Existe un Dios y no soy YO
Por: Sebastián Amarillo | Temas: Santiago 4
SANTIAGO 4:1 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? 4:2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 4:3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 4:5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? 4:6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. 4:9 Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. 4:10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.4:11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. 4:12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro? 4:13 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; 4:14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. 4:15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. 4:16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; 4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
¿CUAL ES EL TEMA PRINCIPAL DEL CAPITULO 4 DE SANTIAGO?
Indudablemente el orgullo y la soberbia ya que aparecen en varios versículos. Versos 6,10,16
Habíamos dicho que la expresión ALMAS ADULTERAS, está relacionada al pensamiento humano de decir: “Dios no es relevante en mi vida (salvo cuando las papas queman) y por lo tanto busco satisfacer mi vida en cualquier cosa menos en Dios. ADULTERIO ESPIRITUAL es buscar fuera de Él nuestra fuente de satisfacción, provisión, sostén, control, admiración, Amor, etc.
Hoy analizaremos a partir del versículo 13 cuando Santiago expresa una nueva manera de revelar nuestra soberbia y orgullo. HACER DE CUENTA QUE DIOS NO TIENE CONTROL DEL UNIVERSO Y QUE PUEDO VIVIR SIN EL
¿CUAL ES LA ENSEÑANZA DE ESTE PASAJE? ¿CUAL SERIA LA ORDEN DADA POR SANTIAGO DE PARTE DE DIOS?
¿Será que de ahora en más tengo que decir una frase antes de cada deseo? “nos vemos el domingo si Dios quiere”?
Lo que está recalcando Santiago es que cuando DIOS NO interviene en nuestros asuntos, en nuestra vida, sucede algo ¿Quién pasa a dominar nuestros asuntos? De su SOBERANIA las circunstancias pasan a mi control y de SU PODER pasan a mi propia capacidad de intentar cambiar las situaciones para que ocurra lo que yo quiero que ocurra. El tema pasa a estar en mis manos para lograr el objetivo final que estoy buscando. ¿POR QUE? Porque he excluido a Dios, El no participa de mis cosas, y el problema es que es una costumbre, no es algo esporádico, sino que se ha vuelto un estilo de vida.
¿PORQUE DIOS NO INTERVIENE RAPIDAMENTE?
Lo más gracioso de todo es que Dios ha permitido que por un tiempo yo “COMPRUEBE” QUE AL PARECER LA VIDA FUNCIONA ASI, que la vida depende de mí y de lo que yo pueda lograr sin que DIOS intervenga. Para luego demostrarme que de verdad TODO se TRATA DE EL.
El objetivo de SANTIAGO es sacudir esta manera de pensar
OSEAS 2:7 “Seguirá a sus amantes, y no los alcanzará; los buscará, y no los hallará. Entonces dirá: Iré y me volveré a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora. 2:8 Y ella no reconoció que yo le daba el trigo, el vino y el aceite, y que le multipliqué la plata y el oro que ofrecían a Baal. 2:9 Por tanto, yo volveré y tomaré mi trigo a su tiempo, y mi vino a su sazón, y quitaré mi lana y mi lino que había dado para cubrir su desnudez. 2:10 Y ahora descubriré yo su locura delante de los ojos de sus amantes, y nadie la librará de mi mano.”
¿QUIEN ERA BAAL?
En general, Baal era un dios de la fertilidad que se creía capaz de habilitar la tierra para producir cosechas; y personas para producir a niños. Diferentes regiones adoraban a Baal de diferentes maneras, y Baal demostró ser un dios altamente adaptable.
Las hermanas/consortes de Baal eran Astoret, una diosa de la fertilidad asociada a las estrellas y Anat, una diosa del amor y de la guerra. Los cananeos adoraban a Baal como el dios del sol y el dios de la tormenta (él es generalmente representado sosteniendo un rayo) quien derrotó a enemigos y produjo cosechas. También lo adoraban como un dios de fertilidad que proporcionó a los hijos. La adoración de Baal fue arraigada en la sensualidad e involucró la prostitución ritual en los templos.
¿QUIEN CONTROLA LA LLUVIA?
Durante el reinado de Acab y Jezabel, a la altura de la adoración de Baal en Israel, Dios directamente confrontó el paganismo a través de Su profeta Elías. En primer lugar, Dios mostró que Él, no Baal, controlaba la lluvia mediante el envío de una sequía que duró tres años y medio (1 Reyes 17:1). Luego Elías pidió un enfrentamiento en el Monte Carmelo para probar una vez por todas quién era el Dios verdadero. Durante todo el día, 450 profetas de Baal pidieron a su dios enviar fuego del cielo, seguramente una tarea fácil para un dios asociado con relámpagos, pero «no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase» (1 Reyes 18:29).
En Mateo 12:27, Jesús llama a Satanás «Beelzebú«, vinculando el diablo a Baal-zebub, una deidad filistea (2 Reyes 1:2). Los baales del Antiguo Testamento no eran más que demonios disfrazándose como dioses, y toda idolatría es en última instancia, el culto del diablo (1 Corintios 10:20), aquel que buscó su propia gloria y no quiso tener en cuenta a DIOS.-
1 CORINTIOS 10:18 “Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar?10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? 10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.”
¿CUAL FUE ENTONCES EL PROBLEMA DE LOS RECEPTORES DE OSEAS?
Se habían olvidado que Dios solo estaba permitiendo que esto pase pero que la realidad es otra. LA realidad termina diciendo que DIOS al final corta esa provisión y demuestra que no hay NADIE QUE CONTROLE DE VERDAD LA REALIDAD COMO LO HACE EL.
DIOS QUIERE DEJAR EN CLARO QUIEN ES EL QUE TIENE EL VERDADERO CONTROL DE TODAS LAS COSAS, QUE NOSOTROS NO SOMOS DIOSES, QUE NOSOTROS SOMOS SERES DEPENDIENTES, EL NO.
SALMO 46:6 “Bramaron las naciones, titubearon los reinos; Dio él su voz, se derritió la tierra.46:7 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah46:8 Venid, ved las obras de Jehová, Que ha puesto asolamientos en la tierra. 46:9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, Y quema los carros en el fuego. 46:10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. 46:11 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah”
Dios demuestra su PODER Y SU CONTROL en los primeros versículos y nos invita a estar quietos para conocerlo
¿QUE SIGNIFICA ESTAD QUIETOS?
Es un llamado a frenar y estar tranquilos para volver a mirar la vida de la manera correcta, volver a recordar quien es Dios.
¿CUAL ES LA ORDEN DEL SALMO?
Exteriormente Dios quiere que frene, que me quede quieto pero el objetivo final no es ese, Élquiere que YO VEA QUE CLASE DE DIOS ES EL que puede frenar una guerra, que puede mover un monte y que todo le obedece y una vez que hago esto, puedo glorificarlo y exaltarlo.
Un pensador cristiano escribió esto: “Si el pecado original se remonta a dos personas luchando por llegar a ser como Dios lo primero que voy a encontrar en la Biblia, es que EL quiere hacerme recordar quien es Dios, el primer paso de la oración es reconocerlo a EL o recordar su posición y la mía; una de las ideas fundamentales de la Biblia es restaurar la verdad del universo que hay un Dios y no soy yo, que hay un Ser que es Soberano y YO NO soy, alguien más que está en control y no soy yo. EXISTE UN DIOS Y NO SOY YO”
También dijo: “sobre la mayoría de lo que soy; mi nacionalidad, mi lengua materna, mi raza, mi apariencia, mi constitución física, mi inteligencia, el momento en el que nací, en el hecho de que todavía estoy vivo y con relativa salud, en todo esto y mucho más; tengo escaso, o NINGUN control, HAY UN DIOS Y NO SOY YO. En una escala mayor no puedo afectar la rotación de la tierra ni la órbita que mantiene una distancia propia del sol para que no nos congelemos y no nos tostemos, o la fuerzas gravitacionales que de alguna manera sostienen nuestra galaxia girando en un exquisito equilibrio! HAY UN DIOS Y NO SOY YO.”
¿EN QUE CONSISTÓ LA TENTACION DE SATANAS EN EL HUERTO?
ALGUIEN ESCRIBIO ESTO: “La tentación de satanás sobre Adán y Eva en resumen fue: independizarse de Dios y comenzar a satisfacer sus propios deseos, placeres y designios.
No sabemos cuánto tiempo el hombre continuó en estado paradisíaco de dependencia absoluta al CREADOR, pero en algún momento cayeron. Alguien les susurró que podían volverse como dioses, que podían cesar de dirigir sus vidas hacia su Creador, y de tomar todos sus deleites como una gracia SIN alianza. Las criaturas quisieron vivir por su cuenta, preocuparse de su propio futuro, planear su placer y su seguridad, creer que podían pagar algún tributo razonable a Dios en cuanto a tiempo, atención y amor, pero que al fin y al cabo, sería de ellos y no de DIOS.
EL hombre deseó y desea, «llamar a sus almas suyas propias». Pero eso significa vivir una mentira, porque nuestras almas de hecho no son nuestras. Querían algún rincón del universo del cual pudieran decir a Dios, «este es nuestro asunto, no el tuyo». Pero no existe tal rincón.”
Tenemos esta llamativa postura de que al despertarnos, tratamos de poner el nuevo día a los pies de Dios; pero antes de terminar de desayunar, el día se vuelve nuestro día, y la parte para Dios se siente como un tributo que debemos pagar por dejarnos vivir nuestra vida, nuestras tareas, etc.