Dios es nuestro amparo y fortaleza – Parte III
Por: Carlos Amarillo
Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio
Es un salmo los hijos de Coré, elohista, y es un canto, poesía que tiene tres estrofas, cada una se puede resumir en una frase útil para recordar el contenido del Salmo.
Este Salmo como los dos que siguen, celebran victorias. Posiblemente fuera inspirado por la victoria contra Moab y Amón, en tiempos de Josafat (2 Crónicas 20); o la de 701 a. de J.C. sobre los asirios comandados por Senaquerib en tiempo de Ezequías, (Isaías 37:36 con 185.000 soldados asirios muertos), pero su lenguaje sublime puede aplicarse a cualquier situación de crisis. Sobre Alamot puede indicar voces altas (sopranos o tenores) o la flauta.
Está dividido en tres estrofas:
1 Estrofa desde el 1 al 4, se puede resumir en esta expresión: DIOS ES a diferencia de los otros dioses que no son, que son un invento o resultado de la imaginación Dios existe y dice:
Este Salmo 46 celebra la confianza que el pueblo de Dios debe tener en el Señor, particularmente en momentos de grave crisis, de dolor agónico. ¿Cuál es el mensaje? Que Dios tiene la capacidad y el deseo de intervenir para redimir a la ciudad y a su pueblo en momentos de dificultad mayor en la vida, en la adversidad, angustia y desesperanza.
No se refiere al dolor de cabeza, sino al tumor cerebral, no se refiere al dolor de estómago sino al cáncer, no es la anemia, es la leucemia; no es el catarro común, sino el SIDA, no se refiere a las diferencias de opinión, sino a la ruptura matrimonial, no se refiere a un problema financiero del negocio, se refiere a la quiebra, no es la crisis social del pueblo, sino a la anarquía que la lleva a la auto destrucción.
Si la iglesia está sitiada o acosada por la maldad imperante, se abrirá paso ante sus adversarios. Si se extiende es porque Dios está en medio de ella.
2 Estrofa desde el 5 al 7, “Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana. 6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos; Dio él su voz, se derritió la tierra. 7 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob”.
La primera estrofa se resume con: DIOS ES, es mi auxilio, la segunda estrofa se resumen con: DIOS ESTA.
3 Estrofa, desde el versículo 8.
“Venid, ved las obras de Jehová, Que ha puesto asolamientos en la tierra. 9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, Y quema los carros en el fuego. 10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. 11 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob”.
Primera posibilidad: Este relato muy posiblemente nos ubica históricamente en la época de Ezequías, contra el Imperio Asirio, en la victoria del ángel que venció a 185.000 en una noche, no podían con su ejército, ni con sus propias fuerzas, pero un ángel de Dios, sin perder un solo soldado, pudo con todo el ejército de los 185.000 asirios, poderosos, y en el amanecer, mientras el pueblo dormía, los arcos quedaron quebrados, las lanzas, los carros quemados y humeantes testificaban de la intervención milagrosa y poderosa de Dios.
¿Por qué cita el número de soldados muertos? Para mostrarme que uno pudo más de 185.000, porque cuando Dios está de tu lado, no hay cantidad, de enemigos que puedan contra vos, Pablo dice: “Si Dios es por nosotros, ¿Quién contra nosotros?” Nada, nadie.
Recuerda que: Dios es, recuerda que Dios está, pero me dice que Dios hace.
Y ¿Qué es lo que Dios hace? Hace cesar las guerras, quiebra el arco, corta la lanza, quema los carros de fuego. Venid y ved: El salmista señala hechos concretos, y dice: Por cierto, muchos no quieren ver y darán otras explicaciones.
Asolamientos o desolaciones (v.8) también puede traducirse: “Cosas sorprendentes”. Dios destruye las armas; (Is 2:1-4).
Segunda posibilidad: “Estad quietos” es una exhortación necesitada hoy. Nótese el paralelo con 2 Crónicas 20:17 la victoria de Josafat, sobre Moab y Amón. 2 Crónicas 20.
“No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros.” Isaías 30:15 “Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis”, Isaías y Ezequías oran juntos y claman a Dios por liberación de los grandes enemigos de la nación. (Ezequías y la victoria sobre Senaquerib). Dios es exaltado cuando permitimos que él obre.
Estribillo: Se repite en v. 7 y 11. Dado que Dios controla la naturaleza y la historia, podemos confiar en él.
Dios de Jacob recalca su misericordia y su paciencia. Con Su poder y Su misericordia, nada puede impedir que nuestra fe confronte a todos los enemigos que se levanten contra la iglesia.
Dios hace, la especialidad de Dios es vencer enemigos, es terminar con el mal, el mayor enemigo que tenemos hoy es el yo, pero también tenemos otros enemigos: El odio, la violencia, la maldad, la enfermedad, la muerte y la especialidad de Dios es terminar con todos los enemigos, la destrucción definitiva del mal, del pecado, y la muerte, su especialidad es terminar con el pecado y el mal para siempre.
Por eso, cuando Juan resume la venida de Jesús dice: “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo”. 1 Juan 3:8
La especialidad de Dios es deshacer LO MALO, para eso vino Jesús, para terminar con las obras del mal y del pecado para siempre.
Confiá en el Dios que es, dejá a Dios estar en tu vida, y disfrutá de un Dios cuya especialidad es hacer que el mal y el pecado terminen para siempre, y mientras ese día llega, el definitivo día de Dios, disfrutá también hoy de un Dios que es, un Dios que quiere estar a tu lado y de un Dios que quiere hacer maravillas en tu vida.
Suceda lo que suceda el pueblo de Dios es dichoso y está seguro.
Según este Salmo, todo lo que tiene que ver con la tierra y el hombre puede sufrir TEMBLORES, por eso:
No hay ninguna oración demasiado difícil como para que Dios no conteste, no hay ningún problema demasiado grande que Dios no pueda resolverlo, no hay persona demasiado perdida como para que Dios no pueda salvarla. No hay promesa demasiada complicada como para que Dios no la cumpla.
Dios es nuestro amparo y fortaleza: Contra la enfermedad, el mal genio, la pereza, el rencor, la infidelidad, el odio, la irresponsabilidad, los complejos, las memorias pasadas que nos hieren, los recuerdos malsanos, las preocupaciones, los conflictos, las pequeñeces, los dolores, las congojas, los problemas, las angustias, los desvelos, las desesperanzas, los errores, las añoranzas y los pecados…
Comentario de la Biblia Plenitud dice: 46:10-11 “Estad quietos”: Este no es un llamado a la adoración «silente». El v. 10 es la voz de Dios dirigiéndoles una advertencia a los pueblos que desatan guerras. En otras palabras, «Cesen o desistan; soy yo, Dios, quien seré exaltado en la victoria; ningún otro tiene oportunidad alguna de vencer».
Dios HACE: Romanos 8:32 nos dice que Dios hace posible:
1) Que seamos victoriosos frente a un pasado malo. Una flor hermosa puede florecer en un pantano maloliente. Hay una historia cautivante en el libro de 2 Reyes 23:21-25. Nos habla de un chico de 8 años que quedó huérfano porque mataron a su padre y tuvo que ser el nuevo rey. Ningún elemento para él era favorable, su abuelo Manasés había corrompido a la nación por 55 años, su padre duró poco en el poder, se llamaba Amón y él recibió este legado, una nación llena de agoreros, adivinos, se adoraba en Jerusalén al sol y la luna, prostitución idolátrica, etc.
A este jovencito no lo ayudaba el pasado, el pasado lo condenaba, tenía que gobernar apoyado en regentes, y consejeros todos contaminados, con la pesada herencia, y él pudo despegarse de todo esta mugre. ¿Cómo lo hizo?
“Entonces mandó el rey a todo el pueblo, diciendo: Haced la pascua a Jehová vuestro Dios, conforme a lo que está escrito en el libro de este pacto. 22 No había sido hecha tal pascua desde los tiempos en que los jueces gobernaban a Israel, ni en todos los tiempos de los reyes de Israel y de los reyes de Judá. 23 A los dieciocho años del rey Josías fue hecha aquella pascua a Jehová en Jerusalén. 24 Asimismo barrió Josías a los encantadores, adivinos y terafines, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová. 25 No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual”.
Se usa la palabra convertirse en el Antiguo Testamento. Es dar vuelta su vida en 180º.
“No hubo otro rey antes que él, que se convirtiese a Jehová de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas”,
Esto ya había sido dicho por Dios el “shema” (de oír) Israel de Deuteronomio 6:4-5 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas”.
Y cuando se habla no hubo otro rey como él que se convirtiese a Jehová de todo tu corazón, y de toda su alma y de todas sus fuerzas”.
Lo que había sido ordenado en la ley, pasó en el corazón de Josías, nada más que no tuvo un padre que se lo enseñara, él se convirtió a Dios, como en 2 Corintios 5:17, “Las cosas viejas pasaron, he aquí son todas hechas nuevas”, con Dios se puede comenzar un NUEVO PASADO, eso es la conversión; la entrega total a Dios. La transformación es de adentro hacia afuera, no de afuera hacia adentro, interviene la mente, como dice Romanos 12:2.
No hay nada que Dios no pueda remover, no hay cambios que Dios no pueda hacer, no hay ruptura que Dios no pueda realizar, no hay transformación que Dios no pueda hacer.
La palabra excusa: viene de ex, (afuera), y cusa es causa, siempre podremos buscar atenuantes para asumir la responsabilidad que nos convoca. Dios llamó a Gedeón le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente, la contestación de Gedeón fue: “He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo soy el menor en la casa de mi padre”.
Dios también le permitió vencer los obstáculos a Moisés, que nada quería hacer, tenía la mentalidad de un jubilado, le decía a Dios, ya estoy retirado de las grandes ligas. Y Dios le envía y le dice: Vas a competir, y triunfarás. El pasado de desaciertos de Moisés era un lastre que debió dejar cuando la zarza ardía y demandaba santidad.
Se comprobó con Moisés: Dios es un Dios de SEGUNDAS OPORTUNIDADES.
Decisiones sabias te permitirán deshacerte de lo malo del pasado, esto hizo Rut y Noemí al dejar la tierra maldita de Moab.
¿Cuáles son las decisiones que tenés que tomar hoy? Tenés que soltar con el poder de Dios todos los salvavidas de plomo que te retienen y te hunden.
2) Que seamos resilientes frente a un presente confuso. La resiliencia es un término técnico que se usa en ingeniería y en física, que es la capacidad que tienen los materiales elásticos para estirarse y volver a su posición original, eso se llama resiliencia, es decir, que hay materiales que por ejemplo para hacer un florete para esgrima, tienen que usar un material tal, que cuando se doble vuelva después a su estado original, que no quede doblado ese material se llama resiliente, vuelve a su estado original. O el amortiguador de un auto,
Una gomita o banda elastica, de esas con que atamos las cosas, la estirás y después la soltás y después vuelve al estado original, pero no todas las cosas vuelven a su estado original, hay cosas que no vuelven a su estado original se deforman y mucho, otras poco, uno diría que la plastilina es resiliente, le das forma, y nunca vuelve a su forma original, y hay grados de deformidad.
Esto se aplica también a los seres humanos, y es toda una ciencia que estudia la capacidad de reaccionar que tenemos y de reacomodarnos en las nuevas situaciones.
La resiliencia es la capacidad de una persona para adaptarse con éxito al estrés. ¿Cómo funcionan los circuitos adaptativos cerebrales? El prestigioso neurocientífico argentino Facundo Manes propone indagar sobre el tema del cerebro resiliente.
¿Cómo nos reacomodamos cuando las situaciones que están a nuestro alrededor cambian? Entonces, hay personas que son resilientes, es decir, rápidamente vuelven y se acomodan, y hay gente que no son tan resilientes, y tardan en reacomodarse, hay gente que no se acomoda nunca más, entonces, hay que entender que no todos somos iguales y que una de las cosas que marca siempre la Biblia, es que, las personas varían de acuerdo a muchos factores, y frente a las adversidades que tenemos, tenemos diferentes formas de reaccionar.
La resiliencia, es esa virtud meridiana de poder volver a la normalidad, pero por medios normales, no por el efecto de factores ajenos.
Este problema se da mucho en muchos cristianos, sobre todo cuando tienen grandes reveses en la vida, las grandes pérdidas económicas, que cambian el estatus de la persona, las grandes pérdidas familiares, todas estas cosas producen un estiramiento en la vida, y en alguna forma hay que volver a la realidad, y la observación muestra que muchos que pasan por estas situaciones, vuelven rápidamente y se reacomodan, todo tiene un proceso, pero en ese proceso se reacomodan, y hay otros que tardan mucho en reacomodarse, y hay otros que no se reacomodan nunca.
El profeta Daniel es ejemplo de una persona resiliente, fue llevado junto a unos 80 jóvenes para servir a la metrópoli babilónica, allí le cambiaron el nombre, le quisieron obligar a comer comida sacrificada a los dioses paganos, él superó la circunstancia con determinación, lo acosaron para privar su libertad y él sorteó toda dificultad, aún la de los leones hambrientos. ¿Por qué? Era una persona resiilente, él fue asesor o ministro de 5 emperadores mundiales, y vivió pasado sus ochenta años. Se puede vencer!!!!!!!!!!!!!!
Una persona al perder un ser querido, entra en crisis porque no lo superar. Muchos podrán intentar hacerlo superar el grave drama, pero la crisis sigue. Queremos ahogar los problemas pero estos flotan, y hay que reconocer que los hombres no podemos curar las heridas interiores de otros hombres, esto es algo que se tiene que arreglar con Dios.
Los arbitrios humanos no tienen eficacia. Recordar a los amigos de Job quisieron mediar con el problema y dieron cada uno su opinión, y no PASO NADA.
Tenían buenas intenciones, pero eran parte del problema y no de la solución, hicieron peor y más duro el dolor del PATRIARCA. Usando un término del Pastor Dellutri, ellos quisieron mediatizar en el problema, quisieron ser el medio, y Job tenía arreglar el asunto con Dios, mientras ellos hablan, Job agudiza su crisis, tiene actitudes defensivas, es agresivo, y a lo último solo arregla el asunto con Dios.
Habla Dios con su criatura, Job, los dos solos, al no mediatizar el problema, se da cuenta que el problema es un problema profundo.
El Salmo 77 presenta a Asaf, que está en un estado de angustia, de depresión y está con una gran melancolía, y nostalgia, y cuenta su estado de angustia, pero él dice: Salmo 77:2 “Mi alma rehusaba consuelo”, es decir, no tenía la capacidad de volver al estado original, la capacidad de reacción.
3) Que seamos diligentes frente a un futuro incierto. Tenemos que poner el calendario de Dios y fijarnos en el tiempo que estamos viviendo, estamos viviendo en la fiesta de shavuot, (los frutos) en la dispensación del Espíritu Santo, y la Biblia me marca que es tiempo de cosecha, espero grandes cosechas de Dios en este tiempo, y en segundo lugar que no solamente la iglesia esté unida, para que haya una avivamiento, Jesús dice: que sean uno la oración más larga de Jesús, para que el mundo crea, ver la unidad de la iglesia, Juan 17, el interés en la evangelización, preocupándose por el evangelismo, la familia célula básica, y viva de la sociedad, la sociedad está enferma porque la familia está enferma.
Abra el calendario de Dios en que tiempo viviendo, seamos conscientes y prudentes no seamos imprudentes como las vírgenes imprudentes, que se quedaron sin aceite sin el poder del Espíritu Santo, es tiempo de despertar porque el fin de acerca y el Rey ya viene.
Señales sobreabundan, es como si Dios nos estuviera diciendo que más iglesia quieres que le digas para que ustedes estén preparada. La Segunda Venida es la doctrina más dinamizante de la iglesia, porque nos dinamiza a santificarnos y nos dinamiza a evangelizar, porque cuando El venga ya no habrá más oportunidades de evangelizar, en el cielo no habrá,
Les digo una ecuación espiritual, hay dos reinos dice la Biblia, el de las tinieblas, y el de Dios, el reino de las tinieblas y el reino de Dios, Dios nos ha salvado, redimido, formado nos ha llamado para formar la familia vip, que es la iglesia el cuerpo de Cristo para extender su reino, esa es nuestra tarea suprema aquí en la tierra 1 Pedro 2:9, y cuando el reino de Dios se extiende en esta ecuación, el reino de las tinieblas decrece, depende de la acción apasionada de la iglesia extender el reino de Dios para que el reino de las tinieblas decrezca.
Hay una pequeña frase que tengo anotada en mi Biblia y dice hablando de Dios:
SU NOMBRE ES SANTO, TODO AQUEL QUE DESEA CONOCERLE, DEBE CONOCERLE EN SU SANTIDAD; SU NATURALEZA ES SANTA, TODOS LOS QUE QUIERAN COMUNIÓN CON ÉL DEBEN TENERLA EN SANTIDAD; SU NATURALEZA ES SANTA, TODO EL QUE QUIERA ACERCARSE, DEBE ENTRAR AL LUGAR DE LA SANTIDAD. Isaías 57:15
“Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados”.
Bibliografía: Espada electrónica, Salvador Dellutri en “Los Grandes Temas”, citas del Pastor Roberto Passo y otros.