Fe en acción, el movimiento se demuestra andando, la fe también
Por: Carlos Amarillo | Temas: Sermones Incómodos
Si el reproductor no funciona podés escuchar el audio siguiendo este link - Descargar audio
Santiago 1:27 dice: «La religión pura y sin mácula.» La palabra religión es thréskeía, es el culto en el sentido de la expresión externa de la religión, en el ritual y la liturgia y la ceremonia. Santiago quiere decir: «El ritual más apropiado y la liturgia más elevada que se le pueden ofrecer a Dios son el servicio a los pobres y la pureza personal.» Para él el culto verdadero no era un coro con túnicas elaboradas o en música impresionante o cultos bien organizados, sino el servicio práctico a la humanidad y en la pureza de la propia vida personal. Puede haber iglesias que estén solo pendientes de la belleza de sus edificios y el esplendor de sus liturgias, que no le quede tiempo ni dinero para el servicio cristiano práctico; y eso es lo que Santiago condena. Condena lo mismo que habían condenado los profetas antiguos. «Dios es Padre de huérfanos y defensor de viudas» (Salmo 68:5).
Los griegos tienen dos palabras para religión, una designa lo que nosotros entendemos por religión (Lo interno); la otra palabra que es la que usa Santiago, designa la manifestación externa de la religión, nosotros diríamos la liturgia de la religión, lo que se ve, lo que se manifiesta, no lo que pasa por adentro; sino lo que sale afuera, lo que revela el interior.
Él dice: La verdadera manifestación de la religión hacia afuera, lo que tiene que verse, la verdadera religión pura, sin mancha, uno dice: Bueno, la verdadera religión es la que canta, la que se reúne, la que ora, no, mire la verdadera liturgia, el culto visible que tenemos que ofrecer a Dios, lo sintetiza, en tres manifestaciones:
1) Refrenando tu lengua. Esta es una forma de dar culto a Dios. Jesús dijo como se conocía el árbol, Jesús dijo el árbol bueno da frutos buenos, el árbol malo da fruto malo, Mt 7:17, ¿Por qué? Porque de la abundancia del corazón habla la boca, vos decís: Yo tengo limpio corazón, Santiago dice: Mostramelo por la forma en que hablás.
Nosotros hacemos énfasis en la parte interna, él me dice: No creo; porque si vos tuvieras limpio el corazón, no hablarías como hablás.
La manifestación pura de la religiosidad, la verdadera liturgia, es refrenando tu lengua, alguno cree que tiene el corazón limpio, pero no lo tiene, “porque de la abundancia del corazón habla la boca”, de nada vale la liturgia, la alabanza, si no rindo un culto a Dios, en este sentido: Si no pongo freno a la lengua, mi culto a Dios es vano, hueco y sin sentido.
¿Te das cuenta porqué Santiago nos incomoda? Porque todos pensamos que el asunto es la limpieza de corazón, y Santiago dice: Yo quiero ver que palabras decís.
Me está diciendo: Si vos no refrenás tu lengua, tu corazón no está limpio, te estás engañando a vos mismo. Después va a volver recurrentemente a este tema.
“Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana”. Santiago 1:26 vuelve a hablar otra vez del autoengaño del oidor que nunca llega a ser hacedor.
“Vana” llama él la religión de alguien que se cree muy religioso, pero no refrena la lengua (véase más adelante en 3:1-12; 4:11,12; 5:12). Loa vano es lo que no tiene razón de ser, que se basa en la imaginación, que no produce provecho, que está vacío o falto de contenido.
Santiago 4:11-12 “Hermanos, no murmuréis los unos de los otros”.
Santiago 5:12 “Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación”. Una religiosidad así no significa nada, Vamos al diccionario:
El que critica terminará en una situación crítica. (Daniel González)
“Ni aun en tu pensamiento digas mal del rey, ni en lo secreto de tu cámara digas mal del rico; porque las aves del cielo llevarán la voz, y las que tienen alas harán saber la palabra». Eclesiastés 10.20
La Palabra de Dios enseña que no debemos criticar a los demás, aun cuando entendamos que la crítica es justificada. Además en este versículo habla específicamente de no criticar a los que detentan autoridad o riqueza. El rey es el que tiene autoridad, es decir, el gerente, el jefe, el capataz, etc. El rico es el que tiene los recursos, es decir, un cliente o alguien que nos contrata.
Ni aun en tu pensamiento debes criticar porque la mejor manera de no hablar mal de alguien es no pensando mal de él. En lo secreto de tu cámara significa en lo más íntimo, es decir, ni siquiera critiques delante de tus amigos de más confianza. No te olvides que cuando trabajamos en una empresa, no nos pagan para juzgar a los superiores sino por hacer nuestro trabajo. Tampoco te confundas, los clientes no nos contratan para que analicemos sus conductas, sino para que les vendamos un producto o les prestemos un servicio.
Concentrate en hacer lo que tenés que hacer, es decir, trabajar, vender, prestar servicios, y no te involucres en otras cuestiones. La Biblia enseña que tarde o temprano se sabrá la palabra y tu jefe o tus clientes se enterarán de tu crítica y entonces estarás en una situación crítica.
Acordate que siempre el rey y el rico se terminarán enterando de quiénes son los que los critican, y ellos dirán que se los contó un pajarito, es decir, un ave del cielo.
a) ¿Qué es un chisme? Es una noticia verdadera o falsa, a veces la persona dice: Vieron que era verdad lo que les dije, pero es un chisme igual, aunque sea verdad; comentario con que generalmente se pretende indisponer a una persona con otras o se murmura de alguna, lo que se busca es la indisposición, no interesa si es verdad.
Alguien (el Dr. Huff) ha dicho: “El hermano y la hermana Chismosos viven en el barrio Calumnia, en la calle Rumor, saliendo de la Avenida Cuentero, y cerca del callejón Mata Reputaciones. Sus vecinos son el matrimonio Rumor y las hermanas “¿Oíste?, No lo repitas, Cuchicheo”, ¡Quién lo hubiera dicho! Es una parte terrible de la ciudad en donde vivir y criar a los hijos. Nadie está seguro, ni de día ni de noche, de los ataques feroces de estos sabuesos chismosos, cuzcos vulgares de la sociedad.
b) Murmurar: Es conversar en perjuicio de un ausente censurando sus acciones. Yo hablo mal de otra persona que no está presente censurando las acciones.
c) Difamar: Es desacreditar a alguien de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión o su fama, si la persona tiene buena opinión o fama de la gente, se encarga de destruirla, cada vez que nos encontramos con la palabra chisme en Proverbios habla de estas 3 cosas: Del chisme, de la murmuración y difamación, de acuerdo a las definiciones originales de la palabra; en general a esto no le damos importancia, y la consideramos casi un pecado menor, pero tenemos una clasificación mental de pecado, que no se corresponde con la clasificación de la Biblia.
Decimos: El homicidio, el adulterio, el robo, la brujería, son grandes pecados; pero el chisme, la murmuración y la difamación son secundarios, esto es la mentalidad pecaminosa, en la Biblia aparecen todas juntas, y el mismo nivel de maldad.
La gente dice que son pecados menores, no son menores, está entre los grandes pecados.
Ejemplo: La tres rejas (O filtro). El joven discípulo de un sabio filósofo llega a casa de éste y le dice:-Oye, maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…-¡Espera! lo interrumpe el filósofo-. ¿Ya has hecho pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
-¿Las tres rejas?-Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto? -No. Lo oí comentar a unos vecinos.
-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien? -No, en realidad no. Al contrario…-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?
-A decir verdad, no.-Entonces -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdadero, ni bueno ni necesario, enterrémoslo en el olvido.
Ejemplo: La vida de Pedro. Pedro cayó en el orgullo cuando en Mateo 16:15-17 Jesús lo elogia por lo que dijo, había recibido una revelación directa del Padre y por lo tanto comienza a sacar las conclusiones del orgullo, entendió que lo habilitaba para ser la cabeza del grupo y hasta para corregir los planes de Dios, fue una bomba de gran poder que le estalló adentro; ya entonces puedo hacer cualquier cosa. ¿Y Romanos 12:3 y Fil 2:3?
Debió refrenar su lengua, diríamos en el Monte de la inspiración, porque intentó detener el plan redentor, “Señor ten compasión de ti…” Esto fue en el inicio de los últimos 6 meses del ministerio público de Jesús. De ahí en adelante el discípulo estuvo a los tumbos:
En el Monte de la Transfiguración, una semana más tarde les fue mostrada la gloria de Cristo, a quienes estaban impactados con el anuncio de la muerte, pero su diálogo fue a contramano, Jesús hablaba con Moisés y Elías sobre su éxodo, partida, muerte, marchar, pero Pedro quiere estacionarse, hacer un retiro especial, se le olvida el anuncio de la muerte, hagamos tres pabellones o enramadas, intenta detener el plan redentor con una idea genial.
Pedro no refrenó su lengua.
En la Pascua. Mateo 26:31-33 “Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas. 32 Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. 33 Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré.
Debió refrenar su lengua y no prometer nada.
En Getsemaní, Pedro lleva dos espadas porque esto hay que parar el complot por medio de la fuerza, que se creen que se van a llevar al Maestro, y Pedro tiene otro camino, Lucas 22:49 “dijeron: Señor, ¿heriremos a espada?
En la casa del Sumo Sacerdote. Pedro entra al patio, Mateo 26:58 dice: “Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los alguaciles, para ver el fin”, ¿Para qué? Para ver el fin. Tres veces lo vinculan como seguidor del Maestro y cierra el semestre fatal, ahora no refrena su lengua, usando palabras inconvenientes, miente. Con juramento dijo: No conozco al hombre, llegó a maldecir.
Debió refrenar la lengua. LA LENGUA DENUNCIA NUESTRA CONDICION ESPIRITUAL.
2) Atendé a los desamparados. “La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”. Viudas y huérfanos son el símbolo tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento de los desamparados, ¿Por qué? Porque la viuda quedaba socialmente desprotegida, y los huérfanos también, dependían de la caridad de los otros.
El Salmo 68:5, dice: “Padre de huérfanos y defensor de viudas es Dios en su santa morada”. Dios dice: Yo estoy con el desamparado. Dios siempre los tiene en cuenta.
A través del profeta Zacarías, Él dijo: “No opriman a las viudas, al huérfano, al extranjero, ni al pobre”. Fíjese las 4 cosas que dice: Viuda, huérfano, extranjero y al pobre.
A través de la historia, los pueblos han tratado de hacer del ritual y la liturgia el sustituto del sacrificio y del servicio. Han hecho de la religión una cosa espléndida dentro de los templos, a expensas de olvidarla fuera. (W. Barclay)
Muchas veces escuchamos noticias de talleres clandestinos de extranjeros que hay en nuestro país que vinieron acá y que están siendo explotados. Porque no tienen los papeles como deben tenerlos (flojo de papeles). Inmigrantes que buscan mejorar sus estilos de vida van a países como los Estados Unidos y allí son explotados, porque no tienen sus papeles en orden, y es extranjero Dios dice no opriman a la viuda, al huérfano, al extranjero, ni al pobre.
Zacarías 7.1 Ocurre en el año 518 A.C, el cuarto del reinado de Darío. Durante los setenta años anteriores, el pueblo realizaba un ayuno en agosto para recordar la destrucción de Jerusalén. Pero ahora Jerusalén se estaba reconstruyendo, fueron al templo para preguntar si debían continuar con esta fiesta anual. Dios no respondió su pregunta en forma directa. En vez de eso, les dijo que la conducta de ellos era más importante que sus fiestas religiosas. Lo que quería de su pueblo era el juicio según la verdad y que hiciera misericordia y piedad con los débiles. ¿Nos pedirá lo mismo hoy? SI.
Zacarías 7.5-7 Los israelitas perdieron su deseo sincero hacia Dios. Zacarías les dijo que celebraban ritos religiosos, tales como el ayuno o las festividades santas, sin la actitud, el arrepentimiento, ni la adoración adecuada. Realizaban estos ritos sin pensar en Dios. Cuando asistís a la iglesia, ¿oras o tenés comunión con otros creyentes? ¿Lo hacés por un simple hábito o costumbre, o por lo que podés obtener por ello? Dios dice que una actitud de adoración sin un deseo sincero hacia Él te llevará a la ruina.
Zacarías 7.11-12 Zacarías explicó al pueblo que sus antepasados provocaron el gran enojo de Dios sobre ellos mismos al endurecer sus corazones. Cualquier pecado parece más natural la segunda vez que se comete, cuando nos vamos endureciendo, cada repetición es más fácil de realizar. Pasar por alto o rechazar la advertencia de Dios lo endurece más cada vez que hacemos algo malo. Zacarías comparó las actitudes provocadas por esto con la sustancia más dura que los judíos conocían: diamante, o el pedernal. Lee la Palabra de Dios y aplicala a tu vida. Identificate con la Palabra de Dios y sometete a ella que puede ablandar su corazón y te permite vivir como debe.
Los cristianos fueron los primeros en la historia del mundo, en atender a los leprosos durante el Imperio Romano, los alimentaban, y asistían.
Los cristianos fueron los primeros que levantaron hospitales para pobres, y tuvieran la misma protección que el que tenía dinero; fueron los primeros que entrenaron mujeres como enfermeras, los cristianos armaron la primera escuela de cirugía.
Dice: Santiago ¿Vos sos cristiano? Primero, revisá lo que hablás, Segundo atendé a los desamparados, y tendé una mano allí, Jesús dice: Cuando hagas un banquete invita a los que no pueden devolverte, aquel que no tiene, el cristiano tiene que estar preocupado por el que no tiene, por el pobre, por el desamparado.
El cristianismo fue desafiante, atendió mucho estas necesidades, Pablo habla del que trabaja: “Trabaje con sus manos haciendo lo que es bueno”, pero no para darte todos los gustos, dice: “Para atender al que tuviera alguna necesidad, para compartir con el que tuviera alguna necesidad”, es decir, mirando para afuera, mirando la necesidad, esta es la religión, y parece que Santiago nos está diciendo: ¿Vos creías que porque ibas todos los domingos a la iglesia y cantabas ya era un buen cristiano? Pues le voy a clavar el aguijón, cuestioná tu cristianismo.
EJEMPLO: ¿Era la religiosidad del sacerdote y del levita de la Parábola del Buen Samaritano algo vacía? Y si, ellos unas horas antes estaban muy religiosamente ocupados en el templo, pero luego pasan de largo cuando ven a un hombre medio muerto tirado en el camino (Lc. 10:30-32). “La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre” tiene un aspecto muy diferente: “visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo” (v.27). Viuda y huérfano representan a todos aquellos que sufren necesidad.
3) Mantené la vida correcta. “La religión pura y sin mácula delante de Dios es guardarse sin mancha del mundo”.
La vida correcta: No te dejés llevar por las modas, ni por las costumbres, ni por las mayorías, sino que buscá ser fiel a Dios.
Y Santiago dice esa es la religión verdadera: Se ve como vos hablás, en cómo te preocupás por el necesitado, si tenés un corazón sensible al necesitado, y vivís alejada de las modas, y de toda esta corriente moderna, que nos lleva a cualquier lado.
Resumiendo: Hacer bien a tu prójimo (huérfano y viuda) hacer bien a ti mismo (guardarse sin mancha del mundo) y todo esto delante de Dios el Padre.
“Guardarse sin mancha del mundo” (v.27) no es apartarse del mundo. No nos guardamos sin mancha del mundo si nos vamos lejos de este mundo.
Jesús, en su gran oración de Juan 17, no ha rogado que seamos quitados del mundo, sino que permaneciendo en el mundo y cumpliendo nuestro llamamiento, seamos guardados sin mancha del mundo (Juan 17:11-19). Solamente si nos guardamos sin mancha del mundo, podemos significar algo para el mundo.
¿Cómo nos podríamos manchar?
Cuando nos inclinamos ante los ídolos de nuestro tiempo, es dejarnos arrastrar por el espíritu, la mentalidad, el impulso de nuestro tiempo. Por el materialismo, por el egoísmo, por glorificar la prosperidad, por el espíritu de la ilegalidad, por minar la autoridad, etc.
Miremos lo que dice 1 Tesalonicenses 1:9, «Porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y como os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera». Hoy se necesita:
Para guardarnos sin mancha del mundo debemns abandonar los ídolos y volvernos a Dios. Alguien dirá: Nosotros no tenemos ningún ídolo, pero tenemos dioses viejos, con nombres nuevos.
Mamón: En lugar del dios de las riquezas que habla de codicia, lo llamamos ambición; ¿Sabés que moviliza a los narcotraficantes? El dinero. ¿Qué está detrás del político corrupto, o empleado corrupto? El dinero. ¿Qué moviliza a los grandes empresarios de los juegos de azar, los casinos? El dinero. ¿Se acuerdan del rey Midas que todo lo que tocaba se hacía oro?
Baco: En lugar del dios inspirador del éxtasis, la borrachera, la inmoralidad y del vino, la perversión y las drogas, lo llamamos pasarla bien, la hora feliz,
Afrodita: En lugar de la famosa diosa de la belleza y la sexualidad, la diosa de las lujurias sexuales, le hemos dado a dicha diosa un nuevo nombre, ahora la llamamos la revolución sexual. En la Biblia se la llama Astarté (Fenicios), y en Roma se la llamó Venus. ¿Cuántos matrimonios informales son realizados por la simple atracción de las glándulas sexuales, eliminando todo compromiso y desconociendo el verdadero amor?. ¿Cuánta gente está atada por el pecado de la adicción a la pornografía, siendo uno de los negocios más “prósperos” de mundo?, ¿Cuánto de esta lujuria es la que maneja lo que vemos en la TV y también el rating?
Son solo los mismos diosas y dioses antiguos con nuevos nombres, pero son los mismos ídolos, Marte, que era el dios de la guerra, hoy simplemente lo llamamos indignación justificada y tenemos gran disensión, crimen y odio en nuestras ciudades, dioses viejos con nombres nuevos, este es el dios de la violencia y la venganza, en Rosario mueren 4 veces más gente por asesinatos violentos que el promedio del país. ¿Por qué un gran número de juegos de computadoras para niños están llenos de violencia? ¿Y las películas y dibujos animados violentos? Se adora a Marte.
Atenea o Sofía: Es la diosa de la sabiduría, el conocimiento las artes y la justicia, pero la sabiduría terrenal y diabólica según Santiago 3.
Victoria o Nike. Diosa de los deportes, la velocidad, una escultura de ella es la Victoria de la Samotracia, está exhibida en el Luvre de París. Es la que siguen todos los fanáticos del deporte, que va más allá de lo normal de un simpatía y se transforma en fanatismo. Tiene muchos seguidores.
¿Qué es un ídolo? Un ídolo es un pecador magnificado, todos son grotescos, feroces, crueles, indolentes y encima vagos, un ídolo es cualquier cosa que vos amás, confías, servís y temés más que a Dios, y no interesa lo que sea, es un ídolo. Mateo 6:33, «Mas buscad primeramente el reino de Dios y sus justicia y todas las demás cosas os serán añadidas». Debés abandonar a los ídolos y volverte a Dios vos no podés tener a Jesucristo y a este mundo a la vez, debés arrepentirte. Es el primer paso para prepararte para el rapto ¿Te has convertido al Dios vivo y verdadero?, ¿Has abandonado los viejos ídolos? ¿Has entregado tu corazón a Jesucristo quien es el Dios vivo y verdadero?
Nuestra oración continua por nosotros y por nuestros hijos debería ser: ¡oh Dios, guárdanos de la contaminación de un mundo que cada vez más se aleja de ti, y que ya no hace caso a tus mandamientos!
Bibliografía: Comentarios de Salvador Dellutri de Los grandes temas, Adrián Rogers en El amor que vale, datos de Internet, Comentario de Santiago de la Iglesia Reformada y otros.