El poder transformador del Señor
Por: Carlos Amarillo | Temas: Evangelio, Juan 2
El cuarto Evangelio fue escrito por el discípulo más cercano al corazón del Señor.
Mateo, es él a través de los ojos de un discípulo devoto. Marcos y Lucas, fueron cristianos que aprendieron del testimonio de otros, y Juan fue el que aprendió apoyándose en su pecho. Era del círculo íntimo con Pedro y a Jacobo, que pasó con el Señor por las circunstancias más íntimas de su ministerio y oyeron más que los otros.
Juan 1:1 «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios.» A veces resulta difícil creer que Jesús es Dios. Nos cuesta trabajo comprender la intención completa de esas palabras y pensar en Jesús como Dios.
A los apóstoles igual les costó o más, porque vivían con él, veían su humanidad como ninguno de nosotros, les intrigaba: «¿Quién es este hombre?” Como ellos mismos dijeron: «¿Qué clase de hombre es este que sana a los enfermos, resucita a los muertos, y hasta los vientos y el mar le obedecen? Cuando Juan empezó a poner por escrito los recuerdos de aquellos días extraordinarios, comenzó declarando la deidad de Jesús, Juan 1:1.
Ese es el tema de este Evangelio de Juan. En Mateo vemos al Señor como Rey, en Marcos como el siervo, siempre ocupado y sumido en una incesante actividad, en Lucas vemos la perfección de su humanidad, el hombre tal y como Dios pretendía que fuese. Pero ahora, en el Evangelio de Juan vemos cómo entra en el Lugar Santísimo y nos enteramos del secreto de su vida. La clave del Evangelio de Juan se encuentra en Juan 20:30-31.
Este es el doble propósito de este libro.
1. El Primero, Juan se dispone a presentar la evidencia que Jesús es el Cristo, o para usar la forma hebrea, el Mesías, el Ungido, el prometido.
2. El segundo propósito es mostrar que es el Hijo de Dios.
Para los hebreos, llamar a alguien el «hijo de algo representaba que era idéntico a esa cosa o esa persona”. Bernabé fue nombrado «Hijo de Consolación”. Le gustaba animar y consolar. Representa la consolación.
Para los hebreos, el uso de este término, el Hijo de Dios, quería decir «este es Dios”. Para demostrar este hecho, Juan se vale del principio de la selección. Deja que su mente repase aquellos tres años y medio, extraordinarios durante los cuales estuvo con el Señor. Mateo, Marcos y Lucas habían escrito ya sus Evangelios, pero Juan no escribió el suyo hasta la última década del primer siglo. Lo escribió cuando era ya anciano, recordando estos acontecimientos.
No olvidemos que estos acontecimientos estuvieron en los labios, en el corazón, en la lengua y en la memoria del apóstol Juan cada día después de que sucedieron, estaba siempre hablando sobre ellos y los escribió con el propósito de unir el relato con los otros 3.
Jesús es el Cristo, ese es el primer tema. Era la pregunta en labios de los hombres de los tiempos de Juan, la pregunta que dividía a los judíos. Las figuras más destacadas se estaban preguntando: «¿Es este al que esperábamos? ¿Es este el Cristo? Todo el Antiguo Testamento, que decía siempre de un modo u otro «¡Alguien va a venir!
La gente se sintió conmovida por Juan el Bautista y le preguntaron «¿Eres tú el Cristo? A lo que él les respondió: «No, pero viene tras de mí…”
El Señor Jesús declaró una y otra vez ser el Mesías. Es lo que quiso decir con las palabras: «Pero el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas.» (10:1-2) El redil era la nación de Israel. «A él le abre el portero y las ovejas oyen su voz…» Es Juan el Bautista, el precursor del Mesías.
¿Cuáles eran esas credenciales? Son las que nos da él mismo en Lc 4, leyendo del libro de Isaías: «El Espíritu del Señor Jehová está sobre mí, porque me ha ungido…»
¿Cuál es el significado del Mesías? ¿Del ungido? «El Espíritu del Señor Jehová está sobre mí dice, «…porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres…para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos y para proclamar el año agradable del Señor.» (Lucas 4:18-19) Se detuvo a mitad de la frase, cerró el libro y se sentó. A continuación dijo a todos los presentes: «Hoy las Escrituras se han cumplido ante vosotros, es decir, «yo soy Aquel al que se refieren”.
Tomemos esas señales del Mesías y coloquémoslas junto a las siete señales que Juan escoge del ministerio de nuestro Señor y se darán ustedes cuenta de que escogió esas en particular porque son las señales que demuestran que Jesús es el Cristo, el Mesías. Permítanme verlas en el orden en que aparecen en el Evangelio de Juan.
El primer milagro que realizó nuestro Señor fue transformar el agua en vino, (2:1-11) Ese milagro era una parábola. Nuestro Señor estaba llevando a cabo un acto simbólico en las bodas de Cana de Galilea. Tomó algo que pertenecía al ámbito de lo inanimado, como el agua y la transformó en una sustancia viva, en vino. Tomó lo que pertenecía al ámbito de la muerte y lo cambió en lo que es para siempre una expresión de gozo y de vida. De esta manera está declarando, por medio de un símbolo, lo que vino a hacer: A proclamar el año aceptable del Señor. No vino a declarar el día de la venganza, deteniéndose en el pasaje de Isaías. Pero vino con el fin de declarar el día de la gracia, cuando el propósito de Dios sería tomar al hombre con su estado de quebrantamiento, su vacío y su falta de animación para darle la vida, para proclamar el tiempo aceptable del Señor.
Juan tenía un propósito cuando escribió su evangelio. ¿Cuál era? Que creyéramos en Jesús y al creer pudiéramos salvarnos. Él nos habla de ese propósito en la parte final de su evangelio, nos explica que escribió para que creamos en Jesús y que seamos salvos: «Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo (es decir el Mesías), el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre» Juan 20:30-31.
Juan usó una palabra muy singular para referirse a los milagros, y es la palabra señal. Señal era un milagro, pero era más que un milagro, una señal era un milagro con mensaje. Enseñaba al realizarse. Campbell Morgan dijo: «Cada milagro que Jesús realizó es una parábola de instrucción». No es que los milagros no sucedieron, cada milagro que sucedió, pero debe ir más allá de los milagros para ver la señal. Dios nos da esta señal una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete veces, y luego dice: ¿Lo ven? Jesús es el Cristo el Hijo de Dios y al creer en Él, tendrán vida.
Hay una famosa crema de afeitar en Estados Unidos, que se llama “Burma”, y antiguamente en las carreteras, tenía una propaganda en etapas, pequeñas frases progresivas es decir, varios carteles separados por cincuenta metros cada uno. Todo consistía en frases progresivas. Veamos el ejemplo: Un durazno se ve muy bien, el próximo decía: Un durazno está lleno de pelusa, el siguiente «Pero el hombre no es un durazno, y nunca va a serlo” y el último letrero decía: “Crema de afeitar……”. Uno los leía uno por uno, y al final le daban la conclusión. Los publicistas, tal vez pensaron que eran únicos, con su método, pero Dios que lo había estado utilizando desde haya mucho tiempo, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete señales, y al final no dice crema de afeitar, Jesús es el Mesías y al creer en su nombre tenés vida eterna. Por ejemplo en el evangelio de Juan hay muchos milagros que son señales que tienen que concluir con las personas que crean en Jesús (20:31). Ya hemos hablado de algunas de estas veamos:
El primer cartel o primera señal es cuando faltó el vino y Jesús convirtió el agua en vino en las bodas de Caná de Galilea. Allí Jesús demostró su PODER TRANSFORMADOR.
El episodio ocurre durante unas bodas de Caná de Galilea, y se trata del primer milagro de Jesús, y es una boda en un pueblo pobre, provinciano, con gente de campo, la tremenda alegría que hace que inviten a todo el pueblo. Saquemos nuestros ojos occidentales del texto.
¿Cuánta imaginamos a este poblado, llamado Caná? Tal vez, a lo sumo, como mucho 50 personas, y como había pueblos vecinos como Nazaret, también invitaron alguna gente de ahí, invitaron a María, a Jesús y a los discípulos la fiesta era algo así como una fiesta publica.
¿Cuánto duraba una fiesta de bodas en aquel tiempo? Las fiestas de casamiento en Israel en esta época, duraban 7 días, y empezaban siempre el día miércoles, acá hace muchos años era el sábado, ahora es el viernes, u otro día,
¿Por qué el miércoles? Porque el sábado era día sagrado, y los rabinos decían: No mezclemos las alegrías, el sábado tenemos la alegría de Dios, y el miércoles tenemos la alegría del matrimonio. Eran 7 días que nadie trabajaba todo el pueblo, 7 días que celebraban, el matrimonio era realmente importante.
¿Cómo era la costumbre? Al llegar la gente, iban a la casa del novio, se reunían y formaban un cortejo, para ir a buscar a la novia, haciendo el camino más largo, pasaban por todas las casas del pueblo, la gente salía a saludarlos y se unía a la caravana, hasta que nadie quedaba en su casa (No tenían miedo a los ladrones como hoy), cuando llegaban a la casa de la novia, bajaba la novia y la llevaban a la casa donde iban a vivir, y la casa debía estar abierta por 7 días, y todos iban a comer a la casa de los novios. Todo era de 10.
Hay que celebrar el hogar y la familia, lo más importante que tenemos aquí en esta tierra, es nuestra esposa, nuestros hijos, es la contención del hogar, esto es lo más sagrado y lo más maravilloso que tenemos, y es lógico que lo celebremos, se lo tomaban en serio,
¿Qué hacían? El rol más importante lo tenía la comida, todos comían juntos, la diversión, el gozo, y bebían, no había Coca Cola, no Pepsi Cola, ni H2O, lo único que había como bebida de celebración, era el vino, la bebida universal de la tierra, ellos lo hacían. El vino es una creación de Dios, lo dice el Salmo 104:14-15 “Él hace producir el heno para las bestias, (habla de Dios) Y la hierba para el servicio del hombre, Sacando el pan de la tierra, 15 Y el vino que alegra el corazón del hombre, El aceite que hace brillar el rostro, Y el pan que sustenta la vida del hombre”.
La Biblia condena los excesos, no el uso moderado de las cosas que Dios ha dado, ellos sabían beber y sabían limitarse, por lo tanto servían el vino, y era fuerte.
¿Qué pasó? No calcularon bien y se les acabó el vino, y el vino no se fabrica de un día para otro, lleva un proceso, y acá es cuando esta historia esta se transforma en una enseñanza, en una parábola para nosotros, y puede enseñarnos mucho.
Siempre pueden aparecer imprevistos, pero que rompen la armonía, miremos al vino, como el símbolo de la alegría, del equilibrio, de la fiesta, pero se acabó la alegría, en ese momento se acabó la fiesta, todos sabemos que dentro del matrimonio y la familia hay cosas que pueden cortar la alegría pueden llegar los problemas.
Y para esos momentos, hay que saber cuáles son los recursos con los que contamos, en la sociedad materialista nos hacen creer que los bienes, las tarjetas de créditos son los recursos que los solucionan, esos son recursos materiales que no sirven en el momento de una crisis familiar, necesitamos tener recursos espirituales lo material tiene un límite, hay cosas que no las puede solucionar el dinero, y que solamente Dios puede solucionarlo, por eso acá encontraron el recurso espiritual.
¿Qué edad tendrían los novios? Posiblemente no más de 15 o 16 años cada uno, que era la edad de casamiento en esta época, creo que la inmadurez los habrá llevado a hacer lo que todos hacemos, cuando llega un imprevisto que es agarrarnos la cabeza y entonces apareció la gente más madura que dijeron vamos a buscar una solución, y entre la gente más madura estaba María, estaba Jesús, Jesús tendría 30 años y fueron a María, y María dijo hagan todo lo que él les diga, y María señaló hacia Jesús dijo: Lo que Jesús dijo, hagan; todo
¿Cuál era el nombre de los novios? La Biblia deliberadamente no da el nombre de los novios, si estuvieran, serían personas notables o muy conocidas y evidentemente ellos eran gente común y corriente e importante para Jesús. A Él le interesa la gente normal, ¿Qué nos enseña esto? Que Jesús ama a la gente común y le interesan a Él los asuntos diarios de nuestras vidas. Jesús está interesado en nosotros todos los días y en cualquier circunstancia.
¿Qué símbolos encontramos en este milagro? Eran las seis tinajas que fueron llenadas con agua (verso 6) «Y estaban allí seis tinajas…y las llenaron hasta arriba…”. Ahora convierte el agua en vino. Cuando probó el encargado de la fiesta, vio que era el mejor vino.
¿Cuál es el simbolismo del vino? Es un símbolo de gozo. Por ejemplo en el Salmo 104:15. Allí se nombra el aceite, el vino y el pan, que completan el gozo, la fortaleza y el sustento.
¿Qué de las seis tinajas? La Biblia nos enseña en el Apocalipsis que seis es símbolo del número del hombre y eran de piedra. La piedra es sacada de la tierra, el hombre vino del polvo de la tierra. Esas tinajas llenas de agua, esperaban para el rito de la purificación de los judíos, que se hacía no por higiene, sino por causa de la ceremonia que tenía origen humano. Marcos 7:1-6, va a comprender algo sobre la purificación que los fariseos practicaban antes de comer. Los fariseos aferrándose a la tradición de los ancianos, si no se lavaban no comían. Lo hacían 9 veces hasta los codos, dejando que el agua goteara por los codos, no lo hacían por higiene sino por ceremonia No comían sin lavarse las manos. Vea Marcos 7:4, como el lavamiento de los lechos, le preguntaron ¿Por qué los discípulos comen con manos inmundas?, no es que no estaban limpias, sino que no habían hecho la ceremonia o ritual de la purificación. Jesús respondió en Marcos 7:6, que Isaías dijo: «Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mi».
Estas tinajas representan la religión tradicional de la gente, frías de piedra, llenas de ritualismo y tradición, en otras palabras representan al hombre con su religión, mas sin la realidad. El agua era de un pozo y esta agua de dicho pozo es la que convirtió en vino. Jesús está diciendo yo cumplo con lo viejo y traigo lo nuevo, tu no necesitas mas estas 6 tinajas de agua, ahora tienes el pozo, ahora me tienes a mí, Yo soy el pozo, la fuente. Él es el autor de la vida abundante (Juan 10:10). El vino que los novios tenían al principio de la fiesta era el mejor que ellos podían ofrecer, mas sin embargo, era de calidad inferior, y no solo era inferior, sino que tenía una cantidad limitada. Aquí lo que Jesús está haciendo, es dando una ilustración gráfica de Juan 10:10 donde Jesús dijo: «Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia».
La vida que Cristo da es abundante. Jesús nos perdona abundantemente Si vos le has hecho mal a alguien y luego le pide perdón, y la persona dice «si te perdono», esto es un perdón pero si luego te abrazan amorosamente esto es un perdón abundante, este es el tipo de perdón que tenemos en nuestro Señor.
Pero también tenemos la provisión abundante. Nuestro Señor tal como dio vino en abundancia, nos bendice abundantemente: Juan 10:10. Efesios 3:20 dice: «Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros».
¿Cuál fue el secreto del milagro?. Juan 2:3-5 «Y faltando el vino, la madre de Jesus le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha llegado mi hora. Su madre dijo a los que servían: «Haced todo lo que os dijere». Hubo un consejo de María para todos: “Haced todo lo que os dijere”, este es el mejor consejo que alguien puede darle a una persona sobre la faz de la tierra, es el mismo que yo le puedo dar hoy. Si Jesús le dice que haga algo, hágalo, obedezca. Este es el secreto de un milagro.
¿Por qué es importante este milagro? Nos muestra a Jesús quien está especializado en la transformación, el transformar el agua sin valor en vino espumoso, transformó la gente, seres humanos como vos y como yo en personas con vidas nuevas 2 Corintios 5:17.
Alguien dijo: “La naturaleza nos forma, el pecado nos deforma, la educación nos informa, las penitenciarías nos reforman, pero Jesús nos transforma”, Él es un Transformador, y cambió a un bocón como Pedro, un pescador robusto y hediondo en predicador de Pentecostés, a Juan poseedor de un carácter terrible, el hijo del trueno, lo transformó en el apóstol del amor, a Mateo un recaudador de impuestos odiado por casi todos, en el gran escritor de uno de los evangelios, transformó a María Magdalena, una ramera poseída en una seguidora de Él, mujer que fue la primera en ver al Señor resucitado, la lista es infinita.
¿Por qué este milagro es una ilustración profética? Las cosas con Jesús van mejorando más y más. El verso 9 dice: «Cuando el maestresala probó el agua hecha vino llamó al esposo y le dijo: todo hombre sirve primero el buen vino y cuando han bebido mucho mas tu has reservado el buen vino hasta ahora». ¿Qué significa esto? Con Jesús la vida siempre mejora más y más, Jesús te da a vos lo mejor al último, Satanás te da lo mejor al principio, la Biblia se refiere al trabajo de Satanás dice: «Sabroso es al hombre el pan de mentira pero después su boca será llena de cascajo» (o sea arena) cada día con Jesus es más dulce que el día anterior. Una canción dice «Cada día con Jesus es mejor y más dulce que el anterior». El diablo da primero lo mejor, la vida es igual, Ud. comienza a vivir con el gozo y las maravillas de la niñez, luego llega la visión y el entusiasmo de la adolescencia, pasando a la fortaleza de la hombría o del ser mujer, pero alrededor de la edad media Ud. experimenta la batalla de la vida y el agotamiento de los años y empieza a deteriorarse, si Ud. no conoce al Señor va cuesta abajo, el diablo no tiene ancianos felices ¿Lo ha notado? Cuando Jesús hizo su primer milagro fue una manifestación de su gloria. Jesús realizó este milagro, cambió el agua en vino, fue un milagro con un mensaje, Él está en el negocio de la transformación y los milagros de gracia son mayores que los milagros de gloria, cuando cambió el agua en vino lo hizo con una palabra, pero cuando salvó mi alma Él colgó sobre una cruz. El mayor milagro es el milagro del nuevo nacimiento. Juan dijo: «Hizo muchas señales en presencia de sus discípulos las cuales no están escritas en este libro, pero estas se han escrito para que creyendo tengáis vida en su nombre», deposite su fe en Jesús y reciba la vida eterna.
Aplicación
¿Religión o Evangelio? Existen varias religiones, pero un solo Evangelio.
La religión es obra del hombre; el Evangelio es don de Dios. La religión es lo que el hombre hace para Dios; el Evangelio es Dios haciendo todo por el hombre.
La religión es el hombre en busca de Dios; el Evangelio es Dios buscando al hombre.
La religión consiste en que el hombre suba la escalera de su propia justicia; el Evangelio dice que Dios bajó mediante la encarnación de Jesucristo para encontrar en el escalón más bajo a pecadores tales como nosotros.
La religión pretende manifestar la buena voluntad del hombre; el Evangelio es la buena nueva del amor de Dios.
La religión reforma lo exterior; el Evangelio transforma lo interior.
La religión blanquea la superficie; el Evangelio produce el nuevo nacimiento, es la verdadera vida. El evangelio… es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree (Romanos 1:16).
¿Qué debe ser transformado hoy?
a) La Sociedad debe ser transformada, y ¿Cuáles son sus problemas?
1) El problema económico. Los que tienen más, cada vez tienen más, la riqueza se concentra en pocas manos. Los que más tienen hacen ostentación del gasto. Se gasta tanto en armamentos de guerra que servirían para dar de comer a todos los hambrientos, se manejan autos de cientos de miles dólares cuando miles viven descalzos, etc. ¿Cuántos contrastes? Y los hombres lo podríamos solucionar. Hay millones que no trabajan y viven de los que si trabajan. Lo inexplicable: Se crean barrios cerrados con hermosas construcciones, y se multiplican villas con edificaciones precarias. Hay injusticias en las relaciones laborales, de ambas partes: Malos empleados y patrones. Lamentablemente por causa del pecado muchas desigualdades seguirán, a pesar de muchos que trabajan para que esto cambie, cristianos y no. Las grandes naciones no se ponen de acuerdo para ayudar a parar el cambio climático.
2) El problema social. El problema de los llamados indignados en España, los que protestan en todos los país por las injusticias. El problema de las villas, los hogares que se desintegran, la desigualdad, la droga, el avance del alcohólismo, la inseguridad, y la violencia entre otros.
3) El problema moral. La deshonestidad, la falta de integridad, en los negocios, en las familias, en la amistad, en el gobierno, etc. Un hombre pidió trabajo y lo aceptaron, luego preguntó: ¿Cuánto me pagarán? Lo que Ud. vale. Entonces me voy al otro trabajo, me pagaban más.
4) El problema espiritual. Un pueblo que se reencuentra con la fe, se encuentra con los valores. América del Sur fue bañada con religión (Portugal y España), pero el evangelio no fue expuesto («es más fácil desplegar una imagen que explicar un dogma»). Es preferible una pequeña fe en el lugar correcto que una gran fe en el lugar incorrecto. El cambio es posible (Jesús y los 12), el cambio lleva tiempo (3,5 + toda una vida), el cambio empieza con uno mismo. Un místico oriental dijo: «De joven fui revolucionario, y mi oración era: «Señor dame la energía para cambiar el mundo», Al llegar a la madurez en la mitad de mi vida al no ver los cambios fue: «Señor dame la gracia de cambiar mi familia, mis contactos, mis amigos». Soy viejo y veo que he sido necio, mi única oración es: «Señor dame la gracia de cambiar yo mismo».
SOLO EL HOMBRE PUEDE CAMBIAR LA SOCIEDAD Y SOLO DIOS PUEDE CAMBIAR AL HOMBRE. ¿CÓMO LO HACE? CON SU PODER TRANSFORMADOR.
El servicio ejemplar: ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo se preparó esta gente? Vea 1 Tesalonicenses 1:9, «Porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y como os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera». Si desea estar preparado para el rapto,
Nuestra sociedad debe abandonar los ídolos y volverse a Dios. Vos dirás: Nosotros no tenemos ningún ídolo, o si, pero tenemos dioses viejos con nombres nuevos. En lugar del dios de las riquezas Mamón, que habla de codicia, lo llamamos ambición, en lugar del dios Baco, que era el dios de la inmoralidad y del vino, lo llamamos pasarla bien, la hora feliz, en lugar de la famosa diosa Afrodita, la diosa de las lujurias sexuales, le hemos dado a dicha diosa un nuevo nombre, ahora la llamamos la revolución sexual, pero son solo los mismos diosas y dioses antiguos con nuevos nombres, pero son los mismos ídolos, hoy en lugar del dios Marte, que era el dios de la guerra, simplemente lo llamamos indignación justificada y tenemos gran disensión, crimen y odio en nuestras ciudades, dioses viejos con nombres nuevos, ¿Qué es un ídolo? Un ídolo es cualquier cosa que usted ama más que a Dios, es cualquier cosa en la cual confía más que a Dios, es cualquier cosa a la que sirve mas que a Dios, todo lo que teme mas que a Dios, y no me interesa lo que sea es un ídolo. Mateo 6:33, Debe abandonar a los ídolos y volverse a Dios usted no puede tener a Jesucristo y a este mundo a la vez, debe arrepentirse. Es el primer paso para prepararse para el rapto ¿Se ha convertido al Dios vivo y verdadero?, ¿Ha abandonado los viejos ídolos? ¿Ha entregado su corazón a Jesucristo quien es el Dios vivo y verdadero..?
b) La iglesia debe ser transformada. Y ¿Cuáles son sus problemas?
1) Los cristianos deben ser transformados de espectadores a protagonistas. A veces puede ser parecido a un partido de fútbol, 22 corren y transpiran la camiseta, corren el riesgo de lesionarse, y 40 gritan desde la tribuna. Las personas de vida sedentaria por causa de su trabajo, pueden aumentar sus triglicéridos, y estos pueden enfermarlo. ¿Qué es? Es algo así como energía acumulado y no gastada. Cuando la energía espiritual no se invierte en la obra de Dios, nos afecta el ser interior. ¿Qué puede ocurrir? Empezás a ver los defectos de otros.
2) Los cristianos deben ser transformados de teóricos a prácticos. Muchos pueden caer en tener mucha religión en la cabeza, poca en el corazón y casi nada en los pies. La obra misionera se hace con los pies de los que van, con las rodillas de los que oran y con las manos de los que dan. Frases célebres: «Yo haría tal cosa». Hacelo hermano.
3) Los cristianos deben ser transformados de gente de pobre testimonio en gente de rico testimonio. La sal debe ser esparcida y debe ser pura, la sal que no servia en época de Jesús iba a parar a los caminos.
SOLO EL HOMBRE PUEDE CAMBIAR LA IGLESIA Y SOLO DIOS PUEDE CAMBIAR AL HOMBRE. ¿CÓMO LO HACE? CON SU PODER TRANSFORMADOR.
c) La Familia debe ser transformada. Y ¿Cuáles son sus problemas?
1) El hombre debe transformarse en un modelo de Jesús. Sacrificarse como Jesús, amar a su esposa al precio de su entrega. No debe borrarse de su papel que Dios le dio.
2) La mujer debe transformarse a la medida de Jesús. El requerimiento de la sujeción tiene a Jesús como modelo, Jesús estuvo sujeto.
3) Los hijos deben transformarse en un modelo de obediencia. Justo lo que hoy poco se ve. Respetar, hablar sin gritar, y no ser violentos.
SOLO EL HOMBRE PUEDE CAMBIAR LA FAMILIA Y SOLO DIOS PUEDE CAMBIAR AL HOMBRE. ¿CÓMO LO HACE? CON SU PODER TRANSFORMADOR.
¿Cómo el hombre es transformado? SOLO POR GRACIA, cuando se convierte, recibe a Cristo. Pero, eso solo es el cimiento, solo eso es la base de una transformación completa. ¿Cómo opera esta transformación? Es un PROCESO de cambio que preside el Espíritu Santo. El costo, es entrega, compromiso, renunciamiento.
Resultados de la vida llena del Espíritu:
Este pasaje de Efesios 5:18-20, da tres resultados básicos: Y se ven en todas nuestras relaciones en mi relación diaria con Dios, en mi relación frente a las circunstancias, y en mi reacción hacia otros.
1) Hacia Dios: en su relación con Dios, tendrán un espíritu de la adoración: vean el verso 19, el 18 dice sean llenos y en el 19 dice «Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones». Efesios 5:19. ¿Sabe que yo si se cuándo estoy lleno del Espíritu? Es que quiero estar alabando continuamente a Dios, diciendo «Jesus te amo». Son los cánticos espirituales, la constante alabanza. Es expresarle a Dios cuanto le amamos, no es tan solo cuando vamos al templo, sino en la vida diaria, debe ser una constante alabanza hacia la persona de Dios, debemos adorarle en espíritu y en verdad.
2) Hacia las circunstancias: en su relación con circunstancias hay un espíritu de gratitud, «Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo» Efesios 5:20. Alguien que está lleno del Espíritu es apreciativo, alguien lleno de la carne es rencoroso, esa es la diferencia. Cuando están llenos, están agradecidos a Dios por lo que está haciendo, esa una razón para alabarle porque le están agradecidos por lo que está haciendo en sus corazones y en sus vidas. No dice a veces sino siempre. Dando ¿Cuándo está lleno usted está agradecido? Está Ud. agradecido por lo que Cristo está haciendo en sus corazones y en su vida? Esa es una razón para alabarle, porque están agradecidos. ¿No se queja Ud. más de la cuenta? ¿Hay alabanza o quejabanza?
3) Hacia otros: en su relación con Dios, tendrá un espíritu de adoración, en su relación con las circunstancias tendrá un espíritu de gratitud, en su relación con otra gente, hay un espíritu de servicio, Vean el verso 21 «Someteos unos a otros en el temor de Dios». Efesios 5:21. ¿No sería el mundo maravilloso si todos aprendiéramos a hacer esto? Si yo aprendiera a someterme a vos y vos a mí. La sumisión no es para las mujeres, sino para todos los cristianos. Todos los días, en todas las partes, debemos aprender a someternos. «Someteos unos a otros en el temor de Dios». ¿Han aprendido algo del espíritu de sumisión? Amigos, si aprendieran caminar con Dios con fe, él le estaría llenado en relación con Él, nos estaría llenando en su relación con circunstancias Cuando Ud. enseña a manejar a su hijo, lo primero que le da como instrucción es como usar el freno, nunca como usar el acelerador. La sumisión representa una especie de freno. ¿No lo cree Ud. así? En sus circunstancias no importa cuán malo sea, dirán gracias y cuando hablen con sus hermanos en Cristo dirán: ¿Cómo puedo servirte? ¿Cómo puedo amarte o cubrir tus necesidades?, ¿No sería como el cielo en la tierra si haríamos eso?
La necesidad de la información correcta. ¨… enseñarles a guardar todas las cosas que yo os he mandado…¨ Mateo 28 en el final.
La necesidad de la formación correcta: «… enseñándoles que guarden…»
Sinónimos: Crear, establecer; modelar; organizar; educar. Para la enseñanza es dar educación o conocimientos a alguien. En el ámbito militar significa poner en orden.
Gálatas: 4:19 «… hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros…»
Aquí aparece el valor del discipulado bíblico, través de la relación estrecha o cercanía que propicia el discipulado. Transmisión no sólo de conceptos sino de vida. No es de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. Es la influencia, es el ejemplo, es la enseñanza que apunta a la práctica.
La necesidad de la iluminación. De esa experiencia personal de cada discípulo con el Señor.
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, He 1.
Cristo es la revelación, ¿Por qué dice en estos postreros días Dios ha hablado? Ha hablado es una acción pasada, terminada, finalizada, completa y total, o sea no se puede agregar nada, Dios ya ha hablado, nadie más puede hablar, Dios habla por lo que habló, Él es la Palabra, la revelación de Dios para el N T, y no existe más nada, yo sé que hoy hay muchas teorías, el Señor me reveló, pero no, no existe más, la revelación completa es Jesucristo.
Así que no podemos venir a decir, Dios me habló, Dios me dijo, recibí del Señor algo, como si fuera más allá de lo que está en la Biblia, porque puedo cometer algún error grave, de hecho, puedo decir: Dios me habló, pero no me habló de entregar una revelación, Dios me puede hablar por medio de un versículo, por un hermano, por un pastor, pero no como querer colocar algo, añadir algo, a la revelación del Nuevo Pacto, no, bajo ningún concepto, de hecho, lo que Dios va a hacer, para hablarnos, es utilizar la Biblia.
Por eso dice: “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo”, nos ha hablado en estos postreros días,
Si bien la revelación es completa en Jesucristo, esa revelación y los efectos de esa revelación completa, siguen hasta el día de hoy y puedo abrir la Biblia y no tener nueva revelación, sino tener la iluminación que Dios nos da para poder entender lo que ya está escrito.
Hoy cae en la jungla semántica, adentro de la misma bolsa, hoy no hay ni revelación, ni inspiración, hoy, lo que nosotros tenemos como creyentes en Cristo Jesús, es que el Espíritu Santo, su Palabra, nos ilumina para poder ver, por algo la palabra ilumina, para poder ver lo que ya está escrito.
Porque a veces, sin querer las personas lo dicen: Fui inspirado, y tuve una inspiración aquí, y Dios me reveló aquí, hay que tener mucho cuidado con la terminología, muy peligroso, hay que aprender a usar los términos.
Los términos tienen que ser bien utilizados, porque en todo caso, lo que yo tengo es una iluminación, para poder ver lo que ya está escrito, y no darle la interpretación que yo quiera sino la que el escritor quiso darle correctamente, por algo existen los métodos de la hermenéutica, o de la homilía, para poder comunicar correctamente la Palabra de Dios.
2 Corintios: 3:18 «… mirando a cara descubierta… somos transformados…”
Efesios: 1:17-19 «… oro para que os dé espíritu de revelación en el conocimiento de El…»
Juan: 16: 13: ¨Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.¨Hechos 11:16 “Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.
Comentarios Consultados: Ray Stedman, El amor que vale, del pastor Rogers.