El Pastor y su integridad personal – Parte 4
Por: Carlos Amarillo | Temas: Tito
El anciano o pastor y su integridad personal, mire Tito 1:6 Un anciano debe ser irreprensible.
Irreprensible: No es ser sin pecado, sino sin culpa, el anciano o pastor, no solo guía un rebañosino que es llamado a modelar, ”No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey”, 1 Pedro 5:3, ser ejemplos para el rebaño así que:
Liderazgo y carácter están entretejidos.
Quien no tiene carácter, quien no tiene integridad va a ser un fracaso en el ministerio, el mejor consejo para un joven pastor, para su ministerio, se puede dar con una sola palabra: Integridad.
I) La definición de integridad, es una persona con una vida íntegra, el ingrediente NECESARIO en la iglesia de hoy, es integridad, hubo un tiempo cuando los predicadoresllamaban al mundo al arrepentimiento, ahora el mundo le dice a algunos ministros que se arrepientan, por eso, es importante que el evangelio no se avergüence de sus ministros, porque ellos están viviendo en integridad. Claro por ahí la falta de integridad en un pastor, llama mucho la atención, esto es como cuando cae un avión, por un avión accidentado hay miles y miles de avión que llegan a destino perfectamente, hacer ruido el mal testimonio de un pastor, pero hay miles y miles y miles que trabajan silenciosamente en montañas, desiertos, grandes ciudades exhibiendo una integridad como Dios demanda.
La palabra integridad ha sido traída al campo moral, integridad es que no le falta ninguna de las partes, integridad es la capacidad de obrar con rectitud, y la capacidad de obrar con honradez. Hay personas honradas que no son integras, pero quien es integro necesariamente es honrado.
Integridad deriva del adjetivo integer, que significa intacto, entero, no tocado o no alcanzado por un mal. Este se compone del vocablo in-, que significa no, y otro término de la misma raíz del verbo tangere, que significa tocar o alcanzar, por lo tanto, la integridad es la pureza original y sin contacto o contaminación con un mal o un daño, ya sea físico o moral.
Hoy día en ocasiones puede ser rechazado el mensaje, pero es triste cuando el mensajero es lo que la gente rechaza, hay tenemos que vivir con algunos escándalos derivados de la falta de integridad, que nos alarma, por el libertinaje en el ministerio, por los divorcios, y otras cosas,la raíz de la palabra integridad es integer y significa entero, una persona con integridad nada esconde, y nada teme, es una maravillosa manera de vivir.
Hay una simple historia que muestra que hay una diferencia enorme entre ser honesto o integro.
Un hombre pide una pizza por delivery, la pizza llega al hotel donde él está alojado, de repente la mujer que lo acompaña abre la caja y le dice: Amor no hay pizza, él responde, ¿Como que no hay pizza? Ella le dice que efectivamente no hay pizza en la caja y con una alegría inesperada le dice: “Amor hay dólares”, ¿Cómo qué dólares? dice el, y ella responde: Siii dólares, los cuenta y resulta que había 1800 dólares, wouww dice ella, lo abraza, lo besa y dice amor tenemos 1800 dólares, la pizza costó 16 dólares y ahora tenemos 1800.
Él se queda mirando los dólares, y se alegra, se ríe, pero le dice a la mujer, no, no, no, me acordéde algo que decía mi padre y si algo me enseñó, es a ser honesto, entonces mete todo el dinero en la caja, la cierra, en ese instante ella le dice: Sos el único tonto en todo el país que va hacer lo que estoy pensando que vas a hacer, él responde y dice: Si vamos acompáñame a devolver la caja con el dinero.
Ella como es de suponer va al costado furiosa y reclamando tal hecho de honestidad, cuando llegan, él va decidido y entrega la caja en la pizzería, cuando los empleados de la pizzería ven semejante acto, lo aplauden, lo abrazan, le agradecen y felicitan, entonces le preguntan:… ¿Usted escuchó el anuncio en la radio?, El responde, ¿Cuál anuncio? El de la caja perdida señor, responde el empleado de la pizzería, y le dice mi hermano trabaja en la radio y difundió un anuncio de la caja perdida, ¿usted no escuchó el anuncio? El responde categóricamente: No, entonces le preguntan: ¿Y porque trajo la caja? El responde porque es lo más honesto, señor, personas como usted ya no hay en este país, justo mi hermano ya viene para acá y quiere que le cuente a todo el mundo lo que hizo y difundir su gran ejemplo.
El hombre mira su reloj nervioso, y dice, disculpá amigo, pero no tengo tiempo, me tengo que ir ya, no puedo salir en ninguna entrevista, yo solo quiero mi pizza e irme, ah bueno, le dice el empleado, entonces déjeme su nombre, sus datos y su teléfono y le cuento a los medios lo que usted hizo porque usted es un gran ejemplo y estamos muy agradecidos, en ese momento el hombre toma del hombro al empleado de la pizzería y lo lleva a una esquina y le dice: “Ni se te ocurra decir quién soy”, pero, señor si lo que usted hizo es admirable, siiii y me gustaría salir en la radio, en los medios y decir que devolví la caja pero no puedo, ¿Pero porque no puede señor? El hombre mira a todos lados y con voz baja le dice: “Porque la mujer que está conmigo no es mi esposa”, ¿cómo voy a salir en la radio diciendo que estaba en un hotel y que pedí un pizza? Nooo amigo invéntese otro cuento que yo me tengo que ir, entonces tomó la pizza y sin más ni más se fue. ¿Era un hombre honesto? Yo creo que si porque entregó la caja, pero ¿Era un hombre íntegro? Ahí está el problema, la respuesta es no, y sabes porque:
– Honestidad habla de lo que yo hago, integridad habla de lo que yo soy.
– Honestidad habla de lo que yo digo, integridad habla de lo que yo pienso.
– Honestidad habla de mis actos públicos, integridad habla de mis propios actos aunque nadie me esté viendo. Y todos de alguna manera venimos a aprender a ser íntegros, en donde nuestros pensamientos estén en perfecta concordancia con nuestros sentimientos y acciones.
Nos vamos a extrañar que la primera vez en toda la Biblia que aparece la palabra integridad, ésta está vinculada a la experiencia de un pagano frente a un creyente. Abram el que luego sería el padre de la fe, emigra a tierra filistea, allí para prevenirse recurre a la mentira, como su mujer Sara es muy bonita, él dice una media verdad: Es mi hermana, y eso es mentira, también era su esposa, y el rey Abimelec (tal vez sea el título y no el nombre) le gustó mucho la muchacha y la pone en una “lista de espera” (¨porque había una cierta preparación especial, tratamiento de belleza y otras cosas) para hacerla parte de su harén. Ahí y extrañamente Dios le habla en sueños al pagano y le dice en Génesis 20:6, “Y le dijo Dios en sueños: Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto; y yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases”. Y él no peca, manifestando valores sólidos, (hay que entender la cultura de aquel tiempo) pero aprovecha a reprender y con razón a Abram, quien él si falto a la integridad, por querer defender su pellejo. Un pagano, reprende a un creyente en el Señor, cuando lo normal es al revés.
Jesús habló sobre la falta de integridad varias veces, una muy interesante fue cuando dijo en Mateo 6:22-23 “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas”, y luego agregó que no se puede servir a dos señores, si tu ojo no es bueno marca que no tenes integridad, si tratas de servir a dos señores, no tenés integridad, tu ojo debe ser bueno. ¿Qué significa el ser bueno?
Dentro de las leyes judías, cada 7 años, había un año que se llamaba sabático, que coincidía con lo que se llamaba: Año de remisión. ¿Qué era el año de remisión? Había dentro del pueblo de Israel gente pobre y necesitada, con problemas, y tenían que tomar créditos entre sus hermanos, por su necesidad personal, al llegar el año de remisión, se perdonaban las deudas, quiere decir, las deudas no eran exigibles en ese año, entonces la ley decía: “Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado”. Deuteronomio 15:9
De repente yo tenía allí una persona necesitada, que me venía a pedir dinero, y decía: Yo te lo voy a devolver, y yo calculaba si no me lo paga en 12 meses, el año que viene la deuda se cancela, entonces, que se muera de hambre.
A eso se lo llamaba el mal ojo ¿Por qué? El ojo maligno, porque cuando venía la persona, yo no miraba su necesidad, calculaba si iba a cobrar o no, el ojo se había desviado, este año de remisión desviaba el ojo de la gente, y cuando alguien venía con una necesidad, tendía, casi a no dar. Y había pobres y menesterosos que eran honrados y pagadores, pero que justo habían tenido problemas el año antes de la remisión, y todos los miraban como diciendo: Este año no se le presta a nadie.
El Señor está diciendo: El que se apoya en las riquezas pierde sus valores, y además, se transforma su forma de ver la vida, su ojo se transforma en maligno, se oscurece la visión espiritual, y el ojo se transforma en egocéntrico, se pregunta: ¿Cuál es el negocio que tengo delante? Viene alguien con una necesidad y digo: ¿Qué puedo yo sacar de esto? Y la felicidad depende de cuanto tenga o no tenga, presumía siempre trampas, el que tenía este ojo oscuro, imaginaba mucho y no veía la necesidad, su ojo se transformaba en maligno, y esto es lo que trata de enseñar Jesús, que si uno se apoya en lo material, termina por oscurecerse la visión espiritual, y la caridad, y el hombre se transforma en egocéntrico, y solo ve los negocios, y sus propias necesidades y termina por oscurecerse toda la vida, los negocios son los negocios.
Y Jesús advierte: Cuidado, de que te apoyes en lo material, perdiendo la visión de la generosidad, y la ayuda al menesteroso, de ser generoso con tu prójimo y es progresivo, se pierden los valores, se oscurece la visión.
II) ¿Qué cosas abarca de nuestra vida la integridad?
1. La integridad emocional, necesita tener un buen corazón, no tiene un corazón doble, es decir, no amar al mundo y a Jesús al mismo tiempo, ni tratar de hacerlo, 1 Juan 2:15 dice: “No améis al mundo, ni las cosas que este en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”. Dice: Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Si vas manejando tu auto y se prende la luz roja con forma de aceitera en el tablero, ¿Quésignifica? Que falta aceite en el motor, ¿Rompes el tablero? No es así, esa luz le está avisando que hay poco aceite en el cárter.
¿Sabes que es la mundanalidad? Mundanalidad es la luz roja en el tablero o panel de tu vida,que dice que el amor del Padre no está en vos, eso es lo que es, si alguno ama al mundo el amor del Padre no está en él, si amas a Jesús, la mundanalidad no será un problema.
Si me siento a comer un rico asado, y alguien se acerca con un plato de pan duro y viejo, y me dice: Come esto, yo le diré: No deseo, muchas gracias estoy satisfecho.
Una persona mundana, nunca ha encontrado satisfacción en Jesús, “Si alguno ama el mundo el amor del Padre no está en él” ¿Quién es el amor del Padre? Jesucristo, cuando se satisface con Jesucristo, no tendrá que estar comiendo basura del mundo. Debemos vivir vidas de santidad, con integridad emocional, amar a Jesucristo con un amor, apasionado.
La integridad intelectual: Una mente firme. Dice Santiago 1:8 “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos”. Las personas “de doble ánimo” viven con móviles mixtos y lealtades divididas. Porque quieren ser amigos del mundo como también de Dios (Santiago 4:4), no desean con sinceridad la sabiduría que le piden a Dios” Una persona con una mente firme está siempre enfocado en Jesús, ver Isaías 26:3 “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado”, el gran concepto intelectual y el anhelo de su mente deben ser las cosas de Dios, entonces, no solo debe haber integridad emocional, e integridad intelectual, sino también debe haber integridad volitiva.
Acaba de salir un libro nuevo del Pastor Dominicano Miguel Núñez “Siervos para su gloria”, y habla de la mente firme Y dice:
Sé un siervo de mente Bíblica
Pues como piensa dentro de sí, así es. (Proverbios 23:7a)
Ninguno reflexiona. (Isaías 44:19a) “No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí”.
Quizás una de las características que más llama la atención en cristianos que asisten a iglesias de buena doctrina es la ausencia de una mente bíblica. Esto se nota en sus conversaciones, así como en sus relaciones, en la manera de vivir, en la forma como visten, en la manera como gastan, en la manera como debaten, en la forma como tratan a aquellos que consideran inferiores y en el resto de sus vidas. De acuerdo al Barna Research Group, menos de un 50 % de los norteamericanos puede citar los nombres de los 4 Evangelios y un 60% no puede mencionar 5 de los 10 mandamientos. Un 50 % de estudiantes de secundaria de último año opinaron en una encuesta que Sodoma y Gomorra eran esposos. Y un número considerable opinó que Billy Graham fue quien predicó el Sermón del Monte. Quizás estas estadísticas nos parezcan risibles; sin embargo, en mi opinión, no creo que el conocimiento bíblico de América Latina sea muy distinto. En el año 1994, el historiador norteamericano Mark Noll, publicó un libro llamado:“El escándalo de la mente evangélica”, que comienza con la siguiente frase: “El escándalo de la mente evangélica es que no existe una mente evangélica”. El autor continúa preguntando por qué los evangélicos que poseen recursos económicos, estatus e influencia, y disfrutan de ellos han contribuido tan poco al mundo académico. La ausencia de una mente bíblica imposibilita el discernimiento espiritual, lo cual trae consecuencias al individuo y al pueblo de Dios en general. En un momento dado de la historia del pueblo hebreo, Dios dice a través el profeta Isaías: “Por eso va cautivo mi pueblo por falta de discernimiento; sus notables están muertos de hambre y su multitud reseca de sed” (Isaías 5:13). El pueblo de Dios se fue al exilio debido a sus múltiples acciones pecaminosas, pero Dios atribuyó dicho comportamiento a la falta de una mente bíblica en ellos,
La Postmodernidad propone como alternativa la estetización de la vida, la eliminación de toda norma, el relativismo de las conductas, enseñanzas y politeísmo de los valores…”
3) La integridad de la voluntad: Una voluntad firme. Es ir en una sola dirección, no en más de una. No solo un corazón y mente firme, sino también voluntad firme, y tu voluntad total debe estar entregada a Jesús, nadie debe servir a dos señores, ¿Sabe que sucede cuando la gente habla sobre santidad? Están temerosas de que van a perder algo de libertad; no es así, si busco al Maestro; encontramos la libertad; Jesús vino a liberarte. Si vos sos un marinero, una persona sabia dijo: “Aquel que es esclavo de la brújula, tiene la libertad del mar, el resto debe navegar cerca de la costa”, cuando encontras al Señor Jesucristo, El viene literalmente a liberarte, “si el Hijo os libertare seréis verdaderamente libres”.
Mateo 6:24 “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”. La palabra siervo allí es: Oiketes, de oikos casa, de ahí economía, Jesús lo usó cuando ilustró que no se puede servir a dos señores, tenía que estar en una sola casa, hoy hay personas que tienen más de un trabajo para vivir, pero en aquel tiempo no se podía SER SIERVO DE DOS AMOS. Si uno es el señor, el otro no puede ser señor.
El amor matrimonial no entra en competencia, porque el primer amor es para el Señor, luego para la esposa o el esposo y familia, eso hace que el amor entre esposos sea el máximo que se pueda tener. Un pecado en el que puede caer el ministro es volverse profesional en el ministerio, o enfriarse, y por exceso de tareas descuidar el tiempo con Dios,es tiempo de alejarse de lo que lo tiene atrapado y recuperarse: Señor, todo es tuyo, y gozar de perfecta libertad, si tu ojo es bueno, su cuerpo estará lleno de luz; y de vez en cuando hay que reenfocarse, ¿Qué pasa cuando se vive sin integridad? Según 1 Juan 1:8 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros”.
Engañamos a nosotros mismos y a otros, pero luego tratamos de engañar a Dios y nos desviamos, y entonces nos volvemos impíos.
Conclusión.
Creta tenía montañas en el centro y estaba conformada por una población principalmente de pescadores, y gente sin educación, no era lo que llamaríamos un modelo de iglesia; era lo que llamaríamos una iglesia rústica.
Un pastor necesita estar contento en el ministerio; y el contentamiento viene cuando obedecemos al Señor, Pablo de una prisión escribe a los Filipenses y los convoca a regocijarse en medio de los problemas, el regocijo es una ELECCION DE VIDA. No importando las dificultades, las tristezas y las luchas que atraviese el pastor, el regocijo deviene de la vida de Cristo en él.
El éxito espiritual nunca es una sola cosa y aislada del resto el éxito es una serie de elecciones correctas.
El Pastor Erwin Lutzer (pastor de Chicago y autor de numeroso libros) menciona algunas de las prioridades de un pastor y él dice en cuanto a sus prioridades:
Prioridad número 1 del Pastor: Orar es más importante que predicar, Carlos Spurgeon,dijo: “Nunca debemos ver el rostro del hombre hasta que no veamos el rostro de Dios”, De Moody predicador del siglo XIX y su vida de oración, alguien dijo: Nunca hizo oraciones largas, pero nunca pasó mucho tiempo sin orar.
Lo peor cosa que se nota en el pastor, y su falta de oración es el orgullo, piensa que lo puede hacer en sus fuerzas.
Prioridad número 2: La predicación es más importante que la administración, orar es más importante que predicar, y predicar es más importante que administrar, una iglesia puede funcionar sin gran administración; pero no funcionará sin predicación.
Y como vemos en el libro de Tito, hay mucha insistencia en varios de sus versículos a la enseñanza sana, (saludable) como Tito 1:9, Tito 2:1 y Tito 2:5,8,10.
La tarea del pastor fiel, es desarrollar el mensaje de Dios y Dios desarrollará su ministerio, todo su ministerio estará alrededor del mensaje; (Tito 1:9-11) y sin el mensaje bíblico en su corazón y en su boca, simplemente no será lo que debe ser, el compromiso es desarrollar todo lo profundo de lo que Dios ha revelado al hombre, y Dios se encargará de hacerlo ancho.
Prioridad número 3: La familia del pastor, es más importante que su congregación,ningún pastor tiene el derecho de sacrificar su familia, en el altar del ministerio.
Pablo le dijo justamente lo opuesto, si no lo puedes hacer en casa; no lo hagas en la iglesia, 1 Timoteo 3:5, esto no significa que la congregación no sea importante, el pastor predica, por la forma en que trata a su familia.
La fidelidad a Dios es más importante que el éxito, si es al revés: TODO ESTARA PERDIDO.
El amor es más importante que la habilidad, en 1 Corintios 12:13-14 ¿De qué habla Pablo? Del amor, y él dice: “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe”.
Es tan importante que amemos, al final del evangelio de Juan, Jesús le enseña a Pedro que para asumir el oficio pastoral, HAY QUE AMAR. ¿Por qué le preguntó tantas veces si le amaba?
SE NECESITA CORAZON DE PASTOR PARA SER PASTOR.
¿Quién fabrica ese “corazón pastoral”? Solo Dios con el consentimiento del siervo llamado, el mejor Seminario, será incapaz de formar este corazón, ni tampoco mil años de prácticaministerial.
SE NECESITA ELAMOR DE DIOS Y A DIOS PARA ASUMIR EL MINISTERIO PASTORAL
¿En dónde nos apoyamos para tal afirmación? Cuando Jesús resucitado se entrevista con Pedro para restaurarlo, al final del evangelio de Juan, hay tres preguntas iguales que hace Jesús, y hay tres respuestas de Pedro, y frente a la respuesta de Pedro Jesús dice: Apacienta mis corderos(Juan 21:15) Pastorea mis ovejas, (Juan 21:16); y Apacienta mis ovejas (Juan 21:17).
PRIORIDADES: Esto demuestra que si somos ordenados ocuparemos sabiamente todos nuestros espacios de tiempo y pondremos en primer lugar las prioridades correspondientes. Las partidas de tiempo más importantes tienen algo en común: jamás protestan de inmediato cuando son desatendidas. Por ejemplo: si descuidamos nuestro tiempo devocional, nos parecerá que Dios no hará alboroto alguno. Por breve tiempo nos irá bien, pero luego mal. Cuando no dedicamos el tiempo adecuado a la familia, la esposa e hijos son comprensivos y perdonan. Pero si no se respetan las prioridades en el largo plazo, las consecuencias adversas no tardarán en manifestarse.
El pastor: No debe sacrificar lo importante en el altar de lo urgente.
Lo trágico, es que si se descuida a Dios o la familia, o la iglesia, el descanso, o las disciplinas espirituales durante mucho tiempo, cuando por fin se repara en ellas, con frecuencia resulta demasiado tarde para evitar las consecuencias adversas.(Expresiones de Gordon Mc Donnals)
Bibliografía: Conferencia para Pastores del Pastor Adrián Rogers, Cita de un ejemplo de internet(La pizza y el dinero), cita del libro “Ponga orden en su mundo interior” de G Mc Donnalds; Cita del libro “Siervos para su gloria”, del Pastor Miguel Núñez, El Sermón del Monte, de “Los Grandes temas”.