Desafiados en Gat
Por: Carlos Amarillo | Temas: Josué
Pongamos nuestra atención en el versículo de Josué 11:22 “Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod”.
El libro de Josué nos relata la historia de la conquista de la Tierra Prometida, en los primeros once capítulos; y en los restantes está la distribución de la misma. Pero en este versículo bisagra tenemos la importancia de las cosas pequeñas que si no se resuelven a través del tiempo se hacen grandes. Las cosas pequeñas te pueden derrotar a través del tiempo.
El versículo de Josué 11:22 nos habla de tres lugares de la geografía de la tierra santa: Gaza, Gat, Asdod. “Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod”. Indudablemente contiene una cláusula de excepción. Esto aconteció aproximadamente 1.400 años antes de Cristo. Josué el gran conquistador dejó unos cabos sueltos. ¡No se puede dejar cabos sueltos! ¿Vos nunca dejaste una muela con carie sin tratarte por un tiempo? ¿No dejaste pasar un ruidito raro que tenía el motor de tu auto? ¿No dijiste alguna vez, esa materia la rindo en otra oportunidad? ¿No dijiste de un trabajo difícil, después lo hago? ¿Cuántas personas detectaron algo raro en su cuerpo y lo “dejaron pasar?” Lo que puede ser fácil en algún momento, se puede transformar en algo difícil en otro. El no tomar decisiones sabias en el transcurrir del tiempo puede complicar todo.
Cien años después de Josué 11:22, encuentra a un campeón derrotado en Gaza, se trata de Sansón. Gaza la ciudad filistea dejada sin conquistar fue la tumba espiritual y física de Sansón. Vimos esto en el primer estudio: DERROTADOS EN GAZA.
Pero Josué 11:22 dice que también quedaron anaceos (filisteos en Gat). ¿Saben que famoso personaje era de Gat? De allí era Goliat. Es decir, casi 4 siglos luego de Josué 11:22, aparece este atrevido pagano DESAFIANDO AL EJERCITO DE DIOS. Por eso GAT representa el desafío.
Desafiados en Gat
No voy a relatarles toda la historia entre David y Goliat porque es bien conocida, solo los detalles que vienen al caso para nuestra historia. Gat era la residencia de los gigantes anaceos, vea Números 13:33, “También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos”.
Cuando hicieron que los hebreos se vieran como langostas ante ellos. En 1 Samuel 17:4, dice: “Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo”.
Se nos presenta el gigante Goliat como oriundo de Gat, ese lugar que Josué dejó sin vencer. Ver también 2 Samuel 21:15-17, cuando David estaba cansado casi perece frente a otro gigante.
“Volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos; y David se cansó. 16 E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes…”.
¿Por qué desafió Goliat a David y a todo el ejército de Dios? Por cierto que lo hizo durante 40 días, con todo tipo de maldiciones. Las razones principales son tres:
a) Sabía que el profeta Samuel ya no apoyaba al impío rey Saúl, y Dios no estaba de parte del rey.
b) Sabía que un espíritu malo acosaba a Saúl, y éste estaba espiritual y psicológicamente debilitado.
c) Saúl estaba en rebeldía (aunque sus enemigos no lo sabían), él no quería que nadie le dijera lo que tenía que hacer, él iba a hacer lo que quería, su problema era que rechazaba la autoridad.
Dios no obra milagros para evitarnos problemas, sino para honrar su nombre. El ejército no consideraba a David como parte de él, pero Dios si lo consideraba.
ANTE EL DESAFIO DE LOS FILISTEOS: ¿Qué hizo Saúl?
¿Sabes que es la FALSIFICACION DEL MINISTERIO? No hay nada más parecido a un billete verdadero que un billete falso, funciona hasta que llega a un banco y ahí termina el recorrido. Según 1 Samuel 13:9-13 en pleno conflicto con el ejército filisteo, ¿Qué hace Saúl?
Actuó y no esperó, este es el primer tipo de falsificación del ministerio, hizo lo que nadie le mandó que era ocupar el lugar del sacerdote y profeta Samuel: Ofreció sacrificios a Dios. Si hubiera obedecido, Dios hubiera confirmado su reino para siempre, y diríamos Jesús hijo de Saúl. Era activismo, no basado en la voluntad de Dios, sino en el deseo de “hacer algo”. ¿Te agarran ganas a veces de “hacer algo para Dios?” Es el criterio humano es el que se impone, RETROCEDE.
Es “tocar de oído”, con buena voluntad, pero sin ciencia, ni discernimiento. Igual le pasó a Pedro (Mateo 16:22-24). W. Nee el escritor chino dice: Es como si el trono de Dios tuviera en peligro de derrumbarse y nosotros acudiríamos a sostenerlo.
Son los voluntarios y no convocados, son los impulsados y no los llamados. Es decir: Señor bendice lo que estamos haciendo, o ¿Señor bendice nuestros planes?
Ni la iglesia, ni las sociedades misioneras, ni los equipos evangelisticos, tienen autoridad para enviar a los hijos de Dios para trabajar, La autoridad para comisionar está en el Espíritu Santo (luego lo otro).
Esperó y no actuó, hay una constante búsqueda de la voluntad de Dios y un afán de prepararse para el servicio, sin llegar NUNCA A LA ACCION. ¿Qué hizo ante Goliat el Rey Saúl? 1 Samuel 17:11 “Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo”.
Nosotros nos graduamos en teología, comunión, doctrina bíblica, hasta en la oración, pero ESO DE BUSCAR A LOS PERDIDOS NO. Esperan porque están o se sienten INCOMPLETOS. El cristiano lleno del Espíritu (Gobernado por Dios) SE MOVILIZA HACIA SU SUPREMA MISION.
El ejército de Dios hoy, hace todo pero su batalla más difícil y esquiva es el evangelismo efectivo y la conservación del fruto. Se invierte tiempo en: Organizarse, lustrar las armas, discutir quien lo va a liderar, la estrategia a usar, la política y los métodos.
Los discípulos le dijeron a Jesús en Juan 4:35, que faltaban 4 meses para la siega, por eso no hacían, pero Jesús hizo y levantó una gran cosecha de samaritanos.
Alegan ser un pueblo de poder, sin ser efectivamente agresivos en la tarea más especial. Alegan ser el pueblo del Libro y ese Libro es ignorado por muchos que tocan de oído. Por eso: ¡DEBEMOS DE DEJAR DE SER INOFENSIVOS!
En nuestra iglesia necesitamos un DESPERTAMIENTO, es necesario aun cuando no haya señales del mismo, se requieren hombres de fe ante el DESAFIO, dispuestos para cambiar las cosas. No espere que sea fácil como Saúl, y se metía debajo de la cama, actitud de cobardía. Charles Finney dijo: “El avivamiento” (algo posterior a un despertamiento), “consiste en nada menos que en un nuevo comienzo de obediencia a Dios”. ESTO ES LO QUE NECESITAMOS.
El avivamiento siempre requiere arrepentimiento real y abandono del pecado conocido 2 Samuel 12:13 y Salmo 51:4. El avivamiento restablece el sistema central de PRIORIDADES.
Tenemos que obedecer el llamado de Dios (desafío) si queremos que el PODER DE DIOS OBRE A TRAVES NUESTRO.
¿Qué tendrá valor en el juicio de las obras del creyente? No serán las sanidades realizadas, ni las liberaciones hechas, ni las oraciones (mal dirigidas), ni obras, SINO MI DEPENDENCIA DE SU PALABRA Y VOLUNTAD Y OBEDIENCIA.
Todos tenemos desafíos, pero ¿Cuál es el patrón para medirlo si no cumplimentamos o no?
1) El desafío presentado. Es el desafío de ser. El mayor énfasis en la Biblia es en el SER, ser un discípulo, no tan solo pertenecer al pueblo de Dios, vea Lucas 9:23 y 14:25,26 y 33
En Mateo 7:15-17, 21-23, Jesús habla de los que se visten con piel de ovejas y son lobos.
Jesús habla acerca de aquellos que se visten de piel de oveja y son lobos, del buen árbol que da indudablemente buen fruto, y luego habla de aquellos que hicieron milagros, predicaron y realizaron sanidades. El Señor les contesta: “Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”. Lo que Jesús está diciendo es examinen de ellos su carácter, no tan solo sus obras o ministerio.
Cuando Saulo de Tarso se convierte en seguidor de Jesús, en el mismo momento de su llamamiento hace dos preguntas en un orden que debemos respetar también nosotros:
¿Quién eres Señor? Y la segunda:
¿Qué quieres que haga? Debemos conocer a Dios y luego hacer para Dios. Ese es el desafío más grande. En Hechos 19 se nos presentan a siete hijos de un tal Esceva, que actuaban como exorcistas ambulantes, y el demonio declara (verso 15): “A Jesús conozco, y sé quien es Pablo; pero vosotros, ¿Quiénes sois?”. ¿Somos nosotros reconocidos aún por los agentes de las tinieblas, como fue reconocido Jesús y Pablo?…..
El éxito en el mundo moderno se mide por el resultado final. Tal vez no importan los medios por los cuales lo logramos. Pero en el mundo de la fe, importa tanto el medio como el fin logrado. En el libro “Integridad, como la pedí y cómo la recuperé”, el pastor Richard Dorsch quien es el autor y también era el número dos del famoso Jim Baker, relata lo que sucedía detrás de las cámaras del canal evangélico PTL (siglas en inglés que significan Gloria a Dios). Jim Baker por sus desmanejos fue el primer telepredicador que causó un escándalo mayúsculo que avergonzó a millones de creyentes. Dorsch habla en su libro autobiográfico del “éxito equivocado”. No había tiempo para orar, ni para la familia, solo interesaba que el programa saliera al aire. Tuvo que ocurrir una catástrofe de proporciones, una patada en la boca para volverlos a sus cabales.
Pero el gran desafío del éxito es: GOZAR DE LA APROBACION DIVINA. Eso es éxito. No busqués la aclamación de los hombres, sino el favor de Dios.
En Mateo 25 tenemos las expresiones de Dios a los que usaron bien sus talentos: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor”.
El desafío más alto no es “hacer”, sino el “llegar a ser” semejantes a Cristo. Esto está en Romanos 8:28-29. Solo las cosas feas que nos ocurren ayudan a bien, si somos hechos conforme a la imagen de Jesús.
Preguntas que podemos hacernos: ¿Qué soy yo desconectado del culto dominical? ¿Qué ven otros en vos al trabajar, estudiar o vivir? ¿Qué valores practicás (no solo que crees): Santidad, lealtad, el cumplimiento de la palabra, la paciencia, la reflexión? Si andás a mil por la vida, debés saber que:
Dios no le habla al hombre apurado.
¿Estás contento con la persona que te estás convirtiendo, que estás llegando a ser? ¿Sos cada vez más espiritual que religioso? ¿Sos puro bla, bla? ¿Vivís obsesionado por tus deseos sin concretar nunca nada? ¿Tené siempre el lenguaje del evangelismo y nunca tenés hijos espirituales? ¿Tenés el lenguaje de las misiones sin ser parte activa en ella? ¿Tocás de oído la Palabra?
QUE DIOS NOS USE, NO SIGNIFICA QUE DIOS NOS APRUEBE.
2) El desafío detallado. Es el desafío de hacer. Cuando Colón llegó a la desembocadura del Río Orinoco en la que es hoy Venezuela, un ayudante le dijo que ese río venía de una isla, el sabio navegante le contestó: “No, semejante correntada trae aguas de un continente!”.
La Gran Comisión no es un patrimonio exclusivo del Nuevo Testamento, sino también del Antiguo. Ya estaba en las promesas hechas a Abraham y su hijo y nieto: “En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra”. Vea Génesis 12:2-3, 17:6, 22:18, 26:4 y 28:14. En el Nuevo Testamento, las tiene en Marcos 16:15, Lucas 24:47, Mateo 28:18-20 y Juan 20:21. En la cita última Jesús dice: “Como me envío el Padre, así también yo os envío”. A renglón seguido sopló sobre sus discípulos diciendo: Recibid el Espíritu Santo. Jesús no comenzó su ministerio terreno hasta no ser bautizado por el Espíritu. Nosotros no podemos predicar a Cristo sin recibir el bautismo del Espíritu, la llenura o gobierno del Espíritu. Predicar sin el equipo provisto por Dios, significa predicar otro Cristo, sin inspiración, sin iluminación y sin unción. Seremos sin el gobierno del Espíritu solo una mala copia e inofensiva.
Dios te quiere bendecir a través del cumplimiento de su plan: alcanzar al mundo. El mundo es una empresa en quiebra, todo lo que invirtás en él se perderá. Si tu casa se quema no te podés quedar en ella acomodando los cuadros, si el Titanic se está hundiendo no te podés quedar acomodando las sillas en la cubierta.
Encuesta: Más de la mitad de cristianos no sabe sobre la Gran Comisión. Cerca del 51% de los cristianos entrevistados no tenían familiaridad con el término, ni el pasaje bíblico que habla sobre la Gran Comisión (Estados Unidos). Una nueva investigación revela que más de la mitad de las personas que asisten a la Iglesia y se llaman a sí mismos cristianos no saben acerca de la Gran Comisión, se hizo hincapié en la importancia de un movimiento para alentar a un mayor compromiso de llevar el Evangelio a aquellos que no han logrado. Los organizadores del Día Internacional de los No Alcanzados (IDU) dicen que la urgencia de su campaña es enfatizada por el estudio, traduciendo a la Gran Comisión, que descubrió que el 51% de los entrevistados no estaban familiarizados con el término descrito en la ordenanza de Jesús a sus seguidores en Mateo 28 de “hacer discípulos de todas las naciones”.
En su tercer año, el Día Internacional de los No Alcanzados está siendo patrocinado por una alianza de 11 misiones y otras organizaciones cristianas preocupadas por el hecho que muy poco dinero y mano de obra están siendo usados para compartir el evangelio con los 2 billones de personas en todo el mundo que aún no han oído hablar de Jesús.
Sólo el 17% de los encuestados dijo que conocían la referencia de la Gran Comisión, de acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Barna en sociedad con la compañía ‘The Seed’. Alrededor del 25% tenía una percepción vaga del término. “Los datos indican que las iglesias están usando menos la frase, lo que puede revelar una falta de priorización o foco en el trabajo de la Gran Comisión”, dijo el informe, pero también puede significar que la frase “simplemente cayó en desuso a lo largo del tiempo”. Este nuevo informe preocupante sirve como un claro endoso de la importancia del Día Internacional para los No Alcanzados”, dijo Jon Fugler, presidente de la Alianza para los No Alcanzados. “Esto nos hace aún más comprometidos en hacer todo lo que podamos para aumentar la conciencia de la tarea que queda para la Iglesia global”. Con la realización prevista para el día 20 de mayo – domingo de Pentecostés – el Día Internacional de los No Alcanzados será transmitido en vivo en Facebook y en otros canales para iglesias e individuos alrededor del mundo con noticias sobre lo que está sucediendo en las misiones de frontera y cómo es posible involucrarse más y cumplir el mandamiento de Jesús. El evento en vivo de 90 minutos que se celebrará en la sede de “Enfoque a la familia”, en Colorado Springs, Colorado.
Razones para cumplir la Gran Comisión:
a) Porque Jesús lo manda, es su orden. Filipenses 2:9-11, es el nombre mayor del mundo. Colosenses 2:9-10 en Jesús habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad y estamos completos en Él. Efesios 2:6, estamos en los lugares celestiales con Él. Servir a Cristo no es opcional, ver Juan 15:16. La Gran Comisión tiene un reclutamiento obligatorio. La locomotora a vapor produce energía por combustión y por el agua que hierve. Esa energía se invierte para el movimiento de la maquinaria, cuando toca pito para anunciar su llegada o paso, esa energía se desvía para producir sonido y no movimiento. Se pierde efectividad para hacerse visible. Ojo con nuestra vida como cristianos debemos buscar ser efectivos y no visibles. Juan 15:8 y Lucas 9:23-24.
b) Porque hay discípulos para ser hechos. ¿Pues dónde están? Solo en el camino de la obediencia, y hasta que no comiences a ir, no los encontrarás. Hechos 1:8 marcó el camino de la localización geográfica. Ellos están aparte de las paredes del templo, en la oficina, en el barrio, en las casas, la facultad, el bar, las plazas, etc.
c) Porque Jesús está con nosotros. Mateo 28:20 y Hebreos 13:5. Su presencia en nosotros y con nosotros es permanente. Dios está: Jehová, “Yo soy y Yo estoy”, Jeremías 20:11.
d) Porque solo tienes esta vida. ¡Tienes que ir! ¡Tengo yo que ir! Cruzando fronteras religiosas, idiomáticas, culturales, raciales, políticas, económicas y geográficas.
Todas las figuras que representan el evangelio, hablan de penetrar este mundo. La sal penetra los alimentos, la semilla el suelo, la luz la oscuridad, las llaves la cerradura, el pan el cuerpo, el agua el organismo, la levadura la masa, el fuego la madera, la tienda tiene que ensancharse, las cuerdas alargarse. La misión de ir, nunca se ha suspendido, solo que el MANDATO ORIGINAL; TIENE VALOR CON EL PODER ORIGINAL.
3) El desafío completado. Es el desafío de ser efectivos. Las iglesias que crecen en el mundo, son de lo más variado en ministerios, eclesiología y organización. Pero hay un estudio que se hizo en Lausana II (Manila) que muestra que todos ellas tienen cosas en común:
a) Hay un reconocimiento del pastor como autoridad espiritual (no dictador, tirano) y es aceptado, querido y respetado. Ver Hebreos13:7.
b) Hay un espíritu de unidad o unanimidad. Efesios habla de la unidad de la iglesia (3:3-6), la unidad de los ministros (4:1-6), unidad de doctrina (4:11-13), unidad de buena conducta (4:22-24) y unidad matrimonial y familiar.
c) Los miembros se sienten parte integrante de un proyecto. Tienen sentido de pertenencia y están movilizados. Recordar nuestra declaración de propósito.
d) Hay una rica vida espiritual manifestada por: Adoración correcta, sed por la Palabra, oración personal y grupal intensa, evangelización efectiva, visión y carga misionera, comunión entre todos,
e) La santidad es preocupación constante, un mundo no santo no va a ser ganado para Cristo por una iglesia no santa.
f) Los dones son determinantes en los ministerios, no la antigüedad, ni la familia a que se pertenece.
g) Hay visión bíblica y real sobre el mundo espiritual revelada en la Biblia.
David venció al gigante Goliat de Gat. Hoy es nuestro tiempo de ser, hacer y ser efectivos. En Génesis 30:1-2, se nos presenta el grave conflicto que vivía Raquel la esposa de Jacob, que no podía tener hijos, mientras su hermana Lea iba por el cuarto. Ella movida por la envidia, reclamó airadamente a su esposo con estas palabras: “Dame hijos o si no, me muero”. Era una oración mal dirigida, debía dirigirse a Dios, como su esposo mismo le dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto el tu vientre? En el siglo XVI el famoso predicador escocés Juan Knox parafraseó esa declaración y él le dijo a Dios insistentemente: “Dame Escocia o me muero”. En esta parte de la historia de la iglesia, donde hay muchos ojos sin lágrimas por la suerte de los perdidos, debemos rogar a Dios con pasión: “Señor dame hijos o si no me muero”
”¡Señor danos hijos espirituales! ¡Qué no descansemos hasta tenerlos! ¡Este es nuestro tiempo!
Cuando Satanás logra cautivar la mente de los cristianos, los cristianos están vencidos.
Conclusión: (Comentarios del Pastor Salvador Dellutri) Un día todo Israel es desafiado por Goliat, allí hay una gran cantidad de soldados, todo un ejército, y allí también hay un rey, Saúl, durante 40 días se los desafía, y nadie responde al desafío, ¿Sabés por qué? Porque los filisteos habían actuado en la mente de ellos, y los habían cautivado, les habían dicho que ellos eran más poderosos, y ellos se lo habían creído, y Saúl no se animaba a salir, y el pueblo tampoco, porque les habían captado la mente, los habían convencido, y si vos decís: Yo soy un perdedor, vas a perder seguramente.
La mente de aquellos hebreos ha sido captada, fueron deslumbrados por la eclosión de riqueza y de grandeza técnica que tenían los filisteos, mucho mayor que la de ellos; los filisteos tenían la última tecnología, pero ellos podían acceder a “la primera tecnología”, que los filisteos habían logrado meter en su mente que ellos eran superiores, y entonces, sale el gigante armado, y es superior a todos, ¿Para qué eligieron un tipo grandote? Para amedrentarlos más, les está diciendo: Yo soy más alto, más grande, más fuerte y más poderoso, que todos ustedes.
Entonces aparece David, y David dice: Yo salgo, Saúl le dice: Hay que ponerse esta armadura, ahí demuestra como su mente está cautiva, pero él le dice: Porque él es un hombre de guerra que conoce mucho esto, y vos no tenés fuerza; y entonces hay que ponerse esto, y le pone la armadura a David, y David dice: Yo no puedo caminar con esto.
David muestra que su pensamiento no está cautivo, porque él dice: Este hombre desafió a Dios, y yo lo venceré, porque ha desafiado a Dios, y el que desafía a Dios se pone contra Dios; y Dios está de mi parte, y Dios es más grande que él, y largó la armadura de Saúl, ¿Por qué? Porque su mente no estaba cautiva, la mente de Saúl si estaba cautiva, entonces él sale, y dice: El Dios que me libró, me va a librar hoy también, y le da una tremenda victoria a Israel, cuando vos lees, que sale con las 5 piedras, tira una piedra, cae el gigante, y ahora, hay que cortarle la cabeza; pero él no tiene la tecnología para cortarle la cabeza, entonces le saca la espada al gigante, y con la espada de Goliat le corta la cabeza, es la posesión de lo que es la fuerza del enemigo en las manos de David, yo te venceré, y lo venció.
¿Por qué? Porque primero había tenido una victoria en su cabeza, su mente, sus pensamientos.
Había tenido una victoria ahí, la batalla Saúl la había perdido en su cabeza, y David la había ganado en su cabeza, a Saúl le habían infiltrado con pensamientos, que los filisteos eran tan poderosos que él nunca los iba a vencer, y se lo creyó.
David, se había acercado tanto a Dios, que sabía que Dios es más poderoso que todos los filisteos juntos, y esa mente es la que lo llevó a la victoria, por eso, hay que mantener la cabeza libre de todas estas cosas, llevando todo pensamiento cautivo a Jesucristo, para que con mentes limpias, podamos tener victoria en Cristo Jesús.
Fuentes: Materiales de Lausana II (Manila), Espada Electrónica, Los Grandes Temas de Radio Transmundial, Fuerzalatinacristiana.com reporte sobre la Gran Comisión y los no alcanzados y otras más.