Despierten del sueño
Por: Israel Aquino | Temas: Romanos
Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio
Romanos 13:11-12
Pablo, en esta preciosa carta a los Romanos, les escribe mayormente de la Justicia de Dios, en la cual estábamos todos nosotros en carácter de condenados, ya que según Romanos 3:23 dice: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos o privados de la gloria de Dios”, pero la buena noticia es que en Jesús, el hijo de Dios tenemos redención por su sangre, y ahora podemos estar justificados por su gracia ante Dios.
A partir del capítulo 12, el apóstol Pablo, nos va a dar las instrucciones prácticas que debe llevar adelante todo cristiano.Por eso antes de estos pasajes notaremos que viene hablando de someternos a las autoridades, de amar al prójimo, y añade estas cuestiones que leímos recién.
Lo primero que quiero que veamos es la frase: “Conociendo el tiempo”
Pablo no está hablando de un tiempo cronos, de algo referido a la cronología, sino que la palabra allí en griego es “kairos”. El apóstol está diciendo que debemos conocer, percibir el tiempo, un tiempo definido, particular, un periodo de tiempo que presenta ciertas características. Lo que está diciendo es que no debemos ignorar que estamos en un tiempo especial, designado por Dios.
En el siglo XX la ciencia avanzo de una manera inexplicable, en el siglo XX el reloj profético, Israel, nos ha dado una de las señales más trascendentes en toda la historia de la humanidad, se ha establecido como Nación en el año 1948, luego de miles de años de luchas, se realizó de una forma milagrosa en un solo día!!
En estos últimos años han ocurridos determinados eventos que sin lugar a dudas nos colocan en un tiempo especial, jamás experimentado en otro momento.
Gobiernos humanos. Daniel 2
En el libro de Daniel capítulo 2, cuenta la escritura que el Rey Nabucodonosor tuvo una inquietud, saber qué es lo que pasaría en el futuro. Muchos de nosotros alguna vez hemos tenido ese tipo de inquietud ¿no? En la soberanía de Dios, le dio un sueño en el cual le mostraría los imperios mundiales, los gobiernos humanos que vendrían después de el, a través de una imagen, seguramente un soldado, en las cuales cada parte de su cuerpo se caracterizaba por tener diferentes metales. Esta imagen representaría los 5 imperios mundiales, 5 gobiernos humanos, de los cuales 4 ya han acontecido profética e históricamente y el último gobierno, que vendría de la mano de Jesús, el Mesías triunfante.
Los caldeos o babilónicos representaban la cabeza de oro, los Medos persas, eran el pecho y los brazos de plata, los griegos, ocupaban el vientre y los muslos de bronce y los romanos, eran las piernas de hierro.
Estos imperios ya han surgido y terminado hace algún tiempo, aunque la influencia de este último fue y es considerable en nuestro mundo actual.
El panorama de hoy, nos muestra como todo el ambiente político, económico y religioso se está preparando para el ante ultimo imperio mundial, esos pies en parte de hierro y en parte de barro, mucho más débil que los antecesores, pero que anunciara la inminente llegada de esa piedra cortada del cielo, no con mano de hombre, que viene a gobernar con justicia y equidad, con gloria y verdad, el reino milenial de nuestro Redentor Jesucristo.
La figura de este nuevo Papa, tan elocuente, tan carismático, no es casualidad que surja en esta era. Todos los presidentes quieren una cita con él, sus palabras son tomadas en cuenta y muy consideradas por estos mandatarios, no cabe ninguna duda que todo está listo para que en algún momento, cuando se levante ese líder mundial que venga traer una solución aparente económica, paz a esos conflictos interminables de medio oriente, el líder religioso más poderoso de los últimas décadas o la plataforma que Francisco deje a su sucesor, le dará la autoridad y su bendición para que el Anticristo tenga un poder como nunca antes un hombre tuvo para poder llevar adelante nada mas ni nada menos que los mismos planes del Dios de la historia.
Pablo dijo, que debíamos conocer el tiempo, hermanos no podemos ignorar esta gran verdad.
Esto quiere decir que esa piedra cortada del cielo está muy cerca.
Fiestas solemnes de Dios
Otras de las señales que la biblia nos muestra y debemos conocer, es a través de las Fiestas Solemnes y Sagradas que Dios les dejo a su pueblo para que le honre y que proféticamente se han ido cumpliendo en la vida de nuestro Salvador, Jesucristo.
Estas fiestas revelan el plan redentor de Dios por medio de su Hijo, Jesús.
En el libro de Levíticos 23 vemos que hay varias fiestas solemnes. Entre ellas hay 7 fiestas de las más importantes designadas para el pueblo de Israel; Las cuales 4 ya se han cumplido en la vida, muerte y resurrección de Jesús, y tan solo faltan 3 por cumplirse.
Dios tiene un calendario profético, igual que nosotros tenemos nuestra agenda, a diferencia que la agenda/calendario de Dios tiene una implicancia superior.
Las fiestas se dividen en dos periodos, las fiestas de la primavera y las de otoño.
Las primeras son: Pascua, panes sin levaduras, primicias y pentecostés.
Estas se han cumplido en la primera venida de nuestro Señor Jesucristo.
La Pascua; Esta fiesta se desarrolla el día 14 del primer mes, que es Nisán, instituida en Egipto, esta fiesta recordaba como Dios los había librado de la última plaga con que Dios ataco al Faraón y su pueblo, matando a todos los primogénitos que no tuvieran en los dinteles de sus casas la sangre del cordero pascual, un inocente animal que debía morir, para que al pasar el ángel de la muerte, al ver la sangre en sus puertas pasara por alto por esa casa y así librarlos de ese juicio divino. Justamente el mismo día que Jesús fue clavado en el madero. Es decir que esta fiesta se cumple en su muerte; El murió justamente cuando se estaba celebrando esa fiesta, Él fue el cordero pascual, que murió en favor de los hombres, la cual por medio de su sangre haría la paz para con Dios, pasando por alto todas nuestras iniquidades, nuestros pecados. Él es nuestra PASCUA! Y el cumplió muriendo en el mismo momento que se estaba desarrollando esa solemnidad, entre las dos tardes, justamente en el mismo momento que el cordero era sacrificado.
I Co. 5:7b porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
Panes sin levaduras; Esta se cumple en su sepultura, al mismo tiempo que Jesús estaba en el sepulcro, se desarrollaba la siguiente conmemoración, en el día 15, el día siguiente a la pascua, en el cual recordaban lo rápido que Dios los había sacado de Egipto, también significaba limpiarse del pecado, y eso lo hizo Cristo en su sepultura.
Es Jesús quien cargo con todos nuestros pecados, pasados, presentes y futuros!! Él es quien nos limpió con su sangre, de esa levadura!!
I Co. 5:8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.
Primicias; Al día siguiente, en el día 16 tenían que presentar las primicias, los primeros frutos de sus cosechas a Dios.
I Co. 15:20 20Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho
Esta fiesta se llevó a cabo justamente en el día de la resurrección de Jesucristo!! Él es la primicia, el primer fruto, el primero en resucitar dándonos la certeza de que aquellos que crean en él, tendrán la misma experiencia si llegaran a morir antes de que el regrese!
Pentecostés; Esta fiesta, se celebraba 50 días después de la pascua, ¿Que paso 50 días después de esa pascua, en el cual Jesús había sido crucificado en el madero? Jesús fue levantado luego de compartir esos últimos días en esta tierra con sus discípulos, 40 días exactos y luego de 10 días, el Espíritu Santo descendió para dar inicio a una nueva etapa, la era de la Iglesia, el tiempo del Espíritu Santo obrando a través del Cuerpo de Cristo.
Esta fiesta está en medio de las 3 de primavera y las 3 de otoño, es como el eslabón que las une.
Los judíos recordaban el día que Dios le dio a Moisés la Ley, en ese día Dios nos daba una nueva legislación, la del Espíritu Santo.
Y ese mismo día, Pedro, aquel que había negado al Señor, se levantó enfrente de una multitud, predicando el evangelio, la buena noticia; que siendo enemigos de Dios, Él envió a su propio Hijo para que tuviéramos la posibilidad, por medio de su sangre derramada el perdón de nuestros pecados, al arrepentirnos de cada uno de ellos, y así tener paz para con Dios y recibir el regalo de la Salvación eterna.
Hechos 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Estas cuatro fiestas ya tuvieron su cumplimiento, solo faltan las 3 fiestas de otoño.
Las fiestas de las trompetas; Cuando hablamos de trompetas, se nos viene a la mente varios pasajes como:
I Tés. 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
I Co. 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Esta fiesta tiene que ver con el arrebatamiento de la Iglesia.
Si leemos en el libro de Números 10, veremos que esta fiesta se trata de dos trompetas, dos llamados, realizados en dos días seguidos.
En el primer día sonaba la primer trompeta para convocar a su pueblo, y este llamado proféticamente se tocó en Pentecostés, donde Dios empezó a convocar a su pueblo, a su iglesia, en esta nueva etapa, en esta nueva dispensación de la gracia.
Pero Pablo en este pasaje de I Co. 15:52 vemos que dice, “a la final trompeta”, entiendo que es la segunda trompeta que se tocaba en el segundo día y se refiere a un llamado a mover el pueblo para otras regiones, esa trompeta era de Plata, la cual siempre este metal referido hacia Dios representa redención, como por ejemplo en algunos elementos del tabernáculo.
Ese último llamado es para su iglesia, que será movida a otras regiones, las celestiales, el encuentro entre el novio y la novia en el aire.
Esta fiesta está muy cerca de su cumplimiento profético!!
El día de la expiación (Del perdón) (Yom Kippur); Esta fiesta se celebraba 8 días después de las fiestas de las trompetas.
Aquí el pueblo de Israel tenía un tiempo de reflexión, era el día más sagrado para el pueblo de Israel, era la única fiesta que requería ayuno (en la actualidad se sigue conmemorando).
La expiación es la reconciliación entre Dios y los hombres y los días entre el Rosh HaShana (Fiestas de las trompetas) y el Yom Kippur se conocen como los días de arrepentimiento.
Esto sucederá en la segunda venida de Cristo, donde todo ojo le vera, y toda rodilla se doblara, y donde el pueblo judío reconocerá que aquel Nazareno, el carpintero, aquel que se había proclamado Hijo de Dios, y antecesor de Abraham, era verdaderamente el Mesías, el cual ellos llevaron ante Pilato para ser condenado a muerte, y muerte de cruz.
En este día se cumplirá lo profetizado por el profeta Zacarias.
Zac. 12:9-11: Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén. Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, (A) y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido”.
Luego de los 7 años de la tribulación, ese gran día del Señor, temible día, que entendemos que será en Yom Kippur, el día en que los pecados del Remanente de Israel serán perdonados, por su arrepentimiento genuino, y el creer en que Jesús, es el Mesías. (Romanos 9-11)
Tabernáculos (enramadas) (Sukot); Conmemora los 40 años de la travesía de Israel en el desierto. La celebración dura siete días y el pueblo hebreo debe construir “chozas” con ramas (enramadas) para recordar que vivieron bajo el cuidado de Dios durante los 40 años en el desierto recordando así la fidelidad y protección de Dios.
Esta tradición se sigue practicando en Israel en la actualidad.
Sucot representa el establecimiento del milenio de Jesucristo luego de la segunda venida haciendo paralelo a la entrada de Israel a la tierra prometida luego de los 40 años en el desierto.
Aquí hay más referencias sobre el milenio para que puedan estudiar y confirmar lo maravilloso que será este tiempo, luego que esa piedra que relata el libro de Daniel venga a destruir los gobiernos frustrados de los humanos, para al fin establecer si reino, ese que llenara toda la tierra con su gloria, un reino de JUSTICIA, PAZ Y GOZO. Isaías 11:66, Zacarías 14, Miqueas 4 y Apocalipsis 20.
Esta fiesta sucede 6 meses después de La Pascua.
Ya, en el establecimiento del reino milenial, todos los moradores de la tierra subirán a Jerusalén a celebrar la fiesta de los tabernáculos,
Zacarías 14:16-19 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos.
Muchos hijos de Dios dicen que el Señor vendrá como ladrón en la noche para aquellos que han creído en Jesús, es más lo cantamos muchas veces, pero la Biblia dice otra cosa respecto a aquellos que están en luz, a los cristianos que están velando y conociendo los tiempos de Dios.
I Tes 5:1-6
1Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; 3que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 4Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
Hermano y hermana, necesitamos conocer el tiempo de Dios, porque cuando somos conscientes de esto, no nos dejaremos caer en ese sueño que Pablo nos dice.
Ya es hora de levantarnos del sueño
Pablo les dice a los romanos que ya es hora de levantarse de ese sueño en el cual estaban.
Cuando uno estudia las palabras en el griego, se da cuenta que lo que les está indicando es que un punto de tiempo ha llegado más tarde de lo que hubiera sido el caso, si se hubiera estado consciente de la responsabilidad de estar alertas.
Ejemplo.
Es como si un sereno, en vez de estar alerta, despierto, atento a ver que nadie ingrese a la propiedad que está cuidando, se queda dormido, y lo que no tenía que suceder aconteció, le robaron todo lo que pudieron. ¿Porque? Porque se durmió cuando tenía que estar alerta, por no estar consciente de su responsabilidad.
Esta es la idea que quiere plasmar Pablo en esta frase.
Levántense!! Ya es hora de despertar de ese estado de sopor, ese estado intermedio entre el sueño y la vigilia, en el que todavía no se ha perdido toda la conciencia.
Es evidente de que este sueño es una metáfora, el sentido es estrictamente espiritual, pero esto no solo les sucedió a los romanos del primer siglo, sino que esto nos sigue sucediendo a nosotros en la actualidad.
La pregunta es ¿Por qué estamos inmersos en ese sueño? ¿Qué fue lo que nos llevo a ese estado espiritual?
¿Sera que nuestra mirada, nuestra atención, en vez de estar en las cosas celestiales, están en las cosas de esta tierra? (Col. 3:1-4)
Preocupaciones del mundo
No podemos preocuparnos por las mismas cosas que el mundo se preocupa. No podemos dejarnos llevar por las malas noticias que abundan en nuestro ámbito.
No podemos, porque si nos dejamos llevar por esas corrientes, lo único que vamos a lograr es ahogar la palabra de Dios, y esto es sinónimo a entrar en un sueño espiritual que traerá consigo daños muy difíciles de reparar.
Dejar entrar a nuestras vidas estas cosas nos van hacer desviar de la obediencia y fidelidad a Dios.
El mundo se preocupa por que va a vestir, que comerá, que beberá, pero nosotros no podemos tener esas mismas inquietudes.
Porque si Dios viste los lirios del campo, les da a los pájaros de comer ¿Acaso no se ocupara de nosotros? ¿No valemos más nosotros, sus hijos que aquellas cosas?
Filipenses 4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
La palabra es categórica, POR NADA ESTEN AFAONOSOS.
El que nosotros comencemos a preocuparnos en demasía por determinados temas antes mencionados, traerá sin lugar a dudas una distracción, un desvío innecesario de lo que realmente tenemos que pensar y por consiguiente ocuparnos.
Ante las preocupaciones, debemos antes que todo, mediante la oración y suplica agradeciendo a Dios por todo, presentar nuestras peticiones delante del Padre, confiando de que El suplirá todas las necesidades que surjan en este peregrinaje en el cual nos encontramos.
El pasaje dice que la paz de Dios, que sobre pasa todo entendimiento GUARDARA nuestros corazones y pensamientos en Cristo Jesús.
Esta palabra guardara significa en el original “guardar con una guardia militar”, cerrar todos los caminos de escape, proveer protección contra un enemigo, como lo hace una guarnición de soldados.
Eso mismo hace la paz de Dios con nuestro corazón y pensamientos. No permitirá que nada venga a quitarnos ese estado de plena confianza en Dios que solo él nos brinda.
La falta de paz en nuestras vidas, por las preocupaciones que dejamos crecer en nosotros es porque no estamos meditando, pensando en lo que Dios nos dice.
Mateo 6:33 Pero buscad primeramente el reino de Dios y su Justicia, y todas estas cosas le serán añadidas.
¿Sera que nuestros pensamientos no están alineados a Dios? ¿En qué estamos pensando?
Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Cuando pensemos en estas cosas, las preocupaciones de este mundo quedaran a un lado, porque habrá algo más importante en que ocuparse y ese sueño no tendrá efecto en nosotros.
El engaño de las riquezas
Este punto está ligado al anterior, pero con una dirección más específica, y es hacia el engaño de las riquezas.
¿De verdad creemos que las riquezas, el status, la creciente cuenta bancaria, los autos que tengamos, la casa que tanto anhelamos, un viaje a Europa o alguna playa exótica de centro américa nos van a saciar el vacío de nuestro corazón? ¿De verdad creemos que esas cosas traerán más gozo que tener a Jesús en nuestra vida?
Todos diríamos con la teoría en nuestras manos, por supuesto que no, pero ahora ¿Por qué corremos detrás de estas cosas como si así fuera?
Mateo 6:19-21 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. 21Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Las riquezas nos van a decir que ellas serán lo que generaran en vos y en mí el verdadero placer, la seguridad absoluta, el deleite inalcanzable por cualquier otra cosa que exista en este planeta, pero debemos saber, como hijos de Dios que eso es mentira, es tan solo un engaño, no nos dejemos seducir por ella.
El correr en este sistema gobernado por satanás (no olvidemos este detalle, este sistema es estratégicamente dirigido por Satanás) lo único que nos va a traer es un sueño profundo en las cosas más importantes, las espirituales.
Romanos 12:1-2 1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Pablo, nos da el secreto para mantenernos despiertos, alertas. Él explica y ruega, que por las misericordias de Dios ¿Que son las misericordias de Dios? Son todas aquellas cosas que Dios ya hizo por nosotros, el plan redentor por medio de su Hijo Jesús, los beneficios de la gracia de Dios, como el perdón, la paz, el amor, la esperanza, todo lo que Dios nos ha brindado por creer en Jesús con todo el corazón. Por todo eso tenemos que presentarnos cada día delante del Señor, ¿Para qué? para morir a nuestro yo, morir a nuestras pasiones, morir a todas aquellas cosas que hay en el mundo, solo para que yo me quedé dormido espiritualmente.
Pablo dice que lo más inteligente que podemos hacer es esto; presentarnos cada día como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios.
Hermanos, si no hacemos esto todos los días de nuestra vida, si no dedicamos un tiempo especial para la oración, el estudio de la palabra, el meditar en Dios, es muy posible que no podamos vivir el versículo siguiente.
Sin duda, me animo a decir que lo que sucederá con nuestras vidas es amoldarse a este mundo. Y cuando nos dejamos amoldar por el sistema perverso, corrupto y caído de este mundo, ahí empezamos a entrar en ese sueño, en ese dormir espiritual, sin intentar ser transformado en nuestra mente, sin poder verificar cual es la voluntad de Dios.
Pablo sigue diciendo en nuestros pasajes centrales que nuestra salvación está más cerca que cuando creímos!! ¿Somos conscientes de esta gran verdad? Es más, el versículo 12 arranca diciendo “La noche está avanzada, el día se acerca”, otras versiones más exactas dicen “La noche paso, y el día se ha acercado”, Pablo está diciendo que ya nosotros no tenemos nada que ver con las tinieblas, ya eso es parte de nuestro pasado, Dios ya nos hizo nuevas criaturas, estamos en ese día precioso, en el reino del hijo amado de Dios, y por tal motivo debemos desechar las obras de las tinieblas.
Desechemos las obras de las tinieblas.
Cuando estamos adaptados a este mundo, es decir, tomando la misma forma en algunas áreas de nuestras vidas, el viejo y la vieja empiezan se ponen muy contentos. Si, el viejo y la vieja se ponen muy contentos y comienzan a tomar fuerzas, porque de a poco fueron quitándose los clavos de sus manos y de sus pies.
El viejo hombre y la vieja naturaleza no están muertas, deben estar crucificadas, debemos considerarlas muertas, pero si nos dejamos llevar por las olas de este mundo, si tomamos la misma forma, volveremos a dejar salir a la luz aquellas cosas que rompen la comunión con nuestro Padre Celestial.
Efesios 5:2-5 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
Hermanos debemos estar atentos a que estas cosas en las que antes andábamos, no vuelvan, ni la inmoralidad, ni lo impuro, ni la avaricia, que son idolatría.
¿Qué es un ídolo? Es desear de una manera exagerada cualquier cosa que desplace a Dios del lugar de preeminencia, que quite a Dios del primer lugar, del trono de nuestras vidas.
Cualquier obra de oscuridad, su raíz es la idolatría. Es creer que cualquier otra cosa fuera de Dios me dará más satisfacción que la aprobación de El mismo. Sin lugar a dudas, esto sería ser engañados por el pecado.
Debemos desvestirnos, sacarnos de encima toda idolatría, y exponer nuestras vidas a la luz de la palabra
Efesios 5:13 Pero todas estas cosas se hacen visibles cuando son expuestas por la luz, pues todo lo que se hace visible es luz.
La palabra de Dios es Lámpara a mis pies. Traerá luz en las áreas de mi vida que estén en tinieblas.
La palabra de Dios es la que limpia el camino del joven. Es la que quitara todo pecado.
La palabra de Dios es como el martillo que quebranta nuestras vidas, que golpea nuestra puerta para que despertemos del sueño.
Ya no estamos más en tinieblas, debemos andar como hijos de luz.
Vistámonos las armas de luz
Y es la palabra de Dios la que nos llevara a vestirnos de las armas de la luz.
Estas herramientas, utensilios de guerra, son los que tenemos que tener constantemente.
No son carnales.
II Corintios 10:3-5 3Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
Debemos entender que estas armas no son carnales, sino poderosas en Dios.
Nuestra lucha es espiritual
Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Nuestra lucha no es contra el vecino, ni contra la suegra, ni contra ese jefe que te ostiga, ni tampoco son tus empleados irrespetuosos, sino que hay un mundo espiritual el cual tiene repercusión en el mundo material, ahí está el enemigo.
Estamos en guerra, estamos en medio de una batalla, por ese motivo no debemos dormirnos, no debemos entrar en ese sueño espiritual.
Un soldado distraído, un soldado dormido, es presa fácil. Es un blanco seguro para el enemigo, que pone todo su ejército para intentar distraernos, entretenernos para que cuando menos lo esperemos nos dé un golpe mortal.
Las armas de luz.
I Tes. 5:8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es nuestra actitud como soldados de Cristo, debemos ser sobrios, es decir vigilantes, en cuestiones de un estado de alerta moral. Velando en todo tiempo, firmes, atentos.
Vistiéndonos con la coraza de la fe.
La coraza es una parte importante del equipo militar porque cubre los órganos vitales del cuerpo. La fe es una protección esencial contra las tentaciones porque es la plena confianza en las promesas, el plan y la verdad de Dios. La creencia inamovible en la palabra de Dios es lo que nos protege de las flechas de la tentación.
En el sentido negativo, la incredulidad es lo que caracteriza todo pecado. Cada vez que un creyente peca, es porque ha creído las mentiras de Satanás, ha dejado entrar la idolatría, porque se ha inclinado a otros dioses, poniendo su satisfacción en otros cosas que no es Dios.
Es la fe la que no dejara penetrar los ataques del enemigo.
Vestirnos de la coraza de amor.
El amor a Dios también es esencial, porque el amor perfecto por El, produce obediencia perfecta a Él.
Debemos entender que nosotros amamos, porque Él nos amó primero, y es ese amor el que debe sobreabundar en nuestra vida. Primero para con Dios, y luego para con nuestro prójimo.
El amor es el vínculo perfecto, el amor cubre multitud de pecados, el amor es esencial en nuestra vida.
Este amor junto con la fe cubrirá nuestra vida espiritual.
Vestirnos con la esperanza de salvación como yelmo.
El yelmo siempre se asocia con la salvación en sus aspectos futuristas.
Nuestra salvación futura está garantizada y nada puede deshacerla.
Cuando tenemos el yelmo de la salvación, estamos seguros en quien hemos creído y tendremos plena confianza de que solo en Dios esta nuestra salvación.
Si tenemos puesto el Yelmo de la esperanza de salvación estaremos seguros, protegidos del desaliento y la desilusión que avergüenza.
Nuestra salvación en Cristo está segura y nada ni nadie puede hacernos creer otra cosa, mas que lo que dice su PALABRA.
CONCLUSION
Hermanos, si estamos dormidos, si nos sentimos entre el sueño y la vigilia, hoy es el día de despertarnos.
No podemos ignorar en los tiempos que vivimos, ya la noche avanzo, y se ha acercado el día, Jesús es nuestro día, y el viene pronto!
Nuestra salvación está más cerca que cuando hemos creído!!
Es tiempo de volvernos a Dios, tiempo de ponernos a cuenta con EL, tiempo de vestirnos con las armas de la luz, esta luz que tiene que brillar en nosotros, esta luz que el mundo necesita, esta luz que brillo en la oscuridad, esta luz es Cristo, el único que puede despertarnos del sueño, para que podamos estar atentos, velando y orando, porque nuestro Señor se acerca.
Jesús viene pronto, Jesús viene pronto, Jesús viene pronto!!!
La pregunta que nos debemos hacer es ¿Cómo me encontrara en su regreso?