Hebreos 10:19-25
INTRODUCCION:
– Carta (?) a una comunidad de judíos que habían conocido el “nuevo camino”.
– Desanimados y vueltos atrás (religiosidad judía).
– Autor: Pablo (?), año 67 dC (antes de la destrucción del templo por Tito, 70 dC).
– Lleno de referencias a la historia y religión hebrea.
– Es un estudio contrastes entre el antiguo pacto (imperfecto e incompleto) y el nuevo pacto (completo y perfecto en Cristo).
– El viejo pacto es la “sombra” de lo que había de venir.
– Presenta a Jesucristo como el Sumo Sacerdote (sin pecado, perfecto) y el sacrificio perfecto y suficiente, este es el mensaje central, el cual está en la presencia de Dios intercediendo por nosotros.
– El autor de Hebreos dice que ahora tenemos libertad para entrar en la presencia de Dios.
1) v. 19 “…Así que, hermanos, teniendo LIBERTAD para entrar en el Lugar Santísimo (presencia de Dios) por la sangre de Jesucristo… v. 20 …por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne… v. 21 …y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios (familia de Dios)…”
– ¿Qué cosas no quitan la libertad? Pecado, culpa, el pasado, la religiosidad (nos abruma).
– Vamos agregándole cosas a nuestra relación con Dios, que la hacen cada vez más pesada, más difícil, más restringida.
– La sangre de Jesucristo (su sacrificio, su obra redentora, su misión pacificadora) nos da libertad para entrar (para acceder) a la presencia de Dios (lugar santísimo).
– La religión judía había ahogado con ritos y prácticas la relación viva con Dios, la habían tergiversado y limitado.
– Dios había escogido un pueblo (no por sus méritos, sino justamente por su debilidad y escasa trayectoria) para darse a conocer a las naciones. Es así que a través de Abraham formó un pueblo…
– Estableció un templo para manifestar su gloria y su presencia, para que todo aquel que quisiera pudiera hallarlo (oración de dedicación del templo por Salomón).
– Sin embargo, el pueblo judío transformó ese propósito misionero de Dios en un rasgo etnocéntrico y nacionalista, exclusivista.
– Había un atrio (patio de los gentiles); un lugar santo (para sacrificios diarios); y un lugar santísimo (donde estaba el arca del pacto, entraba solo el sumo sacerdote una vez al año, ofrecía sacrificios por sí y por el pueblo, como no era suficiente debía repetirse todos los años).
– El pueblo judío no entendió la misión redentora global de Dios (limitó la gracia divina al pueblo judío, dificultó el acceso a Dios; nosotros también hoy dificultamos el acceso a Dios).
– Por eso hoy, la sangre de Cristo (su obra redentora) nos da libertad para acceder a Dios y por esa libertad podemos acercarnos confiadamente a Dios (Heb 4:16).
2) v. 22 “…ACERQUÉMONOS con corazón sincero, en plena certidumbre de fe (seguridad que da la fe), purificados los corazones (nuestro interior) de mala conciencia y lavados los cuerpos (nuestro exterior) con agua pura…”
– Es una de las expresiones más hermosas de este pasaje.
– ¿Qué sensación te da esta invitación? De confianza, sin temor, donde el Señor toma la iniciativa (él nos invita a acercarnos).
– Hoy nos alejamos de Dios, a veces sin darnos cuenta, por el ritmo de vida, ocupaciones, preocupaciones, religión, exigencias, etc.
– El Señor nos invita a acercarnos: ¿estás lejos de Dios? ¿estás todo lo cerca que podrías estar? A veces podemos pasarnos la vida en el lugar santo pero no experimentar la plenitud de vivir en el lugar santísimo.
3) v. 23 “…MANTENGAMOS FIRME, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza (la esperanza que profesamos), porque fiel es el que prometió…”
– El domingo pasado vimos el consejo del Salmista en Salmo 1, cuando dice llama bienaventuradas (dichosas a los ojos de Dios, alegres) a las personas que no se dejan influenciar ni atrapar por lo malo, sino que se mantienen firmes en la ley de Dios, en sus consejos, en su propuesta de vida.
– Si estamos lejos de Dios, si hemos perdido de la libertad, será difícil mantenernos firmes en la esperanza que profesamos.
– Hasta aquí hemos visto tres aspectos que tienen que ver con nuestra relación íntima y personal con Dios.
– Es cierto que Dios no tiene nietos, ni sobrinos, sin embargo necesitamos vivir nuestrafe en comunidad, junto a otros:
4) v. 24 “…y CONSIDERÉMONOS unos a otros para ESTIMULARNOS (darnos estima, ¿qué produce la estima?) al AMOR y a las BUENAS OBRAS…”
– Amor: ese aceite que cubre y lubrica todas las cosas, que le da sentido real a todo lo que se hace (en el mundo se hacen muchas cosas, incluso en bien por otros, pero ni siempre hay amor sino otras motivaciones).
– Buenas obras: hacer el bien (ante los ojos de Dios pero también ante los ojos del prójimo). Conflicto: catolicismo romano vs. cristianismo protestante, que ha sido reacio a las buenas obras por una mala interpretación.
– Debemos ser intencionales en nuestras relaciones, en nuestros contactos con otros; debemos animarnos unos a otros al amor y buenas obras, desafiarnos a hacer el bien, proponernos hacer buenas acciones.
– Esto manifiesta la esencia de Dios mismo.
– ¿Qué sabes hacer? ¿Qué tenés para dar? ¿Cuáles son tus cinco panes y dos peces?
5) v. 25 “…no dejando de CONGREGARNOS, como algunos tienen por costumbre…”
– La fe se vive en comunidad, allí se enriquece, fortalece, se edifica el cuerpo de Cristo con los dones.
– Allí podemos mantenernos firmes y estimularnos al amor y las buenas obras.
6) v. 25 “…sino EXHORTÁNDONOS, y tanto más, cuanto veis que AQUEL DÍA SE ACERCA…”
– Finaliza con un sentido escatológico; esto da visión, da propósito, da sentido real a nuestra vida, y sobre todo da ESPERANZA.
– Jesucristo habló mucho del infierno y del cielo, de aquel día. Hoy hablamos poco. Nos cuesta dirigir nuestros pasos en función de esta realidad. Cristo vendrá nuevamente en gloria por su iglesia.
– Hermoso ejemplo de los esclavos negros en EEUU, que en medio de sus sufrimientos y opresión, se sentían libres en Cristo y cantaban alabando a Dios viendo aquel día cuando estarían con Jesús; tenían puesta la mirada en Él y en ese día de redención; eso les permitió enfrentar con gozo y esperanza su esclavitud; esto dio origen al género musical góspel o “negros espiritual”.
– Quizás estés atravesando un tiempo de dolor, de prueba, de dificultad, quizás la rutina y el desánimo han amargado tu vida. El Señor nos dice: “Acerquémonos confiadamente y con libertad a su presencia, animémonos mutuamente al amor y buenas obras, con la mirada puesta en aquel día, con renovada esperanza en la justicia de Dios”.
CONCLUSIÓN:
– El Señor, a través del autor de Hebreos, nos invita a acercarnos con libertad a Dios, por los méritos de Cristo, y a mantenernos firmes en la esperanza que profesamos, para que juntos como cuerpo espiritual, como iglesia, nos animemos unos a otrosal amor y las buenas obras, que manifiestan a Cristo mismo en nosotros.
– Que el Señor pueda multiplicar esos pocos panes y peces que tenemos, para bendecir a otros mientras esperamos y anhelamos que Cristo regrese y haga perfectas todas las cosas. AMEN.