El Espíritu en la trinidad
Por: Sebastián Amarillo | Temas: La trinidad
¿QUIEN ES DIOS? ¿QUE SIGNIFICA QUE DIOS ES UNA TRINIDAD?
El Padre, el Espíritu y el Hijo, tres diferentes personas, amándose el uno al otro en eterna armonía y comunidad es Dios. Eso es lo que Dios es para un cristiano.
El punto principal es que la palabra “Dios” nos queda corta, y debemos observar esta historia para definir quién es Dios para nosotros, porque así se nos reveló. Elegimos creerlo, no porque nos parece razonable, sino porque es como Dios se reveló a nosotros. Y lo profundo de esto no es sólo el concepto abstracto, sino su significado. Dios es una comunidad de eterno amor que se entrega.
JESUS dice: “Yo y el Padre somos uno”. Así que tenemos esta declaración que Jesús mismo hace y es una gran verdad, adoramos un Dios, hay un Dios, pero la unidad de Dios es revelada como una tri unidad, hay diversidad en la deidad.
¿QUE SIGNFICA ESTO PAR NOSOTROS?
Aplicar el concepto de la trinidad a nuestras vidas es importante, y lo que la trinidad nos dice en primer lugar y sobre todo es que somos hechos para relacionarnos, que Dios es, podría decirse, una sociedad en sí mismo, que así como Dios dice que no es bueno que el hombre esté solo sería correcto decir que tampoco es bueno que Dios esté solo y el nunca lo ha estado ni lo estará. Dios está completo en sí mismo y no es solitario. Así que, dado que fuimos hechos a su imagen, fuimos hechos para relacionarnos, fuimos hecho para vivir en comunidad. Por eso que Dios se manifiesta en formas especiales cuando su pueblo se une. Es como si nos forzara a hacerlo porque el pecado creó aislamiento, el pecado provocó que Adán y Eva se escondieran de Dios y el uno del otro por vergüenza. El pecado se manifiesta en la gente desconectándose los unos de los otros y vivimos en una sociedad donde el individuo ha sido tan exaltado que genera inestabilidad social, mental, y experimentamos niveles de soledad y depresión que nunca habíamos experimentado. La deificación del individuo provoca esto, pero no es bueno que el hombre esté solo, y cuando nos aislamos y nos exaltamos a nosotros mismos nos apartamos de la imagen de Dios. Pero cuando comprendemos que Dios es una sociedad en sí mismo, y que nos creó para vivir en comunidad con Él y los unos con los otros, todo se transforma. Dios nos creó para relacionarnos con otros porque hemos sido creados a la imagen de un Dios relacional.
FIGURA DE SOMETIMIENTO EN LA TRINIDAD. En segundo lugar, es importante que entendamos que no sólo estamos diseñados para conectarnos, sino que hemos sido creados, en lo profundo de nuestro ser para rendirnos. No lo entendemos, pero debemos comprenderlo como seguidores de Jesús. Debemos vivir como Jesús, por el poder del Espíritu, y una de las cosas que Jesús dijo fue que “el Hijo del hombre no vino a ser servido, sino para servir” (SUMISION AL HOMBRE), y Jesús nos refleja la rendición que vemos en la deidad misma cuando Jesús dice: “Yo hago todo lo que complace al Padre” (SUMISION AL PADRE). El Padre le da al Hijo, el Hijo se da a sí mismo por el Padre y por el mundo, el Espíritu Santo consistentemente se rinde constantemente apuntando a Jesús, constantemente diciendo “mírenlo a Él, mírenlo a Él”. El espíritu se somete a la orden del Padre y hace lo que DIOS DETERMINA
BUSCAR Versículos que hablen de Dios sujetándose y sometiéndose a sí mismo y a la humanidad por AMOR.
Allí está, esta increíble comunidad de amor mutuo rindiéndose y dándose a si mismos, y dándose a la humanidad. Esta sumisión que vemos en la deidad nos ayuda a comprender que hemos sido diseñados para ser como esta trinidad. Y cuanto más que comprendamos el corazón de Dios, tanto más comprenderemos que así es como debemos vivir, en amor y rendición mutua.
3.- El tercer punto importante es clave, y es que la trinidad nos enseña que hemos sido hechos a la imagen de un Dios que ama con amor de pacto, lo que significa que no estaremos satisfechos en nosotros mismos ni completos, sin encarnar ese mismo divino amor ágape.
JUAN 15:9 “Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado, permaneced en mi amor.”
OBJETIVO DE LA SERIE: Esta idea proviene del entendimiento que nuestro Dios es una comunidad de amor y nos ha hecho para ser un reflejo de esa comunidad de amor. Siendo creados a la imagen de un Dios trino, significa que somos creados para relacionarnos, humillarnos, rendirnos, entregarnos en servicio incondicional a otros y amar, y nuestra esperanza es que en esta serie nos enamoremos tanto de nuestro Dios que nuestra adoración sea enriquecida, que nuestras relaciones se fortalezcan, que nuestro servicio sea más profundo y significativo y que nuestro amor se incrementará porque Jesús dijo “conocerán que son mis discípulos porque se amarán los unos a los otros”.
En los próximos estudios exploraremos el carácter de Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, no intentando hacer una lista de cómo es Dios, sino intentando descubrir qué significa para nosotros relacionarnos con este Dios.
HOY SOLO QUIERO HACER ALGUNAS ACLARACIONES EN COMO FUNCIONA DIOS POR MEDIO DE SU ESPIRITU.
LA TRINIDAD DEL DESORDEN
GENESIS 1:2 “Pero la tierra llegó a estar desolada y vacía, y había tinieblas sobre la faz del abismo (AGUAS PROFUNDAS), y el Espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas.”
¿COMO SOLUCIONA DIOS CADA UNO DE ESTOS OBSTACULOS?
1 INVITA A LA LUZ, LAS TINIEBLAS NO DESAPARECEN, SOLO SON CONTROLADAS
2 DIVIDE LAS AGUAS, NO DESAPARECEN, SOLO SON CONTROLADAS Y SACA LO SECO DE DEBAJO DE LAS AGUAS, ES EL LUGAR SEGURO PARA VIVIR Y FRUCTIFICAR.
3 LLENA Y ORDENA SOLUCIONANDO EL DESORDEN Y LA VACIEDAD COLOCANDO LOS GOBERNANTES DEL CIELO, GOBERNANTES DEL AGUA, GOBERNANTES DE LA TIERRA.
¿COMO INTERACTUA LA TRINIDAD EN LA CREACION?
Ese es uno de los más comunes. Entonces, la deidad particular que está trabajando aquí hablando para que el mundo exista, sí que piense en la primera oración de Génesis 1. «En el principio, elohim creó los cielos y la tierra». ¿Cómo sucedió eso exactamente? Bueno, te lo describo a partir del verso 2. Estado previo a la creación: desorden del caos, oscuridad, aguas abismales.
GENESIS 1:26 “Entonces dijo ’Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que repta sobre la tierra.”
JUAN 1:1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. [2] Este era en el principio con Dios. [3] Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
EXPLICACION DE LO QUE SIGNIFICA RUAKH
GENESIS 1:1 “En un principio creó ’Elohim los cielos y la tierra. 2 Pero la tierra llegó a estar desolada y vacía, y había tinieblas sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios (RUAKH ELOHIM) se cernía sobre la faz de las aguas. 3 Entonces dijo ’Elohim: Haya luz. Y hubo luz. 4 Y vio ’Elohim que la luz era buena, y ’Elohim hizo separación entre la luz y la oscuridad. 5 Y llamó ’Elohim a la luz día y a la oscuridad llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: Día uno. 6 Y dijo ’Elohim: Haya expansión en medio de las aguas y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo ’Elohim la expansión, y estableció separación entre las aguas que estaban debajo de la expansión y las aguas que estaban encima de la expansión. Y fue así. 8 Y llamó ’Elohim a la expansión cielos. Y fue la tarde y fue la mañana: Día segundo. 9 Y dijo ’Elohim: Reúnanse las aguas de debajo de los cielos en un solo lugar, y muéstrese lo seco. Y fue así. 10 Y a lo seco llamó ’Elohim tierra, y a la reunión de las aguas llamó mares. Y vio ’Elohim que estaba bien.”
SIGNIFICADO DE LA PALABRA ESPIRITU (RUAKH)
¿POR QUE DICE EL ESPIRITU DE DIOS, SI EN EL VERSO ANTERIOR DICE DIOS?
Allí «en medio de las aguas está ¿Quién? Lo que esperarías es elohim. Acabo de recibir el título del capítulo que Elohim está haciendo esto. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre elohim y ruakh elohim? Entonces, ruakh es nuestra palabra hebrea estándar para describir AL ESPIRITU DE DIOS, ESPIRITU SANTO.
RUAKH, que fue traducida como ESPIRITU, tiene varias implicaciones en el IDIOMA HEBREO
1.- Si hablo de mi respiración, me refiero a esta cosa que no puedo ver. Excepto si hace mucho frío afuera, puedo ver que en realidad es vapor. Pero es lo que no puedo ver que entra y sale de mí lo que anima mi existencia. Entonces, cuando está unido a un agente personal, como una persona, lo llamamos aliento o respiración. NO SE VE PERO NOS DAMOS CUENTA QUE ES ALGO REAL. ES LO QUE LE DA VIDA A ALGO.
2.- Cuando veo una fuerza que es invisible para mí, hace que los árboles se balanceen y que todas las hojas bailen y a eso lo llamamos «viento». ES RUAKH, pero depende el contexto traducimos VIENTO O ESPIRITU.
Entonces tenemos una palabra diferente para cuando es un agente impersonal como el viento, y una palabra para cuando está relacionada con una persona, que es respiración, este último se vuelve un concepto personal.
3.- También tenemos otra palabra para describir a un humano, que creemos que todavía existe, pero su cuerpo ya no. Pero eso no significa que el ser humano no exista, porque su espíritu sigue existiendo. Entonces el concepto de RUAKH en este contexto, HABLA DE UNA PERSONA. Es decir, simplemente significa que existen en un estado muy ideal porque Dios hizo a los humanos para ser criaturas encarnadas, con cuerpo, pero en esencia es un ser espiritual. Así que llamamos a esto «espíritu».
Todo esto NO significa que «ruakh» siempre sea todas estas cosas juntas. Simplemente significa que «ruakh» se refiere a algo que todos estos tienen en común. Y en cualquier contexto dado, puede referirse a un agente personal, impersonal o incorpóreo. Eso es lo que hace que sea realmente difícil de traducir. Entonces, ¿qué se supone que debemos hacer aquí en GENSIS 1:2? ¿Es este el aliento de elohim? ¿Es este el viento de elohim? ¿O es esta la presencia personal invisible de elohim?
Entonces se podría decir que lo que todos estos tienen en común es una energía invisible. Cuando es respiración, es una energía personal. Cuando hace viento, bueno, a eso lo llamo impersonal.
Pero aquí está la cuestión. En esta cosmología, ¿quién controla el viento? Los autores bíblicos dirán: «Oh, ese es el ruakh elohim». Entonces, cuando inhalo y recibo vida, siempre digo: «Ese es el ruakh elohim». Cuando veo que una situación funciona de una manera realmente notable en la que pensé solo va a suceder dolor y dolor o muerte, pero en cambio hay reconciliación y vida y amor, los autores bíblicos dirían: «Sí, ese es el ruakh elohim».
VINCULO ENTRE ESPÍRITU Y EL VIENTO
GENESIS 2:7 “Entonces YHVH ’Elohim modeló al hombre de la tierra roja, e insufló en sus narices aliento de vida. Y el hombre llegó a ser alma viviente. 8 Y plantó YHVH ’Elohim un huerto en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado.”
Versículos que hablan del soplo viento (energizo) y aliento
JUAN 3:6 “Lo que ha nacido de la carne, carne es; y lo que ha nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te haya dicho: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va, así es todo el que ha nacido del Espíritu. 9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? 10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no conoces esto? 11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos, y no recibís nuestro testimonio.”
En Juan 3:6-8 en la conversación de Jesús con Nicodemo, nos da la misma idea «Lo que ha nacido del Espíritu (pneuma) es espíritu. El viento (pneuma) ENERGIZA o sopla por donde quiere, oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a donde va. Así ocurre con todo el que ha nacido del pneuma» El evangelista utiliza adrede la misma palabra para el viento que sopla y para el Espíritu.
De aquí se ha deducido con frecuencia que el soplo era la imagen material por la que la biblia habla del Espíritu Santo. Realmente, en los Hechos, pentecostés comienza con «un ruido como el de un viento violento» (Hch 2, 2). Pero luego ya no se habla de él, y por otra parte no se trata solo de un soplo, sino de un ruido. Por tanto, la biblia ha recurrido a más de una imagen para hablar del Espíritu Santo. Este Juego de imágenes, escogidas siempre con precisión, es el que hemos de seguir si queremos abrirnos a la doctrina bíblica del Espírítu Santo.
LA MISMA IDEA VEMOS EN VARIOS PASAJES DE LA BIBLIA
HECHOS 2:1 “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente fue hecho en el cielo un estruendo, como de una ráfaga de viento impetuoso, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados.”
EFESIOS 1:18 “iluminados los ojos del corazón para saber cuál es la esperanza de su llamamiento y cuál la riqueza de la gloria de su herencia con los santos, 19 y cuál la inmensurable grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la energía de su poderosa fuerza, 20 la cual ENERGIZO A CRISTO, resucitándolo de los muertos y sentándolo a su diestra en los cielos, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en esta edad, sino también en la venidera; 22 y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”
EFESIOS 2:1 “En cuanto a vosotros, estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, según el curso de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, del espíritu que ahora está ENERGIZANDO en los hijos de desobediencia.”
LA TRINIDAD EN EL BAUTISMO Y SIMILITUD CON LA CREACION (NUEVA CREACION)
MATEO 3:13 “Llega entonces Jesús desde Galilea al Jordán, donde estaba Juan, para ser bautizado por él. 14 Pero él trataba de impedírselo diciendo: Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y Tú vienes a mí? 15 Pero respondiendo Jesús, le dijo: Deja ahora, porque así nos es conveniente cumplir toda justicia. Entonces lo dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió enseguida del agua, y he aquí se abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descendiendo como una paloma que venía sobre Él. 17 Y he aquí una voz de los cielos (DIOS) que decía: Este es mi Hijo, el amado, en quien me complací.”
EL PASO DEL MAR ROJO COMO UNA ESPECIE DE NUEVA CREACION
EXODO 14:13 “Pero Moisés respondió al pueblo: ¡No temáis! ¡Estad firmes y ved la salvación de YHVH que Él hace hoy por vosotros, porque los egipcios que visteis hoy, no los volveréis a ver nunca más! 14 YHVH luchará por vosotros, y vosotros quedaos quietos. 15 Entonces YHVH dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? ¡Di a los hijos de Israel que se pongan en marcha! 16 Y tú, ¡alza tu vara, extiende la mano sobre el mar y divídelo, y entren los hijos de Israel en medio del mar por lo seco! 17 Y Yo, por mi parte, endureceré el corazón de los egipcios para que entren tras ellos, y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, en su carro, y en sus jinetes. 18 Y cuando sea glorificado en Faraón, y en sus carros y en sus jinetes, los egipcios sabrán que Yo soy YHVH. 19 Entonces el ángel de Dios, que marchaba delante del campamento de Israel, se puso detrás de ellos, y la columna de nube se movió de delante de ellos y se colocó en su retaguardia, 20 e iba entre el campamento de Egipto y el campamento de Israel. Y era nube y tinieblas, pero iluminaba la noche; y no se acercó uno al otro en toda la noche. 21 Y Moisés extendió su mano hacia el mar, y YHVH hizo que el mar se retirara por medio de un recio viento oriental toda la noche, y las aguas fueron divididas, y el mar llegó a ser un sequedal. 22 Entonces los hijos de Israel entraron por el medio del mar, sobre lo seco, y las aguas les fueron como muro a su derecha y a su izquierda.”
¿SEGÚN ESTE PASAJE CUAL ES EL CONCEPTO DE REDENCION?
¿QUE FIGURAS MANIFIESTAN EL CONCEPTO DE SALVACION?