22 julio, 2018

El Pastor y su integridad personal – Parte 4 B


Por: | Temas:
Compartir en redes sociales:

Tito Parte 4b: El Pastor y su integridad personal Parte b.

III Las dinámicas de la integridad. Pablo habla de los detalles de su integridad personal en el libro de Tito; en Tito 1:7 la Biblia dice que el anciano o pastor debe ser: Irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas”

Las 5 cualidades negativas que nunca, deben encontrarse en el pastor:

a. No soberbio: No debe ser arrogante. ¿Qué tienes que no hayas recibido? 1  Corintios 4:7 ¿A qué derechos me aferro? ¿Tengo derechos? ¿Qué derechos tiene un hombre muerto? Estoy crucificado juntamente con Cristo.

Ser humilde, en el libro “Cristo, el dolor y yo”, dice que la humildad…….

Te hace conocer el límite de tus fuerzas.

Te revela tus propios defectos para corregirlos.

No te consiente en que desprecies a nadie.

Te inclina a que aproveches el consejo y ejemplo de los buenos.

Te hace sentir como propias las necesidades  y miserias ajenas.

Te hace mirar como indigno el afán  del aplauso.

Te  hace vivir en la verdad de lo que eres ante Dios y tu conciencia, entregándote sin reservas a servir a Dios y a tus semejantes (Romanos 12:3, Tito 3:2).

b. No iracundo, no dejar que el temperamento se desborde. La Biblia dice: No iracundo,violento; cuando pierde el temperamento, puede casi o seguramente haber perdido su ministerio,si un pastor pierde su temperamento, esta al “horno” ¿Te lo imagina predicando enojado? Sepuede predicar contra el pecado, pero sin perder el temperamento, es grave. Hay tres preguntas mágicas para descubrir al verdadero hombre: ¿Qué le hace reír? ¿Qué le hace llorar? ¿Y qué le hace enojar? El carácter quedará al descubierto, la única forma es enojarse sin pecar es enojarse contra el pecado, porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Se puede predicar con angustia y urgencia, pero no con enojo ni hostilidad.

c. No dado al vino. Él no debe tener apetitos descontrolados. Esto es ilustrativo de cualquier clase de apetitos descontrolados en cualquier área. No debe dejar que sus apetitos se descontrolen, ya sea dormir, comer, o lo que sea, debe mantener su cuerpo en sujeción.  El escritor irlandés Oscar Wilde (1.854-1900) fue uno de esos que prestaban poca atención a su mundo interior, William Barclay cita la siguiente confesión de Wilde: “Los dioses me habían dado casi todo, pero yo me dejé tentar por largos encantamientos de comodidad insensata y sensual… Cansado de estar en las alturas, bajé deliberadamente a las profundidades en busca de nuevas sensaciones. Lo que la paradoja era para mí en la esfera del pensamiento, llegó a serlo la perversidad en el terreno de la pasión. Me hice cada vez más indiferente a los demás. Me complacía donde quería y seguía adelante. Me olvidé de que cada pequeña acción cotidiana edifica o destruye el carácter, y que por lo tanto, lo que uno ha hecho en la cámara secreta, ha de gritarlo un día desde la azotea. Dejé del ser dueño de mí mismo; ya no era más el capitán de mi alma, y no lo sabía. Permití que el placer me dominara, y acabé en profunda ignominia.”

Cuando dice: Ya no soy más el capitán de mi alma, está describiendo a una persona cuyo mundo interior está en ruinas, y se está hundiendo. Uno de los grandes campos de batalla de nuestros días es el mundo interior de los individuos (Ponga orden en su mundo interior  17).

d. No pendenciero. Él no debe ser violento. Eso literalmente significa no ser peleador. No pelee usando el púlpito, jamás debe hacer tal cosa. Según Barclay: No debe ser un hombre dispuesto a llegar a las manos. La palabra original es pléktés, es golpeador. Parece que en la Iglesia primitiva había obispos muy celosos, que empleaban la violencia física. La palabra llegó a designar al que intimida a sus semejantes, y puede ser que así debiera traducirse aquí. El que abandona el amor y recurre a la violencia, en hechos o palabras, no es apto para ocupar puestos de responsabilidad en la iglesia.

e. No codicioso de ganancias deshonestas Otra nueva versión dice: No loco por el dinero. Si Dios bendice con dinero a un ministro o cualquier creyente debe administrar todo con la ETICA BIBLICA, allí sabrá bien que hacer cuando hay holgura. Pero acá habla de codicia, y de deshonestidad, algunos de los hombres piadosos en la Biblia, fueron de los más ricos, la Escrituradice, Lucas 16:10-11 “El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; ¿Por qué? Porque todo lo que es mucho, se hace de pocas pequeñas, si lo pequeño está bien lo que esgrande estará bien, mi cuerpo es la suma de mis células y algo más, si todas las partes que forman mi cuerpo están bien, ¿Será mi cuerpo saludable? Claro, sin dudas.

Así que el que es fiel, en aquello que es poco, no es que podrá ser, sino que será fiel en lo mucho, y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.  Lucas 16:11  Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?

¿Qué es lo que todo pastor debe anhelar? Riqueza verdadera, la prosperidad espiritual, ahora, si Dios le suma bendiciones financieras, debe ser agradecido, pero nunca, se debe predicar por el dinero, nunca dejar que la falta de dinero detenga su predicar, nunca se deben tomar decisiones basadas solo en el dinero, porque si lo hace, demuestra que quien lo dirige no es Dios, está enloquecido con el dinero. No debe andar buscando dinero de manera deshonrosa. La palabra original es aisjrokerdés, que describe a la persona a la que no le importa cómo hacer dinero con tal de hacerlo. Resulta que esta era la falta por la que eran famosos los cretenses. Dice Polibio: «Son tan dados a hacer dinero de maneras reprochables y codiciosas que entre los cretenses no se le pone mala cara a ningún negocio sucio.” Los cretenses apreciaban las ganancias más que la honradez y el honor. No les importaba lo que les costaba su dinero; pero el cristiano sabe que hay cosas que cuestan demasiado. La persona cuya única finalidad en la vida es amasar riquezas, sin importarle cómo, no es apta para ocupar un puesto de responsabilidad en la iglesia. (Barclay)

Las características positivas de un anciano Tito 1:8

Tito 1:7 habla de las cosas negativas, pero veamos algunas características positivas que Pablo habla a este predicador joven en Tito 1:8 “Sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo”. Estas cualidades necesarias se distribuyen en tres grupos:

a. Las cualidades que debe desplegar el anciano de la iglesia con otras personas.

*Debe ser hospedador, hospitalario. (filóxenos) amador de los extranjeros, no significa que su casa es un hotel, en el mundo antiguo siempre había gente que viajaba. Las posadas eran caras, sucias e inmorales; y era esencial que el cristiano forastero pudiera encontrar una puerta abierta en la comunidad cristiana. El pastor debe responder de corazón a la bondad que se pueda encontrar en cualquier persona, lugar o acción. Que ama a la gente, y que la gente se siente cómoda con él.

*Amante de lo bueno, Filágathos, amador de las cosas buenas o amador de las personas buenas, de las buenas acciones. Los tres significados, están incluidos. El pastor debe ser una persona que responda de corazón a la bondad que se pueda encontrar en cualquier persona, lugar, o acción. Si algo le da salud, felicidad, bienestar, Dios le dice sírvete, ame a sus hijos, disfrute la buena comida, haga ejercicios, goce de la belleza de la tierra, ame la palabra de Dios, ame, ame, ame, lo que es bueno, y su gente lo apreciará.

b. Las cualidades que debe tener el pastor cristiano para consigo mismo.

*Sobrio, prudente (sófrón). Trench la definía como «el dominio total de las pasiones y deseos, a los que no permite más de lo que la ley y la recta razón admiten y aprueban. «El pastor debe ser una persona que controla sabiamente todos sus instintos.

Auto control. Que tiene su cuerpo y su mente bajo control, esto literalmente significa: Cabeza nivelada, hay predicadores que hacen cosas tontas, en verdad, sus mentes no está bajo control sus emociones no están bajo control.

*Justo (dclzaios). Los griegos definían al justo como el que les da a Dios y a los hombres lo que les es debido. El pastor cristiano debe ser tal que les da a Dios la reverencia, y a las personas el respeto, que les son debidos. Justo significa que no hay nada que lo que haya hecho a alguien, que no ha tratado de corregirlo, si hizo algo malo contra ellos; se necesita un corazón limpio para que no haya nada de lo que haya hecho, que no ha tratado de arreglarlo.

*Santo, piadoso (hosios). La palabra griega es difícil de traducir, porque describe a la persona que respeta las decencias fundamentales de la vida, las que van más allá de ninguna ley hecha por los hombres. Santo si no quiere ser santo tendrá que dejar, tiene que ser tan santo que la gente en su iglesia le tenga un poco de temor.

*Dueño de sí mismo, debe ser controlado (enkratés). La palabra griega describe a la persona que ha alcanzado un dominio propio completo. El que haya de servir a otros debe antes ser dueño de sí mismo. Gálatas 5:22-23.

c. Las cualidades del pastor cristiano dentro de la iglesia.

Debe poder animar a los miembros de la iglesia. La marina tiene una regla que dice que ningún oficial debe hablar despectivamente a ningún otro en el ejercicio de sus deberes.

No debe predicar o enseñar para desanimar a la congregación. La función del verdadero predicador o maestro cristiano llenar la gente de desesperación, sino llenar de esperanza.

Debe tener la capacidad de convencer a los que se oponen a la fe. En griego es elénjein, una palabra henchida o llena de sentido. Quiere decir reprender a una persona de tal manera que se ve obligada a admitir su error.

Necesita ser disciplinado. Y esto es uno que tiene su vida bajo control, no permitir que cosas en su corazón y vida, se salgan fuera de los limites, dejar que el Espíritu Santo le advierta, nunca jamás derribar una cerca hasta que sepa la razón de porque la pusieron, las cercas, no solo son para mantener cosas afuera sino cosas adentro, y no perder los tesoros de nuestra fe.

Hubo un hombre que era ingeniero, trabajaba en los motores de los cohetes de la carrera espacial en los años 60 y 70, un día trabajando en ese cohete,  vino un astronauta y se quedó mirando lo que hacía por un largo rato, entonces el astronauta le dijo al ingeniero: Sea cuidadoso con lo que hace, mire que yo voy a estar volando en esa cosa”, el ingeniero no creyó que eso era gracioso, dejó sus herramientas, se volvió y mirando al astronauta al rostro: Señor, si esto falla no será por mi causa, eso es integridad, y el pastor debe llegar a decir en su iglesia: Oh Dios si falla no será por mi causa, el ministro debe ser sin culpa, es la integridad.

Conclusión

En los 1980, los expertos militares decían que los rusos habían desarrollado e instalado el sistema antiaéreo más efectivo del mundo. Poderosos radares controlaban el espacio aéreo de las ciudades más grandes de la Unión Soviética, tenían misiles letales capaces de atacar naves enemigas en cualquier altitud. Se decía que en este sistema no había ninguna ciudad mejor defendida que Moscú y su Plaza Roja fuera del Kremlin, asiento del antiguo gobierno comunista.

Esto explica por qué el mundo entero se conmocionó en el año 1987, dos años antes de la caída del Muro de Berlín y de las famosas reformas comunistas con Gorvachov.

Todo pasó por causa de un joven alemán llamado Matias Rust, quien piloteando un avión alquilado en Dinamarca, ingresó en el territorio soviético y sobrevoló el Kremlin, antes de aterrizar en la Plaza Roja. Se piensa que fue a baja altura y recorriendo las vías del ferrocarril, coincidiendo con el día festivo de los guardias fronterizos. Antes de ser detenido fue saludado por múltiples ciudadanos que cruzaban el lugar y que se sorprendieron, y hasta firmó autógrafos.

Cuando pasó este incidente el joven alemán fue exaltado, y el gobierno ruso fue avergonzado, varios generales importantes pasaron a retiro o despedidos, y el mundo se divirtió, pero dejó sin trabajo al Ministro de Defensa y al General a cargo de las defensas anti aéreas y a cerca de dos mil personas con algún tipo de cargo de responsabilidad.

Este muchacho lo que cometió fue una verdadera locura, aunque para él fue una aventura llena de coraje, fue condenado a la cárcel con trabajos forzosos por cuatro años, pero fue liberado al cumplir más de un año de la pena. Pero de esto podemos sacar una importante lección.

Una ciudad fue confundida porque sus defensas más poderosas fueron burladas y se demostró la VULNERABILIDAD que tenía. Porque si alguien pudo llegar hasta allí con una travesura, con un pequeño avión sin ser derribado. ¿Cuánto más podría hacer un enemigo dedicado y preparado?

Muchas personas de la Biblia y fuera de ella, siendo creyentes en el verdadero Dios han tenido esta experiencia en la que su espacio aéreo ha sido invadido, pero por un enemigo con capacidad de daño y con intención de maldad, y como los que vigilaban Moscú, estaban distraídos y no advirtieron el enemigo y tomaron decisiones equivocadas que alteraron su INTEGRIDAD.

La Biblia describe a Satanás como el príncipe de la potestad del aire, lo dice Efesios 2:2.

Cuando el espacio aéreo es penetrado por tentaciones exteriores o por extrañas fuerzas interiores, el resultado es una serie de comportamientos de la peor clase posible.

¿Cómo reaccionaremos?  Como los rusos: No podían creer que eso les estaba pasando. El hecho de pensar que es imposible que nos pase a nosotros es señal de PELIGRO MAXIMO o DOBLE DEBILIDAD. Nadie estaba preparado para esta clase de INVASION. Todo estaba preparado para grandes bombarderos, tal vez misiles de gran poder o los que cuidaban el RADAR estaban gozando distraídos del hermoso día, y al ver la pequeña señal en la pantalla pensaron que nada importante estaba sucediendo, nada para preocuparse, nada para hacer algo. Así la avioneta indefensa aterrizó a unos metros de la Secretaría General. De pronto el asunto se transformó en un incidente de carácter mundial. Hubo gente despedida, discursos muy duros y reorganización de las estructuras militares.

Cuando el espacio aéreo personal de alguien que amamos es penetrado, y hay fracaso, nos quedarnos paralizados, hay consternación y gran tristeza al principio, y a lo mejor un poco de ira hacia quien nos traicionó, y también desaliento al ver la vida quebrantada de una buena persona y también temor de ser vulnerables al mismo fracaso.

¿Cómo se puede prevenir el pastor para evitar PERDER LA INTEGRIDAD?.

Medidas preventivas:

TIENE QUE VIGILAR SU CORAZON. ¿Por qué? Dos pasajes, Salmo 7:8-9, David habla y dice: “Jehová juzgará a los pueblos; Júzgame, oh Jehová, conforme a mi justicia, Y conforme a mi integridad. Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo; Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón”. Acá se mencionan vinculadas la integridad y la evidencia de si está o no es la PRUEBA DEL CORAZON. Y porque aquí David hace mención a su justicia y su integridad, eso no es vanidad, es realidad, Dios llamó a David un varón conforme a su corazón. ¿No exageró?  ¿No pecó David? Si, y en forma horrible fracasó. Tuvo un corazón pecaminoso pero nunca un corazón dividido, ni hipócrita. Y así como grande fue su pecado, aún más grande fue su arrepentimiento. Mire lo que dice el Salmo 51

Luego el segundo pasaje en Mateo 5:8, “Bienaventurados los de limpio corazón porque ellos verán a Dios”. Pureza es sinónimo de integridad, de un solo pensar.

Dios instruyó a los escritores bíblicos de antaño, profetas y apóstoles a empezar en este lugar. Jeremías 17:9 dice: “Engañoso es el corazón, más que todas las cosas y perverso, ¿Quién lo conocerá?”. Hace un tiempo alguien me dijo que yo tenía un buen corazón. Yo le respondí que tenía un mal corazón y le recordé lo que dice Dios en Jeremías, y que lucho cada día contra estas fuerzas oscuras y malignas que me quieren hacer tropezar, esa es la pésima herencia de Adán, menos mal que tenemos la herencia de Cristo, el nuevo corazón.

Hay otros nombres que Dios usa para referirse a esta enfermedad del corazón: Duros de cervizo sea somos obstinados al mal, engreídos, llenos de soberbia. Isaías dijo que el pueblo de labios honraba a Dios pero su corazón estaba lejos de Él (Isaías 29:13), Ezequiel habla del corazón de piedra (Ezequiel 36:26), y Jesús también (Marcos 8:17). Pero también dice que Dios pesa los corazones (Proverbios 21:2), lo prueba (Salmos 7:9) y lo escudriña (1 Crónicas 28:9).

Es una necedad el consejo que el mundo brinda cuando dice: Dejá que tu conciencia te guíe, es como decir: Dejá que tu corazón te guíe.

Proverbios 28:26a dice: “El que confía en su propio corazón es necio”. ¿Por qué? Porque: “Engañoso es el corazón y perverso…”

¿Cuál es el diagnóstico para un corazón así? Jeremías 17:10 “Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras”. Vos no podés escudriñar tu propio corazón, ¿Cómo hace Dios esto?

Primero Dios revisa el corazón: Las palabras utilizadas aquí son escudriñar y probar, Escudriñar significa: Inquirir minuciosamente, prolijamente Dios tiene visón de rayos X, vos podés parecer un santo, pero los ojos de Dios ven el traje piadoso que llevamos puesto cuando vamos a la iglesia cualquiera sea. Dios mira y revela lo que tenemos en él. Veamos de nuevo  

Jeremías 17:10 “Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras”. Y ¿Por qué prueba Dios el corazón? Porque nuestro corazón es el control maestro, el control central.

¿Cómo Dios prueba nuestro corazón? Dios permite que ciertas circunstancias vengan a tu corazón y Dios mira como vos reacciona a estas circunstancias, tus reacciones demostrarán lo que vos sos.

¿Alguna vez has sido rudo, tosco con alguien? Pero, es que esa persona me hizo enojar. Esa persona lo único que hizo es revelar la ira que ya había en vos. Esa persona no puso esa rudeza en usted. De acuerdo a como reaccionés, a lo mejor digás: Estoy sorprendido de mismo, nunca pensé que podría actuar así, lo mismo cuando te enganchás con algo malo en TV o cuando te quedás con algo ajeno, tuviste la oportunidad, y el corazón hizo, vos no tenés la idea de cuan engañoso y perverso es el corazón humano, y usted ignoraba que en ese pozo que es el corazón humano había tanta maldad, ha pero las circunstancias adecuadas nos quitan la máscara.

Cuando la INTEGRIDAD se recupera, una señal de salud, es el estado del corazón, por eso David dijo en el Salmo 51: “Al corazón contrito y humillado no despreciarás, tu, oh Dios”. Jesús dijo: “Bienaventurados los de limpio corazón porque ellos verán a Dios”.

Necesitamos instalar la cura preventiva, la vida de arrepentimiento y sus frutos.

La palabra arrepentimiento nació fuera de la fe, era cuando un viajero iba hacia un lugar y ya de camino preguntaba donde quedaba el lugar, y cuando se había equivocado, el que daba instrucciones decía: TIENE QUE ARREPENTIRSE E IR POR ALLA. Los frutos del arrepentimiento son entre varios: Preocupación por los demás, los que no tienen paz, perdón, u otra necesidad, renuncia a toda violencia, y un comportamiento acorde con la justicia.

Por eso los cristianos debemos vivir una vida de continuo cambio, el indicado por el Espíritu Santo (Juan 16:8).

En el mundo físico cuando tenemos un dolor y más si es intenso, dejamos de hacer todo lo que estamos haciendo y nos enfocamos a resolver lo que nos trae la incomodidad. Esto le pasó a un hermano de nuestra iglesia cuando le dijo al Dr. ¿Cuándo me tengo que operar? Él le dijo: Usted me va a venir a pedir que lo opere cuando no aguante más el dolor. Un misionero cristiano de antaño era también médico, y estando en la India comenzó a investigar sobre la lepra y descubrió que esta enfermedad ataca la sensibilidad del organismo, y como consecuencia de esto, muchas personas se mutilan sus extremidades porque ponen en peligro su cuerpo sin darse cuenta (por ejemplo se queman al cocinar o los labios al fumar).  

En la vida espiritual el dolor ocupa su lugar de importancia, cuando se instala el estilo de vida de arrepentimiento, porque no es un evento solo, es un PROCESO DE TODA UNA VIDA. Nos llama la atención para que atendamos el problema.

EL CORAZÓN ESTÁ INCLINADO CONSTANTEMENTE AL DESVIO EQUIVOCADO Y NECESITA LA CORREGIRSE.

La necesidad más urgente de esta generación es un liderazgo con autoridad de Dios, espiritual y sacrificado.

Con autoridad de Dios porque la gente ama ser guiada por alguien que sabe a dónde va y que le inspira confianza. Seguirán sin objeciones a un hombre que demuestre ser sabio, fuerte y sólido en lo que cree.

Espiritual, porque un liderazgo que no lo es, puede ser explicado en términos naturales, y aunque sea atractivo y competente, será estéril y llevará a la bancarrota espiritual y moral. Sacrificado, porque es el modelo de vida de Uno que se dio a si mismo por todo el mundo, y nosotros seguimos sus pisadas.

Un guía espiritual no es hecho por nombramiento, o por elección, ni por hombre, ni por institución. Solo Dios puede hacer un líder, guía o pastor. Tener una posición de liderazgo o importancia no hace a nadie un líder, ni los cursos, o por proponérselo que uno llega a serlo. Ni juntas directivas, ni iglesias, ni ninguna institución puede otorgar lo que es necesario para un guía: Autoridad espiritual.

Cuando Pablo escribió: “…si alguno anhela obispado, buena obra desea”, las condiciones eran muy distintas a las de hoy. Ser pastor o supervisor, estaba muy lejos de ser deseado porque no era una posición fácil, sino que llevaba consigo grandes peligros y responsabilidades. Frecuentemente, la recompensa era el infortunio, el desprecio y el rechazo. En tiempos de persecución (muy frecuentes), el líder era el primero en ser señalado y el primero en sufrir. Debe notarse que no es la posición de supervisor o pastor, sino la función de líder, de la cual dice Pablo que es noble y honorable. Este es el trabajo más privilegiado del mundo, y su carácter glorioso debe ser un estímulo para desearlo, en tanto que cuando se desea por motivos puros produce dividendos en el presente y en la eternidad.

El trabajo de pastor no puede ser hecho eficazmente si no se tiene corazón de pastor.

Los guías de la grey de Dios, han de servir a la gente, no servirse de la gente. El Pastor, nunca ha de creerse dueño de las almas que Dios ha puesto bajo su cuidado. Por eso es importante recordar, el significado de la palabra administración en griego, viene a ser timonel, y es el que está entre el dueño del barco (Dios), y la tripulación (los hijos de Dios). Por eso el siervo debe optar entre ocupar el lugar del dueño de la iglesia (y ser reprobado), o desempeñarse como el mejor timonel. El pastor o guía debe cuidar a la gente de Dios sin ser obligado, sin coacción. Las condiciones vigentes en la época que se escribió 1 Pedro, eran para intimidar al más fuerte, pero Pedro aconseja a no tirar la toalla y volverse atrás. ¿Cuántas veces el pastor tiene ganas de dejar todo? Muchas veces. El pastor no sirve por el sentido del deber o por la presión de las circunstancias, sino porque el amor de Cristo lo constriñe y no hay otra explicación posible (2 Corintios 5:14).

En otras palabras Pedro aconseja hacerlo como Dios lo haría.

Los pastores han sido llamados a predicar la Palabra de Dios, lo que en esencia significa comunicar o hacer clara la verdad y las intenciones de Dios, sin variarlas o añadir cosa alguna a ellas. Toda imposición o alteración resulta en infidelidad a Dios. Karl Barth ha observado sabiamente: “Desde el momento en que un predicador quiere que su sermón cumpla una segunda función más allá y por encima de la Palabra divina, y planifica su sermón en esa línea, esa segunda función prevalece, y la predicación cesa de servir a la Palabra”.

La preparación de un mensaje requiere del pastor constante diligencia y estudio, buscando de Dios una comprensión profunda de su eterna Persona, de su Palabra y de sus intenciones.

Muchas de estas “novedades” han sido creadas por nuevas “celebridades”. Estas novedades distraen a la gente de la esencia de la Palabra: Cristo mismo. Richard Baxter, pastor de unos siglos atrás dijo: “A través del transcurso de nuestro ministerio, debemos insistir más sobre lo supremo, lo verdadero y lo necesario, y ser menos frecuentes y escasos en cuanto al resto. Si sólo enseñáramos a Cristo a nuestra gente, les estaríamos enseñando todo”.

Compartir en redes sociales: