¿Glorificar a Dios y ser felices?
Por: Nicolas Villan
Salmo 16:11
“Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre.”
El título de lo que vamos a estar exponiendo en esta mañana, básicamente es una pregunta Y es la siguiente ¿glorificar a Dios y ser felices?
Por qué Dios creó al mundo?
Salmo 19:1
“Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.”
cuando el sol resplandece vemos la gloria de Dios, cuando vemos las estrellas vemos la gloria de Dios.
Nota: No es que vemos a Dios en cada cosa de la naturaleza ojo con eso, eso es panteismo y el panteismo va más allá al enseñar que todo es Dios, por ejemplo … Un árbol es Dios, una roca es Dios, un animal es Dios, el cielo es Dios, el sol es Dios, tú eres Dios, etc… Eso es otra cosa que nada tiene que ver con nuestra fe cristiana.
Entonces salmo 19:1 nos expresa que lo que estamos viendo es la gloria de Dios manifestada en su creación.
Dios va a ir más allá de la naturaleza y crea al ser humano
Isaías 43:7
“ Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.”
Si bien el contexto está hablando de Israel, esto es cierto para toda la raza humana.
Dios nos creó y nos hizo existir para reflejar su gloria y cada uno es distinto al otro para que un aspecto único de la gloria de Dios sea reflejado en nosotros, tenemos un propósito asombroso por el cual vivir.
Génesis 1:27 —- nos dice que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios.
Que significa esto??
Muchas veces pensamos que se refiere a nuestra racionalidad, a que esto refleja nuestra capacidad moral, Estos detalles seguro están incluidos en ser Hechos a imagen de Dios.
Una manera más sencilla de referirnos a esto, es la siguiente…
Por qué los artistas forman imágenes??
Lo hacen para captar la imagen de algo, las imágenes están diseñadas para que nos pongamos a pensar sobre las cosas de los cuales ellos forman imágenes, entonces si estamos hechos a imagen de Dios y el nos hizo de esta manera … su propósito es que cuando las personas nos vean a nosotros como vivimos, ellos piensen en el, esto es lo que significa estar Hechos a la imagen de Dios.
Entonces Dios crea la naturaleza y a los seres humanos para reflejar su gloria. Pero el pecado entra al mundo.
Romanos 3:23
“Por cuantos todos pecaron y están destituido de la gloria de Dios.”
De qué fuimos destituidos??
Este pasaje nos está diciendo que al pecar fuimos destituidos justamente de la gloria de Dios.
Hay versiones que dicen, que pecamos y no alcanzamos la gloria de Dios (Biblia de las Américas) Entonces, si vemos el pecado en relación a la gloria de Dios. Pecar es quedar corto, quedar lejos de su gloria.
Este texto Literalmente nos está diciendo que todos hemos pecado y quedado sin la gloria de Dios. Para entender un poco mejor romanos 3:23, necesitamos ir un poco más atrás y en Romanos 1:23 Pablo literalmente dice que hemos cambiado la gloria del Dios incorruptible por lo corruptible.
Dios nos crea para que podamos conocer, saborear y mostrar su gloria, por ende la gloria de Dios es totalmente satisfactoria a nuestra vida, pero el pecado va a entrar en el mundo y el hombre va a tomar la gloria de Dios y la cambia por otra cosa.
Si bien la definición técnica de pecado es : errar al blanco
Creo que una definición sencilla del pecado es: sentir, pensar, hacer o valorar cualquier cosa por arriba de Dios.
Dios creo al mundo y al ser humano para su gloria, pero el pecado penetra al mundo y literalmente nos aleja la gloria de Dios y cuando nosotros preferimos cualquier otra cosa sobre la gloria de Dios estamos pecando.
Ahora, si nos quedamos con esto parecería ser que el propósito de Dios está fallando y aquí es donde la Cruz, la muerte de Jesus entra al escenario.
Lo primero que debemos recordar cuando introducimos la Cruz o la muerte de Jesus es, que la Cruz no fue un pensamiento que vino luego, el plan b.
Como sabemos esto??
Apocalipsis 13:8 dice que sus nombres, el de los creyentes estuvieron escritos antes de la fundación del mundo, y el libro en el cual están escritos se llama … el libro de la vida del cordero que fue inmolado… Entonces la inmolación de Jesus no fue diseñada después de la creación de la tierra.
2 Timoteo 1:9
“Quien nos salvó y llamó con llamamiento Santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la Gracia que nos fue dada en Cristo Jesus antes de los tiempos de los siglos”
Este plan fue concebido en la eternidad y revelado en la encarnación de Cristo.
cuando Jesus fue enviado a la tierra a morir en esa cruz no era el plan b, Dios previo que el pecado entraría, Dios permitió que el pecado entrara, cuando un Dios todopoderoso, plenamente sabio, como lo declara romanos 11:33-36, permite algo, lo hace porque tiene una razón, porque tiene un plan….
cual fue el plan en permitir el pecado?
Enviar a Jesus a morir por los pecados.
Y por qué envió a Jesus a morir por nuestros pecados?
Por la misma razón que creo el universo, para mostrar su gloria. Solo que ahora es la gloria de su gracia, por eso gracia es la cúspide de la gloria de Dios. Desde el principio su intención ha sido mostrar la plenitud de su gloria en el universo. Pero la plenitud de la gloria Dios incluye la misericordia y la Gracia de Dios para los pecadores, que privilegiados que somos!!!
Por esa razón Dios permite que el pecado entre al mundo, y envía a su hijo para demostrar la altura de su gloria la cual es su gracia.
Efesios 1:4- 6, demuestra esto.
“según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado”
Si yo quedaba lejos de su gloria, Cristo es el puente que une la gloria de Dios y mi vida, en donde por Gracia, me da la salvación y en donde entro nuevamente en una relación íntima con Dios.
Esto puede suscitar una pregunta…
¿Cristo murió por nosotros o por Dios?
Porque Jesus muere por la gloria de Dios ahora puede darnos a nosotros gozo eterno en su presencia.
“En tu presencia hay plenitud de gozo” … ( se acuerdan salmo 16:11 )
si lo analizamos detenidamente “la gloria de Dios y mi gozo en la Cruz de Cristo se unen!!”
Esto quiere decir, que no tengo que escoger entre glorificar a Dios y ser feliz, cuando vamos a la Cruz recibimos la Gracia, Dios recibe la gloria, recibimos el gozo y Dios la adoración, somos satisfechos en Dios y Dios glorificado en nosotros aunque seamos pecadores que no merecemos lo que recibimos. No tenemos que escoger entre glorificar a Dios y ser felices.
Nos encontramos con la grata sorpresa de que en Dios van de la mano!!!!
Al ir tras nuestra felicidad en Dios estamos glorificando a Dios, Buscar nuestro propio gozo o el deseo de ser feliz es dado por Dios y no debe ser resistido o negado sino dirigido a Dios para satisfacción.
Esto no quiere decir que cualquier cosa que me guste es buena. Según Miqueas 6:8 Dios nos ha mostrado lo que es bueno y el hacerlo debe traernos gozo, la búsqueda del gozo es parte esencial!!! Si abandonamos la búsqueda del gozo no podemos satisfacer la voluntad de Dios.
Ahora es interesante esto cuando hablamos de buscar el gozo en Dios… la Biblia nos va a plantear una aparente paradoja …
Como es que los cristianos de esa época podían decir??? …
Romanos 8:36 —- “Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.”
Y a la vez plantear lo que dice …
Filipenses 4:4 — “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !!Regocijaos!”
En simples palabras … Por vos estamos expuestos a morir todo el tiempo pero por vos aún así nos regocijamos siempre.
Saben que … no hay ninguna contradicción, El buscar el gozo en Dios no se une a la cultura de auto gratificación que nos hace esclavo de nuestros impulsos pecaminosos. Este buscar el gozo puede también costarnos la vida, y aún así diremos Cristo es ganancia. Es solo un gozo que Dios puede dar el cual para el mundo es inexplicable.
Filipenses 1:19-23
19 Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación, 20… conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. 21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. 22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. 23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; 24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
Vamos a interpretar los versículos 20 y 21 de dos maneras … primero por el camino de muerte y luego por el camino de vida que plantea Pablo
Analicemos el pasaje por el camino de la muerte, dejando de lado las partes que se refieren a la vida … sería algo así :
“Conforme en mi anhelo y mi esperanza en que nada sere avergonzado antes bien con toda confianza como siempre, también será magnificado Cristo en mi cuerpo, sea que muera, porque para mí el morir es ganancia…”
Ven el argumento, yo quiero que Cristo sea magnificado en mi cuerpo mientras muero.
En otras palabras Pablo está diciendo … si yo miro todo lo que se me pierde al momento de mi muerte, pierdo a mi fila., pierdo mi hogar, mis libros, mi lugar de estudio, temporalmente pierdo mi cuerpo, o sea pierdo todo lo que yo sé que es precioso para mí aquí, gano una sola cosa CRISTO y el dice ganancia!!!!
Es evidente que el corazón de Pablo hay tal nivel de satisfacción con Cristo que el puede perder todo y aún así lo considera ganancia, y así es como el retrata el cuadro de que magnífica a Cristo a través de la muerte.
Ahora analicemos el mismo pasaje por el camino de la vida, dejando de lado las partes que se refieren a muerte … diría lo siguiente:
“conforme a mi anhelo y esperanza de que n nada seré avergonzado antes bien con toda confianza como siempre ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo por vida porque para mí el vivir es Cristo.”
¿a que se refiere cuando dice porque para mí el vivir es Cristo?
Veamos en el capítulo 3:7-8 … esta es la interpretación de Pablo de “para mí el vivir es Cristo”
“Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como perdida por amor de Cristo y ciertamente aún estimó todas las cosas como perdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesus, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura para ganar a Cristo.”
Ven está expresión en el versículo 8 … “aún estimó todas las cosas como perdida” está diciendo, ahora mientras que estoy vivo, Cristo tiene más valor que todas las Cosas ….
Y si prestamos atención es el mismo punto que hicimos en el camino de muerte que examinamos. La manera en que mostramos la magnificencia de Dios es a través de nuestra satisfacción absoluta ahora en la vida por arriba de cualquier otra cosa y cuando nos llegue el momento de morir y perdamos todas las cosas temporales de esta vida menos Cristo lo llamaremos ganancia, entonces en esta vida ahora y al momento de morir reflejamos la magnificencia de Dios, glorificamos a Dios cuando lo atesoramos a el por arriba de todas las cosas.
¿Que nos enseña?
Que tenemos que invertir nuestras energías en ser satisfechos en Cristo Jesus, la mayor batalla en nuestro caminar de fe en nuestras vidas será el hecho de ser más satisfechos en Jesus que en cualquier otra cosa, más satisfechos en Jesus que en tu salud, más satisfecho en Jesus que en tu matrimonio, más satisfecho en Jesus que en tener un buen trabajo y mucho dinero…
Y hoy tenemos tantas cosas compitiendo contra Dios, de alguna manera podemos cuidar nuestra salud, podemos tener lindas casas, podemos tener buenas cosas … entonces “quien necesita a Dios!!!” La riqueza, la prosperidad y la salud muchas veces hacen difícil ir tras Jesus.
Dios está siendo más glorificado en nosotros cuando estamos más satisfechos en el que en cualquier otra cosa. La conclusión que sacamos de esta verdad es que en cada momento de nuestras vidas tenemos que buscar y buscar nuestro gozo en Dios y que no se malentienda el mensaje, porque el buscar el gozo en Dios puede costarnos la vida, puede costarnos nuestro hogar, nuestra salud…
No estamos diciendo que busquemos nuestra felicidad como el mundo nos manda a buscarla, pero si que vayamos tras nuestra felicidad continuamente en Dios.
Es más …
1) La Biblia te ordena ser feliz, te ordena a buscar tu gozo en Dios, hay textos en todas partes
por ejemplo:
Salmo 100:2 —- servid al Señor con alegría … Dios ordena a servirle y a cantarle alegremente de ninguna otra forma.
Salmo 37:4 —- deléitate en el Señor… eso no es una sugerencia, es una orden.
Filipenses 4:4 —- regocijaos en el Señor siempre, otra vez digo regocijaos. Es una orden.
Entonces la Biblia nos ordena ir tras nuestro gozo en Dios.
2) La Biblia enseña que los lidera deben obrar para el gozo de su pueblo
2 corintios 1:24 —- no que nos enseñoreemos de vuestra fe sino que colaboramos para nuestro gozo; porque por la fe estais firmes.
3) La conversión, el proceso de hacernos cristianos, habla de perseguir nuestra gozo en Dios.
Mateo 13:44
“Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.”
Jesus es nuestro tesoro preciado, cuando una persona encuentra a Jesus y los ojos de su corazón son abiertos para entender el valor de el, dice la parábola que vale tanto que está persona va y vendes todo para comprar ese campo.
El punto de esta parábola no es que podemos comprar a Jesus o al reino, el punto es que cuando nos encontramos con Jesus o lo descubrimos hayamos mayor valor en EL, que todo lo demás que tenemos, la palabra de Dios nos dice que tiene tanto valor que no solamente va y lo vende todo, sino que lo vende gozosamente.
Entonces la naturaleza de nuestra conversión dice que lo natural es ir creciendo en nuestro deleite en este Jesús.
4) ¿Si literalmente les decimos a las personas que vayan tras su propio gozo estamos contradiciendo al mandato de Jesus de negarse?
Vamos al pasaje de La auto negación y vamos a ver cómo es que Jesús ordena a negarnos a nosotros mismos.
Marcos 8:34-35
“34 Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.”
Es muy claro ver que la auto negación tiene un lugar en la vida cristiana, y es muy claro lo que es la auto negación, porque el mismo está diciendo que tomemos nuestra Cruz, la Cruz no son para llevar cargas, las cruces son para morir sobre ellas… y Jesus les está diciendo a sus discípulos “vengan y alguno de ustedes van a morir durante el proceso”… es equivocado pensar que puedo ir tras mi propio gozo y todo va a marchar de maravilla… Jesus les está diciendo que si te pones en serio a buscar tu gozo en mi, algunos van a pagar con sus vidas.
Como podemos enseñar que Cristo en este pasaje me está enseñando en ir tras mi gozo?
La respuesta … versículo 35 – cual es el argumento?? Cómo está razonando el?? Me está diciendo que me niegue a mí mismo que tome mi Cruz sobre la cual puedo ser crucificado, pero entonces, me da una razón para hacerlo y la razón es que si no lo hago voy a perder mi vida y si lo hago voy a ganar mi vida …
Entonces cual es el argumento???
Yo quiero que tú seas feliz para siempre en mi, así que niégate a ti mismo, niégate de todas esas cosas que el mundo te ofrece para alejarte de mí.
Juan 12:25 —- nos va a hablar de “aborrecer tu vida” esto quiere decir no darle valor a una serie de cosas que el mundo dice que tenemos que tener, y sabemos que esto es a lo que refiere porque literalmente habla de aborrecer tu vida en este mundo, Jesus te llama a una auto negación en este mundo …
¿cual es la promesa que él te da para provocarte a esa auto negación?
Guardará tu vida en la eternidad.
Entonces un Pequeño examen … ¿enseña la Biblia la autonegacion? Absolutamente si …
Somos llamados a negarnos a nosotros mismo en este mundo para de esa manera ganar un mejor mundo …
estamos llamados a negarnos a tener riquezas aquí para tener riquezas eternas en Cristo Jesus, estamos llamados a negarnos nuestra fama y la fama de los hombres para ganar fama para con Dios, estamos llamados a evitar a negarnos una serie de seguridades en esta tierra para tener seguridad en nuestra relación con Dios en la eternidad, entonces si hay auto negación y la razón por la cual nos negamos a nosotros mismos es para ser felices para siempre…
Entonces la respuesta que luce como una paradoja nos da a entender que la misma auto negación que la Biblia nos plantea a nosotros, nos conlleva a buscar una plenitud de gozo en Cristo Jesus.
Para ir terminando vayamos al libro de Hebreos …
Hebreos 10:32-34
El evangelio ha llegado a este pueblo y algunos se han convertido, entre los convertidos algunos han sido apresados por su fe y otros no han sufrido encarcelamiento.
Entonces que es lo que ocurre, En aquellos días y todavía en algunos lugares del mundo ser encarcelado quiere hablar de una dependencia total de que tu flia. Traigan las cosas que necesitan
Estas personas por ser cristianas han sido encarceladas y necesitaban del apoyo de lo hermanos que no lo fueron… ahora hay un problema si los visitan y les llevan el alimento sabrán que ellos son cristianos…
¿Qué hacen? cual fue la decisión??? Versículo 34 … “Porque de los presos también os compadeciateis”
Cuál fue el efecto cuando visitaron la prision? El despojo de vuestros bienes.
No sabemos mucho más del texto pero lo que si sabemos es que mientras ellos no habían sido apresados, salían a la carcel, miraban atrás y sus bienes, sus hogares estaban siendo despojados.
Observemos una palabra asombrosa… porque de los presos también os compadeciateis … con gozo… esto es locura!!! Están gozosos de que sus bienes están siendo despojados, este gozo es la clave para amar!!!!
La pregunta es de donde vino ese gozo??? Versículo 34 … al final de este versículo — sabiendo que teneís en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos … De que está hablando??? está hablando de estar en la presencia de Dios para siempre.
Extraemos dos palabras de este pasaje – mejor y perdurable …
Comparemos Hebreos 10:34 con Salmo 16:11
En tu presencia hay plenitud de gozo (eso es mejor) y a tu diestra delicias para siempre (eso es lo que perdura).
Estas pesonas estaban tan satisfechas en la esperanza de la presencia de Dios que su amor por sus posesiones terrenales se había desvanecido. Si hay cosas que todavía nos cuestan vivir, esta es una de ellas.
Estas personas estaban tan completas en Dios a tal punto de que cuando sus bienes fueron despojados, entraron a esas prisiones y ayudaron a sus compañeros de fe, los amaron.
Está es una definición de un pastor, escritor que me parece muy correcta …
el amor es la sobreabundancia de gozo en Dios que suple la necesidad de otros.
Entonces, la gran batalla de nuestras vidas es tener ese nivel de gozo en Dios.
Hébreos 11:24-26
El mismo punto está aquí, solo que vamos a estar hablando de Moises.
24 — por la fe Moisés … escoge ser maltratado porque en eso hay mayor riqueza que ser el hijo de la hija de Faraón
¿Cómo explicamos esto?¿Cuál era la clave? Versículo 26
Tenía puesta la mirada en el galardón …
Aunque él vivió antes que Jesus, el conocía lo que el Mesias iba a padecer hechos 26:22-23, Juan 5:46 , el se identifica con Jesús , entendió que era más bienaventurado sufrir con el pueblo de Dios en el desierto que quedarse con el faraón, porque Dios iba a estar ahí, él seria su recompensa y quién le daría su galardón.
Hebreos 12:2
Por el gozo puesto delante de él sufrió la Cruz.
Cual es el hecho sin prescindente, más singular y más amoroso realizado en la historia del mundo?
El acto más amoroso realizado en la historia es cuando Jesus sufrió la Cruz por nosotros.
¿Cómo fue sostenido Jesus en ese momento?¿cual fue el poder que le permitió atravesar ese hecho de amor?
Hebreos 12: 2
Por el gozo puesto delante de el sufrió la cruz . El gozo de Jesus y la gloria de Dios iban de la mano.!!!
Un pequeño paneo de los tres versículos …
En el capítulo 10 —- cristianos arriesgaron sus vidas por otros cristianos mirando la posición más excelente que tenían en el cielo.
En el capítulo 11 — Moisés abraza el maltrato con el pueblo de Dios por estar mirando el galardón que tenía en Dios.
En capítulo 12 —- Jesucristo mismo logra abrazar su sufrimiento, manteniendo sus ojos puestos sobre la recompensa
¿Cuál era la recompensa de Jesus?
Ser resucitado de los muertos, sentado a la diestra de Dios, rodeado de personas que continúamente estarían alabando a su Padre celestial.
Ahora Hebreos 13:13-14 va a plantear algo desafiante …
Algunos estaremos enfrentando decisiones en nuestra vidas, y está parece ser arriesgada… Dios está llamando a dar el paso de amor aunque este sea el más riesgoso.
versículos 13-14…
Salgamos pues a el fuera del campamento llevando su vituperio …
Él te está invitando, ven sal fuera del campamento, eso quiere decir sal del lugar seguro, ve al lugar donde vas a sufrir vituperio por Jesús.
Cuál será tu motivación y tus fuerzas mientras vas??? Versículo 14 …
La realidad es que aquí no tenemos ciudad permanente sino que buscamos la por venir. Es exactamente lo mismo que vimos con los cristianos en el capítulo 10.
Capítulo 10, 11,12, 13 todos haciendo el mismo énfasis… el poder de amar a otras personas aún a gran precio para uno mismo se fundamenta en mirar a Cristo y vivir de manera satisfecha en EL.
Personalmente mi vida no siempre revela esta verdad. Está es una batalla cada día, levantarnos cada día y encontrar satisfacción en sus nuevas misericordias.
Luchamos para estar satisfechos en El, el gozo espiritual casi no tiene sentido en muchísimas personas, netflix los hace felices, Facebook y Twitter los hace felices, el futbol los hace felices, pero no tiene nada que ver cuando Cristo nos haces felices.
Por eso debemos rogarle al Señor “Señor despertános a lo magnífico qué hay en vos, mostrános que los deseos y los antojos de nuestra alma sean los tuyos.”
Entendemos que glorificarte y ser plenamente felices en la Cruz de Cristo se unen.