Huracanes y desastres naturales
Por: Sebastián Amarillo | Temas: Job 37
JOB 37:5 “Truena Dios maravillosamente con su voz; El hace grandes cosas, que nosotros no entendemos.
37:6 Porque a la nieve dice: Desciende a la tierra; También a la llovizna, y a los aguaceros torrenciales. 37:7 Así hace retirarse a todo hombre, Para que los hombres todos reconozcan su obra. 37:8 Las bestias entran en su escondrijo, Y se están en sus moradas. 37:9 Del sur viene el torbellino, Y el frío de los vientos del norte. 37:10 Por el soplo de Dios se da el hielo, Y las anchas aguas se congelan. 37:11 Regando también llega a disipar la densa nube, Y con su luz esparce la niebla. 37:12 Asimismo por sus designios se revuelven las nubes en derredor, Para hacer sobre la faz del mundo, En la tierra, lo que él les mande. 37:13 Unas veces por azote, otras por causa de su tierra, Otras por misericordia las hará venir.
JEREMIAS 25:32 “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que el mal irá de nación en nación, y grande tempestad (huracán) se levantará de los fines de la tierra.”
JEREMIAS 23:19 “He aquí que la tempestad de Jehová saldrá con furor; y la tempestad que está preparada caerá sobre la cabeza de los malos. 23:20 No se apartará el furor de Jehová hasta que lo haya hecho, y hasta que haya cumplido los pensamientos de su corazón; en los postreros días lo entenderéis cumplidamente.”
SALMO 18:7 “La tierra fue conmovida, y tembló, Y se conmovieron los cimientos de los cielos; Se estremecieron, porque se indignó él.”
ISAIAS 24:17 “Terror, foso y red sobre ti, oh morador de la tierra. 24:18 Y acontecerá que el que huyere de la voz del terror caerá en el foso; y el que saliere de en medio del foso será preso en la red; porque de lo alto se abrirán ventanas, y temblarán los cimientos de la tierra. 24:19 Será quebrantada del todo la tierra, enteramente desmenuzada será la tierra, en gran manera será la tierra conmovida. 24:20 Temblará la tierra como un ebrio, y será removida como una choza; y se agravará sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará.”
NAHUM 1:3 “Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies. 1:4 El amenaza al mar, y lo hace secar, y angosta todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida. 1:5 Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan.”
LUCAS 21:10 “Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; 21:11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.”
¿ES DIOS QUIEN ENVIA ESTAS CALAMIDADES? ¿O ÉL LAS PERMITE?
¿SON ESTAS CUESTIONES NATURALES LA CONSECUENCIA DE LA MALDAD HUMANA?
Isaías habla de que muchas cosas que produce la tierra son producto de la maldad humana.
ISAIAS 24:4 “Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. 24:5 Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. 24:6 Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres. 24:7 Se perdió el vino, enfermó la vid, gimieron todos los que eran alegres de corazón. 24:8 Cesó el regocijo de los panderos, se acabó el estruendo de los que se alegran, cesó la alegría del arpa. 24:9 No beberán vino con cantar; la sidra les será amarga a los que la bebieren. 24:10 Quebrantada está la ciudad por la vanidad; toda casa se ha cerrado, para que no entre nadie.”
ECLESIASTES 7:29 “He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.”
Otros versículos nos hablan que es Dios quien envía las calamidades
ECLESIASTES 7:13 “Mira la obra de Dios; porque ¿quién podrá enderezar lo que él torció? 7:14 En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él. 7:15 Todo esto he visto en los días de mi vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días.”
DEUTERONOMIO 32:37 “Y dirá: ¿Dónde están sus dioses, La roca en que se refugiaban; 32:38 Que comían la grosura de sus sacrificios, Y bebían el vino de sus libaciones? Levántense, que os ayuden Y os defiendan.
32:39 Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano.”
Algunos fariseos se encontraron con Jesús y le consultaron también por dos sucesos, uno producido por la maldad de PILATO, y otro por cuestiones de la “suerte”
LUCAS 13:1: “En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. 13:2 Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? 13:3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. 13:4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? 13:5 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.13:6 Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. 13:7 Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? 13:8 El entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. 13:9 Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después”.
Comienza Jesús describiendo DOS TRAGEDIAS, los galileos y Pilato y la caída de una torre de Siloé.
Los galileos eran conocidos como rebeldes tercos y criminales, y Galilea era la zona de los zelotes que eran un grupo de judíos que se dedicaban a conspirar para derrocar al imperio romano, y es muy probable que Pilato haya descubierto tal conspiración hacia su gobierno y cuando los zelotes vinieron a Jerusalén para ofrecer sus sacrificios, Pilato los rodea y los asesina en el templo de los judíos, mezclándose la sangre de estos personajes con la sangre de los animalitos que se ofrecían a Dios. Para los judíos esto era una profanación, era algo impuro. Por eso dice en el vs. 1 que se había mezclado la sangre de ellos con la de sus sacrificios. Esta era una noticia fea y llena de oprobio.
Jesús les preguntó: ¿Piensan que estos galileos era más pecadores que los demás galileos?
El segundo caso de la torre de Siloé, donde 18 judíos habían muerto por la caída de una torre, es decir por un accidente, Jesús ahora los llama culpables, es decir deudores.
Ambas historias demandaban a quien culpar, esa era la pregunta que le hicieron a Jesús. Jesús de alguna manera explica el por qué de estas dos cosas, ya que los judíos pensaban que los que eran asesinados y los que vivían accidentes, era merecedores de tal acto. Es decir que los que habían sufrido eran más pecadores que los que no sufrían tanto.
EL EJEMPLO DE JOB nos revela que la función de Satanás es querer culpar al hombre de que puede llegar a ser fiel a Dios por que Dios le da muchas bendiciones, este es el argumento de Lucifer, quiere demostrar que cualquier actitud buena en un cristiano viene siempre por que es de alguna manera condicionado, por tal razón Dios permite que Satanás le saque todo lo que tiene, incluido su familia, y su salud.
Tiempo después de todo lo que vivió JOB sus amigos sacaban como conclusión que lo que estaba viviendo Job era producto de algo malo que el estaba escondiendo.
JOB 22:4-11 “¿Acaso te castiga, O viene a juicio contigo, a causa de tu piedad? Por cierto tu malicia es grande, Y tus maldades no tienen fin. Porque sacaste prenda a tus hermanos sin causa, Y despojaste de sus ropas a los desnudos. No diste de beber agua al cansado, Y detuviste el pan al hambriento. Pero el hombre pudiente tuvo la tierra, Y habitó en ella el distinguido. A las viudas enviaste vacías, Y los brazos de los huérfanos fueron quebrados. Por tanto, hay lazos alrededor de ti, Y te turba espanto repentino; O tinieblas, para que no veas, Y abundancia de agua te cubre.”
LA RESPUESTA DE JESUS EN LOS DOS EPISODIOS:
Vs. 3 “Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente”.
LO MISMO PASO CON EL CIEGO DE NACIMIENTO: La ceguera era producto de algún pecado oculto, pero no es así dijo Jesús.
“No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.”
DIOS PERMITIO QUE NACIERA SIN VISTA POR QUE DIOS QUERIA MOSTRAR SU PODER.
EL SOLO SABE POR QUE ESTAMOS SUFRIENDO: SOLO DIOS!!!!!!!!
Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? El entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después”.
ES TAN FACIL CONFUNDIR TU REINO CON EL DEL SEÑOR
ES TAN FACIL DECIRTE A TI MISMO QUE ESTAS LUCHANDO POR EL EVANGELIO CUANDO EN RELIDAD ESTAS LUCHANDO ES POR TU LUGAR
ES TAN FACIL DECRITE QUE ESTAS QUERIENDO SER UN BUEN LIDER CUANDO REALMENTE LO QUE QUIERES ES TENER EL CONTROL
ES TAN FACIL DECRITE QUE ESTAS QUERIENDO CONSTRUIR RELACIONES SANAS CUANDO REALMENTE LO QUE QUIERES ES AGRADAR A LA GENTE
ES TAN FACIL DECRITE QUE ESTAS AYUDANDO A LA GENTE A ENTENDER LA TEOLOGIA EN DETALLE CUANDO REALMENTE LO QUE QUIERES ES IMPRESIONARLOS POR MOSTRAR TODO LO QUE SABES
ES TAN FACIL DECIRTE A TI MISMO QUE QUERIENDO DARLE LA GLORIA A DIOS CUANDO EN RELIDAD DISFRUTAS DE LA POPULARIDAD DE HACER ALGO VISIBLE, MUCHO MAS DE LO QUE TE CUESTA ADMITIR
ES MUY DIFICIL HACER ALGO VISIBLE Y RECORDAR CUAL ES TU LUGAR
ES AQUÍ CUANDO YO NECESITO SER RESCATADO DE MI MISMO, PUEDO CAMBIAR LA POSICION DE MI MINISTERIO PERO NO PUEDO ESCAPAR A LOS DESEOS EGOÍSTAS DE MI CORAZON, POR ESO CLAMO A MI REDENTOR ME RESSCATE QUE SU GRACIA ME HAGA AMARLE A EL MAS QUE A MI MISMO, QUIERO SATISFACERME TANTO EN EL, QUE NO TENGA NINGUN INTERES EN BUSCAR MI GLORIA.
TENGO QUE ORAR ESTA MISMA ORACION MAÑANA PORQUE MAÑANA MISMO ESTARÉ TENTADO A ABANDONAR EL LUGAR QUE ME CORRESPONDE.
¿CUAL ES LA RAZON POR LA QUE PASAN ESTAS TRAGEDIAS? NO PODEMOS SABER BIEN CUAL ES EL OBJETIVO PARICULAR PERO SI PODEMOS SABER QUE DIOS PERMITE TODO PARA QUE NOS ACERQUEMOS A EL: