El ADN de la iglesia
Por: Carlos Amarillo
Una iglesia para su misión: El ADN de la iglesia: Discipulado cristiano, 2 maestros, dos escuelas distintas
“Yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que permanezca”. Juan 15:16
¿Qué es el ADN? El ADN son las siglas de ácido desoxirribonucleico, es un compuesto orgánico que contiene y almacena la información genética de un ser vivo y de algunos virus, en el interior de los cromosomas. El ADN almacena y transmite de generación en generación toda la información indispensable para el desarrollo de las funciones biológicas de un organismo.
Los segmentos de ADN son conocidos como genes.
Una generación de discípulos de Cristo debe transmitir a la próxima generación, el ADN de la iglesia de Cristo, que en las nuevas generaciones se viva la misma experiencia se vivió al iniciarse el cuerpo sobrenatural de Jesús, que El formó al PRECIO de su entrega.
Preguntas: ¿Cuantos de ustedes se consideran creyentes? y ¿Cuantos piensan que son discípulos? ¿Es lo mismo? No lo es; ser creyente y ser discípulo es diferente, vea Juan 1:35-42.
Marcos nos dice, que Jesús llamó a 12 para que estuvieran con él, y para luego enviarlos a predicar, para que estuvieran con él, quiere decir que busca un contacto personal con sus discípulos, el contacto personal, para después enviarlos, recién pueden comenzar la tarea después de los tres años, el Señor va a hacer prácticas en el medio, mandó a los 12, y los probaba permanentemente, pero los estaba moldeando para que fueran discípulos.
Discípulo: Es la persona que está voluntariamente dispuesta a seguir a Jesús, sus indicaciones y dejarlo obrar en su vida.
¿Qué material humano buscaba el Señor para dar base a su obra? Jesús no buscó discípulos mentes brillantes, (gran coeficiente intelectual), ni gente de formación académica, ni personas piadosas. Esto era muy escaso en Galilea, pero no en Jerusalén, Galilea fue la zona de la elección, ¿De qué clase de personas? De campesinos y pescadores, los galileos eran rústicos y toscos, casi analfabetos, a esa gente le faltaba escuela, no la tenían salvo los sábados cuando iban a la sinagoga, no tenían otra cosa. Eran catalogados como pecadores, porque por sus oficios no podían hacer todo lo que se esperaba de ellos, y me refiero a los fariseos, (lavamientos, ritos, etc.) y la zona estaba muy en contacto con los paganos que pasaban por ahí.
Tal vez podemos decir que Jesús eligió lo peor para su base humana de discipulado. ¿Qué gente buscaríamos hoy para un proyecto? ¿Qué dice el apóstol Pablo en 1 Corintios 1: 26-29? Que Dios buscó lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, para que nadie se ponga orgulloso (Jacte).
Dios no desecha la sabiduría, ni la fortaleza, ni la nobleza, pero que no son necesarias para ser discípulos.
¿Qué está buscando? Personas que estén dispuestos a seguirlo, a obedecerlo, a dejarlo obrar en sus vidas. Esto no se encuentra con facilidad en el ser humano.
Cuando Andrés llevó a su hermano Pedro dice Juan 1:42: “…Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro)”.
IMPLICA un desafío al ser, o sea un cambio de carácter, para luego dar lugar a la MISION o tarea a hacer. Esto último está claro en Lucas 5, que es posterior a Juan 1:42.
Lucas 5: Tres secuencias, Jesús pide la barca para predicar, luego indica donde pescar (el pago?) y tercero la famosa afirmación de Pedro: “Apártate…” Aparece la palabra SEÑOR, indicando:
AUTORIDAD, SOBERANIA, DERECHO DE GOBIERNO SOBRE TODO Y SOBRE LA PERSONA.
ANTES DE LA ACCION, LA TRANSFORMACIÓN.
Jesús anuncia una transformación, de un hombre temperamental, orgulloso y violento, a alguien sobrio, humilde y manso. No fue un trabajo que hizo en un segundo, fueron años, no se olviden que Jesús se está yendo luego de resucitar y tiene una entrevista privada con Pedro para restaurarlo, y todavía lo llama Simón hijo de Jonás, es Juan 21:15.
MIGUEL ANGEL el escultor de Florencia, hizo para la muerte de Juliano II, 6 estatuas llamadas “Los Esclavos”, están 2 en el Museo del Luvre en París y otras 4 en Italia, y eran figuras que salían del bloque de mármol, parecían inconclusas, bueno se sigue debatiendo, pero hay un detalle muy importante, que dan la idea que estaban terminadas porque estaban pulidas, y eso no se hacía en piezas sin terminar. Era un avanzado para su época.
Alguien le preguntó a Miguel Ángel como hacía para cincelar sus obras y él dijo esto, que: Ponía el bloque de mármol frente a él y pensaba, pensaba, y finalmente empezaba a trabajar, ¿Cómo definió lo que hacía? El dijo: “MI TRABAJO ES SACAR TODO LO QUE SOBRA”.
En las culturas orientales el cambio de nombre significaba un cambio profundo de vida, y esto es lo que está diciendo Jesús en Juan 1:42. (Apc 2:17 Pérgamo habla del nombre nuevo), pasó con: Abram, fue Abraham, con Saulo, llegó a ser Pablo y con Jacob, llegó a ser Israel.
¿Para qué quiere Jesús que le sigamos? Para que El produzca las transformaciones que necesita nuestra vida (2 Pedro 1:4 participantes de la naturaleza divina), no es para recuperar un matrimonio quebrado, no es para recibir sanidad de la enfermedad, no es para dejar de ser pobre, Jesus no murió por mí para que yo sea rico.
No es aprendizaje intelectual (aunque lo incluye, pero es más), no es una acumulación de conocimientos, sino es una transformación de la vida, Pablo dice en Romanos 12:2 (DHH), “Cambien su manera de pensar, para que así cambie su manera de vivir”.
Hace 2 mil años el Señor resucitado se está despidiendo de sus íntimos y, según el evangelio de Mateo, les encomienda a sus discípulos una tarea: Hagan discípulos a todas las naciones (Mateo 28:19-20), el mandato de Jesús es hacer discípulos.
No dijo Jesús, hagan creyentes él dijo: Haced discípulos a todas las naciones. El creyente es el que cree en el Señor, pero uno puede ser musulmán y ser creyente en Alá y su profeta Mahoma. Pero acá él no solo dice que tenemos que creer, sino que le sigamos.
¿Qué es un discípulo? El discípulo es aquel que además de creer sigue al Señor. Y muchas veces solo creemos, y podemos repetir cosas de memoria, y decir amén a todo; pero eso no nos hace discípulos de Jesús, y el objetivo de Jesús no era que la gente creyera, sino gente que lo siguiera.
El creer es el primer paso, el discipulado es acción. La palabra discípulo viene de disciplina y disciplina, es poner un orden en nuestra vida, no es adherir a un determinado credo, sino empezar a seguir al Señor.
¿Qué muestra un discípulo? El que cree, no muestra el evangelio; lo único que muestra es religiosidad, pero el discípulo muestra el evangelio y al Señor.
¿Para qué murió Jesús en la Cruz? Para crear un pueblo de discípulos, celosos de buenas obras, Tito 2.14 una familia de muchos hijos parecidos a Jesús, lo que quiere decir, que la iglesia tiene que estar llena de discípulos no solamente de creyentes, de personas que sigan al Señor, y que se disciplinen detrás del Señor.
¿Qué era lo que Jesús demandaba de los discípulos? Jesús invirtió 3 años para formar a sus discípulos. Fíjense que al Señor Jesucristo, le costó 3 años de trabajo, trabajar sobre la mente y el corazón de ellos, para que fueran verdaderamente discípulos de él, no les dijo vamos a tomar un curso de un par de meses, tomar un librito, así se ora; el Señor los tuvo con El, era la técnica de los viejos maestros que nosotros hemos perdido, un maestro de la antigüedad, no era un señor que explicaba una materia, o una teoría delante de sus alumnos porque les iba a enseñar a vivir, entonces vivía con él.
Juan 3:1-3,10, dos maestros, ¿Son dos escuelas distintas de pensamiento? Si, pero no de enseñanza, ya que ambos tenían su base en la Biblia (AT), pero hay diferencias, ¿Las vemos?
Una de las más grandes diferencias está en la SELECCIÓN de los discípulos.
1) Los rabinos tenían discípulos que se les acercaban y les decían: ¿Quiere ser usted mi maestro? Jesús hizo lo contrario: El eligió a sus discípulos,
Marcos 3:13-19 “… y llamó a si a los que él quiso y vinieron a él”. Lucas 6:12.
Hombres sencillos, como en la anunciación de los ángeles, no fueron a invitar a ir al establo a los que gozaban de los favores de la corte, fueron a sencillos pastores.
Jesús no se ocupó de los PROGRAMAS para alcanzar a las multitudes, sino que se ocupó de un proceso de preparación “artesanal” de hombres, a quiénes las multitudes seguirían. Jesús no preparó ningún mega evento para juntar a muchos, pareciera no tener mucho interés en organizar mega eventos (Jn 6 lo disolvió, domingo de Ramos…. ¿Y nosotros hoy?
CUALQUIERA PUEDE VER LA CANTIDAD DE MANZANAS QUE HAY EN UN MANZANO, PERO MUY POCOS PUEDEN VER LA CANTIDAD DE MANZANOS QUE HAY EN UN MANZANO.
(Esto tiene que ver con la REPRODUCCION de los discípulos), el discipulado verdadero tiene que producir REPRODUCCION.
La iglesia debe copiar a Jesus. Debe buscar priorizar los procesos a priorizar los programas.
¿Para que los eligió? Para dar testimonio de Su vida en forma oral y escrita (Por ejemplo con Mateo o Juan), y que ellos completaran su obra, después que regresara al Padre.
Los primeros elegidos (Mateo 4:18.21) fueron Juan, Andrés, Pedro, Felipe y Natanael (Juan 1:35-42), Jesús no se apresuró.
Mateo 9:9 en Capernaun, de los otros no se dice como fueron llamados.
La elección de los discípulos de Jesús, tuvo poco o ningún efecto en la vida religiosa de ese tiempo, no eran hombres claves, no están en la pirámide de influencia: Los influenciadores, lideres, seguidores, y apáticos. Jesús dirigió su atención a los influenciadores, que son los que siguen la gente.
Ninguno de ellos tenía un puesto en la sinagoga, ni era del sacerdocio levítico, no tenían preparación profesional (¿Habría escuela de pescadores?), eran trabajadores comunes (Hechos 4:13) del vulgo y sin letras, eran toscos, impulsivos, temperamentales, y prejuiciosos, pero…pero eran MOLDEABLES, aunque tenían juicios equivocados y eran lentos para aprender lo espiritual, eran honrados, y dispuestos a confesar su necesidad (1 Corintios 1:26-29), y menos Judas, eran de buen corazón.
La superficialidad de la vida religiosa de sus días, no había hecho perder la esperanza del Mesías, Juan 1:41, Hemos hallado al Mesías, el Cristo, (Juan 6:69, Pedro) conocemos que Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Tenían hambre de aprender, algunos de ellos pertenecían al movimiento espiritual de Juan el Bautista.
En una calle de Rosario durante muchos años estuvo este letrero:
“Solo Dios puede cambiar al hombre y solo el hombre puede cambiar al mundo”.
Por eso la sabiduría de su método: Transformar al hombre, para transformar al mundo.
Seleccionar hombres, y en un grupo reducido ser eficaz, esto no quiere decir que excluyó a otros, porque también están los 70 (Lucas 10:1)
La prioridad a los que no eran los 12, fue cada vez menor, y de los 12, 3 eran los más cercanos, ¿Cómo lo sabemos? Porque fueron escogidos para momentos muy determinantes: La resurrección de la hija de Jairo, orar en el Monte de la Transfiguración, y la tensa vigilia del Getsemaní, el famoso huerto abandonado.
¿Por qué Jesús se consagró deliberadamente a un grupo tan reducido?
El no quiso impresionar a las multitudes, sino introducir un reino, el reino de la obediencia en medio del reino de la desobediencia. ¿Por qué? Porque las multitudes caen presa fácil de los dioses falsos, sino hay quien las cuide, las masas eran ovejas indefensas sin pastor, según Jesús lo dijo en Mateo 9:36, desamparadas y dispersas.
Otras veces Jesús calmó el entusiasmo popular, algunas veces pidió a ciertos sanados que no lo dijeran, y en otros casos simplemente se retiraba, Juan 6:24,66, Lucas 4:22,28-29, Domingo de Ramos.
Aplicación actual: ¡Apenas si se entiende! Para ahorrar tiempo (y en realidad es perderlo) la mayor parte del esfuerzo de la iglesia para evangelizar, comienzan con las multitudes, pensando que de las multitudes llegamos al individuo, el plan del Señor es partir del individuo para llegar a las multitudes.
¡Ojo! Con las iglesias llenas, pero sin ministerio, hay que fijarse con el número de convertidos y discípulos, y cuando dejamos sin fundamentar a las almas en el amor y el poder de Dios. Los campos dijo Jesús que están blancos o sea listos para cosechar según Juan 4:35, allí se ve claramente una diferencia de criterio, para los hombres, faltaba, para el Señor el campo de la cosecha estaba listo.
Aplicar Efesios 4:12, los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, la palabra que se usa allí PERFECCIONAR: Es arreglar, componer, mejorar, pulir, equipar.
El comunismo aplicó 100 años atrás este principio, y escogió también “sus discípulos”, y de un puñado de fanáticos, en 70 años conquistó medio mundo (aunque hoy haya deserciones). La difusión del comunismo es una acusación a la iglesia por su floja dedicación a la evangelización, y a la forma superficial de hacerlo.
Paradoja: Nunca ha habido más facilidades para difundir el evangelio (radio, televisión, internet, etc.) y consiguiendo menos. ¿No es para pensar seriamente?
No es el problema de la gente, es que no hemos alcanzado a los que las personas siguen, el principio este será costoso, lento y hasta aburrido, pero nosotros queremos los beneficios sin el costo, la corana sin la previa cruz. Lo mismo nos pasa en el matrimonio, la familia, y el trabajo.
Jesús eligió entre el aplauso momentáneo y la reproducción de su vida en unos pocos escogidos.
En las vacaciones estuve viendo un extenso estudio acerca del profeta Jonás. Pensemos en Jonás frente a la MISION de Dios. La primera tarea fue dar una profecía sobre la ampliación del Reino de Israel, con gusto la hizo, ver 2 Reyes 14:25, y la segunda es el libro de Jonás, ir a Nínive.
Enseñanza: CUMPLIMOS CON LO QUE DIOS NOS PIDE PORQUE ESTAMOS DE ACUERDO CON DIOS, NO PORQUE CREAMOS QUE LO QUE DIOS DICE ES LO MEJOR PARA NUESTRA VIDA.
Jonatán Swift, escritor y pastor de hace 3 siglos, el autor del libro “Los viajes de Gulliver”, leídos en otro tiempo, cuenta la siguiente historia: Él tenía un perro que parece que cuando le dada ordenes, le hacía caso casi siempre, pero no siempre; y entonces, él dijo esta frase sobre su perro: “No es que mi perro me haga caso, es que a veces coincide conmigo”,
Él decía: Ven, bueno al perro le parecía que estaba bien ir, entonces iba, anda y entonces al perro le parece que estaba bien ir para allá y va, pero un día, le dice ven al perro, y al perro no le parece que está bien ir y entonces se queda en su lugar, coincide, no hay obediencia, hay coincidencia, si está bien, pienso lo mismo que vos, voy para donde me decis, pero cuando no pienso lo mismo que vos, bueno, ahí se produce la ruptura, porque nuestros valores, nuestra escala de valores es distinta, y cada uno lo está valorando desde un lugar diferente.
Antes la sociedad tenía valores parecidos a los de la fe, pero hoy la sociedad dejó de coincidir con Dios, las coincidencias desaparecieron,
NOS PUEDE PASAR EN LA MISION: Yo coincido con Dios, antes de obedecerlo coincido, y comienzo a seleccionar las cosas que me parecen bien, y otras no.
En la misión de Dios, para que tenga EFECTIVIDAD, EFICACIA, QUE SE CUMPLA EL PROPOSITO ORIGINAL, HAY QUE HACER COMO DIOS DICE.
Bibliografía: Comentarios de Los Grandes Temas, ilustraciones varias, frase sobre las manzanas de Every Willis, apuntes sobre Discipulado, Espada Electrónica, etc.