4 septiembre, 2016

El valor de la pureza sexual


Por:
Compartir en redes sociales:

Ammón y Tamar, 2 Samuel 13:1-14:33 

Introducción: Esta semana estaba hablando con un vecino que trabajó toda la vida en nuestros ferrocarriles, y él me decía que recordaba cuando los ingleses construyeron los edificios, dirigían las obras y eran implacables en la forma que construían las paredes de ladrillo visto, y ahí el que dirigía la obra, les ordenaba hacer lo que nosotros hoy llamamos la capa aisladora, que impide que la humedad suba por las paredes. El me decía que esos mismos albañiles luego dedicaban el resto de su jornada a agarrar trabajitos en hacer casas en nuestra ciudad que se estaba levantando, esto pasó hace como 100 años, pero con una diferencia, en las casas particulares como ellos ya no tenían el capataz encima, para economizar materiales NO HACIAN LA CAPA DE PROTECCION CONTRA LA HUMEDAD, y en un principio no había problemas, pero cuando el tiempo pasó, sí. Hoy podes ver paredes de ladrillo visto en el Shopping del Alto y verás que son paredes de 100 años que parecen de tres años, y muchas otras casas, incluida la mía no sabemos qué hacer con algunas paredes. Lo mismo pasa con los VALORES, Las personas se convierten en aquello que Valoran.

Cuando una persona define sus valores, define sus acciones, define su pasión y su forma de vida. Los valores que elegimos determinan lo que vamos a hacer.

¿QUÉ SON LOS VALORES? Los valores son las Prioridades Interiores que se expresan de forma clara en nuestras Acciones Concretas.

El cambio fundamental en la vida de una persona se da cuando la persona simplemente empieza a practicar lo que dice que cree.

Mientras muchos usen los mandamientos de Jesús solo como una forma de pensar, otros para emocionarse y algunos para hacer teología, Dios seguirá buscando gente simple que haga con esos mandatos lo que El espera: QUE SE LOS PRACTIQUE

Mientras nosotros no practiquemos de una manera personal, natural y regular los simples mandatos que Dios nos dejó, no escaparemos de la conclusión de Santiago: Si no practicamos sus mandamientos nos engañamos a nosotros mismos, Santiago 1.22,

La pureza sexual es un valor muy importante en la vida de una persona, a su vez para una familia, y a su vez para la familia de la fe. Creer en este VALOR: La Pureza sexual, nos es SUFICIENTE: HAY QUE PRACTICARLO o sea VIVIRLO, porque si no ese valor no nos pertenece adherimos a otro, que no es ese.      

 

Si la iglesia permanece callada ante el valor de la pureza sexual, ¿entonces, cómo podemos ayudar a los jóvenes y a adultos a hacer buenas elecciones? Debemos dar una información correcta sobre temas sexuales y buenos modelos de conducta para los jóvenes. Debemos ayudarles a desarrollar una buena autoestima y actitudes saludables hacia el sexo, de manera que ellos puedan tomar buenas decisiones y eviten el comportamiento riesgoso. No podemos hacer esto si nos da pena hablar sobre estos temas. Debemos empezar reconociendo que la sexualidad es una parte integral e importante de ser humanos, y debe ser valorada y respetada, no ignorada o negada. Debemos entender el verdadero propósito del sexo y deshacernos de cualquier mito o idea errónea.

La familia fue dada para proteger la vida física. ¿Protegerla de qué? Protegerla de asesinato intencional, vivimos en una sociedad asesina y sedienta de sangre, sencillamente lea las noticas en los periódicos y véalas en la televisión, en las calles de nuestras ciudades grandes y pequeñas, la gente es asesinada a sangre fría, no necesariamente para robarles, sino por odio, venganza, por rencor, por envidia. Esto incluye también de proteger a nuestros hijos hasta donde podamos hacerlo de todos los peligros que entraña la pérdida de la pureza en ellos.

Los padres somos responsables de la integridad sexual de nuestros hijos.

El famoso periodista y escritor cristiano un apologista, Philip Yancey dijo esto respecto al sexo: “Si debemos echar la culpa a alguien es a Dios mismo:

Él nos creó con ciertos órganos sexuales…

Nos dio ciertas hormonas y en la etapa de jóvenes están a mil por hora.

Nos dio ciertas necesidades…”

¡Fuimos creados como seres sexuales! El desafío, es desarrollar la vida plena que Dios tiene para nosotros en pureza y santidad. Si permite este desafío es porque tenemos la capacidad de encaminarlo correctamente.

¿Cómo es la cosa? El órgano sexual más importante es el cerebro. Todo comienza con la mente.

El Pastor Tim La Haye dijo: “El adulterio mental probablemente ha hecho caer a más personas sinceras en derrota espiritual que cualquier otro pecado”.

“Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”, 2 Corintios 10:5

El mundo ha inventado muchas cosas: El sexo divorciado del compromiso, da a luz la fornicación, una palabra gastada hoy, y los seudomatrimonios o matrimonios informales;

El sexo divorciado del amor, es uno de los justificativos de la prostitución, es descargar las tensiones a un nivel animal.

El sexo variado y se inventó la poligamia, el primer bígamo fue Lamec en el inicio del Génesis.

 

Este episodio entre Tamar y Amnón, ocurre aproximadamente dos años después de la tormentosa relación de David con Bestabé. David tiene 53 años de edad, Ammón 22, Absalón 20, Tamar 15 y Salomón 2. Ammón, era el hijo mayor de David, era considerado por todos como el príncipe heredero.

La familia es la entidad que recibe tanto las bendiciones como las consecuencias directas de la vida de los padres y de los demás que la componen. Adán y Eva desobedecieron a Dios y sufrieron cada uno las consecuencias de su desobediencia; su hogar fue afectado por esa desobediencia, hasta el grado que Caín llegó a matar a su hermano Abel. La obediencia de David a Dios se transformó en bendiciones grandes para él y para sus hijos; estos fueron beneficiarios de bendiciones inmerecidas, recibidas por el mero hecho de haber nacido de David. Junto con las bendiciones vinieron también las presiones de una familia real: Elevadas expectativas de parte de los de afuera, privilegios inmerecidos, poder ilimitado a su disposición y responsabilidades hacia el pueblo. La presión más fuerte recaía sobre David quien era responsable por la nación como por su propia familia; la tarea de David no fue fácil de ninguna manera, pero no se puede evitar el observar cómo la caída de David causó trastornos en su hogar y cómo las fallas de David como padre afectaron la conducta de sus hijos. No obstante los hijos de David fueron totalmente responsables de sus propias acciones, la conducta de David no dejó de influenciar la conducta de sus hijos. El hogar recibe tanto las bendiciones como las consecuencias de la conducta de los padres. Dios, siempre justo, le había dicho a David mediante el profeta Natán, que padecería las consecuencias por el terrible pecado que cometió con Urías, y “haría levantar el mal sobre él de su misma casa” (2 S. 12:11). Adulterio y asesinato fueron los pecados de David, y ahora vemos estos y semejantes pecados en sus hijos: Amnón violando a su hermana Tamar, y más adelante, Absalón asesinando a su hermano Amnón.

David padeció por estos hechos, tanto más cuanto que, con notoria imprudencia, se hizo sin darse cuenta cómplice de ambos hechos, al permitir, y aún mandar que Tamar fuese a ver a su hermano Amnón (cuando eso no debiera haberse permitido), y a Amnón que asistiese al banquete de Absalón.

 

1. Ammón viola a Tamar, 13:1-27 El narrador estaba interesado en la vida de Absalón, en su intento posterior por conseguir la corona y da amplio espacio al episodio relacionado con Tamar y la descripción de los hechos demuestra su indignación. Este episodio describe el deterioro de la familia de David. David había descendido a los abismos del pecado, y ahora vería a sus propios hijos descender en el pecado. David mismo no había sido siempre un buen ejemplo para sus hijos, había cometido adulterio y había sido el instrumento de la muerte de Urías; sin embargo, en muchas ocasiones David había demostrado virtudes como la valentía, la honestidad, la dependencia de Dios y el arrepentimiento; pero tal parece que sus hijos se fijaron más en sus malas acciones que en las buenas.

 

(1) Ammón busca una relación prohibida, incesto, 13:1-6. Absalón tenía una hermana hermosa que se llamaba Tamar, ambos eran hijos de David y Maaca, hija de Talmai, rey de Gesur. Ammón era el hijo mayor de David, su madre era Ajinoam, mujer de David desde antes que éste llegase a ser rey. Cada esposa de David tenía su propia casa y vivía aparte con sus hijos, los hijos de David habían crecido separadamente. Aconteció después de esto, o sea después de haber terminado la guerra con los amonitas, que Ammón se enamoró de su hermana Tamar. Como David, Amnón puso su mirada en una mujer que él no podía tener como esposa. La ley prohibía la relación sexual entre parientes cercanos: Lev_18:6, Lev_18:9; Lev_20:17.

La ley levítica no se menciona en la narración de la violación de Tamar; esto no indica que dicha ley no existía en ese tiempo, ello más bien indica que el pueblo no la acataba. Ammón mismo demuestra un desinterés por los valores morales y religiosos de Israel, su preocupación mayor era que Tamar fuera difícil de seducir; tan angustiado estaba Ammón que aún se enfermó de la preocupación.

 

(2) Ammón planea y ejecuta la violación de Tamar, Lev_13:7-17. Amnón nunca parece haber dudado en lo que había de hacer, en su corazón ya había concebido el pecado, su mente había sido dominada totalmente por sus abominables deseos. Santiago 1:14-15, la metáfora de la vida Sal 7:14

Las esposas de David tenían cada una su propia casa o habitación. Tamar fue a casa de Ammón para hacer un bien y recibió un mal; la experiencia se ha repetido muchas veces. Cuando la comida estuvo preparada, Ammón no quiso comer, sino que hizo salir a todos los criados de la casa, y cuando se hubo quedado solo pidió a Tamar que le llevase la comida a su dormitorio. Tamar, sin pensar nada malo, tomó los pasteles y los llevó a Ammón; estando en el dormitorio, Ammón pidió a Tamar que se acostara con él.

Tamar rehusó la propuesta de Ammón. Tamar recordó a Ammón que forzarla era un acto que no se debía hacer en Israel, que tal acto era una vileza. Las palabras de Tamar indicaban la diferencia ética entre Israel y los otros pueblos; los pueblos de Canaán no tenían una religión que prohibiera actos inmorales, más bien la religión cananita obligaba a la inmoralidad, usando las relaciones sexuales como un medio de complacer a sus dioses para que éstos continuasen el ritmo de la fertilidad. Tamar trató que Amnón desistiera de su idea haciéndole ver que ella sufriría al llevar consigo esa deshonra y que él también padecería por cometer la ofensa; de acuerdo a la ley, los hermanos o medios hermanos que cometían incesto debían ser excluidos de delante del pueblo (Lev_20:17). Como última arma para defenderse, Tamar se ofrece en matrimonio a Ammón, quizás esperando que Ammón desistiera. Es posible también que Tamar estuviera haciendo una proposición seria a Ammón; si fue así, entonces se puede decir que la ley no se acataba a cabalidad en el pueblo de Israel o dentro de la familia real.

Amnón no escuchó ningún argumento de Tamar, sino que la forzó y la violó. Tanto se había ocupado en conseguir su deseo que después de haber violado a Tamar, se llenó de odio contra ella, y la echó de su presencia. Ahora Tamar pensaba que era mejor para ella quedarse, aun casarse con Ammón, y rehusaba ser echada; ella consideraba el abandono como algo peor que lo primero. Ammón, quien ya era presa de su propio orgullo, ordenó a uno de sus criados que sacara a Tamar de su casa.

 

(3) Tamar lamenta su condición, 13:18-20. El narrador hace mención de la túnica de colores que llevaba Tamar, era la manera en que se vestían las hijas vírgenes del rey. Los colores contrastan con la situación desolada en que Tamar se encontraba; su aflicción era grande, por lo cual se esparció ceniza sobre su cabeza, se rasgó sus vestidos, y gritaba con sus manos sobre su cabeza. Tamar corrió a su hermano Absalón, quien trató de consolarla; en vano Absalón le decía a su hermana que no tomara el asunto tan a pecho, para Tamar sí era una gran aflicción. Tamar quedó desolada o devastada por la experiencia, por algún tiempo o bien puede ser para el resto de su vida siendo que los hombres no se interesarían más en ella. El comentario del narrador acerca de la condición de Tamar demuestra su interés en Tamar y lo sucedido a ella; la descripción del narrador no es fría y calculada, sino que hace resaltar la humillación y aflicción a la que Tamar fue sometida.

No sólo había robado su virginidad, una terrible maldición en Israel, sino que la había rechazado como esposa, contradiciendo la ley (Deu_22:29).

 

(4) David no castiga a Amnón. 13:21-22. Cuando David supo lo que había pasado, se enojó mucho; pero no se dice que hizo algo al respecto. Aquí se demuestra una debilidad en David, quien no aplicó la ley a Ammón; al no castigar a Amnón, Absalón tomaría el castigo en sus propias manos. David falló una vez más en aplicar la justicia, anteriormente había dejado sin castigo el asesinato de Abner, ahora (con menos autoridad propia, después del episodio de la muerte de Urías) David dejaba sin castigo a Amnón. David ahora se añadía a la lista de padres, junto con Elí y Samuel, que llegaron a ser grandes personalidades usadas por Dios pero que descuidaron la disciplina de sus propios hijos. Absalón tomó en sus manos el castigo de Ammón. Aunque no deja de ser contradictoria la actitud de Absalón; primero le dijo a Tamar que no se preocupara por lo que había pasado porque Amnón era su hermano; ahora se dice que David odiaba a Ammón por haber violado a Tamar; quizás lo que influyó más en Absalón fue la inhabilidad de David de castigar a Ammón.

¿Tenemos un instinto sexual y si o si hay que darle rienda suelta al mismo?

Dios creó al sexo como una realidad integradora. En Génesis 1 tenemos toda la creación de Dios, Dios fue creando todas las cosas y entre ellas creó también a los animales, y puso en ellos un instinto, ellos tienen un instinto sexual, el animal siente en determinadas épocas del año despertar su instinto, y busca satisfacer su instinto, él no elige su pareja, él solo lucha por tenerla, y no busca amar a su pareja, lo único que busca es la unión sexual con la pareja, porque él no conoce el amor, él está gobernado por el instinto y lo que trata de satisfacer ese instinto en él.

El animal no es libre, no puede contener el instinto, no puede dominarlo, no puede sublimarlo, no puede negarse al instinto, el instinto está en él, y a veces nos hablan de animales fieles, que se mantienen su fidelidad a determinada pareja, no son fieles, el animal no puede ser fiel, la fidelidad es una cualidad moral, lo que sucede es que su instinto está armado para que se una solamente a una  pareja, no es una cuestión de la voluntad, es algo que viene marcado en ellos.

Así se garantiza la continuidad de la especie, también tienen los animales un instinto de supervivencia, matan para comer, escapan para sobrevivir, esto forma parte del instinto, están atados a eso, nadie puede condenar a un león porque mate a un ciervo, es su instinto, nadie puede levantarse contra las leyes de la naturaleza, ni sancionarlas, porque el animal no tiene conciencia moral.

Ahora, el hombre es un mamífero, y comenzamos con un embrión, nos amamantamos, después, como los mamíferos, buscamos alimentarnos por nosotros mismos, nos recuperamos por medio del sueño, nos reproducimos sexualmente, por lo tanto, nosotros somos mamíferos, sin embargo al leer Génesis 1, vemos que Dios hizo a los animales, y sin embargo, después que terminó el día en que se crearon los animales, en el 6º día dice que creó Dios al hombre como un ser diferente.

Ahora si Dios crea en el hombre a un mamífero, ¿Por qué no lo crea junto con los otros animales por qué dice: Y creó Dios al hombre?

Tres veces dice en Génesis 1 que Dios crea, saca de la nada algo, una es cuando crea la materia (1:1), se dice que creó, después se dice que hizo, que es tomar la materia y darle diferente formas; la segunda vez que usa la palabra crear, sacar de la nada, es cuando crea la vida biológica, que es mucho más que materia organizada, Génesis 1:21-25.

Pero la tercera vez que usa la palabra creó, la usa para hablar del hombre, creó Dios al hombre, (Génesis 1:27) esta es la tercera vez, lo que quiere decir que el hombre no es materia inanimada, y que el hombre tampoco está dentro del reino animal.

¿Y dónde está la diferencia entre este mamífero que somos todos nosotros, y todos los otros animales del reino animal? ¿Dónde está la diferencia? ¿Qué es lo que nos hace diferentes?

En primer lugar, que todos nosotros tenemos el instinto también, nos sentimos atraídos por el otro sexo esto es normal, es natural, lo que Dios ha puesto en nosotros, pero sin embargo, somos capaces de controlar nuestro instinto.

No salimos a la calle como salen los animales, y tratamos de satisfacer nuestro instinto, tenemos un control sobre nuestro instinto, tenemos propósitos en la vida y podemos sacrificarnos para cumplirlo, y cada uno tiene un propósito diferente en su propia vida.

Tenemos historia, cosa que los animales no tienen, es decir, tenemos la capacidad de acumular nuestros recuerdos, de clasificarlos, y nos remontamos a miles de años, para decir que ha sido la humanidad y que somos nosotros, tenemos ciencia, tenemos la capacidad de acumular el conocimiento, tenemos la capacidad de hacer evolucionar el conocimiento, tenemos sentido de trascendencia, no nos conformamos con vivir unos pocos años y después la muerte.

Tenemos un sentido de justicia e injusticia que no lo tienen los animales, tenemos poder intelectual, pensamos, razonamos, investigamos, modificamos las cosas.

Tenemos afectos naturales, queremos, amamos, repelemos, odiamos, necesitamos ser amados y tenemos la libertad de elegir entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, esto es una capacidad humana, y con esta capacidad humana, el hombre no es un ser instintivo a lo que el instinto lo tiene que llevar a cualquier lado y donde lo lleva el instinto él tiene que descargar su instinto.

El hombre es un ser que justamente por ser hombre tiene la capacidad de controlarse, tiene la capacidad de ordenarse, tiene la capacidad de manejarse, él puede manejar su instinto, sublimarlo, orientarlo, esta es la capacidad humana.

Por lo tanto, hay que corregir una palabra, sería incorrecto desde la postura de lo que dice el diccionario, hablar que el hombre tiene instinto sexual, porque la definición de instinto sexual, es que el instinto es el estímulo interior, natural, heredado, irreprimible, y el hombre puede reprimirlo, y porque puede reprimirlo, entonces, en vez de hablar de instinto sexual hay que hablar de impulso sexual.

El hombre tiene impulso sexual, que no tiene que actuar aislado, el hombre tiene varias necesidades, tiene un impulso que lo lleva a satisfacer su necesidad sexual pero tiene un impulso que tiene que ver con lo afectivo, hay necesidades emocionales y tiene necesidades que tienen que ver con lo espiritual también, el hombre es un ser espiritual, y en el hombre tienen que interactuar todas las cosas, si vos toma solamente uno de los impulsos y lo lanza a rodar, ese impulso termina por destrozarlo al hombre,

En el hombre tiene que interactuar, tienen que formar una realidad integradora, donde lo emotivo, lo espiritual y lo físico interactúen, se junten, por eso dice Dios, que Dios hizo al hombre a su imagen, y lo hizo varón y hembra, pero no los lanzó a que hicieran lo que quisieran, él dice: Y los puso para que gobernaran todas las cosas, y para que sojuzgaran todas las cosas, lo hizo un ser con dominio, y tienen que interactuar estas dos cosas, tienen que interactuar en el hombre todas las cosas.

 

¿Cuál es la verdadera intención de Ammón?

Ammón no piensa ir a pedírsela al padre aunque puede hacerlo, no piensa establecer una relación normal; él, lo que quiere es satisfacer su instinto sexual en esa mujer y entonces viola a Tamar, fuerza esto, y dice la Palabra de Dios: “Luego, la aborreció con tan grande aborrecimiento que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado”.

¿Por qué? Porque no había ningún lazo afectivo, porque para él Tamar no era una persona, él buscaba satisfacer el instinto sexual únicamente, y entonces satisfizo el instinto sexual, pero no había amor, y una vez que el instinto estaba satisfecho, y el impulso sexual se había descargado, no quedaba absolutamente nada, todo lo que había era deseo, el no conocía el verdadero amor, para él, Tamar era un objeto, no se relacionaba como con una persona se relacionaba con un objeto, y este es el problema que tenemos hoy, que nos hemos olvidado que los demás son personas, y que están siendo manejados como objetos.

En muchos lugares de la televisión y los grandes éxitos del verano en los lugares de vacaciones, a las mujeres se las presenta como objetos y no como si fueran personas, estamos viviendo en una sociedad donde estamos perdiendo la dimensión de persona, Ammón se emancipó de lo afectivo, quiso sacar a un lado lo afectivo, él confundió deseo con amor, una cosa que suele confundirse deseo con amor, una cosa es el deseo donde lo fisco es primordial y otra cosa es el amor, donde entra lo afectivo y entra también lo físico, lo afectivo y lo físico van juntos.

Y finalmente engañado por eso, le dice a la mujer: Levántate y vete y la saca de su vida, consiguió lo que quería, pero estaba mucho peor que antes, la violencia con la que echa a Tamar, le dice a uno de los siervos: échame a esta de aquí y cierra la puerta tras ella, la violencia con que la echa con que la saca del medio muestra el desequilibrio, y el sexo desintegrando totalmente de la persona, y hoy el sexo no es una fuerza integradora en nuestra sociedad, sino es una fuerza desintegradora de las personas, tenemos una cantidad adolescentes salvajes que jamás van a conocer el amor, nunca van a acceder al amor, porque nadie les está enseñando lo que les deben enseñar, porque los hogares se han borrado totalmente.

 

Un hombre adinerado tenía que contratar a un chofer para que condujera su auto por caminos difíciles de montaña. El primer postulante dijo que él podía lleva el auto, hasta 10 centímetros del precipicio sin caer en él, el otro dijo que él podía llevar el auto a 5 centímetros del precipicio sin caer en él. Los dos eran hombres con antecedentes brillantes, y el tercer candidato dijo que él podría siempre manejar lo más lejos del precipicio. Este último fue contratado, el hombre prefirió correr el menor riesgo posible.

Nosotros con el tema del sexo debemos CORRER EL MENOR RIESGO POSIBLE, mientras más lejos nos mantengamos del fuego, menos posibilidades tendremos de quemarnos.

Es muy difícil definir los límites correctos del contacto físico en el noviazgo, pero la mejor garantía será ESTAR MUY CERCA DE DIOS, y LEJOS DEL LUGAR DE LA TENTACION, evitemos los lugares apartados.

¿Por qué debemos esperar?

1. Porque altera el orden y el plan de Dios: Primero orden en tu vida cristiana, luego orden en tu vida personal, tu vocación u oficio, tu madurez como persona, luego tu casamiento y luego a disfrutar el premio de una vida íntima, EL SEXO DEBERÍA SER EL POSTRE, NO EL PLATO DE  ENTRADA. 1 Tesalonicenses 4:4-5 2 2 Timoteo 2:22. C. S. Lewis ha dicho: “El placer no es un invento del Diablo, sino de Dios”.

2. Porque invierte tus prioridades: La televisión, el Internet, nos gritan: Sexo, y la realidad es que el sexo ocupa poco espacio en el tiempo diario de una PERSONA NORMAL. Si el sexo hoy está dominando la vida de alguien, ese VIVE UNA IRREALIDAD, porque LA VIDA VA MUCHO MAS ALLA DE LA SIMPLE SEXUALIDAD.  Sin embargo la sociedad le hace un culto al sexo, y nos hace creer que TODO GIRA EN TORNO DE ESTO, MARGINANDO EL COMPROMISO, LA FIDELIDAD Y EL VERDADERO AMOR.

EL COMPROMISO ES EL QUE SOSTIENE EL AMOR, NO EL AMOR AL COMPROMISO.

“Las culturas sexualmente más permisivas son las que demuestran menor energía, creatividad, individualismo, y desarrollo intelectual, como también un retraso en los avances culturales”.

3. Porque distrae tu crecimiento espiritual: Se suma la culpa a la vida, y el ocultamiento, se altera todo el noviazgo, y quedará en el recuerdo como una etapa llena de frustraciones, y cuando el músculo del no, no se desarrolla estarás más predispuesto a las relaciones adulterinas.

4. Porque nadie puede asegurarte que te casarás con él o ella: Un gran porcentaje de noviazgo no terminan en casamiento. Aún el noviazgo cristiano no es seguridad de casamiento.

5. Porque el acto sexual no es necesariamente símbolo del amor: Muchos creen que INTENSIDAD DE SEXO EQUIVALE A INTENSIDAD DE AMOR. La precipitación a la vida íntima puede matar el verdadero amor. El sexo ocupa un lugar dentro de la vida, como también el estudio, el trabajo, el servicio.

2 Samuel 13:15-19 Ammón corre a Tamar.

-Luego la aborreció Ammón… No era verdadero el amor (v. 4) que profesaba Ammón (v. 15) -Existen 3 clases de amor:

           Fileo, el cual es el amor de amistad, hermandad.

           Ágape, el amor incondicional, como el que nos ha tenido Dios.

           Eros, este es la atracción sexual y es condicional.

Bibliografía: Dr Apolos Landa, ilustracionoes de varios lugares, Salvador Dellutri en Los Grandes Temas, Espada electrónica, et.

Compartir en redes sociales: