31 mayo, 2015

Dios es nuestro amparo y fortaleza – Parte II


Por:

Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio

Compartir en redes sociales:

Es un Salmo los hijos de Coré, elohista, y es un canto, poesía que tiene tres estrofas, cada una se puede resumir en una frase útil para recordar el contenido del Salmo.

Este Salmo como los dos que siguen, celebran victorias. Posiblemente fuera inspirado por la victoria contra Moab y Amón, en tiempos de Josafat (2 Crónicas 20); o la de 701 a. de J.C. sobre los asirios comandados por Senaquerib en tiempo de Ezequías, (Isaías 37:36 con 185.000 soldados asirios muertos), pero su lenguaje sublime puede aplicarse a cualquier situación de crisis. Sobre Alamot puede indicar voces altas (sopranos o tenores) o la flauta.

Está dividido en tres estrofas:

1 Estrofa desde el 1 al 4, se puede resumir en esta expresión: DIOS ES a diferencia de los otros dioses que no son, que son un invento o resultado de la imaginación Dios existe y dice:

Este Salmo 46 celebra la confianza que el pueblo de Dios debe tener en el Señor, particularmente en momentos de grave crisis, de dolor agónico. ¿Cuál es el mensaje? Que Dios tiene la capacidad y el deseo de intervenir para redimir a la ciudad y a su pueblo en momentos de dificultad mayor en la vida, en la adversidad, angustia y desesperanza.

No se refiere al dolor de cabeza, sino al tumor cerebral, no se refiere al dolor de estómago sino al cáncer, no es la anemia, es la leucemia; no es el catarro común, sino el SIDA, no se refiere a las diferencias de opinión, sino a la ruptura matrimonial, no se refiere a un problema financiero del negocio, se refiere a la quiebra, no es la crisis social del pueblo, sino a la anarquía que la lleva a la auto destrucción.

Amparo: enfatiza más su protección exterior;

¿Cómo imaginamos la vida? Alguien comparó a la vida como un camino o ruta, o los rieles de un tren, donde acontece el bien y el mal al mismo tiempo. Es decir hay cosas que están bien en nuestra vida y otras de repente se vuelven inestables o tiemblan.

«Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios» (v.4). Hay un río. El gran temor en las ciudades orientales amuralladas de la antigüedad en tiempo de guerra, era que el suministro de agua fuera cortado en un sitio del enemigo. Si la provisión de agua era segura: resistiría. ¿Simbólicamente qué representa este río? A:

Dios el Padre es el río. Jeremías 2:13 dice: «Porque dos males ha hecho mi pueblo, Dios el Hijo es el río, Zc 13:1 dice: «En aquel tiempo habrá un manantial abierto».

Dios el Espíritu es el río. Juan 7:38 dice: «El que cree en mí, como dice la Escritura”.

Las corrientes del río son: La perfección de Dios, la plenitud de Cristo y el poder del Espíritu.

¿Qué es la ciudad de Dios? Es figura de la iglesia (también lo es del cielo). La iglesia es como una ciudad muy especial

1) Es un lugar de seguridad, física y espiritual.

2) Es un lugar de sociedad donde se fundan y establecen relaciones mutuas.

3) Es un lugar de unidad, donde podemos vivir en paz y en concordia (Jn 17).

4) Es un lugar de libertad, de la culpa del pecado. Somos libres de la ira de Dios, de la maldición de la ley, del mundo malo y la esclavitud de Satanás.

5) Es un lugar de orden, pues tiene leyes justas y ordenanzas divinas. Donde se establecen prioridades, propósitos santos, etc.

6) Es un lugar donde hay reposo, confort para vivir He 4:3,9,11.

7) Es un lugar donde hay esplendor, el Rey está en su trono.

8) Es un lugar donde hay placer y gozo, siguiendo la receta de Dios, sus planes, no nuestros placeres egoístas.

Si la iglesia está sitiada o acosada por la maldad imperante, se abrirá paso ante sus adversarios. Si se extiende es porque Dios está en medio de ella. No debe olvidar su dependencia de Dios, sino será como Sansón el hazmerreír de los enemigos.

Puede estar agitada como un corcho por las olas, pero no se estrellará entre las piedras. Puede mojarse como la pluma, pero no hundirse como el plomo. Dios la guardará de desmayar. Dios será muro de fuego para que no caiga.

Iglesia de Cristo reanima el amor Y alegre en la noche espera al Señor

Jesús el esposo vestido de honor Viniendo se anuncia con fuerte clamor.

El fundamento de la iglesia es la Roca de los siglos (Mateo 16:16-19).

El Salmo 46 expresa el poder de Dios para tu lucha. Luchas externas de un mundo convulsionado que oprime, enfermedades, necesidades materiales.  Hay otra batalla y es la de tu mundo interior.En esta lucha es necesario conocer y aferrarse al Dios de poder y soberano, reposar y confiar en Él. Pensar que sólo estás caminando en tu testimonio futuro que un día podrás contar victorioso, porque Dios está en tu lucha

El verso 4 que hace la transición. Dios está en medio de ella.

 

2 Estrofa desde el 5 al 7,  

“Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana. 6  Bramaron las naciones, titubearon los reinos; Dio él su voz, se derritió la tierra. 7  Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob”.

La primera estrofa se resume con: DIOS ES, es mi auxilio, la segunda estrofa se resumen con: DIOS ESTA. Así como hay un rio que alegra la ciudad de Dios, Jerusalén existía por las aguas de un rio que venía por tubos o cañería, si esa agua no llegaba a la ciudad no había agua y si no había agua no había vida, por eso dice: “Hay un rio que alegra la ciudad de Dios, de la misma manera, Dios está en medio nuestro como el río estaba en medio de Jerusalén transformando y llevando vida, Dios está en medio nuestro, Él está a nuestro lado y ese Dios está significa  vida, alegría razón de ser.

Las crisis políticas, sean entre naciones o dentro de una, a menudo ponen en peligro la vida de todos y la obra de la iglesia. Pero los que confían en Dios no dependen de las aguas políticas que “echan espuma”; más bien se alimentan de “aguas de vida” que brotan de Dios. El mismo está en medio de su pueblo. “Si deseamos la protección de Dios, sobre todo debemos interesarnos en que él more entre nosotros.”

Clarear la mañana: El salmista alude a hechos históricos específicos como el cruce del Mar Rojo. “Al clarear la mañana” (v. 5) es la misma frase hebrea (amanecer) que se usa en Éxodo 14:27.

“Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar”.

Es cierto que las naciones conmocionan (la misma palabra que rujan en el v. 3), pero con sólo la voz de Dios se derrite la tierra (en Génesis 1, creó la tierra por su palabra), desaparece o cambia por completo la situación. Todos podemos recordar tales obras de Dios en nuestro tiempo. Tanto frente al caos cósmico como al caos histórico, nuestro refugio es Dios porque él está con nosotros.

 

Confiá en el Dios que es, dejá a Dios estar en tu vida, y disfrutá de un Dios cuya especialidad es hacer que el mal y el pecado terminen para siempre, y mientras ese día llega, el definitivo día de Dios, disfrutá también hoy de un Dios que es, un Dios que quiere estar a su lado y de un Dios que quiere hacer maravillas en su vida.

Suceda lo que suceda el pueblo de Dios es dichoso y está seguro.

Según este Salmo, todo lo que tiene que ver con la tierra y el hombre puede sufrir TEMBLORES, veamos algunos de los temblores más importantes que nos afectan:

1) El temblor financiero. ¿En qué nos afecta? Ejemplo: en la década del 70 el barril de petróleo valía 2 dólares, hace un tiempo pasó los 140 dólares, y ahora vale 50 más o menos. Esto hizo que cantidades inusitadas de dinero fueran de unas manos hacia otras. Los capitales viajan y pasan fronteras sin problemas (capitales golondrinas), mientras los desocupados por este cambio, tiene cientos de restricciones para trasladarse. En nuestro país existe la fuga de dinero. Estos temblores de dinero influye sobre los ingresos y salarios de la gente y la posibilidad de tener trabajo o no tenerlo. Esto incrementa el nivel de incertidumbre y angustia de la gente. A esto sumamos la inflación que es el peor impuesto. A años de estabilidad, vienen tiempos de inestabilidad, los «efectos tequila» y «efecto arroz» y la burbuja inmobiliaria, etc. El Salmo 46 nos habla de los temblores, que braman las naciones y titubean los reinos. Esto pasa acá y nos afecta a NOSOTROS.

2) El temblor social. Las relaciones  humanas están infectadas por el pecado, y los sistemas económicos humanos dejan marginados. ¿Sabías que el sistema capitalista está basado en el quebrantamiento del 10 mandamiento: “No codiciarás?». El sistema comunista, anunciaba que todos eran iguales y cuando cayó el imperio soviético, había muchísimos ricos, no todos eran iguales. Se habla que el afán de ganancia lleva a las personas a producir los bienes materiales.

La sociedad enferma aumenta la neurosis colectiva cada año y el desasosiego, y esta tendencia universal es el resultado de vivir en:

a) Centros urbanos congestionados. Vivimos amontonados, con ruido, y smog.

b) Agotados físicamente. Por el déficit habitacional, los micros abarrotados, el estrés térmico, el mal trato, etc.

c) Agotados afectivamente. Por las propuestas inalcanzables de estatus, riqueza, el erotismo exagerado, la incomunicación crónica, el llamado touch and go, relaciones efímeras, la era de las relaciones líquidas.

d) Agotados intelectualmente. El incremento de las preocupaciones, del conocimiento, los conflictos, los problemas que nos exceden.

e) Aparición de nuevas enfermedades. El SIDA. Su tratamiento deja al descubierto la desigualdad humana. Sumá el Ébola, el hantavirus, etc.

f) El mundo materialista. Incapaz de ofrecer alternativas espirituales.

g) Impotencia para defendernos de situaciones caóticas gigantes. Los tsunamis, los huracanes, las grandes sequías e inundaciones, terremotos.

h) Aumento de la agresividad y violencia. El llamado gatillo fácil.

3) El temblor del carácter humano. La fortaleza física si está en alguien se nota o se pone a prueba. Igual con la fortaleza interior o carácter humano. Recordar el Salmo 1, 92:12, y Josué 1:6-9. La planta de palmera en los desiertos llega hasta más de 400 metros buscando agua. ¿Se acuerdan cuando Jesús le profetizó fortaleza de roca a un junco? Era a Pedro. Juan 1:42.

Lo que destruye el carácter son las soluciones instantáneas o los atajos:  Droga, el alcohol, el bajar de peso mágicamente, el sexo fácil. Ni que hablar de la espiritualidad invadida por lo esotérico. La invasión de las sectas, el islam y en especial del hinduismo. Nos proponemos metas poco reales y queremos lograrlas juntas: Pecar menos, ser más espiritual, y tener mayor compromiso. Las tentaciones de Jesús proponían atajos. Mi abuelo decía: El que de joven no trotea de viejo galopea.

La tentación de creernos imprescindibles. Un papá estando en el cementerio le dijo esto a su hijo: Hijo muchos de los que están aquí creyeron que si ellos morían el mundo no iba a seguir andando, pero ves, sigue andando.

Alcanzar metas a expensas de relegar a otras más importantes. Un amigo que prosperó económicamente pero descuidando su familia me decía frente a la separación: Todo lo hice por ellos. Se pueden obtener resultados positivos inmediatos o a corto plazo, pero negativos a largo plazo. Te pesca un inspector en infracción, le das una propina, resultado positivo de inmediato, a largo plazo es el aplazo. Podemos llegar al último escalón de la escalera para allí darnos cuenta que estaba en la pared equivocada (Ananías, Balaam, Judas, etc.). Un refrán dice: «Perdiz que vuela bajito deja sus plumas en el alambrado».

La experiencia no siempre te hace mejor. La evaluación de la experiencia si. Es necesario evaluar conscientemente la vida. Puede ayudarte hacerlo ante otras personas, pero mejor ante Dios. Hay una amenaza estar satisfechos. El Salmo 139: 23-24 dice: «Examíname, oh Dios y conoce mi corazón. Pruébame y conoce mis pensamientos y guíame por el camino eterno».

Concede valor a la vida disciplinada. A vivir comprometido con los valores eternos (Mateo 6:33), viví en pureza sexual, manejá tu dinero prudentemente siendo poco o siendo mucho: «Dime como gastas y te diré quien eres», da tiempo y lugar para compartir de Cristo, estudiá las Escrituras seriamente recordando que lo que se asienta en la mente no penetra forzosamente en el corazón.

Dios, fuente de ayuda:

1.     Dios no se dedica a manipular los acontecimientos en su propio beneficio.

2.     Dios se interesa profundamente por el mundo y por sus habitantes.

3.     Dios se interesa por las personas y desea su bien.

4.     Dios no está alejado de las personas y de sus necesidades.

5.     Dios está cerca y es nuestro refugio y consolador en cada momento.

No hay ninguna oración demasiado difícil como para que Dios no conteste, no hay ningún problema demasiado grande que Dios no pueda resolverlo, no hay persona demasiado perdida como para que Dios no pueda salvarla. No hay promesa demasiada complicada como para que Dios no la cumpla.

“Clama a mí y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tu no conoces”

 

Salmo 139. Dios omnipresente: está dondequiera que yo vaya, vv. 7-12

¿A dónde me iré…? Dios está presente en todo el universo. Todo este lenguaje encuadra con la revelación más completa del NT, donde está el Espíritu de Dios, allí también está su presencia.

7¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8  Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9  Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10  Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11  Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12  Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.

8 y 9 el salmista presenta una serie de contrastes para mostrar lo infinito de la presencia de Dios: los cielos, el Seol, el alba (oriente), el extremo del mar (occidente). No hay lugar en el universo donde uno podría escapar de la presencia de Dios, ni en las galaxias, ni en las estrellas más lejanas, todo es parte del universo que Dios creó y en el que señorea. Dios aún está a cargo del Seol; el infierno no está gobernado por Satanás como algunos sugieren.

10, la palabra asirá (ajaz), “agarrar”, muestra el cuidado de Dios. El salmista no quiere huir de la presencia de Dios; sabe que en cualquier situación, aun la que parezca oscura, Dios lo “agarra”, lo sostiene y lo guía. Dios quiere que nosotros tengamos esta misma confianza en él.

Las tinieblas me encubrirán (v. 11). Encubrirán viene de shuf que también puede traducirse “herirá”. En tal caso las tinieblas también se refieren a experiencias difíciles y oscuras. A menudo pasamos por tales experiencias cuando parece que Dios está lejos o ausente; pero el salmista asegura que allí también Dios está presente.

La noche resplandece como el día (v. 12) nos hace pensar en los nuevos inventos tecnológicos para poder ver en la oscuridad. ¡Pero a Dios no le hacen falta! ¿Cómo ve Dios? ¿Cómo sabe todo? Es más allá de nuestra comprensión. Comentario Mundo Hispano

Dios es omnipresente, está en todas partes. Debido a que es así, vos nunca te podrás apartar de su Espíritu. Estas son buenas nuevas para los que conocen y aman a Dios pues no importa lo que hagamos ni a dónde vayamos, nunca estaremos lejos de la presencia consoladora de Dios (véase Romanos_8:35-39).

 

¿Cuál es la diferencia entre recurso y reserva?

 

Cuando se nacionalizó YPF, no hace mucho tiempo, se consultó a Alieto Guadagni, un ex Secretario de Energía de la Nación, no olvidemos que Argentina no tiene abastecimiento de petróleo y debe importar (año 2011, fueron 10.000 millones de dólares), y él dijo: Que había que entender que hay una gran diferencia entre RECURSO Y RESERVA.

Los recursos son bienes (materias primas, formas de energía) que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades físicas básicas o sus apetencias.

De todos los recursos, solo una pequeña proporción se aprovecha, o puede ser aprovechada, por el ser humano, son las llamadas reservas.

Las reservas representan el conjunto de recursos realmente disponibles y económicamente viables con la tecnología actual para satisfacer las necesidades humanas o llevar a cabo una actividad.

Él dijo que había tres grandes elementos que determinaban que un recurso era una reserva, y tenía que ver con la disponibilidad, estos 3 elementos son, y dijo imaginemos una montaña o lugar con petróleo u otro mineral,

1) Tecnología adecuada, es decir si no tenemos como sacarla de nada vale que haya millones y millones de barriles en una zona o miles y miles de toneladas del mineral.

2) Rentable, o sea que la calidad amerite económicamente la explotación, un petróleo de baja calidad puede no ser rentable.

3) No afecte el medio ambiente, eso pasa con la minería a suelo abierto, se contaminan millones y millones de litros de agua y es imposible vivir bien allí.

Dios también tiene todos los RECURSOS DEL UNIVERSO PARA SUS HIJOS, pero si no están disponibles o accesibles para nosotros de nada sirve, por eso tenemos que tener RESERVAS.

¿Qué tenés? ¿Muchos recursos o muchas reservas?

YPF anualmente exploraba un promedio de 100 pozos nuevos anualmente, pero por falta de inversión llegamos a 25 pozos.

 

3 Estrofa, desde el versículo 8 al 11

Aplicación:

 

Segunda estrofa: Dios está con nosotros a nuestro lado en nuestro medio, en medio de tus problemas, en medio de tu familia, trabajo, en medio de tu vida, él hace la diferencia cuando le damos ese lugar.

Tercera estrofa: Dios hace, la especialidad de Dios es terminar con todos los enemigos, la destrucción definitiva del mal, del pecado, y la muerte será el último enemigo a vencer, porque la especialidad de Dios es terminar con el pecado y con el mal para siempre.

Por eso, cuando Juan resume la venida de Jesús dice:

El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

 

DIOS ES: «La voluntad de Dios nunca te llevará donde la gracia de Dios no pueda mantenerte». “Más él les dijo: Yo soy; no temáis”.

DIOS ESTA: Para el salmista, el Dios de los ejércitos, (7) el que no pierde una batalla y manifiesta su poder sobre batallones humanos y celestiales, ha decidido estar al lado de su pueblo. Es un Dios de presencia, un Dios de acompañamiento, un Dios que está al lado nuestro en el instante oportuno, en el momento adecuado, en el tiempo pertinente, en la hora precisa.

¡El Dios bíblico ha decidido acompañarnos en nuestros peregrinares por la vida! ¡No nos deja! ¡Ni nos desampara! ¡No se aleja ni esconde! La gran noticia es: ¡El Señor nos acompaña!

 

Veamos hechos catastróficos, cataclísmicos, y determinantes y sus enseñanzas.

 

1) Moisés frente al Mar Rojo, y Dios estuvo con él, Dios está con vos ante las situaciones que te parezcan imposibles de superar:

La enfermedad, el mal genio, la pereza, el rencor, la infidelidad, el odio, la irresponsabilidad, los complejos, las memorias pasadas que nos hieren, los recuerdos malsanos, las preocupaciones, los conflictos, las pequeñeces, los dolores, las congojas, los problemas, las angustias, los desvelos, las desesperanzas, los errores, las añoranzas y los pecados…

Uno de los libros cristianos que más me hizo bien hace 40 años atrás fue Misión Ineludible, cuya autora cae en manos de la barbarie nazi cuando ellos ocupan Holanda y la envían a un Campo de Concentración, donde es muy maltratada, ella es la única que sobrevive de su familia. Luego se transforma en predicadora (Con Billy Graham), y va por el mundo, menos… a Alemania, hasta que Dios la empujó a ir, y en una de las iglesias donde predica habla del amor de Dios, y al final se encuentra con el guardia de la prisión, el que más le había dañado y causante de la muerte de su hermana, quien le dice: Yo no era cristiano durante la guerra, y vengo a decirle que lo que usted dijo me hizo bien, él no la reconoce pero ella sí. En un segundo pasaron por su mente miles de pensamientos, no lo podía perdonar (por la muerte de su hermana), y se acordó de Romanos 5:5. Ella dijo: Señor usa mi corazón para amarlo y le extendió su mano perdonándolo. Dios estaba con ella perdonando a su enemigo.

2) Estuvo Dios con Josué en Jericó; esto simboliza las cosas que parecen inalcanzables: Formar tu hogar en Cristo, ver la conversión de tu esposo, esposa, obtener el trabajo que tanto te gustaría, tener tu vivienda propia.

3) Dios estuvo con su Hijo Jesús en el Getsemaní: Así manifestarle con claridad y conocer cuál era la voluntad soberana de Dios. Jesús solicitó no morir. Esto representa: La gran angustia, las grandes y determinantes decisiones, y una búsqueda muy clara de la voluntad de Dios.

4) Dios estuvo con Pablo y Silas en la cárcel. Esto representa: El enfrentar las grandes privaciones, la pérdida de la libertad, el gran dolor y como poder sobrellevarlo.

5) Dios acompañó a Juan en Patmos, y estuvo con él, esto representa, que Dios está en medio de nuestra grave soledad, y la desconexión con el mundo.

 

¡Así nos acompaña a nosotros! ¡No estamos solos! DIOS ESTA:

Aunque no lo notemos (Pablo y Silas en la cárcel, la peor la maloliente).

Aunque no lo sintamos (Como Jacob en su huida).

Aunque no lo esperemos (Pedro fue llevado por un ángel afuera de la prisión),

Aunque no lo reconozcamos (Como Rut y su suegra Noemí viniendo de Moab),

Aunque no lo escuchemos (Como Jonás en el estómago del gran pez),

Aunque no nos percatemos de su presencia (Como le pasó a José, “Dios estaba con José”). ¡No estamos solos!

Decía Jacob, Dios estaba aquí y yo no lo sabía. Génesis 28:16 Sus promesas se hacen realidad en medio de las crisis de la vida: Yo estaré con ustedes… Mateo 28.

El Dios de Jacob: Esta referencia a Dios nos ubica en el tiempo de los patriarcas de Israel. La expresión se relaciona con el Dios que llamó a Abrahán y a Sara a salir de su tierra y parentela, albergando solo una promesa y una esperanza: ¡Serán líderes de un pueblo numeroso, como las estrellas del cielo y las arenas del mar! La frase revela al Dios que hace pactos con su pueblo, que se comunica y compromete con la humanidad, manifiesta al Dios que interviene en medio de la humanidad para revelar su voluntad.

Dios es nuestro amparo y fortaleza:

Dios HACE: Romanos 8:32 nos dice que Dios hace posible:

Bibliografía: El Tesoro de David (Spurgeon) M. Henry Comentario Bíblico, y otros.

Compartir en redes sociales: