Fe a ciegas
Por: Sebastián Amarillo
Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio
Nuestro estudio estará basado en 1 CRONICAS 21:1-30
2 SAMUEL 24:1 “Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.”
1 CRONICAS 21:1 “Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.
Estos dos pasajes parecen tener una contradicción, pero si analizamos el original y también tenemos en cuenta otros pasajes de la escritura, vamos a notar que en realidad el pasaje quiere decir; Dios permitió que Satanás incitara a David a hacer un censo y confiar en sus recursos humanos, ya que el censo en la antigüedad servía para saber cuántos hombres mayores de 20 años están listos para salir a la guerra. De esta manera podemos deducir que David cometió el pecado de NO depositar su confianza y su Fe en el Dios que verdaderamente le daría la victoria.
LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS LIBROS DE SAMUEL Y CRONICAS
El Primer Libro de Crónicas representa el punto de vista de Dios sobre este período. Aquí no estamos viendo las cosas desde la perspectiva del hombre como vimos en los libros de Samuel y de Reyes. Ésta es la perspectiva desde el punto de vista divino. Dios no registró el pecado de David con Betsabé en este libro de Crónicas, pero sí registró el pecado de contar al pueblo, porque implicaba directamente al nivel espiritual. No afectaría a la salvación de David, pero le afectaría a él personalmente y a la nación en su relación con Dios.
Antes habíamos tenido la opinión del hombre, ahora se nos presenta el lado espiritual.
¿QUIEN FUE EL INCITADOR DIOS O SATANAS?
JOB 2:3 “Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?”
LUCAS 22:31 “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;
22:32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos”.
DIOS LE DA A DAVID LA POSIBILIDAD DE ELEGIR EL CASTIGO
21:9 Y habló Jehová a Gad, vidente de David, diciendo: 21:10 Ve y habla a David, y dile: Así ha dicho Jehová: Tres cosas te propongo; escoge de ellas una que yo haga contigo. 21:11 Y viniendo Gad a David, le dijo: Así ha dicho Jehová: 21:12 Escoge para ti: o tres años de hambre, o por tres meses ser derrotado delante de tus enemigos con la espada de tus adversarios, o por tres días la espada de Jehová, esto es, la peste en la tierra, y que el ángel de Jehová haga destrucción en todos los términos de Israel. Mira, pues, qué responderé al que me ha enviado. 21:13 Entonces David dijo a Gad: Estoy en grande angustia. Ruego que yo caiga en la mano de Jehová, porque sus misericordias son muchas en extremo; pero que no caiga en manos de hombres.
(1) Ser derrotado por los ejércitos enemigos durante tres meses, (2) que por tres días viniera una peste de parte de Jehová, o (3) que viniera una hambruna
DAVID DIJO PREFIERO CAER EN LAS MANOS DE DIOS QUE DE MIS ENEMIGOS.
¿Por qué era pecado para David hacer un censo si en Números 26:1 Dios envió hacer un censo? ¿Qué vemos de satánico en este incidente?
David decidió hacer un censo y no confiar en Dios, depositó su confianza en sus carros y caballos, desvió su foco, porque todo lo que NO proviene de la FE es pecado y por tal razón Dios decidió disciplinar a David.
DAVID QUIZAS RECORDABA SU EJERCICIO DE LA FE CUANDO PELEO CONTRA GOLIAT; CONTRA LOS ANIMALES CUIDANDO OVEJAS, ETC. PERO SE OLVIDO DE QUIEN ES EL QUE DABA LA VICTORIA
Creemos que para entonces, David ya era un hombre anciano y posiblemente comenzó a recordar lo que había hecho cuando era un joven pastor y se había enfrentado al gigante Goliat, con solo una honda y cinco piedras. Como había confiado en Dios y qué testimonio de su fe había dado a los demás. Pero, él era tan humano como nosotros. Confiamos en Dios para nuestra salvación pero no confiamos en Él para que nos ayude en los problemas de la vida
SALMO 20:7 “Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria”.
PROVERBIOS 21:31 “El caballo se alista para el día de la batalla;
Mas Jehová es el que da la victoria”.
ZACARIAS 4:6 “Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”
En Abraham podemos ver la misma disposición a NO CONFIAR en Dios y si en sus recursos, su inteligencia, etc.
GENESIS 12:10 Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra. 12:11 Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; 12:12 y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. 12:13 Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.
POR SEGUNDA VEZ DICE QUE ES SU HERMANA
GENESIS 20:1 “De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar. 20:2 Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara. 20:3 Pero Dios vino a Abimelec en sueños de noche, y le dijo: He aquí, muerto eres, a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido. 20:4 Mas Abimelec no se había llegado a ella, y dijo: Señor, ¿matarás también al inocente?”
SU HIJO REPITIO LA MISMA HISTORIA
GENESIS 26:1 “Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar
26:7 Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto.”
¿CUAL FUE EL PECADO DE ABRAHAM? ¿FUE LA MENTIRA EL ERROR DE ABRAHAM?
GENESIS 20:11 “Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer. 20:12 Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por mujer. 20:13 Y cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije: Esta es la merced que tú harás conmigo, que en todos los lugares adonde lleguemos, digas de mí: Mi hermano es.”
De la misma manera que David, Abraham pecó por no haber confiado CIEGAMENTE que Dios lo sostendría y le daría lo necesario para subsistir, incluso cuando en la tierra de Canaan hubiese hambre, nuestra vida no esta pendiente de las circunstancias externas, de un gobierno de turno, Dios puede sostener a sus hijos a pesar de estar en medio del caos. De hecho estoy convencido que Dios mismo permite que pasemos por situaciones límites para que vayamos y confiemos en El, todo el tiempo Dios quiere que dependamos EXCLUSIVAMENTE de su Persona, no hay nada que pueda competir con El, cualquier cosa que ocupa el lugar de Dios, se transforma en un IDOLO, y Dios odia la idolatría!
SALMO 118:8: «Mejor es confiar en el Señor que confiar en el hombre».
¿Ponemos nosotros en realidad nuestra confianza en Dios? ¿Creemos realmente en Él?
HEBREOS 11:6 «Sin fe es imposible agradar a Dios».
JUAN 16:8-9 “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 16:9 De pecado, por cuanto no creen en mí”.
ROMANOS 14:23: «Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.«.
MATEO 6:27 “¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?”
Dios dejo bien en claro que ocurria cuando Israel confiaba en EGIPTO o ASIRIA para que los salvara de sus enemigos, Dios es un Dios celoso. Por esta razón podemos ver en Isaías que Dios puso en vergüenza y desnudo a aquellos que Israel les confió su seguridad nacional.-
ISAIAS 31:1 “¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová! 31:2 Pero él también es sabio, y traerá el mal, y no retirará sus palabras. Se levantará, pues, contra la casa de los malignos, y contra el auxilio de los que hacen iniquidad.”
ISAIAS 20:3 “Y dijo Jehová: De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años, por señal y pronóstico sobre Egipto y sobre Etiopía, 20:4 así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y los deportados de Etiopía, a jóvenes y a ancianos, desnudos y descalzos, y descubiertas las nalgas para vergüenza de Egipto. 20:5 Y se turbarán y avergonzarán de Etiopía su esperanza, y de Egipto su gloria. 20:6 Y dirá en aquel día el morador de esta costa: Mirad qué tal fue nuestra esperanza, a donde nos acogimos por socorro para ser libres de la presencia del rey de Asiria; ¿y cómo escaparemos nosotros?”
QUE SIGNIFICADOTENIA EL LUGAR FISICO DE ORNAN JEBUSEO
1 CRONICAS 21:18 “Y el ángel de Jehová ordenó a Gad que dijese a David que subiese y construyese un altar a Jehová en la era de Ornán jebuseo.
¿POR QUE ERA IMPORTANTE ESTE LUGAR GEOGRAFICO?
2 CRONICAS 3:1 “Comenzó Salomón a edificar la casa de Jehová en Jerusalén, en el monte Moriah, que había sido mostrado a David su padre, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo.”
Aquí vemos que Dios escogió la era de Ornán, en el Monte Moriah, porque éste fue el lugar donde Abraham había ofrecido a su hijo, proyectándose hacia el futuro, a la época de los sacrificios del templo y, finalmente, al sacrificio de Jesucristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Porque también en aquel lugar, en el otro extremo del monte Moriah, es donde el Señor Jesucristo fue crucificado. Ese lugar se llama Gólgota, o sea, el lugar de la Calavera.
En el pasaje que hoy hemos estudiado vemos que en aquel lugar fue precisamente donde se detuvo el castigo de Dios sobre David y el pueblo. Y también es ahí, como hemos visto, donde el Hijo de Dios sería clavado en una cruz por nuestros pecados. A causa de su muerte y resurrección, el castigo de Dios se detiene también, queda eliminado para siempre, y Dios otorga el perdón y la vida eterna a todo aquel que cree en el Señor Jesucristo como su Salvador.