18 mayo, 2014

Como recuperar las cosas hundidas – Eliseo y el hacha


Por: | Temas: ,

Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio

Compartir en redes sociales:

2 Reyes 6.1–7 ¿De qué se trata este milagro?
Este sencillo relato aparece como un incidente menor en la vida de Eliseo y quizá lo eclipsaron dos historias mucho más dramáticas como la sanidad de Naamán y la ceguera del ejército sirio. El milagro de un hacha de hierro que flota en el agua.
Al traer este relato a nuestros tiempos, podemos afirmar con toda convicción que la gracia de Dios puede levantar un corazón duro y frío como el hierro, hundido en el fango del mundo actual. Puede elevar sus afectos para interesarse en las cosas de arriba donde está Cristo sentado a la diestra de Dios y así hallar su profunda satisfacción y una gloriosa esperanza. ¡Millones y millones de nosotros, seres humanos, hemos estado sumergidos en delitos y pecados, pero nuestro Señor, el gran Salvavidas, nos ha puesto de nuevo a flote y nos ha sentado «en los lugares celestiales con Cristo Jesús»! (Efesios 2.6).
«Si pues habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba no en las de la tierra porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria».
 
¿QUÉ COSAS PERDISTE? ¿La comunión con Dios y con tus hermanos? ¿La alegría? ¿La armonía familiar? Dios quiere restituirte lo perdido.
 
1. En las aguas de nuestra mundanalidad se hunde nuestra espiritualidad. 
Cuando llegamos a Cristo tenemos un fuego increíble, parece que le queremos contar a todo el mundo lo que Dios hizo en nuestras vidas. Descubrimos el poder sobrenatural de Dios. Podemos vivir por fe, pero muchas veces el enemigo nos tienta y nosotros decidimos enfriarnos. Se apaga el fuego, y se HUNDE nuestra espiritualidad, en aguas contaminadas con mundanalidad, comenzamos a racionalizar las cosas, dejamos de creer en lo sobrenatural. Nos enfriamos para orar y callamos nuestro testimonio.
En Génesis 6:14 Dios le dice a Noé: “Calafatearás con brea por dentro y por fuera”, le está diciendo: Evitarás la entrada de agua, es un BLINDAJE de la vida espiritual, la ESTANQUEIDAD de la vida espiritual, y Dios nos está previniendo del hundimiento.
¿Qué hubiera pasado con el arca sin la brea? Se hubiera infiltrado el agua, estarían sin protección para navegar, porque debía flotar por más de un año. Si aparecía alguna ranurita, estaban en peligro de HUNDIMIENTO, y la SITUACION SE VOLVERIA INCONTROLABLE. Si permitimos algunas ranuras o agujeros a nuestra estructura de vida interior, con el tiempo terminaremos hundiéndonos.
Calafateo. Dios le mandó a Noé, que calafateara el arca por dentro y por fuera, el calafateo es un trabajo que se  hace con brea, que es un líquido caliente y algo espeso, para impermeabilizar la madera y así impedir que se pudra y que se raje por el tiempo, la humedad y diversos factores externos y no entre el agua y se hunda.
Tú debes ser calafateado, para impermeabilizarte por dentro, de tus emociones, tus sentimientos, tú desanimo, para que cuando lleguen a vos, vos puedas resistir y no decaer ni retroceder. Por fuera de los ataques del mundo y de Satanás, para que podás soportar las críticas, las humillaciones, la soledad, la escasez, y todo lo que quiera separarte del propósito para lo cual tú fuiste llamado, debes ser impermeabilizado, aunque ese proceso te duela, aunque cuando Dios te esté impermeabilizando a través de las pruebas y las circunstancias, vos te mantengás con la mirada puesta en el diseño final, prosiguiendo al blanco, al supremo llamamiento, aunque la brea te duela, tú puedas resistir porque tienes claro tu propósito. Que el estilo de vida opuesto a Dios no se infiltre en nosotros y no nos invada, para eso debemosSELECCIONAR
¿Qué vemos en las pantallas (compu, TV, celulares)?
¿Qué amigos cercanos e íntimos vamos a escuchar e influir?
¿Qué cosas vamos a permitir que nos ATRAIGAN?
 
Lot fue un gran emprendedor, era un joven próspero, y fue atraído al lugar donde no le convenía y estuvo a punto de hundirse, solo fue recuperado y restaurado por la gracia divina, en el proceso de hundimiento y recuperación perdió a la mitad de la familia: Su esposa y sus yernos no se recuperaron.
En 1959, Leonardo Ravenhill, en su libro: ¿Por qué no  llega el avivamiento?, él hace estas preguntas dolorosas para el alma:
¿De qué sirve mayor conocimiento si el corazón está en malas condiciones?
¿De qué vale tener más aprecio de los hombres si nos falta el de Dios?
¿Qué importa la higiene física si tenemos la mente sucia?
¿De qué vale la piedad externa si tenemos carnalidad en el alma?
¿De qué sirve la fortaleza física si padecemos deflaqueza espiritual?
¿De qué sirve la riqueza material, si tenemos pobreza o quiebra espiritual?
¿Quién puede complacerse de la popularidad humanasi es un desconocido o un NN en las regiones del espíritu? La oración es el REMEDIO PARA TODA ESA CLASE DE PARADOJAS.
En muchos casos el proceso de santificación se ha interrumpido, y muchos han quedado cómodamente por elección en la niñez permanente. SER NIÑO NO ES PECADO, PERO PERMANECER NIÑO SI.
Cuando Jesús describió a Juan el Bautista su precursor dijo: «El era antorcha que ardía y alumbraba; y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz».
2. En las aguas de nuestra pasividad y negativismo se hunde nuestra productividad.
Dios te hizo productivo y creativo.
A menudo nos contagiamos del mundo y nosdesmotivamos, aburrimos, y nos quejamos, empezamos a ver todo negativo.
Dios quiere restituirte: LA ALEGRÍA DE TRABAJAR.
Pero también la productividad espiritual, el hecho de dar fruto:
Juan, un hermano de nuestra congregación, siempre dice: Yo siempre siembro la semillita. ¿Cuándo? Tiene la quimio cada 15 días y da gracias a Dios porque siempre le toca un enfermo como compañero de pieza, y con disposición a conversar porque tienen problemas de huesos u otra índole y están disponibles. Juan dice: Yo siembro la semillita, el último fue un hombre cuya esposa iba a la iglesia y él no, y quedó tan impresionado y dijo que iba a ir con ella.
Dios quiere restituirte: La bendición de tener fruto, mucho fruto.
Hay cristianos que tienen mucha religión en la cabeza, poca en el corazón y casi nada en los pies. La invitación a la salvación nos lleva a una decisión correcta, pero el llamado al discipulado tiene unaopción: la voluntad mía o la de Cristo. Si escojo la de Cristo debo estar listo a negarme y aún hasta morir.
Fuimos “salvados para”, no salvados y punto, la salvación no es un fin en sí mismo, es el medio por el cual muchos otros conocerán a Cristo.
La misión de la iglesia nunca ha sido suspendida, pero debemos cumplir el mandato original con el poder original. “Como el Padre me envió, así también yo os envío”. Jn 20,23.
Entre los mayores enemigos del cristianismo que nos HUNDE están: la apatía, la indiferencia y el deseo de ser neutral. ¡La batalla solo puede ser ganada por aquellos que tienen voluntad para luchar! Jueces 5:23 El pueblo fue maldecido por su neutralidad.
Juan Knox, el gran reformador escocés en el siglo XVI repetía: “Dame Escocia o me muero”, La otra cara de la moneda, la reina María de Escocia respondía: “Temo más las oraciones de Juan Knox que todos los ejércitos de Inglaterra”.
LAS ALMAS REGENERADAS DEBEN PRODUCIR OTROS REGENERADOS. 
 
3. En las aguas de nuestros fracasos y desilusiones se hunden nuestros sueños. 
LOS SUEÑOS, VISIONES, OBJETIVOS Y METAS.
ALGUNAS PERSONAS TENÍAN HERMOSOS SUEÑOS:Para su vida, su familia, ministerio. Es bueno tener sueños. Nos conecta con una realidad diferente que queremos construir.
¿Los sueños se perdieron?: El paso del tiempo, los fracasos y desilusiones, nos hicieron perderlos. Dios quiere restituirte tus sueños. Que quieras cambiar tu mundo y tengas un plan adecuado de fe para lograrlo. Sin sueños no podemos cambiar las cosas, pero deseos solos sin un plan coherente no.
 
4. En las aguas de nuestro desinterés y superficialidad se hunde nuestra comunión.
¿Qué es lo que nos sucede cuando estamos en unareunión social? Buscamos a las personas con las cuales podemos identificarnos de acuerdo al tema que estemos conversando; la políticadeportes; la música o la literatura, te sentirás muy bien con los que hablan tupropio idioma, ¿Y en el área espiritual? Para poder experimentar comunión espiritual, vos necesitás tener íntima comunión con Dios por medio del Señor Jesucristo.
¿Cuál es el lazo que mantiene juntos a los creyentes? La comunión, (koinonía)  significa que tenemos un Señor y una vida espirituaen comúnun amor en común y esa es la comunión que hace la gran diferencia, o no.
La palabra Koinonia es usada tres veces en Filipenses. Hay un artículo para cristianos que salió hace tiempo que decía: Iglesias concurridas pero almas solitarias.
La gente se siente como un extraño, un espectador más, no conoce los nombres de casi nadie, la verdadera comunión, nada tiene que ver con el tamaño de la iglesia.
La comunión del evangelio Filipenses 1:5. ¿Qué es el evangelio? Son las buenas nuevas de Jesucristo ¿Querés tener comunión? Buscá un hermano interesado en diseminar el evangelio de Jesucristo, y salí con esa persona, y ganen a alguien para Cristo, dos personas que en sociedad y trabajo conjunto, ganan a una tercera persona para Cristo nunca jamás, serán lo mismo, eso es la comunión del evangelio. Escuchar el sermón dominical no es comunión, ¿Qué es? Eso es solo observación o percepción auditiva.
El domingo pasado luego de 6 años, River ganó un campeonato luego de mucho sufrir los jugadores estaban exultantes y repetían seguramente: Ganamos, ganamos, en los vestuarios aunque todos estuvieran cansados, y golpeados, habían botines, camisetas, por todos lados; y unos se abrazan y otros ríen, otros hasta lloran, y todos dicen: Lo pudimos hacer, logramos ganar. Eso es comunión, cuando han estado en la batalla juntos, en la trinchera estarán juntos, cuando tenemos comunión todos los que han trabajado arduamente para hacer llegar el evangelio a otros, como que se vuelven uno en el Señor.
La comunión del Espíritu: Filipenses 2:1 “Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia”. 
 koinonía” del Espíritu, quiere sentir cálida comunión: Trate de tener koinonía del Espíritu, se logra teniendo un socio para orarestudiar la Palabra, su grupo de discipulado.
La comunión en los sufrimientos Filipenses 3:10Pablo dice: “A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte”
¿Cómo se obtiene? Encuentrá a alguien que esté sufriendo, y sufrí con esa persona. En todos lados hay gente que sufre, gente que necesita que alguien les ame. Pablo dice: Quiero conocer la comunión de los sufrimientos de Cristo. Jesús dijo: En tanto lo hicisteis a uno de estos pequeños mis hermanos, a mí lo hicisteis. Somos un cuerpo en Cristo, no un club social, así que, dejemos de ser únicamente espectadores, hacé algo que tenga resultados eternos, para vos y para los demás, dejá de ser solo un espectador.
5. En las aguas de nuestro orgullo y egoísmo se hunden nuestros vínculos más valiosos y saludables.
Dios nos creó para relacionarnos, por eso Adán cuando estuvo solo, estaba incompleto. Y desarrollando el amor, es que esas relaciones se vuelven fructíferas, que nos ayudaran a encontrar socios para conquistar cosas juntos.
EL EGOÍSMO Y EL ORGULLO SE INTERPONEN EN NUESTRAS RELACIONES: Queremos ganar las discusiones, juzgamos a nuestro prójimo, somos indiferentes y eso nos impide tener logros colectivos.
Las redes sociales producen sin querer en nosotros un efecto espejismo, ya que nos permiten creer que podemos estar cerca de los que están lejos, pero muchas veces por atender esto, estamos lejos de los que están cerca, porque los celulares y las computadores se interponen.
Dios quiere restituirte la capacidad de tenerrelaciones sólidas, de amor, que puedas tener frutos y resultados. Te regaló una nueva familia: la iglesia, la familia de la fe.
El ágape es el amor, que viene de la genética de Dios, de la genética de los hombres viene el eros, viene el fileo pero de la genética de Dios viene elágape.
En el eros busco mi satisfacción.
En el fileo busco una satisfacción mutua.
En el ágape busco la satisfacción del otro.
Juan nos habla de la genética arriba, que se manifiesta de dos maneras, dice él: Amor a Dios, hacer justicia, vivir rectamente, practicar el bien, respetar las leyes divinas, esta es la genética del cristianoamor al hermanovivir generosamente, no querer ser el mayor, buscar siempre el bien de los demás, no sacar réditos del otro, magistralmente termina la sección con estas palabras: 1 Juan 3:18 “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad”.
Hacé un plan concreto esta semana para: amar, honrar, aceptar, servir, sobrellevar una carga ajena, animar a otro. No dejés de llevar el plan a cabo.
6 En las aguas de nuestro descuido y torpeza se hunde nuestra relación matrimonial.
EL DELEITE MATRIMONIAL Y FAMILIAR
La familia es el plan original y perfecto del Dios de amor. Para que vivamos en un ámbito de amor, cuidado, contención, aceptación y valoración.
EL DIABLO HA ATACADO AL CORAZÓN DE LA FAMILIA: Está interesado en destruirla. Sabe que atacando este ámbito tendrá consecuencias funestas en la sociedad. EN CRISTO, LA FAMILIA ES RESTAURADA: Los matrimonios son sanados, las relaciones de padres e hijos.
Consejos de Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes en Expo Management 2008 en el Predio de la Sociedad Rural en Buenos Aires Argentina.
El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el «Milagro de los Andes», ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando el avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians, formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, se estrelló en un farallón de la cordillera de los Andes en Mendoza, Argentina, a 3500 metros, en ruta hacia Santiago de Chile.
Condiciones ambientales (-25 a -42 °C) de supervivencia en las montañas congeladas.
Estaban a unos 21 kilómetros en línea recta del Hotel Termas del Sosneado que en aquellos días albergaba víveres era mucho más cerca de la civilización. Habiendo caminado unos 55 km aproximadamente para el otro lado, para Chile, llegan Fernando y su amigo a la precordillera de San Fernando, le tiran por encima de una corriente de agua una nota al huaso que decía: Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace 10 días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos cómo. No tenemos comida. Estamos débiles. ¿Cuándo nos van a buscar arriba? Por favor, no podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?”
«Lo importante viene después del trabajo» Conmovió a 2500 ejecutivos en el cierre de Expo Management en el año 2.008 con una recomendación: «Apoyarse en la familia» ¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos presentes y hablar durante una hora y media sin que vuele una mosca?
Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, a 36 años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió más que eso, conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua, ni comida.
Su presentación, un monólogo sin golpes bajos tuvo dos etapas bien diferentes.
 En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura, en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana.
«¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?» se preguntó. «Sobrevivimos porque huboliderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes».
«En la vida el factor suerte es fundamental. Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento para el avión. A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo. Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos. De la fila 9 para atrás no quedó nada. Los 29 sobrevivientes al primer impacto viajaban en la parte que quedó a salvo y de ellos 24 no sufrieron un rasguño. Así, los menos shockeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo.
Administramos barritas de chocolate y maní al punto de comer un grano por horas cada uno  Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando le preguntábamos qué pasaba que no llegaba el rescate. Decidimos aguantar.
Pero días después el líder se desmoronó. La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate. ¿Cómo hubieran reaccionado ustedes? – desafió a la audiencia -. El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo. Imagínense que yo cierro esta sala bajo una temperatura de -14º, sin agua ni comida, a esperar quién muere primero.» Silencio  estremecedor de la primera a la última fila.
«Ahí me di cuenta que al Universo no le importa qué nos pasa. Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre, por lo tanto tuvimos que tomar decisiones.
En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos: – ¿Qué estás pensando?-  -Lo mismo que vos- Tenemos que comer y las proteínas están en los cuerpos. Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción. Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana». Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos. Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial.
«Hubo planificación, estrategia, desarrollo. Cada uno empezó a hacer algo útil que nos ayudara a seguir vivos; zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas. Fuimos conociendo nuestra «prisión de hielo» hasta que me eligieron para la expedición final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida.
 Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa. Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados. Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar. Entonces sobrevino el momento más inesperado. Pero esta no es la historia que vine a contar, avisó»
Contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre y su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre en pareja nuevamente.
«¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan? ¿Estrés? ¿Qué estrés? Estrés es estar muerto a 6000 metros de altura sin agua ni comida» enfatizó.
 Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre-Mira para adelante, anda tras esa chica que te gustaba, tené una vida, trabajá, yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado.»
Cerró el discurso: «Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está después de trabajar. No se olviden de quien tienen a su lado, porque no saben lo que va a pasar mañana». Una ovación lo despidió de pie.
 
7. En las aguas de nuestra mediocridad se hunde nuestra amistad íntima con Dios.
FUIMOS CREADOS PARA VIVIR EN COMUNIÓN CON DIOS: Solo en la comunión con Dios nos conocemos a nosotros mismos, alcanzamos paz interna. El cristianismo no es venir a cada rato al templo, aunque es bueno hacerlo, no es leer y estudiar la Biblia, aunque es muy bueno hacerlo, no es amar y servir al prójimo, aunque es maravilloso hacerlo, el cristianismo es unaAMISTAD INTIMA CON JESUS. En un mundo dominado por la obra y la acción, asumimos que el principal llamamiento de Dios en nuestra vida es trabajar para Él. Oswald Chambers dijo: El mayor competidor de la devoción a Jesús, es el servicio a Jesús.
¿Cómo nos damos cuenta de la fortaleza de nuestra amistad con Jesús? Filipenses 2:15 habla de brillar, de ser cristianos radiantes, lo opuesto es tener una vida opaca y sin brillo. Hay entonces como darnos cuenta: Si tu vida brilla, denotará una vida arraigada profundamente en Jesús, a salvo de las aguas contaminantes de la mediocridad que la quiere hundir, que estás blindado, que tenés calafateada tu embarcación para seguir navegando.
Las historias del libro de Daniel nos muestran al mismoDaniel, a Sadrac, Mesac y Abed-Nego que firmes resistieron las locuras del rey pagano, nadie pudo cerrar las ventanas que miraban a Jerusalén, y Daniel siguió orando IRRADIANDO; nadie pudo doblar las rodillas de los tres muchachos e irradiaron hasta encandilar a Nabucodonosor.
Jesús en la intimidad previa a su entrega en la cruz, en Juan 17 oró por sus íntimos, y oró por los que iban a creer en El por la prédica de ellos, Oró por nosotros, pero en el preámbulo dijo: “Y esta es la vida eterna que te conozcan a ti, único Dios verdadero y a Jesús a quien has enviado”. Resaltó el conocimiento de Dios, y abogó por esta amistad PROLONGADA y PROFUNDA, que es comparable con la intimidad de los esposos cuando se vuelven uno Génesis 4:1
DIOS QUIERE RESTAURARTE UNA COMUNIÓN PLENA: Que vivas tu vida en un nivel superior, más elevado, con conciencia espiritual. Libre de la mediocridad del sistema mundo.
1 EL PALO ES FIGURA DE LA CRUZ DE CRISTO. Y su obra restauradora.
2 ¿DÓNDE SE TE PERDIÓ EL HACHAVolvemos al lugar de nuestra decepción y nuestro fracaso. Cuando perdiste los sueños, cuando fue dañada tu armonía familiar allí aplicá el poder sanador de la cruz de Cristo.
Bibliografía: El bosquejo adaptado del pastor O Espinoza, L. Hussey, Adrián Rogers, citas de Internet, y otros.

Compartir en redes sociales: