El exceso de futuro, la ansiedad – Parte 2
Por: Carlos Amarillo
Lot, fue poniendo sus carpas frente a Sodoma, y avanzando centímetro, a centímetro, metro a metro, paso a paso, hacia la malvada ciudad de Sodoma.
¿Cómo pensó Lot? Era duro y aburrido vivir con su tío en las montañas, y la otra posibilidad era Sodoma y toda la zona de pecado, y se dijo: De ninguna manera voy a compartir el estilo de vida de ellos, (Sodoma es una figura en la Biblia del mundo, lo opuesto a Dios) pero en un proceso de deterioro se fue incorporando a la ciudad, lo dice Génesis 19:1, “Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo”.
Primero puso su brújula, su norte, su objetivo hacia Sodoma, luego llegó a mudarse y vivir enSodoma pero ahora lo vemos sentado “a la puerta de Sodoma”, ¿Qué era la puerta de Sodoma? Era la Corte de Justicia donde se hacían las leyes, y se tomaban importante decisiones, Lot era ya un tipo de concejal, era un dirigente político del lugar, alguien importante en Sodoma, está trabajando en Sodoma, su conciencia fue de a poco cauterizándose, el pecado ya no le asombra,ni lo que antes solía perturbarle ahora no le molesta, y había pecado a granel en ese lugar.
Se había transformado en un ciudadano pleno de Sodoma, un inmigrante destacado, y miembrodel grupo de dirección, su esposa posiblemente también era una persona influyente en la misma sociedad sodomita, y sus hijas tal vez educadas en los más destacados colegios de Sodoma, pero Lot es un hombre justo que se fue a vivir en Sodoma, y allí claudicó, salió de las montañas pero la llanura no lo bendigo espiritualmente, vivió sus peores días, Génesis 19:7, dice: “Y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad”. ¿Cómo llama a los sodomitas? Hermanos míos, ¿Se da cuenta como el sistema mundano le cambió? Lot se fue a vivir en Sodoma, y Sodoma terminó viviendo en él, el mundo lo moldeó y lo corrompió.
Lo mismo puede pasarles a los cristianos hoy. En muchos casos podemos poner nuestras carpas apuntando a Sodoma.
No hablo de inmoralidades que en algunos casos si puede ser, pero podemos sucumbir al ritmo frenético de vida que lleva la sociedad de hoy, y contagiarnos de su materialismo.
El Dr. Facundo Manes especialista en neurociencias dice: La crisis económica impacta en el ánimo colectivo y en nuestra manera cotidiana de vivir. La crisis económica del país con aumento del desempleo y las condiciones laborales más precarias, la baja en los ingresos a la vez se reducen los fondos para la obra pública, y la moneda devaluada acrecienta el descontento y las protestas. Todo esto genera elevados niveles de estrés y ansiedad generalizada en la población, provoca que entremos en una verdadera «rumiación» de escenarios o salidas posiblesal problema. La ansiedad acerca de la inseguridad laboral, por ejemplo, actúa como un factor decrónico con efectos acumulativos en el tiempo, que puede tener consecuencias nocivas en la salud mental de quienes la padecen.
La crisis de España fue estudiada y como consecuencia de la recesión económica, aumentaron los trastornos del estado de ánimo en un 19% aproximadamente entre 2006 y 2010, los de ansiedad, un 8% y los trastornos por abuso de alcohol, un 5%. (Infobae 22-9-18)
Se realizó un primer estudio local sobre Epidemiología en Salud Mental en Argentina. De acuerdo con este trabajo, los trastornos de ansiedad figuran precisamente como la clase diagnóstica más prevalente en la Argentina. Los padece más del 16 por ciento de la población. La ansiedad está primera en las consultas ambulatorias, seguida por la depresión, y creció la combinación de estos trastornos con el consumo de sustancias o adicciones.
La inseguridad y los problemas económicos son dos de los desencadenantes, por eso no es casual que seamos una de las sociedades con mayor consumo de ansiolíticos del mundo.
«Hay personas que están muy ansiosas, no toleran tener que esperar, que las cosas no sucedan como las planean y esto les puede generar una sensación de angustia, miedo, aprensión e irritabilidad», Doctora Albornoz, médica del Hospital Italiano.
Para ella, hay factores predisponentes (genéticos, de personalidad, ambientales según el contexto de cada uno), factores desencadenantes (situaciones claves, obstáculos para conseguir logros, acontecimientos graves o consumo de drogas), y factores de mantenimiento, ligados a la gestión de la propia ansiedad (como el miedo al miedo, decisiones fallidas, fobia).
Los problemas de ansiedad se producen, normalmente, por una combinación de alguno de estos factores durante un período de tiempo.
Las mujeres tienen más riesgo que los hombres de padecer un trastorno de ansiedad y la prevalencia es de dos a uno
Las alarmas: «La ansiedad es una emoción común a todos los seres humanos y es satisfactorio tenerla –explica Acuña- ya que, como el resto de las emociones, está presente porque tiene utilidad para nuestra especie. Su función es prepararnos para situaciones potencialmente peligrosas. Gracias a la ansiedad nos preparamos mental, conductual y fisiológicamente para lo que podría ser una situación concreta de amenaza o peligro (por ejemplo, un incendio, un robo, un ataque, un examen, el casamiento, etcétera)».
La especialista nos enseña a detectar cuándo esta sensación va más allá de lo normal y deberíamos prestarle atención. Puede expresarse con tres componentes: Corporal o fisiológico, mental o cognitivo y conductual.
– Cuerpo: Son las sensaciones físicas que podemos notar cuando nos ponemos nerviosos: Temblor, mareo, taquicardia, transpiración, tensión muscular, etc.
– Pensamientos: O imágenes que anticipan alguna amenaza o peligro, como «me voy a sentir mal», «me van a despedir», «me van a mirar mal» y así.
– Conducta: Es cuando nos sentimos de una manera y pensamos de otra, la conducta tiende a escapar de la situación de amenaza, como posponer, cancelar, no asistir a tal lugar, entre otras.
Se puede controlar: En la ansiedad es donde mejor funcionan las estrategias de la vida sana. La doctora Albornoz enumera algunos cambios que se deberían hacer para bajar decibeles:
– Realizar actividad física regular: Actividad aeróbica y yoga o meditación.
– Una alimentación balanceada. Una dieta con frutas y verduras de estación, cereales integrales, legumbres, agua, evitando productos industrializados (como harinas blancas y dulces, ya que estos últimos predisponen a estados de ansiedad sobre todo en niños y personas vulnerables) y nada de productos que contengan cafeína (café, té, mate, bebidas cola).
– Iniciar un tratamiento psicológico. Si la ansiedad supera cierto nivel, se puede recurrir al tratamiento psiquiátrico donde el médico evaluará si debe incluir psicofármacos.
Es fundamental ponerse en acción: Actuar más y pensar menos. «¿Qué puedo hacer?» Debería ser el lema para administrar la ansiedad.
Lo ideal: Armar un plan. Escribir todo aquello que nos altera para enfrentar nuestro miedo, activar las emociones positivas, tener proyectos, juntarnos con gente que nos transmita tranquilidad y recordar que, a medida que vamos creciendo, la experiencia se transforma en aplomo y seguridad. Vale la pena realizar ese recorrido para poder vivir mejor. 26-2-19 Infobae.
Pero hay REMEDIOS NO DADOS POR LA CIENCIA SINO POR LA BIBLIA!!!!!!!!!!!!!!!
El exceso de futuro: La Ansiedad.
Mateo 6:25-36 Contexto: Es parte del Sermón del Monte, el tema de Mt 6 son las perversiones en la conducta devocional y la mala práctica de la fe; (oración, la limosna y el ayuno) y dice cómo deben ser; luego empieza un nuevo tema, y nos invita a hacer tesoros en el cielo, allí no los corrompe nadie, aquí si en la tierra sí. Luego habla de enfocar la vida teniendo en cuenta que Dios está en el medio, Dios en el centro de la vida es el secreto para vivir como se debe.
Luego habla de los bienes materiales, y que si sacamos a Dios del gobierno de la vida, las cosas materiales se transforman en mis posesiones, pero cuando Dios está en el centro, yo reconozco que Él es el dueño de todas las cosas. El hombre pecador, desconoce el señorío de Dios sobre las cosas materiales, confía en todo lo que tenga, no depende de quién es el Dueño de las cosas, sino de lo que él logre tener, para nuestra sociedad el tener es un imperativo, porque al abandonar el sostén de Dios se busca el sostén de la cosa material, y se cree que en eso está la felicidad.
“Vivimos en un mundo donde el funeral importa mas que el muerto, la boda mas que el amor, y el fisiico mas que el intelecto. Vivimos en la cultura del envase, que desprecia el contenido”. Eduardo Galeano (No era un cristiano)
Cuando el hombre le otorga a lo material más valor que a lo espiritual, crea inconstancia y vacilación. Los valores se confunden. Si pongo mi confianza en los medios económicos, mi vida tiene un FUNDAMENTO INESTABLE Y FRAGIL, por eso es peligroso.
Termino en la idolatría, porque lo material es amo y señor de mi vida, reúne las características de un dios, a quien adoro, cuido, a quien considero valioso, dijo Nicolás Tranchini que el amor es una respuesta, a algo que es valioso para mí. Solo se ama a un Dios, no a dos. Las riquezas se transforman en un ídolo tiránico es un dictador que no respeta ninguna ley.
El pasaje de Mateo 6:25-34 comienza diciendo: “Por tanto os digo”, quiere decir que lo que dice ahora, tiene relación con lo que dijo antes, ese por tanto que lo que él va explicar es: ¿Qué pasa en la persona cuando lo material toma un lugar central?
“Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida”, La vida tiene demandas materiales y hay que cubrirlas.
“Por tanto os digo” (v. 25) es una expresión que introduce un párrafo con el que concluye la línea de pensamiento anterior. Jesús emplea un imperativo del tiempo presente con el adverbio de negación. Esta construcción prohíbe la continuación de una acción ya en progreso. Dicen en efecto: No continuéis afanándoos (v. Mateo 6:25). En cambio, la prohibición de Mateo 6:34emplea el mismo verbo, pero en tiempo pretérito indefinido. Quiere decir: No comencéis a afanaros por el día de mañana. Por estas dos prohibiciones, entendemos que no es la voluntad de Dios que ningún creyente experimente ansiedad por el sustento de la vida.
¿Cómo llama la Biblia al que no trabaja y es un metido en las cosas ajenas? Es el que anda desordenadamente. 2 Tesalonicenses 3:11-12) a la iglesia, dice: “Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. 12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan”.
Y este texto nos dice como hay que trabajar para evitar el AFANARSE, PREOCUPARSE, ACONGOJARSE, que usan varias versiones, dice: TRABAJANDO SOSEGADAMENTE. ¿Qué es?
Es trabajar con tranquilidad y con paz interior. Viene muy bien esto por la inestabilidad del mercado laboral y de las economías precarias como la de los países emergentes.
General Motors cerrará cinco plantas y echará empleados, esto enfureció Trump su país la subsidia.
La empresa anunció que despedirá a 14.500 empleados. Cuatro de las fábricas están en EE.UU. y otra en Canadá. La suba de los aranceles por la guerra comercial con China es una de las claves. El presidente amenazó con recortarle los subsidios.
La tecnología, está aboliendo el trabajo, es un problema grande, además hay un desprecio por la experiencia, hoy se busca gente con experiencia de menos de 30 años, es un contrasentido, nadie puede tener experiencia con menos de 30 años. La robótica y la automatización, vastos sectores del campo argentino está tecnificado, sobre pocas cosechas son a mano.
Hay ansiedad en los que tienen ya trabajo porque lo pueden reemplazar por alguien pagando la mitad.
Lo contrario de sosegarse es afanarse; afanarse significa trabajar con angustia, con congoja, con zozobra, con ansiedad, la Versión Popular dice: No se preocupen, otra versión dice: No anden agobiados por las cosas de la vida, el afán es una forma del temor, ES MIEDO AL FUTURO.
El temor cuando va tomando espacio en nuestra vida, va desocupando la fe.
REPITICION pero con matices: Jesús era un gran maestro, y sabía que las cosas entran por repetición, cuando lee este pasaje, Jesús enfatiza, y repite tres veces lo mismo: versículo 25:“Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber” prohíbe la continuación de una acción ya en progreso verso 31:”No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?” Y versículo 34“Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”. No comiencen a afanarse por el día de mañana
¿Qué es lo que Jesus quiere enseñar aquí? Que no tenemos que preocuparnos. La preocupación es ese estado de desasosiego, de inquietud y de temor frente a lo que nos pasa, y entonces, estas palabras, no os afanéis, no os preocupéis, resume varias palabras:angustia, estrés, pánico, destruye la salud, y la vida emocional.
Jesús no está diciendo: No trabajen, no se esfuercen, tenemos que trabajar porque es una ley en la vida, Dios quiere que cada uno con su esfuerzo, gane su propio pan.
Nos dice que tenemos que mirar las aves y las aves son limitadas, pero se mueven, buscan, escarban, y encuentran lo necesario. Los lirios del campo están fijos, y por lo tanto no puede moverse; pero son creación de Dios, y Dios ha provisto que la luz solar llegue a ese lugar, la baña con agua de la lluvia, hay provisión como para que pueda vivir, y nos impele a pensar:
¿No valemos nosotros mucho más que las aves? ¿No somos más importantes que las plantas? Dios va a hacer mucho más por nosotros. El hombre tiene mucho más valor que estas cosas, lea el Salmo 8. No solamente somos la creación de Dios, fuimos hechos a la imagen de Dios, llevamos el sello de Dios, y el plan de la redención tiene como destinatario fundamental al hombre, Jesucristo vino por nosotros.
Las dos cosas más valiosas que tenemos, Son el cuerpo y la vida, y a ambos, los hemos recibido de Dios.
¿Cuáles son los perjuicios que trae la ansiedad, preocupación o miedo al futuro?
Más de 3 millones de argentinos consumen pastillas para tranquilizarse. Clarín febrero de 2014.
El 40% lo hace según su propio criterio. Los riesgos de los “remedios mágicos” y las redes de contención. Mal de época. El uso de psicofármacos sin indicación médica en personas mentalmente sanas se está convirtiendo en una peligrosa costumbre social.
1) Te desenfoca y no ves las otras bendiciones que tenes. La vida es lo más parecido a los rieles del ferrocarril. EN LA TIERRA NO HAY CONDICIONES IDEALES.
Cuantas cosas tenes, que no están apreciando debidamente, por preocuparse por lo que no tenes, la preocupación entierra o tapan las otras bendiciones de la vida.
2) Deterioran y derrumban tu fortaleza, y roban tu energía. Nos hace daño, es el ladrón del gozo de hoy, nos priva de la fortaleza de mañana, si has vivido un día lleno de preocupaciones, ¿Cómo te parece que será el día de mañana? Empezarás menos 10, Mateo 11:28.
El Salmo 103:14 dice: “Porque Él conoce nuestra condición; Se acuerda que somos polvo”.
3) Las preocupaciones producen problemas increíbles. Hay profecías de auto cumplimiento, Job en Job 3:25: “Porque el temor que me espantaba me ha venido. Y me ha acontecido lo que yo temía”. Jesús dijo: “No os afanéis por el día de mañana”.
Dios no está en contra de planificar el mañana, sino de pensar ansiosamente preocupados por el día de mañana, Salmo 118:24 “Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos…”.
4) La ansiedad es un trabajo humano estéril. Es como la bicicleta fija es un buen ejercicio, pero tiene un solo problema no te lleva a ningún lado: SOLO TE CANSA. Mateo 6:25 Jesús ordena no afanarse, no ponerse ansioso, porque la vida es más importante que la comida o el vestido, y la ansiedad te QUITA LA PAZ Y TRANQUILIDAD. Jesús dice: Que basta a cada día su propio mal (Problema), sumar la preocupación por otro día aumenta el peso. La preocupación es el interés que una persona paga por tomar prestados problemas del futuro. La ansiedad no soluciona nuestros problemas, los agrava porque encima nos pone mal.
5) La ansiedad delata mi poca fe. Mateo 6:30, “Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?” La falta de fe lleva al afán y la ansiedad. ¿Qué necesito entonces? Desarrollar mi vida de fe. Nuestra falta de fe produce duda, incertidumbre y temor. Y me pone en pie de igualdad con los paganos, y me comporto como uno de ellos, según Mateo 6:32 dice: “Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas”. Éxodo 32:1 dice: “Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido”.
Contexto: Moisés se había ausentado, estaba en el Sinaí, recibiendo las tablas de la ley, era un retiro de muchos días, la gente quedó a cargo de Aarón, y se precipitó ansiosa y pidió por dioses, los parecidos a los que habían visto en Egipto (Los dioses de la tierra).
La causa de la ansiedad se encuentra en la expresión hombres de poca fe (v. 30). La “poca fe” era la causa del temor de los discípulos en la tempestad (Juan 8:26) y del temor de Pedro cuando se hundía en el agua sobre la cual acababa de caminar (Juan 14:31). La crisis económica, y la ansiedad resultante, es tema de conversación en casi todos los ámbitos. Sin embargo, Jesús indica que no hay “crisis económica” para el siervo de Dios, pero puede haber una “crisis de fe”.
La ansiedad y su remedio, Mateo 6:25-34 Hay dos palabras griegas que comunican la idea de ansiedad. Una se traduce “turbarse” (comparar con Juan 14:1) y significa: “Ser sacudido o agitado”. La otra es “afanarse” y se encuentra en este párrafo. Significa “ser dividido”, o “partido”. La ansiedad por las cosas que uno necesita para sustentar la vida en el día de “mañana” puede literalmente dividirte en dos. Por un momento piensa: “Puedo confiar en Dios para proveer para mis necesidades.” Luego, duda de la provisión de Dios. Este es uno de los dilemas más frecuentes de los creyentes. La voluntad de Dios no es que sus hijos vivan en un estado de ansiedad. Este párrafo presenta el antídoto divino para evitar la ansiedad en los súbditos del reino. Primero, Jesús prohíbe la ansiedad, luego señala su causa, destaca cinco razones en contra de ella y termina declarando el principio general que debe guiar a los siervos del Rey que es MATEO 6:33 (Ilustrar con un caso real de consejería)
En este párrafo encontramos cinco razones por las cuales el creyente no debe sentir ansiedad, o preocuparse sobremanera, por el sustento de la vida.
LAS CINCO EMPIEZAN CON LA I
La ansiedad es innecesaria, infructífera, incompatible, indecorosa, inoportuna.
1) La ansiedad es innecesaria. El Dios que creó las aves (mundo animal) del cielo se ocupa de proveer el sustento para tu vida (v. 26). El que creó las plantas provee para tu sustento.
Silogismo: Razonamiento que está formado por dos premisas y una conclusión que es el resultado lógico que se deduce de las dos premisas.
Jesús emplea un silogismo para grabar este mensaje en la mente de los discípulos: (1) Dios provee para aves y lirios; (2) el hombre vale mucho más que ellos (vv. 25b, 26b, 30b); (3) por lo tanto, Dios proveerá para los hombres.
2) La ansiedad es infructífera, pues no produce resultados positivos. Por más que uno se esfuerce, no puede añadir a su estatura un codo (v. 27). Un codo es la distancia de la punta de los dedos al codo, o sea, aproximadamente medio metro. Algunos opinan que se refiere a añadir años a la vida. La ansiedad, en vez de prolongar la vida, suele acortarla. También,
3) La ansiedad es incompatible con nuestra posición como hijos de Dios. Un “gentil”, o pagano, tiene mucha razón para sentir ansiedad en cuanto a la vida y el sustento para la vida (v. 32). La ansiedad es una característica propia del incrédulo.
4) La ansiedad de parte de un súbdito del reino es indecorosa, deshonra a su Padre celestial, pues indicaría que su Dios no quiere o no puede proveer para sus necesidades.
5) La ansiedad por las necesidades de mañana es inoportuna, pues carga hoy con las cargas que se deben guardar para mañana (v. 34). Produce una doble carga que aplasta. Jesús no quiere decir con esto que el creyente debe descuidar por completo las provisiones para su vida y su familia. Debe trabajar diligentemente y hacer planes para el futuro, sí; pero también debe reconocer que su Señor es el dueño del futuro.
El versículo clave de este párrafo Mateo 6:25-34, y quizás del Sermón del monte, es el v. 33. Jesús subraya el principio que sirve para orientar la vida diaria y el servicio del súbdito del reino. La preocupación, o prioridad, número uno debe ser el “buscar el reino de Dios.” El mandato del Rey, la voluntad de Dios para todo súbdito del reino, es que busque el reino. Esta búsqueda debe ser continua, pues el imperativo está en tiempo presente, indicando acción repetida y continua. Debe ser una búsqueda celosa, pues el verbo en griego significa “desear con una pasión, perseguir con celo, procurar de corazón, o buscar con afán”. La búsqueda debe ser concentrada en el reino de Dios. En contraste, los gentiles concentraban su búsqueda en las cosas de esta vida (v. 32). La búsqueda debe ser prioritaria, la tarea número uno en la vida del creyente. Después de hacer una lista de todas las prioridades, es necesario decidir cuál es la número uno, y mantener el orden en todas las áreas de su vida.
La promesa del Rey (y todas estas cosas os serán añadidas, v. 33) es el antídoto para eliminar y evitar la ansiedad. Nuestra parte: Someternos incondicionalmente al reinado de Cristo y buscar su voluntad. La parte de Dios: Proveer todo lo que sea esencial para que nosotros cumplamos su voluntad. El siervo puede gozarse de provisiones abundantes, o soportar provisiones mínimas, pero serán en todo momento suficiente (ver Filipenses 4:10-13). No promete proveer “todas las cosas”, ni “todo lo que deseamos”, sino “todas estas cosas”. “Estas cosas” se refiere concretamente a las cosas recién mencionadas: Comida y ropa. También es necesario observar oportunamente que debemos equilibrar esta promesa con la enseñanza de que el sacrificio, privación y aun la cruz también pertenecen al discipulado (Mateo 10:34-39).
Se oyó en un huerto una conversación entre dos gorriones, descansando sobre una rama en un árbol alto. Mientras observaban a la gente que caminaba apurada y nerviosa por el huerto, uno dijo al otro:—Eh, dime, ¿por qué piensas que la gente camina así, nerviosa y preocupada?
El otro le respondió:—No lo sé con certeza, pero debe ser porque no tienen a un Padre Celestial que los cuida, como nosotros.
Historia ¿Cómo lograr que no nos ataque la intermitencia? Que nuestro mundo interior esté siempre en orden. William Wilberforce fue un cristiano dedicado a Dios que a fines del siglo XVIII, fue miembro del Parlamento inglés (Cámara de los Comunes). Se hizo público por su campaña en contra de tráfico de esclavos y de la abolición de la esclavitud. El sueño de la aprobación de esta ley, puede considerarse como uno de los actos políticos de mayor envergadura y valentía en toda la historia de la democracia. Le llevó más de veinte años la formación de esta coalición de legisladores que con el tiempo aprobó aquella medida contra la esclavitud, escaso tiempo antes que él muriera. Trabajó gran parte de su vida con este objetivo, lo hizo sin intermitencias y Dios le permitió lograrlo. Los grandes intereses comerciales conspiraron hasta el fin, ya que los legisladores defendían a capa y espada la esclavitud. Hubo seguramente varios episodios que intentaron apartarlo del objetivo. ¿Dónde residió el secreto, la fortaleza espiritual y el valor moral? Ello requirió juntar todo tipo de documentación detallada sobre injusticias y crueldades sufridas por los esclavos, convencer a los legisladores que no querían dañar los intereses de los grandes comerciantes y mantenerse firme contra una hueste de enemigos políticos que lo querrían ver derrotado. Algo de la fortaleza de este creyente fiel lo podemos saber por un incidente en 1.801 cuando Lord Addington había llevado su partido al poder, y él sonaba como posible miembro del gabinete. Se llenó de ansiedad. El tema central en su país era la paz y Wilberforce era un paladín de la paz, y Napoleón aterrorizaba a Europa. En el diario íntimo se denuncia como se solucionó el asunto: “Bendito sea Dios por el día de descanso y de ocupación religiosa en el que las cosas terrenales adquieren sus verdaderas proporciones. La ambición se ha atrofiado”. El “freno y el equilibrio” de la vida atareada era el día del Señor. Quien guarda el reposo ordenado para su vida interior tiene más probabilidades de mantener toda su vida en perspectiva y no “quemarse” o sufrir un colapso nervioso.