25 febrero, 2018

El discipulado cristiano


Por:
Compartir en redes sociales:

Una iglesia para su misión: El ADN de la iglesia:
Discipulado cristiano, 2 maestros, dos escuelas distintas Juan 15:16 Parte 4 Final
¿Qué es el ADN? El ADN son las siglas de ácido desoxirribonucleico, es un compuesto orgánico que contiene la información genética de un ser vivo y de algunos virus, en las células procariotas y en el núcleo de las células eucariotas, en el interior de los cromosomas
Los segmentos de ADN que transporta la información genética son conocidos como genes, pero las demás secuencias de ADN tienen como fin estructurales o toman parte en la regulación del uso de la información genética.
Una generación de discípulos de Cristo debe transmitir a la próxima generación, el ADN de la iglesia de Cristo, que en las nuevas generaciones se viva la misma experiencia se vivió al iniciarse el cuerpo sobrenatural de Jesús, que El formó al PRECIO de su entrega.

¿Cuantos de ustedes se consideran creyentes? y ¿Cuantos discípulos? ¿Es lo mismo? No lo es.

En Juan 3:1-3,10, vemos a dos maestros frente a frente, dos escuelas distintas ¿De pensamiento? No de enseñanza, ya que ambos tenían su base en la Biblia (AT),
Pero hay diferencias, entre estas dos escuelas, la rabínica y la de Jesús, ¿Las vemos?

Diferían en la selección.
1) Los rabinos tenían discípulos que se les acercaban y les decían: ¿Quiere ser usted mi maestro? Jesús hizo lo contrario: El eligió a sus discípulos,

Diferían en la formación
2) Los rabinos proporcionaban una formación intelectual como lo hizo Gamaliel con Saulo de Tarso, vida espiritual nada. Es lo natural versus lo sobrenatural.

Diferían en la relación.
3) Los rabinos establecían una relación doctrinal con el discípulo, Jesús iba mucho más allá, una relación de vida, era transferencia de vida.
Diferían en la perspectiva: Una materialista, la de Jesús era integral: Lo material y espiritual.

Diferían en la perspectiva
4) Los rabinos no cobraban por la enseñanza pública de la sinagoga, pero si por las clases particulares. Tenían una perspectiva un poco materialista. Mateo 10:8 2 Corintios 8:9

Diferían en el compromiso: Los rabinos, exigían compromiso, Jesús demanda rendición.
5) Los rabinos no exigían un compromiso con ellos en cambio, Jesús demandaba rendición de vida. Lucas 9:23 a. Negarse. b. Tomar la cruz: c. Síganme:

ACLARACION IMPORTANTE: Veremos este tema desde tres planos importantes y diferentes y vinculados: Mirando los evangelios, para ver como Jesús es ejemplo de discipulado; en el segundo plano, miraremos el Nuevo Testamento, para para ver como hacían los apóstoles y la generación siguiente, y el tercer plano en nuestra práctica hoy: ¿Comparación o contraste?…..

Diferían en la profundidad del compañerismo.
6) Con los rabinos, el compañerismo era inexistente, con Jesús no.
El saludo era algo así: “Hola rabí”, “Hola señor”, no olvidar que la palabra doctor viene de doctrina y discipulado de disciplina.
Jesús pastoreaba un grupo íntimo, y eran ellos parte de sí mismo.
Juan 13:1 “como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin”.
Juan 17:21 “Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste”.
El compañerismo es oportunidad práctica para demostrar las virtudes cristianas (Gálatas 5:22-23)
Volvemos a decir, como seguidores del Señor, hemos dado más importancia a la extensión del reino y hemos trabajado poco o mucho menos en la profundidad y consolidación de los valores de los que se suman al reino. O sea, hemos obviado la tarea de discipulado. ¿Por qué? Por muchas razones como la comodidad, o decir, conmigo nadie hizo algo así, o me da miedo o temor hacerlo, pero hay una palabra que resume todas las causas: Desobediencia a la orden de: Id y haced…
Beneficios colectivos del cuerpo:
PROTECCION
Hebreos 3:12-13 “para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado”.

ANIMO Y ESTIMULO. Hebreos 10:24-25 1 Tesalonicenses 4:18, 5:11,14, 2 Timoteo 2:16-17.
HAY TRES TIPOS DE RELACIONES DENTRO DE UNA IGLESIA:
a. La relación de vecino-vecino. Vas a la congregación y el trato es como los vecinos de las grandes ciudades, casi ni sabemos el nombre del otro, y hace años que somos vecinos.
Vos venís y te vas sin hacer relaciones significativas:
No sabemos cómo es su familia, no sabemos a qué se dedica, no sabemos cuáles son sus luchas; no sé cuáles son sus dones; esto es lo que mayormente ocurre en las reuniones dominicales, y entonces alguien se opera, pedís sangre y cuesta conseguirla, ¿Quién conoce a este hermano?
Estos son los soldados de retaguardia, preocupados por el ascenso, si la comida está caliente o fría, y con sal; que no se le arrugue el uniforme de combate.
b. La relación de cara a cara. Acá conocemos los nombres, sabemos cómo es su familia, a que se dedica, sabemos algo de su vida, lo vemos en la célula, o grupo familiar. Progresamos y conocemos su nombre, pero todavía es una relación superficial. Tal vez no lo llamamos por teléfono, y si lo hacemos los temas son superficiales. Si oramos por él, solo se limita al momento de la célula y no más allá.
c. La relación corazón a corazón. Cuando el problema de mi hermano casi es mi problema; sino tiene trabajo, lo siento en carne propia y me movilizo a ayudar (Buscando lo que él necesita o aportando dinero para colaborar), cuando hablo con él me interesa y lo recuerdo permanentemente en oración, sus necesidades, sus dones y procuro que los emplee para la gloria de Dios, se sus debilidades, flaquezas, y lo animo a seguir adelante.
¿Recuerdan la historia de la gallina y el chancho? que estaban buscando la manera de colaborar para ayudar a paliar el hambre en el mundo y la gallina dijo: Ya se, voy a poner todos los huevos que pueda y te desafío a vos a que colaborés donando tus jamones. El chanchito pensó y se dio cuenta que el acto de ayudar le llevaba a perder la vida. Bueno eso es la diferencia entre colaborar y dar la vida. Uno estaba involucrado, el otro comprometido.
Hay transferencia de vida. La relación de discipulado es como la de los soldados en el frente de batalla, no están preocupados si la comida está rica y caliente, si está con sal o no, sino que saben que luchan por la vida misma y se protegen mutuamente, hay responsabilidad mutua con vistas a sobrevivir con éxito. El de retaguardia, se fija si tiene un ascenso y si su traje está bien.

¡¡¡¡¡¡¡EL DISCIPULADO PROPICIA Y ALIENTA LAS RELACIONES ESTRECHAS!!!!

SIGNIFICATIVAS EXPERIENCIAS DE ADORACION.
Colosenses 3:16 “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”. Estando solos adoramos, pero es mejor en grupo, solos es mejor para la meditación. Hechos 2:46-47.

COMPARTIR LAS NECESIDADES.
Gálatas 6:2 “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo”.
Hechos 2:44-45 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.”
Hechos 6:1-7. ¿Cuántas acciones hay en la Biblia con la terminación los unos a los otros? Por ejemplo Efesios 4:2-3 y Colosenses 3:13. Alguien dijo: Hay hermanos fáciles de amar y hay hermanos difíciles de amar, ¿Qué te parece esta afirmación?…
Paciencia. No espere más de otros que de vos mismo. Y en la familia, hay padres que esperan más de los hijos que de ellos mismos, e hijos que esperan mas de sus padres que de otros adultos.
¿De quién sabes que necesita lo siguiente?
Una visita. Una llamada por teléfono. Una ayuda especial porque cayó en la trampa del enemigo.
Alguien que necesita una total restauración, o que está muy solo. Alguien que necesita trabajo.
Alguien a quien enviar una tarjeta, prestar un libro, u otra cosa.

LA ORACION MUTUA.
Hechos 2:42 “y perseveraban…” oraban en persecución, por protección física, por la obra misionera, etc. La oración colectiva estimula la oración privada.
ESTOS BENEFICIOS NO SE ENCUENTRAN EN OTRO LADO, Y NO SIEMPRE EL CUERPO DE CREYENTES ACTUA ASI.
1 Timoteo 2:1-2, nuestro fracaso en la vida de oración es el resultado de nuestro fracaso en tener una vida llena del Espíritu Santo, la oración eficaz no será, a menos que tengamos una relación íntima con Dios, solo mediante la intercesión, Lucas 7:1-10, permite descender el poder del cielo, para capacitar a la iglesia para conquistar el mundo.
La oración es el termómetro de la presencia del Espíritu Santo. Romanos 8:26-27,34.
LA ORACIÓN ME LLEVA A LA ACCION. Plan, ¿No podríamos pensar en personas necesitadas para orar por ellas hasta fin de año?

Consideraciones finales sobre el compañerismo

Romanos 12, según el vs 10 Pablo introduce una analogía que ilustra el funcionamiento de una familia. Es la dimensión del: Calor, ternura, cuidado, lealtad, emoción, y devoción, ¿Qué palabra resume todo esto? COMPAÑERISMO.
Cuerpo también representa a los cristianos, de allí que somos: Miembros unos de otros, pero el concepto de familia es muy profundo, es un concepto que implica RELACIONES y tienen que ser SALUDABLES.
El verso 10 habla de amor fraternal, en griego fraternal es PHILADELPHIA, ¿Te suena? Es el amor que existe entre hermanos de una misma unidad familiar, de ahí amor filial.

Obstáculos e impedimentos para el compañerismo.
Al tope: ¿Miedo o rechazo? Si te han lastimado, ¿Tenés miedo de que te ocurra de nuevo? No querés arriesgarte.
TODA FAMILIA TIENE INTEGRANTES EGOISTAS E INMADUROS. Por supuesto hablo de la mía no creo que esto suceda en la tuya, ¿verdad?
Si en tu propia familia de sangre sufriste algún rechazo, es muy posible que en la familia de la fe tengas miedo a que te vuelva a ocurrir lo mismo.
Yo vengo de una familia donde mayormente se guardaban los sentimientos adentro, sin expresarlos, en muchas ocasiones se hace lo mismo en la familia de la fe. Hay un refrán anglosajón que dice: Las narices muertas no huelen flores.
Debe haber un tiempo para cambiar.
¿Sufro de resentimiento e ira? ¿Me la paso la mayor parte del tiempo pensando en mí? ¿Cómo puedo saberlo? Por ejemplo si nuestra oración es la oración de la oveja egoísta:
Señor, bendíceme, ayúdame, cuídame, protégeme, sáname, prospérame, dame, asísteme, recuérdame, tócame, etc.
A veces sufrimos la enfermedad de la araña, se cuenta la historia de un hermano que todas las reuniones de la iglesia, se levantaba a orar y decía: Señor quita la telaraña de nuestros ojos, Señor, quita la telaraña de nuestros ojos, hasta que un día un hermano se levantó y dijo: Señor MATA LA ARAÑA.
Efesios 4:2-3 “Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”.
Argumento y excusa: “Es que me cuesta decirle a otro hermano que lo amo”. Mandale una tarjetita, un WhatsApp, un correo electrónico, un regalo, aunque sea de poco precio, invítalo a comer, o señales de humo, o lo que sea.
LOS SENTIMIENTOS SIGUEN A LAS ACCIONES

Si vos has sido herido, reprimido o contrariado, no te batas en retirada, te desilusionarás más, la gente interpreta la conducta de la persona reservada como quien necesita poco amor.

El amarse los unos a los otros es también honrarse los unos a los otros.

Jesús es el ejemplo supremo de honrar a otros sobre El mismo. Una cita en Juan 13:12-15, el 13:14 “Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros”.
No confundir el principio con la práctica. El principio es honrarse unos a otros, ¿Lo hacemos? ¿Lo practicamos? ¿Lo vivimos?
Hay dos hermanos en un restaurante y ambos piden lo mismo, y le traen dos milanesas, una grande y otra chica, uno dice: Elegí vos y servite, el otro le contesta: No, elegí vos y servite la que querés. Bueno, al fin uno se decide, porque si no, no comía nadie. El que elige se lleva la milanesa más grande. El otro le fustiga diciendo: ¿Cómo hiciste eso?, El otro contesta: ¿Y vos que hubieras hecho? Hubiera elegido la más chica, sin dudas, y el otro finalmente agrega: “Si ahí la tenés ¿Para qué te quejas?
Hermanos dejemos a otros la milanesa más grande, honremos a otros.
Mateo 23:11-12
Filipenses 2:5
¿Cuántas situaciones recordás que has honrado a otros por encima de vos mismo?
Regla de Oro: Mateo 7:12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
Versión anti bíblica de la regla de oro: “Hacele a los demás, para que los demás te hagan a ti”.
¿Te es difícil hacer cumplidos y alegrarte con el éxito ajeno?
NO estamos para competir, sino para cooperar, por ejemplo, los dones espirituales ¿De quiénes son? Debemos tener menos ambición de guiar y más voluntad de servir, menos deseo de dominio y más deseo de desarrollo.
Las personas inseguras son las que no pueden honrar a otras, porque siempre necesitan ellas mismas que se les honre. Hay cristianos esponjas que no pueden dar, necesitan recibir honra, solo a la fuerza la esponja suelta agua.

Diferían en la extensión de tiempo, uno tenía plazo, Jesús convoca para toda la vida.
7) Con los rabinos se seguía un cursillo temporal para llegar a ser rabino, luego de un tiempo se tenía una especie de título, con Jesús no, el discipulado cristiano es para toda la vida.
Gálatas 4:19 ”Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros”.
La tarea de enseñanza de Jesús tenía que ser continuada por el Espíritu Santo, según..
Juan 16:12-14 ”Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber”.
Juan 16:8-11 “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado”. Es una tarea a hacer en los enemigos del Señor.
Ahora, ¿quiénes son convencidos de pecado, justicia y juicio?
Durante el ministerio terreno de Jesús, los discípulos eran incapaces de aprender las lecciones del curso superior del cristianismo, las cosas profundas de Dios, y por eso, con que ternura el Señor se hacía cargo de las debilidades de ellos.
La abundancia de sus enseñanzas no se pueden comparar con nadie: En El están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento, Colosenses 2:3.
Si Jesús enseñaba más de lo que hizo, hubiera podido confundirles y hacerlos tropezar.
Guiar: Como experto piloto a buen puerto el navío. Verbo griego: Es abrir camino y guiar por él.
Ser guiado a la voluntad, es más que conocer la voluntad, es un guía interior en quien hay confianza y comunión intima.
Es un descubrimiento gradual, progresivo de la verdad que brilla cada vez más ante nuestros ojos, 2 Corintios 3:18, ”Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”.
“Toda la verdad” (Juan 16:13) ¿La verdad de la historia, del mundo material, de la filosofía? No!! Toda la verdad, en referencia a la MISION encomendada, a la verdad toda, necesaria para la salud del alma.
“Hablará todo lo que oyere” Juan 16:13, es el testimonio del Espíritu, fue la Escritura misma, y la predicación apostólica, es el cimiento donde descansa la fe. Siempre concuerda con la Palabra de verdad. LO QUE NO ES PALABRA DE DIOS, NO ES EL CAMPO AL CUAL GUÍA EL ESPÍRITU: Si alguien pretende decir o hacer que lo ha comunicado el Espíritu, y no está de acuerdo con la Palabra de Dios, es falso. Jeremías 17:9 dice: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”.
Policarpo fue discípulo del apóstol Juan, e Ireneo su propio discípulo cuenta su martirio a la edad mayor, y perseguido en la hoy Turquía, en la ciudad de Esmirna, donde era obispo, por su obra cristiana, que había provocado que muchos dejaran el paganismo. Lo buscan incansablemente como enemigo del imperio, lo encuentran en una finca, recibe a sus verdugos y los alimenta, y pide una hora para orar, al escuchar las oraciones del anciano, la gente que lo perseguía se llenó de remordimiento, luego lo llevan al pro cónsul Felipe, donde lo quieren persuadir que declare al emperador como dios y niegue a Cristo, antes de ser quemado dijo esto: “Hace 86 años que le sirvo, y ningún mal me ha hecho, ¿Cómo puedo blasfemar de mi Rey a quien debo mi salvación?” Juan murió al final del primer siglo, Policarpo fue martirizado en al año 155, e Ireneo de Lyon, murió en el año 202, y fue el mayor enemigo del gnosticismo. Cadena de discipulado: Juan – Policarpo e Ireneo.

8) Diferían en el alcance o continuación del trabajo: Reproducción de vida o esterilidad
Los rabinos eran estériles no transmitían la vida del cielo, y la escuela que Jesús fundó fue para transmitir vida.
Es muy fácil ver la cantidad de manzanas que hay en un manzano pero muy pocos logran ver la cantidad de manzanos que hay en un manzano.
Juan 15:16 “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, no dice que formen rabinos… y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé”.
Proceso en Juan 15: No lleva fruto (2), lleva fruto, y más fruto (2), pero Jesús espera mucho fruto, Juan 15:8, “En esto es glorificado mi Padre en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos”.
El objetivo era reproducir Su imagen (la de Jesús) por medio de nuevos cristianos.
Por medio del Espíritu se duplicaría en la vida de sus discípulos, recordar que la palabra cristiano, significa: Pequeño Cristo.
Si se expandían así, llegarían a las multitudes y reproducirían la experiencia con el Maestro, la iglesia desafiaría a los poderes de la muerte y del infierno, Mateo 16:18.
Había comenzado como un grano de mostaza y crecería hasta ser “la mayor de las hortalizas” Mateo 13:18-19.
Muchos tenían prejuicios contra el evangelio, su comienzo no presagiaba nada grande, Jesús anunciaba que el reino de los cielos crecería grande, la enseñanza de Cristo se extendió rápida y milagrosamente, sin elocuencias, ni armas, ni dinero, por todo el mundo, aunque hubiere intentos falsos y ajenos se introdujeron junto al mensaje en la doctrina, culto y estructura.
El testimonio
La confianza increíble sobre el futuro se basaba en el conocimiento de quienes le rendían culto en el presente. Pedro dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”, era la verdad indestructible, el fundamento del triunfo.
Juan 17:20-23. Los discípulos eran la vanguardia del movimiento de conquista que se iniciaba. Todo dependía de la fidelidad de los discípulos a la tarea. No era lo pequeño del grupo, era reproducirse y enseñar a ellos a reproducirse.
2 Timoteo 2:2 No había otro plan, era y es la forma en que la iglesia ha de triunfar: Por medio de la vida de aquellos que conocían al Salvador y que el Espíritu los llevaría a hablar a otros. ¿Realizarían ellos un trabajo sin la supervisión física como con ella?
Hasta que fueran maduros no había seguridad de que lo invertido daría frutos.
Sin comunicar su Espíritu y método, los años hubieran logrado nada.
Ejemplo de cómo grabó en ellos la necesidad de reproducirse en Juan 15:1-17, DAR FRUTO.

EL CRISTIANO ESTERIL ES UNA CONTRADICCION.
a. Recompensa inevitable de Su sacrificio por el mundo Juan 12:24, 17:19.
b. Obra de los que cumplen la voluntad del Padre Mateo 7:16-23, Lucas 6:43-45.
c. Es el salario de los discípulos por la cosecha Juan 4:36-38.
d. Los que se les niega a los que dejan que los afanes de este siglo el engaño de las riquezas y codicias Marcos 4:18-20.
e. Lo que les faltó a los saduceos y fariseos en su vida y por eso eran despreciados Lucas 13:6-9.
Jesús siempre invitó a la gente a EVALUAR el producto de sus vidas. Primero dar fruto en nosotros y luego en otros. La Gran Comisión tiene 4 verbos importantes en Mateo 28:18-20, IR, BAUTIZAR ENSEÑAR, son todos participios griegos que derivan su fuerza del verbo principal que es HACER DISCIPULOS.
Reproducción!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Las personas no son ganadas para Cristo por materiales y métodos, sino por el ministerio del Espíritu Santo. Es el distintivo, si estás en un grupo de discipulado, y el líder no se reproduce y vos tampoco, eso no es discipulado, puede ser encuentro de hermanos, tiempo de comunión, pero el objetivo del discipulado bíblico es extender la comunión, alcanzar al que está lejos de Jesús,
a. Comparte a Cristo en el poder del Espíritu Santo.
El Espíritu Santo ha prometido darnos poder Hechos 1:8. De temerosos a valientes Hechos 4:8.
b. Vaya en amor.
Es el más grande poder 1 Corintios 13. El amor de Cristo nos constriñe, (apremia) 1 Cor 5:14-15.
c. Tome la iniciativa.
¿Cómo creerán en Aquel de quien no han oído? Romanos 10:14-15. Los primeros creyentes fueron, Hechos 8:4.No forzar a la gente Hechos 16:13-14.Somos pescadores Marcos 1:17.
d. Presente el mensaje sencillamente.
Pablo el brillante, predicó sencillamente 1 Corintios 2:1-5.El poder es de Dios, Romanos 1:16.
e. De oportunidad para recibir a Cristo. Para ser hijo de Dios, Juan 1:12.
f. Deje los resultados a Dios.
Dios el Padre, es el Único que trae a una persona a Cristo, Juan 6:44. El Espíritu Santo confirma la Palabra Juan 16:8.

Transfiere vida: 1 Tesalonicenses 2:7-8, enseñanza efectiva es información más práctica.
Al nuevo cristiano lo cuidamos:
1) Por la vulnerabilidad, al ser más propenso a ser engañado por el Diablo, la victoria está en la Biblia, pero él no la conoce con profundidad.
2) Por la potencialidad para el cambio, por primera vez tiene a mano un cambio real, Se incrementa la posibilidad y velocidad del cambio, enseñarle a reproducirse y a testificar.
Hay tres métodos principales de enseñanza: Conferencia, interacción y el ejemplo, Jesús usó los tres. El más importante es el ejemplo.
Tres personas se requieren para formar a un discípulo multiplicador: El maestro, el hombre nuevo y Dios mismo.
El discipular es un mandamiento general como lo es el orar, el leer y estudiar la Biblia, como el compartir nuestra fe, y los mandamientos generales tienen prevalencia a los mandamientos particulares (los que tienen que ver con los dones), es el tiempo de obedecer no el de coincidir con Dios. Dios nos ha llamado para dar fruto y que este fruto permanezca, y lo ha puesto al fruto como condición para que seamos llamados discípulos de Él.

Compartir en redes sociales: