El rastro del dinero – Parte II
Por: Carlos Amarillo | Temas: Sermones Incómodos
Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio
El rastro del dinero en el libro de Santiago 2 Parte, Sgo 4:13.17
Si el dinero es nuestro amo nos esclaviza, si es nuestro sirviente, nos libera.
Los seres humanos están obsesionados por el futuro, queremos saber que va a pasar, hay pronosticadores en los periódicos, revistas, la radio y televisión, charlatanes seculares y religiosos listos para decirte el futuro, por un precio, muchos tratan de saber el futuro, algunos lo leen en las hojas de té, o en la bola de cristal. Todas son prácticas diabólicas, como lo son el horóscopo y la astrología, otros son diferentes, y usan su intuición, sus mentes y dicen: “Esto es lo que ha sucedido, estas son las tendencias que veo, y esto es lo que va a suceder”.
PERO SOLO DIOS SABE EL FUTURO.
Santiago 4:13-17 es un pasaje que tiene que ver con el futuro. Cuenta la historia de un hombre de negocios que estaba haciendo planes para su futuro, y en esta historia, vamos a descubrir algunos graves errores que comete, y vamos a aprender cómo enfrentarlos.
En muchas versiones aparece: hoy y mañana iremos y traficaremos, y ganaremos. La y es copulativa, une, si digo, Pedro y Juan, u hoy y mañana, está uniendo, pero una disyuntiva como una o, que da fuerza a Santiago 4:13, ¿Por qué? Porque el texto original tiene una o, y dice: Hoy o mañana. Si tiene y, hablamos de dos días, hoy y mañana iremos, traficaremos y ganaremos, pero si ponemos o, ya no hablamos de dos días, hablamos de un día que es el que yo determino cual es el día, mi pensamiento, mi actitud, mis ganas, y mi propio libre albedrío van a determinar cuando yo voy a ir, eso es justamente lo que se prohíbe, y ese es el tema de Santiago 4:13, no podemos decir hoy o mañana, decidir cuando no sabemos que es el día, en griego es atmos, o sea vapor, de ahí viene atmósfera, la vida es atmos, es vapor, está en el pico de una pava, y a los 15 cm se fue, no está más,
Lo que se prohíbe en Santiago, es hacer los planes orgullosos, planes sin Dios, no se está prohibiendo tener metas, proyectos, tener planes mediatos o inmediatos, aún Dios quiere que tengamos buenos planes y proyectos con El, pero el texto dice: Hoy o mañana, yo decido cuando y a mí se me antoja cuando yo voy a ir y ganar y trabajar y traficar, está hablando de un día que lo determina el hombre conforme a su placer, (conjunción y, u o) (Leites)
Veamos tres palabritas del rastro del dinero en Santiago que sumaremos a las 4 anteriores: Exaltación del hermano humilde, humillación del hermano rico, la coronación del justo (Santiago 1) y la discriminación (Santiago 2). Ahora en Santiago 4 sumaremos otras tres palabras:
5) Planificación sin Dios pagana, egoísta y egocéntrica: Santiago 4:13, dice: “Ese es el lugar a donde quiero ir”. Tiene el tiempo y el lugar, y planifica procedimientos, voy a comprar y a vender; evidentemente conoce su mercadería y conoce el mercado.
Su idea era tal vez ganar dinero, encarando nuevos mercados, tal vez era él un Licenciado en mercadotecnia de Jerusalén, era listo, sabe lo que quiere hacer y como todo hombre de negocios considera la ganancia tendrá, comprará algo por un precio y lo venderá a más valor, pero comete un grave error: No hace ninguna mención de Dios, no toma en cuenta a Dios para nada.
Proverbios 27:1 “No te jactes del día de mañana; Porque no sabes qué dará de sí el día”.
En Santiago 4:15, vemos que él no dice: Si el Señor quiere haré esto o aquello, él no tiene en cuenta la voluntad de Dios, es trágico, eso es orgullo, es pecado, es arrogancia.
Esta historia es parecida con algunas variantes a la del rico insensato en el evangelio.
Un ateo es un necio; “Dice el necio en su corazón: No hay Dios”. El necio más grande es el que dice: Hay un Dios, pero vive como si no lo hubiera. Muchos viven como si Jesús nunca hubiera vivido, son los dueños de sus vidas, sus ambiciones, de su arrogancia y planifican su vida.
En la escuela primaria de hace muchos años, nos contaban una fábula, era acerca de la lechera que llevaba un cántaro de leche, (de Félix de Samaniego), e iba a venderla al mercado, ella iba haciendo planes, y mientras caminaba pensaba como invertir el dinero de la venta de la leche, y se dijo: Con esto voy a comprar una canasta de huevos, y de ahí, voy a sacar 100 pollos y los voy a vender, luego compraré un cerdo, y lo voy a engordar y vender para comprar una vaca y un ternero, ante semejante plan, ella saltó de alegría, y se le cayó el recipiente de leche, y no pudo comprar nada. ¿Cuál es la conclusión de Samaniego? Él dice: “No anheles impaciente el bien futuro, mira que ni el presente está seguro”.
¿Qué es un necio? Necio en hebreo es nabal, un estúpido voluntario, es decir, el que es estúpido pero por deseo propio, y se lo califica de necio, porque se está hiriendo a si mismo con lo que se hace, y el que se hiere a sí mismo es un tonto, quiere decir que lo primero que hace el pecado es hacerme mal a mí mismo. ¿Qué diremos? Señor, estos son mis planes ten la bondad de bendecirlos, o Señor, ayúdame a hacer lo que estás bendiciendo.
Este hombre no es condenado por lo que hizo, sino por lo que no hizo,
¿Qué debió hacer? Algunos textos nos dicen que debió hacer:
Salmo 37:23 “Por Jehová son ordenados” Efesios 2:10. “Te haré entender y te enseñaré el camino”. Salmo 32:8.
Isaías 30:21“Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda”.
Romanos 8:14 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios”. No adivine, Dios tiene un plan para vos, tu educación, tus negocios, tu matrimonio, tu familia, diga: Si el Señor quiere.
Jactarse es glorificarse uno mismo, hablar con envanecimiento y presunción, y sobre todo de las propias obras. Jactarse es hablar con orgullo y hacer alarde de lo que se posee.
En muchos casos, las personas jactanciosas tienen hambre de llamar la atención y quizá no se den cuenta de las consecuencias que derivan de su modo de exponer las cosas.
Aclaramos: No hay nada de malo en planificar, no hay nada de malo en viajar, no hay nada de malo en hacer negocios mientras no sean negocios deshonestos, por supuesto, de hecho la Biblia nos anima a hacer negocios
La Biblia habla de productividad, de inversiones (Parábola de los talentos), dice que no debemos ser ociosos en los negocios, no hay nada de malo en tener una ganancia honesta; y no es de eso de lo que Santiago está hablando, el apóstol habla del hombre que hace todas estas cosas con una actitud de absoluta autosuficiencia, presume y se jacta de lo que va a hacer.
Planificar forma parte de la esencia del hombre responsable, conecta el día de hoy con el futuro, y un proyecto atrae, inspira, expande nuestro horizonte. El sentido de responsabilidad tiene que ir acompañado del sentido de dependencia.
6) Especulación: Santiago 4:13-17 Este hombre presupone o especula que tendrá un mañana. Sgo 4:15, “En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello”. En el versículo 14 leemos: “Cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece”.
“Neblina” en el original griego es “atmos”, de ahí atmósfera nuestra vida es como una neblina, un vapor que se desvanece, es como una flor que se marchita.
Por un camino de España va un vasco con su carro. Y se le aparece un ángel con ropas espléndidas, y le pregunta: ¿A dónde vas buen hombre? Y el vasco le contesta: A Zaragoza voy. El ángel le dice: Si Dios quiere, y el vasco le dice: Voy a Zaragoza. El ángel le dice de nuevo: Si Dios quiere. Y ve que el vasco no decía: Si Dios quiere ni a palos. Entonces el ángel se enoja y lo convierte en sapo y lo manda a un pozo. Al tiempo el ángel se acuerda del vasco y lo vuelve a convertir en hombre en el carro y en el camino, y entonces le pregunta: ¿A dónde vas a ir ahora buen hombre? Y EL VASCO LE CONTESTA A ZARAGOZA O AL POZO. Era incorregible.
La vida es frágil y breve, solo le recuerdo que hay un paso entre la vida y la muerte. Un resbalón, un golpe y en un brevísimo segundo usted pasará a la eternidad, con toda su salud y su juventud.
No presuma del día de mañana, la realidad es el día de hoy.
Paul Walker saltó a la fama con “Rápido y furioso”, que se ha convertido en una de las series cinematográficas más exitosas de los últimos años, con historias de autos de carrera y persecuciones a alta velocidad. Y como una trágica coincidencia, el actor falleció en un accidente automovilístico a alta velocidad, el exceso de velocidad es un factor en el accidente.
El actor de 40 años viajaba por el sector norte de la ciudad de Los Ángeles, en un Porsche Carrera GT de 2005, cuando su amigo y asesor financiero Roger Rodas perdió el control del automóvil, que se estrelló contra un poste y un árbol, para luego estallar en llamas.
Antes de la colisión, habían asistido a un evento de caridad.
El choque, fue a poco más de 270 metros de donde se celebraba el evento benéfico, los oficiales de policía sólo encontraron un automóvil en llamas. Al apagarlas, encontraron dos cuerpos, que fueron declarados muertos en el lugar. La colisión y posterior incendio fueron de tal magnitud, que los cuerpos quedaron irreconocibles, y se necesitará de los archivos dentales del actor y su amigo para reconocerlos.
El Porsche Carrera GT es un automóvil “muy especial”, puede alcanzar más de 300 kilómetros por hora y tiene la potencia, parecida a un Fórmula 1. Es muy fácil llegar a altas velocidades, y la zona era montañosa. Sobre la explosión que siguió al choque, dice “es algo que no debiera pasar nunca. Eso pasa en las películas, pero no pasa en la vida real, porque el tanque de combustible está protegido con sistemas especiales para que el derrame sea gota a gota”. Agrega que esto podría ser otra prueba de la alta velocidad en que transitaban: “Lamentablemente, la gente más joven no dimensiona el riesgo que hay en esto, especialmente porque las calles no están preparadas como una pista de carreras, y porque nadie es infalible”.
El actor, llegó a la fama llegó recién en 2001, con Rápido y furioso, participando en cinco de las seis cintas ya estrenadas, que acumulan US$ 2.380 millones en recaudación.
Confronta sobre la durabilidad de la vida, sentenciando que lo más importante no es cuánto tiempo se viva, al pensar en la eternidad que nos aguarda, sino en la forma cómo la invertimos.
El Salmo 90 nos presenta símiles para indicar lo poco que vivimos:
1. La vida es como un día. «Mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó (4). Podemos vivir tantos años como vivió Matusalén, o apenas horas o días. Nosotros medimos la vida desde el momento de nacer hasta el momento de morir, pero para Dios no existe esta medición. Sencillamente: «mil años son para Él como un día, (2ª Pedro 3:8).
2. La vida es como una vigilia. “Como una de las vigilias de la noche” (4). Un día como que es mucho, de allí que va a una reducción menor: Como una vigilia, la duración de la vida humana queda reducida a 3 horas del reloj. El hombre es más temporal de lo que se imagina.
3. La vida es como un torrente de agua. “Los arrebatas como con torrentes de aguas” (vrs. 5). El torrente de agua sugiere la idea de precipitación, de rapidez, de paso. Cada segundo pasa por ella miles de litros de agua diferente. Así llega a ser la vida.
4. La vida es como un sueño. “Son como sueño (vrs. 5). Este símil nos recuerda que la vida como un sueño, es: Irreal, fantástica, pasajera, perecedera. Soñamos cualquier tipo de cosas. En los sueños podemos ser muy ricos, podemos volar, podemos viajar, podemos estar con gente famosas etc. Como todo sueño al despertar podrás decir, «¡Qué lástima que fue un sueño!». O «¡menos mal que fue un sueño!». Todo esto nos dice que la vida es muy corta.
5. La vida es como la hierba del campo. “Como la hierba que crece en la mañana. En la mañana florece y crece, a la tarde es cortada, y se seca” (vrs. 5-6). Isaías, también lo dijo y Jesús en el Nuevo Testamento. La flor de la hierba, que se marchita en cuestión de horas, y toda la gloria del hombre y de la mujer, como la flor del campo (Isaías 40:6-7).
6. La vida es como un pensamiento. “Acabamos nuestros años como un pensamiento” (vrs. 9). Pareciera que el salmista hubiese llegado a la más mínima expresión para comparar lo temporal en nosotros. Decir que acabamos los años como un pensamiento es decir que la vida humana, vista desde arriba, sólo dura milésimas de segundos. Ante los ojos de Dios es apenas un instante; algo insignificante como un abrir y cerrar de ojos.
El salmista dijo: “Este es el día que hizo Jehová, nos gozaremos y alegraremos en él”. Viva este día para la gloria de Dios. Jesús dijo: “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal”. Mateo 6:34.
¿Qué quiere decir esto? Que Dios le enviará problemas, desengaños, sufrimientos, dolor, sudor, angustia, todo está siendo mezclado en el cielo, para dártelo a vos, La peor cosa que te podría pasar, sería el vivir esta vida sin ningún dolor, sin ninguna desilusión, sin ninguna dificultad. Jesús sufrió lo que vos nunca sufrirás, porque te ama y quiere salvarte. Son correctivos o formativos.
7) Dilación, postergación perezosa. Santiago 4:16-17, “Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias, toda jactancia semejante es mala, al que sabe hace lo bueno y no lo hace le es pecado” Conocer la voluntad de Dios es una cosa, hacerla es otra no es suficiente el conocer la voluntad de Dios, es doblemente trágico cuando no la hace.
Es un gran pecado el dejar de hacer lo que vos sabés que debés hacer, y el hacer lo que no debés hacer, porque si vos estás haciendo lo que debés hacer, no estarás haciendo aquello que no debés hacer.
Por lo tanto, los pecados de omisión son más grandes que los pecados de comisión, “Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace le es pecado”. Pecado de dilación es decir: “Señor, yo sé lo que debo hacer y te prometo que uno de estos días lo voy a hacer”.
Dilación no es más que rebelión, pecar contra Dios.
¿Qué es lo que un hombre debe hacer? Escuchar el evangelio, y decir: Nunca seré salvo, no, lo único que hace con eso es posponer su salvación, 2 Corintios 6:2 “He aquí ahora el tiempo aceptable, he aquí ahora el día de salvación”.
La dilación, de la rebeldía, es dejar de hacer lo que debemos hacer, lo que nos condenará, estamos hablando de los que saben hacer lo bueno y no lo hacen.
La dilación o postergación:
Arruinará muchos matrimonios. Por esto muchos matrimonios terminan destrozados, ¿Qué hay que hacer para dañar su matrimonio? ¿Abusar de su cónyuge? ¿Echar maldiciones sobre sus hijos? No, lo único que tiene que hacer es dejar de nutrir, y amar a su pareja.
Una mujer le dijo a su marido: ¿Por qué ya no me dices que me amas? Y él dijo: “Mira, cuando nos casamos ya te dije que te amaba, si hubiera cambiado de parecer, ya te lo hubiera dicho”. El amor es como una flor que tiene que ser cultivada, cuidada, regada, podada; necesita visualizarlo, verbalizarlo y vitalizarlo, cuando no sucede esto, es la razón por que hay tantas ideas erróneas acerca del amor. Pecado de omisión es saber decir íntimamente lo bueno, pero jamás expresarlos.
Dañará las mejores relaciones. La relación con tus padres. Hay un refrán que dice: Las narices muertas no pueden olor las flores. Hoy es el momento de decirle todo lo bueno.
¿Sabés por qué tenés malos pensamientos? Por no llenar tu mente con buenos pensamientos, no puede tener dos pensamientos diametralmente opuestos al mismo tiempo, si pensás en algo que es bueno, no podés estar pensando en algo que es malo al mismo tiempo.
Filipenses 4:8, verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre.
¿Sabés por qué fracasan las iglesias? La oposición externa trae tremendo crecimiento, el mayor enemigo en las iglesias, son sus propios miembros negligentes.
¿Te ha dado cuenta de que si todos oraran como vos, o diezmaran como vos, o testificaran como vos, la iglesia puede crecer y prosperar, o puede fracasar y cerrar sus puertas?
Negociación: Hay 4 posibilidades para hacer un negocio:
Yo gano vos perdés, yo pierdo vos ganás, los dos perdemos y los dos ganamos.
La postergación llevará a mucha gente al infierno. “Si lo haré, pero no hoy”, eso es pecado, puede morir, y se irá al infierno, el pecado es dilación
Un gran porcentaje de personas que viven ignorando a Dios están perdidas, y si murieran hoy se irían al infierno, ellas necesitan ser salvas, pero posponen esa decisión, ¿Para mañana? Si, porque piensan de alguna manera, Dios les ha prometido que vivirán mañana.
¿Y qué dice Santiago? “No sabéis lo que será mañana”, hay por lo menos 4 razones de por qué una persona sin Cristo, no debe posponer su decisión espiritual, sino que debe hacerla ya:
1) Es quien perderá todo si no entrega el corazón a Jesús hoy. Debemos hacer la paz con Dios hoy, para que podamos vivir. Un día vivido sin Jesucristo, es un día perdido por toda la eternidad. Si vos esperás hasta el último aliento de tu vida para entregarse a Jesús, ya no tendrás una vida para vivirla para Jesús. Un ejemplo que nos da Pablo al hablarle a Félix Hechos 24:24 “Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré”.
¿Qué le dice Félix a Pablo? Cuando sea conveniente, voy a salvarme, pero no en este momento, esperaré un poco más. Pablo le entregó un mensaje acerca de la justicia, del autocontrol y del juicio venidero, Félix era un gobernante cubierto con las huellas del pecado, y Drusila no era su esposa legítima, no parecía que fuera Pablo el que estaba frente a Félix, sino, que parecía que Félix estaba frente a Pablo, Pablo parecía un abogado acusador y puso el dedo sobre la llaga, y le dijo: Uno de estos días enfrentarás a Dios, y esto lo dijo con tanta convicción, que Félix se estremeció, tembló, estuvo a medio paso de ser salvo.
Félix escuchó a Pablo por dos años, pero en vez de acercarse a la verdad del mensaje, se alejó más y más, y aunque Pablo estaba en prisión y todavía encadenado, Félix permanecía encadenado a su vida de pecado. ¿Sabés que significa el nombre Félix? Feliz!!! ¿Sabés cómo Félix murió? Se suicidó, no solo que se fue al infierno, sino que desperdició su vida, vivió en miseria espiritual, y murió miserablemente.
2) La muerte súbita puede alcanzarnos. Y no nos dará tiempo a nada.
3) Posponer tu decisión hace endurecer el corazón; y hará cada vez más difícil hacerla. Mañana, si es que Dios te permite ese mañana, tendrás más pecados de los cuales arrepentirte. Hebreos 3:7 “Si oyereis hoy su voz, 3:8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto”,
Mientras más rechacés a Jesús, más hábil te volverás en hacerlo, mientras más negués a Jesús, más experto te volverás en negarlo.
4) Porque la venida del Señor se acerca Y cuando Él venga si vos no sos salvo, será demasiado tarde, no podrás salvarte después de que El venga Mateo 24:42 dice: Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Y Mateo 24:44 dice: Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
Bibliografía: Salvador Dellutri en Los Grandes Temas, Adrián Rogers en El amor que vale, Profesor Leites en La Jungla Semántica, artículos de Internet, ejemplos varios.