Clamor por integridad
Por: Carlos Amarillo
Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio
Un tema que ha estado en nuestra consideración en estos últimos días a través de los medios es la integridad del liderazgo de nuestra nación. En nuestros días hay:
Falta de integridad en los dirigentes de un país. Hace más de una década atrás se generó un eslogan: Que se vayan todos, era una reacción a la mala forma que fue llevado el país, la gente miraba con mucho escepticismo a la clase dirigencial política y de las empresas.
Falta de integridad en el deporte. El brillante jugador holandés Arjen Robben reconoció tras la finalización del partido Holanda-Méjico que se tiró en el penal que le costó a México la eliminación. Robben manifestó a la cadena holandesa NOS que había fingido la falta máxima y estaba absolutamente arrepentido por lo que hizo: «Quiero disculparme. Me tiré. A veces, esperas que te den, pero no debería haberlo hecho. Fue estúpido». Estas declaraciones ponen sin dudas muy comprometido a Robben y la FIFA luego de la vergonzosa sanción aplicada a Luis Suarez por la falta antideportiva que cometió, debería haber suspendido a Robben por confesar que hizo trampa para lograr ventaja deportiva. La simulación está catalogada por la FIFA, como una falta grave y atenta contra el “juego limpio”.
Falta de integridad en la familia. “Ahí tenés, esto es por engañarme. Morite ahora», gritó la mujer tras descubrir la infidelidad de su pareja, Walter Godoy, el médico jefe de Cirugía de la Clínica Olivos, quien estuvo internado en grave estado hace una semana.
¿Falta de integridad en los hijos de Dios?. Notemos el signo de interrogación. Veamos a Caín y Abel. Ambos encararon la vida de manera diferente y tuvieron conflictos entre sí.
Hebreos 11:4, dice: «Por la fe Abel ofreció más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella».
Recuerde que el Antiguo Testamento, es un libro de sombras, que apuntan hacia las verdades del Nuevo Testamento, Colosenses 2:17 dice: «Todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo». La luz es el Antiguo Testamento, y el cuerpo sobre el cual brilla es el Señor Jesús, ahora el ángulo de la luz determina la nitidez de la sombra. Temprano en la mañana las sombras no son muy claras, y son un tanto distorsionadas, a media mañana las sombras son más claras y al mediodía no hay sombras. En el Antiguo Testamento tenemos sombras que apuntan al Señor Jesucristo. Pero cuando el Calvario se hizo real en el N. Testamento es mediodía. Lo que vamos a ver en esta historia de Abel, es el comienzo de estas sombras que apuntan hacia la venida del Señor Jesucristo.
«Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio» ¿Dónde encontramos esta historia? En Génesis 4:1-5, «Conoció Adán a su mujer Eva, (ellos fueron los primeros seres humanos) la cual concibió y dio a luz a Caín y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín un labrador de la tierra. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante».
1) El hombre íntegro se diferenció del simulador. Aquí tenemos a dos jóvenes, adoradores de Dios, uno lo adora a la manera de Dios, que es la única, en espíritu y verdad, el otro lo adora de acuerdo a su ingenio. La gente dice: todas las religiones nos llevan a Dios, tienen el mismo valor. Dios ve la persona antes de la ofrenda: “Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya”.
Un erudito en materia de religión ha dicho que en el mundo actual hay 9.900 religiones diferentes. Pero solo hay dos religiones en el mundo, la verdadera y la falsa, de acuerdo a Génesis 4: Está la religión de la gracia y la religión de las obras, la religión de Caín y la de Abel. Veamos la adoración de Caín. Hebreos 11:4. «Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella».
¿Cuál fue el camino de Caín?. El camino fue sus buenas obras, fue salvación por el esfuerzo propio, y la Biblia dice: Con el sudor de tu rostro labrarás la tierra. Lo que Caín ofreció a Dios fue su propio trabajo, su propio sudor, su propio esfuerzo y él se presentó ante Dios con su propia ofrenda de vegetales y frutas. Debió haber sido hermosas flores y suculentos vegetales y la Biblia dice: «Maldita será la tierra, la labrarás con el sudor de tu rostro».
Lo que hizo Caín es ofrecer a Dios su propio esfuerzo, Judas 11, es un libro INCOMODO, que nos advierte de la falta de integridad espiritual, dice: «¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré». Caín es una variedad de apóstata (Judas).
¿Cuál es el camino de Caín? Es que tratés de salvarte por tus propias buenas obras, en vez de ser salvo por la gracia de Dios, representa una CULTURA en vez del Calvario. En Hebreos 9:22 nos dice: «Sin derramamiento de sangre no se hace remisión”.
¿Qué es lo que Caín ofreció? Vegetales. Caín tuvo su propia religión la de su agrado», este murió y se fue al infierno. «¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín». Muchos buenos siguen el mismo camino. ¿Qué es lo que ofreció Abel? Abel trajo de los primogénitos de sus ovejas, la ofrenda de Abel estaba basada en el derramamiento de sangre.
Un poco de historia antes de Abel:
Religión: es lo que los pecadores hacen por alcanzar o llegar a un Dios santo. El evangelio: Son las buenas noticias de lo que un Dios santo ya ha realizado por los pecadores. En Hebreos 11:4, leemos «Por la Abel ofreció mas excelente sacrificio que Caín» ¿De dónde sacó Abel la idea de traer una ofrenda de sangre al Dios? Cuando Adán y Eva pecaron contra Dios, trataron de vestirse ellos mismos con hojas de higuera, un pastor dice que Eva se hizo un jumper, y Adán un mameluco. ¿Qué es una higuera? El fruto de la tierra.
¿Qué fue lo que Dios hizo? Los vistió con piel de animales, ¿Cómo se consigue la piel de un animal? Sacrificándolo, hay que derramar sangre. ¿De dónde lo aprendió Abel que sin derramamiento de sangre no se hace remisión? Abel lo aprendió de sus padres,
¿Sabía Abel esto? Abel fue un profeta de Dios. Anote: Lucas 11:49-51, Jesús es quien está hablando y dice: «Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; si, os digo que será demandada de esta generación».
Adán y Eva tuvieron dos hijos, uno fue un mártir la persona INTEGRA, el otro un asesino un SIMULADOR, SIN INTEGRIDAD. Abel fue un profeta, Abel entendió la Palabra de Dios. ¿Qué entendió? Hechos 10:43: «De este (o sea de Jesús) dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre», Si Abel fue un profeta, y lo fue, y la Biblia dice que de Jesús dan testimonio todos los profetas, allá en el Jardín del Edén fuera de las puertas del Edén, un hombre llamado Abel ofreció un cordero sin mancha que fue un cuadro, un retrato, una profecía del Jesús que había de venir.
No piense que la gente en esos tiempos bíblicos solo labraba la tierra y no sabía nada de nada. La sangre del Señor Jesucristo no fue una ocurrencia tardía, no fue una acción de emergencia, Dios tuvo en su corazón la redención por sangre a través de Jesús, aún antes de crear el mundo. Apoc 13:8: “Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo».
De Génesis al Apocalipsis encontrará referencias a la sangre, es el río rojo de la vida, comienza a fluir en Génesis cuando Dios hizo ropa de pieles para Adán y Eva, luego siguió cuando Abel tomó de los primogénitos del rebaño y ofreció un sacrificio de sangre al Señor.
Lo primero que Noé hizo cuando salió del arca después del Diluvio, fue ofrecer un sacrificio de sangre. Dios llamó a Abraham el padre de los fieles, y le dijo que tomara a su único hijo Isaac, y lo ofreciera como sacrificio en el Monte Moría, y luego sacrificó, un carnero,
No es extraño que Jesús dijera: «Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día y lo vio y se gozó» (Juan 8:56). Abraham supo algo sobre el sacrifico de sangre.
Pavlov el famoso fisiólogo ruso, experimentó con sus perros lo que hoy se conoce como reflejo condicionado, ¿Qué es lo que Dios hizo en el AT con todos los sacrificios comenzando con las pieles para Adán y Eva? Estaba preparando un reflejo condicionado en su gente. Cuando veían la sangre sabían que el pecado significaba muerte,
Dios llamó a Moisés para llevar al pueblo hacia la tierra prometida, y Dios ordenó la Pascua. La sangre hizo que el ángel de la muerte pasara de largo. ¿Por qué todos esos sacrificios? Porque Dios está señalando hacia el Calvario. El río rojo de la vida comienza a correr, hasta que al final llega al Calvario, cuando Jesús expiró, su sangre fue derramada.
2) La adoración del íntegro se diferenció de la del simulador. Génesis 4:5-6 «Pero no miró con agrado a Caín y la ofrenda suya (primero miró a Caín luego a su ofrenda). Y se ensañó Caín (en otras palabras fue dejado a un lado y Caín estuvo furioso y decayó su semblante), en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?». A Dios no le interesaron todas sus buenas intenciones y sus buenas obras, la diferencia entre Caín y Abel, es la diferencia entre la justicia y la injusticia, Dios no dejará de ver el pecado, pero alguien dice: «Dios es demasiado amoroso como para castigar el pecado». NO;NO. Dios es demasiado bueno como para no castigar el pecado. Dios es un Dios santo, Dios nunca lo ha hecho, no lo hace, y nunca lo hará: Dejar pasar por alto el pecado, si Dios dejara pasar por alto cualquier pecado, dejaría de ser un Dios justo. Romanos 3:23, ¿Qué es pecado? Estar destituido de la gloria de Dios, Todos hemos pecado, Romanos 3:24 dice: «Siendo justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre para manifestar su justicia…» ¿Qué es propiciación? Es satisfacción.
Nada puede satisfacer la justicia de Dios, la santidad de Dios, excepto la sangre derramada del Señor Jesucristo.
Su pecado será perdonado en Cristo o será castigado en el infierno, pero jamás será dejado sin castigo. El cristianismo es salvación por gracia y las consecuencias de la adoración de Abel, dura no solo por un tiempo sino por toda la eternidad. Ahora, Abel fue asesinado por Caín, pero no dejó de existir, “estando muerto aún habla”, para el hijo de Dios la muerte no es un punto final, sino una coma, porque sigue viviendo.
3) El conflicto grave fue por causa de que Caín quiso competir en la adoración. Génesis 4:5-9: «Pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿No serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta».
Caín se puso furioso por una causa real, se enojó porque Dios evaluó su vida y lo DESAPROBO.
Caín no tuvo razón en enojarse: Si hubiera sido correcto hubiera aprobado, y si estaba mal, en el futuro podía arrepentirse y ser aceptado.
CAIN CULPÓ A ABEL POR NO SER ACEPTADO, EL SOLO COMPETÍA.
CAÍN SE QUEJÓ DE SER MALDITO SER EXTRANJERO Y ERRANTE.
DISMINUYÓ LA SERIEDAD DEL PECADO COMETIDO. 4:9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
Agravantes del pecado de Caín:
a. Fue contra el hermano menor a quien debió proteger.
b. A un buen hermano que nunca le había hecho nada malo.
c. Dios le previno, le advirtió que el pecado estaba a la puerta.
d. Cubrió el crimen con amistad, amabilidad.
e. Golpe a Dios. Lo odiaba a Abel porque Dios lo amaba.
El pecado es como un animal, agazapado a nuestra puerta. «con todo esto a ti será su deseo», esto quiere decir que el pecado está listo a devorarlo, «Y tu te enseñorearás de él», siempre y cuando hagás lo correcto. «Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató». DIOS SIEMPRE DA ADVERTENCIAS.
El Sargento Joseph Lockard, estuvo sentado frente a su radar en la base naval de los Estados Unidos, de Pearl Harbor, en Honolulu y vio en la pantalla de su radar, un grupo de aviones en formación de combate; esto fue el 7/12/41, de inmediato le informó a su superior de esta novedad, pero su superior le dijo que seguramente eran aviones amigos, y que no se preocupara del asunto, minutos más tarde, 3.000 jóvenes oficiales de élite se vieron envueltos en un infierno de llamas, humo y destrucción, y perdieron la vida en Pearl Harbor, porque un superior no hizo caso de lo que un sargento vio en la pantalla de su radar.
El primer asesinato fue motivado por la religión, la que crucificó a Jesús también. ¿Por qué Caín mató a Abel? Porque su corazón no era justo delante de Dios. Ningún hombre puede estar en desacuerdo con Dios y bien con su hermano, la religión falsa tiene como característica la fuerza, (recordar la mujer de Sudán del Sur) nuestra fe se caracteriza por el amor.
Leamos Juan 16:1-4, « cualquiera que os mate pensará que rinde servicio a Dios
¿Sabía que la palabra mártir y la palabra testigo es la misma palabra en el idioma griego? La muerte no hace mártires, únicamente los revela.
La verdadera fe nunca se basa en la fuerza, (cruzadas), cuando se trató de extender la fe por la fuerza. El islamismo y el comunismo son una idea no se puede matar una idea con una bala. La única que puede matar una idea es otra idea mejor, eso es el evangelio de Jesucristo.
Si hubiera otra forma aparte de la sangre derramada de Jesús, para salvarnos, entonces, ¿Por qué murió Jesús?, La Biblia dice: Que si la justicia viene por la ley, la muerte de Cristo es en vano. Si un hombre o una mujer, o un niño o una niña pueden salvarse de cualquier otra forma, entonces el Calvario fue una tremenda equivocación. Es que no hay ninguna otra forma, Hebreos 9:22 dice: «Sin derramamiento de sangre no se hace remisión de pecados». Hay un río de sangre que fluye a través de toda la Biblia. ¿Qué puede limpiarme de mis pecados? Solo la sangre de Jesús ¿Qué puede limpiarme de mi pecado? Solo la sangre de Cristo. Dos religiones, dos caminos, Caín y Abel, vegetales y un cordero, ¿quisiera usted dejar de lado su orgullo y sus buenas obras en el polvo?, y decir «Tal como soy de pecador sin más confianza que tu amor, ya que me llamas vengo a ti, Cordero de Dios heme aquí».
QUIEN PIERDE LA INTEGRIDAD POR UN DAÑO AUTO INDUCIDO, enfrenta la tentación de defenderse su territorio.
a. Culpar a otros. Por lo que hicieron o no hicieron. Adán culpó a Dios, Eva a la serpiente, Satanás se lleva siempre el primer lugar.
b. Quejarnos por críticos y acusadores, cambiar así el foco de atención hacia otros que no fueran responsables. ¿Cómo disimularías un elefante en el centro? Poniéndolo junto a otros.
c. Disminuir la seriedad de nuestro pecado.
Los hipócritas o simuladores, los que viven su integridad, pueden llegar tan lejos como los mejores hijos de Dios en los servicios exteriores del culto (Fariseo y publicano).
1) Dios está interesado en que seamos gente de integridad. Sal 15, 84:11;
2) Con integridad jamás nos hundiremos. Los submarinos tienen una placa adherida a su casco que marca hasta donde se pueden sumergir sin sufrir daño, sin que el agua invada su estructura y dicen: “integridad hasta los 3000 metros”. Vos podés de alguna manera nadar por una pileta donde el agua está contaminada, solo debés tener cuidado de no tragar agua. Podemos movernos por el mundo y ser los testigos de Dios.
3) La integridad es un logro muy difícil, pero NO IMPOSIBLE. No nos viene dada, al contrario, tenemos una tendencia contraria, tenemos que ir contra la corriente. La integridad es el resultado de la autodisciplina, confianza interna, y decidir actuar honestamente contra viento y marea. Ser firme de carácter es una rara avis, exótico. Existen pocos ejemplos actuales de INTEGRIDAD, casi no se encuentran MODELOS DE VIRTUD. Un autor del siglo XX decía una sociedad de pedestales vacíos, está el pedestal, y no podemos poner a nadie arriba. La INTEGRIDAD parece que está divorciada con nuestro tiempo, porque parece que todo en nuestro medio gira con la mentalidad materialista del híper consumo. Es más importante el TENER QUE EL SER.Erich Fromm un filósofo humanista alemán y judío afirmaba, en su obra El corazón del hombre, que el ser humano actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe invertirse provechosamente. El hombre se ha convertido en un consumidor eterno, y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su apetito. Las necesidades terrenas urgentes reemplazan constantemente la consideración de los valores de repercusión eterna. Mateo 6:33 tiene la respuesta: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia. Quiero hacer una breve declaración de integridad y te invito a compartirla entre todos públicamente:
1) Prefiero ser herido por su causa, que vivir escondido y retraído por temor.
2) Prefiero ser pobre, a venderme por dinero.
3) Prefiero ser rechazado por vivir su verdad, a ser popular por traicionarlo.
4) Prefiero ser aislado del mundo que ser contaminado por el pecado.
5) Prefiero ser muerto antes de negar su nombre.
Bibliografía: Comentarios del Pastor Adrián Rogers, Datos de Internet y otros.