A inundación de basura, inundación de gracia – Parte 1
Por: Carlos Amarillo | Temas: Tito
Introducción Es increíble la basura que producimos los seres humanos, y las grandes urbes ya no saben qué hacer para solucionar el depósito de desechos y su industrialización. Pero los seres humanos producimos basura espiritual y en ocasiones en abundancia. Tal era el caso de la sociedad que estaba en Creta en la época del inicio del cristianismo. Hoy comenzamos a estudiar la carta de Tito en el Nuevo Testamento. Por eso el título de la reflexión, debido a que se hace mucho hincapié en la polución espiritual que había, pero más todavía se remarca en la SOLUCION a esto: LA GRACIA DE DIOS.
No estudiaremos el libro de Tito verso por verso, sino que destacaremos los temas principales que aborda, y la gracia se destaca evidentemente.
La fecha en que la carta de Tito fue escrita puede fijarse entre los años 64 al 67 D.C.
El hecho de que los ministerios de Pablo y de Tito en Creta no fueron mencionados en el libro de los Hechos, revela que este libro no contiene todo el registro de actividades de la iglesia primitiva. El libro de Hechos, es un registro muy breve, y solo los ministerios de dos de los apóstoles fueron enfatizados: Pedro, en la primera parte del libro y el de Pablo en la segunda parte de la obra. Y no son un registro completo de los ministerios de estos dos apóstoles.
Timoteo y Tito fueron dos jóvenes predicadores a quienes Pablo tuvo el privilegio de conducir al Señor. Pablo les llamó a ambos «hijos», sus verdaderos hijos; es decir, que él les llevó a ambos a un conocimiento salvador de Cristo.
Aparentemente, Pablo y Tito habían estado juntos en un ministerio realizado en la isla de Creta (como vemos en Tito 1:5). No sabemos cuánto tiempo permanecieron allí. Pablo no tenía un buen concepto de los de Creta. El apóstol evidentemente salió de allí para ir a otro lugar y entonces escribió esta carta para Tito, con instrucciones sobre lo que tenía que hacer como joven predicador que era, mientras se quedara en Creta. Tito, acompañó a Pablo en sus muchos viajes misioneros, era griego y se convirtió a Cristo en Antioquia. Cuando se escribió esta epístola, se encontraba en la isla de Creta.
Pablo les escribió cartas a ambos jóvenes; Estas cartas fueron llamadas Pastorales, porque en ellas Pablo les dio a estos jóvenes predicadores instrucciones sobre la iglesia local.
Se sabe muy poco sobre cualquiera de estos jóvenes predicadores. Sin embargo, Tito, parece haber sido más fuerte que Timoteo, tanto física como espiritualmente. Pablo tuvo menos preocupación por el bienestar de Tito que por el de Timoteo. Tito era probablemente una persona más madura, y poseía una personalidad más viril, era un todoterreno.
¿Cómo nació la iglesia de Cristo en Creta? Es posible que la iglesia de Creta la fundaran Pablo y Tito después del primer encarcelamiento de Pablo en Roma. Pablo fue puesto en libertad después de ese tiempo de cárcel, del que ha quedado constancia en Hechos. Pablo había expresado el deseo de ir a España, y muchos eruditos creen que después de su viaje a España, él y Tito fueron a la isla de Creta y comenzaron la iglesia allí. Como nos dice en su epístola, primero dejó a Tito allí «Para que pusieras en orden lo que faltase y establecieras ancianos en cada ciudad, como te mandé”. (Tito 1:5)
También en Pentecostés se señala que había cretenses (Hechos 2:11) en Jerusalén, eran judíos, porque ellos en el mundo antiguo estaban donde había comercio, y Creta era un lugar adecuado.
Esta carta nos ofrece una visión interesante sobre lo que estaba pasando en la iglesia primitiva, mientras el apóstol viajaba de un sitio a otro, enviando a jóvenes como delegados apostólicos, para que realizasen el trabajo por él en diversos lugares.
Descubrimos en el trasfondo de esta epístola el carácter de los de Creta. El apóstol cita a un poeta griego de su época, que describe a estas gentes entre las que el joven Tito tenía que trabajar como: «Uno de ellos, su propio profeta, ha dicho: Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones perezosos.» (Tito 1:12)
Pablo está escribiendo un mensaje privado a Tito, su hijo en la fe, y quiere que entienda la formidable naturaleza del problema que tiene que resolver. Se enfrenta con personas que se caracterizan por estas tres cosas y esto lo enfatiza diciendo: «Este testimonio es cierto”. (Tito 1:13) Esta gente es así. Estas tres características parecen ampliarse en varios pasajes más. Por ejemplo: «Para los que son puros, todas las cosas son puras; pero para los impuros e incrédulos, nada es puro, pues hasta sus mentes y sus conciencias están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan; son abominables, desobedientes y reprobados para toda buena obra.» (Tito 1:15-16)
Esa era la clase de sociedad en la que vivía la iglesia cristiana. Eran personas cuyas mentes y conciencias estaban corrompidas, profesando conocer a Dios, pero realmente negándole por medio de sus hechos. Además les llama «malas bestias”, es decir, eran como animales en sus actitudes unos para con otros. Este tema se amplía en el capítulo tres, cuando el apóstol dice: «Pero evita las contiendas necias, las genealogías, las controversias y los debates acerca de la ley; porque de nada aprovechan y son vanos. Después de una y otra amonestación, rechaza al hombre que causa divisiones, sabiendo que el tal se ha pervertido y peca, habiéndose condenado a sí mismo.» (Tito 3:9-11)
Estas palabras se refieren principalmente a aquellos que al menos profesaban ser cristianos, pero que reflejaban las actitudes del mundo que les rodeaba.
Muchos de los problemas la iglesia son debido a que el mundo está invadiendo la iglesia en lugar de que la iglesia invada el mundo. Se pretende que el evangelio sea un elemento que cause inquietud y que cambie la sociedad y, por lo tanto, siempre que la iglesia es fiel a su mensaje auténtico, está siempre en contra del status quo. La iglesia es un cuerpo revolucionario, (Estos que trastornan el mundo…) lo ha sido siempre, y por ello podemos identificarnos y oponernos a algunos de los desafíos del status quo con el poder de Dios, algo que ninguna otra organización o grupo puede hacer.
¿Qué harías vos con gente que se portase como animales, gruñendo y quejándose unas contra otras, personas metidas en insensatas controversias y discusiones sobre la ley, divididas unas contra otras? Además son «glotones, perezosos, gente indolente, que iban tras los placeres”. Pablo amplía en Tito 3, donde no habla solo acerca de ellos, sino de sí mismo y de todos los hombres y de cómo son antes de hacerse cristianos. Aquí tenemos una asombrosa descripción del mundo tal y como Dios lo ve:
«Porque en otro tiempo nosotros también éramos insensatos, desobedientes, extraviados. Estábamos esclavizados por diversas pasiones y placeres, viviendo en malicia y en envidia. Éramos aborrecibles, odiándonos unos a otros.» (Tito 3:3) Ese era la clase de mundo al que el apóstol había enviado a aquel joven, con el poder del evangelio.
La necesidad básica de aquellas gentes era tener la “sana doctrina”, Tito 2:1, una frase que se repite en varias veces en Tito. Pablo sabía que para introducir un cambio en la sociedad, era preciso decirle la verdad a la gente, que es el problema que tienen los hombres y mujeres por todas partes. Somos sal y luz. Para los que andan en tinieblas y se portan como animales, y odiándose entre ellos es preciso empezar enseñándoles la verdad.
ERA EL LUGAR IDEAL PARA QUE SE CONOCIESE LA GRACIA, SINO ¿COMO SE PUEDE SALIR?
El apóstol Pablo tiene junto a él siempre, un grupo de jóvenes, son distinto en carácter, cuando Pablo tiene que arreglar un problema envía al Tanque Sherman, del grupo que es Tito, o un TODOTERRENO, Te dejo en Creta para que pongas orden, y OJO, son malas personas, en cambio Timoteo, es más retraído, tímido, y Pablo le dice a los Corintios, si va Timoteo, no me lo inquieten. Son distintas personas, y le dice a Timoteo: “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos” capaces “para enseñar también a otros”, 2 Timoteo 2:2.
¿Qué es lo que escuchaste y viste durante el tiempo que vienes conmigo en el ministerio? Doctrina, una de las necesidades primarias de un líder bíblico, es enseñarle Biblia, Enseñarle Biblia, enseñarle solo lo que dice la Biblia, no lo que tú quieres que la Biblia diga.
El M4 Sherman, oficialmente Medium Tank, M4, fue el tanque mediano más utilizado por los Estados Unidos y los aliados occidentales en la Segunda Guerra Mundial. El M4 Sherman demostró ser confiable, relativamente barato de producir y disponible en grandes cantidades. Miles fueron fabricados para varias naciones. Su nombre es en honor de un general de guerra civil estadounidense William Sherman. Sus armas y blindaje eran buenos en 1942 cuando el tanque fue, este carro de combate fue muy fiable y al final de la guerra Estados Unidos logró organizar su producción en masa, a diferencia de las empresas alemanas. Además, su potencia de fuego y blindaje eran bastante buenos. En la Segunda Guerra Mundial se fabricaron 49.000 tanques Sherman, que constituyeron la espina dorsal de las tropas acorazadas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Sherman se convirtió en un símbolo de la guerra de tanques industrial, la contienda mundial que devoraba tanques como si fueran caramelos, y para el que los tanques eran el mismo material desechable que las balas.
Gracia
¿Qué es la gracia? La gracia es el favor inmerecido de Dios, es la bondad que Dios muestra a alguien que no se la merece, y que nunca podrá ganársela. Misericordia es lo que Dios NO ME DA Y QUE MEREZCO. Se dice siempre: La gracia son las riquezas de Dios a costa de Cristo.
Gracia es amor que se da, que se da cuando no hay méritos. Efesios 2:1-10.
Es amor que da que da, es amor que da cuando no hay mérito, y es amor cuando hay gran demérito es cuando hay gran demérito, cuando hay gran pecado. Ahí no vale la educación, ni el medio ambiente. Dios está siempre pensando en darnos, “gracia es lo mejor del cielo, para lo peor de la tierra”, gracia es la mano abierta de Dios para darnos en abundancia a cambio de nada, eso es gracia.
Tito 1:1-4. Quien ha escrito esta carta, es Pablo autor de casi la mitad o más del NT, y le está escribiendo a un hijo espiritual en la fe, llamado Tito alguien a quien ganó para Jesucristo.
Al leer este libro hay una de las palabras que resalta varias veces, es GRACIA: 1:4 «A Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador».
¿No te gustaría tener un hijo espiritual? Solo la gracia lo permite.
También gracia se repite en 2:11 «Porque la gracia de Dios se ha manifestado para (Trae salvación) salvación a todos los hombres»; En Tito se manifiesta que la gracia:
a. Ofrece salvación para todos. ¿Por qué necesitamos ser salvos? Bien veamos Efesios 2:1, “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados”, o sea, el hombre está muerto y necesita vida. En forma natural estamos muertos en nuestros delitos y pecados y necesitamos vida.
Sin Cristo en tu vida, estás muerto, ¿Cómo voy a estar muerto si estoy vivo? La muerte física es la separación del alma y del cuerpo, la muerte espiritual, es la separación del alma y de Dios, todos vivirán eternamente, ya sea en el cielo o en el infierno, todos los que han muerto en realidad, están vivos, la cuestión es: ¿En dónde están vivos? Una cosa es tener existencia eterna, y otra muy diferente es tener vida eterna, y esta vida eterna solo la podemos tener en Jesucristo, quien dijo: “Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia”. También el que tiene a Cristo está muerto al pecado Gal 2:20
Y la tercera mención está en Tito 3:7 dice: «Para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna». La cuarta vez
Tito 3:15 «La gracia sea con todos vosotros. Amén».
John Newton dijo: «Yo no soy lo que podría ser, no soy lo que debería ser, no soy lo que deseo ser, no soy lo que espero ser, pero gracias a Dios, no soy lo que una vez fui, y puedo decir con el gran apóstol: Por la gracia de Dios soy quien soy». Esto recuerda las palabras del gran apóstol: “Por la gracia de Dios soy quien soy».
b. La gracia enseña santidad según Tito 2:12 «Enseñándonos” ¿Quién? La gracia “que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente».
Una vez salvo, comenzás a ser entrenado en la Escuela de la Gracia, vos estarás continuamente aprendiendo. ¿Sabés cómo se llama esa escuela? La escuela del discipulado, ¿Qué significa? Estará siendo enseñado, entrenado, preparado, y un discípulo aprende a vivir en la manera que se supone vivir, Dios estará trabajando en nosotros, y no ha terminado aún su trabajo en nosotros. Filipenses 1:6 “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.
c. ¿A dónde pretende llegar Dios? Según Tito 2:14: “Quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.”
Dios pretende llegar a: Todo empieza con esto: “Se dio a sí mismo por nosotros”, nos ha comprado a un alto precio, somos redimidos, no con cosas corruptibles, sino con la preciosa sangre de Cristo, ¿Qué es la gracia? Podríamos decir que es amor, pero es más que amor. Gracia es amor que da, pero es más que eso, gracia es amor que se da, cuando no hay mérito, cuando no merecemos que se nos de nada, cierto, pero gracia es todavía más que eso, gracia es el amor que llega a la gente vil y depravada.
Tito está en medio de una sociedad súper corrupta ¿con que recursos cuenta? Con el mensaje de salvación que contiene la pura gracia de Dios para la gente vil y depravada.
El pastor y teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer, ejecutado por el régimen nazi en 1945 por oponerse al genocida Hitler, escribió en su libro «El Precio de la Gracia» que «la gracia barata es el enemigo mortal de nuestra Iglesia. En esta Iglesia de la gracia barata el mundo encuentra un velo barato para cubrir sus pecados, de los que no se arrepiente y de los que no desea liberarse. Por esto, la gracia barata es la negación de la Palabra viva de Dios, es la negación de la encarnación del Verbo de Dios. La gracia barata es la justificación del pecado y no del pecador. Es la predicación del perdón sin arrepentimiento, el bautismo sin disciplina eclesiástica, la comunión sin confesión de los pecados, la absolución sin confesión personal. La gracia barata es la gracia sin seguimiento de Cristo, la gracia sin cruz, la gracia sin Jesucristo vivo y encarnado». Por otra parte, Bonhoeffer contrapone la gracia barata con la gracia cara, que «es el evangelio que siempre hemos de buscar, son los dones que hemos de pedir, es la puerta a la que se llama. Es cara porque llama al seguimiento, es gracia porque llama al seguimiento de Jesucristo; es cara porque le cuesta al hombre la vida, es gracia porque le regala la vida; es cara porque condena al pecado, es gracia porque justifica al pecador. Sobre todo la gracia es cara porque ha costado cara a Dios, porque le ha costado la vida de su Hijo».
Los jóvenes tienen una riqueza sin igual: Energía y entusiasmo en cantidad, parecer que pueden hacerlo todo, pero necesitan ser guiados, mentorizados, ayudados, por los que ya no son jóvenes pero tienen algo muy importante: EXPERIENCIA, los que tienen las cicatrices, desilusiones y los golpes de la vida, los líderes más experimentados, ¿En qué? En los principios doctrinales, porque en cada generación hay locuras nuevas, y todo lo viejo que se va reciclando, y también en la metodología de trabajo en la iglesia, que también siempre está en revisión en cuanto a alcanzar al nuevo, aunque la doctrina no se RENUEVA.
En todas las épocas, incluida la de Pablo se levantan jóvenes como líderes de sus congregaciones y ellos necesitan ser guiados para que no se frustren, por guías experimentados, por eso Pablo escribe las cartas a Timoteo y Tito, y son instrucciones para el entrenamiento de futuros líderes.
Cada persona que llegue al cielo, será un botín, una recompensa de la gracia que ha sido rescatada de las manos del enemigo. Dios te ama, no por quien sos o por lo que tengas, sino por causa de su gracia asombrosa, estupenda, magnifica, fenomenal, soberbia, maravillosa, esplendida, excelente, prodigiosa, fascinante, sobresaliente, increíble, fantástica, fabulosa, y grandiosa. Las almas salvadas son el botín arrebatado del enemigo,
Pablo está muy agradecido a Dios por Tito, porque Tito, era un tesoro rescatado por causa de la gracia. ¿Tenés vos algún hijo en la fe? ¿Sos padre o madre espiritual? ¿Tenes alguien un tesoro rescatado por causa de la gracia por lo cual agradecer a Dios que te permitió ser el factor humano en su salvación?
Historia personal: Vos nunca sabrás cuándo traes un alma a Cristo, ¿Hasta dónde llegará el impacto de esa persona? En el año 1984, estábamos haciendo un entrenamiento con mi esposa en Soldini y todas las semanas salíamos a evangelizar, éramos 20. Dos de los chicos encontraron a un joven de 17 años en un colectivo, y le hablaron de Cristo, pero era el final de entrenamiento y me dijeron si yo podía edificarlo, era desde 0, y el único momento que podía era las 3 de la tarde, y era verano, el chico venía a mi casa y hacía mucho más que 30 grados e hicimos el discipulado semana tras semana, hace un año me invitaron a un retiro de pastores y lo encuentro, hace muchos años es Pastor en Córdoba, al convertirse él le compartió a su familia, se convirtieron sus hermanos, sus sobrinos, y muchos más. Yo agradezco a Dios por Daniel Ibarrola, porque Dios me usó para bendecirle, como otros hicieron conmigo.
Hermano sabes qué bueno es por causa de la gracia, rescatar estos botines preciosos de las garras del enemigo.
Dígale a Dios: Yo quiero tener un hijo en la fe. Necesita si o si la gracia? La gracia es el favor inmerecido de Dios, es la bondad que Dios muestra a quien no la merece y que nunca podrá ganársela.
1) La maravilla o el placer de la gracia es que trae la verdadera libertad. ¿Por qué? Lucas 4 se trata del sermón inaugural de Jesús, una verdadera declaración de propósito, de cuál era la razón de su venida a la tierra, ¿Libertad para quién? Para los cautivos por el Diablo, a dar libertad (Lucas 4)
Lucas 4:18-19 “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor”.
Juan 8:32 nos dice que si conocemos la verdad seremos verdaderamente libres. Ahora ¿Por qué la libertad? Veamos ¿Qué es la gracia?
La gracia de Dios es soberana, asombrosa, mire Tito 1:1, “Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad”, Dios nos escogió, ¿En base a qué? A su soberana gracia, Dios es soberano, y Dios quiere que seamos salvos 2 Pedro 3:9, Él quiere que TODOS procedan al arrepentimiento, Dios nos amó, nos buscó, y nos compró a un alto precio 1 Pedro 1:18-19.
Esto es la gracia soberana, y TODO EL QUE quiera salvarse puede salvarse, Dios no murió por un pequeño grupo, murió por todos, Juan 6:37 «Jesús dijo todo lo que el Padre me da vendrá a mi” (esta es la gracia soberana) luego Jesús dijo: “Y el que a mi viene no le echo fuera». ¿No es esto maravilloso? Esta gracia, nos trae uno de los mayores dones: La libertad.
Gálatas es una región, que había sido invadida por herejes que querían embargar la libertad gloriosa, y por eso se escribe, Gálatas 5:1 «Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de la esclavitud».
2) Lo que anula la gracia es el legalismo. Cada vez que el enemigo de Dios pierde alguien de su botín, tratará de dañarlo con algo. Por eso Pablo le escribe a Tito en Tito 1:10-11 «Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene». ¿Qué movilizaba a toda esta gente malvada? El móvil económico, buscaban ganancias equivocadas. Si alguien disfruta como debe la libertad, el Diablo le manda un misil para destrozarlo, pero ninguna regla humana, que busque tu bien comportamiento, y dado con buena intención, te hará ni siquiera un poquito más como es Jesús.
Muchos religiosos de hoy son la reedición de los fariseos, ¿En qué se diferencian? Solo cambiamos las reglas, no vamos a verlos diciéndonos que diezmemos de las plantas aromáticas del jardín, o que nos enganchemos con los antiguos lavados ceremoniales, pero… hay nuevas reglas, lo que anula la gracia es el legalismo.
Pablo usó una palabra muy fuerte y severa contra el legalismo, la palabra «anatema» ya que es el enemigo de la gracia porque la gracia glorifica a Dios pero el legalismo glorifica al hombre.
Hay cuatro expectativas prácticas al caminar en la gracia, dejando el legalismo:
1) Apreciaremos más firmemente los dones que Dios da: Salvación, vida abundante, alegría, gozo, la música, la belleza, la amistad, el perdón, etc.
2) Perderemos menos tiempo y energías criticando y preocupándonos por las decisiones de otros. Ver Juan 21:20-22.
3) Llegaremos a ser más tolerantes y juzgaremos menos a las personas. Las apariencias importan menos. Será mejor vista el deseo de fe auténtica, en lugar de la religiosidad basada en las apariencias o demostraciones superficiales. Mi propia búsqueda de la gracia, hará que deje de acosar a otros (hacer sentir culpable al que piense diferente).
4) Daremos pasos gigantes para la madurez: Mi mundo se irá agrandando y mi comprensión también.
3) La perversión de la gracia son los excesos o el libertinaje. Los caminos rurales son muchos, y cuando llueve son peligrosos, tienen dos zanjas, y al Diablo no le importará en cual lado del camino te quedés. Te podes ir por la zanja del legalismo, o por la opuesta zanja que es la del exceso de la libertad, pero no TE QUIERE VER POR EL MEDIO.
William Booth fundador del ejército de Salvación dijo: “El mayor peligro de los próximos años, será religión sin el Espíritu Santo, cristianismo sin Cristo y sin cruz, perdón sin arrepentimiento, salvación sin regeneración, política sin Dios, cielo sin infierno”. Y se cumple en nuestra patria y en el mundo, al pie de la letra.
¿Qué dijo Pablo en Romanos 6:1 ante la posibilidad de cometer excesos, o sea seguir pecando?
Romanos 6:1-2 “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?”
Ya que la gracia es abundante, eso quiere decir que el perdón es abundante, entonces puedo pecar y pecar, total, hay perdón. No, porque la señal de alguien que ha sido salvado por gracia, es que NO QUIERE PECAR. No se trata de vivir como quiera, total voy al cielo, no, como voy al cielo, por la gracia quiero evitar todo pecado.
Al Diablo no quiere que disfrutemos la gracia y su gran don: La libertad, y quiere que la pierdas negando la gracia, y eso es el legalismo, o que perviertas la gracia que es caer en los excesos o el libertinaje.
Cuando me salvé algo murió dentro de mí, y le puedo contar una de las formas que yo sé que soy salvo. Tropiezo, por supuesto que sí, fracaso, absolutamente si, ¿Soy débil? Sí, sí, sí, pero en mi corazón morí al pecado, yo llegué a vivir en el Señor Jesucristo por la gracia de Dios, pero guardo la ley de Dios (la del amor) porque Jesucristo está en mi corazón, no lo hago con el fin de ser salvo, más lo hago porque ya soy salvo.
Salmos 84:11: “Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad”. Existen tres palabras que se conjugaron en el Calvario: Justicia, misericordia y gracia.
La justicia es recibir lo que merecemos.
La misericordia es no recibir lo que merecemos.
La gracia es recibir lo que no merecemos.
Es gracia que da a un alto costo. No es barata. La gracia costó la vida del Hijo de Dios. Jesús derramó su sangre y agonizó en la cruz voluntariamente. ¿Sabías vos que la gracia nos tiene que perseguir? Si Dios no corriera más rápido que nosotros, nunca llegaríamos a salvarnos. La gracia busca darle al depravado e inicuo eso que no merecen, ni nunca jamás podrán merecer.
¿Sos un dador de gracia? Hacele un favor a alguien hoy… algo que él o ella no se lo puedan pagar. Tal vez sea un desconocido a quien nunca volvas a ver.
Se cuenta que D. L. Moody famoso evangelista del pasado, estuvo en una reunión, uno de los oradores dijo: “Quiero compartir con ustedes brevemente lo que he aprendido en 42 años”. Y Moody pensó: “Bueno, si en unos pocos minutos puedo aprender lo que él aprendió en 42 años, creo que escucharé atentamente” y el hombre prosiguió, tres cosas he aprendido en casi medio siglo:
1) Yo no puedo hacer nada para ganar la salvación.
2) Dios no requiere que yo haga algo.
3) Jesucristo ya lo hizo todo.
Le tomó a un hombre 42 años el aprender eso, y vos ya lo has oído, y espero que lo hayas aprendido en menos de un minuto. Eso definitivamente es gracia, salvación por gracia, pero el ser salvos por medio de la gracia, no es una licencia o un piedra libre para pecar.
Uno de los principales problemas que trató Pablo con los Gálatas fue explicar que la ley no te da el poder para vencer. Gálatas 2:20 dice: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó asimismo por mí”. Ver también 2 Corintios 2:14.
En el Siglo II, había un rey que quería que un cristiano abandonara la fe. Entonces le dijo: “Si no abandonas tu fe te voy a desterrar”. El creyente le dijo: “No me puedes desterrar de Cristo, porque Él dijo: “No te desampararé, ni te dejaré”.
El rey se enojó mucho y volvió a decirle: “Lo que haré es confiscar todos tus bienes”. El creyente contestó: “Mis tesoros están en el cielo y no puedes tocarlos”.
“Entonces lo único que me queda es matarte” le dijo el Rey. “No podrás hacerlo, hace 40 años que estoy muerto juntamente con Cristo, lo hice con Cristo en la cruz y mi vida está ahora escondida con El, y usted no puede tocarla”.
Toda arma forjada contra nosotros no podrá prosperar (Isaías 54:17).
Cuando un aviador pone el “piloto automático”, este recurso le provee un gran descanso, ya que puede apartar sus manos del control y el avión va al lugar programado y seguro. Así es cuando uno se entrega a Cristo, él se encarga de dirigir nuestras vidas al lugar seguro. Si un aviador pone sus manos en el piloto automático tendrá que ejercer resistencia más allá de lo normal, pero cuando lo suelta otra vez, todo vuelve al curso normal.
El propósito de Dios para conducirnos es: Cambiarnos desde adentro (Filipenses 2:13), ya que estamos inclinados en mala dirección y debemos conducirnos correctamente (ver Gálatas 5:16).
Bibliografía: Biblia Electrónica, El amor que vale del Pastor Adrián Rogers, ilustraciones varias de varios lugares, cita del libro: El Precio de la Gracia, Comentario de Tito de Ray Stedman.