Arrebatamiento
Por: Carlos Amarillo
Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio
¿Cuál es nuestra actitud hacia el futuro? Es ambigua, una mezcla de temor y fascinación. Queremos saber lo que va a pasarnos a nosotros y al resto.
Si fuera posible… Quisiéramos saber la fecha de nuestra muerte o del fin del mundo. Somos la primera generación que vive con la posibilidad de que ambas fechas pueden coincidir. El temor de un holocausto nuclear hoy es decreciente, pero un final por contaminación ambiental es un temor creciente. Muchos intentan olvidarse del futuro y tratan de exprimir la vida llevándola al mayor placer posible en el presente, “… Comamos y bebamos, porque mañana moriremos”. Isaías 22:13, 1 Corintios 15:32, esto se llama Existencialismo… es el nombre para esta filosofía de vida. Por el otro lado, hay más interés en el futuro y en los esfuerzos por cambiarlo que nunca antes (pánico). También vamos de la fe hasta el fatalismo (causas ajenas ). Hablando ampliamente, hay tres formas o métodos intentar para conocer el futuro:
1) El método supersticioso.
La adivinación sigue muy viva. Los clarividentes y los médiums, las bolas de cristal y las tablas de huija, las cartas del tarot y las hojas de té, la borra del café y otras.
Seis de cada diez hombres y siete de cada diez mujeres leen sus horóscopos.
Sin embargo…se estima que ninguno de estos canales ha acertado más del 5% lo que significa que están al menos un 95% equivocado. Hay gente que quiere ser engañada se olvidan de los errores y se concentran en los pocos aciertos.
2) El método científico. La deducción a partir de la observación es la herramienta básica de la ciencia moderna. Calcular las tendencias presentes y proyectarlas es la preocupación de la futurología, como se denomina a la técnica actualmente. Se están estableciendo cátedras profesionales en universidades, especialmente aquellas que se especializan en la tecnología.
Más de un programa de computadora ha calculado la fecha probable del fin del mundo en 2040 (toman en cuenta el crecimiento de la población, los recursos de alimentos y de energía, la descomposición del medio ambiente, etc.) La precisión media de los resultados publicados ha sido hasta ahora de alrededor del 25% o sea un 75% equivocado. Los pronósticos de corto plazo, son mucho más confiables que los de largo plazo.
3) El método Escritural.
La Biblia habla con precisión de los eventos futuros y las palabras de Dios…¡Así dice el Señor -ocurre 3808 veces! La única persona que está en una posición de “Anunciar lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho”. Isaías 46:10 Más de un cuarto de los versículos en la Biblia contiene una predicción acerca del futuro.
En total, 737 predicciones distintas, desde algunas hechas una sola vez hasta otras hechas cientos de veces. De éstas, 594 más del 80% ya se han cumplido.
Las que no se han cumplido tienen que ver con el fin del mundo, lo cual obviamente no ha ocurrido aún, la Biblia ha logrado en realidad un 100% de precisión.
Todo lo que puede haber ocurrido ya ha ocurrido, lo cual debería ser una buena razón para confiar en que el resto también se cumplirá.
Pero un evento se destaca por sobre todos… el retorno a este mundo de una persona que vivió aquí hace dos mil años: Jesús de Nazaret.
La pregunta…– ¿A qué está llegando el mundo? Pasa a ser… – ¿Quién está llegando el mundo? La historia será llevada a su conclusión… y no por un ser humano. No por oprimir el botón de un ataque nuclear sobre la tierra.
En el clímax de la crisis, Jesús mismo reaparecerá en el escenario del mundo para tomar personalmente el control del gran final. Esta es la esperanza para el futuro.
Jesús es la única esperanza, la única persona con la suficiente habilidad y autoridad, carácter y compasión, para enderezar los males de este mundo enfermo, triste y pecaminoso. En su primera visita a este planeta él demostró que él podía hacerlo, en su segunda visita él ha prometido que lo hará.
En teoría, la iglesia de Jesucristo le otorga a su retorno un lugar central.
El pan y el vino son tomados en forma regular como recordatorio de su presencia anterior y su ausencia presente “hasta que venga”. (1 Corintios 11:26).
Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor…¡Pero el más débil de estos es la esperanza! Esta es una tragedia en un mundo. La Biblia describe a los incrédulos como “sin esperanza y sin Dios en el mundo” Efesios 2:12. En tal oscuridad, los cristianos tendrían que estar brillando como faros de esperanza. Después de todo, ellos son los únicos que saben cómo va a terminar todo. Saben que todo va a terminar bien, el bien triunfará sobre el mal, que su Señor derrotará al diablo, que el reino de Dios vendrá a la tierra así como en el cielo. Esta esperanza es una “segura y firme ancla del alma”. (Hebreos 6:19)
¿Esperás ir al cielo? Sin el nuevo nacimiento no vas a llegar ahí. El querer ir sin el nuevo nacimiento demuestra no saber lo pecador que sos y lo santo que es Dios. Solo existe una sola forma de llegar a Dios, y es a través de Jesucristo.
Tesalónica. Algunos creyentes habían muerto antes de la Segunda Venida de Cristo y ellos se preguntaban que sería de ellos, 1 Tesalonicenses 4:13-18. Ignorancia, tristeza y desesperanza, esto es lo que experimentan los que no tienen a Cristo. Pablo escribe para responder sobre el destino los fallecidos, los que “aparentemente” no iban a estar cuando Jesús regresara. El rapto tomará lugar en un abrir y cerrar de ojos. Las personas promedio pestañean 20.000 veces por día. Jesús puede venir en una de ellas.
El concepto de un rapto, no se encuentra en la profecía del Antiguo Testamento, y fue anunciado por primera vez por Jesús en Juan 14:2-3. En un contexto de creciente ansiedad y alarma, Jesús dedica todo el capítulo a consolar a los apóstoles y proveerles de mayor información acerca de su futuro. Les dijo que no se preocuparan. Hasta ese momento los discípulos no entendían la diferencia entre la primera y segunda venida de Cristo, ¿cómo podrían distinguir la Segunda Venida con el Rapto de la iglesia?
1) ¿Qué es el Rapto de la Iglesia? Veamos 1 Tesalonicenses 4:16-17, “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. Arrebatados es en el original: Quitar súbitamente algo de alguna parte, asir con fuerza, es lo que pasó con Felipe luego de predicar al eunuco, Hc 8:39; es apoderarse por la fuerza, cuando quieren hacer rey a Jesús en Juan 6:15.
El personaje central del Rapto es Jesucristo, quien va a descender de su trono y las alturas de los cielos, y hará que sus hijos sean trasladados o resucitados, y se encontrará con ellos en el aire (cielo atmosférico), sin juicio alguno sobre la tierra, en la segunda Venida, partirá con su pie el Monte de los Olivos con un gran valle desde Jerusalén hasta el Jordán. ¿Has visto un imán? Vos podés poner oro, plata, plomo, zinc, y hierro, si te acercás con el gigantesco detector de metales, algunos saltarán para encontrarse con el imán, y otros no (oro, plata, etc.) el hierro si, ¿Por qué? Porque tiene la misma naturaleza que el imán. Nosotros tenemos la misma naturaleza de Jesús según 2 Pedro 1:4.
El propósito del Rapto es sacar a la iglesia de este mundo y llevarla a la Casa del Padre, el de la Segunda Venida es establecer un reino milenario y no hace falta ninguna traslación. En el Rapto no habrá ningún juicio sobre el pecado, en la Segunda Venida, los ejércitos de las naciones serán destruidos, la Bestia y el Falso Profeta serán lanzados vivos al lago de fuego, y judíos y gentiles serán juzgados en cuanto a los requisitos para entrar en el reino. El Rapto asegura a los creyentes evitar el día de la ira; la Segunda Venida es precedida por grandes juicios sobre los creyentes de ese tiempo y los incrédulos. El Rapto es un suceso inminente, en cambio la Segunda Venida es precedida por una serie de desastres (Apc 6 al 18). En el Rapto, Satanás no será afectado, en la 2 Venida será atado por 1000 años.
2) ¿Cómo será este acontecimiento?
Cuando regrese vendrá con voz de mando (16) que levantará a los muertos, que resucitarán. ¿Te acordás de la oruga, se arrastra por el piso, luego pasa a un pequeño ataúd y parece que está muerta y finalmente se transforma en una mariposa, esto se llama METAMORFOSIS, una transformación símbolo de la que tendremos nosotros ese día. Él vendrá con voz de mando, con voz de arcángel, con trompeta de Dios. Vea los detalles:
a) La trompeta de Dios. En 1 Corintios 15:51-52 se agregan detalles sobre el rapto. Se lee que «no todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; Porque se tocará la trompeta, y los muertos será resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados». En las Escrituras las trompetas se hacían oír para la ADORACION Y LA BATALLA. En el caso de 1 Tes 4:16 la trompeta de Dios anuncia la resurrección de los que han muerto en Cristo, y la transformación de los creyentes que en ese momento estén vivos, para trasladarse y encontrarse con Jesús en el espacio exterior («en el aire). Pero la trompeta de Dios no se limita únicamente a acompañar ese evento extraordinario. Es evidente que también indica que, a raíz del arrebatamiento de la iglesia, se produce una gigantesca batalla en el espacio exterior. La trompeta está junto a los ejércitos de nuestro Señor.
b) La voz de mando. Es una orden al ejército del Señor, como sería decir: «¡Al ataque!». ¿Quién se opone a que los redimidos pasen a través del espacio en su camino al cielo? Son las «huestes espirituales de maldad en las regiones celestes» (Efesios 6:12), es el «príncipe de la potestad del aire» (idem 2:2); es el «príncipe de este mundo» Juan 12:31; «el mundo entero está bajo el maligno» 1 Juan 5:18. Tan seguro está Satán de su propia fuerza que dijo: «esta potestad me ha sido dada, y a quien quiero la doy» Lucas 4:6. El Diablo es quien trata de poner una barrera insalvable, con todo su poder, para impedir que los cuerpos resucitados e incorruptibles pasen por sus dominios. Miguel luchará a favor de millones. La voz de mando ordena combatir las huestes espirituales de maldad en el espacio exterior, Efesios 6:12.
c) La voz de arcángel. Miguel es el único arcángel que figura en la Biblia. Es el príncipe celestial encargado de proteger el pueblo de Dios (Daniel 10:13,21, 12:1, Apocalipsis 12:7-8). Es el gran comandante de la futura batalla cósmica que se relata en Apocalipsis 12:7-12. El Diablo cae derrotado ante Miguel, y junto a sus ejércitos y es expulsado de sus dominios del espacio. ¿Adónde es arrojado? A la tierra, así queda rota la barrera satánica y la iglesia puede pasar libremente hacia otra dimensión. Por eso dice Apocalipsis 12:12, «Alegraos, cielos, y los que moráis en ellos» (los redimidos, los ángeles, serafines, querubines, etc.). Pero dice: «¡Ay de los moradores de la tierra y del mar!». Este lamento tiene lugar porque el Diablo lanzará toda su furia contra este planeta, e instalará el Anticristo (Apocalipsis 13), y desatará una cruel persecución sobre «el resto de la descendencia de la mujer (Israel), los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo» (Apocalipsis 12:17)
La palabra rapto (latín, en griego «erpazo» = «ser llevado»), para encontrar al Señor en el aire. No está la palabra en la Biblia, como tampoco está la palabra Trinidad, o misiones. Pero todas son realidades de la fe. Es un misterio según dice Pablo, no todos dormiremos, pero en un momento… 1 Corintios 15:51-52. La palabra “en un momento…” es la palabra átomo, quiere decir lo más indivisible de todo, en un abrir y cerrar de ojos. Es decir, tan rápido que nos iremos a la gloria en un pestañear, es salir de aquí y subir a la gloria. Ver vs. 14 y 15. ¿Cómo tenemos esa certeza?, El evangelio es sobrenatural, todo está conectado con Jesús. Ese mismo Jesús regresará, el nacido de una virgen, viene de nuevo. Todo depende de la obra salvadora de Jesús. La muerte y resurrección de Jesús, te afectan a vos mismo. Jesucristo regresará. El mismo que alimentó a las multitudes, el que caminó sobre el agua.
3) ¿Quiénes tomarán parte del Rapto? 1 Tesalonicenses 4:16-17. El Salvador y sus santos, una multitud selecta. Esta no será una resurrección general. Hay una primera y una segunda resurrección. Veamos Apocalipsis 20:5-6, solo los muertos en Cristo tomarán lugar en el Rapto. Hay dos maneras de morir, en Cristo o fuera de Cristo. Quien nace dos veces morirá una sola vez, quien nace solo una vez, morirá dos veces. Quien muera dos veces, deseará no haber nacido, llegará el tiempo.
4) ¿Cuándo tomará lugar el Rapto? Será de súbito, en un momento y será seguro, en un abrir y cerrar de ojos. El tiempo en que esto va a ocurrir está cerca, pueden ser 50 o 100 años, o dentro de pocos segundos. Es decir, estamos al borde de la eternidad, el tiempo está cerca, Ud. no lo sabe yo tampoco. Pablo esperaba este hecho en sus propios días. Estaba en lo correcto Ver Mateo 24:36. Si alguien aventura una fecha, es un mentiroso, no lo sabe (1 Corintios 15:51-52). El uso de la palabra dormir, aquí es una metáfora o un eufemismo para un creyente que ha muerto. Se oirá la voz de mando, voz de arcángel y la trompeta de Dios. Hay 20 mil episodios que ocurra. Ya hay señales que apuntan a este glorioso día, por eso debemos estar listos. Estas profecías nos dan ánimo especial para enfrentar los próximos pasos en el reloj de Dios. Recordemos la voz de mando de Jesús, cuando Él llamó a Lázaro fuera de la tumba, en Juan 11 y dijo: «Lázaro ven fuera» dirigida a la iglesia. Asimismo vendrá y descenderá de las alturas, y se reunirá con su propio pueblo. Luego serán convocados los ángeles para que vengan sobre la tierra en la Gran Tribulación, el ángel hablará a Israel, empezará a moverse con la nación judía, y los juntara para la Gran Tribulación a los ángeles que trabajan en el mundo. Y luego la trompeta con Israel Números 10:9.
5) ¿Por qué tomará lugar el Rapto? El motivo estratégico será el rescate del pueblo de Dios, será la reunión de los santos y la recepción gloriosa en los cielos. Veamos 1 Tesalonicenses 4:17. Los que vivimos seremos arrebatados para recibir al Señor en el aire. El motivo del rescate, es que comenzará la Gran Tribulación, época de gran sufrimiento que será acortada para los escogidos, sacará a la iglesia para que no pase por ella. Él sacará a la iglesia, quien no pasará por la Gran Tribulación (1 Tes 1:9-10) y será librada de la ira venidera (1 Tes 5:9). Se declarará la guerra, y Dios llama a su casa a los ciudadanos de su reino. Estaremos juntos con el Rey. Será una gran recepción (Juan 14:3). 17 reunidos= juntos, cantaremos de júbilo,
6) ¿Dónde tomará lugar el Rapto? Veamos 1 Tesalonicenses 4:17.En el aire, en las nubes para recibir al Señor en el aire. Será una reunión privada y aislada, a solas entre un novio y una novia luego del casamiento, para consumar su unión matrimonial. Será en un lugar apartado, con el Señor. Veamos Cantares 2:10, nos recuerda de este tiempo.
La boda en el tiempo y la cultura de Jesús tenía tres etapas. Primero estaba el contrato formal entre los padres de la novia y el novio que constituía la verdadera boda legal. La segunda era el reclamo de la novia por el novio, usualmente un año luego de que se llegara a un acuerdo, esto ilustra la Parábola de las 10 vírgenes. La última era la fiesta de bodas. El Apocalipsis llama esto las Bodas del Cordero. En un abrir y cerrar de ojos. Recordar la ilustración de aquel profesor que puso en un frasco de boca ancha, grandes piedras, luego agregó pedregullo, luego arena, y finalmente agua, y siempre preguntaba a sus alumnos si estaba llena. La aplicación es que debemos poner siempre primero las grandes piedras, ya que las pequeñas entrarán en los espacios que nos queden libres. Primero la salvación, la fe en Cristo, la seguridad eterna, y luego las demás cosas.
Aplicación Práctica
Las extraeremos de los principales pasajes donde se trata el Rapto.
1) Es el remedio frente a un cuadro de creciente ansiedad y gran alarma, Juan 14:2-3. En ese capitulo tan interesante, Jesús consuela a los suyos dándole información acerca del futuro.
Los discípulos se habían reunido para celebrar la Pascua, pero los sucesos le preocupaban, veían que la conspiración contra Jesús para matarle era posible, y para empeorar las cosas reciben la noticia de alguien del grupo que le va a entregar (Juan 13:18,19,21), que había de abandonarles (33) y que Pedro le negaría.
Les dijo que no se preocuparan, que ellos continuaran confiando en Dios y en Él. ¿Cuál era la razón? Juan 14:2-3. Fue una extraña profecía para ellos, y Jesús no intentó explicarla. Si los discípulos todavía no estaban entendiendo la diferencia entre la primera y segunda venida de Jesús, ¿Cómo podrían distinguir entre la Segunda Venida y el Rapto? Solo unos días antes en Mateo 24, había predicho su regreso a esta tierra, advirtiendo de todo un proceso anterior donde habría oposición y hasta martirio. No habían entendido eso y ahora otra nueva revelación.
¿Querés un cuadro peor de lo que vivieron los discípulos en Juan 13? No lo hay. Alarma y ansiedad, sólo se calman en Jesús. Es nuestro remedio ante la creciente avalancha de maldad, el deterioro moral de este mundo, el aparente triunfo de la maldad y el egoísmo, Jesús es la respuesta, Él viene a buscarnos, somos extranjeros y peregrinos. En las últimas guerras, cuando hay peligro para los ciudadanos de un país que residen en otro con inminente conflicto, hay una evacuación para tenerlos a resguardo. ESTO HARÁ JESÚS POR NOSOTROS. Somos CIUDADANOS DEL CIELO DE PASO POR LA TIERRA, NO CIUDADANOS DE LA TIERRA DE PASO PARA EL CIELO.
2) Es la oportunidad para traernos ánimo y edificación 1 Tesalonicenses 4:18 y 5:11. ¿Crees que por ventura o casualidad el Señor mismo dejó estos dos textos aquí? Pablo había fundado esta iglesia en Tesalónica en solo tres semanas. Tiempo exprés. Pero tuvo que irse por la persecución. Luego manda a Timoteo, quien le dijo que esta gente seguía firme pero tenía preguntas. Una de ellas era en cuanto al orden del Rapto. ¿Qué pasaría con los que ya habían muerto y Cristo no había venido a la tierra? ¿Se lo perdieron? ¿No volverían a ver a sus seres queridos? Lo interesante fue que en tres semanas había introducido esta enseñanza capital. Les dice que no se pongan tristes. Les da esperanza de su propia resurrección, la restauración de la comunión con los que ya no están, y que la separación de los seres queridos se va a abreviar. En la respuesta vemos que la doctrina del Rapto, es puesta en una posición muy importante (4:14) junto con la muerte y resurrección del Señor. ¿Cómo será que Jesús traerá (4:14)? ¿no es que llevará? Cuando un creyente muere, su cuerpo queda en la tierra, pero su espíritu va a la presencia del Señor (2 Corintios 5:8). Jesús trae las almas de los creyentes acá porque entrarán en sus cuerpos resucitados.
Los cristianos vivimos en cuerpos mortales y pecaminosos que necesitan recibir cuerpos sin pecado, incorruptibles, e inmortales. Esto se tendrá en un abrir y cerrar de ojos. Los vivos recibirán cuerpos similares a los que han sido levantados de la muerte. ¡Se terminará la enfermedad, los dolores, los achaques, las alergias, los cánceres, los problemas de corazón y riñón! Estos cuerpos estarán frente a Dios (Ya Isaías no podrá decir que por ver al Señor era hombre muerto). Estaremos SIN VERGÜENZA, SIN PECADO, SIN DETERIORO, SIN MUERTE.
3) Es un estímulo para permanecer firme en el tiempo de la prueba. 1 Corintios 15:58. «… Estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano». Si el Señor puede venir en cualquier momento, tengo que permanecer firme en el tiempo de la prueba, que la prueba no desmorone mi fe y mi constancia. ¡Que las presiones no manchen mi vida, que no me determinen, que no me desvíen y no me aparten de Dios!
Cuando dice que el trabajo en el Señor no es en vano, luego del Rapto vendrá la evaluación del trabajo del creyente aquí en la tierra. ¿A propósito, sos fiel en los trabajos que Dios te encarga? Cuando tenés una responsabilidad sos fiel en cumplirla o no te importa en absoluto.
Hay una muerte que morir, un juicio que enfrentar, un infierno que evitar, y un cielo que ganar, el prudente ve el mal y cambia de rumbo, el simple ve el mal, no sabee analizarlo, lo enfrenta y recibe el castigo de su simpleza, pero note lo siguiente, después de un tiempo, la persona simple se vuelve cínica, burladora, que es la siguiente categoría en Proverbios 1:22.
Escuche bien: no hay nadie tan malo que no pueda ser salvado, y no hay nadie tan bueno que no necesite ser salvado, pero muchos se condenarán debido a su actitud farisaica, nunca se arrepienten de sus pecados, nunca han recibido al Señor Jesucristo como Salvador personal ¿Por qué es que mucha gente escucha la predicación del evangelio y sin embargo se condenan, no es por incredulidad y rebeldía no es por tener una actitud farisaica, se pierden porque posponen su decisión por Cristo, dicen: Bueno, uno de estos días haré mi decisión por Cristo, y así día tras día, tras día, y asumen como todo estuvo bien en el pasado, lo mismo estará de bien en el futuro. ¿Qué dice Proverbios 27:1?
“No te jactes del día de mañana; Porque no sabes qué dará de sí el día”.
Hebreos 3:7 “Si oyereis hoy su voz, 3:8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto”, Y si bien es cierto que vos escuchás mi voz pero es el Espíritu Santo que habla a su corazón, cada vez que usted pospone su decisión espiritual, su corazón se endurece más y más, un conocido refrán dice que: “La práctica hace la perfección”, y esto es cierto en la música, los deportes, en el trabajo prácticamente en todas las actividades humanas, ahora escuche: Mientras más rechace a Jesús, más hábil se vuelve rechazándolo, mientras más niegue a Jesús, más experto se volverá al negarlo.
Un hombre quiso irse a vivir a los Estados Unidos, y en su país vendió todo lo que tenía, compró un enorme y valioso diamante, compró su pasaje para atravesar el Atlántico en un barco, cuando llegara, vendería diamante, y tendría dinero para una nueva vida.
Primero viajaría por todo el país, luego compraría una casa, y su propio negocio, él era un hábil hombre de negocios, así pensaba mientras caminaba por la proa del barco, se arrimó a la baranda de protección, y vio la estela de espuma que el barco iba dejando en aguas del Océano Atlántico, y sacó del bolsillo el precioso diamante, en el cual había invertido toda su fortuna y con el cual esperaba hacer una nueva fortuna, lo sostuvo entre sus dedos pulgar e índice contra la luz del sol, y estaba extasiado contemplando la hermosura y perfección de ese diamante, cuando de súbito una fuerte ola pegó contra el barco, haciendo que él perdiera el equilibrio y como consecuencia de esa sacudida, el diamante, se le escapó de su mano y él vio como desaparecía en las aguas del océano.
¿Puede haber alguien tan tonto como para estar en la proa de un barco arrimado a la baranda, contemplando ese diamante que representaba su fortuna? no sé pero conozco a personas que son muchas más tontas que esa, y en esa historia veo una analogía, el mar es la eternidad, el barco es su vida, y el diamante es su alma, si alguien juega descuidadamente con su alma, vea Mateo 16:26 “Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”
Proverbios 1:20-22 “La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas, 21 Clama en los principales lugares de reunión; En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones. 22 ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia? 23 Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros Y os haré saber mis palabras”. Es una invitación pública, en 4 lugares: calles, plazas, principales lugares de reunión y entrada de las puertas. ¿Qué nos enseña esto? Que la invitación es para todos
Acá la sabiduría está personificada, la voz de la sabiduría, es la voz de Dios, cuando la sabiduría habla, Dios habla; las advertencias que da la sabiduría, son las advertencias que da Dios, la autoridad de la sabiduría es la autoridad de Dios; y la invitación que hace la sabiduría es la invitación que hace Dios, el no hacer caso a la sabiduría es no hacer caso a Dios, el honrar a la sabiduría es honrar a Dios, y las bendiciones de la sabiduría, son las bendiciones de Dios mismo.
Proverbios 1:23. “Volveos a mi reprensión”. ¿Qué significa volveos? Arrepentirse, y arrepentimiento significa un cambio en la manera de pensar. Isaías 55:7 “Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová el cual tendrá de él misericordia y al Dios nuestro el cual será amplio en perdonar”.
Si dejamos nuestros caminos y pensamientos, entonces tendremos los pensamientos de Dios, entonces tendremos sabiduría.
No aprenderá nada de Dios hasta que no esté dispuesto a arrepentirse, y no culpe a Dios por las consecuencias de su falta de arrepentimiento, su falta de arrepentimiento no le permitirá escuchar la voz de Dios cuando Él te hable, vos debés preparar tu corazón para oír a Dios, arrepentite y tendrás la revelación de su Espíritu.
Proverbios 1:23b “He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros”.
El hombre natural, no puede discernir espiritualmente las cosas de Dios, solo cuando el Espíritu Santo encienda la luz en su alma sumida en tinieblas,
Vos podés leer la Biblia y conocer algunos hechos pero nunca conocerás la sabiduría y la verdad de este libro, hasta que Dios derrame su Espíritu sobre vos, pero tiene que haber arrepentimiento, para la revelación del Espíritu, que será seguida de la confiabilidad de las Escrituras. Proverbios 1:23 “…He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros Y os haré saber mis palabras”.
La Biblia contiene la Palabra de Dios, Jesús dijo: “No solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. ¿Quiere usted tener sabiduría? La Biblia es el libro de la sabiduría de Dios y cuando haya arrepentimiento en el pecador, habrá la revelación del Espíritu, y tendrás en tus manos la veracidad de las Escrituras.
Bibliografía: Ministerio El Remanente Inc., Pastor Samuel Libert, Libro las Grandes Profecías de la Biblia, Pastor S. Dellutri.