1 enero, 2017

Como andar derecho en el 2017


Por:
Compartir en redes sociales:

Cada demanda sobre la vida del creyente, no es una demanda sobre él mismo, es una demanda sobre el Dios que está en él.
DIOS NUNCA TE VA A ORDENAR UNA COSA QUE NO PODÁS HACER.
Al comenzar el libro de Josué, los israelitas se encuentran acampados a la orilla oriental del Jordán, a la misma entrada de la tierra prometida y ya habían completado el período de duelo por Moisés, que acababa de morir (Deuteronomio 34:7-8). Treinta y nueve años antes (después de pasar un año en el monte Sinaí recibiendo la ley de Dios), los israelitas tuvieron una oportunidad de entrar a la tierra prometida, pero no confiaron en que Dios les daría la victoria. Por lo tanto, Dios no les permitió entrar a la tierra, sino que los hizo vagar por el desierto hasta que muriera aquella generación desobediente. Están frente a un nuevo tiempo, nuevo líder, nueva conquista, nueva tierra, nuevo desafío, iniciar una nueva historia, una nueva oportunidad, etc.
Hemos comenzado un nuevo año como un reto grande, pero también como un regalo de bendición de Dios. Hoy, quizás te preguntás como podés vivir de tal manera que al terminar este año podás tener grandes alegrías y satisfacciones. He aquí 10 pasos que necesitas dar con firmeza si quieres finalizar este año con grandes satisfacciones:
Estos son mismos 10 pasos que Dios le pidió a Josué que diera cuando iba a poseer la tierra prometida. Un nuevo año es una tierra prometida.
JOSUÉ 1:1-10
1.- No seas sordo escuchá a Dios. Josué 1:1.
“Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo”:
Dios le dijo a Josué hijo de Nun, asistente de Moisés. Dios siempre habla, a través de su palabra, al corazón, a través de personas o de las circunstancias de la vida. Estate atento a lo que Dios te dirá. La Biblia no es un libro para ser leído, es un libro para ser vivido.
Si yo puedo entender Hebreos 1:1, puedo entender todo Hebreos, y si entiendo todo Hebreos entiendo toda la Biblia, porque es el puente entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, y dice así: Hebreos 1:1 “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
“Habiendo hablando” Dios en el pasado habló, pero siguió hablando, “Dios habiendo hablado muchas veces”, muchas veces, (polumeros) es: Por muchas porciones, el método que Dios tenía de revelarse en el Antiguo Testamento, era un método fragmentado y parcial, nunca entregó la verdad total, a Isaías le daba un mensaje para ese tiempo, un poquito para el futuro, futuro más lejano, era un mensaje puntual, nunca entregó Dios toda la verdad a Isaías, y luego viene Amós y a otro y otro, así con los patriarcas, así con los jueces, así con los sacerdotes, así con los profetas, nunca entregó toda la verdad.
Cuando Dios quiere corregir un error puntual, por ejemplo en tiempo de Amós, cada pasaje de la Biblia, no está entregando toda la verdad, o sea, no es toda la revelación completa de Dios, es una revelación progresiva, con Pablo quiere corregir un error, entonces dice: La salvación es por fe; con Santiago quiere corregir otro error, y dice: En la salvación tiene que haber obras. ¿Se contradicen? No, hablan de lo mismo, corrigiendo diferentes errores.
Dios entregó muchas porciones, pero no toda la porción. Está preparando, para la porción total, final que es Cristo.
Muchas maneras, quiere decir: La variedad, del mensaje de cómo Dios está revelando y cuando uno ve el Antiguo Testamento, la variedad fue increíble, dice: Voz audible, por medio del Urin tumin, de los sacerdotes el efod o vestimenta con las piedras, por sueños, por visiones, por un burro, Dios está tratando de acercarse a la verdad total, e iba a venir la verdad total, un muy buen ejemplo.
Vamos a imaginarnos que estoy en una plaza frente a una iglesia que tiene un campanario grande, y escuchando los 10 campanazos porque son las 10 de la mañana, suena el primer campanazo, al escucharlo miro mi reloj, y son las 10, ¿Qué hacemos? Empezamos a contar los campanazos casi seguros. Entonces suena el primero el segundo, el tercero…
Cada campanazo, se va acercando a la realidad que es el campanazo número 10, el que va a determinar todo que es el final, total, completo, e indica la realidad y la verdad, por eso se dice que en este texto: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, nos ha hablado”.
Cristo es el campanazo número 10.
¿Sirvieron los campanazos previos? Si sirvieron, por supuesto y eran importantes, sino estaban esos campanazos, no se completaba el campanazo número 10. Sentir un campanazo solo, no es las 10 de la mañana, para nada, tenía que haber 9 campanazos antes, los profetas que Dios habiendo hablando de muchas maneras, los profetas iban acercándose a la verdad, y Malaquías, el último profeta, Juan el Bautista, sería el 9 campanazo, como precursor, pero quien va a ser el último campanazo, o sea la realidad de la verdad es el Señor Jesucristo. Muy tonto el ejemplo pero sirve. Pero no hay que esperar más campanazos sí. Si algún campanazo suena es porque el monaguillo se equivocó.
Cristo es la revelación, ¿Por qué pensamos que el versículo dice Dios o en estos postreros días Dios ha hablado? Es una acción pasada, terminada, finalizada, completa y total, o sea no se puede agregar nada, no, no, Dios ya ha hablado, nadie más puede hablar, eso es muy importante saber que Él es el campanazo número 10, el final, Él es el campanazo, Él es la Palabra, la revelación de Dios para el Nuevo Testamento, y no existe más nada, yo sé que hoy hay muchas teorías, el Señor me reveló, que andan por ahí dando vueltas, pero no, no existe más, la revelación completa es Jesucristo.
Así que no podemos venir a decir, Dios me habló, Dios me dijo, recibí del Señor algo, como si fuera más allá de lo que está en la Biblia, porque puedo cometer algún error grave, de hecho, puedo decir: Dios me habló, pero no me habló de entregar una revelación, Dios me puede hablar por medio de un versículo, por un hermano, por un pastor, pero no como querer colocar algo, añadir algo, a la revelación del Nuevo Pacto, no, bajo ningún concepto, de hecho, lo que Dios va a hacer, para hablarnos, es utilizar la Biblia
Por eso dice: “En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo”.
Si bien la revelación es completa en Jesucristo, esa revelación y los efectos de esa revelación completa, siguen hasta el día de hoy y puedo abrir la Biblia y no tener nueva revelación, sino tener la iluminación que Dios nos da para poder entender lo que ya está escrito.
Inspiración es la acción extraordinaria del Espíritu Santo sobre la mente, en consecuencia de lo cual, la persona que participa en ella, puede abarcar y comunicar la verdad de Dios sin error, sin equivocación. Comunicación vocal es diferente a comunicación personal.
Hoy no hay ni revelación, ni inspiración, hoy, lo que nosotros tenemos como creyentes en Cristo Jesús, es que el Espíritu Santo, su Palabra, nos ilumina para poder ver, por algo la palabra ilumina, para poder ver lo que ya está escrito.
Sin querer algunas personas dicen: Fui inspirado, y tuve una inspiración aquí, y Dios me reveló aquí, hay que tener mucho cuidado con la terminología, muy peligroso, hay que aprender a usar los términos.
Los términos tienen que ser bien utilizados, porque en todo caso, lo que yo tengo es una iluminación, para poder ver lo que ya está escrito, y no darle la interpretación que yo quiera sino la que el escritor quiso darle correctamente, por algo existen los métodos de la hermenéutica, o de la homiletica, para poder comunicar correctamente la Palabra de Dios.
Por eso, es muy importante, estas muchas veces, muchas porciones y muchas maneras, pero cuando dice “en otro tiempo”, utiliza la palabra: paral que quiere decir: Tiempo pasado puntual, y después cuando dice a los padres, se refiere a los antiguos, y cuando dice por, hay que tener cuidado, porque dice muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, este por es correctísimo, porque ellos fueron el medio, y esto es importante entenderlo, porque cuando empiece a hablar en el versículo 2, dice: “En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo”, y ahí va a utilizar la misma preposición, y no es lo mismo una comunicación que fue vocal, con lo que es personal.
Quiero terminar con una historia, todos los años y en diciembre viene una hermana que nos acompañó en el inicio de la obra aquí, se llama Claudia y vive en Estados Unidos, fuimos con Iris a verla a Funes, conversamos con ella, ahora imagine que yo le digo: Claudia, que alegría tenemos de verte, y al rato le digo: Claudia ¿No me mostrás una foto tuya porque quiero ver tu look? Nadie pediría la foto para saber cómo está. ¿Por qué? Porque lo personal reemplaza las sombras, reemplaza siempre lo vocal, por eso quiero decirle que Cristo ha venido personalmente y reemplaza la sombra de lo porvenir, y esa es una gran bendición de poder contar de la presencia de Cristo en nuestros corazones, porque él ha venido personalmente a nuestras vidas, no se necesita más nada, y es suficiente para todo y para todos. Hebreos 4:12.
2.- No vivás sumergido en el pasado. Josué 1:2.
“Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel”.
Mi siervo Moisés ha muerto. Por eso tú y todo este pueblo deberán prepararse para cruzar el río Jordán y entrar a la tierra que les daré a ustedes los israelitas. Moisés, representó para Moisés el pasado. Enterrá tu pasado, no vivás más del ayer y preparate a caminar en un nuevo año, sin estar llorando el ayer. Si el pasado tiene cosas buenas, maravilloso, pero tu vida está hacia adelante. Filipenses 3:13-14 dice:“Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”. Pablo en otras palabras está hablando de cómo alcanzar mayor madurez, y para eso, se debe sepultar el pasado, antes decíamos: LO PASADO PISADO.
Es necesario olvidar el pasado
Nada puede estorbarnos en nuestro avance a la madurez más que el pasado.
Los malos hábitos que hemos establecido en el pasado pueden ser un ancla en nuestro progreso. ¿Qué pasa si un barco no saca el ancla y quiere avanzar? Antes de que un barco pueda zarpar, tiene que subir el ancla.
Los rencores que tienen su origen en el pasado nos pueden estorbar también. Esos deseos de ver que la persona reciba su merecido, de ver que sufra como nosotros hemos sufrido, pueden causar que nuestra atención se quede fija en el pasado en lugar del futuro.
Los éxitos del pasado nos pueden estorbar. Podemos sentirnos tan contentos con lo que hemos logrado – sea en el ámbito personal o el espiritual – que no nos damos cuenta que hay más que lograr.
Un niño de seis años que apenas está aprendiendo a leer con mucha razón se siente contento por su habilidad de leer historias sencillas. Si tiene la misma capacidad a la edad de dieciséis, sin embargo, existe un problema. Tiene que seguir progresando.
La vida para el creyente es un constante progreso. Dice Pablo: «Una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta».
Lógicamente, no olvidamos el pasado en el sentido de no aprender de sus lecciones, o de olvidar nuestras experiencias. Más bien, no vivimos en el pasado. No nos mantenemos enfocados en el pasado. Para avanzar a la madurez, es necesario olvidar el pasado.
¿Todo tiempo pasado fue mejor? Cada nuevo presente es tu tiempo mejor.
Miguel Ángel el gran escultor italiano (El David, El Moisés, y La Piedad), hay mucho material que demuestra que en sus obras, va evolucionando hacia la justificación por la fe, y llega a la justificación por la fe, y no llega solo, sino que él fue amigo de Vitoria Colonna, y ella estaba influenciada por el protestantismo; y ella es la que le transmite que la salvación no puede venir por las obras del hombre, y en uno de sus últimos poemas, él dice: Vana es la pintura y vana es la escultura, tenía 80 años, es como si renunciara a todo lo que había hecho, y él dijo: “Solo espero en la gracia de los brazos abiertos del crucificado que me reciban”, es decir, es un hombre que se entrega, sabiendo que no son las obras que lo salva, sino que es la fe en Jesucristo.

3.- Ponete de pie y marchá. Josué 1:3
“Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie”.
Tal como le prometí a Moisés, yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies. Levántese, no se quede postrado donde estás. Lo que pises, se te dará, pero para eso hay que comenzar a andar.
Josué había sido testigo que a la salida de la esclavitud egipcia, el Faraón los tenía arrinconados, montañas a los costados, el mar Rojo delante y el ejército detrás, y en medio de la gente la queja, y dice Éxodo 14:15 “Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Dí a los hijos de Israel que marchen”. OPORTUNIDAD GANADA.
Tenés problemas no te quedés arrinconado llorando, marchá, marchá.
Números 10:12 “Y partieron los hijos de Israel del desierto de Sinaí según el orden de marcha; y se detuvo la nube en el desierto de Parán”. OPORTUNIDAD PERDIDA.
Jesús ya resucitado apareció a los suyos para dar las órdenes de marcha a su iglesia, son llamadas la Gran Comisión. Que sea el 2017 una OPORTUNIDAD GANADA.
¿Qué es el éxito? Éxito consiste en saber hacia dónde se dirige Dios y unirse a El en el trayecto.
4.- Conocé el cuadro completo. Josué 1:4
“Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio”.
Su territorio será muy amplio. No te quedes mirando un pedacito de tu vida. Mira todo lo que Dios ha hecho en ti y contempla el cuadro completo de tu vida.
Asamblea. Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido!. Y además, se pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un fino mueble.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Que el árbol no te tape el bosque y que el bosque no te tape el árbol.

5.- Viví cada día con la seguridad de que Dios está con vos. Josué 1:5
“Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.”
Durante todos los días de tu vida, nadie será capaz de enfrentarse a vos. Recuerda, lo más importante en tu vida, es la presencia de Dios, disfrútala, gózala y vive en esa presencia.
La frase Yo soy, está en el AT y el NT, en el NT está en boca de Jesús, y es una frase incompleta: Yo soy…la resurrección y la vida…, Yo soy…el pan de vida, Yo soy…la puerta. Yo soy en muchos idiomas, también es: YO ESTOY. Hebreos 13:5 “…porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré”. Y Mateo 28:20. En muchos idiomas el verbo ser también es al mismo tiempo, estar.

6.- Descubrí cada promesa que hay para vos. Josué 1:6
“Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos”.
Sé fuerte y valiente, porque tú harás que este pueblo herede la tierra que les prometí a sus antepasados. Dios te ha dado y te dará promesas, párate en ellas, porque las promesas de Dios son reales y se cumplen. Filipenses 4:13, 4:19; Proverbios 3:19 Ser llenos los graneros y el lagar rebosará de mosto. Salmo 37:35, 23:1, 91:1, 121:1, toda promesa tiene condiciones.

7.- Caminá derecho sin distracciones. Josué 1:7
“Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas”.
Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la *ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. Recuerda, mira siempre hacía adelante y no te vayas ni a la izquierda ni a la derecha.
Fábula: En el mundo de los animales vivía una liebre (o conejo) muy orgullosa, que no cesaba de pregonar que ella era la más veloz y se burlaba de ello ante la lentitud de la tortuga.
Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre:- Estoy segura de poder ganarte una carrera. – ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre. La liebre, muy engreída, hasta aceptó una apuesta. Astuta y muy confiada en sí misma, la liebre dejó que la tortuga tomara ventaja y se quedó haciendo burla de ella. Luego, empezó a correr velozmente y sobrepasó a la tortuga que caminaba despacio, pero sin parar, SIN DISTRACCIONES. La liebre, se detuvo a mitad del camino ante un prado verde, donde se dispuso a descansar antes de concluir la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga siguió caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse. Cuando la liebre se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a una corta distancia de la meta ganado la carrera
Ese día la liebre aprendió que no hay que burlarse jamás de los demás que el exceso de confianza es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos y QUE NO HAY QUE DISTRAERSE EN EL CAMINO PUES ARRUINAS TU CARRERA.

8.- Respetá las reglas. Josué 1:8
“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”.
Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. Las reglas de juego, las marca la Palabra de Dios, vive en esos principios.
En el fútbol, no podés agarrar la pelota con la mano, no podés jugar más allá de la línea que marca la cancha, no podes golpear a un rival, no podés poner más de 11 por equipo, no podes hacer un gol en offside. En la vida no podés hacer trampas, no podes vivir sin santidad y buscar el favor de Dios, siempre cosecharás lo que sembraste, y más de lo que sembraste, será bueno o sea malo. No podes hacer funcionar el matrimonio o una familia, sin hacer caso a quien lo creó.

9- Viví por fe y derrotarás todo temor. Josué 1:9
“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”.
Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará donde quiera que vayas. Habrá cosas que te harán temblar, pero no temas, vive por fe. 2 Corintios 5:7 “Porque por fe andamos, no por vista”.
“Y todo lo que no proviene de fe, es pecado”. Romanos 14:23

10:- Viví en obediencia a Dios. Josué 1:10-11
“Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo: 11 Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión”.
¿Por qué no obedecemos los cristianos si sabemos que es lo mejor? Porque no confiamos en Dios, no sabemos en cierto momento cuán grande es El, conocer a Dios equivale a confiar en Él, confianza se traduce en obediencia y obediencia en bendición.
Un piloto de una importante línea aérea de los Estados Unidos fue enviado otra vez a la escuela de pilotos para que «refrescara su memoria» sobre cómo acercarse a un aeropuerto y aterrizar. Además de que temporalmente le retiraron su clasificación de capitán.
Aunque tenía doce años de experiencia como piloto comercial, había ignorado las ayudas de navegación que tienen los aviones a bordo a la hora de aterrizar. En su lugar se había dejado guiar por la vista. Se equivocó y en vez de aterrizar donde debía, lo hizo en un pequeño aeropuerto a cincuenta kilómetros de distancia.
La gente del pueblo aplaudió y le tuvo como un héroe por haber logrado que aquel gigantesco avión pudiera aterrizar en una pista corta y estrecha destinada a avionetas. Dieron su nombre a una calle y los jóvenes llevaban su fotografía en las camisetas.
La compañía aérea pensó de otra manera y castigó apropiadamente al piloto por desobedecer las normas de navegación y poner en peligro a los viajeros y al avión. Los 300 habitantes del pueblo firmaron y enviaron una petición de perdón alegando que un error lo tiene cualquiera. La compañía aérea no tuvo en cuenta esta solicitud.
Dios ha establecido en su Palabra las normas de navegación apropiadas para que podamos caminar con seguridad y felicidad por la tierra. Hay momentos en que deseamos navegar por vista y no por la fe puesta en el código de navegación que Dios nos ha dejado. Las consecuencias son que aterrizamos donde no debemos y ponemos en peligro la vida de los demás. Tenemos que volver a la Escuela de la Biblia para aprender de nuevo la lección de la obediencia a las instrucciones divinas.
UN REAL FELIZ AÑO NUEVO.
Sal 138:3 ”El día que clamé, me respondiste; Me fortaleciste con vigor en mi alma”.
La vida es un VIAJE. La viviré con toda CONFIANZA. «Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo» (Sal. 23:4).
La vida es una TAREA. La viviré en OBEDIENCIA.“Guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él» (1 Juan 3:22).
La vida es una MISION. La viviré en COOPERACION. «Sed benignos, unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros» (Ef. 4:32).
La vida es un DESAFIO. La viviré con ENTUSIASMO. «Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos» (1 Cor.16:13).
La vida es una BATALLA. La viviré con VALOR. «Mira, que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas… porque Jehová tu Dios estará contigo» (Jos. 1:9).
Bosquejo de C.B.P. comentarios de Espada electrónica, ilustraciones varias de internet, etc.

Compartir en redes sociales: