El verdadero arrepentimiento
Por: Sebastián Amarillo
Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio
¿PUEDE DIOS ARREPENTIRSE?
Si pero en términos emocionales, nunca en términos de cambiar la actitud de abandonar el pecado, ya que Dios no puede pecar, pero si Dios se lamentó de haber creado al hombre, sintió pesar, se afligió, cambió de parecer, dijo que iba a hacer algo pero si nos arrepentimos el cambia de actitud.
EN hebreo la palabra es “NAJAM”, usada en el antiguo testamento y significa; LAMENTARSE, AFLIGIRSE, SUSPIRAR.
JEREMIAS 18:8 “Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles”
1 SAMUEL 15:29 “Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta”.
JOEL 2:13 “Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. 2:14 ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios?”
ESTA PALABRA DESCRIBE EL ELEMENTO EMOCIONAL EN EL ACTO DE ARREPENTIRSE
EN EL GRIEGO ES “METAMELOMAI” esta palabra quiere decir remordimiento, preocupación
Esta Palabra es la misma que se usa en el hebreo NAJAM que tiene que ver con un lamento, una aflicción, remordimiento, pero solo tiene que ver con un elemento sentimental
PERO….¿ES ESTO EL ARREPENTIMIENTO VERDADERO?
En el arrepentimiento verdadero existe el elemento emocional pero NO ES SOLO eso.
“METANOEO” Esta palabra que también se traduce como arrepentirse, significa en realidad CAMBIAR EL MODO DE PENSAR. Este arrepentimiento tiene que ver con cambiar la manera de pensar con respecto a Dios y con respecto al PECADO, ES ABANDONAR EL PECADO PARA ABRAZAR A DIOS.
RECORDAR QUE EL PECADO NO ES VIOLAR LA LEY DE DIOS SOLAMENTE, SINO QUE ES NO HACER LA VOLUNTAD DIOS Y NO CUMPLIR EL PROPOSITO POR EL CUAL FUIMOS CRADOS.
Este arrepentimiento tiene el elemento de la VOLUNTAD
HECHOS 3:18 “Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, 3:20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado”
EL VERDADERO ARRENPENTIMIENTO TIENE DOS FASES
NEGATIVA: APARTARSE DEL PECADO
POSITIVO: ACERCARSE A DIOS
EL ARREPENTIMIENTO DE DAVID
SALMO 51:1 “Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.51:2 Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. 51:3 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. 51:4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. 51:5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.
51:6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. 51:7 Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve”
1 RECONOCIO EL PECADO
2 RECONOCE CONTRA QUIEN PECO
3 RECONOCE QUE NECESITA UNA LIMPIEZA PARA ABANDONAR EL PECADO
2 CORINTIOS 7:9 “Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.”
CONOZCO QUE ESTOY ACTUANDO MAL ——– TRISTEZA ———– CAMBIO DE VIDA
QUE NO ES ARRPENTIRSE
ASUSTARSE
HECHOS 24:25 “Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.”
CASI CONVENCIDO
HECHOS 26:28 “Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.”
CONFESAR PECADOS
JUDAS
¿ES LA GRACIA UN ATRIBUTO DE DIOS?
La Gracia de Dios es una reacción de parte de Dios a nuestra decisión de abandonarlo, es la respuesta de Dios al pecado.
LA SANTIDAD NO ES REPRIMIR EL PECADO SINO EXPRESAR A DIOS
¿QUE ES MAS IMPORTANTE LA GRACIA O LA BENDICION DE DIOS?
PEDRO Y JUDAS
¿CUANTAS VECES NEGO PEDRO A JESUS?
MARCOS 14:30 “Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces.”
MATEO 26:69 “Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. 26:70 Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices.
26:71 Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno. 26:72 Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. 26:73 Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. 26:74 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo.”
EL CANTO DEL GALLO ERA EL LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO; Dios le adelantó que el gallo haría que el reflexionara sobre la traición.-
¿QUIEN MIRO PRIMERO A QUIEN?
LUCAS 22:55 “Y habiendo ellos encendido fuego en medio del patio, se sentaron alrededor; y Pedro se sentó también entre ellos. 22:56 Pero una criada, al verle sentado al fuego, se fijó en él, y dijo: También éste estaba con él. 22:57 Pero él lo negó, diciendo: Mujer, no lo conozco. 22:58 Un poco después, viéndole otro, dijo: Tú también eres de ellos. Y Pedro dijo: Hombre, no lo soy. 22:59 Como una hora después, otro afirmaba, diciendo: Verdaderamente también éste estaba con él, porque es galileo. 22:60 Y Pedro dijo: Hombre, no sé lo que dices. Y en seguida, mientras él todavía hablaba, el gallo cantó. 22:61 Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 22:62 Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente.”
JESUS EN LAS CONDICIONES QUE ESTABA, TUVO EL TIEMPO DE DARSE VUELTA Y MIRAR AMOROSAMENTE A PEDRO.
PEDRO SE SIENTE OBSERVADO POR JESUS, SE DA CUENTA QUE NADA PUEDE ESCONDER Y COMIENZA A LLORAR AMARGAMENTE
AHORA BIEN ¿SE ARREPINTIÓ PEDRO EN ESE MOMENTO? Solo fue un arrepentimiento emocional, sintió pesar y tristeza por haber negado a Jesús pero no hubo un cambio total de actitud.
Pedro volvió a la pesca.
En la mente de Cristo no cabía la menor duda de que Pedro sería restaurado al final, y que triunfaría:
JUAN 13:36 «A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después«
Y así fue. Aunque el coraje de Pedro se vino abajo, y negó y abandonó a Jesús a fin de librarse del sufrimiento en el atrio del sumo sacerdote, luego cuando Jesús resucitó, fue restaurado, para después seguir y servir a Jesús durante muchos años.
JESUS TUVO QUE RECONFORTAR A PEDRO PARA QUE SE ARREPINTIERA
MARCOS 16:7 “Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.”
JUAN 21:14 “Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos.21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. 21:18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. 21:19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.”
¿ME AMAS MAS QUE ESTOS?
Puede que Jesús señalara, con un movimiento del brazo, la barca y las redes y los peces recién pescados, y le preguntara a Pedro: «Simón, ¿Me amas más que a estas cosas? ¿Estás dispuesto a dejar todo esto, a renunciar a las perspectivas de un negocio próspero y una vida razonablemente cómoda para entregarte para siempre al cuidado de Mi pueblo y a Mi obra?» Ese tiene que haber sido todo un desafío para Pedro: la invitación a hacer la decisión final de entregar toda su vida a la predicación del Evangelio y al cuidado del Pueblo de Cristo.
LA PARABOLA DEL TESORO ESCONDIDO Y LA PERLA
MATEO13:44 “Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.13:45 También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, 13:46 que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.”