Guerra espiritual Parte V – Armas Parte I
Por: Carlos Amarillo
Colosenses 2:15 “y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”.
DICCIONARIO DE PALABRAS IMPORTANTES EN ESTA GUERRA:
Primera Palabra: Despojando, es APEKDUSÁMENOS, (participio, la acción es continua). Él está continuamente despojándose. ¿Cuál fue la primera tentación? Al ser bautizado por Juan, y éste le dijo: “Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? ¿Qué dice Jesús? Bautízame.
¿Qué guerra espiritual hizo Jesús? La guerra espiritual fue despojándose de las estúpidas pretensiones que le llegaban, Él dijo en Juan 8:29 “Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada”.
Podemos definir la Guerra Espiritual (en realidad es batalla) así: Santidad, y obediencia al Señor Jesucristo en cualquier lugar, sin negar la existencia y actividad de Satanás.
SEGUNDA PALABRA: Estar firmes. Efesios 6:10-20, NO SE MANDA ATACAR, solo se manda “estar firmes” (6:11,13-14), 3 veces aparece la palabra estar firmes y después de acabar todo, estar firmes, y tiene que estar firme, es la palabra stenai que significa: “De pie con el pie sobre el cuello del ya vencido”. Hay una pretensión humana, hoy queremos “darle una mano” a Cristo.
TERCERA PALABRA: DARE LAS LLAVES DEL REINO, Jesús anuncia: “A ti te daré las llaves del reino” Mateo 16:19, que es el EVANGELIO, y al PROCLAMARLO, las puertas del Hades no se van a mantener cerradas ante la proclamación, y la Reina V60 dice: No prevalecerán la única arma de ataque en la armadura de Dios es la espada y la espada es la Palabra, debemos anunciarla a las personas prisioneras y ciegas, ¿Qué sucederá? “Las puertas del Hades no se van a mantener cerradas, se van a abrir ante la proclamación del evangelio” (Mt 16:18). Al proclamar el mensaje transformador, que cambia las vidas, la iglesia de Cristo es la fuerza de ataque a la fortaleza del enemigo que tiene esclavizado al ser humano, Satanás no tiene más poder que Cristo.
Satanás fue creado en pureza, y luego cayó, y Dios es Dios de Satanás aún, por eso cuando quiere, hace lo que quiere, y lo controla y lo maneja, como ejemplo en el libro de Job le dice: ¿No has considerado a mi siervo Job varón prudente y apartado del mal y que no hay otro como él? Sí, pero le diste muchas bendiciones, el plasma y la 4 por 4, sacale todo y vas a ver cómo te niega. Bueno, andá y sacaselo.
EXPLICACION: “Despojando” es APEKDUSÁMENOS, él despojó el plan, despojándose de la estúpida pretensión del plan. Es como que si ustedes me dijeran: ¿No me acompañás a robar un banco? Y ustedes me quieren enganchar en el delito, y cuando yo descubro el plan, digo: Ustedes quieren que yo caiga preso por robar el banco, al no escuchar las estúpidas pretensiones, yo desbarato el consejo de ustedes, y agarro el megáfono y la televisión y radio, salgo por todos lados diciendo: Hay gente que quiere robar el banco, porque dice: “Los exhibió públicamente”, los prendió fuego, diciendo, ojo que Satanás quiere hacer eso con ustedes, lo mismo que hizo conmigo. Están avisados ¿Y qué hago? No dice mapeo espiritual, ni caminatas, ni tirar aceite, ni técnicas, ni repetitivas fórmulas mágicas o mantras.
Buscá del Señor, orá, hay demonios por todos lados, no se niega un mundo espiritual que existe y es verdad, pero hay otra verdad más importante: Vivir en santidad y en obediencia.
¿Sabes cuántas veces a vos y a mí, este enemigo por medio de amigos, vecinos, parientes, por pensamientos, el enemigo quiso sacarnos del plan? Cientos de veces
EXPLICACION: “Estad firmes”: Eso es la etimología de la palabra estenai, NO ME MANDA PELEAR, SINO RESISTIR, (Efesios 6:13). ¿Cómo podría pelear con alguien que ya está vencido?
Desarmó el plan, al decir: Ustedes quieren que yo caiga en la trampa suya, lo que quieren es esto y esto, al no escuchar las estúpidas pretensiones del enemigo, queda desbaratando el plan.
Yo desbaraté el plan ¿Por qué? Por no escuchar y rechazar las estúpidas pretensiones, el verbo es de ida y vuelta, voz media: Despojando.
Esto no es solo, ni exclusivamente en la cruz, esto fue toda una vida de santidad y obediencia al Padre: Desde el Jordán en su bautismo, las tentaciones del desierto, cuando quisieron proclamarlo rey al multiplicar el pan, cuando lo ofendieron como hijo de samaritano, desde toda la vida, caminando, predicando, cuando Pedro le dice: No tienes que sufrir, no tienes que ir a la cruz, (Mateo 16:22) y Jesús contesta: Pedro tú tienes mensaje adverso a la voluntad de Dios, que es la palabra satanú es adverso, no está endemoniado (Mateo 16:23).
Si alguien quiere hacer la guerra espiritual, hágala, y quiere poner las piedritas apuntando a la ciudad, tirar aceite desde un avión, pero es mejor que crea lo que dice la Biblia: La mejor guerra espiritual es no escuchar las estúpidas pretensiones y escuchar al Señor, santidad, vivir conforme a la Palabra de Dios, y Satanás va a venir, no quiere decir que se exilia, no, va a estar, pero vos vas a tener una fe inquebrantable, va a estar sólido en la Palabra de Dios, los vecinos, familiares y amigos van a venir a proponerte muchas cosas para desviarte, y dirás: “NO, estos son los valores, los principios, la ética, la moral y la santidad de la Biblia no me puedo mover”, y vos dirás: Gracias Dios porque me fortaleces.
Romanos 16:19 dice: “Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal”.
NUESTRO CENTRO DE ATENCION NO HA DE ESTAR EN LOS PODERES DE LAS TINIEBLAS, NI TENEMOS QUE ESTAR PREOCUPADOS POR EL MAL, SINO CON LA JUSTICIA.
Ha existido en ocasiones una curiosidad morbosa con el mundo de las tinieblas, y acá dice: SABIOS PARA EL BIEN, E INGENUOS PARA EL MAL.
Un ejemplo de victoria en el Antiguo Testamento:
Daniel: Llegó como esclavo a Babilonia, y él de jovencito vivió en el palacio de gobierno, ese edificio era un verdadero templo satánico, sin embargo él vivó en santidad, y las armas que usó (antes de Cristo) fueron la SANTIDAD Y LA OBEDIENCIA. Tanto él como sus amigos, se mantuvieron alejados de toda contaminación del pecado, no se sometieron al sistema pagano de esa nación corrupta. En el inicio de la historia (Dn 1), rechazaron la comida ofrecida a los dioses falsos y negociaron con su autoridad y consiguieron otra dieta.
RESULTADO DEL COMBATE: No ganaron por puntos, sino por Knock out. Daniel 1:17-20 “A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. 18 Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. 19 Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. 20 En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino”.
OTROS COMBATES: El horno de fuego, allí están los tres amigos: Sadrac, Mesac, Abed Nego. Daniel en el foso de los leones.
En Colosenses 2:14 ACTA es PAGARÉ, y anular es BORRAR LEGALMENTE. No se trata de atar, mejor es soltar a Cristo para que se encargue de todo. “Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”.
A Jesús le pusieron palos en la rueda: Los judíos, los saduceos, los fariseos, los escribas, los herodianos, los epicúreos, los estoicos, los discípulos suyos, y Satanás.
¿Qué no intentaron? Cuando reprendió a Pedro a causa de que éste se oponía a su muerte en la cruz, Jesús le dijo: “Apártate de delante de mi Satanás porque me eres tropiezo”.
Pablo en el Areópago de Atenas, no dice la cantidad de días que ayunó, ni dio vueltas al lugar una o más veces, predicó a Cristo, porque cuando viene la luz, las tinieblas retroceden.
“Mayor es el que está con nosotros que el que está en el mundo”, 1 Juan 4:4
Jesús enfrentó las estrategias del Diablo durante toda su vida, no fue en un momento puntual solamente. La primera vez en su ministerio fue cuando su propio primo, no quería bautizarlo, este hecho ocurrió antes de la tentación en el desierto. Juan dijo algo parecido a esto: Primo sos el más importante. Mateo 3:13-15, en el desierto el Diablo citó el Salmo 91:11-12, lo cita bien y lo aplica mal y esto es lo que hace siempre.
Una cosa muy importante en la guerra espiritual es la dependencia de su Padre, debe haber santidad a Dios. Lo que Jesús hacía era IR CONTINUAMENTE rechazando las estúpidas pretensiones del enemigo (judíos, saduceos, escribas, fariseos, discípulos inmaduros, el Diablo)
La voz activa: Juan predica el evangelio. La voz pasiva: El evangelio es predicado por Juan.
La voz media: Despojando es VOZ MEDIA. En el mismo momento que ejecuta la acción el sujeto la recibe. Lo más parecido en el español son los verbos reflexivos. Nadie diría: Esta mañana yo estaba peinando para mí. Digo: Yo me peino, yo me baño, yo me visto. El sujeto ejecuta la acción y el sujeto recibe la acción. Eso es RARO para nosotros. Lucas 4:13 luego de las tentaciones del desierto dice: “Se apartó de él por un tiempo”.
¿Quién quiso frustrar el plan de salvación? No quedó nadie en la historia que no se haya levantado en contra del plan de salvación, hay gente y obras diabólicas, cosas pesadas, pero, ¿Vio la guerra espiritual que hacía Pablo y Pedro en su momento?
Despojarse de las estúpidas pretensiones. Jesús a los 12 años vemos que frente a los doctores de la ley siempre hacía la voluntad del Padre, desbarató el consejo, cuando no escuchó las estúpidas pretensiones. Cuando él pensó no morir y lo solicita al Padre diciendo que no quería la copa, fue tentado al máximo y vino un ángel a socorrerle, porque estaba angustiado.
¿Cómo venció Jesús e hizo guerra espiritual?
Tuvo ataques increíbles y agresivos como en Juan 8 tu madre es una prostituta y se juntó con algún samaritano, y tú eres samaritano, y bien decimos que tú tienes demonio, insultar a papá y a mamá, nacimiento virginal, su Deidad, su persona, muy fuerte. En Reina Valera V60 dice: Vosotros me habéis deshonrado, 8:49, en griego dice: Vosotros me habéis hecho doler el corazón y me han deshonrado.
Nosotros no somos nacidos de fornicación, dando a entender que él sí, que eso de nacer del Espíritu Santo no se lo creía nadie.
Yo estuve estudiando por años la guerra espiritual que hicieron Pablo, Pedro, Santiago, Juan, ¿Sabés qué guerra hizo Jesús? Obedeciendo al Padre, ellos hicieron lo mismo.
¿Cómo despojó? En frustrar el plan de salvación, pero ¿Cómo? Obedeciendo al Padre, cuando decimos que es santidad, porque es más fácil dar vuelta a la manzana que vivir en santidad, todo es más fácil que obedecer, llegar a la casa y ser amable, dulce, respetuoso, buen padre, buen trabajador en la fábrica, buen estudiante, vivir una vida de santidad, eso cuesta. ¿Qué es más fácil? Dar vueltas, tirar aceite, proclamar y decretar.
Cristo en la cruz derrotó al Diablo, ¿Por qué entonces le damos una autoridad que no tiene? Ha sido derrotado. Cristo venció al pecado, la muerte y a Satanás, le quitó el derecho de acusar a cualquiera que se vale de la sangre de Cristo.
¿Sabe cuántos quisieron que no muriese? Eso sí que es una batalla fuerte, murió para darnos la salvación, para darnos el poder de él delegado a la iglesia, yo debería hacer la misma guerra espiritual que hizo Cristo. ¿Cuál? Sujeción al Padre.
La versión del Pacto Judío del texto: “Desarmó a los poderes y a las potestades y por medio del Mesías los humilló en público, al exhibirlos en su desfile triunfal”.
¿Cuál es la llave del corazón de Dios?
Cuando un anciano de hoy era un niño, vivía solo con su mamá y tenían como llave de la casa una larga y negra de estilo antiguo, y cuando su mamá salía, le dejaba la llave debajo de una piedra. Él tenía un poco de ansiedad siempre al volver de la escuela, para ver si siempre encontraba esa llave escondida, ya que solo ellos dos sabían del escondite. Era la entrada a la casa, donde el niño sabía que sus necesidades iban a ser satisfechas. Hoy todos tenemos llaves del auto, la casa, un mueble, una caja fuerte, un baúl, etc. La llave te permite penetrar en el lugar indicado. Si vos tuvieras la oportunidad de tener la llave del corazón de alguien, ¿De quién sería? ¿De quién te agradaría tener esa llave? Mencione una o más personas, ¿Quién primero le viene a la mente? Seguro de alguien a quien vos admirás mucho. ¿Cuál es la llave del corazón de Dios?
Uno pensaría que sería el amor, pero no lo es, la fe, pero no, la humildad pero no es posible, la perseverancia pero no. ¿Cuál es? Es la obediencia, aunque la mayoría no lo sabe, pero si lo es.
La prioridad de la obediencia
¿Por qué es clave al corazón de Dios? Veamos pasajes y que nos lleven a su corazón. La obediencia es lo más seguro, lo más correcto, sin excepción. Juan 14:23 dice: “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él”. Habla de la obediencia, al decir obediencia es la llave al corazón de Dios. Desde el principio podemos notar la importancia de la obediencia. Si vemos Génesis 1, ya está determinado que lo mejor y lo que Dios espera es “ser obedientes a Dios”. Uno imaginaría la fe o la humildad, pero honramos a Dios con la obediencia. Y si la obediencia falta, falta algo muy importante. Dos mandatos tenemos al principio con Adán y Eva (Génesis 1:28),
Aquí tenemos un mandamiento importante el de fructificar y multiplicarse, llenando la tierra y gobernando la creación, el segundo mandamiento fue Génesis 2:15-17,
2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer 17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” Estos dos mandatos debían vincular la primera familia con Dios. Dios manda obedecer y espera obediencia. Ambos eran fáciles de entender.
La desobediencia es rebeldía contra Dios. No obedecer es no honrar a Dios, rehusar aceptar su autoridad sobre mí, negando que tenga derecho sobre mi vida. En Edén la obediencia era un asunto central. Pero ellos se rebelaron contra Dios, veamos Génesis 3:11-12,
Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
Se vieron desnudos. Ambos se culparon entre ellos por la desobediencia. Para hablar de la obediencia no es necesario ir a los 10 mandamientos, o lo que Cristo tiene que decirnos o Pablo el apóstol, porque la Biblia tiene cientos de cosas para la obediencia, para cumplir con todos. No se trata de esto. Se trata, no de una lista, porque Jesús no es legalista como lo fueron los fariseos y saduceos quienes llenaron de leyes la relación con Dios.
La obediencia es hacer lo que Dios dice, en el caso de Adán le costó el paraíso, le trajo la mayor pena, sufrimiento y dolor. El contagió a toda la raza, porque en Adán todos pecaron.
En Génesis 6 vemos la generación de Noé, Dios se preparó para destruirla por su grave maldad y corrupción, y llamó a un hombre según Génesis 6:8-11, quien estaba decidido a andar con Él, en el grado de obediencia que Dios demanda. Génesis 6:22 dice que hizo el arca conforme a todo lo que Dios mandó. En Génesis 7:5,9,16 también vemos que hizo todo lo que Dios le dijo.
¿Será siempre popular la obediencia? ¿A veces se encontrará la crítica, la ridiculización o gente que te de las espaldas? Si por cierto. En el caso de Noé, cuando tomó la decisión de caminar con Dios, chocó con la maldad y perversidad de los enemigos de la fe. Dios decidió destruir todo, menos a una familia. Si Noé hubiera dicho que ponía la cantidad de madera que se le ocurriera, o si desestimaba el hecho de ponerle brea, ¿cómo hubiera flotado? ¿O si decía que no quería hacer el arca tan grande? Las medidas fueron 140 metros de eslora o largo, 23 de ancho y 14 metros de alto. Era un barco anfibio de tres pisos, con una sola puerta y una sola ventana. Las medidas fueron estudiadas por ingenieros hidráulicos especialistas en embarcaciones de gran porte, y ellos llegaron a la conclusión de que las medidas de Dios para el barco, guardan una proporción perfecta para la mejor navegación que pueda existir. Ante el llamado de la obediencia, cuando Dios le dice algo tan claro, no se distraiga o enfoque en lo que no corresponde, haga lo que se le ordena hacer. El hizo conforme a todo, y así se salvó él y su familia.
Obediencia es hacer lo que Dios dice, cuando Dios lo dice, como Dios lo dice, todo lo que dice, y cuantas veces sea necesario hacerlo. La obediencia trae bendición, la bendición mejor de Dios. No trate de racionalizar la obediencia. No se puede desobedecer en un aspecto de la vida, ya sea mucho o poco. Porque la obediencia debe ser total, nunca parcial o selectiva. Si leo la Biblia y dice tal cosa, como el reloj tic-tac. No demoremos en obedecer. Si alguna voz le sugiere, y dice lo arreglo en uno de estos días, podrán pasar los días, las semanas, los meses y los años y no obedecemos. Probablemente en un área muy importante como la obediencia tendremos la prueba de fuego para saber si somos obedientes o no. Solo así sabrá Dios y nosotros cuan obedientes somos o no. ¿Cómo reaccionamos en los cruces de caminos?
La importancia vital de la santidad:
¿Puedo sobrevivir a la corrupción?
Hace mucho tiempo atrás cuando yo era adolescente había un programa de televisión que se llamaba “El túnel del tiempo”, y era una máquina que llevaba a los personajes a determinadas épocas de la historia e interactuaban con los protagonistas de esa época remota.
Vamos a imaginarnos que podemos hacer hoy esto y viajamos y si les hiciéramos esta pregunta a algunos personajes de la Biblia, personajes que ella misma retrata, ellos nos contestarían, veamos si les preguntamos:
¿Puedo sobrevivir a una familia corrupta? José diría: Si, porque yo lo hice.
¿Puedo sobrevivir a una sociedad corrupta? Abraham diría: Si porque yo lo hice.
¿Puedo sobrevivir a una iglesia corrupta? Aclaro en el antiguo Israel era el tabernáculo o sistemas ceremoniales y litúrgicos. Samuel diría, si porque yo lo hice.
¿Puedo sobrevivir a una estructura política y gobierno corrupto? Daniel diría, sí, porque yo lo hice.
¿Lo que está sano aunque fuere poco podrá influir lo podrido y corrupto? Sí.
¿Puedo sobrevivir a un corazón corrupto? Pablo diría sí.
¿Puedo sobrevivir a un corazón corrupto?
Jeremías 17:9 dice: “Engañoso es el corazón más que toda las cosas y perverso; ¿Quién lo conocerá? Pablo diría que sí. Él dijo: “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales soy el primero”, 1 Timoteo 1:15. Él fue renovado hasta tal forma que dijo: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí;” (Gálatas 2:20)
SE PUDE SOBREVIVIR A UN CORAZON CORRUPTO. Todo comienza en el corazón.
Material de consulta: Apuntes de Jungla Semántica del Pastor Leites, explicaciones de palabras del griego, y otros.