Jesús regresa – Parte 1
Por: Carlos Amarillo
Recordando el futuro: Jesús regresa, aleluya!!. No es qué vendrá sino QUIEN vendrá.
Nuestra actitud hacia el futuro es una mezcla de temor y fascinación. Hoy hay más interés en el futuro y se hacen grandes esfuerzos por cambiarlo como nunca antes (Cambio climático por ejemplo). Hay optimismo, hay pesimismo, hay fe, y hasta fatalismo.
Hay tres formas principales para buscar conocer el futuro:
1) El método supersticioso. La adivinación, los clarividentes, los médiums, las bolas de cristal, las cartas del tarot y las hojas de té, la borra del café y otras muchas formas. Más del 60% de la gente leen los horóscopos cada día. Se estima el acierto en no más del 5% lo que significa que están al menos un 95% equivocado. Hay gente que quiere ser engañada.
2) El método científico. La deducción a partir de la observación es la herramienta básica de la ciencia. Calcular las tendencias presentes y proyectarlas es la preocupación de la futurología, como se denomina a la técnica actualmente. Más de un programa de computadora ha calculado la fecha probable del fin del mundo como el año 2040, tomando en cuenta el crecimiento de la población, los recursos de alimentos y de energía, la descomposición del medio ambiente, etc. Es más preciso que el otro método, y hay más acierto en el pronóstico.
3) El método Escritural. Hablar acerca de los eventos futuros es un rasgo característico de la Biblia. Dios dice: “Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho…”. (Isaías 46:10) En total, hay 737 predicciones distintas, desde algunas hechas una sola vez hasta otras hechas cientos de veces. De éstas, 594 (más del 80%) ya se han cumplido. Dado que aquellas que no se han cumplido tienen que ver con el fin del mundo, lo cual obviamente no ha ocurrido aún, la Biblia ha logrado en realidad un 100% de precisión. Pero un evento se destaca por sobre todos… el retorno a este mundo de una persona que vivió aquí hace dos mil años, el carpintero de Nazaret.
La pregunta…– ¿A qué está llegando el mundo? Pasa a ser… – ¿Quién está llegando al mundo? La historia será llevada a su conclusión… y no por un ser humano.
Jesús mismo reaparecerá en el mundo para tomar personalmente el control del gran final. Este es el corazón de la esperanza cristiana para el futuro.
Jesús es la única esperanza, la única persona con la suficiente habilidad, autoridad, carácter, y compasión, para enderezar los males de este mundo enfermo, triste y pecaminoso. En su primera visita él demostró que él podía hacerlo, en su segunda visita él ha prometido que lo hará. En teoría, la iglesia de Jesucristo le otorga a su retorno un lugar central. En la Cena decimos “hasta que él venga”. (1 Corintios 11:26).
En medio de la oscuridad, los cristianos tendrían que brillar como faros de esperanza, porqueson los únicos que saben cómo va a terminar todo. Los eventos mundiales se pondránpeor antes que mejor, hasta que cada parte del globo sea afectada. (Ministerio El Remanente).
La teología de la prosperidad, con su postura equivocada que nos quiere inducir a creer que Jesús murió para hacernos ricos, tiene una consecuencia desagradable en la predicación de la iglesia de hoy, que al desenfocarse, ha dejado de predicar la bendita esperanza de la Segunda Venida del Señor Jesús a este mundo, ignorando que el tiempo se acaba, pero la prédica de la prosperidad necesita que el tiempo se extienda para que los hijos de Dios “disfruten de la riqueza” que Dios está “obligado” a traerle, no es así.
Introducción al libro de Apocalipsis.
El Apocalipsis, es el libro de la bendición, ya que tiene una fórmula: Apocalipsis 1:1-3, ¿Deseas tener esta bendición? Este libro la tiene, ignorarla es no tener en cuenta la bendición.
La persona central de la iglesia es Jesús. ¿De qué trata el libro? De Jesús el Héroe de la Biblia. Si lees el libro y no encontrás la bendición, retrocedé, el Espíritu Santo te revelará a Jesús.
El verso 1:1, nos habla que la revelación es de Jesucristo, y podemos interesarnos en las cosas que van a suceder, pero lo más importante está referido a la persona que va a venir. La palabra siervo en Apocalipsis 1:1, es “doulos” que quiere decir esclavo. Somos esclavos voluntarios de Jesús. En la antigüedad cuando un esclavo alcanzaba la libertad,(Deuteronomio 15) pero estaba a gusto con su patrón podía quedarse por voluntad propia como esclavo (“Te ama a ti, a tu casa y porque le va bien contigo” Dt 15:16) ¡Somos esclavos del Señor Jesucristo! ¿Lo sos? Si no, no entenderás este libro, porque está destinado a los esclavos de Jesús. Si no, tropezarás.
Doscientos setenta y ocho de sus cuatrocientos cuatro versículos aluden a pasajes inspirados del Antiguo Testamento. Apocalipsis revela a Dios el Padre en toda su gloria y majestad, describiéndolo como santo (4:8), verdadero (6:10), omnipotente (4:11), sabio (7:12), soberano (4:11) y eterno (4:10). Las Escrituras no tienen un resumen más claro de la doctrina de la redención que el deApocalipsis 1:5, que declara que “Jesucristo… nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre”.
Pero el libro de Apocalipsis es sobre todo la “revelación de Jesucristo” (1:1). Lo describe con muchos títulos, entre ellos: “El testigo fiel” (1:5); “El primogénito de los muertos” (1:5); “El soberano de los reyes de la tierra” (1:5); “el Alfa y la Omega” (1:8; 21:6); “el primero y el postrero” (1:17); “el que vivo” (1:18)“ (Solo en el capítulo 1)
Promesa consoladora: La bienaventuranza es para aquel que lee (Diligencia) o escucha este mensaje del libro y lo guarda (Obedece), (1:3). Dice: “Porque el tiempo (kairos: Época,eras, estaciones) está cerca”. Siempre está cerca, no inmediato, pero sí inminente.
¿Cómo entender el libro? Hay una llave dorada en Apc 1:19, el Diablo pensó que Juanestaba fuera de servicio para siempre, pero no. Esta llave dorada o clave, habla de tres cosas:
a) Las cosas que has visto, Apocalipsis 1:1-20. b) Las que son, Apocalipsis 2:1-3:22. c) Las que serán después de estas, Apocalipsis 4-22:21.
Apocalipsis 1, hablaremos de dar gloria al Señor y preparar nuestros corazones para que le demos la gloria al Señor todos los días de nuestras vidas. El libro de Apocalipsis fue escritopara dar gloria a Dios, y en su inicio, habla del pronto regreso del Señor.
Apocalipsis 1:3 dice: “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas”; ahora ponga atención a la siguiente frase:“porque el tiempo está cerca”. ¿Qué quiere decir? Que en cualquier momento puede regresar el Señor, la eternidad no está muy lejana, está a un paso.
Hay la sensación es de que estamos viviendo en el clímax de los tiempos, y sabemos cómo lo dijera el apóstol Pablo “el tiempo está más cercano”, Romanos 13:11; y puede venir en gloria a buscar a los suyos, “es ya hora de levantarnos del sueño”.
Me hubiera gustado ver al Señor Jesús en el ministerio terreno, pero mucho más emocionante será, luego de ser nuestro Salvador, verle cuando regrese otra vez.
Apocalipsis 1:7 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén”. Y en el versículo 8, Jesús comienza a hablar y dice: Apocalipsis 1:8 “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”. Alfa y Omega son la primera letra y la última del alfabeto griego, idioma en el cual fue escrito el Nuevo Testamento, no hay nada antes de Alfa, y no hay nada después de Omega, el Señor Jesús dijo: “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin”, todo el alfabeto griego está limitado por esas dos letras: Alfa y Omega, hoy diría: “Yo soy la A y la Zeta”, Todo lo que hay escrito en el idioma español está encerrado en palabras compuestas de las 28 letras, de nuestro abecedario. La historia futura está prevista por la mente divina y bajo su control. Tengo una serie de libros en mi biblioteca, todos con palabras del vocabulario de 28 letras, de la a, a la zeta, toda la sabiduría de Dios está encerrada en Jesús. Todo el conocimiento, la sabiduría, la historia, se lo describe con 28 letras.
Jesús es el todo de todo, el Alfa y Omega, la a y la zeta, y es además, cada una de las letras del alfabeto.
¿Dónde está Juan? Ya anciano de unos 90 años más o menos está desterrado por su fe en la isla de Patmos, en el Mar Mediterráneo, fue asignado a trabajar en las canteras, rompiendo rocas o algo así, 16 kilómetros de ancho por unos 35 de largo, en esa época era una prisión.
Mire en Apocalipsis 1:9-11, allí Dios le dio una visión sin precedentes, y le dijo que escribiera un libro, ese libro es el de Apocalipsis, el último libro de la Biblia.
Juan escucha como una voz fuerte como el sonido de una trompeta y al darse la vuelta, ¿Qué vio? Leamos los versículos 12-13 “Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro”.
Y Juan comienza a describir al Cristo glorificado que está mirando, allí, el Dios Todopoderoso mostró a Jesucristo en toda su gloria, Jesús vino a esta tierra la primera vez, con su gloria cubierta, no hubiéramos podido ver su gloria, nuestros ojos humanos no están listos para eso, solo dio una muestra para 3 discípulos en el Monte de la Transfiguración.
¿Cómo fue? Es que su misma humanidad cubrió la gloria que es inherente en El,Apocalipsis significa revelación, develar algo; si a un artista se lo contrata para que haga una escultura, el día que la entrega, la escultura estará cubierta con un velo, y en el momento apropiado, el velo será quitado para revelar, dejar ver, mostrar la escultura; el libro de Apocalipsis es un libro de revelaciones, y lo que el apóstol Juan hace, es el develar al Señor Jesucristo, y prepararnos para darle a Jesús la gloria que le pertenece.
Juan ve a Jesus, no como cuando caminó en su vida terrenal, sino como el Rey que reina y hay por lo menos 10 cosas maravillosas acerca de Cristo a compartir.
Durante las aflicciones, (Juan dice en Apc 1:9 coparticipe en la tribulación, es siempre bueno el tener aunque sea, una visión fugaz de su gloria, veamos cuidadosamente estas diez cosas, porque esto te ayudará en tu adoración, porque tu adoración, no irá mucho másalla que la visión que vos tengas de Cristo, Juan vio:
1) Al Cristo resucitado, poseedor de su humanidad para siempre. Jesús y su humanidad. Nuevamente leamos los versículos 12 y 13, “Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro”.
A uno semejante al Hijo del Hombre, Juan no había visto a Jesús en los últimos 70 años, pero lo vio después de su ascensión al cielo, se le apareció en toda su gloria. ¿Cómo lo ve? Todavía como un hombre, el Señor Jesucristo tomó y adquirió cuerpo humano al nacer de María en Belén, fue su encarnación, (He 10:5) y todavía tiene su humanidad. Al llegar al cielo, vamos a ver al hombre Jesucristo, Él todavía es un hombre, no se vistió de humanidad solo para estar en la tierra, la preservó cuando ascendió al cielo. ¿Cuál es la razón? Dios lo sabe, pero hay una razón que para mí es muy buena: Al contemplarlo veremos sus heridas y el costo de nuestra salvación, y las marcas de los clavos en sus manos y la de su costado. Él se hizo Hijo del Hombre (Modelo de hombre), para que nosotros podamos ser hijos de Dios. Él tomó nuestra humanidad, y para siempre será como nosotros, y cuando loveamos, nosotros seremos como Él para siempre, así que lo primero que Juan vio fue al Cristo resucitado, con su humanidad no disminuida. El término favorito de Jesús es el Hijo del Hombre, e indica la humanidad perfecta en Jesús y su mesianidad, Jesús luego de resucitar, se llevó su humanidad al cielo y estará allí para siempre así. Jesús tenía que ser arbitro entre Dios y el hombre, y tenía que poseer algo común con las dos partes enemistadas, por eso ya era Dios y tuvo que ser hombre. La segunda cosa que ve Juan…
2) Al Cristo soberano, poseedor de todo poder y majestad, Jesús y su majestad.Apocalipsis1:13,«Y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro».
Así se visten los reyes y los sacerdotes, cinto de oro y manto, Él es el Rey de Reyes y Señor de Señores, aquí vemos que no se presenta como Salvador, sino como Rey, Él es el Señor quereina y gobierna, cuando él vino por primera vez a redimir y salvar, murió en un madero, pero cuando venga por Segunda vez, se sentará sobre un trono, pero cuando venga otra vez vendrá para reinar como Soberano. El Cordero se convertirá en León. 1 Timoteo 6:15 “La cual manifestará a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores”. Apocalipsis 1:5 “Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con su sangre”, Apocalipsis 17:14, 19:16 Deuteronomio 10:17.
3) Al Cristo sin tachas, poseedor de inmaculada pureza y santidad. Jesús y su santidad.Apocalipsis 1:14 «Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;» Su cabello blanco simboliza la eternidad de Dios. Esto representa la blancura de la nieve, su pureza, en Isaías 1:18, leemos: «Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fuesen rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana«. Y la pureza de Jesús es más pura que la nieve virgen, santidad y pecado no pueden convivir, si vos pensas que Dios te va aceptar sin haber nacido de nuevo, es no saber cuan santo es el Señor y cuan pecador somos nosotros.
Hebreos 7:26“Porque convenía que tuviéramos tal sumo sacerdote: santo, inocente, inmaculado, apartado de los pecadores y exaltado más allá de los cielos”.
2 Corintios 5:21 “Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El”. Hebreos 4:15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como {nosotros}, {pero} sin pecado”. 1 Pedro 1:19 “Sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, {la sangre} de Cristo”. 1 Pedro2:22 “EL CUAL NO COMETIO PECADO, NI ENGAÑO ALGUNO SE HALLO EN SU BOCA”.
1 Juan 3:3-5“Y todo el que tiene esta esperanza {puesta} en El, se purifica, así como Él es puro. Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley. Y vosotros sabéis que Él se manifestó a fin de quitar los pecados, y en El no hay pecado”
4) Al Cristo develado, poseedor de poder para examinar e investigar. Apocalipsis 1:14«Su cabeza y sus cabellos eran blancos con sus ojos como llama de fuego;» Nos muestran su vista clara y penetrante, con ira hacia el pecado de la humanidad no redimida. El, te ve a vos, y ve a través tuyo, su visión es como de Rayos X, Hebreos 4:13, «Y no hay cosa creada que no sea manifestada en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien hemos de dar cuenta». El Señor ve lo que hay en tu corazón ahora, y en que estás pensando. Él no puede ser engañado, Salmos 139:2 “Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos”. Job 34:21 “Porque sus ojos observan los caminos del hombre, y El ve todos sus pasos”. Salmos 33:13 “Desde los cielos miró Jehová; Vio a todos los hijos de los hombres”,
5) Al Cristo incansable, poseedor de una integridad incorruptible, e intachable. Jesús y su integridad. Apocalipsis 1:15 “Y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas”. Sus pies, que puedenpisotear y consumir a sus enemigos. En la Biblia, el bronce es señal de juzgamiento, en el Tabernáculo, en el patio exterior donde se hacían los sacrificios, los implementos eran de bronce, el altar en donde se consumía el sacrificio era de bronce; y el fuego del juzgamiento de Dios se quemaba sobre ese altar. ¿Qué significa que sus pies son semejantes al bronce bruñido? Los pies hablan de su avanzar, su caminar hacia el momento cuando tendrá que juzgar, y avanza sin pausa, y sin fatiga, porque es el Cristo de una integridad incorruptible.
En su segunda venida, con sus pies semejantes al bronce bruñido, vendrá para aplastar a sus enemigos, y nadie lo detendrá.
Ahora quiero que nos enfoquemos en estas 5 características del Cristo glorioso, dejemos las otras 5 para la reflexión que sigue, pero concentrémonos en estas que ya vimos.
Apocalipsis 1:17-18 “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades”. Tener las llaves es sinónimo de tener poder, dominio y victoria, y ser el primero y el último es ser el comienzo y el fin de todo.
Que Dios nos perdone por nuestra falta de reverencia, cualquiera que se acerca a Dios en forma irreverente, es que no conoce a Cristo, puede estar seguro de lo siguiente: Cuando el apóstol Juan, quien puso su cabeza sobre el pecho del Señor Jesucristo, cuando Jesús estuvo aquí, como el Cristo Redentor, cuando Juan vio su gloria, no puso su cabeza sobre su pecho, sino que cayó a sus pies como muerto.
Aplicación:
La historia muestra la gloria de Dios en el pasado.
La iglesia muestra la gloria de Dios en el presente.
La profecía muestra la gloria de Dios en el futuro.
Esta revelación que Juan describe fue dada para impresionar nuestro corazón.
Los detalles que da Juan son diferentes, a lo que estamos acostumbrados, está todo lleno de imágenes y símbolos, es difícil entenderlo porque todo es simbólico, pero son dados paraimpresionar nuestro corazón.
Estar asombrado es la sensación que debería despertar en nosotros la grandeza de Dios: Aturdimiento, espanto, sobrecogimiento, estar asombrados, estremecimiento,y fascinación. Es decir, todas estas emociones constituyen la actitud correcta al considerar a Dios. Una mezcla de admiración y estupor son las sensaciones que nos deben invadir al contemplar la majestad divina. Maravilla y sobrecogimiento representan las reacciones apropiadas ante la grandeza de Dios. El asombro ante Dios es la verdadera adoración, aunque no haya palabras que pronunciar ante El. Cuando dejamos de acercarnos y dejamos de conocer a Dios, dejamos de ASOMBRARNOS. Muchos cristianos de hoy, ya no se asombran, no tienen expectativas con Dios, Dios no los SORPRENDE, Su grandeza pasa desapercibida.
John Frame dice que el temor a Dios, es ese “asombro reverente que mueve a la obediencia”. Y es que en asombro reverente ante Dios debemos permanecer toda su creación. Asombro reverente es la justa respuesta de la criatura ante el Creador.
Pero el asombro es una joya rara. En especial en estos tiempos en los que la iglesia ha sido influenciada con una cosmovisión humanista y centrada en el hombre. Como alguien dijo del cristianismo contemporáneo: “La iglesia ha divinizado al hombre y humanizado a Dios”.¡Tragedia!
A veces hablamos en forma muy casual, desaprensiva y a la ligera del Señor, supongamos que es un domingo en medio del culto el pastor dice: «Señor Jesucristo estamos aquí para darte honor y gloria, pedimos que te manifiestes, en toda tu gloria y majestad”.
Ahora, suponga que de pronto por la puerta viene Aquel que Juan vio en la isla de Patmos, con su pelo brillante y más blanco que la nieve, su rostro resplandeciente de gloria, y másbrillante que el sol, sus pies semejantes al bronce bruñido, su voz como estruendo de muchas aguas, y viste ropas reales, ¿Qué haríamos si Jesús apareciera en forma física? ¿Le pediríasque te firme la Biblia? ¿Le darías un abrazo? ¿Le preguntarías por un verso que no entiendes?
¿Qué harías ahí? No, te postrarías con el rostro en tierra delante de Él, eso es lo que Juan hizo: “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies”.
Que Dios perdone nuestra irreverencia, la forma casual y desaprensiva de adorarle, olvidándonos que Él es tres veces santo, vos podés tener una visión del Señor Jesucristocuando en verdad le busqués, le adorés, así como lo describe el libro de Apocalipsis.
Este asombro aparece en las Escrituras en varias ocasiones, maneras: En los israelitasmientras contemplaban estremecidos a Dios en el Sinaí Éxodo 19:16; “Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento”. Otra dice: Tembló.
Con Isaías abrumado por la visión de la santidad divina (no fue su llamado) en Isaías 6:4-5; “Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. 5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos”. Con Ezequiel quien quedó postrado ante lo que vio Ezequiel 1:28; “Esta fue la visión de la semejanza de la gloria de Jehová. Y cuando yo la vi, me postré sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba”. Está en los salmos que expresan la grandeza de Dios Salmos 48:1, ”Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado En la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo”. Y lo vemos en Pablo que asombrado por la gran salvación, prorrumpe en alabanza diciendo: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!” Romanos 11:33.
Pablo escribe la carta de Romanos para presentarse ante una iglesia que no lo conoce y dar a conocer en lo que cree, y él entonces revela la profundidad del evangelio, lo describe maravillosamente como un escalador, y él al ir avanzando en su escritura, va buscando la cima, cuando todo lo ha explicado, llega a una exclamación maravillado por Dios mismo, y usa en Romanos 11:33 signos de admiración está ASOMBRADO, y dice: ¡Que grande que es Dios! Por eso una teología que no te lleva a la doxología (Doxa es gloria, logos es palabra) no sirve para nada. En Pablo la teología era leña para hacer arder el fuego de su alma.
Una adoración sin teología es como un árbol sin raíz, pero una teología sin adoración es como un árbol sin fruto. (Citas del Pastor Gerardo Ferace).
Con Pedro Lucas 5:8 “Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. 9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él”.
Pedro le había prestado la barca a Jesús para que de allí predicara, y él estaba preocupado por la falta de pesca durante la noche, ahora es el día, y los peces no salen. El texto no dice de que predicó Jesús, pero Pedro no prestó atención esta vez, pero luego Jesús le dice que vaya con la barca mar adentro, y Pedro con pocas ganas lo hizo, se sorprendió por el milagro de la pesca, y ahí fue donde se asombró con la persona de Jesús, cuál era la verdadera identidad de ese Maestro ocasional, era el Poderoso Dios, y cayó de rodillas ASOMBRADO.
Lo mismo vemos en Apocalipsis 1, Juan cae como muerto a los pies del Señor glorificado, el Rey del universo, ¿Por qué lo hace? Porque está ASOMBRADO, por la personas de Jesús.
Le impacta la gloria de Jesús, ¿Qué es la gloria de Dios, es la esencia de su naturaleza, es el peso de su importancia, es el brillo de su esplendor, es la demostración de su poder, es la atmósfera de su presencia, la expresión de su bondad y todas las cualidades eternas, la GLORIA DE DIOS ES DIOS.
¿Cómo llegar al asombro por Dios, y abandonar nuestra apatía e indiferencia? ¿Cómo podemos “fabricar” esta sensación de asombro, sorpresa, maravilla, y admiración? Solo se cultiva, y para que sean parte de nuestra experiencia y sean más frecuentes en nosotros, tenemos que:
Sumergirnos en el texto bíblico con el corazón expectante, creer que va a suceder. Es el testimonio de primera mano de Dios, muestra el pensamiento de Dios, y nos narra cómo experimentaron asombro otros seres humanos de todos los tiempos, sopesando la diferencia entre Creador y criatura. Viendo en el relato bíblico el carácter de Dios (Isaías y Pedro por ejemplo) y su excelsa creación o manifestación (Al dar la ley en Sinaí). Mirar Isaías 49 y Job en el final. G K Chesterton dijo: “El mundo está lleno de maravillas, lo que nos falta es la capacidad de asombro”. Si las maravillas de Dios no te inducen a adorarlo, y desear conocerlo mejor, ninguna otra cosa lo hará.
Ejercitar nuestra mente para sopesar las comparaciones. Dios y su grandeza, el hombre y su pequeñez, Dios y su eternidad y el hombre y su temporalidad, Dios y su santidad y el hombre y su pecaminosidad. Mirando los últimos capítulos de Job e Isaías especialmente.
Necesitamos rogarle a Dios para que nos conceda esto. Tenemos que pedirle que su Espíritu abra los ojos del entendimiento. 1 Cor 2:10 “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios”.