Dios es nuestro amparo y fortaleza – Parte I
Por: Carlos Amarillo
Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio
Es un salmo de los hijos de Coré, elohista (del Salmo 42, al 49, son 8 en total de los mismos autores, los hijos de Coré), de Elohim, el más viejo nombre de Dios, mencionado por primera vez en Génesis 1:1, “En el principio Dios (Elohim) creo los cielos y la tierra”; y es un canto, poesía que tiene tres estrofas, cada una se puede resumir en una frase útil para recordar el contenido del Salmo.
Coré fue un rebelde, un malvado y recibió un castigo ejemplar, la tierra se lo tragó por rebelarse contra Dios y contra Moisés, pero sus hijos no murieron allí, sino que fueron fieles y durante siglos sus descendientes se encargaron de la adoración en el antiguo pacto.
Este salmo pertenece al Libro II de los Salmos, donde todo está relacionado con el libro de Éxodo, (Ya vimos el Salmo 42 al inicio)
Lutero en el siglo XVI pasó por graves momentos de incertidumbre y gran peligro como el salmista y le decía a su amigo Felipe Melancton: «Ven cantemos el Salmo 46». Y él compuso un himno basado en el Salmo 46.
Castillo fuerte es nuestro Dios
Defensa y buen escudo
Con su poder nos librará
En este trance agudo
Aún si están demonios mil
Prontos a devorarnos
No temeremos, porque Dios
Sabrá aún prosperarnos.
El Papa que se contrapuso a Lutero, decía que tenía más miedo a los cánticos de Lutero que a las predicaciones de Lutero, porque los reformadores utilizaron los cantos e himnos para enseñar doctrina. Tenemos que aprender de ellos, y cantar más del Nuevo Testamento que del Antiguo Testamento, porque el Antiguo Testamento representa los cantos antes de la Cruz.
Este Salmo como los dos que siguen, celebran victorias. Posiblemente fuera inspirado por la victoria contra Moab y Amón, en tiempos de Josafat (2 Crónicas 20); o la de 701 a. de J.C. sobre los asirios comandados por Senaquerib en tiempo de Ezequías, (Isaías 37:36 con 185.000 soldados asirios muertos), pero su lenguaje sublime puede aplicarse a cualquier situación de crisis. Sobre Alamot puede indicar voces altas (sopranos o tenores) o la flauta.
Está dividido en tres estrofas:
1º Estrofa desde el 1 al 4, se puede resumir en esta expresión: DIOS ES a diferencia de los otros dioses que no son, que son un invento o resultado de la imaginación Dios existe y dice:
Este Salmo 46 celebra la confianza que el pueblo de Dios debe tener en el Señor, particularmente en momentos de grave crisis, de dolor agónico. ¿Cuál es el mensaje? Que Dios tiene la capacidad y el deseo de intervenir para redimir a la ciudad y a su pueblo en momentos de dificultad mayor en la vida, en la adversidad, angustia y desesperanza.
No se refiere al dolor de cabeza, sino al tumor cerebral, no se refiere al dolor de estómago sino al cáncer, no es la anemia, es la leucemia; no es el catarro común, sino el SIDA, no se refiere a las diferencias de opinión, sino a la ruptura matrimonial, no se refiere a un problema financiero del negocio, se refiere a la quiebra, no es la crisis social del pueblo, sino a la anarquía que la lleva a la auto destrucción.
Amparo: enfatiza más su protección exterior;
Fortaleza la fuerza interior que da. Yo he visto últimamente a hermanos luchar contra enfermedades terribles y su carácter ha permanecido sólido, me han animado a mí mismo.
Pronto, “muy encontrado”, recalca que Dios está siempre dispuesto a ayudarnos;
«Dios es nuestro amparo y fortaleza» (v. 1). Otros pueblos paganos se jactaban de castillos inexpugnables, como el caso del pueblo de Edom o Monte de Seir (descendientes de Esaú, hermano de Jacob, Seir es velludo) y la famosa ciudad de Petra estamos hablando de Jordania hoy. Abdías profetizó contra ellos y su orgullo. Ellos vivían en peñascos inaccesibles con puertas de hierro, pero les llegó el ocaso.
La ciudad de Petra forma parte de lo que fue el Reino de Edom, lugar donde conquistaron los descendientes de Esaú, el hermano mellizo de Jacob, fundador de las 12 tribus que conformaron Israel, fueron crueles, y sanguinarios, provocaron problemas a Israel en su viaje a la Tierra Prometida, y ellos conquistaron la fortaleza de Petra a quien se le dirige una de las profecías bíblicas más impactantes que tardó siglos en cumplirse, de ella hablan varios profetas, en especial Isaías y Ezequiel (Ezequiel 35:6, 23:14; Isaías 34:6, 10, 14.15). A ellos le parecía que la fortaleza de piedra y los huecos en ella donde vivían era algo inexpugnable, había pasadizos donde pasaba solo una persona, y si un ejército los invadía, los soldados enemigos entrarían de a uno y serían presa fácil. Se había profetizado su desolación, que iba a ser morada solo de chacales y animales salvajes, de aves de rapiña y de escorpiones, eso pues sucedió. Cambiaron las rutas comerciales, donde Petra por siglos era el epicentro, y quedó aislada y sin ingresos, y tuvo que quedar deshabitada. Hoy las ruinas de Petra son el testigo mudo de ese episodio, y son parte del Patrimonio de la Humanidad en el país de nombre moderno: Jordania. Pero Abdías un pequeño libro de la Biblia de solo un capítulo menciona por que Dios le trajo a juicio:
“He aquí, pequeño te he hecho entre las naciones; estás abatido en gran manera. 3 La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?
4 Si te remontares como águila, y aunque entre las estrellas pusieres tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová”.
Siempre los hombres han querido construir otra fortaleza aparte de Dios, PERO NO FUNCIONA.
Es decir, TODO OTRO REFUGIO APARTE DE DIOS ES REFUFIO DE MENTIRA. TODA OTRA FUERZA APARTE DE DIOS ES DEBILIDAD. PORQUE EL PODER PERTENECE A DIOS.
Por eso (v. 2) podemos confiar en él. Normalmente el cristiano cree que Dios “puede”, pero duda de que “esté dispuesto” en este caso insiste en que Dios siempre está dispuesto.
Montes representa lo más estable, el último terremoto de Nepal parece haber hundido unos metros el Monte Everest;
Mar representa lo que siempre está moviéndose. Asimismo en el v. 3, “rugir” y “echar espuma” acentúan el efecto del cuadro de crisis. Nuestra fe solamente se prueba de veras cuando pasamos por conflictos severos.
Dios es Refugio, Castillo, Alcázar, Protección, Ayuda, Seguridad, Apoyo, Autoridad, Poder, Virtud, Energía, Cobertura, Coraza, Escudo, Blasón, Gracia, Gloria, Fortaleza.
El Salmo ante la crisis: Alude a la crisis personal e individual, apunta hacia la dificultad familiar y comunitaria, hace referencia a los conflictos internos y de personalidad, descubre las situaciones que tratan de quitarnos la paz y la tranquilidad, rechaza el recuerdo que atenta contra nuestra salud mental y espiritual; y subraya las relaciones conflictivas en el hogar, el trabajo, y la comunidad.
No temeremos…aunque la tierra sea removida: y recuerda poéticamente los grandes cataclismos de la historia y del mundo. Habla de los problemas que pueden llegar a sacudir los cimientos de nuestra fe, y que quieren minar el fundamento de nuestra esperanza.
Aunque bramen las aguas, aunque todo esté en movimiento yo voy a confiar en la intervención de Dios porque Dios es.
«No temeremos aunque la tierra sea removida» (v.2). Terremotos devastadores: En 1737 Calcuta mató a 300.000 personas. En 1703 en Tokio 200 mil, en 1975 en Manchuria China más de un millón. Cada año los terremotos aumentan de intensidad y de frecuencia. Recordar el gemido de la tierra según Romanos 8:18-21. (¿Cuándo me libraré de esta gente injusta?). Los montes son símbolo de estabilidad y firmeza.
¿Cómo imaginamos la vida? Alguien comparó a la vida como un camino o ruta, por ejemplo, una que transitan en verano muchos argentinos la Ruta 41 entre Baradero y la costa. Por muchos años tenía 30 o 40 km hechos una pinturita y luego por 5 o 10 km hecha trizas. Pero la vida es más parecida a los rieles de un tren, van las dos vías paralelas, y acontece el bien y el mal al mismo tiempo. Es decir hay cosas que están bien en nuestra vida y otras de repente se vuelven inestables o tiemblan. «Aunque bramen y se turben sus aguas» (v.3). Es un tsunami o maremoto.
«Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios» (v.4). Hay un río. El gran temor en las ciudades orientales amuralladas de la antigüedad en tiempo de guerra, era que el suministro de agua fuera cortado en un sitio del enemigo. Si la provisión de agua era segura: resistiría. ¿Simbólicamente qué representa este río? Representa a Dios mismo:
Dios el Padre es el río. Jeremías 2:13 dice: «Porque dos males ha hecho mi pueblo, me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua».
Dios el Hijo es el río, la fuente de salvación. Zacarías 13:1 dice: «En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia».
Dios el Espíritu es el río. Juan 7:38 dice: «El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva», y Juan 4:14 dice: «El que bebe del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en una fuente de agua que salte para vida eterna».
¿Qué son las corrientes del río? La perfección de Dios, la plenitud de Cristo y las operaciones o poder del Espíritu Santo.
2º Estrofa desde el 5 al 7,
“Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana. 6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos; Dio él su voz, se derritió la tierra. 7 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob”.
La primera estrofa se resume con: DIOS ES, es mi auxilio, la segunda estrofa se resumen con: DIOS ESTA. Así como hay un rio que alegra la ciudad de Dios, Jerusalén existía por las aguas de un rio que venía por tubos o cañería, si esa agua no llegaba a la ciudad no había agua y si no había agua no había vida, por eso dice: “Hay un rio que alegra la ciudad de Dios, de la misma manera, Dios está en medio nuestro como el río estaba en medio de Jerusalén transformando y llevando vida, Dios está en medio nuestro, Él está a nuestro lado y ese Dios está significa vida, alegría razón de ser.
3º Estrofa, desde el versículo 8.
“Venid, ved las obras de Jehová, Que ha puesto asolamientos en la tierra. 9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, Y quema los carros en el fuego. 10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. 11 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob”.
Aplicación:
Primera estrofa: Dios es Dios, soberano, verdadero, transcendente, único Dios.
Jehová es el nombre más antiguo de Dios. Significa YO SOY. Hay una pequeña poesía que hace un juego de palabras:
Yo estaba lamentando el pasado y temiendo el futuro.
De repente mi Señor hablaba, Mi nombre es YO SOY, el hizo una pausa, esperé, continuó. Cuando vives en el pasado, con sus errores y remordimientos es duro, YO NO ESTOY ALLI, mi nombre no es YO ERA;
Cuando vives en el futuro con sus problemas y temores, es duro, yo no estoy allí, mi nombre no es: YO SERE. Cuando vives en este momento no es duro, YO ESTOY AQUÍ, mi nombre es YO SOY.
Así se reveló Dios a Moisés, “Yo soy el que soy” Éxodo 3:14. Dios estaba diciendo: El único Ser auto existente e infinito de todo el universo.
No hay ninguna oración demasiado difícil como para que Dios no conteste, no hay ningún problema demasiado grande que Dios no pueda resolverlo, no hay persona demasiado perdida como para que Dios no pueda salvarla. No hay promesa demasiada complicada como para que Dios no la cumpla.
“Clama a mí y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tu no conoces”
DIOS ES: «La voluntad de Dios nunca te llevará donde la gracia de Dios no pueda mantenerte». “Más él les dijo: Yo soy; no temáis”. ¿Qué quiere decir Él cuando dice: YO SOY? Yo soy es el sagrado nombre para la Deidad, es el Omnipotente, el Eterno.
“YO soy”, es una proclamación de presencia, la presencia eterna, no es: Yo fui, pero, a lo mejor ya no soy; ni Yo seré, pero a lo mejor no lo soy todavía; no, nunca hubo un tiempo cuando Jesús no fue, ni un tiempo cuando Jesús no sea.
Es también un anuncio de abundancia, Yo soy es una frase incompleta, ¿Yo soy qué?….bueno llene el espacio vacío. Jesús dice: YO SOY el camino,
¿Estás perdido?, llene el espacio vacío: Él es el Camino, “Yo soy el camino y la verdad y la vida nadie viene al Padre sino por mí”.
¿Estás en el lado equivocado y querés entrar? Él es la Puerta “Yo soy la puerta el que por mi entrare será salvo”.
¿Estás con hambre?: Él es el Pan de Vida; “Yo soy el pan de vida”
¿Andás en la oscuridad? Él es la Luz del Mundo, “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas”.
¿Estás muerto en tus delitos y pecados? Él dice; Yo soy la Resurrección y la Vida. Solo tenés que llenar los espacios vacíos, desconozco tus necesidades, pero se cuál es la respuesta, y su nombre es Jesús.
Jesús es todo lo que este mundo necesita hoy. Cuando Moisés dijo en nombre de quien iría: dirás Yo soy me envía a Faraón (Éxodo 3:14). Él Yo soy proclama su presencia eterna.
Cuando Jesús caminó sobre el agua según lo relata Mateo 14, luego de la muerte de su primo Juan el Bautista, mientras elaboraba el duelo dio de comer a mucha gente, y mandó adrede a sus amigos a una tormenta para enseñarle algo importante, Él estaba dando una señal. ¿Cuál era el mayor problema que tenían sus amigos ese día en el Mar de Galilea? Las olas.
Entonces simbólicamente según relata el incidente, les estaba mostrando: Lo que parece que va a caer sobre vuestras cabezas, ya está bajo mis pies. Juan 16:33 nos dice que en el mundo tendréis aflicción, Él ha vencido el mundo. Somos vencedores por medio de Jesús, ya que estamos protegidos por su gran poder, el poder de Yo soy. Él es para vos el gran Yo Soy. ¿Qué te parece que caerá sobre tu cabeza en este tiempo?
Si es la escasez y la falta de los bienes materiales, recordá la promesa de Filipenses 4:19, “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”.
Proverbios 3:10.
Si es la soledad la que quiere invadir tu vida, recordá Hebreos 13:5, “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré”; Mateo 28:20.
Si es la desorientación, ve al Salmo 37:4-5 “Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. 5 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará”.
Si se trata de los temores y angustias, recordá el Salmo 34 “Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias”.
Si eres víctima de injusticias, descansá en el Salmo 37:6 “Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía”.
Si necesitas dirección, recordá Proverbios 3:5-7. “Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal”.
Bibliografía: El Tesoro de David (Spurgeon) M. Henry Comentario Bíblico, apuntes de Adrián Rogers (El amor que vale) y otros.