El hijo de la alegría – Génesis 4
Por: Sebastián Amarillo
GENESIS 4:1 “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 4:2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. 4:3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 4:5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. 4:6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? 4:7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. 4:8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. 4:9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? 4:10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 4:11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. 4:12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.”
Imagine el gozo y la maravilla del primer nacimiento en la historia de la humanidad ¿A quién le dio Eva el crédito? A Dios.
Ofrenda de Abel: Sangre
Abel ofreció un sacrificio animal, lo cual implica derramamiento de sangre.
Dios aceptó esta ofrenda porque esa era la única forma en que el hombre puede recibir perdón.
HEBREOS 9:22 “Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.”
El sacrificio de Abel estaba apegado a lo que Dios iba a revelar más tarde como la forma de acercarse a Él. Si nos acercamos a Él con pecado, morimos. Pero si al acercarnos, alguien muere por nosotros, entonces podremos reconciliarnos con Dios sin morir.
LEVITICO 17:11 “Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación.”
1 PEDRO 1:17-20 “Y si invocáis como Padre a aquel que imparcialmente juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor durante el tiempo de vuestra peregrinación; 18 sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata, 19 sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo. 20 Porque Él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros.”
Ofrenda de Caín: Frutos
La ofrenda de Caín eran los frutos de la tierra, que representan las obras. Dios quería hacernos saber que no podemos acercarnos a Él y tratar de ganar su favor con nuestra propia “justicia”. Las buenas obras no nos salvan, sino sólo el sacrificio sustituto, es decir, la sangre del Cordero de Dios, Jesucristo, el único justo.
REACCIÓN DE CAÍN
¿Era la intención de CAIN agradar a DIOS?
Al dar una ofrenda a Dios, uno debería buscar quedar bien con Él. Tal vez esa era la intención original de Caín, pero luego salió a luz dónde estaba su corazón. La Biblia dice que él “se enojó mucho y su semblante se demudó” (4:5). Evidentemente él estaba más interesado en hacer lo que quería, que en agradar a Dios.
Aun así, Dios le dio la oportunidad de recapacitar y arrepentirse.
GENESIS 4:6 “Entonces el SEÑOR dijo a Caín: ¿Por qué estás enojado, y por qué se ha demudado tu semblante? 7 Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo.”
¿Estaba a tiempo CAIN de arrepentirse?
En Su misericordia, Dios le advirtió que el pecado estaba a la puerta, pero aún estaba a tiempo para cerrar la puerta. Si él quería realmente agradar a Dios, debía poner sus ojos en el Señor, y no es sus propios deseos y emociones.
EN LUGAR DE ARREPENTIRSE CAIN LE DA RIENDA SUELTA A LAS EMOCIONES.
GENESIS 4:8 “Y Caín dijo a su hermano Abel: vayamos al campo. Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.
En lugar de cerrar la puerta al pecado, como Dios le había advertido, la abrió por completo.
PROVERBIOS 17:19 “El que ama la transgresión, ama la contienda; el que alza (abre) su puerta, busca su destrucción.
SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA ARREPENTIRSE A CAIN
GENESIS 4:9 “Entonces el SEÑOR dijo a Caín: ¿Dónde está tu hermano Abel? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano?
En lugar de arrepentirse y humillarse ante el Señor, Caín se llenó de orgullo, y esa fue la causa de su caída.
PROVERBIOS 16:18 “Delante de la destrucción va el orgullo, y delante de la caída, la altivez de espíritu.”
PROVERBIOS 18:12 “Antes de la destrucción el corazón del hombre es altivo, pero a la gloria precede la humildad.”
MATEO 23:12 “Y cualquiera que se ensalce, será humillado, y cualquiera que se humille, será ensalzado.”
¿QUE HABRA SENTIDO ADAN Y EVA EN ESTE MOMENTO?
Para ser padres debemos estar dispuestos a ser vulnerables a la vergüenza, al dolor y a la alegría
La familia de Adán y Eva no es una familia de paganos, es una familia en que los padres habían cometido errores, pero era una familia que adoraba a Dios.
De hecho el relato gira en torno a un culto a Dios.
Aun en las familias que donde se busca a Dios, no se está exento de ser vulnerables a estas experiencias, del dolor y la vergüenza especialmente.
EL PRIMER HIJO; CAIN EL HIJO DE LA VERGÜENZA
Imagínense la vergüenza de los padres sabiendo que su hijo era un asesino, que no era digno de pertenecer a su familia, que no solo había asesinado a su hermano sino que lo había hecho después de un culto, después de acercarse a Dios.
EL nombre CAIN significa EL HIJO ADQUIRIDO, POR VOLUNTAD DE DIOS VINO ESTE HIJO, pero se transformó en el hijo de la vergüenza porque mató a su hermano, tuvo odio en su corazón y llevó a cabo ese odio. No quiso arrepentirse, en las dos oportunidades que tuvo.
Ellos creyeron que sería una bendición este hijo, pero DIOS lo llamo MALDITO.
Lo mismo pudo haber sentido David cuando se enteró que su hija había sido abusada sexualmente por su medio hermano.
¿QUE SINTIO CAIN CUANDO VIO EL TRATO DE DIOS CON SU HERMANO?
Injusticia, que Abel tenía preferencias, odio porque su hermano cayó en gracia frente a DIOS y él no.
¿FUE CULPA DE ADAN Y EVA ESTE ASESINATO? ¿COMO PUDO SALIRLE UN HIJO MALO Y OTRO BUENO?
Debemos comprender que la idea que muchas veces tenemos que de padres buenos salen hijos buenos, o viceversa no siempre se cumple. Acaz (malo) tuvo un hijo tan bueno como Ezequias y Ezequias tuvo un hijo tan malo como Manasés.
EZEQUIEL 18:20: “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.”
Dios no hizo responsable a Adán y Eva por esto, sino que lo responsabilizo a CAIN.
EL SEGUNDO HIJO QUE APARECE ES ABEL. EL HIJO DEL DOLOR
Eva no solo tuvo que sufrir la vergüenza de tener un hijo asesino en la casa sino que también tuvo que pasar por el dolor de enterrar a un hijo propio.
Abel es el hijo que muere por que su hermano piensa que Dios tiene preferencia y privilegios por Abel.
Abel muere un poco por el celo malo y la envidia de su hermano de pensar que Abel tiene algo que Dios no le dio a Caín.
Ver la historia del hijo del Pastor que murió volviendo de la reunión de Jóvenes.
SANGRE DE JESUS HABLA MEJOR QUE LA DE ABEL ¿POR QUE?
HEBREOS 12:24 “a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.”
Porque la sangre de ABEL pide venganza, la sangre de Jesús derrama PERDON
EL TERCER HIJO ES SET y es el hijo que trae la ALEGRIA a la familia
Se llamó SET porque era el hijo SUSTITUTO!!!! Los dos anteriores están en el recuerdo, Eva se acuerda de los otros dos hijos, del dolor y de la vergüenza, pero este viene a darle la ALEGRIA que perdió momentáneamente con los dos anteriores.
GENESIS 4:25 “Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. 4:26 Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.”
El fruto del hijo de SET hizo que los hombres vuelvan a INVOCAR el nombre de DIOS.
Ser padres es volverse vulnerables a estas situaciones, a la vergüenza, al dolor y a la ALEGRIA
A pesar de esto DIOS QUISO ser nuestro Padre, no le importó sufrir el dolor y la vergüenza a tal punto que envió a su propio hijo, entendiendo que se transformaría en MALDITO, porque es maldito todo aquel que es colgado entre el cielo y la tierra, y que muere en un madero. Dios quiso hacerse vulnerable y sufrir el dolor y la vergüenza para que al final pueda compartir la ALEGRIA de que nosotros seamos sus hijos.
Este es el momento para reflexionar que clase de hijo somos para Dios.
CAIN REPRESENTA A LA RELIGION QUE MATA A LA VIDA DE DIOS
Jesús nunca dijo que tengan cuidado de los pecadores, dijo que tengan cuidado de los religiosos.
GENESIS 35:16 “Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel, y hubo trabajo en su parto. 35:17 Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo. 35:18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.”
BENONI significa hijo de la tristeza y el dolor, BENJAMIN significa el hijo de mi mano derecha.-