16 diciembre, 2018

El exceso de futuro, la ansiedad


Por:
Compartir en redes sociales:

Mateo 6:25-36
Contexto del pasaje: Es parte del Sermón del Monte. En Mateo 6, el tema son las perversiones en la conducta devocional y la mala práctica de la fe; distorsiones con la oración, la limosna y el ayuno y dice cómo deben ser; luego cambia de tema, empieza un nuevo tema, y luego nos invita a hacer tesoros en el cielo, allí no los corrompe nadie, aquí si en la tierra sí. Luego habla de enfocar la vida teniendo en cuenta que Dios está en el medio, Dios en el centro de la vida es el secreto para vivir como se debe.
Luego toca el tema de los bienes materiales, y que si sacamos a Dios del gobierno de la vida, las cosas materiales se transforman en mis posesiones, pero si Dios está en el centro, yo entiendo que Dios es el dueño de todas las cosas.
El hombre pecador, por supuesto, desconoce esto, desconoce el señorío de Dios sobre las cosas materiales, confía entonces en que todo depende de lo que tenga, no depende de quién es el dueño de las cosas, sino de lo que él logre tener, por eso para la sociedad nuestra tener es un imperativo, porque al abandonar el sostén de Dios se busca el sostén de la cosa material, y se cree que en eso está la felicidad.
Y Jesús va a hablar del potencial peligro que tienen los bienes, no dice que el estado ideal es la pobreza, pero habla de cosas bien duras como transformarnos en seguidores de Mamón.
Jesús en Mateo 13:22 (Explica la parábola del Sembrador) habla de la palabra que cae en un lugar con espinos, oye la apalabra, pero hay un enemigo que la ahoga: El afán de este siglo y el engaño de las riquezas. Dijo algo bien peligroso: Que la semilla espiritual muere por la presión de lo material,
También frente al joven rico, dijo que quien ama a las riquezas más que a Dios no puede entrar al reino de los cielos, la fe en la riqueza rivaliza con la fe en Dios, y no van juntas.
Cuando el hombre le otorga a lo material más valor que a lo espiritual, crea inconstancia y vacilación. Los valores se confunden. Si pongo mi confianza en los medios económicos, mi vida tiene un FUNDAMENTO INESTABLE Y FRAGIL, por eso es peligroso.
Termino en la idolatría, porque lo material es amo y señor de mi vida, reúne las características de un dios, a quien adoro, cuido, a quien considero valioso, dijo Nicolás que el amor es una respuesta, a algo que es valioso para mí. Solo se ama a un Dios, no a dos. Las riquezas se transforman en un ídolo tiránico es un dictador que no respeta ninguna ley.
El pasaje de Mateo 6:25-34 comienza diciendo: “Por tanto os digo”, por tanto es una parte invariable en la oración que significa «en atención a lo cual» y expresa un motivo de lo que se dirá a continuación. Otro sinónimo podría ser «por lo que». Por ende, en consecuencia, por eso, por tal razón, dado que, por consiguiente, como resultado, por el motivo o las razones antes mencionadas, a causa de lo que antes de ha dicho. Uso: se emplea también como conjunción, indica lo que viene como consecuencia lógica de otra cosa.
Quiere decir que lo que dice ahora, tiene relación con lo que dijo antes, ese por tanto que lo que él va explicar es: ¿Qué pasa en la persona cuando lo material toma un lugar central?
“Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida”,
No es un llamado a hacer lo mínimo ni a vivir con lo mínimo, tiene que ver como gano mi sustento material y como me vinculo con él, ni a desprenderme de las cosas, porque engendra peligro.
La vida tiene demandas materiales y hay que cubrirlas: Pagar las cuentas, los impuestos, la comida, la crianza, la educación de nuestros hijos. Dios nunca llamó a desocupados para trabajar en Su obra: Moisés era pastor de ovejas, los discípulos una gran mayoría eran pescadores, Mateo fue convocado desde su lugar de cobranza, y en los Proverbios Dios habla en contra de la pereza, perezoso, ¿Hasta cuándo has de dormir? Adán trabajaba labrando el huerto y Pablo en el NT va a decir que el que no quiera trabajar tampoco coma, el trabajo no es un castigo, es una bendición de Dios.
¿Cómo llama la Biblia al que no trabaja y es un metido en las cosas ajenas? Es el que anda desordenadamente. 2 Tesalonicenses 3:11-12) a la iglesia, dice: “Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. 12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan”.
Y este texto nos dice como hay que trabajar para evitar el AFANARSE, PREOCUPARSE, ACONGOJARSE, que usan varias versiones, dice: TRABAJANDO SOSEGADAMENTE. ¿Qué es?
Es trabajar con tranquilidad y con paz interior. Viene muy bien esto por la inestabilidad del mercado laboral y de las economías precarias como la de los países emergentes.
General Motors cerrará cinco plantas y echará empleados, esto enfureció Trump su país la subsidia.
La empresa anunció que despedirá a 14.500 empleados. Cuatro de las fábricas están en EE.UU. y otra en Canadá. La suba de los aranceles por la guerra comercial con China es una de las claves. El presidente amenazó con recortarle los subsidios.
La tecnología, está aboliendo el trabajo, es un problema grande, además hay un desprecio por la experiencia, hoy se busca gente con experiencia de menos de 30 años, es un contrasentido, nadie puede tener experiencia con menos de 30 años. La robótica y la automatización, vastos sectores del campo argentino está tecnificado, sobre pocas cosechas son a mano.
Hay ansiedad en los que tienen ya trabajo porque lo pueden reemplazar por alguien pagando la mitad.
Lo contrario de sosegarse es afanarse; afanarse significa trabajar con angustia, con congoja, con zozobra, con ansiedad, la Versión Popular dice: No se preocupen, otra versión dice: No anden agobiados por las cosas de la vida, el afán es una forma del temor, ES MIEDO AL FUTURO.
El temor cuando va tomando espacio en nuestra vida, va desocupando la fe.

REPITICION: Jesús era un gran maestro, y sabía que las cosas entran por repetición, cuando lee este pasaje, Jesús enfatiza, y repite tres veces lo mismo:
Él dice en el versículo 25: “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber”
Y repite en el verso 31:”No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?”
Y repite en el versículo 34 “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”. ¿Qué es lo que Jesus quiere enseñar aquí? Que no tenemos que afanarnos.
El afán es una palabra que muchas veces la usamos en muchos sentidos equivocados, el sentido que le da Jesús a la palabra afán, es no se preocupen por eso. La preocupación es ese estado de desasosiego, de inquietud y de temor frente a lo que nos pasa, y entonces, estas palabras, no os afanéis, no os preocupéis, resume varias palabras, la palabra angustia, estrés, pánico, está toda metida dentro de esta palabra, no sigan este camino que es un camino destructivo para su salud, y para su vida emocional.
Jesús no está diciendo: No trabajen, no se esfuercen, caerá maná del cielo, tenemos que trabajar porque es una ley en la vida, Dios quiere que cada uno con su esfuerzo, gane su propio pan.
Nos dice que tenemos que mirar las aves y las aves son limitadas, Dios las creo así, son propiedad de Él, ¿Quién vio a un ave sembrar? No andan con los silos bolsa, ni mirando cómo está el dólar y el precio por tn, pero ellas tienen una virtud a destacar: No son indolentes para nada, en el campo tienen de todo, van detrás del tractor que está arando, y aparece el botín de bichitos de la tierra, se mueven, buscan, escarban, y encuentran lo necesario.
Luego llega el tiempo de los lirios del campo es una planta esta fija, y por lo tanto no puede moverse; pero son creación de Dios, y Dios ha provisto que la luz solar llegue a ese lugar, la baña con agua de la lluvia, hay provisión como para que pueda vivir, y nos impele a pensar:
¿No valemos nosotros mucho más que las aves? ¿No somos más importantes que las plantas? Dios va a hacer mucho más por nosotros. El hombre tiene mucho más valor que estas cosas, lea el Salmo 8. No solamente somos la creación de Dios, fuimos hechos a la imagen de Dios, llevamos el sello de Dios, y el plan de la redención tiene como destinatario fundamental al hombre, Jesucristo vino por nosotros.
Nos hace pensar en las dos cosas más valiosas que tenemos, ¿Cuáles son las dos cosas más valiosas que tiene un ser humano? En primer lugar el cuerpo y en segundo lugar la vida, la vida y el cuerpo, son las dos cosas elementales, nosotros somos un cuerpo con vida, fíjese que ni el cuerpo ni la vida lo ganamos nosotros con nuestro esfuerzo, lo hemos recibido de Dios.

¿Cuáles son los principales perjuicios que trae la ansiedad, preocupación o miedo al futuro?

Más de 3 millones de argentinos consumen pastillas para tranquilizarse. Clarín febrero de 2014.
El 40% lo hace según su propio criterio. Los riesgos de los “remedios mágicos” y las redes de contención. Mal de época. El uso de psicofármacos sin indicación médica en personas mentalmente sanas se está convirtiendo en una peligrosa costumbre social.
Más de tres millones de argentinos consumen ansiolíticos. Es una práctica que, con o sin recomendación médica, creció más de un 40% en los últimos diez años. El uso del medicamento se fue banalizando. Se utiliza “en defensa propia”, como un refugio frente a las amenazas de la vida cotidiana. Socialmente las pastillas fueron aceptadas.
Cualquier persona admite que las toma para poder dormir, buscar un poco de calma, para superar el estrés de un divorcio, por la presión que le generan sus hijos, la auto exigencia personal o la incertidumbre laboral. Para “bancar” la depresión o bajar la ansiedad. Para no estar triste. Motivos hay miles. Cada uno va respondiendo a los peligros emocionales de cada día con su propia droga.
“En general, el psicofármaco auto administrado funciona como un remedio casi mágico y no es reconocido como parte de un tratamiento. Hay personas que lo tienen tan incorporado en su rutina que lo toman según sus propios criterios. Se ve continuamente en la práctica psicoterapéutica. Lo ven tan natural que a veces ni lo mencionan”, indica la psicóloga Adriana Quattrone.

1) Te desenfoca y no ves las otras bendiciones que tenes. Dios permite que tengamos problemas y dificultades cada día, y al mismo tiempo nos da alegrías diarias y grandes bendiciones; a veces cuando hacemos un viaje largo, por ejemplo, en el sur del país, tenés por un largo trecho un pavimento impecable, de pronto, para llegar a un lugar bello de la naturaleza, empieza un tramo de ripio y luego un trecho lleno de pozos justo antes de llegar, a veces pensamos que la vida es parecido a eso, un trecho bueno, luego algo regular y luego algo peor, pero la vida es lo más parecido a los rieles del ferrocarril, por un lado tenemos las grandes cosas, disfrutar de tus nietos y por el otro lado, los dolores de huesos, o la alegría que vengan los hijos y tenes problemas con el trabajo, o por un lado estás avanzando en tus estudios y por otro lado y estás sin plata. ¿Cuál es el problema? Que solo destaqués lo negativo, una característica bien de los argentinos es la QUEJA, esto provoca un desbalance en la economía divina, EN LA TIERRA NO HAY CONDICIONES IDEALES.
Uno dice: Ahora que estaba pasando este gran momento llegó “esto”. La ansiedad o miedo por el futuro, te impedirá gozar las bendiciones de hoy, hay muchas bendiciones alrededor nuestro, que no las apreciamos por causa de la ansiedad y las preocupaciones sobre el futuro, las termina ocultando o somos unos ciegos espirituales, y somos incapaces de verlas.
Una joven pareja con un bebé fue a consultar al pastor, desesperados por la situación económica, porque no tenían trabajo. La cara denunciaba que pasaban por un muy mal momento, el pastor les dice: Cuéntenme el problema, él dijo: No tenemos dinero, estamos sin trabajo, estoy muy preocupado por nuestro futuro, les pregunto:
¿Tienen buena salud? O si, la tenemos, ¿Saben que hay multimillonarios en este mundo que están enfermos y pagarían fortunas por tener el cuerpo y la salud que ustedes tienen?
¿Amas a tu esposa? Pues se iluminó el rostro, y dijo: Tengo una esposa maravillosa, la Biblia dice que una buena esposa es más valiosa que un gran tesoro, le dije: Bueno, hay muchos hombres a quienes les encantaría tener una esposa como la suya,
¿Cuánto creen que vale ese precioso bebé? Nuestro bebé es lo más valioso que todo el mundo.
Le dije: Hay personas en el mundo que lo darían absolutamente todo por la capacidad de tener un bebé. La pareja vivía en una ciudad envidiable, ¿Saben que hay personas en otros países del mundo, dejarían todo lo que tienen para poder venir y vivir donde ustedes viven?
Cuantas cosas tienen, y no están apreciando debidamente lo que tienen, por preocuparse por lo que no tienen, la preocupación entierra o tapan las otras bendiciones de la vida. Esa joven pareja salió enfocada y sonriendo, llevando alegremente su preciosa carga, y esperando caminando con firmeza, como si estuvieran en la cúspide del mundo, se habían dado cuenta de lo mucho que tenían. Las preocupaciones no solo que entierran las bendiciones, sino…

2) Deterioran y derrumban tu fortaleza, y roban tu energía. Nos hace daño, es el ladrón del gozo de hoy, nos priva de la fortaleza de mañana, si has vivido un día lleno de preocupaciones, ¿Cómo te parece que será el día de mañana? Empezarás menos 10. Te levantarás ya cansado antes de siquiera de hacer algo. Se multiplica la carga de preocupaciones, Dios quiere llevar tus preocupaciones, Mateo 11:28.
El Salmo 103:14 dice: “Porque Él conoce nuestra condición; Se acuerda que somos polvo”. El Dios que te creó, y diseñó, sabe exactamente cuánto podés soportar, Él conoce nuestra condición, Él sabe cuál es nuestra capacidad espiritual, emocional y psicológica.
¿Qué es la tara de un camión? Es el peso máximo permitido. La tara de un camión trailer es la masa del vehículo con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios. El Peso Máximo Autorizado: Es el peso máximo de carga neta más la tara del camión en vacío que pueden arrastrar para cada tipo de camión. ¿Quién determina la carga máxima que debe acarrear un camión? La fábrica que lo puso a rodar. ¿Quién sabe cuanta carga podemos soportar? Quien nos creó:
Dios conoce nuestras capacidades y nunca pondrá una carga sobre nosotros más grande que nuestra capacidad para llevarla, como son nuestros días así será nuestra fortaleza; si utilizas la fortaleza que Dios te ha dado; ¿Qué pasa si un vehículo transporta más carga de la permitida? Se rompen zas os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”. Las preocupaciones entierran las bendiciones, y nos roban nuestra fortaleza y nos debilitan.

3) Las preocupaciones producen problemas increíbles. ¿Sabía que aquello de lo cual usted se preocupa probablemente sucederá precisamente debido a su preocupación? Son profecías de auto cumplimiento, Job en Job 3:25: “Porque el temor que me espantaba me ha venido. Y me ha acontecido lo que yo temía”. ¿Alguna vez ha estado manejado detrás de otro vehículo cuyo chofer parece que estuviera esperando que todas las luces del tráfico estén en rojo?
Y claro, para cuando llega hasta la luz, ya están en rojo, y hay personas que van por la vida de la misma manera, personas que parece que desconocen por completo lo que Jesús dijo: “No os afanéis por el día de mañana”.
Dios no está en contra del planificar para el mañana, dijo que no debemos pensar ansiosamente preocupados por el día de mañana, porque cada día traerá sus propias preocupaciones y que son más que suficientes las preocupaciones para este día, así que no permita que las preocupaciones entierren sus bendiciones, no deje que las preocupaciones le roben su fortaleza, y de ninguna manera deje que las preocupaciones sean las originadoras de problemas, viva el día de hoy.
Vea lo que dice el Salmo 118:24 “Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él”.

4) La ansiedad es un trabajo humano estéril. Una vez leí de una máquina que producía aceite, lo extraño que producía exactamente el aceite que necesitaba para funcionar. La bicicleta fija es un buen ejercicio, pero tiene un solo problema no te lleva a ningún lado: SOLO TE CANSA. Mateo 6:25 Jesús ordena no afanarse, no ponerse ansioso, porque la vida es más importante que la comida o el vestido, y la ansiedad te QUITA LA PAZ Y TRANQUILIDAD. Jesús dice: Que basta a cada día su propio mal (Problema), sumar la preocupación por otro día aumenta el peso. La preocupación es el interés que una persona paga por tomar prestados problemas del futuro. La ansiedad no soluciona nuestros problemas, los agrava porque encima nos pone mal. Hay cosas que solo Dios puede solucionarlas. Para que afligirte si hay algo que no podes cambiar, mejor reconoce el poder de Dios. Llévale tus limitaciones e imposibilidades.

Conclusión

Isaías 26:3-4 “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. 4 Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos”.
Isaías 26:12 “Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras”.
Los tres versículos de Isaías están cada uno con un porque en el medio.
Isaías 26:3 En el primer versículo citado, aparece el legado de una paz que es COMPLETA para los hombres de fe, pues precisamente ante la ANSIEDAD, una de las cosas que desaparece es la PAZ, pero pone en claro que el pensamiento de esa persona que tiene completa paz persevera en Dios, y perseverar no es una experiencia de un momento y nada más. Es algo CONTINUO, que el pensamiento esté en Dios, es lo que siglos después Pablo iba a decir sobre los pensamientos en Filipenses 4:8-9
“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros”.
La mente debe ser un santuario donde solo entren estos pensamientos, los demás contrarios a esto, deben ser rechazados, y finaliza con que hay paz porque el creyente ha puesto su CONFIANZA en Dios, es decir su fe.
Isaías 26:4 también es muy claro, y el porque nos da la clave que si confiamos en Dios, pero no esporádicamente sino permanentemente, seremos revestidos de su fortaleza, y es algo muy lógico. Recordemos que una “virtud” de la ansiedad es QUITARNOS LAS FUERZAS, que es como la bicicleta fija, me deja extenuado pero estoy siempre en el mismo lugar.
Isaías 26:12, tiene en el medio otro porque, y vuelve a poner a Dios como el Dador de la paz, como luego Jesús diría: Mi paz os dejo, mi paz os doy, y pone a Dios como el que entrega su paz, ¿Por qué? Porque Él lo hace en nosotros.
CONTINUARA CON LA SEGUNDA PARTE.

Bibliografía: Materiales de los Grandes Temas, del Pastor Dellutri, articulo de Clarín del año 2014, Biblia Electrónica, ejemplos varios Comentarios del Pastor Adrián Rogers en El Amor que vale.

Compartir en redes sociales: