Estudio sobre el libro de Habacuc
Por: Sebastián Amarillo | Temas: Habacuc
¿CUAL FUE LA OBRA MARAVILOLOSA QUE HIZO DIOS, PROMETIDA EN HABACUC 1:5?
DIOS SE LOS ADELANTO
LEVITICO 6:13 “Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus siervos, y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro erguido. 26:14 Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos, 26:15 y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto, 26:16 yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma; y sembraréis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán. 26:17 Pondré mi rostro contra vosotros, y seréis heridos delante de vuestros enemigos; y los que os aborrecen se enseñorearán de vosotros, y huiréis sin que haya quien os persiga. 26:18 Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados. 26:19 Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce. 26:20 Vuestra fuerza se consumirá en vano, porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto. 26:21 Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados. 26:22 Enviaré también contra vosotros bestias fieras que os arrebaten vuestros hijos, y destruyan vuestro ganado, y os reduzcan en número, y vuestros caminos sean desiertos. 26:23 Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo en oposición, 26:24 yo también procederé en contra de vosotros, y os heriré aún siete veces por vuestros pecados. 26:25 Traeré sobre vosotros espada vengadora, en vindicación del pacto; y si buscareis refugio en vuestras ciudades, yo enviaré pestilencia entre vosotros, y seréis entregados en mano del enemigo. 26:26 Cuando yo os quebrante el sustento del pan, cocerán diez mujeres vuestro pan en un horno, y os devolverán vuestro pan por peso; y comeréis, y no os saciaréis. 26:27 Si aun con esto no me oyereis, sino que procediereis conmigo en oposición, 26:28 yo procederé en contra de vosotros con ira, y os catigaré aún siete veces por vuestros pecados. 26:29 Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas.”
JEREMIAS 39:1 “En el noveno año de Sedequías rey de Judá, en el mes décimo, vino Nabucodonosor rey de Babilonia con todo su ejército contra Jerusalén, y la sitiaron. 39:2 Y en el undécimo año de Sedequías, en el mes cuarto, a los nueve días del mes se abrió brecha en el muro de la ciudad. 39:3 Y entraron todos los príncipes del rey de Babilonia, y acamparon a la puerta de en medio: Nergal-sarezer, Samgar-nebo, Sarsequim el Rabsaris, Nergal-sarezer el Rabmag y todos los demás príncipes del rey de Babilonia. 39:4 Y viéndolos Sedequías rey de Judá y todos los hombres de guerra, huyeron y salieron de noche de la ciudad por el camino del huerto del rey, por la puerta entre los dos muros; y salió el rey por el camino del Arabá. 39:5 Pero el ejército de los caldeos los siguió, y alcanzaron a Sedequías en los llanos de Jericó; y le tomaron, y le hicieron subir a Ribla en tierra de Hamat, donde estaba Nabucodonosor rey de Babilonia, y le sentenció. 39:6 Y degolló el rey de Babilonia a los hijos de Sedequías en presencia de éste en Ribla, haciendo asimismo degollar el rey de Babilonia a todos los nobles de Judá. 39:7 Y sacó los ojos del rey Sedequías, y le aprisionó con grillos para llevarle a Babilonia. 39:8 Y los caldeos pusieron a fuego la casa del rey y las casas del pueblo, y derribaron los muros de Jerusalén. 39:9 Y al resto del pueblo que había quedado en la ciudad, y a los que se habían adherido a él, con todo el resto del pueblo que había quedado, Nabuzaradán capitán de la guardia los transportó a Babilonia. 39:10 Pero Nabuzaradán capitán de la guardia hizo quedar en tierra de Judá a los pobres del pueblo que no tenían nada, y les dio viñas y heredades.”
JEREMIAS 9:3 “Dirás, pues: Oíd palabra de Jehová, oh reyes de Judá, y moradores de Jerusalén. Así dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo traigo mal sobre este lugar, tal que a todo el que lo oyere, le retiñan los oídos. 19:4 Porque me dejaron, y enajenaron este lugar, y ofrecieron en él incienso a dioses ajenos, los cuales no habían conocido ellos, ni sus padres, ni los reyes de Judá; y llenaron este lugar de sangre de inocentes. 19:5 Y edificaron lugares altos a Baal, para quemar con fuego a sus hijos en holocaustos al mismo Baal; cosa que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento. 19:6 Por tanto, he aquí vienen días, dice Jehová, que este lugar no se llamará más Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle de la Matanza. 19:7 Y desvaneceré el consejo de Judá y de Jerusalén en este lugar, y les haré caer a espada delante de sus enemigos, y en las manos de los que buscan sus vidas; y daré sus cuerpos para comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra. 19:8 Pondré a esta ciudad por espanto y burla; todo aquel que pasare por ella se asombrará, y se burlará sobre toda su destrucción. 19:9 Y les haré comer la carne de sus hijos y la carne de sus hijas, y cada uno comerá la carne de su amigo, en el asedio y en el apuro con que los estrecharán sus enemigos y los que buscan sus vidas.”
¿PARA QUE DIOS PERMITE QUE VAYAN AL EXILIO?
En el Exilio va a haber un cambio fuerte en la forma de vida: JUDA va a estar sin Templo, el cual quedó destruido totalmente.
Israel experimenta entonces, la distancia del Templo y de la Tierra. Y esa distancia física simboliza la distancia espiritual.
Dios permite que sientan la realidad física de una realidad espiritual: la distancia de Dios por estar en pecado, es decir, por haberse olvidado de su Creador.-
DIOS VA A TERMINAR CON EL ORGULLO DE TODOS LOS HABITANTES DE LA TIERRA
ISAIAS 13:9 “He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores. 13:10 Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor.13:11 Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes.”
LA CLAVE DEL IBRO DE HABACUC SE ENCUENTRA EN EL CAPITULO 2
HABACUC 2:4 “He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.”
Lo que describe este pasaje es un alma llena de orgullo; son soberbios, y actúan de manera auto-suficiente y auto-complaciente.
“el orgulloso”. La palabra hebrea traducida aquí orgulloso, es un verbo que aparentemente significa hinchado o inflado, siendo su alma el sujeto.
EXISTE UNA PARTICULAR RAZON ENTRE EL JUICIO DE DIOS Y LA ARROGANCIA
JOB 40:1 “Además respondió Jehová a Job, y dijo: 40:2 ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente?
El que disputa con Dios, responda a esto. 40:3 Entonces respondió Job a Jehová, y dijo: 40:4 He aquí que yo soy vil; ¿qué te responderé? Mi mano pongo sobre mi boca. 40:5 Una vez hablé, masno responderé; Aun dos veces, mas no volveré a hablar. 40:6 Respondió Jehová a Job desde el torbellino, y dijo: 40:7 Cíñete ahora como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me responderás. 40:8 ¿Invalidarás tú también mi juicio? ¿Me condenarás a mí, para justificarte tú? 40:9 ¿Tienes tú un brazo como el de Dios?
¿Y truenas con voz como la suya? 40:10 Adórnate ahora de majestad y de alteza, Y vístete de honra y de hermosura. 40:11 Derrama el ardor de tu ira; Mira a todo altivo, y abátelo. 40:12 Mira a todo soberbio, y humíllalo, Y quebranta a los impíos en su sitio. 40:13 Encúbrelos a todos en el polvo, Encierra sus rostros en la oscuridad;”
DANIEL 4:29 “Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia, 4:30 habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad? 4:31 Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; 4:32 y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere.”
DANIEL 5:17 “Entonces Daniel respondió y dijo delante del rey: Tus dones sean para ti, y da tus recompensas a otros. Leeré la escritura al rey, y le daré la interpretación. 5:18 El Altísimo Dios, oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino y la grandeza, la gloria y la majestad. 5:19 Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A quien quería mataba, y a quien quería daba vida; engrandecía a quien quería, y a quien quería humillaba. 5:20 Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria. 5:21 Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place. 5:22 Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto; 5:23 sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste. 5:24 Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura. 5:25 Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. 5:26 Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. 5:27 TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. 5:28 PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas. 5:29 Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino. 5:30 La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos.”
1 PEDRO 5:5 “Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. 5:6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
2 TESAONICENSES 2:4 “el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.”
ISAIAS 66:2 “Todo esto lo hizo mi mano, y así todas estas cosas llegaron a ser –declara el SEÑOR. Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra.”