El evangelio para evangélicos
Características de una conversión de un convertido
Si bien tengo que experimentarlo en mi conversión en mi primera vez que me encuentro con el plan de salvación DEBO RECORDAR CONSTANTEMENTE EL EVANGELIO PARA PODER COMPRENDER SU GRACIA Y AMOR
1.- La característica de una conversión verdadera es que el cristiano no sea una buena persona.
Todas las religiones del mundo ofrecen que para acercarse a Dios hay que ser bueno, hay que cambiar mi maldad, tengo que caminar a algún lugar, tengo que viajar a Arabia Saudita a la meca, tengo que portarme bien y hacer algún sacrificio especial para que Dios me acepte y me recompense.-
EN EL CRISTIANISMO ES TOTALMENTE AL REVES: EN EL CRISTIANISMO el único requisito para obtener el favor de Dios y las recompensas, es ser indigno. Para ser cristiano no hace falta ser bueno, por el contrario hace falta ser malo. Hace falta que yo entienda lo mal que estoy, hace falta que entienda lo lejos que estoy de ser una buena persona. Si no entienda esto no entiendo el evangelio, porque EL vino a buscar a los enfermos a los que entienden que hay algo que no funciona dentro de nosotros.
La esencia de cristianismo es convencerme de que SOY MALO, necesito que esta verdad se asiente crezca y madure dentro de mí. ¿POR QUE? Porque constantemente pienso al revés, todo el tiempo estoy intentando probar que soy bueno, que soy distinto.
EJEMPLO: en una discusión con tu esposa, QUIEN TIENE A CULPA? Que hago siempre que estoy discutiendo: YO SOY EL BUENO, LA MALA SOS VOS
Como cambiaría una discusión si de verdad vieras como sos parte del problema. Hay algo en mí que no está bien.
VEAMOS UN CLARO EJEMPLO DE ESTA VERDAD: LA CONVERSION DE PABLO
Lucas nos quiere contar que clase de persona es la que Dios va a elegir para serle muy útil en la comunicación del evangelio
HECHOS 9:1 “Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 9:2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. 9:3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 9:4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?9:5 Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 9:6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. 9:7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. 9:8 Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, 9:9 donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió. 9:10 Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. 9:11 Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, 9:12 y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. 9:13 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 9:14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 9:15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 9:16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.”
HECHOS 8:3 “Y Saulo asolaba la iglesia (hacía estragos), y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel.”
La frase ASOLABA o hacía estragos en la IGLESIA es un lenguaje que emplea Lucas para describir a Saulo, y pareciera pintarlo deliberadamente como una bestia salvaje y feroz. el verbo causaba estragos a la iglesia se usa en el Salmo 80 para hablar de jabalíes salvajes (alimañas) que destruyen una viña y se refiere especialmente a la destrucción de un cuerpo por una bestia.
HECHOS 9:1 “Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 9:2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.”
Continuando con el mismo cuadro la expresión “respirando amenazas de muerte” era una alusión al bufido de las bestias salvajes.
HECHOS 9:21 “Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?” El verbo aquí es los mutilaba.
Este entonces era el hombre, se podría decir más bien un animal salvaje que un ser humano, que dentro de pocos días se iba a convertir y ser bautizado, su corazón estaba lleno de odio y su mente estaba envenenada con prejuicios. Esta es la persona que DIOS elige.
¿Cómo es el candidato que se va convertir? No puede ser tan malo este candidato
¿Qué va a hacer Dios con esta clase de persona? Se va a acercar y le va a demostrar su AMOR.-
¿Por qué Lucas quiere contarme esta historia 3 veces en su tratado?
LUCAS 18:9 “Refirió también esta parábola a unos que confiaban en sí mismos como justos, y despreciaban a los demás: 10 Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo y el otro recaudador de impuestos. 11 El fariseo puesto en pie, oraba para sí de esta manera: «Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: estafadores, injustos, adúlteros; ni aun como este recaudador de impuestos. 12 «Yo ayuno dos veces por semana; doy el diezmo de todo lo que gano. 13 Pero el recaudador de impuestos, de pie y a cierta distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: «Dios, ten piedad de mí, pecador. 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado pero aquél no; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado.”
El comienzo de entender el cristianismo NO es decir que soy bueno, intentar justificarme, agradecer que no soy adúltero, etc. Por el contrario la esencia del cristianismo, el principio del cambio verdadero es darme cuenta que SOY UN ADULTERO Y ASESINO, que lastimo a las personas con mi mirada, con mi indiferencia y mis palabras y decir con PABLO: SOY EL PRIMER PECADOR. Aca es donde se coimeinza a comprender el evangelio y la GRACIA de DIOS.-
¿PORQUE DIOS QUIERE ELEGIR A ESTE “ANIMAL” PARA QUE SEA SU SIERVO Y SU INSTRUMENTO UTIL?
1 TIMOTEO 1:12 “Doy gracias a Cristo Jesús nuestro Señor, que me ha fortalecido, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio; 13 aun habiendo sido yo antes blasfemo, perseguidor y agresor. Sin embargo, se me mostró misericordia porque lo hice por ignorancia en mi incredulidad. 14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más que abundante, con la fe y el amor que se hallan en Cristo Jesús. 15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores (enfermos), entre los cuales yo soy el primero. (el peor de todos) 16 Sin embargo, por esto hallé misericordia, para que en mí, como el primero, Jesucristo demostrara toda su paciencia (la clase de corazón) como un ejemplo para los que habrían de creer en El para vida eterna. 17 Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, a Él sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
2.- La segunda característica de una conversión y de un cambio verdadero es UN APRECIO DEL INCREIBLE AMOR DE DIOS.
¿COMO PRESENTA LUCAS A JESUS?
DIOS es TODOPODEROSO, porque se presenta como alguien al que lo ven y la gente cae al piso y Pablo queda ciego
¿PORQUE DIOS NO DESTROZA Y SACA DEL CAMINO A PABLO?
HECHOS 9:4 “y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 9:5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 9:6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.
¿QUE SIGNIFICA LA FRASE: “DURA COSA TE ES DAR COCES CONTRA EL AGUIJON”?
LA frase quiere decir que estás pateando algo puntiagudo. Jesús le quiere hacer entender que PABLO se está lastimando a sí mismo.
Jesús le dice ¿porque me persigues? Pero la realidad que termina diciendo es: “te estás haciendo daño a vos mismo”
¿QUE NOS DICE ESTO DEL CARÁCTER DE DIOS?
QUE DIOS PUDIENDO HABERLO DESTROZADO, LO QUE PRIMERO LE MANIFIESTA ES SU PREOCUPACION POR SU VIDA
CUANDO PIENSES EN JESUS LA CONCLUSION QUE DEBES SACAR ES: EL ES COMPLETAMENTE DIFERENTE A VOS, EL ES LO OPUESTO, PABLO ODIA A JESUS Y DIOS AMA A PABLO
————————————————————————–
Lucas nos cuenta que PABLO (alguien que no creía) se encuentra con JESUS y pasa lo que analizamos recién; y ahora el relato nos cuenta que ANANIAS (alguien que si creía) se encuentra con Jesús y los dos tienen una visión totalmente diferente.
Ahora por el otro lado Jesús tiene que convencer a ANANIAS de que es imposible ser usado por EL a menos que seas una buena persona.-
A PABLO DIOS LE TIENE QUE ENSEÑAR SU GRACIA.-
A ANANIAS LE TIENE QUE ENSEÑAR SU GRACIA.-
3.- La tercera característica de una conversión y de un cambio verdadero es que cambian sus deseos y su amor, no solo los actos.-
DIOS NO NOS NECESITA
El error de muchos cristianos es creer que Dios me necesita, creer que Dios necesita que lo sirvan, necesita personas para trabajar en su reino y para levantarle la auto-estima.-
HECHOS 17:25 “No es servido por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas”
MARCOS 10:45 “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” (es decir NOSOTROS LO NECESITAMOS A EL, NO EL A NOSOTROS)
Ambos pasajes ponen todo el énfasis en lo que Dios nos da cuando servimos.
Pablo nos informa que Dios no puede ser servido en cualquier forma que implique que estemos cumpliendo con sus necesidades. AL CONTRARIO «El mismo da a todos los hombres la vida y el aliento y todo»
«NO SE BUSCA ASISTENTE» ¿Busca Dios ayudantes? No. El Evangelio no es un anuncio de «Se solicita empleado». Tampoco lo es el llamado al servicio Cristiano. Dios no busca gente para que trabajen para El.
DIOS DEMUESTRA QUE NO NOS NECESITA
SALMO 50:7 “Oye, pueblo mío, y hablaré; Escucha, Israel, y testificaré contra ti: Yo soy Dios, el Dios tuyo. 50:8 No te reprenderé por tus sacrificios, Ni por tus holocaustos, que están continuamente delante de mí. 50:9 No tomaré de tu casa becerros, Ni machos cabríos de tus apriscos. 50:10 Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados. 50:11 Conozco a todas las aves de los montes, Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. 50:12 Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; Porque mío es el mundo y su plenitud. 50:13 ¿He de comer yo carne de toros, O de beber sangre de machos cabríos? 50:14 Sacrifica a Dios alabanza (que me reconozcan como Dios), Y paga tus votos al Altísimo;”
Muchas veces con nuestra actitud frente al servicio ponemos a Dios en la posición de beneficiario, como si Él necesitara de algo.
EJEMPLO DE QUE JESUS VINO A BUSCAR A ENFERMOS
La diferencia entre el gobierno o una empresa, y Jesucristo es que el uno no te contratará en su servicio a menos que estés sano y Jesús no te llamará en su servicio a menos que estés enfermo.
Marcos 2:17 «Aquellos que están bien no tienen necesidad de un médico, sino aquellos que están enfermos; Vine no para llamar a los justos sino a los pecadores».
Los pacientes no sirven a los médicos. La cristiandad es fundamentalmente convalecencia. Confían en sus buenas prescripciones. El Sermón del Monte es nuestro consejo médico, no la descripción del trabajo por parte de nuestro patrón.
Los obreros no obtienen regalos. Obtienen su deuda. Si tuviéramos el regalo de la justificación, nos atreveríamos a no trabajar. Dios es el obrero en esta relación. Y lo que obtiene es la gloria de ser el benefactor de la Gracia, no el beneficiario del servicio.
Una conversión verdadera entonces es DARME CUENTA DE LA CLASE DE BESTIA QUE SOY, VER EL AMOR DE DIOS QUE A PESAR DE ESO ME ELIGE y ME AMA INCONDICIONALMENTE, PARA CAMBIAR NO SOLO NUESTROS ACTOS, SINO MI AMOR Y MI DESEO MAS PROFUNDO