Dios es el regalo
Por: Sebastián Amarillo
2 CORINTIOS 5:14-21 “Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.(REVELACION) 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.21 (JUSTIFICACION) Al que no conoció pecado (Jesús), por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros (Rebeldes) fuésemos hechos justicia de Dios en él.”
El Vs. 21 nos define que es la JUSTIFICACION.
ALGUNAS ACLARACIONES MAS PARA COMPRENDER EL PASAJE.
¿QUE SIGNIFICA EL Vs. 16? “El que no conoce a ningún hombre según la carne”
Por ejemplo, en el caso del judío, perdió por completo su origen judío; en el del rico, de su riqueza; en el de los sabios de su aprendizaje; en el del esclavo, de su servidumbre. Es decir
Otra VERSION: “Así que nosotros ya no pensamos de nadie según los criterios de este mundo; y aunque antes pensábamos de Cristo según esos criterios, ahora ya no lo pensamos.”
Lo que Pablo dice que antes de que nos fuera revelado el misterio de JESUS, nosotros no lo podíamos ver, pero no por una discapacidad FISICA sino por una DISCAPACIDAD ESPIRITUAL, es decir puedo ver a JESUS pero no necesariamente VER A DIOS. Puedo celebrar la pascua pero no necesariamente entender lo que significa.
LO VOY A INTENTAR EXPLCAR A TARVES DE ALGUNOS VERSICULOS:
ISAIAS 60:3 “Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. 4Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. 5Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.”
JUAN 1:14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”
JUAN 11:39 “Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días. 40Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?”
¿QUE QUIZO DECIR JESUS A MARTA CON ESTAS PALABRAS?
Quiso dejarle en claro a MARTA que Él era Dios y se lo iba a demostrar por medio de un acto que nadie puede hacer. Marta veía a Jesús pero no lo veía, NO VEIA su GLORIA.
COLOSENSES 2:9 “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.”
JUAN 10:38 “…para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.”
JUAN 14: 9 “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.”
Por supuesto, hubo muchos que vieron a Jesús y no vieron la gloria de Dios. Vieron a un glotón, un borracho (Mt. 11:19). Vieron a Beelzebú, el príncipe de los demonios (Mt. 10:25; 12:24). Vieron a un impostor (Mt. 27:63).
MATEO 12:41 “Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar. 42 La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.”
LOS MISMOS QUE VIERON A LAZARO REVIVIR, ALGUNOS CREYERON Y OTROS NO, UNOS VIERON LA GLORIA DE DIOS Y OTROS NO.
JUAN 11:45 “Entonces muchos de los judíos que habían venido para acompañar a María, y vieron lo que hizo Jesús, creyeron en él. 46 Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les dijeron lo que Jesús había hecho. 47 Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales.”
JUAN 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida. 41Gloria de los hombres no recibo. 42 Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros. 43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis. 44 ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?”
La gloria es la belleza divina de sus múltiples perfecciones y para verla hace falta un cambio de actitud. Jesús lo deja bien claro cuando pregunta: «¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?».
La condición egocéntrica de los corazones humanos no puede creer porque no pueden ver la belleza espiritual de DIOS. No es una discapacidad física que no les permita actuar incluso si tuvieran el deseo. Es una discapacidad moral porque están tan ensimismados que son incapaces de ver algo que condenaría su orgullo y les daría alegría al admirar a otro. Por eso es que para ver la gloria espiritual de Cristo hace falta un profundo cambio espiritual.
Así, cuando los discípulos ven la gloria de Cristo y creen en Él, Jesús dice: «bienaventurados vuestros ojos, porque ven”. Todos allí, creyeran o no, verían el milagro. Pero Jesús le promete a Marta que vería la gloria». Lo que Él quería dar a entender era esto: que si Marta dejaba de preocuparse por el cuerpo y centraba su atención en Jesús, confiando en Él por completo (en su poder y en su amor), ella vería este milagro como una verdadera señal, una revelación y prueba de la gloria de Dios reflejada en el Hijo de Dios. Existe una obra de gracia especial, una revelación especial, que cambia nuestros corazones y nos permite contemplar la gloria espiritual, nos permite ver a DIOS detrás de JESUS. Cuando Pedro dijo a Jesús: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», había visto la gloria de Cristo y había creído. A esto, Jesús respondió: «Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos» (Mt. 16:16-17). Eso fue lo que quiso decir Jesús cuando dijo: «el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios» (Juan. 3:3). «Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es» (Jn. 3:6).
Cuando renazcamos por el Espíritu de Dios, nuestros espíritus serán vivificados y podremos percibir la belleza espiritual que se autentica a sí misma en la persona y obra de Cristo.
VOLVEMOS AL PASAJE DE 2 CORINTIOS.
¿Cuántas VECES APARECE LA PALABRA RECONCILIACION?
¿PORQUE NO NOS PODIAMOS RECONCILIAR CON DIOS?
POR NUESTRA REBELDÏA Y POR SU IRA: Es por eso que en la Cruz Dios soluciona SU IRA, ÉL nos da perdón, nos justifica, nos santifica, nos quita del lugar de maldición y de Ira, y lo coloca a su HIJO Jesús, el castigo es sacado de encima nuestro para dárselo a su HIJO. No nos abandona para sí abandonar a SU Hijo.
Mi rebelión se soluciona solo cuando: primero reconozco que soy un ser rebelde que rechacé el AMOR INAGOTABLE DE DIOS y por consecuencia cometo actos que van totalmente en contra de los deseos de DIOS y segundo cuando deseo HUMILLARME para que la excelencia sea de DIOS.
La ira de Dios se manifiesta
ROMANOS 1:18 “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.”
GALATAS 3:13 “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)”
¿QUE COSAS RECIBIMOS A TRAVES DE SU MUERTE Y SU RESURRECCION?
Gran salvación del infierno, liberación de la opresión, la paz, el perdón, vida eterna, etc. Estas son cosas, son los dones, los regalos que obtenemos de Dios, pero hay algo aún mayor que todas estas COSAS, y es que Dios es el REGALO SUPREMO, que podamos tener acceso de nuevo a la casa del PADRE, que podamos sentarnos a la mesa, que podamos acercarnos libremente ante el trono de la GRACIA, ese es el DON SUPREMO, SU MISMA PERSONA.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:
¿PORQUE ES UNA BUENA NOTICIA QUE DIOS ME PERDONA?
¿CUAL ES EL BENEFICIO DE SER PERDONADO?
¿PORQUE ES BUENO SU JUSTIFICACION?
Lo que hace que el Viernes Santo, la Pascua de resurrección y todas las promesas que se nos aseguran sean buenas nuevas, es que nos guían a Dios.
1 PEDRO 3:18 “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu”
Y cuando lleguemos allí, será Dios mismo quien satisfará para siempre nuestras almas. Todo lo demás en el evangelio está destinado a mostrar la gloria de Dios y quitar todo obstáculo en Él (como su ira) y en nosotros (como nuestra rebelión) para que podamos disfrutar de Él para siempre.
YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VA AL PADRE SI NO ES POR MI.
La justificación es importante, el perdón es hermoso, trae paz y libertad, pero siempre será un medio, un medio para llegar a DIOS, el regalo supremo.
EL PERDON ES UNA MANERA DE QUITAR OBSTACULOS DEL CAMINO PARA VOLVER A MIRARNOS SIN CULPA CON DIOS.
Ver el MINISTERIO DE LA RECONCILIACION
Cristo no murió para perdonar pecadores que valoran cualquier cosa por encima de contemplar y deleitarse en Dios.
¿PARA QUE SIRVE EL EVANGELIO? ¿PARA QUE NOS SIRVE ENTENDER LAS PASCUAS?
El evangelio no es una vía para llevar a las personas al cielo, es una vía para llevar a las personas a Dios. El evangelio es una forma de sortear todo obstáculo para el gozo eterno en Dios. Si no queremos a Dios por encima de todas las cosas, el evangelio no nos ha convertido.
SALMO 27:4 “Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir (escudriñar su Persona) en su templo.”