11 febrero, 2018

Instrumentalidad del discipulado


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Una iglesia para su misión: El ADN de la iglesia:
Discipulado cristiano, 2 maestros, dos escuelas distintas

“Yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que permanezca”. Juan 15:16
¿Qué es el ADN? El ADN son las siglas de ácido desoxirribonucleico, es un compuesto orgánico que contiene y almacena la información genética de un ser vivo y de algunos virus, en el interior de los cromosomas. El ADN almacena y transmite de generación en generación toda la información indispensable para el desarrollo de las funciones biológicas de un organismo.
Los segmentos de ADN son conocidos como genes.
Una generación de discípulos de Cristo debe transmitir a la próxima generación, el ADN de la iglesia de Cristo, que en las nuevas generaciones se viva la misma experiencia se vivió al iniciarse el cuerpo sobrenatural de Jesús, que El formó al PRECIO de su entrega.

Preguntas: ¿Cuantos de ustedes se consideran creyentes? y ¿Cuantos piensan que son discípulos? ¿Es lo mismo? No lo es; ser creyente y ser discípulo es diferente, vea Juan 1:35-42.

Unas preguntas más: ¿Qué le sugieren las siguientes imágenes? ¿Una mamadera, una cuchara de albañil y un campo sembrado vinculado con 1 Corintios 1 al 4? Ayuda: La mamadera con el hecho de que Pablo dice que ellos son niños, la cuchara vinculada a que él dice que el fundamento del edificio de la fe es Jesucristo y nosotros estamos agregando, y el campo vinculado a Yo planté, Apolos regó pero el crecimiento lo da Dios.
Son todas metáforas o ilustraciones de la tarea de discipulado: Un bebé que va madurando, un edificio que se va levantando y un campo con plantas que van creciendo. Es necesario para eso la función del padre o madre del niño, de un perito arquitecto para el edificio (MMO) y del agricultor.

Marcos 3:14 nos dice: “Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar”, que Jesús llamó a 12 para que estuvieran con él, esto tiene que ver con el SER, y para luego enviarlos a predicar, esto tiene que ver con el HACER o la misión, ambas cosas están entrelazadas, como vimos en las metáforas de 1 Corintios, ser un bebé que crece, un campo cuyas plantas crecer para dar fruto, y un edificio que se va modelando,
Jesús los llamó a estos 12, para que estuvieran con él, quiere decir que busca un contacto personal con sus discípulos, el contacto personal, para después enviarlos, recién pueden comenzar la tarea después de los tres años, el Señor va a hacer prácticas en el medio, mandó a los 12, y los probaba permanentemente, pero los estaba moldeando para que fueran discípulos.
Discípulo: Es la persona que está voluntariamente dispuesta a seguir a Jesús, sus indicaciones y dejarlo obrar en su vida.
Ya citamos en nuestro encuentro anterior analizando brevemente la vida de Pedro que:
ANTES DE LA ACCION, ESTA LA TRANSFORMACIÓN.
En Mateo 28:19-20, el mandato de Jesús es hacer discípulos.
¿Qué es un discípulo? El discípulo es aquel que además de creer sigue al Señor. Y muchas veces solo creemos, y podemos repetir cosas de memoria, y decir amén a todo; pero eso no nos hace discípulos de Jesús, y el objetivo de Jesús no era que la gente creyera, sino gente que lo siguiera.
El creer es el primer paso, el discipulado es acción. La palabra discípulo viene de disciplina y disciplina, es poner un orden en nuestra vida, no es adherir a un determinado credo, sino empezar a seguir al Señor.
¿Qué muestra un discípulo? El que cree, no muestra el evangelio; lo único que muestra es religiosidad, pero el discípulo muestra el evangelio y al Señor.
¿Para qué murió Jesús en la Cruz? Para crear un pueblo de discípulos, celosos de buenas obras, Tito 2.14 una familia de muchos hijos parecidos a Jesús, lo que quiere decir, que la iglesia tiene que estar llena de discípulos no solamente de creyentes, de personas que sigan al Señor, y que se disciplinen detrás del Señor.
¿Qué era lo que Jesús demandaba de los discípulos? Jesús invirtió 3 años para formar a sus discípulos. Fíjense que al Señor Jesucristo, le costó 3 años de trabajo, trabajar sobre la mente y el corazón de ellos, para que fueran verdaderamente discípulos de él, no les dijo vamos a tomar un curso de un par de meses, tomar un librito, así se ora; el Señor los tuvo con El, era la técnica de los viejos maestros que nosotros hemos perdido, un maestro de la antigüedad, no era un señor que explicaba una materia, o una teoría delante de sus alumnos porque les iba a enseñar a vivir, entonces vivía con él.

Juan 3:1-3,10, dos maestros, ¿Son dos escuelas distintas de pensamiento? Sí, pero ambos tenían su base en la Biblia (AT), pero hay diferencias, ¿Las vemos?
DIFERENTE SELECCIÓN.
1) Los rabinos tenían discípulos que se les acercaban y les decían: ¿Quiere ser usted mi maestro? Jesús hizo lo contrario: El eligió a sus discípulos,
Marcos 3:13-19 “… y llamó a si a los que él quiso y vinieron a él”. Lucas 6:12.
Jesús no se ocupó de los PROGRAMAS para alcanzar a las multitudes, sino que se ocupó de un proceso de preparación “artesanal” de hombres, a quiénes las multitudes seguirían. Jesús no preparó ningún mega evento para juntar a muchos, pareciera no tener mucho interés en organizar mega eventos (Jn 6 lo disolvió, domingo de Ramos…. ¿Y nosotros hoy?
CUALQUIERA PUEDE VER LA CANTIDAD DE MANZANAS QUE HAY EN UN MANZANO, PERO MUY POCOS PUEDEN VER LA CANTIDAD DE MANZANOS QUE HAY EN UN MANZANO.
La iglesia debe copiar a Jesus. Debe buscar priorizar los procesos a priorizar los programas.
¿Para que los eligió? Para dar testimonio de Su vida en forma oral y escrita (Por ejemplo con Mateo o Juan), y que ellos completaran su obra, después que regresara al Padre.
Los primeros elegidos (Mateo 4:18.21) fueron Juan, Andrés, Pedro, Felipe y Natanael (Juan 1:35-42), Jesús no se apresuró. Juan y Andrés vinieron por la predicación de Juan el Bautista, a Pedro lo trabajo Andrés su hermano, a Felipe la invitación de Jesús: Sígueme, y a Natanael o Bartolomé, lo trajo Felipe, a Mateo Jesús le dijo: Sígueme, de los otros no se dice como.
La elección de los discípulos de Jesús, tuvo poco o ningún efecto en la vida religiosa de ese tiempo, no eran hombres claves, no están en la pirámide de influencia: Los influenciadores, lideres, seguidores, y apáticos.
Ninguno de ellos tenía un puesto en la sinagoga, ni era del sacerdocio levítico, no tenían preparación profesional (¿Habría escuela de pescadores?), eran trabajadores comunes (Hechos 4:13) del vulgo y sin letras, eran toscos, impulsivos, temperamentales, y prejuiciosos, pero…pero eran MOLDEABLES, aunque tenían juicios equivocados y eran lentos para aprender lo espiritual, eran honrados, y dispuestos a confesar su necesidad (1 Corintios 1:26-29), y menos Judas, eran de buen corazón.
La superficialidad de la vida religiosa de sus días, no había hecho perder la esperanza del Mesías, Juan 1:41, Hemos hallado al Mesías, el Cristo, (Juan 6:69, Pedro) conocemos que Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Tenían hambre de aprender.
En una calle de Rosario en zona sur, y durante muchos años estuvo este letrero: “Solo Dios puede cambiar al hombre y solo el hombre puede cambiar al mundo”.
Por eso la sabiduría de su método: Transformar al hombre, para transformar al mundo.
Seleccionar hombres, y en un grupo reducido ser eficaz, esto no quiere decir que excluyó a otros, porque también están los 70 (Lucas 10:1)
La prioridad a los que no eran los 12, fue cada vez menor, y 3 eran los más cercanos.
¿Por qué Jesús se consagró deliberadamente a un grupo tan reducido?
El no quiso impresionar a las multitudes, sino introducir un reino.
Efesios 4:12, habla de los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, la palabra que se usa allí PERFECCIONAR: Es arreglar, componer, mejorar, pulir, equipar.

Formación. Diferían en la formación.
2) Los rabinos proporcionaban una formación intelectual como lo hizo Gamaliel con Saulo de Tarso, vida espiritual nada. Es lo natural versus lo sobrenatural.
San Francisco de Asís era hijo de un empresario italiano rico, y era hijo único, empezó a vivir los caprichos de adolescente, andaba en cualquiera como se dice hoy, ¿Y qué le pasó? Un día empezó a leer la Palabra de Dios, y Dios lo tocó, y él empezó a cambiar tremendamente.
Un día vivió una experiencia única, para saber lo que era tener una necesidad, se sacó su ropa de niño rico y se las cambió a un mendigo y andaba por todos lados. Su padre se llenó de vergüenza entonces demandó a su hijo en los Tribunales, y allí le dijo: Mirá, aun la ropa que llevas puesta me la debes a mí, ¿Qué hizo Francisco? Se sacó sus ropas y le dijo: Bueno, ahora no te debo más nada.
Un día conversando con su amigo León (la ovejuela de Dios) le dijo: León ¿Yo no sé si el mundo ha cambiado, o que yo estoy siendo transformado? ¿Pero qué es lo que me está pasado? Es que está cambiando solamente lo de alrededor, o es que la fe en Cristo Jesús es tan revolucionaria produce una transformación en lo más profundo de mi corazón.
Saulo, convertido en Pablo detalla en Filipenses 3, parte de esa preparación natural: Circuncidado, de la tribu de Benjamín, en cuanto a la ley fariseo, en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia, en cuanto a la justicia, que es en la ley, irreprensible… Diplomas naturales, el esfuerzo humano.
En cambio, Jesús daba una formación completa.
En Lucas 9:51-55, Jesús inicia su último viaje a Jerusalén y sabe lo que le espera, y decide ir por Samaria, lugar peligroso por los odios ancestrales, parece que tienen que hacer arreglos para dormir en la zona, y como hay carteles hoy no muy amigables, con ello se encuentran Juan y Jacobo algo así: La casa se reserva el derecho de admisión, judíos acá no. Se encienden en ira, y en Marcos 3, dice que a Juan y Jacobo fueron apellidados por Jesús como: Boanerges, o hijos del trueno. Ellos querían que el fuego del cielo bajara, como pasó en un episodio que tuvo como protagonista a Elías en dos oportunidades con dos grupos de 50 soldados. Pero esta vez fueron reprendidos, Jesús le dijo que sería el salvador de todos, incluidos los samaritanos.
Si comparamos a este mismo Juan el intolerante, con las cartas de Juan, más aun cuando él dice: El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Juan llegó a ser una persona muy diferente al comienzo de su caminar con Jesús: FUE TRANSFORMADO POR EL AMOR DE DIOS.
Está claro, la formación que ofrecían los rabinos era la del MUNDO NATURAL.
La formación que ofrecía Jesús era del MUNDO SOBRENATURAL (incluía el natural tb)
Los saduceos eran un partido judío de la época macabea, eran educados, ricos, aristócratas, el Sumo Sacerdote era saduceo, enseñaban que el alma muere con el cuerpo, y que no hay resurrección, eran los modernistas, los progresistas, veían las Escrituras intelectualmente, pero no veían el poder del Dios vivo que la revela, NEGABAN LO SOBRENATURAL Mr 12:18-27.
“…ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios”. (24), ellos no podían concebir la vida en el más allá, pensaban que tendría que ser igual que acá, no confiaban en el poder de Dios para crear un nuevo orden, vida nueva diferente, es decir, subestimaban el poder de Dios.
Juan 6:67-68 ¿Queréis acaso iros también vosotros? Simón Pedro, Señor, ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Juan 10:10, la vida eterna no comienza al irnos de este mundo.
Juan 15:16 “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé”.
Jeremías 23:29 “¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?”
Isaías 55:11 “Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”.
Juan 6:63 “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”.

Relación, diferían en la relación.
3) Los rabinos establecían una relación doctrinal con el discípulo, Jesús iba mucho más allá, una relación de vida, era transferencia de vida.
La enseñanza que trae efecto es la de corazón a corazón, no la de cabeza a cabeza.
2 Timoteo 3:15 “Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús”.
Isaías 55:11 “Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”. Jeremías 33:3
Para cada edad tenían una enseñanza acorde, discutían cosas muy importantes: ¿Un huevo de gallina puesto en día de reposo, debía comerse? ¿Cuántos pasos eran lícitos en día de reposo?
Ellos tenían dos escuelas doctrinales Hillel que era liberal y Shamai, que era conservadora u ortodoxa, una era divorcista por cualquier causa, la otra por causa limitada. Talmud, es el libro religioso para interpretar la ley hebrea, por ejemplo, la legitimidad de las imágenes, pinturas, etc. si se podía ir a un baño público cuando a la entrada había una estatua de Afrodita, etc.
En diciembre se hizo un Congreso en Buenos Aires por los 500 años de la Reforma y el Pastor español Samuel Pérez Millo dijo esto que ilustra este punto:
Cristo viene a la tierra con misión reveladora, en Juan 1:18 dice que ese Dios desconocido para el hombre, es revelado: Por medio de Cristo; y los fariseos y maestros de su tiempo, eran incapaces de revelar a Dios, porque no conocían al Dios de la Biblia por experiencia propia, eran teóricos de la teología y adaptaban la teología a su forma de vida, y a su forma de ser.
Justamente lo opuesto a la propuesta de Jesús: Tenemos que adaptar nuestra vida y nuestra forma de ser, a los preceptos de Dios.
Un ejemplo muy simple, la Biblia dice: “No cometerás adulterio”, ¿Y que decían los fariseos? Que el adulterio se cometía y era juzgado cuando eran encontramos los protagonistas en el hecho del pecado, era una interpretación tendenciosa de la Biblia, y Cristo dice: Mira, cuando tú miras a la mujer de tu prójimo para codiciarla, o sea la lujuria, ya eres un adúltero.
Cristo no está buscando un pueblo religioso, Cristo está buscando un pueblo espiritual, por eso en Juan 17:3 habla que la vida eterna es el conocimiento vivencial de Jesús.
En 1 Tesalonicenses 2:7-8, se remarca en la formación de esta iglesia tan joven donde el discipulado es comparable a como una nodriza (mujer que cuida hijos ajenos) cuida sus PROPIOS HIJOS, debe haber obediencia, que es la aplicación de la Palabra a la vida.
Hay verdades doctrinales que aprender y habilidades, estas en si no producen un discípulo, los PROYECTOS NUNCA SON MAS IMPORTANTES QUE LAS RELACIONES.
Estudios seculares reconocen que la enseñanza efectiva es la combinación de información y la aplicación práctica del conocimiento. Lo importante es la transferencia de vida, es explicarle, decirle al nuevo cristiano que crece a aplicar la Palabra de Dios a su vida.
¿Cómo pasar de oidor a HACEDOR? Santiago 1:22-23 y Mateo 7:24-29
a. Haciendo frente a los problemas, Tito 2:2-10 Ejemplo, el nuevo cristiano es impaciente, no lograrás cambiarlo porque lo digas: Tenes que ser paciente. Explicarás que es un fruto del Espíritu según Gálatas 5:22-23, y eso es una consecuencia de ser gobernado por Dios y tendrás que explicar ¿Cómo somos llenos del Espíritu? Si no, se llenará de culpa por ser impaciente.
¿Qué se necesita para hacer esto? Una RELACION HONESTA Y FRANCA, con la persona que está creciendo, que el discípulo vea que estás comprometido con su crecimiento espiritual y maduración. TODA PERSONA QUE DEJA DE CRECER u OBEDECER DEJA DE ENSEÑAR.
Otro ejemplo: El discípulo es ansioso, ¿Qué hacemos? Explicar Filipenses 4:6 y siguientes, el orar y el meditar en la Palabra CALMA NUESTRA ANSIEDAD, y viene la PAZ de Dios. El discípulo está abrumado con tomar decisiones y no sabe, ¿Qué hay que hacer? Allí citás Santiago 1:5

b. Dando ejemplo. Como somos ante la dificultad, la crítica, los contratiempos, todo esto lo ven otros, y damos testimonio, el estilo de vida, conducta, virtudes, etc.
1 Timoteo 4:12 “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”.
Hebreos 13:7 “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios…”.
UN BUEN EJEMPLO SIRVE MAS QUE MIL SERMONES. La esencia de la metodología de Jesús fue el ejemplo. La asociación, estar con él, 2 Ts 3:9, Marcos 3:13-14, 1 Corintios 11:1.
c. Haciendo cambios en la vida total, y en todos los frentes. Tratando de volcar nuestra vida en la del otro, y esto es un PROCESO, y afecta la persona total. Lucas 2:52 “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”
Cuatro áreas bien determinadas: Intelectual, física, espiritual, social emocional, al Señor le interesó siempre el hombre entero. Se aprende más del ejemplo que de la enseñanza formal. Jesús era un Maestro peripatético, era ambulante.
d. Aconsejando. La primera etapa es estructural, mucha información sobre la fe. Segunda etapa orientada a la formación del carácter, para ser cada vez más maduros.

Cada persona se vuelve lo que valoran. Recordar a Rockefeller, y la Madre Teresa.
Las personas y las Iglesias se convierten en aquello que valoran. Tito Robert
Cuando una persona define sus valores, define sus acciones, define su pasión y define su forma de vida. Los valores que elegimos determinan lo que vamos a hacer y ser como iglesia.
¿QUÉ SON LOS VALORES? Prioridades Interiores que se expresan en acciones concretas.
¿CÓMO CONOCER LOS VALORES DE TU IGLESIA?
Para descubrir los valores reales no te preguntes ¿cuáles son tus valores? , preguntate:
1) ¿Qué hiciste la última semana?
2) ¿En qué usaste tu tiempo, tu energía y tu dinero en la última semana?
Todos nosotros dedicamos nuestro tiempo, nuestra energía y nuestro dinero en aquellas cosas que valoramos. Las Iglesias también.
Para que Cristo sea el centro de nuestra iglesia debemos empezar a valorar lo que El valora y de esta manera vivir como Él vive. En Mateo 22:37-39 la Palabra de Dios declara lo que El valora para Su iglesia por sobre todas las cosas. De esto nosotros hemos derivado en dos valores esenciales y podemos intentar aplicarlos en nuestras iglesias a través de todas nuestras acciones.
Nuestro primer valor es amar a Dios con todo nuestro ser.
Nuestro segundo valor es amar a las personas.
¿Están estos valores en nuestras acciones de la última semana?
LOS CAMBIOS DE VALORES EN LA IGLESIA
a) El cambio de valores es posible. (Mire a Jesús y sus discípulos, El cambio sus valores)
b) Cambiar valores lleva tiempo. (Jesús dedicó 3 años a cambiar los valores de sus discípulos)
c) Cambiar los valores comienza con cada uno de nosotros, (Los pastores y líderes.)
d) Cambiar nuestros valores (prioridades internas) es más difícil que preparar programas.
Si alguien nos preguntara ¿Vos valoras la salvación de un alma? La respuesta seria SIIIIIII!!!!! Pero si la pregunta fuera: ¿Le hablaste a alguien de Cristo en esta semana? La respuesta…
Amar a Dios como primer valor nos lleva a poner los valores de Dios en primer lugar.
¿Qué es lo que Dios más valora? Las personas.
¿Qué personas? El hermano (edificación mutua que es responsabilidad de todos los miembros) y el no-cristiano (alcanzado a través de nuestras relaciones).
Es necesario definir tareas claras que muestren si estos valores existen en la vida de nuestros miembros. Si las tareas no están es porque no están los valores.
Porque todos nosotros hacemos lo que valoramos.
En la misión de Dios, para que tenga EFECTIVIDAD, EFICACIA, QUE SE CUMPLA EL PROPOSITO ORIGINAL, HAY QUE HACER COMO DIOS DICE.
Hay que revisar nuestros valores.

Bibliografía: Figura del Plan Maestro, de Every Willis, Valores de Ministerio Crecer, Espada Electrónica, Conferencia de la Biblia por los 500 años de la Reforma, ejemplo del Pastor Gerardo Ferace.

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