26 abril, 2020

Aprender el secreto


Por:
Compartir en redes sociales:

Hoy, quisiera contarles un secreto. Generalmente los secretos no se suelen revelar, no? Recuerdo a mi madre diciéndome respecto a la música, cuando tenía la posibilidad de enseñarles a otros, no le enseñes todo lo que sabes, déjate algo siempre para vos, porque ese va hacer tu secreto, tu sello, tu impronta.
Esto es muy común escuchar, y no fue idea original de mi madre, es general.
Pero en cuestiones espirituales, respecto a los principios bíblicos, nuestra responsabilidad es dar a conocer todo el consejo de Dios, aun esos secretos que Dios nos ha revelado, en intimidad, en momentos de oración, de estudio profundo de su palabra, de adoración, esos secretos que nos han ayudado a vivir una vida generosa, plena,disfrutando de nuestro Amado Jesús, disfrutando de su gozo y paz.

Por eso hoy, quería revelar ese secreto, que no es mio, que esta en la palabra de Dios y en una de las cartas más preciosas que alguien haya escrito.

No se si alguna vez todos los que están del otro lado, han tenido la oportunidad de leer al menos una vez, una de las cartas más linda que el apóstol Pablo ha escrito, me refiero a la epístola enviada a los Filipenses.
Si nunca lo hiciste, te animo a que lo hagas, no te va a llevar más de 10 minutos leerla, pero si lo haces con el deseo de que Dios abra tus ojos para poder conocerlo con mayor profundidad, te va a llevar horas, días, semanas enteras poder asimilar las tremendas verdades que encontramos en ellas, y aun después de años de leerla, te va a seguir hablando de manera fresca, generando nuevas cosas en tu interior, porque en realidad ese es uno de los secretos que tiene la biblia, porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, todo el tiempo nos va enseñando cosas nuevas, sé que muchos de ustedes lo han experimentado muchas veces pero tambien se que hay otros que aun no, y este es el tiempo para disfrutar de ese secreto, animate!

Volviendo a Filipenses, esta es una mis cartas favoritas, por muchas razones, desde el mensaje general que transmite, Pablo nos va a presentar a Jesucristo como aquel que debe ser motivo de nuestro GOZO, él va a querer enseñarnos que no hay ningún logro humano, ni el más excelso y noble logró que puede generar el gozo que Cristo nos da. Más allá de cualquier circunstancia que podamos vivir en este mundo, mi GOZO, mi Cristo, nunca va a desaparecer, porque no depende de lo que yo pueda o no hacer, porque no depende de las situaciones externas, sino que esto es algo generado en mi Interior por el Espíritu de Cristo que vive en mi.

Me encanta esta carta, porque Pablo va a escribirla desde la cárcel, y esto lo hace más vivo al mensaje.
Pablo no les está escribiendo a estos hermanos desde las Islas de la Polinesia, abanicado por siervos que están a su disposición en un all inclusive, ni desde un complejo de los más exclusivos de Aspen, para que nadie se me enoje puse dos ejemplos antagónicos.
El apóstol les está animando a que tengan gozo desde un lugar donde humanamente hablando nadie puede tener gozo, al contrario, uno al esta privado de su libertad, lo más lógico y humano sería pensar que esa persona debería estar triste, angustiado, abatido, perturbado pero vemos a Pablo en un estado espiritual y emocional totalmente diferente para el mundo,¿Por que? porque el evangelio es locura para aquellos que se pierden, pero para los que creen es poder de Dios, y el reino de Dios tiene principios muy distintos a los de este mundo.

Me apasiona esta carta porque en ella nos deja ver la humanidad y sentimientos más profundos de Pablo hacia unos hermanos a los cuales amaba en gran manera, frases como “Los llevo en el corazón”, “Dios me es testigo de cuanto los añoro”, “Los amo y anhelo verlos, mis queridos amigos, porque ustedes son mi alegría y la corona que recibo por mi trabajo”, son entre otras expresiones del amor que tenía el apóstol por estos hermanos.

Me gusta mucho esta carta porque en el último capítulo, el apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu de Dios, como lo hizo durante toda esta carta, nos va a contar el secreto para vivir una vida plena en el Señor, pero sobre todo en un área muy sensible del ser humano, la que tiene que ver con lo material.

Estamos en tiempos inéditos, jamás el hombre pensó que una situación de esta magnitud podría golpear en forma global a gran parte del mundo. “Confinados”, “Cuarentena”, “Aislamiento” palabras que hace un tiempo tal vez estaba relacionada con determinados campos científicos, hoy son parte de nuestra cotidianidad.

La normalidad le ha dado lugar a lo extraordinario, y nosotros, la Iglesia de Jesucristo, también está dentro de este mundo, aunque no somos de mundo, estamos en el mundo y esta frase me recuerda al pedido de Jesús al Padre, respecto a sus discípulos, es decir a nosotros.

Jua 17:15 No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno.
Jua 17:16 Al igual que yo, ellos no pertenecen a este mundo.

Ahora bien, todo lo que pasa aquí, de alguna u otra manera nos afecta, y la gran pregunta es ¿Qué es lo que pretende Dios con nuestra vida en lo personal, con nuestra familia, con los tuyos, pero también a nivel comunidad, como parte de la Iglesia de Cristo?

Por eso, quiero que vayamos a Filipenses 4:10-20

4:10 Me alegro muchísimo en el Señor de que al fin hayan vuelto a interesarse en mí. Claro está que tenían interés, sólo que no habían tenido la oportunidad de demostrarlo.

Pablo va a tener una expresión de alabanza a Dios y de gozo! otra vez esta palabra tan especial en esta carta, por la actitud de estos hermanos de Filipo.
La alegría del apóstol no era relacionada a la ofrenda que estos le habían hecho llegar por medio de Epafrodito solamente, como veremos más adelante, sino por la preocupación constante que estos tenían para con el.
Los Filipenses habían abrazado de tal manera el evangelio, que fruto de esa experiencia, Dios había hecho de ellos personas generosas en cuanto al amor y todas sus manifestaciones, aun así, Pablo pide al Padre que siga sobreabundando en ellos estas virtudes celestiales.

Flp 1:9 Le pido a Dios que el amor de ustedes desborde cada vez más y que sigan creciendo en conocimiento y entendimiento.

Pablo sabía que la clave para que el amor siga creciendo, y que esa generosidad aumente y permanezca en el tiempo, estaba en conocer cada dia mas y mas profundamente a nuestro Señor Jesucristo.

Estos hermanos tenían en la mente a Pablo, eso quiere decir en el original las palabras “ocuparse, “tener cuidado”, no solo en oración constante en favor de Pablo y su ministerio, sino también, acercandole y supliendo en sus necesidades materiales.

Es hermoso saber que a alguien que está pensando en nosotros, es precioso saber que hay personas que se ocupan de nuestra salud espiritual, emocional, material.

Pablo se goza de que al fin, después de haber pasado un periodo de tiempo, los filipenses le habían enviado ayuda práctica en la obra del Señor.
No los censura por el tiempo en el que no había recibido ayuda; les da crédito de que querían enviarle dones pero que les faltaba la oportunidad para ello.
Alguien tradujo así este pasaje: «Porque lo que les faltó no fue nunca la solicitud, sino la posibilidad de mostrarla».

Yo se que nuestra congregación está llena de personas con este mismo corazón que los Filipenses, es decir con el mismo corazón que nuestro Padre Celestial, lo he experimentado en carne propia, y también he tenido la oportunidad de ver a varios de ustedes pensando, ideando, planificando y llevando a cabo obras de generosidad, no solo en lo material sino también en lo espiritual y emocional.

Y entiendo que este es el tiempo de ofrecerse a aquellos que están pasando por alguna necesidad.

Vivimos en un momento particular a nivel mundial, donde están surgiendo circunstancias extraordinarias, situaciones de adversidad, de pruebas, que van desde lo espiritual, emocional hasta lo material.

Y es necesario que como comunidad estemos todos atentos, así como lo estaban estos hermanos para con Pablo, nosotros lo estemos con nuestros hermanos, con aquellos que Dios ha puesto cerca nuestro para amarlos, acompañarlos, asistirlos, para sostenerlos en lo que necesiten.

Si aún no lo hemos aprendido ni puesto en práctica, este es el tiempo de experimentar que la riqueza de algunos, tiene que suplir la escasez de otros, no debemos ser indiferente a lo que está sucediendo al lado mio, y mas aun cuando se trata de mis hermanos.

Flp 4:11 No digo esto porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre.
Flp 4:12 Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido el secreto de vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez.

Pablo aclara que la alegría y el comentario que hizo anteriormente no era por una cuestión de que estaba pasando necesidad, ni porque estaba disconforme con su situación, ya que aprendió a estar contento, satisfecho con lo que tenía.

Más bien, quería que supiesen que él es totalmente independiente de estas circunstancias terrenales. Había aprendido a contentarse, fuese cual fuese su condición financiera.

Y es interesante poder tomarnos un tiempo para hablar sobre esta gran palabra “contentamiento”, enemiga íntima del sistema materialista en el que hoy estamos inmersos.
Este sistema está diseñado para que no estemos satisfecho con nada, hay una maquinaria, una industria tremenda generadora de necesidades banales, vacías, sin sentido que aun deprime, pervierte y genera ansiedades a la mente de conocidos y extraños.

Contentamiento: tal como se halla en los escritos en los papiros, significa suficiente en uno mismo (autos, mismo; arkeo), autosuficiente, no precisando de ayuda ninguna.

Pablo emplea una de las grandes palabras de la ética pagana (autarkes), que quiere decir totalmente autosuficiente. Autárkeia, autosuficiencia, era la meta suprema de la ética estoica; por ella entendían los estoicos un estado mental en el que el hombre era totalmente independiente de todas las cosas y de todas las personas.

Se proponían llegar a ese estado siguiendo un proceso mental.
Se proponían eliminar todos los deseos.

Los estoicos creían acertadamente que la autosuficiencia no consistía en poseer mucho, sino en desear poco: «Si queres hacer feliz a un hombre decían-, no aumenten sus posesiones, sino reduzcan sus deseos.»
A Sócrates le preguntaron una vez quién era el hombre más rico. Contestó: «El que se contenta con menos, porque autárkeia es la riqueza de la naturaleza.»
Los estoicos creían que la única manera de llegar a la autosuficiencia era abolir todo deseo hasta que uno llegaba a la situación en que nada ni nadie le era esencial.

Pablo juega con la dinámica de los estoicos, estos siempre tenían la idea de enseñar el secreto de la vida, el secreto de la autárkés, el secreto de la autosuficiencia, de la independencia, y Pablo toma esta idea para más tarde dar el secreto de este contentamiento, esta autosuficiencia.

Es interesante que ni esta traducción, ni la Reina Valera en cualquiera de sus ediciones, reflejan lo profundo de lo que Pablo va a decir en el versículo 12. Pero la Textual 4ta edición va a darnos una idea acertada.

Fil 4:12 Sé estar puesto en pobreza como también sé estar en abundancia; tanto para ser saciado como para pasar hambre; tanto para estar en abundancia como para ser puesto en necesidad; en todo y para todo se me ha hecho aprender el secreto:

Que tremendo es lo que Pablo está diciendo en este versículo!!
Se que a muchos esto les va a chocar, se que esta idea puede generar alguna incomodidad en nuestra teología inclusive, pero lo que el apóstol está plasmando con palabras humanas, no olvidemos que están siendo inspiradas por el Espíritu de Dios.

Pablo está diciendo que su situación económica no resultó de malas o buenas decisiones, no fue producto de malas o buenas inversiones, de buenos o malos negocios, sino que fue Dios mismo el que lo puso en esas circunstancias ¿Cuales? La de pobreza, pero también la de abundancia, la de tener la panza llena, como tenerla vacía.

Repito, se que esto es muy difícil entenderlo y que quizás choca con muchas cosas que nos han enseñado, pero Pablo aquí nos está diciendo que hubo días en los cuales tuvo hambre, Pablo nos está diciendo aquí que varias noches, se fue a dormir con la panza vacía. Y esa no es la novedad, sino que el adjudicó esas situaciones vividas a Dios.

1Co 4:11 Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos dónde vivir.
1Co 4:12 Con estas manos nos matamos trabajando. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos;
1Co 4:13 si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy.

Pablo no habla desde la teoría, el apóstol tenía autoridad para decir lo que estaba diciendo.

¿Puede un Dios bondadoso, fiel, amoroso, atento, hacer pasar a sus hijos por necesidad?

La respuesta nos la da este pasaje que leímos recién, y el anterior.

¿Cuál será el propósito de Dios con todo esto? Formar la imagen de su Hijo en nosotros.

En este tiempo particular que estamos viviendo, en el cual muchos de nosotros estamos imposibilitados de realizar nuestro trabajo con normalidad, tal vez nuestra situación económica está cambiando.
Hasta hace muy poco volvíamos de las vacaciones proyectando sueños, negocios, emprendimientos nuevos etc. Y todo eso cambio un jueves cuando el presidente de la nación, daba a conocer el famoso aislamiento social obligatorio.

Soy Esposo, padre, soy el sostén de mi familia, y realmente se lo que se siente tener que afrontar un panorama aparentemente oscuro, lleno de incertidumbre.
¿Y ahora? ¿Pero mañana como hacemos? Esas preguntas y muchas más pasaron por mi cabeza como tal vez pasaron por la tuya.
El temor, el miedo, las dudas empezaban a golpear las puertas del corazón.
Queridos hermanos y hermanas, todos tenemos corazones de carne, todos estamos expuesto a la tentación de dudar de la soberanía de Dios, todos tenemos esa tendencia de caer en la desesperación, los pensamientos van y vienen, las ideas van más rápido que el razonamiento de ellas.

Pero cuando leo estos pasajes digo; ¿Acaso no es Dios Quien está manejando nuestra historia? ¿No será que nuestro Padre Celestial nos está poniendo en esta situación con algún propósito? y me refiero a cualquiera de las dos, estrechez o abundancia.

Dios me hablaba, por lo menos en tres aspecto sobre estas situaciones.

Primero, Dios pone a algunos en escasez y a otros en abundancias para aprender que ninguna de las dos circunstancias nos tienen que generar más o menos gozo.

Mi gozo viene de Dios, solo depende de Él.

Segundo, que las personas que están en estas situaciones, tienen que aprender a suplir y a complementarse.

Si hay hermanos con necesidades, es porque Dios le está dando oportunidad, ocasión, esta que les falta a los filipenses para ayudar a Pablo, hoy se la está dando a aquellos hermanos que están en abundancia para suplir lo que les falta a otros.

Los dos están aprendiendo y experimentando algo precioso. Pablo lo dice de una manera genial en 2 Corintios 9.

2Co 9:7 Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.

2Co 9:8 Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes.

¿Qué es lo necesario? 1 Timoteo 6:8 Así que, si tenemos ropa y comida, contentemonos con eso.

2Co 9:9 Como está escrito: «Repartió sus bienes entre los pobres; su justicia permanece para siempre.»
2Co 9:10 El que le suple semilla al que siembra también le suplirá pan para que coma, aumentará los cultivos y hará que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia.
2Co 9:11 Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios.

Dios no es un Dios amarrete, tacaño, mezquino, al contrario, Él es un Dios generoso, que nos ha dado todo en su Hijo Jesucristo, que dicho sea de paso tambien lo entrego para que seamos salvos, para que podamos ser ricos en su pobreza. ¿Lo ven?

El ser generoso es parte de nuestro adn, y cada vez que un hermano es generoso con otro que está momentáneamente en una situación de pobreza (espiritual, emocional o material) dice Pablo que como resultado esto genera acciones de gracias a Dios.

La clave, el secreto que Pablo va a contarles a los filipenses y a través de ellos a nosotros también, es que él no era autosuficiente, sino que era Dios-suficiente.

Cuanto más entendemos que Dios es el que orqueta tanto nuestra escasez, situaciones de dificultad, de enfermedad, pero también es Dios el que permite nuestra abundancia, nuestra salud, tiempos de bonanzas, más vamos a poder manifestar el contentamiento, porque vamos a vivir de verdad el pasaje bíblico que tanto repetimos pero que a veces no vivimos.

Romanos 8:28 Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

El apóstol Pablo, aquel que había tenido un encuentro con Jesucristo resucitado, aquel que había sido enseñado por el mismísimo Hijo de Dios, entendía que todo lo que le pasó, pasaba e iba a pasar venia de la mano providencial de Dios.

TODO. Tal es así que Pablo en la carta que le va a escribir a los Efesios dice:

Efe 3:1 Por esta razón yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús.

Aun los momentos de cárceles, sabia que venian de parte de Dios.
A Pedro lo saco por medio de un ángel, pero a Pablo ciudad que pisaba, cárcel que conocía.
Dios es sabio y sabe que es lo que necesitamos para forjar su imagen en nosotros.

Necesitamos esa revelación en nuestra vida, y tal vez este sea el tiempo para aprenderlo desde la experiencia.

Pero viene el secreto de todo esto que viene hablando Pablo, quizás el versículo más famoso y tal vez el más mal usado de esta carta.

Flp 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

A diferencia de los Estoicos que se adjudicaban ellos mismos esa independencia, esa capacidad de autosuficiencia, de autocontrol respecto a sus deseos, Pablo adjudica esa capacidad al Señor.

Pablo podía sobrellevar todas esas circunstancias porque estaba parado en Cristo, porque esa verdad lo hacía pensar en su misión, y cuando uno está en una misión solo piensa en ella, sin importar su situación momentánea. Y recibe el poder sobrenatural para poder salir adelante de cualquier eventualidad.

Todo soldado no está pendiente si tiene a donde dormir, si tiene para comer, solo piensa en el objetivo de la misión, porque sabe que cuando acabe con ella tendrá tiempo para descansar, para disfrutar.

Nosotros debemos ser iguales, porque estamos en misión, y no es el tiempo de quedarse parado llorando, quejándose por lo que estamos viviendo, es tiempo para llevar adelante la misión que Dios nos encomendó, pero no olvidando que ya vamos a tener tiempo para disfrutar de las moradas de la casa de nuestro Padre.

Pero mientras tanto, no importa lo que nos toque vivir, porque conocemos el secreto, TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE!!

Pablo entendía que separado de Cristo, nada podemos hacer, y este es el secreto para poder vivir una vida plena, poniendo nuestra mente en las cosas del cielo, en las cuestiones espirituales, somos peregrinos, ciudadanos del Cielo, estamos de paso por esta tierra, y la riqueza no tiene que ver con las posesiones materiales, y el ser generoso no tiene que ver con tener mucho o poco, es una actitud del corazón.
Se puede tener mucho y vivir como un pobre, o se puede ser pobre y vivir como ricos ¿alcanzan a entenderme?

Querido hermano y hermana, el tercer motivo por el cual Dios nos pudo haber puesto en la situación en la que estamos hoy es para aprender este secreto, para que podamos revisar en donde estábamos construyendo nuestras vidas, nuestras familias, nuestra casa.

¿Será que Dios está salvado nuestra familia por medio de esta coyuntura?
¿Será que estábamos edificando sobre la arena y a buenahora que esto vino a nuestra vida para ser resguardado de una ruina aún mayor?

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, en El esta mi gozo, y el gozo del Señor es mi fortaleza.

Dios sigue siendo Dios, el Está siempre, y obrando a nuestro favor!
Aun que duela, aun que cueste, no te olvides que Dios está ahí con vos, acompañándote, sosteniendote con su mano derecha.

Flp 4:14 Sin embargo, han hecho bien en participar conmigo en mi angustia.
Flp 4:15 Y ustedes mismos, filipenses, saben que en el principio de la obra del evangelio, cuando salí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en el dar y recibir, excepto ustedes.
Flp 4:16 Incluso a Tesalónica me enviaron ayuda una y otra vez para suplir mis necesidades.
Flp 4:17 No digo esto porque esté tratando de conseguir más ofrendas, sino que trato de aumentar el crédito a su cuenta.

Que preciosa imagen que ilustra el apóstol con estas palabras de gratitud hacia la generosidad manifestada por los Filipenses.

Pablo no tenía vergüenza de decir que estos hermanos le ayudaron en su aflicción.
Pablo tenía la suficiente humildad para decirlo, y te ánimos hermano, hermana que si estas necesitando el acompañamiento de la iglesia nos digas, si necesitas que te escuchemos, que te transmitimos una palabra cada día, es necesario que nos los digas, el pedir tiene que ver con la humildad, la vergüenza tiene que ver con el orgullo, y te animo a que tomes el mismo camino de Pablo.

Pablo aquí repite lo que escucho hablar de Jesús mismo expresado en Hechos, más bienaventurado es dar que recibir.
Y como mencioné superficialmente antes, tanto Pablo como los hermanos de Filipo, aprendieron la generosidad del mismísimo Dios y Padre y de nuestro Señor Jesucristo.

2Co 8:9 Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos.

Como hijos de Dios, esto mismo tiene que estar en nuestro corazón, nuestra relación con Dios tiene que dar como fruto expresiones de generosidad, y no solo con lo material, sino con toda nuestra vida.

¿Cuanto tiempo mas debemos esperar para darnos por amor a otros que lo necesitan?
¿Qué mejor que este tiempo tan particular para bendecir a mis hermanos, para alcanzarlos con una palabra de esperanza, de amor, de consuelo, para dar?

Hay muchas preguntas en la biblia, buenas preguntas, que perduran y trascienden en el tiempo.
Una de ellas es la que Dios mismo preguntó a Caín.

Gén 4:9 El SEÑOR le preguntó a Caín: —¿Dónde está tu hermano Abel? —No lo sé —respondió—. ¿Acaso soy yo el que debe cuidar a mi hermano?

A veces vivimos como Caín, creyendo que no tengo la responsabilidad y el privilegio de cuidar de mis hermanos.

Que Dios nos guarde de tener la misma actitud de Caín.

Aprovechemos esta oportunidad que Dios nos da de cuidarnos los unos a los otros, de ocuparnos de los que están cerca, y de los que están lejos también, de acercarles lo que les hace falta, de ayudarlos a que su barco no se hunda, si es que esa sea su situación , porque si lo hacemos por nuestros hermanos también se lo estamos haciendo a Dios.

Esto nos tiene que hacer pensar en donde estamos haciendo nuestras riquezas.

Pablo les dijo a estos hermanos:

Flp 4:1 Por lo tanto, queridos hermanos míos, a quienes amo y extraño mucho, ustedes que son mi alegría y mi corona…

Pablo entendió que la vida se trataba de darse a otros, que la alegría no iba a provenir de sus riquezas terrenales sino de Cristo, de seguir su ejemplo, de lo que podemos llegar a generar en otros respecto al evangelio.
Pablo no consideraba su gozo de las circunstancias, sino a Cristo pero también a sus hermanos en la fe que estaban en Filipos, en este caso.

El término griego que se traduce “corona” se refiere a la diadema de laureles que un atleta recibía por ganar una competencia (1Co_9:25) o una persona honrada por sus colegas en un banquete como símbolo de éxito o de una vida fructífera.

La imagen de la corona es fantástica. La corona refleja nuestros logros, expresa lo que somos, y Pablo no identifica su corona con sus logros personales, profesionales, religiosos, los cuales considera como basura, como estiércol, sino que pone allí primeramente el conocimiento de Cristo, pero también a personas, gentes que habían sido alcanzados por el amor de Dios, siendo él un canal de bendición, siendo el la extensión de las manos de ese Dios amoroso que se acercó al hombre por medio del sacrificio de su Hijo Jesús.

¿Cuales son los motivos de nuestro gozo? ¿Que corona aspiramos tener?

Flp 4:18 Ya he recibido todo lo que necesito y aún más; tengo hasta de sobra ahora que he recibido de Epafrodito lo que me enviaron. Es una ofrenda fragante, un sacrificio que Dios acepta con agrado.

Pablo lo aclara muy bien en este pasaje, para Dios esa ofrenda fue preciosa, fue como un sacrificio que Dios aceptó con agrado, es hermoso esto!!

Estas palabras nos tienen que animar, y siempre pensar en que todo lo que hacemos al fin y al cabo es todo para su gloria, y siempre pensando en agradar solo a nuestro Señor, haciendo todo sin esperar nada a cambio, sabiendo que de Él, tendremos la recompensa!

Pablo reconoció la preocupación, el cariño, el amor de estos hermanos, pero quizás muchos otros no tengan la misma actitud de Pablo hacia nosotros, pero eso no nos tiene que desanimar, si es que nuestro objetivo final es agradar a nuestro Dueño, a nuestro Kurios, a nuestro Señor.

Flp 4:19 Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.

Ahí está la garantía de la recompensa de nuestro Dios ante aquellos que viven y transitan el camino que nuestro Maestro nos dejo, el de la generosidad, el de la entrega completa.

Dios suplirá todo lo que necesitemos porque Dios no es el Dios que pide, No es un Dios pedigüeño, sino que es el Dios que provee, que da, que entrega sin reservas.

Desde el principio entregó a su Hijo, al Cordero de Dios, para que por medio de su sangre, todo aquel que cree en Él no se pierda mas tenga vida eterna.

Dios lo ha entregado todo, aun lo más valioso que tenía, para cambiar al mundo, para alcanzarte a vos y a mi, cuando nadie daba nada por nosotros.

Que en este tiempo especial, nosotros como Iglesia podamos reflejar al mundo, a aquel que nos rodea, familia, amigos, vecinos, el contentamiento que podemos conseguir en Cristo, cuál fuera la situación que nos toque vivir y de esa manera tener una puerta abierta para acercarles el evangelio.

Pero también para que podamos expresar a nuestros hermanos que lo precisen, la generosidad de ese Dios rico en misericordia, rico en gracia, rico en amor, rico en perdón, rico en esperanza, rico en todas las cosas.

Flp 4:20 A nuestro Dios y Padre sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Compartir en redes sociales: