13 octubre, 2019

Jesús regresa – Parte 2


Por:
Compartir en redes sociales:

Hay tres formas para buscar conocer el futuro:

1) El método supersticioso.

2) El método científico. La deducción a partir de la observación.

3) El método Escritural.

Hay una llave dorada que abre el libro, está en Apocalipsis 1:19, y habla de tres cosas:

a) las cosas que has visto, Apc 1:1-20. b) las que son, Apc 2:1-3:22. c) las que serán después de estas, Apocalipsis 4-22:21. Apocalipsis 1, prepara nuestros corazonespara que le demos la gloria al Señor todos los días. El libro fue escrito para dar gloria a Dios, y en su inicio, habla del pronto regreso del Señor.

Apocalipsis 1:4 «Gracia a vosotros y paz de parte del que es y que era y que ha de venir…Eso describe a Dios el Padre. Su nombre en hebreo, Yahweh, significa Yo Soy y estaafirmación es un análisis del verbo. «Yo soy el que es, el que era y el que ha de venir.

«Y de parte de los siete Espíritus que están delante de su trono Esta es la primera de una serie de siete que se mencionan en el libro del Apocalipsis. Siete es el número clave de este libro. Siempre que nos encontramos el número siete en este libro es el símbolo de lo que está completo, de la perfección y la plenitud. Es el Espíritu de Dios en la plenitud de su ser. Esto lo confirma Isaías 11:2, el profeta habla acerca del Espíritu que reposará sobre el Mesías y dice: «Sobre él reposará el Espíritu de Jehová (el número uno); espíritu de sabiduría (número dos) e inteligencia (número tres) espíritu de consejo (cuatro) y de fortaleza (cinco); espíritu de conocimiento (seis) y de temor de Jehová (siete).

De modo que los siete espíritus son el Espíritu Santo en toda su plenitud. Él es quien nos da este libro, el Espíritu de Dios en toda la plenitud de su ser y de Jesucristo, que es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el soberano de los reyes de la tierra.

Apocalipsis 1:5 Habla de Jesucristo, ESTA PRESENTADA LA TRINIDAD, “Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén”. Estaes la primera doxología del libro. Es un himno de alabanza, que reconoce la grandeza denuestro Señor. Tiene una triple división. Para empezar, él nos ama y en el original, está enpresente no en pasado. Es verdad que nos amó, que amó a todo el mundo, pero Jesús nos ama ahora y es precisamente lo que Juan quiere dejar claro. Todo lo concerniente a la vida del creyente debiera basarse en el amor del Señor Jesús. Es la cosa más sorprendente, porque aquellos que sabemos en nuestros corazones que con frecuencia nos falta fe, que somos insensatos, que cometemos pecados y somos egoístas, pero a pesar de eso él nos sigue amando. ¡Qué gran diferencia cuando empezamos a creerlo! ¡Su sangre a mí me liberó!

Pero es más que eso, «nos hizo sacerdotes para Dios, su Padre. La labor del sacerdote consistía en librar de la sensación de alejamiento que sentían las personas que se relacionaban con Dios. Los pecadores se sienten alejados de Dios, pero gracias a la labor de los sacerdotes se podían acercar a Él. En el Antiguo Testamento los sacerdotes explicaban el significado de los sacrificios y de ese modo hacían posible que el pueblo se acercase a Dios. Esa es la labor de los creyentes actuales. Debemos de ayudar a las personas en su agonía, sufrimiento, y oscuridad y a los que están perdidos, para que puedan darse cuenta de que Dios está ansioso por acercarles a su persona y eliminar de sus vidas esa sensación de alejamiento.

Y precisamente es por eso por lo que Jesús nos ha convertido en «un reino de sacerdotes”. ¿Te consideras un sacerdote? Eso es lo que Dios nos ha mandado a hacer al mundo.

Apocalipsis 1:7 «He aquí que viene con las nubes”. Ese es el punto vital de toda la historia. Es ese acontecimiento lejano y divino, hacia el cual se dirige toda la creación. Uno de estos días aparecerá a través de los cielos, del mismo modo que se fue de la tierra, y volverá nuevamente en gloria. Su venida tendrá un impacto universal, y «todo ojo le verá….”

Jesús mismo describe este acontecimiento, en Mateo 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Pablo llama a este acontecimiento «el resplandor de su venida” (2ª Tesalonicenses 2:8) literalmente «el destello de la parousia. Y entonces hasta los judíos le reconocerán. Juan nos dice: «Y los que le traspasaron…harán lamentación (Por el maltrato y desprecio de la cruz) por él”, ver Zacarías 12:10, Israel incrédulo reconocerá al Mesías.

Apocalipsis 1:10 Juan se encontraba «en el Espíritu”, eso es que estaba adorando. y pensando en él, dando tributo a su majestad, a su grandeza y a su poder, adorando a Dios. Recordemos lo que Jesús le dijo a la mujer junto al pozo en Juan 4: «pero la hora viene y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad”.

Juan ha escrito también a una edad mayor el evangelio que lleva su nombre, y lo hace luego de ver los otros tres evangelios, y su evangelio tiene particularidades, una de ellas es no narrar la Navidad como los otros, pero un versículo clave es Juan 1:14 donde dice:

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. En el hebreo la palabra gloria es: Cabot, y significa: El peso, o la importancia de una persona, en el mundo griego es doxa: La brillantez, la majestad, lo imponente de la persona.

Al decir: “Vimos”, está hablando como testigo, y manifiesta haber visto la gloria de Jesús, y eso que el Maestro está en su ministerio terreno, al hacer el milagro de convertir el agua en vino, dice Juan 2, que allí manifestó ¿Qué? Su gloria, a una de las hermanas de Lázaro, le dijo que si creía, vería ¿Qué? La gloria de Dios. Vio a Jesús lleno de gracia y verdad.

En un momento Juan fue representado por su madre para solicitar un lugar, que era un espacio…de gloria. Más tarde comprendió que Dios no comparte su gloria con nadie. En definitiva cuando llegamos al inicio de Apocalipsis encontramos a Juan transformado por la obra del Espíritu Santo y a Jesús, con un cuerpo glorificado.

¿Dónde está Juan? Ya anciano de unos 90 años más o menos está desterrado por su fe en la isla de Patmos, y en Apocalipsis 1:9-11, Dios le dio una visión sin precedentes, y le dijo que escribiera un libro, el de Apocalipsis, el último libro de la Biblia.

Juan escucha como una voz fuerte como el sonido de una trompeta y al darse la vuelta, ¿Qué vio? Leamos los versículos 12-13 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

Y Juan comienza a describir al Cristo glorificado que está mirando, allí, el Dios Todopoderoso mostró a Jesucristo en toda su gloria, Jesús vino a esta tierra la primera vez, con su gloria cubierta, no hubiéramos podido ver su gloria, nuestros ojos humanos no están listos para eso, solo dio una muestra para 3 discípulos en el Monte de la Transfiguración.

¿Cómo fue? Es que su misma humanidad cubrió la gloria que es inherente en El,Apocalipsis significa revelación, develar algo; si a un artista se lo contrata para que haga una escultura, el día que la entrega, la escultura estará cubierta con un velo, y en el momento apropiado, el velo será quitado para revelar, dejar ver, mostrar la escultura; el libro de Apocalipsis es un libro de revelaciones, y lo que el apóstol Juan hace, es el develar al Señor Jesucristo, y prepararnos para darle a Jesús la gloria que le pertenece.

Juan ve a Jesus, no como cuando caminó en su vida terrenal, sino como el Rey que reina y hay por lo menos 10 cosas maravillosas acerca de Cristo a compartir.

Durante las aflicciones, (Juan dice en Apc 1:9 coparticipe en la tribulación), es siempre bueno el tener aunque sea, una visión fugaz de su gloria, veamos cuidadosamente estas diez cosas, porque esto te ayudará en tu adoración, porque tu adoración, no irá mucho más alla que la visión que vos tengas de Cristo, Juan vio:

1) Al Cristo resucitado, poseedor de su humanidad para siempre. V. 12 y 13,

2) Al Cristo soberano, poseedor de todo poder y majestad, Apocalipsis1:13

3) Al Cristo sin tachas, poseedor de inmaculada pureza y santidad. Apocalipsis 1:14

4) Al Cristo develado, poseedor de poder para examinar e investigar. Apocalipsis 1:14

5) Al Cristo incansable, poseedor de una integridad incorruptible, e intachable.

6) Al Cristo pleno en poder y autoridad. Jesús y su poder. Apocalipsis 1:15c, «Y su voz como estruendo de muchas aguas». Esto habla de la majestad y poder del Señor, Su vozsobre muchas aguas, es decir, potente, atronadora y aterradora, vea el Salmo 29:3-4 «Voz de Jehová sobre las aguas, truena el Dios de gloria Jehová sobre las muchas aguas, voz de Jehová con potencia, voz de Jehová con gloria», es como las Cataratas del Iguazú, Su estruendo acalla cualquier voz. La poderosa voz de Dios es como cientos de cataratas, la autoridad de esa voz es indiscutible, por eso Jesús dijo: «No os maravilléis de esto porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz», Juan 5:28.

7) Al Cristo sustentador con absoluta precisión del universo, lo soporta y sostiene.Jesús y su sustento perfecto. Apocalipsis 1:16 Tenía en su diestra siete estrellas,¿Qué significa el número 7? Recuerde que 7 es el número de la perfección, y las estrellas hablan de varias cosas, hablan de toda la creación que Él tiene en su mano derecha,porque Él es el regulador que gobierna todo el universo, pero estas estrellas tienen un significado mucho más profundo, miremos el versículo 20: «El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, Cada una de las 7 iglesias en el libro deApocalipsis tenía un ángel o mensajero, el pastor es un ángel, significa que cada pastor está en las manos de Jesús, son sus mensajeros en sus manos, y Dios lo sostiene en sus manos. Bendito sea Dios, de paso le diré que tengo una hermosa frase en un elegante marco en mi estudio. Él es el Cristo que regula todo con equidad y maestría.

8) Al Cristo victorioso, justo, santo y vengador. Jesús y su victoria, Apocalipsis 1:16b«De su boca salía una espada aguda de dos filos; ¿Qué es esta espada? Representa su Palabra, Hebreos 4:12, dice: «Porque la palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que toda espada de dos filos». La espada aguda de dos filos, era una espada larga para el ataque, que descuartiza, juzga y ejecuta al rebelde, no es para el combate cuerpo a cuerpo.

Cuando el Señor venga por segunda vez, sucederá lo que Pablo dice 2 Tesalonicenses 1:7-9 «Y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesucristo; cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron.»

El Señor regresará para dar retribución: «Mía es la venganza yo pagaré dice el Señor»,Romanos 12:19; y el arma para su venganza será su Palabra, que saldrá de su propia boca. Apocalipsis 19:11-16 dice: «Entonces vi el cielo abierto; 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES».

Jesucristo regresa a la tierra para reinar con los ejércitos del cielo, y vendrá en un caballo blanco, símbolo de victoria, y de su boca saldrá una espada aguda. Esta espada es su Palabra, que da tanto la vida como la muerte.

En Génesis, Dios habló y el universo apareció la vida, que tremendo poder de su Palabra.

En Apocalipsis19 habla de la batalla de Armagedón, cuando regresa el Señor Jesús, esta vez,no por sus santos, sino con sus santos; y Él destruirá a sus enemigos con la espada que sale de su boca, o sea con su Palabra.

Toda arma humana sofisticada, el poder nuclear, que maneja el Anticristo, y del otro lado el Señor solamente con una espada, nosotros no entraremos en combate, estaremos detrás del Señor, observando maravillados y asombrados, como Él vence con la espada de su boca.

Solo dirá dos palabras: Caigan muertos.

9) Al Cristo lleno de esplendor, radiante, fulgurante, con gloria sin igual. Jesús y su brillantez, Apocalipsis 1:16 “Y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza”. Saulo de Tarso iba camino a Damasco, y una brillante luz desde el cielo lo dejó ciego, esto habla de la gloria del resplandor de nuestro Señor, que ilumina el cielo de eternidad a eternidad, ¿Quién puede describir esta gloria? Los que somos salvos hemos aprendido acerca de esa gloria, 2 Corintios 4:6 dice: «Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo». Tenemos la luz del conocimiento de Dios. Es el Cristo resplandeciente con su gloria no opacada.

10) Al Cristo veraz, leal, y fiel, a quien adoramos. Jesús y su Divinidad.

Apocalipsis 1:17-18 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. Tener las llaves es sinónimo de tener poder, dominio y victoria, y ser el primero y el último es ser el comienzo y el fin de todo.

Que Dios nos perdone por nuestra falta de reverencia, cualquiera que se acerca a Dios en forma irreverente, es que no conoce a Cristo, Cuando el apóstol Juan, quien puso su cabeza sobre el pecho de Jesús cuando estuvo aquí y cuando Juan vio su gloria, cayó a sus pies como muerto. La postración nos habla de sumisión hacia aquel a quien se adora.

Y cuando El venga por segunda vez, exclamará: Ven fuera, su voz del Señor retumbará en el imperio de la muerte, que así será destruido, y se levantarán los cuerpos de los santos.

Esta visión de Juan en Apocalipsis 1, está lleno de imágenes y símbolos, es difícil entenderlo porque todo es simbólico, pero fue dada para impresionar nuestro corazón, el mensaje del libro en dos palabras, es facilísimo: Al final nosotros ganamos». Alabado sea Dios, eso es. Cuando le vi, caí como muerto a sus pies.

Que Dios perdone nuestra irreverencia, nuestra forma casual y desaprensiva de adorarle, olvidándonos que Él es tres veces santo, vos podes tener una visión del Señor Jesucristo cuando en verdad le buscás. Esto hará en vos varias cosas: Te dará completa sumisión, cuando el apóstol Juan se postró delante de Jesús, lo reconoció como Señor, no como un mero hombre. ¿Has sometido todo lo que vos sos y posees a Jesús? También causará que vos experimentes una gran reverencia, y te dará  extraordinaria seguridad.

¡La adoración precede al servicio! ¡La adoración precede al servicio!

Juan se postra ante la Majestad de Dios, y la postración nos habla de sumisión hacia aquel a quien se adora. El verdadero servicio a Dios tiene lugar luego de entender verdaderamente la adoración. En Apocalipsis 1:19, se detalla el nuevo servicio del anciano: TENDRA QUE ESCRIBIR EL LIBRO DE APOCALIPSIS. Hay preparación para quien escribirá y deberá haber preparación para quien leerá, porque los destinatarios no son cualquier persona que tenga tiempo para leer, según Apocalipsis 1:1, dice que es solo para los esclavos o siervos de Jesucristo.

¿Qué es lo que le dijo a Juan cuando estuvo postrado frente a él? Juan no temas”, ¿Sabes lo que significa el temor de Dios? Es el amor que está de rodillas, que reverencia a la persona que ama. Los que adoran genuinamente a Dios, no tienen terror de Dios, sino temor de Dios, sienten profunda reverencia por Dios, el Señor Jesús le dio al apóstol Juan una gran responsabilidad, le dijo que hacer, y como escribir el libro de Apocalipsis, pero todo esto fue después del tiempo de adoración.

Podemos hacer algo más que adorar, después de que hemos adorado, pero en realidad nada podemos hacer hasta que no hayamos adorado, y cuando adoramos nos sometemos, y reverenciamos y servimos al Señor y cumplimos con lo que nos ha comisionado. ¿Si Cristo regresara a esta tierra ya, estaría listo para encontrarse con él sabiendo que es el su Salvador y Señor?

La adoración a Dios comienza con un entendimiento apropiado de quien es El, de quienes somos nosotros, y de lo que Dios ha hecho a través de Cristo para que individuos como nosotros podamos tener comunión con El,

Otro ejemplo en Apocalipsis 4:10-11 Los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11 Señor, digno eres….

Es imperioso observar que primeramente tiene lugar la sumisión y en segundo término echan las coronas delante del trono. En los tiempos de Juan, cuando las legiones romanas vencían a un rey, lo conducían a Roma para que se postrara ante el emperador, o lo ubicaban delante de una gran imagen del César. Ahí lo obligaban a postrarse delante de ella y a echar su corona a sus pies. Este era un acto de sumisión total, de abdicación ante el emperador. Juan, en Apocalipsis 4, nos revela las dos primeras condiciones básicas de la adoración:

1) La postración, la sumisión total a aquel a quien se adora.

2) El echar la corona a los pies del adorado. ¿Cuál es el propósito de la corona? Atrae la atención hacia quien la porta; lo enaltece. El adorador sincero de Cristo, al echar su corona a los pies del Señor, declara: “Yo deseo que solo tú seas exaltado, que solo tú seas glorificado”. El segundo motivo, pues, es el deseo de vivir para la gloria de Cristo y solo la de él.

La primera condición esencial para la adoración sincera es la sumisión total. La segunda es que solo Cristo sea glorificado. Debemos cumplir con estas dos condiciones sometiéndonos por completo, sin reserva, a Jesucristo como Señor.

El libro que contiene más adoración de todos es el libro de Apocalipsis, porque muchos piensan que Apocalipsis es terrible, por los juicios de Dios, que todo termina, el Armagedón, y los 144.000, pero en proporción, hay 22 capítulos mostrando exactamente lo que es la adoración, y están llenos de adoración, en comparación con los 150 Salmos, entonces en proporción, hay mucha más adoración ahí todo el mundo está adorando: Juan, los 24 ancianos, la multitud vestida de blanco, todo el mundo está adorando, porque es un libro de victoria; todo lo que se perdió, en el Génesis, se recupera en el Apocalipsis, dice que se nos va a dar de comer del Árbol de la vida, pero eso se había perdido en el Génesis.

Adorar es el proceso de rendir su vida entera en las manos de Dios. Todo lo que usted hace puede —y debería— ser un acto de adoración.

Un artículo titulado “10 formas de adorar a diario”, menciona: La oración, la lectura, la ofrenda, la obediencia, y otras cosas que no vinculamos con la adoración: Relaciones profundas con otros cristianos, compartir la fe en  Jesús, sirva a los demás, desarrolle un espíritu de gratitud, y entregue a Dios áreas de su vida que no ha rendido a él, porque adoración es RENDICION, en esto mire la agenda y sus finanzas, y viva la vida con propósito. TODO ESTO INCLUYE LA ADORACION VERDADERA.

El filósofo y escritor judío Abraham Herschel nos dice que “El asombro, a diferencia del temor, el temor nos lleva a alejarnos del objeto que nos inspira este asombro, el asombro, por el contrario, nos lleva a acercarnos cada vez más a él”.

Dice Philip Yancey: ”¿Cómo es que la palabra adoración se convirtió en sinónimo de música? La adoración hoy significa llenar con elevados decibeles cada espacio de silencio. Sin embargo, la auténtica adoración se construye sobre dos actitudes: Amor y temor de Dios. Salmo 25: La comunión íntima de Jehová es con los que lo temen” (v. 14).

Matt Redman (Músico y compositor inglés) continúa explorando la relación entre la amistad y el temor, pues la adoración auténtica abarca ambos aspectos. Es la respuesta apropiada a un Dios santo que extiende a seres humanos imperfectos una invitación a la intimidad. En el texto hebreo del Antiguo Testamento la palabra principal para adoración significa: “Postrarse en una actitud de reverencia y sumisión”. En el texto griego del Nuevo Testamento, la expresión más común para adoración significa: “Adelantarse para besar”. Entre estas dos posturas se encuentra nuestra mejor ofrenda a Dios.

La adoración precede al servicio. En abril estuve en un Retiro de Pastores y en una de las predicaciones se habló del “ordenamiento” al pastorado de Moisés, y lo cito porque es otra persona como Juan que se postró en tierra ante Dios. El le pidió a Dios ver su gloria, y Dios le concedió su deseo (Éxodo 33 y 34)

Moisés se postra delante de la majestad de Dios. Éxodo 34:8, muestra su rendición absoluta, ¿Cuál fue la respuesta de Moisés a esta revelación de Dios? Entonces Moisés, mire este adverbio de modo, apresuradamente dice el texto, o como dice aquí en Éxodo 34:8  Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelohacia tocar el suelo, y adoró. Y se postró delante de él.

Él tuvo una reacción natural y espontánea, asombrado en la experiencia, literalmente adoró y esa palabra en hebreo es: Besar el suelo, el énfasis es que él se inclina a tocar el suelo, por una razón, porque para el hebreo cuando él con sus labios toca el suelo, significa: Me vuelvo uno con el polvo, es un acto de des creación, yo vengo del polvo, y en un acto de redención lo que estoy haciendo me vuelvo al polvo, y nadie es igual, después de un quebrantamiento ante de Dios.

El teólogo colombiano, Jorge Atienza afirma: La iglesia tiene que volver a caerse, y él habla de la teología de la caída, porque en toda la Biblia se cae para adelante, y en las iglesias la gente se cae para atrás, ¿Por qué? Porque la figura es el que te ora, el que transmite la unción y te hace caer. Las caídas en la Biblia son cuando la persona está expuesta a la majestad de Dios, y sin que nadie te toque, te hable, te ministre, te imponga, hay un quebrantamiento tan profundo, voluntario, y no es un acto inconsciente, es una rendición voluntaria, donde la persona se postra, y dice: “Señor, reconozco que no soy nada delante de Ti”. Así empezó el ministerio pastoral de Moisés, creo que esta es la fórmula para guiar al pueblo, a la Tierra Prometida, un Dios sumamente exaltado en gloria, y un hombre entendiendo cuál es su lugar y  humillado, y postrado delante de Dios.

A W Tozer dice: En la medida que el predicador, que el pastor, exalta al hombre, está disminuyendo la majestad de Dios; y entonces, él usa la analogía de un subi y baja, se sienta uno de cada lado, cuando sube uno, necesariamente, el otro tiene que bajar, no pueden subir los dos, y entones él apunta, o hace una crítica de una forma de mensaje que halaga tanto al hombre y lo exalta tanto, simplemente para querer acercarlo a Dios, y él dice: La manera de acercar el hombre a Dios, no es romper la asimetría, porque hay una asimetría, Dios es Dios y yo soy hombre; porque él dice: Al levantar al hombre, lo que estamos haciendo, es queriendo, tal vez con buena voluntad, achicar esta gran brecha que hay, pero achicar esa brecha, es menospreciar la gracia.

Porque él dice: “La brecha es tan grande, tan grande, tan grande, cuando Dios es predicado en su naturaleza y en su carácter, cuando Dios es predicado como el Dios de la soberanía, de la autoridad, del gobierno, del reino, del perdón, de la gracia, de la misericordia, Dios sigue siendo Dios, y está en el trono, y cuando el hombre está en el lugar donde tiene que estar, hay una gran brecha, y lo único que puede zanjar esa brecha es la gracia, ahí uno ve la grandeza de la gracia de Dios”.

Pablo se postra delante de la majestad de Dios. Pero en este caso, lo hace luego de recibir la revelación de lo que es el libro de Romanos en la Biblia, luego de describir la gravedad y la maldad del pecado humano y resaltar la misericordia divina, de hablar de la justificación y de la profundidad de la obra de Cristo, Pablo, como un alpinista escala poco a poco hasta hacer cumbre al llegar al final de Romanos 11, para declarar: ¡QUE GRANDE QUE ES DIOS!

Primero relata la doctrina o la teología, luego llega al himno de gloria (11:31-36), en una parte usa signos de ADMIRACION, su espíritu está postrado ante el TODOPEDOROSO DIOS, aunque no es una visión como la que tiene Juan. Pero cuando inicia Romanos 12, extiende luego del asombro el desafío a llevar adelante una adoración inteligente (culto racional), y cuando dice: “Así que…”, es en base a lo manifestado hasta aquí en lo escrito, muestra por qué hacerlo o la motivación, no necesita el hombre una moderna zanahoria, donde la motivación es algo que se espera en el futuro, pero, en el caso de los cristianos NUESTRA MOTIVACION reside en el pasado, LO QUE DIOS HA HECHO YA POR NOSOTROS, eso es lo que significa la misericordia expresada ya. Ser salvo es ya suficiente razón para vivir solo para El. Nos desafía a entregar, a dar, no a pedir en forma interesada queriendo obtener algo de Dios, “si me porto bien, Dios me bendecirá”. Lo ya recibido es harto suficiente para postrarme lleno de asombro delante del Gran Dios. De la adoración, Pablo nos lleva al servicio, habla de dones y luego nos habla de comunión, con el amor sin fingimiento, para terminar llevando a todos al testimonio.

Pedro se postra delante de la majestad de Jesús, el Dios encarnado. Se asombra ante Él y cae en esta caso de rodillas (Lucas 5) y finalmente impactado dice: “Dejándolo todo le siguieron”, Pedro con su hermano Andrés. A diferencia de Juan, Pedro se dio cuenta de su  pecado y la sensación de lejanía ante el Dios santo (Apártate de mí…) ¿Qué siguió luego del asombro y el acto de adoración? Le siguió y fue su discípulo.

Cuando el Pastor Adrián Rogers fue a predicar en Rumania, visitó al Pastor José Tson quien había sido golpeado y torturado durante la dictadura de Nicolae Ceausescu, por su fe en Jesús, incluso había recibido amenazas de muerte, pero él fue el líder en el gran avivamiento que hubo en Rumania.

Mientras viajan en auto, en la conversación el pastor Rogers le preguntó: José ¿Cuál es tu concepto del cristianismo en Norte América? Y él le contestó: Adrián, prefiero no decirlo; pero al insistí sobre el asunto, él dijo: “Adrián en Norteamérica, la palabra clave es compromiso”, y él le dijo: Pero eso es algo bueno, ¿No te parece? Él se quedó en silencio por unos segundos y luego le respondió: No, no, particularmente, no creo que es bueno, de hecho, si vos usaras la palabra compromiso, y yo tendría que traducirla a nuestro idioma rumano, no tenemos ninguna palabra que ni siquiera se le parezca, la palabra compromiso en realidad no comenzó a ser usada en los Estados Unidos sino a partir de los años 1960, o si, siempre estuvo en el diccionario, pero era utilizada poco, en la actualidad, más y más en las iglesias se usa y se escucha la palabra compromiso, y he estado pensando sobre este asunto.

Cuando una nueva palabra aparece, generalmente desplaza a una palabra antigua ¿A qué palabra antigua está reemplazando la palabra compromiso? Leyendo la Biblia, he descubierto que la palabra compromiso, ahora se la usa en vez de entrega, rendición, y Rogers lepreguntó: José, ¿Cuál es la diferencia entre compromiso y rendición? El  sonriendo le dijo: cuándo vos hacés un compromiso, vos estás en control; pero cuando te rendis, vos perdés ese control; por ejemplo te comprometés a ganar almas, porque vos decidís hacerlo, vos te comprometés a estudiar a Biblia o a diezmar, o a cualquier otra cosa.

Vos podés decir: He decidido a hacer esto o aquello, ahora, suponé que un ladrón se te acerca, te apunta con un revólver y te dice: “Arriba las manos”, te puedo asegurar que levantarás las manos que es señal de rendición; a los norteamericanos les gusta estar en control, pero, la palabra valiosa es rendición, rendición a Jesús, porque Él es el Señor, Adrián, nosotros no estamos comprometidos con nadie, ni con nada, nosotros estamos rendidos al Señor, extraordinaria lección me dio mi hermano el pastor rumano José Tson.

Basta de compromiso, solo rendición. Basta de compromiso, solo rendición.

¡La adoración precede al servicio!

Bibliografía: Estudios del Apocalipsis del Pastor Adrián Rogers, y Ray Stedman, citas del Pastor Gerardo Ferace sobre Moisés y Pablo, Los Grandes Temas (Pastor Salvador Dellutri),Espada electrónica, Artículo 10 Formas de adorar a diario, ilustraciones varias, y citas de distintos lugares.

Compartir en redes sociales: