Jefte
Por: Sebastián Amarillo
¿HABIA ALGO QUE PUDIERA SER RECONOCIDO EN JEFTE?
Jueces 11:1 “Jefté el galaadita era un guerrero valiente, hijo de Galaad y de una prostituta”
Jueces 11:2 “No tendrás parte en la herencia de nuestra familia —le dijeron—, porque eres hijo de otra mujer.”
Jueces 11:3 “Entonces Jefté huyó de sus hermanos y se fue a vivir en la región de Tob, donde se le juntaron unos hombres sin escrúpulos, que salían con él a cometer fechorías”
¿POR QUE DIOS ELIGE A PERSONAS QUE NO PARECEN TENER VALOR EN SI MISMAS?
DEFINCION DE IDOLATRIA
Un ídolo es cualquier cosa que de manera irreal, puede “darte” aquello que tu corazón cree necesitar, para obtener aquello que parece completarte y darte la seguridad y el valor que tanto anhelas como consecuencia de tu composición humana. Observas y dices en lo más profundo de tu corazón, si tengo esto o aquello, entonces sentiré que mi vida tiene significado y sabré que tengo valor, luego me sentiré significativo y seguro.
En consecuencia de esta fantasía que nunca lograremos conseguir, entramos desesperadamente y hambrientos a buscar por todos los medios, conseguir aquello que nuestro corazón anhela, al punto de que somos capaces de dar hasta lo que no tenemos para obtenerlo. Nuestra vida se transforma en un buscador de ralaciones llena de condiciones
Buscamos todo aquello que necesitamos en alguna parte de la creación más que en el Creador.
LA IDOLATRIA EN EL NUEVO PACTO
COLOSENSES 3:5 “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría”
EFESIOS 5:5 “Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra”
¿POR QUE LA IMPUREZA, LA PASION DESORDENADA, LOS MALOS DESEOS Y LA AVARICIA ES IDOLATRIA?
Aquello a lo que adoramos es aquello a lo que serviremos, ya que adoración y servicio siempre van juntos. Somos seres que establecen pactos. Entramos en un “pacto de servicio” con aquello que más captura nuestra imaginación y corazón y nos promete darnos aquel valor que tanto anhelamos. Nos atrapa. Así que toda comunidad, personalidad, forma de pensar y cultura humanas, estarán basadas en algún tema primordial o algún pacto primordial – o bien con Dios o bien con algún sustituto. Individualmente, vamos a poner nuestros ojos principalmente o bien en Dios o en el éxito, el romance, la familia, el estatus, la popularidad, la belleza, o alguna otra cosa que nos haga sentir personalmente significativos y a salvo, y que guíe nuestras decisiones. Culturalmente vamos a poner nuestros ojos principalmente o bien en Dios o bien en el libre mercado, el estado, las élites, la voluntad del pueblo, la ciencia, la tecnología, la razón humana, el orgullo racial, o alguna otra cosa que nos haga significativos, nos salve de forma corporativa, y guíe nuestras decisiones.
La ADVERTENCIA contra los Ídolos
Lo triste es que la visión de amor que se centra en el hombre está presente en nuestra cultura y nuestras iglesias. Desde que aprenden a caminar, les enseñamos a nuestros hijos que sentirse amado significa que somos importantes para alguien. Hemos edificado todas unas filosofías educacionales alrededor de dicha visión de amor: Planes de estudio, crianza de los hijos, estrategias para motivar, modelos terapéuticos y técnicas de venta. Muy pocas personas de la era moderna pueden imaginar una manera diferente de sentirse amado que no sea la de ser importantes para alguien. Si yo no soy importante para ti, tú no me quieres. Pero cuando aplicamos dicha definición de amor a Dios, debilita su valía, socava su bondad y roba nuestra satisfacción definitiva. Si el gozar de Dios mismo no constituye el mejor don de amor, entonces Dios no es el mayor tesoro, su entrega no es su más grande muestra de misericordia, el evangelio no es la buena nueva de que los pecadores pueden disfrutar de su Creador.
Un ídolo es vacío, es nada, no tiene poder.
El ídolo no es nada más que lo que nosotros mismos hemos creado, el trabajo de nuestras propias manos. Es algo que nos hacemos a nuestra semejanza.-
1 CORINTIOS 8:4 “Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.”
SI UN IDOLO NO ES NADA ¿POR QUE DIOS SE ENOJA TANTO CON LA IDOLATRIA?
ISAIAS 2:6 “Tú has desechado a tu pueblo, la casa de Jacob, Porque están llenos de costumbres del oriente, Y de agoreros, como los filisteos, Y baten palmas con los hijos del extranjero. 7 Su tierra está llena de plata y oro, y sus tesoros no tienen fin; Su tierra está llena de caballos, y sus carros no tienen número. 8 Su tierra también está llena de ídolos: ¡Se postran ante la obra de sus propias manos, Delante de lo que han hecho sus mismos dedos! 9 ¡Así se ha postrado el hombre! ¡Así se ha rebajado el humano!”
JEREMIAS 1:16 “Y pronunciaré mis sentencias contra ellos a causa de toda su maldad, porque me abandonaron, quemaron incienso a dioses extraños y se postraron ante las obras de sus propias manos.”
ISAIAS 44:14 “Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. 15 De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. 16 Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego; 17 y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú. 18 No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. 19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? 20 De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?”
Entonces un ídolo es algo que nosotros hacemos a nuestra imagen. Es solo, en un sentido, adorarnos a nosotros mismos, o el reflejo de nuestra propia sensibilidad
¿QUE MOTIVA A UNA PERSONA A POSTRARSE HACIA ALGO QUE NO EXISTE?
LA IDOLATRIA ES acerca de obtener ALGO COMO POR EJEMEPLO: poder, seguridad, felicidad, de hecho creo que esto solo se consigue si yo doy algo a cambio.
El objetivo final de la adoración de un ídolo era adquirir poder y seguridad, apaciguando al dios a través de rituales y buenas obras. Todos los sistemas de idolatría fueron siempre centrados sobre deidades localizadas que fueron mediados por elites reales y sacerdotales. Por eso cuando Naamán fue al Dios de Israel para ser sanado de la lepra, se llegó al rey de Israel con mucho dinero.
2 REYES 5:3 “Y ella dijo a su señora: ¡Ojalá estuviera mi señor con el profeta que está en Samaria! Entonces lo libraría de su lepra. 4 Y uno fue e informó a su señor diciendo: Esto y esto ha dicho la jovencita de la tierra de Israel. 5 Y el rey de Siria dijo: Ve allí con una carta para el rey de Israel. Y partió llevando en su mano diez talentos de plata, seis mil piezas de oro y diez mudas de vestidos. 6 Y llevó la carta al rey de Israel, que decía: Ahora pues, cuando esta carta llegue a ti, he aquí te envío a mi siervo Naamán, para que lo cures de su lepra. 7 Y sucedió que al leer la carta, el rey de Israel rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Acaso soy ’Elohim para matar o para hacer vivir, para que éste me envíe a un hombre a curarlo de su lepra?”
9 “Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo. 10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio. 11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.
14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.”
Naamán deseaba pagar por el milagro recibido
2 REYES 5:15 “Enseguida volvió al varón de Dios con toda su compañía, y fue, se presentó ante él, y dijo: He aquí ahora comprendo que no hay ’Elohim en toda la tierra, sino en Israel. ¡Recibe ahora, te ruego, algún presente de tu siervo! 16 Pero él respondió: ¡Vive YHVH, delante de quien estoy, que no lo tomaré! E insistió que lo recibiera, pero él no quiso.”
20 Entonces Giezi, criado de Eliseo el varón de Dios, dijo entre sí: He aquí mi señor estorbó a este sirio Naamán, no tomando de su mano las cosas que había traído. Vive Jehová, que correré yo tras él y tomaré de él alguna cosa. 21 Y siguió Giezi a Naamán; y cuando vio Naamán que venía corriendo tras él, se bajó del carro para recibirle, y dijo: ¿Va todo bien? 22 Y él dijo: Bien. Mi señor me envía a decirte: He aquí vinieron a mí en esta hora del monte de Efraín dos jóvenes de los hijos de los profetas; te ruego que les des un talento de plata, y dos vestidos nuevos. 23 Dijo Naamán: Te ruego que tomes dos talentos. Y le insistió, y ató dos talentos de plata en dos bolsas, y dos vestidos nuevos, y lo puso todo a cuestas a dos de sus criados para que lo llevasen delante de él. 24 Y así que llegó a un lugar secreto, él lo tomó de mano de ellos, y lo guardó en la casa; luego mandó a los hombres que se fuesen. 25 Y él entró, y se puso delante de su señor. Y Eliseo le dijo: ¿De dónde vienes, Giezi? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte. 26 El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas? 27Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.
La idolatría es una manera de satisfacer y apaciguar a un dios (que no existe) para que te dé seguridad, influencia, comodidad, y poder (ALGO QUE NO PUEDE).
Los ídolos, entonces contrastan con el Dios verdadero, quien nos salva completamente por Gracia. Los ídolos son manipulados por la religión, la acción, sacrificios, esfuerzos, entregas, actos de heroísmo, etc
Dios solo responde a un ARREPENTIMIENTO, el arrepentimiento es una pérdida de poder. El arrepentimiento es el reconocimiento primero, de que no puedo entrar en una relación condicional con mi Creador, y segundo, que lo único que necesito es su PERSONA, no lo que me puede dar, y que no hay nada que pueda hacer para que Él se manifieste a mi vida. Entonces me arrepiento de mis vanos esfuerzos por comprar el favor de Dios para que me dé seguridad, paz, poder, felicidad. El me lo da gratuitamente en Él, hoy para nosotros en CRISTO.
Mientras la idolatría es el intento de manipular a algún tipo de dios para obtener poder y seguridad, felicidad, libertad, VALOR, IMPORTANCIA, salvación para uno mismo, etc. por el contrario, el evangelio es un DIOS que nos busca, nos atrae y nos salva por la absoluta Gracia, y nos da EN CRISTO, aquello que realmente necesitamos internamente; poder seguridad, libertad y salvación. Y como consecuencia de esto, entonces nosotros nos rendimos en un amor agradecido (sin condiciones) y llegamos a ser voluntariamente, siervos sacrificiales para Dios y para otros.
EN DIOS NO HAY RELACION DE CONVENIENCIA, NO HAY AMOR CONDICIONAL
EN LA IDOLATRIA SOLO HAY CONDICIONES, ESFUERZO Y DEMOSTARCION QUE PODEMOS HACER MUCHAS COSAS, EN EL EVANGELIO SOLO HAY UNA DEMOSTRACION DE HUMILLACION Y DE RECONOCIMIENTO DE QUE ESTAMOS TODO EL TIEMPO QUERIENDO MOSTRAR ESFUERZO Y SACRIFICIOS PARA GANARNOS SU AMOR, CUANDO DIOS YA NOS DIO SU AMOR SIN QUE NOSOTROS HICIERAMOS ALGO PARA MERECERLO.