18 mayo, 2015

El Salmo antidepresivo – Salmo 42


Por: | Temas:

Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio

Compartir en redes sociales:

El Libro de los Salmos está dividido como el Pentateuco en 5 partes, es decir, los primeros cinco libros de la Biblia. La sección que corresponde al Génesis, (1 al 41). Acá se habla de la creación ejemplo, el Salmo 8 y 19. El propósito esencial de Dios es el de llevar a Su Rey al Trono.

Salmo 42, inicia la sección equivalente al Éxodo, (hasta el Salmo 72). Veremos lo mismo que uno ve al inicio del Éxodo, el pueblo de Dios está en una tierra extraña, lejos de la Tierra Prometida y están sufriendo. La bota opresora del dictador estaba sobre ellos, se oyen sus quejidos y lamentos, se escucha el azote del látigo de los crueles capataces. Las dificultades iban en aumento. Finalmente sus lamentos fueron oídos. El Señor intervino a favor de Su Pueblo, y Él cumplió el pacto que había hecho con Abraham, Isaac, y Jacob, y los sacó de la tierra de Egipto. Por ejemplo, los primeros siete Salmos, desde el 42 hasta el 48, nos presentan las mismas condiciones que encontramos al principio del Éxodo.

Los hijos de Coré escribieron los Salmos 42 al 49. Coré fue un levita que encabezó una rebelión en contra de Moisés (Números 16:1-35). Coré perdió su vida, y Números 26:9-11 deja en claro que sus hijos no murieron bajo este juicio de Dios, continuaron fieles sirviendo a Dios en el templo. Ellos escribieron estos primeros Salmos de la sección equivalente al Éxodo. Pregunta para pensar: ¿Cómo explican esto los que creen en la llamada maldición generacional?.

David designó a la familia de Coré para que sirvieran como directores del coro (1 Crónicas 6:31-38) y continuaron siendo los músicos del templo por cientos de años (2 Crónicas 20:18-19).

¿Cómo querés pasar a la posteridad? ¿Cómo querés que te recuerden? Coré fue un rebelde imposible de rescatar, sus hijos famosos por ser adoradores distinguidos dirigiendo la adoración.

«Masquil» es una palabra de difícil traducción, varias versiones de la Biblia no lo traducen y lo dejan como está, proviene de un verbo hebreo que significa: Hacer sabio a alguien o instruirlo. Significaría: Canción que instruye o canción que es sabiamente elaborada.

Los Salmos 42 y 43 constituyen una unidad literaria; esto es evidente por el mismo estribillo (42:5,11; 43:5), el mismo estilo, la misma situación y las repeticiones (42:9 y 43:2). Podemos dividir el Salmo 42 en dos estrofas: en la primera (vv. 1-5) el agua simboliza la vida, en la segunda (vv. 6-11) el agua tiene que ver con la muerte (v. 7).

Este Segundo Libro de Salmos contiene salmos “elohistas”, es decir, se usa casi siempre elohim, “Dios”, en vez de Jehová (Elohim 164 veces; Jehová 30 veces). Los ocho primeros Salmos de este grupo son de los hijos de Coré, familia de músicos y siervos en el templo.

 

Salmo 42:1-2 Así como la vida de un ciervo depende del agua, nuestras vidas dependen de Dios. Los que lo buscan y desean comprenderlo encontrarán una vida que no tiene final. Al sentirse separado de Dios, este salmista no descansaría hasta que su relación con Él se restaurara porque sabía que su vida dependía de ello, (Diario vivir) Esto es, ¿cuándo me presentaré en persona en el templo para adorar de nuevo?

Es la fuente de agua viva. Uno que ha experimentado el gozo de la comunión con Dios, nunca estará satisfecho sin esta comunión. Cuando algo la interrumpe el creyente siente tristeza. “Pan de lágrimas” (v. 3) es una expresión de mucho dolor; que se agrava por los incrédulos que se burlan. Acá él no tiene sed fundamentalmente de la estructura religiosa a la que pertenece, y no puede estar presente, ni para ser aliviado de las circunstancias amenazadoras, ni para escapar de sus enemigos o desear su destrucción, más bien tiene SED de DIOS.

 

Salmo 42:3. “¿Dónde está tu Dios?” El Diablo siempre resta y divide; en la tentación a Jesús le dijo: “Si eres Hijo de Dios…” Quiso dividir a Jesús de su Padre, como quiere separar a un hijo de su Padre. ¿Cómo lo hace? Nos trae pensamientos así: “Has hecho mucho para Dios, mira ahora como te trata”; “Mirá tu trabajo”, o “En tu casa los líos que hay”; o ¿tus hijos en que andan?.

 

Salmo 42:4,5. El escritor de este salmo estaba desalentado por estar exiliado en un lugar distante (extraño) de Jerusalén y no podía ir a adorar al templo. Durante las fiestas establecidas por Dios, la nación tenía que recordar todo lo que Él había hecho por ella.

Recuerdo: El salmista, agobiado por el sufrimiento y las dudas, vuelve a pensar en su experiencia pasada de la presencia y el poder de Dios (v. 4). Son las experiencias de adoración y comunión junto con el pueblo de Dios; él mismo había sido activo en dirigir a otros. Tales recuerdos aumentan su nostalgia y le dan esperanza.

Si el culto y el compañerismo colectivos eran una ocasión de tanta alegría y alabanza en tiempos del AT, cuánto más felices se sentirían con la venida de Cristo y su evangelio (Fil 4:4).

El Salmista dice: “Cuando pienso en estas  cosas” y recuerda: Doy rienda suelta a mi dolor, y a veces recordamos con dolor, cosas tristes, pero otras reavivamos los recuerdos para reanimarnos; en el Salmo 77:11 el salmista dice: “Recordaré las maravillas que hizo el Señor en mi vida”, porque está mal, lo que quiere decir, hay algunos que recuerdan y entran en la derrota, y otros recuerdan aquellas cosas que lo animan, todo está cómo se maneja la memoria, y los recuerdos. ¿Cómo manejás vos tus memorias? ¿Te gusta recordar o no?

Que más pudiera decirse acerca de la importancia de la adoración conjunta en nuestras  vidas. No tome a la ligera estos tiempos juntos. Dios quiere que estos encuentros con él, en adoración corporativa, preserven nuestra fe ahora, y luego, cuando sean recordados. (Sal 133)

Si la adoración corporativa no fuera una obra realmente sobrenatural de Dios, sería un simple sentimentalismo que el salmista recordara estas experiencias.

 

Salmo 42.5,6 La depresión es una de las enfermedades emocionales más comunes. Un antídoto para la depresión es meditar en la bondad de Dios para con su pueblo. Esto apartará tu mente de la situación presente y te dará esperanza de que todo mejorará. Centrá tus pensamientos en la capacidad de Dios para ayudarte y no en tu incapacidad para ayudarte a vos mismo. Cuando te sientas deprimido, aprovechá este salmo antidepresivo. Lee lo que la Biblia nos narra acerca de la bondad de Dios y meditá en eso.

REPRENDE su propio corazón y se predica a sí mismo, en el vs 5, aunque el trago amargo viene del Diablo y sus opresores.

2 Cosas usa Dios para para llenar el alma de gozo: Fe, le dice al alma lo que Dios ha hecho; y esperanza en lo que Dios hará.

ESPERA: En la espera hay límites, pero no nos abramos paso por nuestra cuenta.

Jonás iba en un barco lejos de su lugar de trabajo, ¿quién podría pensar que llegaría a Nínive de todos modos? Nabucodonosor en el bosque comiendo pasto, ¿quién hubiera imaginado que volvería a su lugar de gobierno? José vendido como esclavo en medio del viaje a Egipto con los madianitas, ¿quién esperaría que sus hermanos se dijeran sus siervos?

Job, mientras se rascaba sus heridas con todo quemado y sin sus ganados, y sus hijos muertos, ¿Quién esperaría verlo más próspero que al principio?

¿Cuál es el mayor fundamento de nuestra esperanza?: Jesucristo crucificado por nuestros pecados y triunfante sobre la muerte. Lo principal a aprender es: Predicarnos el evangelio. Aprenda a predicarse el evangelio. Si hubiera vivido hoy, hubiera repetido Romanos 8:31-35

Salmos 42:6 Geografía. Hermonitas son los que viven en el monte Hermón. Mizar podría ser el más pequeño de esa cordillera.

La tierra del Jordán: Cordillera que se extiende al este del río Jordán, llamada Perea en el NT, y donde se refugió Jesús cuando los líderes religiosos de Jerusalén deseaban matarlo.

El Río Jordán es llamado el Rio de la muerte, Jordán literalmente significa: Descenso y juzgamiento, comienza en el monte Hermón, a casi 3000 metros sobre el nivel del mar, y desciende por un tortuoso camino hacia el Mar Muerto, el Mar Muerto está a casi 450 metros por debajo del nivel del mar. El Río Jordán fluye hacia el Mar Muerto para no volver a aparecer.

Así que en la tipología bíblica Jordán ha sido la representación de la muerte y la desesperación. Y el salmista siente que las aguas de Dios; está cubierto de problemas, y no sabe hacia dónde dirigirse y está absolutamente abrumado por las circunstancias. Usa la geografía para ilustrar el contraste, y dar a conocer su depresión. Desde lo más alto a lo más bajo.

“¿Por qué te abates?…” Hay razones para sentirse así: Alguien muy amado ha fallecido, entregá tu dolor a Dios, compartí tu dolor con alguien amás, no importa cómo te sientas, la vida no ha terminado para vos. Tal vez tengás el corazón destrozado, alguien que te amaba te ha engañado, tal vez un esposo ha abandonado a su esposa, o estés enfrentando el dolor de un noviazgo roto, pudiera ser padres que no hacen bienvenidos a sus hijos al hogar.

Si estás viviendo algo de estas experiencias, rehúsate el estar rumiando, analizá las cosas, si alguien te ha destrozado el corazón, ve lo que has aprendido de esta experiencia, y comenzá a buscar y tener nuevas amistades, tal vez estás siendo perseguido por el fantasma de tu culpa, ¿Qué hacer? Confesá tu pecado a Dios, si tenés que pedir perdón a alguien, hacelo, y si tenés que restituir algo hacelo, hacé lo que tengás que hacer ya, y cerrá la puerta de ese pasado, analizá ¿Por qué estoy abatido?

Pero necesitás hacer algo más, no solo un análisis íntimo de tu corazón, mirá hacia arriba una vez que has identificado el problema.

Warren Wirsby fue un gran maestro bíblico y él dijo que: La vida no es un problema que debe ser resuelto, sino un misterio que debe ser vivido”.

Salmo 42:8 “Pero de día mandará Jehová su misericordia, y de noche su cántico estará conmigo, y mi oración al Dios de mi vida”. Su misericordia nos cubre.

Este salmo no es la canción de gozo. Es una canción con súplica, al “Dios de mi vida”. Es decir, una canción que ruega a Dios por su vida. ¿Qué debemos hacer? Cantar: Colosenses 3:16

 

Salmo 42:9 responde a las circunstancias al preguntarle a Dios: ¿Por qué? 9: «Diré  a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la  opresión del enemigo?». La palabra “olvidado” es una exageración. Y él lo sabe. En el  verso 8 dice: “De día mandará el Señor su misericordia, y de noche su cántico estará  conmigo”.

Se siente como si Dios se hubiera olvidado de él. Si Dios no se ha olvidado, ¿por qué no son sus enemigos repelidos y consumidos? Son palabras de un hombre desesperado y Job 6:26 dice: ¿Pensáis censurar palabras, y los discursos de un desesperado, que son como el viento?

En otras palabras, no salten sobre las palabras de un desesperado. Déjenlo ir. Habrá bastante tiempo para discernir las convicciones más profundas del corazón. Dejen que el viento se las lleve. Son palabras para el viento.

El salmista pregunta: ¿Por qué? Es una pregunta legítima. Quizás no hizo una pregunta precisa teológica o lingüísticamente, pero si con el tiempo demuestra que no quiso decir que Dios le había abandonado, dejaremos esas palabras para el viento.

 

Salmo 42:11 Alabanza: Temas fundamentales en la alabanza a Dios eran su amor, su poder, su justicia, su santidad, su misericordia, su gracia, su palabra. El culto era un acto alegre y la atmósfera festiva del templo se recoge en este Salmo, que habla de la “multitud gozosa, canto y gritos de alabanza a Dios”, expresada por medio de oraciones, sacrificios y ofrendas.


En la historia encontramos que grandes hombres la sufrieron:
Charles Spurgeon, fue uno de los más grandes predicadores que ha existido pero este gran hombre lleno de viveza y de gran calor humano, tuvo períodos de depresión, y en la política W. Churchill, fue el gran estadista que tuvo Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, indiscutible líder, a veces tenía ataques de depresión tan grandes, que no atendía a nadie en su oficina, él se refería a la depresión como el gran perro negro que me tiene entre sus fauces.

Todos tenemos nuestros momentos de tristeza y hasta de llanto incontrolable eso es un signo de depresión, no es una lluvia de verano que desaparece rápidamente,  sino que es más bien una neblina que continúa por un tiempo largo.

La depresión es un sentimiento de pasividad y apatía, un continuo estado de tristeza, una actitud de que nada está bien o peor aún, nada vale la pena, es un constante estado de desesperanza, un sentimiento de que a nadie le importo, o, nadie me entiende, nadie me acepta, es vivir en un constante estado de preocupación y de ansiedad.

¿Querés saber si estás deprimido? Aquí está la lista para que se haga una honesta evaluación.

¿Ha perdido toda iniciativa? ¿Tenés ganas de tirar la toalla? ¿Tenés deseos de llorar sin causa aparente? ¿Te despertás de pronto por la noche, y ya no podés volver a dormir? ¿Te despertás en la mañana fatigado? ¿Sentís dolores no bien definidos en todo el cuerpo? ¿Te encontrás a veces pensando en tu propia muerte o pensamientos suicidas? ¿Sentís a veces como si algo pesado te oprimiera el pecho? ¿Has llegado al punto de no confiar en tu propio juicio y te es un problema el tomar alguna decisión?, ¿Te volvés irritable, y chocás o peleás fuertemente con otros sin una razón? ¿Estás consciente de que nada, te entusiasma? Es la lista de alguien que está deprimido.

Los hijos de Dios no son inmunes a la depresión.

Moisés, experimentó momentos de depresión, y le pidió a Dios que lo matara. Jonás, poderoso profeta, también le pidió a Dios la muerte, y Elías sentado bajo la sombra del árbol también deseaba más bien estar muerto. El apóstol Pablo habla de sí mismo y de su estado de depresión o desesperación por estar vivo, y Juan el Bautista, estuvo en un calabozo de desesperación, el heraldo del Señor Jesucristo llegó a dudar si Jesús era el Mesías.

ALGUNAS CAUSAS DE LA DEPRESIÓN. Entre ellas tenemos:

• Fracaso en los estudios. • Ruptura sentimental. • Conflictos con los padres.• Crisis financiera o situación del país.• Enfermedades repentinas. • Pérdida de Trabajo. • Muerte de un ser querido. • Un embarazo no deseado.• Etc.

LA SOLUCIÓN A LA DEPRESIÓN. La única y eficaz solución a la depresión se llama: JESÚS, que Jesús que entre a tu corazón. Si eres de Cristo y aun no lográs salir de la depresión, en necesario que evalúes tu relación con Dios y te hagás un auto análisis de cómo estás viviendo la vida cristiana, porque una cosa es decir “soy cristiano”, y otra cosa es vivir como cristiano y tener una constante comunión con Dios. Para poder vencer la depresión es necesario:

1. Ir a la casa de JEHOVÁ en pocas palabras Congregarnos. (Salmo 84:1-7)

2. Mantener un hábito de Oración. (Salmo 69:13)

3. Echar sobre Dios mí depresión. (Salmo 55:22)

4. Practicar la ALABANZA. (Salmo 69:30-35)

5. Servir a Dios. “Cuando vivimos una vida activa en Dios esto nos ayuda a avanzar”. Ejemplo: Elías ante su depresión. Descansó, se alimentó y prosiguió

CONCLUSIÓN: Está 100% comprobado que la depresión se puede vencer, depende de la disposición que tengas en tu vida, que Dios actué en ella. Recuerda que Dios siempre está dispuesto a ayudarte cuando tú se lo permites

 

Depresión equivale a abatimiento, otra versión de 2 Corintios 7:6 dice: Dios consuela a los abatidos. Los llamados padres de la iglesia la consideraban uno de los 7 pecados capitales (junto con la codicia, ira, lujuria) y la llamaban PEREZA.

Pereza: Aflicción del corazón y la falta de disposición para enfrentar cualquier actividad que requiera esfuerzo.

Parte de las depresiones vienen por causa de la química del cerebro, el metabolismo humano, pero generalmente la depresión ocurre por algún motivo.

ES DESPUES DE ALGUNA PERDIDA. Quien la sufre a veces no lo puede explicar: No tengo ganas de hacer nada; no tengo energías; ni interés, tiene voz débil, suspiros, miran el piso.

PERDIDA: De un ser querido, empleo, de la salud, pérdida de la juventud, separación, y divorcio.

Todas estas pérdidas son la oportunidad del Diablo para que susurre, infiltre, sugiera en el monólogo interno que todos tenemos. Salmo 42:4, “Me acuerdo de estas cosas”.

Hay tres bases en las cuales se apoya la depresión:

a. La persona se desvaloriza. 42:6 Abatida; 42:7 Todas tus ondas y tus olas…

En lenguaje de hoy: NO tengo lo que tenía, no me lo merezco, soy un tonto.

b. La persona desvaloriza la situación. 42:9 Enlutado, oprimido, olvidado. 42:10 Herido profundamente, y burlado.

En lenguaje de hoy: La vida es una CARGA. No aguanto más. No le encuentro sentido a nada, “paren el mundo que me bajo”; mi madre decía: Me voy a ir a vivir a la isla.

c. La persona desvaloriza sus posibilidades para el futuro. Nunca lo lograré; no hay esperanza para mí, y se lo repite, y repite.

La peor pérdida del ser humano es la perdida de la conexión con Dios.

EL VALOR DE UNA PERSONA NO ESTA EN SUS LOGROS; NI EN EL ÉXITO, NI EN LO QUE HAGA, NI EN EL NUMERO DE PERSONAS QUE NOS QUIEREN O RESPETAN: SINO EN DIOS. Juan 3:16.

Lo que me digo y no es verdad se llama CREENCIA ERRONEA.

Deprimido: Se convence de una mentira, que la base de la vida es ese ALGO o ALGUIEN EN LUGAR DE JESUS.

Si pensás que no podes vivir sin TAL PERSONA, o TU EXISTENCIA DEPENDE DE TAL OTRO, ESTAS EXPUESTO A UNA CREENCIA ERRONEA. Sgo 1:16.17. Ojo con la alteración de las prioridades.

Hay alternativas satisfactorias y emocionantes ante las pérdidas, el MUNDO SIGUE TENIENDO SENTIDO AUNQUE ME FALTE….

Los nazis le cortaron la mano derecha a un excelente artista, él siguió pintando con la izquierda.

Victor Frankel otra víctima de la barbarie nazi, le quitaron todo, o mejor dicho casi todo, menos la libertad última, la de decidir cómo reaccionar al mal que le hacían.

Compartir en redes sociales: