David, el rey de corazón entero – Parte 1
Por: Carlos Amarillo
Formó una sociedad con Dios de posibilidades ilimitadas
¿Qué significa la palabra corazón? En la psicología hebrea, era la sede de: La mente, (lo que se), las emociones (lo que siento) y la voluntad (lo que hago), sumados. La visión hebrea del hombre es de integralidad.
¿Qué es el corazón de Dios? Es su naturaleza esencial, la inteligencia divina concluyente, más su infatigable misericordia, más su voluntad soberana. TODO ESTO ES. Lo maravilloso es que puedo pensar como Él, recibir y expresar amor, estar dispuesto a hacer su voluntad.
¿Qué quiere decir la palabra conforme? Es «según», «de conformidad con», «moldeado a semejanza de» y «en completa armonía con».
Un corazón conforme al corazón de Dios, es una reproducción, una réplicaen un ser humano del corazón de Dios. Es decir, hay un master, un original, y de ese se hace una copia, por ejemplo la acuñación de papel moneda, de una moneda, sacar duplicaciones de un papel, etc. El propósito divino es que seamos personas conforme a su corazón. Es ser arcilla, toda en la mano delArtesano Maestro, ser un bloque de mármol todo en la mano del Escultor sabio, es ser tela donde el pincel del Divino Pintor se pueda trazar. Entonces, sus pensamientos se estampan en mi cerebro, su Espíritu llena mis emociones, Su Voluntad guía la mía, para seguir Su dirección.
En 1 Samuel 13:14, vemos una afirmación que le hace Samuel a Saúl, el rey de corazón vacío que es la representación del ser humano no convertido, no tiene nada de la nueva creación en su corazón y dice: “Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre tu pueblo”. David fue elegido entre 8 hermanos, todos hijos de Isaí. Para que no se sorprendiera de la elección divina, Dios le dijo a Samuel: “Dios no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón”, 1 Samuel 16:7, de nuevo la palabra corazón y con la connotación de la psicología hebrea, la integralidad de la personalidad, clara referencia a la personalidad interior. Allí Samuel ungió a David derramando aceite sobre su cabeza. En ese momento, la personalidad Divina, hizo una invasión pacífica y santa en la personalidad humana de David. El corazón de David, fue desde ese momento asiento del corazón de Dios. Dios entregó Su corazón al de David, que estaba listo para recibirlo. ¡Dios desea encontrar un corazón similar en vos y en quien quiera recibirlo! Pero ojo:
Dios nos busca para realizar sus propósitos, nosotros no debemos buscar a Dios para realizar los nuestros
Ungimiento, ¿Qué significa? La invasión del corazón de David, por el corazón de Dios. ¿Está disponible esta experiencia hoy día? Si y está representado por la conversión cristiana, y sumada a ella la experiencia de la llenura del Espíritu Santo, que es el gobierno de Dios en el verdadero cristiano, en contraposición con el gobierno del ego que es el cristiano carnal o niño, entonces David es la representación del cristiano verdadero y gobernado por el Espíritu Santo.
Comentarios del Pastor Dellutri sobre la experiencia de David antes de 1 Samuel 17.
Goliat era un hombre de aproximadamente de 2,9 metros, pertenecía a una raza con problemas en la hipófisis que producía gigantismo, los anaceos, que tenían congénitamente este problema.
En ese tiempo y en la guerra, los hombres grandes eran los jefes, el pueblo de Israel eligió a Saúl.
El campeón filisteo es Goliat, enfrentado con el pueblo de Israel, la lucha entre ambos pueblos,lleva ya 400 años, pero ese día, van a dar fin a una época que había durado 200 años.
David va a hacer lo que no pudieron hacer los ejércitos de Josué, ni Sansón con toda su fuerza, ni el ejército de Saúl, es quitarle la importancia, que en ese momento tenían los filisteos, este pueblo que ha ocupado una parte importante y fértil de su territorio, en alguna forma le está haciendo sentir el imperialismo filisteo sobre los hebreos.
Los filisteos eran un pueblo indo europeo, no eran de ese lugar, Amós 9:7, dice: “¿No hice Yo subir a Israel de la tierra de Egipto y a los filisteos de Castor?” Es la isla de Creta, eran pueblos del mar. Desafiaron a Egipto, y al ser rechazados de Egipto, se colocaron en la llanura fértil de Israel, armaron una pentápolis: Gaza, Gat, Ecrón, Asdod, Ascalón.
Habían mandado al pueblo a las montañas, y ellos se quedaron con toda la llanura. ¿Por qué pudieron hacer esto? Era un cultura que había avanzado tecnológicamente, más que Israel, y tenían en ese momento el monopolio del hierro, tenían calderas de fundición de hierro, a más de 1.500 grados, es asombrosa la tecnología que desarrollaron, hicieron, vagones de transportes, barcos que estaban guarnecidos de hierro, y los famosos carros herrados,para la lucha, y eran temibles en la batalla, y los hebreos eran siervos 1 Samuel 13:19 dice: “Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; porque los filisteos habían dicho: Para que los hebreos no hagan espada o lanza”. Lo mismo que nos pasa a nosotros con el F.M.I. y otros organismos internacionales, la historia es la misma siempre, pueblos poderosos, con gran tecnología que oprimen a los otros pueblos para que le sirvan, esto no es política, es historia.
Un hebreo llevaba la reja del arado sin filo, a un filisteo para que le diera filo, posiblemente la armadura de Saúl, haya sido la única. Los filisteos eran un pueblo, no solamente tecnológicamente avanzados, sino, moralmente decadentes todos los imperios terminan en la decadencia moral, ellos adoraban a Dagón dios del grano y la naturaleza, un culto de desenfreno moral, sin respeto al matrimonio, ni a los hijos, los cuales entregaban al sacrificio.
La agresividad filistea era muy grande, ellos querían dominar a todos los pueblos, ytambién al pueblo de Dios y asimilarlos a sus costumbres, querían derrotarlos moral y espiritualmente, para que se asimilaran a las costumbres de la decadencia, y querían la derrota espiritual, que no siguieran creyendo en el Dios Todopoderoso, que se inclinaran delante de los ídolos que ellos tenían. Ellos querían el sometimiento total, sacarlos de debajo de la autoridad de Dios, y ponerlos bajo su poder y su autoridad, era la soberbia de la tecnología queriendo dominar a los hombres.
Los israelitas cuando miraban a los filisteos, tenían dos reacciones opuestas: Miedo, pues, los amedrentaban por la fuerza, pero a ellos, le fascinaba la tecnología, es como los latinoamericanos que van a Estados Unidos, había miedo, y admiración.
En la historia, tuvieron diversas reacciones históricas, el juez Samgar, los enfrentó, él entendió que estaban en ese lugar, para probar la fidelidad del pueblo de Dios, y lo interpretóespiritualmente, Samgar tenía mucha fuerza, con la quijada de los bueyes, mató 600 filisteos,cuando veía a alguno avanzar se defendía, como diciendo: Hasta acá llegan, no dejaremos que avancen, pondremos un límite, y digamos hasta acá, y él puso y mantuvo el límite, y tuvieron 80 años de paz, donde él marcaba la frontera, de acá no pasan.
Sansón fue engañado y humillado, pero siguió fascinado, el que quería hacer algún tipo de alianza, en alguna forma tenemos que compatibilizar, convivir, y por ultimo estaba Saúl,estaba amedrentado y no hacía nada.
Samgar vamos a mantenerlos a raya. Sansón, tratemos de hacer alguna alianza, cayó bajo la fascinación, y lamentablemente Saúl, temblaba y no hacía absolutamente nada.
En el presente, nosotros vivimos en una cultura decadente como la filistea, y con gran desarrollo tecnológico, ¿Quién no está fascinado con la tecnología? Celus, mail, y otras.
Pero esta sociedad además de la deslumbrante tecnología, tiene una profunda miseria moral y espiritual, es una sociedad decadente, que por un lado fascina, como los filisteos con la tecnología, pero por otro lado, me quiere dominar y hacer renunciar a los principios cristianos y someterme a sus propuestas paganas.
Esta sociedad todos los días avanza sobre mí, queriendo cambiar mi forma de pensar, y de vivir, queriendo reenfocar mi vida en otra cosa, orientar mi mente en otras cuestiones,convencerme de que lo que la Biblia dice que es malo es bueno, y lo bueno malo, o que los principios morales establecidos por Dios pertenecen al pasado y no al presente, o que yo acepte la decadencia de todo tipo, y la corrupción como algo normal, aceptandola homosexualidad, el aborto, y aun cambiar mi vocabulario, y me lo van cambiando a través de los medios, debilitan a nuestro pueblo tras la decadencia, le quitan la templanza.
Cuando Hitler quiso conquistar Polonia, él sabía que eran un pueblo aguerrido, y difícil, losabía, y mandó sus aviones sobre Polonia tirando pornografía, había que distraer a ese hombre, había que quitarle la templanza, había que hacerle trabajar la cabeza en otro sentido, y había que hacerlo dejar de pensar, este el sentido que tiene toda esta tecnología: Que yo no piense.
Para someter a alguien no hay que hacerlo pensar, el día que piensa se rebela.
Ni Samgar, ni Sansón, ni Saúl, ninguno de los tres tuvieron una victoria definitiva, David fue más lejos que los tres, él vio a Goliat delante, y no dijo: Vamos a mantenerlo a raya, ni tampoco empezó a juguetear con Goliat, a ver si podemos hacer una alianza, y él tampoco se amedrentó,sino que dijo: “Jehová te entregará hoy en mi mano y yo te venceré”, él dijo sobre esto: Yo necesito victoria, tengo que vencer sobre esto, él es el primero que habla de una victoria total sobre los filisteos, después de David, los filisteos, fueron irrelevantes para Israel, Israel se apoderó en ese momento del hierro, y comenzó el esplendor del pueblo hebreo, que va a llegar a su cima con Salomón, el hijo de David.
Este es un punto de inflexión, donde se juega todo el futuro, están los dos frente a frente, o sigue con la tecnología y me aplasta, o yo conquisto esta tecnología y la tomo para mí, cuando cayó Goliat bajo la piedra, y David tiene que cortarle la cabeza, sacándole la espada a Goliat, y cortándole la cabeza, porque ellos tenían las espadas de hierro, es decir, tuvo que tomar en ese momento la tecnología del otro, para poder terminar la obra, pero cuando llegó allí, y le quisieron poner la armadura que tenía Saúl, porque si ellos usan la armadura, ¿Cómo no lo vamos a usar nosotros? Esa es la mentalidad del colonizado, si lo hacen en el primer mundo está bien, ¿No escuchaste vos eso? Lo tenemos que probar nosotros, es la mentalidad del colonizado, si lo hacen ellos está bien, Saúl que tenía la mentalidad del colonizado, viene y le dice: Ponete la armadura, y David dice: Yo con esto no puedo caminar, si jamás la practiqué, imagínese un muchachito, le ponían la armadura de Saúl que sobrepasaba en una cabeza a todos en Israel, le sobraba por todos lados, pero Saúl se la ponía, porque si la usan los filisteos es buena. Él dijo: No, yo tengo mí tecnología se fue al arroyo y agarró 5 piedras lisas, la edad de piedra.
Ahora, ¿Cómo es un corazón conforme al corazón de Dios?
1) Es un corazón valiente. David fue ungido por Samuel para ser el nuevo rey, entre 7 y 10 años antes que Saúl abandonara el trono por su muerte. En el mismo tiempo, Saúl comenzó a tener disturbios mentales y alguien de la corte, recordó a David por sus habilidades para tocar el arpa, pero cuando da referencias del muchacho, lo describe con toda precisión, y por sus palabras ya nos vamos dando cuenta que la batalla contra Goliat lo tendría como vencedor. Veamos esa descripción en 1 Samuel 16:18 “Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él”.
Es valiente, vigoroso o sea lleno de fuerza, hombre de guerra, aunque no formaba parte del ejército, pues no tenía aun 20 años, requisito indispensable, prudente en sus palabras, y lo determinante: Jehová está con él, esto último es la llave para comprender todas las cualidadespersonales que tenía.
El seguramente enfrentó luchas donde podía haber claudicado, peleó con leones y osos, y estuvo en el escenario de la guerra, porque su padre lo mandó con provisiones para sus hermanos y en el momento en que las está entregando oye al incircunciso filisteo, el gigante tipo Robocop que está amedrentando a todos. Solo él muestra valentía, por eso la vida de David es un tipo de la vida de Cristo, porque fue el único que se atrevió a vencer al campeón (Paladín) invicto hasta ese día, y lo despojó de todo. Asimismo Jesucristo venció en la cruz al enemigo gigante, la muerte, el pecado, y todas las huestes de maldad.
¿Qué podemos aprender del joven David?
Que si nos declaramos débiles, y nos aseguramos que DIOS ESTE CON NOSOTROS, venceremos todo tipo de temores. Una de las emociones negativas que más nos golpean, son los temores, temor a fracasar en los estudios, a la vejez y sus limitaciones, a perder el trabajo, a fracasar como esposo o esposa, a no llevar adelante la misión de Dios, etc. Y podemos asumir con Dios una actitud valiente para enfrentar, aun siendo débiles, todo peligro lleno de la valentía de Dios.
El Salmo 91:1 dice: “El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente”, esto da sentido al verso 13 del mismo Salmo donde aparece un micro zoológico, y dice: “Sobre el león y el áspid pisarás, hollarás al cachorro del león y al dragón”.
¿Qué significan este conjunto de animales?
León. Son los peligros anunciados, el león antes de atacar se anuncia con un rugido para atemorizar a sus víctimas.
Víbora. Son los peligros inesperados que es el ataque de una víbora, que te salta desde su escondite y te hiere, son los problemas inesperados como que te echen de un trabajo, una enfermedad grave que no esperamos o un accidente que ocurre en cuestión de segundos.
Dragón. Son los peligros imaginarios. Todas estas situaciones las hemos vivido y las volveremos a tener. Por eso, simplemente descanse, aquiete su cuerpo, regule su actividad.
Una costumbre animista que tenían los indios en Norteamérica era sacarle el cuero cabelludo a los guerreros blancos vencidos. ¿Qué los llevaba a hacer esto? Ellos creían que el valor del guerrero vencido les era traspasado al vencedor. Pero podemos usar esto para luchar contra nuestros miedos, cada miedo donde nos proclamamos vencedores, nos da mayor ánimo para atacar el miedo que sigue, y cada miedo que nos derrota nos debilita para enfrentar con éxito el miedo siguiente.
Los soldados del ejército de Saúl eran entre 20 y 30 mil, ellos vieron al gigante Goliat y se atemorizaron, porque el enemigo usa el temor, el arma más grande de Goliat no era la espada, ni el escudo gigante, ni la armadura, ni el casco, el poder más grande de Goliat radicaba en el temor, los hizo temblar como nadie, pero David se sobrepone a este temor, y no ve al gigante sino ve a Dios, ve al Altísimo, al que está arriba de los gigantes; y al único que nos puede dar la victoria, Pablo en el capítulo más doctrinal de la Biblia dice en 1 Corintios 15:57; “Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo”. ¿Victoria sobre qué? Ahí se habla de la muerte, del pecado y la ley.
Somos más que vencedores!!!!!!!!!! Pero hay una razón: Por medio de Jesucristo!
Romanos 8:37, dice: “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó”. Veamos una ilustración imaginaria: Suponé que un boxeador muy humilde tiene la invitación para pelear en un país lejano, como podría ser Rusia, y la bolsa o premio por ganar es mucho, mucho dinero, entonces él, mucho tiempo antes deja a su esposa e hijos en Argentina y se traslada a Moscú. Allí se tiene que enfrentar al más destacado boxeador de su tiempo, es el peso pesado que ha reinado en su categoría, ambos, llegado el día de la pelea suben al ring, y empiezan los asaltos, el argentino recibe muchos golpes, se le nota en la cara y en muchas partes del cuerpo, pero tiene una muy buena defensa. Mientras tanto su familia a miles de kilómetros está pegada a un televisor que le permiten ver la marcha de la pelea, cuando llegan al último round, el argentino puede colocar una izquierda muy potente que hace caer al otro boxeador, y la pelea se termina. Todo es una fiesta, el hombre luego se comunica con su esposa y sus hijos, todos lloran de emoción, el hombre quedó muy maltrecho de tantos golpes, y en unos días regresa a su hogar, cuando llega tiene el cheque abultado que significó el gran premio que cobró, y lo primero que hace al saludar a su esposa es decirle: Querida, esto es para vos. El boxeador que ganó la pelea es vencedor, y la esposa es más que vencedora. Cristo triunfó sobre todo enemigo, Él es elVENCEDOR, pero nosotros somos más que vencedores.
¿Cómo atravesar las situaciones de peligro y los grandes temores y salir fortalecidos?. Todo ser humano tiene una tendencia natural hacia la búsqueda de equilibrio, de bienestar. En esa búsqueda, lo que nos puede tomar por sorpresa y perturbar dicho estado de bienestar son los tiempos de crisis, que aparecen como turbulencias en el camino de la vida.
¿Qué es lo que hace que las personas ante la misma situación adversa se dejen caer, mientras que otras son capaces de salir fortalecidos de ellas?
Existen dos modos importantes de afrontar la adversidad grave: Los que ante ella se dan por vencidos, abandonando sus proyectos, rompiendo lazos afectivos, acumulando sentimientos destructivos, etc.; y los que en cambio, son capaces de sobreponerse, de tomar herramientas nuevas para la vida, de reconstruir proyectos y salir adelante valorando la oportunidad de dar un gran salto, tomando la crisis como un trampolín hacia algo nuevo y superador. Hace algunos años esta actitud es llamada “Resiliencia”,y consiste en la capacidad de atravesar las crisis y salir fortalecidos. Si bien este es un concepto nuevo, al buscar en la Palabra de Dios vemos que es equivalente, solo para los cristianos de la afirmación de Pablo: “Más que vencedores” en Cristo.
A través de esto aprenderemos como vencer al FRACASO reconociendo antes que nada que somos HUPERNIKAO o sea MAS QUE VENCEDORES.
Pregunta sería: ¿CÓMO EVITAR EL FRACASO en las CRISIS?
1. Entregarle tu vida por completo a Dios.
2. Escuchar la voz de Dios.
3. Obedecer el mandato de Dios.
4. Someterse a la voluntad de Dios, sea cual sea. De esta manera será muy difícil fracasar en las crisis, ya que si esas situaciones difíciles vienen a nuestra vida las tomaremos de la manera que Dios quiere que la tomemos, esto es sometiéndonos a su voluntad y dejando que Él nos tome de la mano. La victoria y el triunfo son pues, prometidos a todos nosotros como seres humanos, podemos aplastar cualquier gigante, cualquier adicción o problema, cualquier pasión descontrolada entre nosotros, Dios nos ha dotado de poder, para estar por encima de las circunstancias, y no debajo de nadie, y superar nuestras limitaciones humanas, bajo este poder espiritual que viene de lo alto, viviremos en paz, con tranquilidad, sin culpa, sin vergüenza y tendremos la mejor almohada para dormir, sabiendo que no somos esclavos de nadie, somos libres, es la libertad total que Cristo nos vino a ofrecer.
David venció toda clase de obstáculos, y en contra de toda probabilidad, él vence a un enemigo casi 2 veces más alto que él, a un poderoso guerrero, mediante el poder y la confianza que este muchacho tenía en Dios, CORAZON VALIENTE, como dijo su amigo en la corte antes de llevarlo para que sea músico real, él pudo lograr esta hazaña, y nos queda como un ejemplo para todos nosotros de lo que podemos hacer o vencer si encontramos y descubrimos los secretos espirituales, detrás de esta gran historia.
Lutero en el siglo XVI pasó por graves momentos de incertidumbre, graves temores, y gran peligro como el salmista y le decía a su amigo Felipe Melancton: «Ven cantemos el Salmo 46». Y él compuso un himno, que es el himno lema de la Reforma, basado en el Salmo 46:
Castillo fuerte es nuestro Dios
Defensa y buen escudo
Con su poder nos librará
En este trance agudo
Aún si están demonios mil
Prontos a devorarnos
No temeremos, porque Dios
Sabrá aún prosperarnos.
El Papa que se contrapuso a Lutero, decía que tenía más miedo a los cánticos de Lutero que a las predicaciones de Lutero, porque los reformadores utilizaron los cantos e himnos para enseñar doctrina.
Jehová es el nombre más antiguo de Dios. Fue el nombre con que se reveló a Moisés, y significa: YO SOY. Hay una pequeña poesía que hace un juego de palabras con Yo soy:
“Yo estaba lamentando el pasado y temiendo el futuro. De repente mi Señor hablaba, Mi nombre es YO SOY, el hizo una pausa, esperé, continuó. Cuando vives en el pasado, con sus errores y remordimientos es duro, YO NO ESTOY ALLI, mi nombre no es YO ERA;
Cuando vives en el futuro con sus problemas y temores, es duro, yo no estoy allí, mi nombre no es: YO SERE. Cuando vives en este momento no es duro, YO ESTOY AQUÍ, mi nombre es YO SOY”. Helen Mallicoat
Así se reveló Dios a Moisés, “Yo soy el que soy” Éxodo 3:14. Dios estaba diciendo: El único Ser auto existente e infinito de todo el universo soy Yo.
No hay ninguna oración demasiado difícil como para que Dios no conteste, no hay ningún problema demasiado grande que Dios no pueda resolverlo, no hay persona demasiado perdida como para que Dios no pueda salvarla. No hay promesa demasiada complicada como para que Dios no la cumpla.
“Clama a mí y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tu no conoces” Jeremías 33:3.
«La voluntad de Dios nunca te llevará donde la gracia de Dios no pueda mantenerte». Jesús en Mateo 14, se acerca caminando sobre el mar a la frágil embarcación de sus amigos, q quienes lo confunden, “Más él les dijo: Yo soy; no temáis”. ¿Qué quiere decir Él cuando dice: YO SOY? Yo soy es el sagrado nombre para la Deidad, es el Omnipotente, el Eterno.
“YO soy”, es una proclamación de presencia, de la presencia eterna, no es: Yo fui o era, pero, a lo mejor ya no soy; ni Yo seré, pero a lo mejor no lo soy todavía; no, nunca hubo un tiempo cuando Jesús no fue, ni un tiempo cuando Jesús no sea.
Es también un anuncio de abundancia, Yo soy es una frase incompleta, ¿Yo soy qué?….bueno llenemos el espacio vacío. Jesús dice: YO SOY el camino,
¿Estás perdido?, llene el espacio vacío: Él es el Camino, “Yo soy el camino y la verdad y la vida nadie viene al Padre sino por mí”.
¿Estás en el lado equivocado y querés entrar? Él es la Puerta “Yo soy la puerta el que por mi entrare será salvo”.
¿Estás con hambre?: Él es el Pan de Vida; “Yo soy el pan de vida”
¿Andás en la oscuridad? Él es la Luz del Mundo, “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas”.
¿Estás muerto en tus delitos y pecados? Él dice; Yo soy la Resurrección y la Vida. Solo tenés que llenar los espacios vacíos, desconozco tus necesidades, pero se cuál es la respuesta, y su nombre es Jesús.
En Mateo 14, Jesús mandó adrede a sus amigos a una tormenta para enseñarlesalgo importante, Él estaba dando una señal. ¿Cuál era el mayor problema que tenían sus amigos ese día en el Mar de Galilea? Las olas. Entonces simbólicamente según relata el incidente, les estaba mostrando esto: “Lo que parece que va a caer sobre vuestras cabezas, ya está bajo mis pies”, Juan 16:33 nos dice que en el mundo tendremos aflicción, pero, Él ha vencido el mundo. Somos vencedores por medio de Jesús, ya que estamos protegidos por su gran poder, el poder del Yo soy. Él es para vos el gran Yo Soy.
¿Qué te parece que caerá sobre tu cabeza en este tiempo?
Si es la escasez o la falta de los bienes materiales, recordá la promesa de Filipenses 4:19, “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. Ver Proverbios 3:10.
Si es la soledad la que quiere invadir tu vida, recordá Hebreos 13:5, “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré”; y Mateo 28:20.
Si es la desorientación, ve al Salmo 37:4-5 “Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. 5 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará”.
Si se trata de los temores y angustias, recordá el Salmo 34 “Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias”.
Si eres víctima de injusticias, descansá en el Salmo 37:6 “Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía”.
Si necesitas dirección, recordá Proverbios 3:5-7. “Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal”.