29 enero, 2017

Evite ser una caricatura: Sea un retrato original de Jesús


Por: | Temas:
Compartir en redes sociales:

Veremos 7 señales concretas de una verdadera conversión, o sea el retrato original de una nueva criatura, para saber si está presente la conversión a Dios por Jesús, para saber si uno es una CARICATURA O NO DE UN CRISTIANO, lo demostramos:

1) No permaneciendo en el pecado

El libro de 1 Juan es una prueba de fuego para los que dicen ser cristianos, pero que en realidad son sólo falsos convertidos. Muchos profesan ser de Cristo, ¿Pero es a Cristo que tienen en sus vidas? Al parecer, Juan había estado lidiando con una gran cantidad de gente no convertida, e incluso hoy en día hay cizaña mezclada con el trigo y que es difícil notar la diferencia con simplemente verlos, pero hay maneras de saberlo. Juan nos da ayuda: (1 Juan 2: 4,9; 3: 4,6-8). En otras palabras, si alguien dice ser cristiano y sin embargo practica el pecado, estámintiéndole a vos y a Dios, y son “del diablo.” Ningún cristiano está libre de pecar pero no practicamos el pecado, los que practican “el pecado, ni le han visto ni le han conocido.”

1 Juan 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos,

1 Juan 2:6; 1 Juan 4:17b El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”, y “Pues como él es, así somos nosotros en este mundo”.

1 Juan 2:9-10 «El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está aún en tinieblas. 10 El que ama a su hermano, permanece en la luz y en él no hay tropiezo”.Juan acorrala a los CHARLATANES, que hacen del cristianismo una CARICATURA.

2) Amando a los otros

Jesús dijo una vez que por nuestro amor los unos a los otros “todos sabrán que son mis discípulos” (Juan 13:35). Si odias o estás enojado con tu hermano o hermana y te llamas a ti mismo cristiano, entonces tú eres un mentiroso. Dios quien lo dice en 1 Juan 4:20, Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?

3) Muestra arrepentimiento por el pecado

Todos pecamos y el apóstol Juan sabía esto y por eso escribió 1 Juan 1:8,10, pero la diferencia es cuando pecamos, somos convencidos de nuestro pecado por el Espíritu Santo. La convicción de pecado es una de las obras del Espíritu Santo. Justo antes de que iba a morir en la cruz y volver al Padre después de su resurrección, Jesús prometió que enviaría el Espíritu Santo “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio” (Juan 16:8). Si no hay arrepentimiento, culpa, o ninguna condenación después de haber pecado, entonces esa persona puede estar entristeciendo al Espíritu Santo o puede incluso no haber nacido de nuevo, porque Dios da su Espíritu sólo a los que le obedecen, “Dios ha dado a los que le obedecen” (Hc5:32). Si no hay una convicción de pecado por el Espíritu, no hay Espíritu Santo en la persona.

«Evita un evangelio azucarado como evitarías el azúcar de plomo. Busca ese evangelioque rasga, y rompe, y corta, y hiere, y hace tajos, y hasta mata, porque ese es el evangelio que hace vivir otra vez; y cuando lo hayas encontrado, préstale toda tu atención. Déjalo entrar hasta lo más profundo de tu ser. Así como la lluvia es absorbida por el suelo, así ruégale al Señor que permita que su Evangelio sea absorbido por tu alma». C. Spurgeon, predicador inglés del Siglo XIX. Vivir el verdadero evangelio, nos garantiza ser una obra original o retrato fiel de Jesús y no ser una caricatura.

4) ¿Amar a Dios o al mundo?

Alguien por mirar hacia atrás se convirtió en una estatua de sal. ¿Te acordás quién era? La mujer de Lot, miraba todo su mundo, estaba en ruinas.

1 Juan 2:15-17 «No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre». “¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Pues, el que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios”(Sgo 4:4). No se puede amar al mundo ni las cosas del mundo y decir que amas a Dios también.

No debemos amar el mundo. Juan no hablaba del planeta tierra, que la Biblia también lo llama el mundo. Al contrario hay que cuidar el lugar donde vivimos, y al crear, Dios dijo que todo era bueno y bueno en gran manera, este mundo pertenece a Dios. Tampoco Juan está diciendo que no amemos a las personas. Debemos amar a todos, creyentes o no, sin prejuicios sin odios, y si alguien pregunta: ¿Por qué? Por Juan 3:16. Si soy una caricatura, un retrato deformado del verdadero cristiano amaré al mundo. ¿De qué habla Juan en su primera carta al decir: No améis al mundo? Mundo en griego es cosmos que significa: «El orden de las cosas, significa un sistema de valores y una forma de hacer las cosas».

¿Qué es un área cosmopolitana? Cosmos es sistema, y politana de polis, ciudad,población, personas que están juntas y que trabajan en forma ordenada. Cuándo una mujer se maquilla, ¿Qué está haciendo? Usa cosméticos para arreglar, poner en orden y embellecer su rostro.

Juan, habla de un sistema impío y diabólico, que está en contra de Dios y de su Cristo.

Una antigua historia del Génesis nos presenta a dos parientes: Abraham y Lot, que por ser tan ricos en ganados, deben separarse y el más joven Lot, ve los pastos más tiernos, porque en las montañas mantener los ganados era complicado, en la llanura estaba el pasto tierno, PERO HABIA UN GRAVE PELIGRO, estaba cada vez más cerca de la impía ciudad de Sodoma, que es símbolo del mundo, el sistema opuesto a Dios, todo terminó mal para él, el mundo hizo que perdiera su pureza, su familia y todos los bienes materiales. Hay una especie de anestesia, que nos impide ver con claridad el peligro.

1 Juan 5:19, dice: «Y el mundo entero está bajo el maligno», otra traducción de la Biblia dice: «El mundo entero está en las faldas del maligno», la idea es que el mundo entero está siendo acunado, arrullado en los brazos de Satanás, las canciones de cuna te adormecen,hay una mente maestra detrás de este sistema mundial, es el príncipe de las tinieblas. Quien es una caricatura, está sumergido y complacido en el mundo y no se da cuenta, 1 Corintios 3:19, «Porque la sabiduría de este mundo, es insensatez para con Dios» El propósito del mundo es el alejar tu corazón del Señor, e impedir que amés a Jesucristo como debés amarlo.

5) Atesorando los tesoros del cielo y no los tesoros de la tierra.

Si amás a Dios, entonces vas a almacenar tesoros en el cielo y no en la tierra, porque las cosas del mundo, incluyendo los tesoros terrenales, todos pasarán. Por eso Jesús mandó: “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan, sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen y donde ladrones no pueden robar. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará tu corazón también(Mateo 6:19-21), ya que “Nadie puede servir a dos señores, porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o amará mucho a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios ya las riquezas(Mateo 6:24). Tu libro de contabilidad, chequera o tarjeta de crédito indican donde está tu verdadero tesoro. Si está en las cosas del mundo, entonces estás sirviendo al dinero (y tus propios placeres), pero si sos generoso con los demás, entonces estás realmente sirviendo a Dios.

La riqueza que puede traer una confusión de valores, alterarlos. Valorar y preocuparnosmás por lo de abajo genera inestabilidad, si se trastoca el valor, el hombre es inestable. “No hagáis tesoros, es: No te dejés poseer por lo material, No hagáis tesoros, está diciendo: No apoyés tu esperanza y tu vida en una cosa como ésta, ni pongas tu confianza en esto.  Las cosas materiales pueden llegar a ahogar lo espiritual, Mt 13:22 Elhombre debe cambiar de lugar de apoyo, dejar lo material para apoyarse en Dios, y el dinero puede impedir que los hombres entren al reino de Dios.

Jesús dice en el Sermón del Monte: Que el tesoro de las ropas peligra con las polillas, los granos se pudren y los metales se pueden robar, todo es frágil y vulnerable.

Si uno lo toma como un valor supremo, inamovible, absoluto, y se apoya en esto, seapoya en la fragilidad, cuando uno elige lo inestable, lo inestable produce inestabilidad en nosotros, si estas parado en el piso, éste no está inestable, pero si te parás en un bote en medio del agua, y estás parado, estás inestable.

porque “si alguien tiene bienes de este mundo y ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazón contra él, ¿cómo el amor de Dios permanecerá en él? Hijitos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad (1 Juan 2:17-18).

6) No siendo estériles, sino llevando fruto.

Volviendo a Santiago el escribió que “la fe por sí sola, sin obras, es muerta” (Santiago 2:17). Él no está diciendo que somos salvos por las obras, sino una persona que se guarda para producir naturalmente frutos de buenas obras. Los falsos profetas y maestros, al igual que los falsos conversos serán conocidos “por sus frutos. Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo árbol sano da buenos frutos, pero el árbol enfermo da frutos malos. Un árbol sano no puede dar malos frutos, ni un árbol enfermo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Por lo tanto los conoceréis por sus frutos (Mateo 7:16-20). Jesús es claro que si un árbol no da buen fruto, que viene como resultado de la conversión, entonces ese árbol será cortado y echado en el fuego. También dijo que íbamos a “reconocerlos por sus frutos.” También podemos reconocerlos por su falta de frutos. Si no son verdaderamente salvos, van a producir frutos malos, porque los malos árboles no pueden producir buenos frutos más que un buen árbol puede producir frutos malos. ¡Qué trágico día, será para muchos que dicen a Cristo: “Señor, Señor”, pero Él les dirá: “Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad “(Mateo 7:23). Lo que aún es peor que Aquel día muchos dirán: “Señor, Señor”, pero estos “muchos”, no pocos, serán arrojados al lago de fuego, ya que nunca fueron realmente nacidos de nuevo (Apocalipsis 20:11-15).

7) Proclamando a Cristo con denuedo.

Jesús dice: “todo el que me confiese delante de los hombres, el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios, pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios” (Lucas 12:8-9). ¿Cuántas personas con las que trabajás, o entre sus amigos o familia saben que tú eres cristiano? Tenemos demasiados que dicen ser cristianos, pero no viven como cristianos. Están en silencio, bajo tierra, son cristianos trabajando de agentes secretos.

A veces cuando los padres educan, es común decirles a los niños cuando reciben algo decir: ¿A ver cuál es la palabra mágica? La palabra es: Gracias, los ayudamos a ser atentos y agradecidos, pero vinculado con anunciar y proclamar a Cristo si podríamos decir lo mismo ¿Cuál es la palabra “mágica”? Yo creo que una de las palabras que define la diferencia entre una boca cerrada y cobarde y una boca abierta y valiente es la palabra DENUEDO. ¿Nos animamos a investigar un poquito en el inicio de la iglesia cristiana? ¿En qué consistía el denuedo en aquel entonces?

¿Sabías que una de las características que van a dar cuanta que no sos una caricatura o una fotocopio, es que poseerás denuedo o VALENTIA en tu vida? No es rudeza y descortesía, ni ser un kamikaze, o un suicida, tampoco es arrogancia, porque el denuedo y la humildad van juntos, vos estarás firme, agradecido, y gozoso en Dios y en lo que Él ha hecho. Si existe algo que se necesita en estos tiempos tibios o época de indiferncia en que vivimos es una generación de creyentes llenos de denuedo piadoso. ¿Qué es denuedo? ¿Qué significa? Es esfuerzo y no pasividad, brío y no indecisión, arrojo y no excesiva prudencia o cobardía,

Brío sinónimos: firmeza, garra, brío, empuje, energía, fuerza, nervio, moral, acometividad, potencia, pujanza, ímpetu, resolución, ánimo, aliento, arranque, atrevimiento, coraje, decisión, intrepidez, denuedo, seguridad.

Del libro de los Hechos podemos aprender el significado integral de un denuedo piadoso.

Hay creyentes no valientes, que son salvos pero de algún modo ellos están en el servicio secreto, ¿Te molesta que te vean con tu Biblia o que alguien te pregunte acerca de ella? ¿Cuándo vas a algún lugar a comer te da vergüenza orar por los alimentos? ¿Te da vergüenza testificar del amor salvador cuando hay una oportunidad?

Miremos la palabra denuedo en los versículos de Hechos 4:13,29,31

4:13 «Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús».

4:29 «Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra,». Esta es la segunda vez que se usa la palabra denuedo en este capítulo.

4:31 «Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios». Una vez relacionada con Dios el Hijo, otra con Dios el Padre y otra asociada con Dios el Espíritu Santo.

Denuedo es tener el valor de permanecer firmes por el Señor ante la oposición. Al mirar Hechos 4, en particular descubrimos que un hombre fue sanado, era cojo de nacimiento, fue sanado junto a la puerta la hermosa, y los fariseos y saduceos que odiaban al Señor, estaban furiosos, y al no poder negar el milagro, pensaron: «Debemos impedir que los apóstoles hablen del Señor, pero ellos no pudieron detenerlos, así que se reunieron todos los gobernantes, y todos los religiosos, ancianos los escribas, el Sumo Sacerdote Anás y Caifás,  y todos los que eran de la familia de los Sumos sacerdotes, trayendo a los discípulos, les preguntaron ¿Con qué potestad o en qué nombre habéis hecho estas cosas?

Note que es Pedro el que está hablando, HABIA DEJADO DE SER UNA CARICATURA, ya no es un cobarde escudado en las sombras, y aunque le estaban acusando, él actúa como un fiscal acusador, dijo en Hechos 4:12  «Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos».

«Viendo que eran hombres sin letras y del vulgo. Se maravillaban y les reconocían  de que habían estado con Jesús» ¿Cuál es la fuente de valor o denuedo? Estar unido a la Santa Trinidad, es tener con Dios experiencia de vida, NO SE TRATA DE ENTUSIASMO SUPERFICIAL y EFIMERO. Veamos la palabra denuedo en los tres casos que pueden ayudar para no ser un cobarde, intimidados por Satanás, si alguna vez ha habido la necesidad de creyentes valerosos es hoy, una generación con la necesidad de creyentes osados y valientes es esta. El pasaje de Hechos 4 y está vinculada con las tres personas de la Trinidad:

1) Denuedo es mantener compañía con Dios el Hijo. Hechos 4:13. «Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían» ¿Qué? «que habían estado con Jesús», ellos mantenían compañía con el Hijo de Dios. Nadie puede caminar con Jesús y ser un cobarde, es ilógico, es incongruente. Jesús está vivo. ¿Cómo se sanó este hombre cojo?  No nos culpen a nosotros, culpen a Jesús, denle a él la gloria, por él, por su nombre, por su presencia este hombre fue sanado. Jesucristo es real para mí, Él es tan real para mí, como lo sos vos para mí y aún más, hablo con Él, tengo compañerismo con él, yo le amo, él es real para mí. Él no es un extraño, o un personaje lejano, o alguien del cual tan solo he leído en un libro.

Mateo 28:20 dice que Jesús siempre está con sus hijos. De ahí viene el denuedo, de saber que Él está con nosotros y en nosotros. Jesús no vino a sacarte de problemas, Él vino a meterse en problemas con vos y El estará en vos. Estar con Jesús es mantener la compañía con el Hijo de Dios. Cuando uno se convierte, el problema más grave se resuelve pero hay otros.

2) Denuedo es tener confianza en Dios el Padre descansar en el Todopoderoso. Ellos les ordenaron que no predicaran más de Jesús. Hechos 4:29Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra» Ellos oraron: «Oh Dios danos más poder para hacer exactamente lo que ellos nos han prohibido hacer». El hombre que puede doblar sus rodillas delante de Dios, puede permanecer de pie delante de los hombres. Un santo temor de Dios elimina todos los temores. La oración se inició afirmando en Hechos 4:24 “Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay». Es el Dios poderoso que hizo todo lo creado: Mares, montañas, cielo, estrellas, galaxias, ¿por qué deberíamos tener miedo si Dios es nuestro Padre? El hace cosas increíbles y extraordinarias y está de parte de sus hijos.

3) Denuedo es recibir valor de Dios el Espíritu Santo. Hechos 4:29-31.  

«Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedohablen tu palabra, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. 31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.

El denuedo se encuentra en el Dios trino. Cuando mantenemos compañía con Dios el Hijo, cuando tenemos confianza descansamos en Dios el Padre, y entonces recibimos el valor del Espíritu Santo para vivir para Él. y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra» Hc 4:29. La palabra siervo es doulos que significa esclavos, ¿Sos un esclavo del Señor Jesucristo? El denuedo no es para los rebeldes, para gente autoreferencial, autodidacta del evangelio, esto no es para reyes o poderosos, sino para siervos.

El Espíritu Santo nos dará valor, pero si existe un pecado sin confesar cualquier área del sometimiento a Dios no poseerá denuedo. Dice Proverbios 28:1 “Huye el impío sin que nadie lo persiga, más el justo está confiado como un león”. Qué bueno es vivir sin que no haya nada entre uno y el Señor. Jesús está conmigo, tengo confianza en el Padre y el Espíritu Santo está dentro de mí, concediéndome gran denuedo para predicar su Palabra.

Resultado: ¿Para qué querían ellos valor o denuedo? ¿Para qué querían recibir valor del Espíritu Santo?

Para comunicar el mensaje salvador. Hechos 4:29. Dice “Que con todo denuedo hablen tu palabra”. Los discípulos pidieron más valor para hacer más de aquello que los puso en problemas. ¿Cuál es el tema principal de tu oración? Que todos hablemos del mensaje redentor sin miedo, para enfrontar a una sociedad carente de valores sólidos. ¿No serían diferentes las cosas si habláramos lo que debiéramos?

Para que la obra de Dios alcance todo lugar. Hechos 4:30. “…Para que se hagan sanidades, señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús”. Hechos 5:12, “Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo…”.La palabra por, quiere decir a través de, Jesús trabaja a través de nosotros.

Exaltar la bendita persona de Jesús. Hechos 4:30 «Mientras extiendes tu mano para «. El nombre significa la autoridad de Jesús, es sinónimo de autoridad. Se necesita predicar de Jesús, para que todos entiendan quien es El y como tener vida nueva en El. ¿Qué fue lo que sucedió? Hechos 4:31-32 «Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. Y abundante gracia era sobre todos ellos.

Conclusión: Si este estudio te ha hecho dudar de tu salvación si eres un verdadero cristiano o no, entonces ¡Me alegro por vos! Sé que suena cruel, pero yo preferiría averiguar hoy que no soy un verdadero cristiano para que pueda arrepentirme y confiar en Cristo en este mismo momento, que descubrir después que no lo soy en el día del juicio venidero (Apocalipsis 20:11-15). Oro para que te examines a ti mismo “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?” 2 Corintios 13:5.

Dios te bendiga con luz y verdad para que pases la eternidad con Él.

Clemente de Alejandría dice que el verdadero cristiano tiene más en cuenta lo que beneficia a sus semejantes que su propia salvación. Cuentan que una señora súper evangélica le preguntó a Wilberforce, el campeón de la liberación de los esclavos, si era salvo. Y él le contestó: «Señora, he estado tan ocupado tratando de salvar las almas de los demás que no he tenido tiempo de pensar en la mía.” Se ha dicho que los que traen la luz a las vidas de otros no la pueden dejar fuera de la suya propia; y, desde luego, si le traen a Dios las vidas de otros no le pueden dejar fuera de las suyas. El honor más grande que Dios puede dar se lo otorga al que guía a otro hasta Él; porque, el que lo hace, consigue nada menos que participar de la obra de Jesucristo, el Salvador de la humanidad. ”Sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados. Sgo 5:20.

Algunas características de las personas que se han enfriado en las cosas de Dios:
Dejó
de orar. Dejó de congregarse con frecuencia. Todo lo ve negativo. Piensa que todos los hermanos están en contra de él/ella. Siente que lo aislaron, lo dejaron de lado. Piensa que en la iglesia no hay amor. Se ha vuelto intolerante a situaciones que antes pasaban inadvertidas. Dejóde mirar a Jesús y empezó a poner sus ojos en los hombres.

Si hoy te sentís identificado con algunas de estas alarmas espirituales es el momento justo de recapacitar el enemigo usa diversas formas para hacerte caer, no le des lugar… quizá en algunos de estos puntos tengas la razón pero rebélate y

Ama a tu hermano aunque no se lo merezca, Perdona a tu ofensor, Tolera lo intolerable, Ora,

Congrégate aunque no tengas el deseo… que una mala actitud de alguien no te haga perder la bendición de amar y servir al Rey. Vamos ponete lo pilas hace borrón y cuenta nueva.. se parte de este ejército que va mirando solo a Jesús.. RECUERDA: Eres lo que haces, no lo que dices que harás. Pero mejor Filipenses 2:13 ”Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.  

Bibliografía: 7 Señales de la verdadera conversión, Comentarios en el Amor que vale sobre 1 Juan y varios otros más.

Compartir en redes sociales: