Carta 1 Juan 1:1-6
Por: Cristian Palomares
1 Juan 1:1-4
Introducción a la carta:
Autor: Juan.
Lugar y fecha de la carta: Éfeso alrededor del año 95 aprox.
Ocasión y propósito de la carta:
a. Estamos ubicados a finales del siglo I, en mundo greco-romano en un estado de fermentación cultural, filosófica, y religiosa.
b. Una sociedad caracterizada por el sincretismo religioso y el inclusivismo.
c. Una sociedad que tiene serios problemas con posiciones radicales como el cristianismo.
d. Pablo advierte sobre los lobos que habían de venir:
Hechos de los Apóstoles 20.29–30 (RVR60)
29Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
e. Los gnósticos (gnosis= conocimiento) se creían una elite espiritual muy especial
f. Los herejes estaban infiltrándose en la iglesia y contaminando, el gnosticismo era una de ellas.
g. El gnosticismo era una mezcla de varios pensamientos paganos, judíos y cristianos con la influencia de la filosofía griega.
h. Su mayor enseñanza que la materia era intrínsicamente mala y el espíritu bueno. (esto atacaba claramente la unión hipostática de Cristo, lo divino sobre lo humano).
i. Pero el propósito de Juan no es solamente confrontar los falsos maestros y sus enseñanzas, sino también consolar e instruir a los verdaderos cristianos.
j. Hoy nosotros también vivimos en mundo secularista, relativista, postmoderno, progresista, etc. Y por lo tanto es una carta que tiene mucho para enseñarnos.
k. Enseñanzas como la seguridad teológica con relación al evangelio y a Cristo, evidencias del nuevo nacimiento, certidumbre moral con respecto a los mandamientos de Dios, la relación de amor, entre otrascosas.
1 Juan 1:1-4
V1. Lo que era desde el principio:
a. Ya sabemos que el gnosticismo con su conjunto de ideas y con sus aires de superioridad espiritual está amenazando a la iglesia tratando de alejarla de la doctrina de los apóstoles.
b. Sabemos que el mensaje del evangelio es invariable: que el hombre es pecador, que Dios es Santo, que Jesucristo es Dios y vino en carne para traer salvación.
c. Siempre se demanda arrepentimiento y fe.
d. No existen nuevas revelaciones o enseñanzas…
Lo que hemos visto…:
a. Contrariamente a lo que enseñaban los falso maestros, el evangelio y Cristo no es algo místico.
b. Cristo es Dios hecho hombre.
c. El Señor quiso revelarse a la humanidad perdida.
Juan 1.14 (RVR60)
14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Lo que hemos…:
a. Juan habla de una experiencia genuina
b. Juan enumera cuatro maneras en la que usando los sentidos da testimonio de la verdad.
c. Oído: oyeron sus enseñanzas.
d. Vieron: (raíz orao) todas las señales, milagros, comer, beber, frio (un hombre)
e. Contemplaron: raíz tehomai = un examen cuidadoso usando todos los sentidos
f. Palparon: Juan se recostó sobre el maestro, Tomás toco su costado.
V2. La vida fue manifestada:
a. Existen dos palabras para vida Bio (vida natural) y Zoe
Vida: ζωὴ = zoé= es vida eterna, pero también denota que Él es la esencia de la vida, es Él dador de la vida, Él sostiene la vida.
Juan 5.26 (RVR60)
26Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;
Manifestada: ἐφανερώθη, = éphaneróthe = revelar, dar a conocer. Es decir que el Dios Todopoderoso e invisible, que existía desde la eternidad se dio a conocer en la persona de Jesucristo.
Testificamos: μαρτυροῦμεν, = marturoumen = testigo si es necesario a precio de sangre.
Anunciamos: una proclama de la máxima verdad.
a. Juan testifica y habla sobre una experiencia genuina.
b. Nadie puede hablar sobre lo que no conoce.
c. Nosotros tenemos la palabra de Dios para conocer la mente de Cristo y no nos guiamos solamente por experiencias personales.
V3-4. El doble propósito:
V3. Para que también vosotros tengáis comunión…:
a. Ellos tienen comunión con el Padre y con el Hijo y el propósito es que también nosotros la tengamos con Dios y con ellos.
b. Comunión: κοινωνίαν = koinonian = relación estrecha, vidas entrelazadas, unión vital.
c. La comunión no se trata solamente de comer juntos, de pasarla bien, de juntarnos a charlar como en un club de amigos (algo que no está mal necesariamente).
d. La sangre de Jesús nos unió estrechamente y fuimos adoptados por Dios
e. No cualquiera es iglesia. La iglesia esta compuesta por un grupo de personas que fueron verdaderamente redimidas y que ahora viven estrechamente ligadas “para la gloria de Dios”
V4. Para que vuestro gozo sea cumplido:
a. Cumplido: πεπληρωμένη. = pepleromenen = completo, llenar, colmar.
4 Os escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo. (LBLA).
b. Gozo: es un estado de completa satisfacción (intelecto, emociones, espíritu)
c. El gozo depende de la comunión previa con Dios y con su iglesia.
d. El Espíritu Santo es el único que lo puede proveer, pero para recibir ese gozo es necesario una comunión viva y permanente.
Gálatas 5.22–23 (RVR60)
22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
e. Nuestras interrupciones e inconstancia en la comunión inevitablemente traerán la perdida de gozo.
f. Pero si hay comunión con Dios, aun en la adversidad el gozo permanece.
g. El gozo no es alteraciones de las emociones, ni experiencias místicas, ni discursos de coaching positivo.
h. El gozo es para los redimidos por medio de la comunión.
i. Cristo es lo más importante en la vida de los redimidos, para un creyente Cristo es todo…
V5. Este el mensaje que hemos oído de Él:
a. Ya había declarado que Dios había venido en carne en la persona de Jesucristo y que este era la esencia de la vida.
b. Ahora hace una descripción de Dios como luz para hablar de la esencia de su naturaleza.
c. A lo largo de las escrituras se describe a Dios en términos de luz:
Éxodo 13.21–22 (RVR60)
21Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. 22Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.
Salmo 104.2 (RVR60)
2 El que se cubre de luz como de vestidura,
Que extiende los cielos como una cortina,
1 Timoteo 6.16 (RVR60)
16el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.
d. No solo es luz en su esencia, sino que también es la fuente de luz delcreyente:
Salmo 27.1 (RVR60)
1 Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?
Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?
Juan 1.9 (RVR60)
9Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
Salmo 36.9 (RVR60)
9 Porque contigo está el manantial de la vida;
En tu luz veremos la luz.
Juan 8.12 (RVR60)
Jesús declaro: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
e. La luz representa la verdad de Dios encarnada en su palabra:
Salmo 119.105 (RVR60)
105 Lámpara es a mis pies tu palabra,
Y lumbrera a mi camino.
f. La biblia conecta a la luz con la virtud y la conducta moral del creyente:
Efesios 5.8–9 (RVR60)
8Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),
• V9 el fruto de la Luz (Espíritu transpolación de Gálatas 5:22).
• Biblia La Palabra traduce hijos de la luz.
Atención:
a. La esencia del Señor es luz.
b. Él es la fuente de luz para el creyente.
c. Su palabra es luz.
d. En Él no hay ninguna tiniebla. Dios es perfecto en santidad…
e. Por lo tanto, el resultado de la luz debe evidenciarse en la conducta de los creyentes (Ef 5:9 “bondad, justicia, y verdad”)
V6. El problema de muchas personas es negar la realidad del pecado:
Si decimos que tenemos comunión con Él…:
a. El 1° grupo de falsos creyentes son los que miran al pecado con indiferencia y frialdad.
b. Afirman tener comunión con Dios y por lo tanto, aseguran tener vida eterna.
c. Sin embargo, su afirmación no tiene sentido si sus vidas siguen estando en tinieblas permanentemente.
Andamos: περιπατῶμεν, =peripatomen = pasearse, caminar, andar alrededor (presente activo subjuntivo: deseo, sentimiento).
• Es un estilo de vida
• El pecado es su habitad natural.
Mentimos: ψευδόμεθα,= pseudometha= vivir una mentira, ser falso. (presente, indicativo, voz media).
• Una terrible condición de engaño hacia los demás, pero sobre todo de auto engaño…
• Es penoso estar cerca del Señor y vivir sin el Señor.
• Es penoso tener el evangelio y vivir sin el evangelio.
Santiago 1.22–25 (RVR60)
22Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
Conclusión:
a. Dios es luz…
b. Los redimidos tienen comunión con Dios.
c. La comunión genuina demanda andar en la luz…
d. Si profesamos ser creyentes y el pecado no nos genera ningún tipo de incomodidad, nos engañamos a nosotros mismos.
e. Si al meditar en nuestras vidas podemos comprobar un auto engaño con respecto a la salvación, todavía hay esperanza. ¡Vayamos a Cristo!
Juan 6.37 (RVR60)
37Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.