7 julio, 2019

David, el rey de corazón entero – Parte 2


Por:
Compartir en redes sociales:

Corazón era la sede de: La mente, (lo que se), las emociones (lo que siento) y la voluntad (lo que hago), sumados. La visión hebrea del hombre es de integralidad.
Ahora, ¿Cómo es un corazón conforme al corazón de Dios?
1) Es un corazón valiente. Ya vimos esto la última vez.
2) Es un corazón lleno de poder. Vea 1 Samuel 16 y 17.
David recibe poder sobrenatural, sabiduría especial para su intelecto, sanidad para sus emociones dañadas, y un deseo ardiente o pasión de conocer y hacer la voluntad de Dios. Como resultado de todo esto, vence a Goliat, un enemigo aparentemente superior en fuerza y bravura. Esta victoria le demuestra a David que Dios está con él, a pesar que él era diestro en el uso de la onda, sin embargo la piedra, una de las 5 piedras que sacó del arroyo, fue un misil que impactó con la ayuda divina sobre el gigante de casi tres metros, que tenía una armadura que pesaba más de 50 kilos, y cuya lanza pesaba más de 7 kilos. También le demostró a toda su nación, a Israel, que Dios estaba con David. Después, este corazón lleno del poder divino, fue el que le permite a este hombre sobrevivir como un fugitivo, a casi diez años de la persecución del paranoico Saúl, es también el corazón lleno de poder, un corazón que madura. Los Salmos son una prueba convincente de estas experiencias al demostrar las emociones de David y su dependencia amorosa con Dios.
Vamos a recordar la historia de David y Goliat en 1 Samuel 17:1-58. Aunque esta historia es contada a nuestros niños desde la más tierna infancia, contiene principios importantísimos de Dios para la vida victoriosa que se aplican en todas las etapas de nuestra vida. Frente a cualquier batalla, nuestro deseo es salir victoriosos. Hay ciertos elementos o principios que hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre la victoria o la derrota.
Los filisteos vienen a pelear contra Israel al saber que Samuel no apoya más a Saúl, y significa:
a) Que Dios no estaba de parte del rey.
b) Sabían del mal espíritu que acosaba a Saúl, y que él estaba débil espiritual y sicológicamente.
Veamos siete principios, extractados de la historia de David frente a Goliat:

a) Debemos entender cuál es la verdadera naturaleza de la batalla, esto hizo David. Para todos los soldados ese día posiblemente era una confrontación de fuerzas entre los dos ejércitos. ¿Qué hacía David en el campo de batalla? David había sido enviado por su padre para saber cómo estaban sus tres hermanos que eran soldados y traía para ellos alimentos. La autoridad oficial del ejército había olvidado las promesas en las leyes de la guerra en Deuteronomio 20:1,4 “…Dios está contigo…“…Dios va con vosotros, para pelear por vosotros…”
Muchos creían que simplemente era el pueblo filisteo contra el rey Saúl. 1 Samuel 17:26, nos dice que David preguntó: “¿Quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?” en el verso 46 David dice: “Jehová te entregará hoy en mi mano y yo te venceré”. Ver 2 Corintios 10:3-6 y Efesios 6:10-20; 1 Samuel 17:46-47 “…porque de Jehová es la batalla…”, demuestra que entendía la naturaleza de la batalla. El nombre de Dios ese día estaba cuestionado, por eso, David entendió en otros términos esa guerra. Satanás está detrás de todo conflicto. David sabía que Dios debía ser glorificado, y no Israel. Había una técnica griega en la guerra, que ahorraba muchas muertes, que un representante de cada ejército peleara por todos, tal fue el caso en las guerras de Troya, el combate de Héctor y Aquiles.
No haremos un estudio de 1 Samuel 17, donde se relata la batalla de David contra Goliat, sino extraeremos algunos detalles que nos mostrarán el corazón lleno de poder que poseía David, ver Proverbios 21:31 “El caballo se alista para el día de la batalla; Mas Jehová es el que da la victoria”; David escribió tal vez 70 Salmos y ahí tenemos también un lugar para bucear, un lugar donde encontraremos afirmaciones de su corazón lleno de poder, veamos algunos:
Salmo 4:1 “Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando estaba en angustia”, (En problemas) “tú me hiciste ensanchar;” (Me hiciste crecer) “Ten misericordia de mí, y oye mi oración”.
Salmos 18:29 “Contigo desbarataré” (Aplastaré) “ejércitos, Y con mi Dios asaltaré muros” (Escalaré montañas).
Salmo 62:11 tiene una gran declaración de David: ”Una vez habló Dios; Dos veces he oído esto: Que de Dios es el poder”, QUE DE DIOS ES EL PODER. Esto seguramente lo tuvo presente cuando peleó contra el gigantón. QUE DE DIOS ES EL PODER
Algunas batallas del Antiguo Testamento: Éxodo 17:8-16 describe la guerra contra Amalec, en Josué 6, tenemos la conquista de Jericó, la ciudad fue rodeada una vez por día y en el séptimo día, dieron 7 vueltas con las bocinas, los sacerdotes iban delante del Arca del Pacto, y el pueblo gritó, y las murallas cayeron!. En la batalla con la jueza Débora, dice que pelearon las estrellas; con otro juez como Gedeón que batalló contra Madián, peleó un mini ejército de 300 soldados, aunque habían partido inicialmente 32.000 soldados, luego quedan 10 mil y finalmente 300 valientes, y ellos ganan, ¿Por qué tan pocos ganaron? Dios no quería que nadie se atribuyera la victoria, más que Él.
Dios nos pone en un mundo lleno de problemas, lágrimas, dolor, y desilusiones a fin de atraernos hacia él, (Hebreos 4:16 dice: “Acerquémonos confiadamente…”).
Una enseñanza clara del Antiguo Testamento, es que todas las guerras y las luchas armadas tienen un hilo conductor: El ejército del pueblo de Dios siempre estaba en minoría, y casi siempre ganó, por eso está Deuteronomio 20:1-4; y cuando fueron una vez mayoría en la época de Josué, insólitamente perdieron, fue luego de Jericó frente a Hai, ¿La causa? El pecado de Acán.
A los ojos de David, Goliat representa a los filisteos, y sus dioses, Saúl ve a un joven pastor enfrentando a un cruel gigante.
Dios no deja sin castigo a quien se burle de su nombre y de su pueblo
Dios no obra milagros para evitarnos problemas, sino para glorificar su nombre.

¿Cuál es la verdadera batalla de los cristianos en el mundo? NUESTRA MISION INELUDIBLE E INDELEGABLE ES: Ganar las almas que están en esclavitud. El ejército consideró que David no pertenecía a ellos, pues él no tenía la edad de 20 años requerida para ser un conscripto, pero Dios lo consideró parte del mismo. En muchas ocasiones, el ejército de Dios hoy día hace todo menos pelear (evangelizar): Gasta tiempo en organizarse, lustrar las armas, discutiendo quienes deben liderarlos, la estrategia del ejército, su política y métodos. Alegando ser un pueblo de poder, sin ser efectivamente agresivos para Dios, la verdadera batalla es por llenar el corazón vacío de la gente sin Dios con el Señor Jesús, y cuando la iglesia se mete en batallas menores, estas actúan como distractivos de la VERDADERA MISION, el tiempo se agota y millones pasan a la eternidad sin el Dios verdadero.
Algunos de los distractivos los vemos todos los días al interactuar con personas a quienes les compartimos nuestra fe, nos hablan del reiki, de agua bendita traída de lugares exóticos, otros se inclinan ante el aceite, y llenan casas, personas y lugares, o buscan bendiciones mágicas, ¿No es esto fetichismo? Fetiche equivale a figuras, que representan a un ser supremo. Pablo nos contestaría desde 1 Corintios 1:17, que si ocurre dentro del mundo de la fe cristiana, estamos haciendo vana la cruz de Cristo, porque son todas cosas que se interponen entre la persona y el Señor Jesús. Y NO DEBE HABER NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Solo Jesús, único Mediador.
Otro ejemplo hoy de verdadera batalla, la agenda global intenta la imposición de la ideología de género en los países del mundo es una conspiración en manos de muy poca gente, con tres propósitos: Destruir la soberanía de los estados o las identidades culturales; la destrucción de la célula más importante de la sociedad que es la familia; y querer aplastar la iglesia de Jesucristo. Por ahora esta ideología ha sido rechazada por China, el país más poblado del mundo, también la rechaza Rusia, y entonces Latino América es el lugar donde se puede inclinar la balanza a favor de esta doctrina del infierno. Veamos como cristianos por donde está hoy la VERDADERA BATALLA.
En la batalla por el aborto, solo es vista por la gran mayoría como una lucha por los derechos de la salud reproductiva de la mujer de la mujer y discutir que puede hacer la mujer con su “cuerpo”, aunque sabemos que el bebé es otro cuerpo. Lo mismo es la imposición del matrimonio igualitario y la eutanasia, intentos de despoblar el planeta lleno de gente.

b) Debemos recordar las victorias previas, esto hizo David. Esto es muy importante porque nuestra memoria es muy frágil y en ocasiones tiene la tendencia a recordar solo lo negativo. ¿Nunca te preguntaste porque en numerosos textos de la Escritura se nos dice: Recuerda, acuérdate y otros verbos en la misma línea? Dios se presenta ante personajes del Antiguo Testamento diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y Jacob? Si ellos estaban ya muertos físicamente ¿Por qué habría que recordarlos? Porque era necesario remarcar que Dios actuó en ellos como puede actuar en todo ser humano rendido a sus pies.
En Josué 4:6,7,20, Dios le pide al pueblo protagonista de un milagro de excelencia, que recoja del lecho del Río Jordán que estaban por cruzar, una piedra por cada tribu hebrea, o sea, en total fueron 12, ¿Qué hicieron con ellas? Un monumento de piedra, para RECORDAR la heroica gesta del cruce a la tierra Prometida,
Josué 4:6 “Para que esto sea señal entre vosotros; y cuando vuestros hijos preguntaren a sus padres mañana, diciendo: ¿Qué significan estas piedras? 7 les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre”.
No fueron piedras para llevar en la mano, se llevarían sobre el hombro (Josué 4:5), y aproximadamente pesarían entre 20 o 25 kilos. ¿Para que este esfuerzo? Para que las siguientes generaciones RECUERDEN, REMEMOREN.
Nosotros también debemos recordar, ¿De dónde nos rescató el Señor? ¿Cuáles fueron aquellos momentos de significativa intervención de Dios en nuestras vidas? ¿Dónde estaríamos nosotros si Dios no hubiera llegado a nosotros? ¿Qué tipo de vida estaríamos viviendo sin él?
Cada situación del pasado en la que hemos sido victoriosos por la obra de nuestro Señor, nos predispone positivamente para la próxima prueba de fe, pero cada situación del pasado que ha terminado en derrota, nos predispone negativamente para la siguiente prueba de fe.
1 Corintios 10:11 dice: “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos”.
Volvamos a la historia de David y su corazón lleno de poder: David se encontraba en el medio de una gran batalla, porque había obedecido a su padre y fue a preguntar por sus tres hermanos mayores, llevándoles queso y otras cosas y a llevar de regreso a Belén una prenda de sus hermanos.
David estuvo en el lugar preciso, en el momento preciso, por ser obediente. Si él no hubiera obedecido y no hubiera ido, se hubiera perdido uno de los acontecimientos más importantes de su vida.
ACLAREMOS ALGO IMPORTANTE: En 1 Samuel 16, vemos el relato del ungimiento que hizo Samuel de David, como el futuro rey de su nación, David pudo haber tenido eso presente para renunciar a la lucha contra Goliat y correrse de la escena, porque su vida correría peligro y podía abortar el plan de su reinado, PERO DAVID NO HIZO ESO, “le puso el pecho a las balas”, tenía una personalidad o un corazón lleno del poder de Dios.
En 1 Samuel 17:34-37, encontramos una recordación precisa de las intervenciones previas de Dios y la valentía de David al confrontar con osos o leones, ver 1 Corintios 1:26-31. David recordó las situaciones difíciles por las cuales había pasado en su propia vida, que seguramente le otorgarían gran confianza y valor. ¿Vos crees que es fácil enfrentar las fieras salvajes que él enfrentó?
Por eso es tan importante de alguna manera sencilla o no, de llevar un diario espiritual donde anotemos, lo que sentimos, nuestras reacciones a las circunstancias difíciles, el recuerdo de los hechos, donde anclemos nuestra vida. Es necesario contar con el cuadro biográfico, en razón de nuestra frágil memoria. Todos olvidamos con gran facilidad. Anote en un versículo la fecha de algo, o algún comentario sobre lo que pasó en determinado momento.
Abraham luego de su llamado a ser padre de la nación hebrea que se iba a formar de él mismo, se la pasó haciendo altares recordativos de los hechos poderosos de Dios o del anuncia de sus promesas para con él (Ver Génesis 12:7, 13:18), y luego de Génesis 22, no hizo más altares, porque ese era el ultimo un ensayo general del Calvario muchos siglos antes de la cruz.
¿Qué hizo Noé al salir del arca en el Monte Ararat? Hizo un altar y hasta sacrificó algunos animales que eran escasos todavía. Y Dios también nos ayuda, dijo que el Arco Iris sería el recordatorio permanente que la tierra NUNCA más sería destruida por agua, y cada vez que aparece en el cielo es tiempo de RECORDAR.

Ejemplo de un experimento: Alguien experimentó con las ratas de alcantarilla para averiguar cuanto tiempo resistían hasta que se ahogaban. Todas duraban poco tiempo, hasta que se les ocurrió rescatar algunas cuando habían llegado al extremo de su resistencia. Luego las mismas que habían sido rescatadas fueron lanzadas otra vez al agua, estas resistieron gran cantidad de horas, muchísimas más que otras. La razón: Tenían la esperanza de que las volvieran a rescatar.

c) Debemos volver a afirmar la motivación adecuada, esto hizo David. El filisteo desafiaba a Dios, y el nombre de Dios representaba mucho para David. Muchos hoy día profanan el nombre de Dios recordándolo en toda circunstancia. La motivación de David, era defender el nombre de Dios ante el ataque y la profanación de un pagano, 1 Samuel 17:26. En cada tentación debemos recordar la verdadera motivación de la vida de fe, en todo enojo debemos tener presente la motivación que motoriza nuestra vida. Lo mismo debemos hacer frente a una situación de celos, promoción de otra persona en el trabajo en lugar de nosotros. ¿Cómo reaccionamos en esas batallas? ¿Qué hizo Dios en tales hechos? Suplió todo sin importar cuales eran las necesidades a cubrir. Los que no se amparan en Dios resisten las dificultades por corto tiempo. Los cristianos podemos hacerlo por largo tiempo. David esperó por 10 largos años, en donde tuvo incontables luchas para llegar a ser rey. Ya ungido para ser rey, nunca olvidó que su motivación principal era defender el nombre de Dios, nunca intentó acortar los tiempos para llegar al trono a pesar de que tuvo a tiro a Saúl para matarlo, él no lo hizo.

Finalizo con una ilustración muy interesante que leí hace años en un devocional:
Noirmoutier: Saber apropiarse de lo leído.

En la costa Atlántica de Francia se halla la Isla de Noirmoutier. Está unida al continente por una carretera de unos 5 km de largo, que puede ser utilizada durante unas cuatro horas diarias, mientras hay marea baja. Al borde de la carretera se hallan unos carteles que indican los horarios correspondientes.
Felipe y sus padres hacían una excursión a esa isla. El tiempo pasaba rápido. De repente su papá dijo: –Es hora de irnos. Otros excursionistas tomaron la misma decisión. Aunque no se veía que la marea alta estuviera acercándose, Felipe sabía que su padre hacía caso a las advertencias dadas por los carteles.
Cuando llegaron al continente observaron que el agua estaba subiendo. En ese momento vieron un auto que emprendía el regreso. El vehículo alcanzó a recorrer más o menos la mitad del trayecto cuando una ola lo sumergió y la marea siguió subiendo. Los pasajeros tuvieron que abandonar su auto y correr hacia una de las torres de refugio edificadas al borde de la carretera. Una lancha se dispuso a recogerlos. El auto sólo podría ser remolcado en la próxima marea baja. Entonces Felipe preguntó a su padre: –¿Esta gente no sabe leer? –Sí, pero no creyó lo que estaba escrito y pensó que era para los demás, fue la respuesta.
¡Cuántos hacen lo mismo con la Biblia! Leen acerca de Jesucristo, pero no lo tienen en cuenta. ¡Sólo son salvos los que creen en él y hacen suyo lo que las Sagradas Escrituras dicen!

Compartir en redes sociales: