24 noviembre, 2019

Jesús regresa – Parte 5


Por:
Compartir en redes sociales:

El Rapto o Arrebatamiento de los creyentes.

Antes que un reino le declare la guerra a otro reino, lo primero que hace ¿Qué es? Llama a sus propios ciudadanos, a que salgan de ese reino, antes de declarar la guerra; antes de que Dios hiciera llover fuego y azufre sobre Sodoma, el ángel le dijo a Lot: “No puedo hacerlo hasta que tú no salgas de aquí”. Lot y su familia fueron sacados de la ciudad, antes de que la ira de Dios se derramara, Dios los salvó sacándoles fuera de la ciudad, antes de que Dios enviara el Diluvio en tiempos de Noé, ¿Qué hizo? Arrebató a Enoc antes del Diluvio, para que fuera una ilustración de que, antes de que Dios derrame su ira, Dios salva a los suyos, Dios puso a Noé en el arca, como una ilustración de lo que la nación judía experimentaría, y saldría del fuego de la tribulación, esperamos que Jesús regrese en cualquier momento. (Rogers)
¿Cómo te preparas? ¿Podemos saber cuándo regresa El?
La Segunda Venida de Jesucristo, en las Escrituras, es algo fundamental, y uno de los temas más importantes. El Diablo, es el único que odia este evento y le gustaría eliminar esta doctrina, porque cuando Jesús regrese, el Diablo será enviado al infierno, él todavía no está ahí, este delincuente está en una comisaria, y será trasladado a la prisión para siempre, allí pasará la eternidad en el infierno, preparado para él y sus seguidores.
Qué día glorioso será cuando el Señor regrese, las señales de los tiempos están alrededor nuestro, escuchamos ya sus pasos, no te olvides que la última oración de la Biblia está en Apocalipsis 22:20 “Si, ven Señor Jesús”.

Daniel, Jesús, Pablo, y Juan también hablaron sobre un día sin paralelo, en la historia humana, que es del futuro y va a llegar, y Pablo la identifica como: La ira que vendrá.
Pablo: 1 Tesalonicenses 1:9-10 dice: «Porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en cómo nos recibisteis y como os convertisteis de los ídolos a Dios… y esperar de los cielos a su Hijo a Jesús quien nos libra de la ira venidera». Es algo terrible la ira que vendrá, es la pendiente ira de Dios.

Entonces no es solo que Jesús viene, sino que la ira de Dios también viene.

¿Qué es la ira de Dios en el contexto de 1 Tesalonicenses? Hace referencia a un periodo del futuro: La Gran Tribulación, si vos pensás que lo que vivimos hoy en el mundo es grave, cuando venga la ira de Dios o la Gran Tribulación, hará que estos días actuales sean como un día de paseo, será como una degustación del infierno, en la tierra con grave sufrimiento.
Daniel el profeta, advirtió sobre este tiempo, en Daniel 12:1b, «… y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces, pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro». Será un tiempo de sufrimiento sin paralelo en la historia.
Jesús también lo advirtió en Mateo 24:21, «Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá». Son tiempos terribles nunca vivido antes, sin precedentes. Daniel habla de tiempos problemáticos, Jesús habló de la Gran Tribulación, y Pablo lo identifica como: La ira que vendrá.
Juan describe la ira que vendrá, veamos desde Apocalipsis 6:15-17, «Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos… y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas…. y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero».
Hablar del amor de Dios, es la mitad de la verdad, porque hay que saber toda la verdad, la otra mitad del amor de Dios, es la ira de Dios, la justicia de Dios, el gran día de la ira de Dios se acerca, ¿Y quién será capaz de enfrentarla? Apocalipsis 6 describe los cuatro jinetes en sus caballos, cabalgando durante la Gran Tribulación, trayendo falsa paz, guerra, destrucción, muerte, etc. son: Los cuatro jinetes del Apocalipsis, y es La ira venidera.
¿Esperas vos ir al cielo? Necesitas el nuevo nacimiento para ir allí. Solo existe una sola forma de llegar a Dios, y es a través de Jesucristo.
En la iglesia de Tesalónica, algunos creyentes murieron antes de la Segunda Venida de Cristo, y ellos se preguntaban qué sería de ellos (1 Tesalonicenses 4:13-18). Pablo escribe para responder sobre el destino de ellos ya que “aparentemente” no iban a estar cuando Jesús regresara.
RAPTO: El concepto de un rapto, no se encuentra en la profecía del Antiguo Testamento, Jesús lo anunció por primera vez en Juan 14:2-3. En un momento de creciente ansiedad y alarma, Jesús dedica todo Juan 14 a consolar a los apóstoles y proveerles de mayor información acerca de su futuro. Les dijo que no se preocuparan. Hasta ese momento los discípulos no entendían la diferencia entre la primera y segunda venida de Cristo, ¿Cómo podrían distinguir la Segunda Venida de Cristo con el Rapto de la iglesia? El rapto o el traslado de los santos, será en un abrir y cerrar de ojos.
1) ¿Qué es el Rapto de la Iglesia y el sagrado misterio de la resurrección? Veamos 1 Tesalonicenses 4:16-17. El personaje central del Rapto es Jesucristo, quien va a descender de su trono y las alturas de los cielos, y hará que sus hijos sean trasladados o resucitados, y se encontrará con ellos en el aire y nadie más que sus hijos le verán, sin juicio alguno sobre la tierra, PERO, en la Segunda Venida, partirá con su pie el Monte de los Olivos con un gran valle desde y ahí TODO OJO LE VERA.
El propósito del Rapto es sacar a la iglesia de este mundo y llevarla a la Casa del Padre, el de la Segunda Venida es establecer un reino milenario, y no hace falta ningún traslado.
En el Rapto no habrá ningún juicio sobre el pecado, en la Segunda Venida, los ejércitos de las naciones serán destruidos, la Bestia y el Falso Profeta serán lanzados vivos al lago de fuego, y judíos y gentiles serán juzgados en cuanto a los requisitos para entrar en el reino. El Rapto asegura a los creyentes evitar el día de la ira, la Segunda Venida es precedida por grandes juicios sobre los creyentes (tierra) de ese tiempo y los incrédulos.
El Rapto es un suceso inminente, en cambio la Segunda Venida es precedida por una serie de desastres (Apocalipsis 6 al 19). En el Rapto, Satanás no será afectado, en la Segunda Venida será atado por 1.000 años.

2) ¿Cómo será este acontecimiento? Cuando regrese vendrá con voz de mando (v.16) que levantará, resucitará a los muertos. Él vendrá con voz de mando, con voz de arcángel, con trompeta de Dios. Veamos estos tres en detalle:
a) La trompeta de Dios. En 1 Corintios 15:51-52 se agregan detalles sobre el rapto. Se lee que: «No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; Porque se tocará la trompeta, y los muertos será resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados». En las Escrituras, las trompetas se hacen oír en festividades, guerras, y otros hechos de suma importancia. En el caso de 1 Tesalonicenses 4:16 la trompeta de Dios anuncia la resurrección de los que han muerto en Cristo, y la transformación de los creyentes que en ese momento estén vivos, para concretar el traslado de todos a encontrarse con Jesús en el espacio exterior («en el aire”). También indica que, a raíz del arrebatamiento, se produce una gigantesca batalla en el espacio exterior. La trompeta está junto a los ejércitos de nuestro Señor.
b) La voz de mando. Es una orden al ejército del Señor, como decir: «¡Al ataque!». ¿Quién se opone a que los redimidos pasen a través del espacio en su camino al cielo? Son las «huestes espirituales de maldad en las regiones celestes» (Efesios 6:12), es el «príncipe de la potestad del aire» (Efesios 2:2); es el «príncipe de este mundo» (Juan 12:31); ya que «el mundo entero está bajo el maligno» 1 Juan 5:18. El Diablo es quien trata de poner una barrera insalvable, con todo su poder, para impedir que los cuerpos resucitados pasen por sus dominios. La voz de mando ordena combatir las huestes espirituales de maldad en el espacio exterior, Efesios 6:12.
c) La voz de arcángel. Miguel es el único arcángel que figura en la Biblia y es el encargado de proteger el pueblo de Dios (Daniel 10:13,21, 12:1, Apocalipsis 12:7-8). Es el gran comandante de la futura batalla cósmica que se relata en Apocalipsis 12:7-12. El Diablo cae derrotado ante Miguel, y junto a sus ejércitos es expulsado de sus dominios del espacio y arrojado a la tierra, así queda rota la barrera satánica y la iglesia puede pasar libremente hacia otra dimensión. Por eso dice Apocalipsis 12:12, «Alegraos, cielos, y los que moráis en ellos» (los redimidos, los ángeles, serafines, querubines, etc.). Pero dice: «¡Ay de los moradores de la tierra y del mar!». Este lamento tiene lugar porque el Diablo lanzará toda su furia contra este planeta, e instalará el Anticristo (Apocalipsis 13), y desatará una cruel persecución sobre «el resto de la descendencia de la mujer (Israel), los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo» (Apocalipsis 12:17)
Los muertos se levantarán de sus tumbas, resucitarán del mar, la tierra, de las arenas del desierto, de los campos de batalla, y los cementerios quedarán como tierra arada. Cuando Jesús venga dará el mandato, y los santos que estén vivos al momento del Rapto, serán transformados (17) en un abrir y cerrar de ojos. Rapto o arrebatamiento, es ser llevados, cambiados, transformados. La palabra rapto (latín, en griego «erpazo» = «ser llevado»), para encontrar al Señor en el aire, no está en la Biblia, como tampoco está la palabra Trinidad, o soberanía, o misiones, pero todas son realidades de la fe. Es un misterio según dice Pablo, “no todos dormiremos, pero en un momento…” 1 Corintios 15:51-52. La palabra “en un momento…” es en el original la palabra átomo, que quiere decir lo más indivisible de todo, en un abrir y cerrar de ojos. Es decir, tan rápido que nos iremos a la gloria en un pestañear, es salir de aquí y subir a la gloria, vs. 14, 15. ¿Cómo tenemos esa certeza? Todo depende de la obra salvadora de Jesús. La muerte y resurrección de Jesús, te afectan a vos mismo.

3) ¿Quiénes tomarán parte del Rapto? 1 Tesalonicenses 4:16-17. El Salvador y sus santos, una multitud selecta. Esta no será una resurrección general. Hay una primera y una segunda resurrección, veamos Apocalipsis 20:5-6, solo los muertos en Cristo tomarán lugar en el Rapto. Hay dos maneras de morir, en Cristo o fuera de Cristo, quien nace dos veces morirá una sola vez, quien nace solo una vez, morirá dos veces. Al mismo tiempo que se levantan LOS MUERTOS EN CRISTO, LOS CREYENTES VIVOS SON TRANSFORMADOS.
a. Tu cuerpo será revestido de Inmortalidad (1ª. Corintios 15:51, 53).
b. Seremos apartados de todo sufrimiento (2ª. Corintios 5:2,4; Filipenses 3:21).
c. Apartados de toda persecución y opresión (Apocalipsis 3:10).
d. Alejados del dominio del pecado y de la muerte (1ª. Corintios 15:51-56).
e. Seremos liberados de la Ira Venidera (1ª. Tesalonicenses 1:10; 5:9).
f. Seremos unidos con Cristo de manera Visible (1ª. Tesalonicenses 4:16-17).
g. Nos uniremos a nuestros seres amados que murieron en Cristo (1ª. Tes 4:13-14).

4) ¿Cuándo tomará lugar el Rapto? Será de súbito, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos. El tiempo en que esto va a ocurrir está cerca, pueden ser años, o dentro de pocos segundos, si alguien aventura una fecha, es un mentiroso, no lo sabe (1 Corintios 15:51-52). Dormir, es un eufemismo, significa que ha muerto. Se oirá la voz de mando, voz de arcángel y la trompeta de Dios, y hay 20 mil episodios al día que ocurra. Debemos estar listos; estas profecías nos dan ánimo especial para enfrentar los próximos pasos en el reloj de Dios. Recordemos la voz de mando de Jesús, cuando Jesús resucitó a Lázaro dijo: «Lázaro ven fuera» ahora llamará así a la iglesia. Asimismo vendrá y descenderá de las alturas, y se reunirá con su propio pueblo.

5) ¿Por qué tomará lugar el Rapto? El motivo estratégico será el rescate del pueblo de Dios, será la reunión de los santos y la recepción gloriosa en los cielos, 1 Tesalonicenses 4:17. Los que vivimos seremos arrebatados para recibir al Señor en el aire. El motivo del rescate, es que comenzará la Gran Tribulación, y él sacará a la iglesia para que no pase por ella. La iglesia, no pasará por la Gran Tribulación (1 Tesalonicenses 1:9-10), será librada de la ira venidera (1 Tesalonicenses 5:9). Se declarará la guerra, y Dios llama a su casa a los ciudadanos de su reino.

6) ¿Dónde tomará lugar el Rapto? Veamos 1 Tesalonicenses 4:17. En las nubes para recibir al Señor en el aire, será una reunión privada y aislada, a solas entre un novio y una novia luego del casamiento, para consumar su unión matrimonial. Ver Cantares 2:10.
La boda en el tiempo y la cultura de Jesús tenía tres etapas: Primero estaba el contrato formal entre los padres de la novia y el novio, era la verdadera boda legal. La segunda era el reclamo de la novia por el novio, usualmente un año luego de que se llegara a un acuerdo, esto ilustra la parábola de las 10 vírgenes. La última era la fiesta de bodas, el Apocalipsis llama a esto las Bodas del Cordero.

Una ilustración para entender mejor el rapto o arrebatamiento: Digamos que vos tomás algunos pedacitos de diferentes metales: Cobre, plomo, zinc, cromo, hierro, platino, oro, y plata; luego vas a un campo, y esparcís esos pedacitos de metal por todas partes, removiendo la tierra para cubrirlos, luego venís con un gigantesco detector de metales electro magnético o imán, y al pasarlo por sobre la tierra, algunos metales saltarán adhiriéndose al electro magneto, (el imán) y notarás que ni el cobre, ni el plomo, ni el oro, ni la plata, ni el platino, serán atraídos por el imán del electro magneto, y solamente el hierro lo será; ¿Por qué? Porque el hierro tiene la misma naturaleza del imán, por eso es atraído por el electro magneto. Cuando Jesucristo regrese, aquellos que compartimos su misma naturaleza, seremos atraídos hacia Él. Pablo dice: “El cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya”.
Aplicación para hoy:

Las extraeremos de los principales pasajes donde se trata el Rapto.
1) Es el remedio frente a un cuadro de creciente ansiedad y gran alarma, Juan 14:2-3. En Juan 14, Jesús consuela a los suyos dándole información acerca del futuro. Los discípulos se habían reunido para celebrar la Pascua, pero los sucesos les preocupaban, veían que era posible que la conspiración contra Jesús pudiera matarle, y para empeorar las cosas reciben la noticia de que alguien del grupo le va a entregar (Juan 13:18,19,21), que había de abandonarles (33) y que Pedro le negaría. Les dijo que no se preocuparan, que ellos continuaran confiando en Dios y en Él. ¿Cuál era la razón? Juan 14:2-3. Fue una extraña profecía para ellos, y Jesús no intentó explicarla. Si los discípulos todavía no estaban entendiendo la diferencia entre la primera y segunda venida de Jesús, ¿Cómo podrían distinguir entre la Segunda Venida y el Rapto? Solo unos días antes en Mateo 24, había predicho su regreso a esta tierra, advirtiendo de todo un proceso anterior donde habría oposición y martirio. No habían entendido eso y ahora otra nueva revelación.
¿Querés un cuadro peor de lo que vivieron los discípulos en Juan 13? No lo hay. Alarma y ansiedad, sólo se calman en Jesús. Jesús es la respuesta, nuestro remedio ante la creciente avalancha de maldad, el deterioro moral del mundo, el aparente triunfo de la maldad y el egoísmo, Él viene a buscarnos, somos extranjeros y peregrinos. En las últimas guerras, cuando hay peligro para los ciudadanos de un país que residen en otro con inminente conflicto, hay una evacuación de ellos para tenerlos a resguardo. ESTO HARÁ JESÚS POR NOSOTROS.

2) Es la oportunidad para traernos ánimo y edificación 1 Tesalonicenses 4:18 y 5:11. ¿Crees que por casualidad el Señor mismo dejó estos dos textos aquí? Pablo había fundado esta iglesia en Tesalónica en tiempo exprés, tres semanas. Pero tuvo que irse por la persecución. Luego manda a Timoteo, quien le dijo que esta gente seguía firme, pero tenía preguntas. Una de ellas era en cuanto al orden del Rapto. ¿Qué pasaría con los que ya habían muerto y Cristo no había venido a la tierra? ¿Se lo perdieron? ¿No volverían a ver a sus seres queridos? Les dice que no se pongan tristes, y les da esperanza de su propia resurrección, la restauración de la comunión con los que ya no están, y que la separación de los seres queridos se va a abreviar. En la respuesta vemos que la doctrina del Rapto, es puesta en una posición muy importante (4:14) junto con la muerte y resurrección del Señor.
¿Cómo será que Jesús traerá (4:14), no es que llevará? Cuando un creyente muere, su cuerpo queda en la tierra, pero su espíritu va a la presencia del Señor según (2 Corintios 5:8). Jesús trae las almas de los creyentes a la tierra porque entrarán en sus cuerpos resucitados. Los cristianos vivimos en cuerpos mortales y pecaminosos que necesitan recibir cuerpos sin pecado, incorruptibles, e inmortales. Esto se tendrá en un abrir y cerrar de ojos. Los vivos recibirán cuerpos similares a los que han sido levantados de la muerte. ¡Se terminará la enfermedad, los dolores, los cánceres, los problemas de corazón y riñón! Estos cuerpos estarán frente a Dios (Ya Isaías no podrá decir que por ver al Señor era hombre muerto). Estaremos SIN VERGÜENZA, SIN PECADO, SIN DETERIORO, SIN MUERTE.

3) Es un estímulo para permanecer firme en el tiempo de la prueba. 1 Corintios 15:58. «… Estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano». Si el Señor puede venir en cualquier momento, tengo que permanecer firme en el tiempo de la prueba, que la prueba no desmorone mi fe y mi constancia. ¡Que las presiones no manchen mi vida, que no me determinen, que no me desvíen y no me aparten de Dios!
Cuando dice que el trabajo en el Señor no es en vano, luego del Rapto vendrá la evaluación del trabajo del creyente aquí en la tierra. ¿A propósito, sos fiel en los trabajos que Dios te encarga? Cuando tenés una responsabilidad ¿Sos fiel en cumplirla o no te importa en absoluto?
La metamorfosis que sufre una oruga para volverse mariposa es un hermoso cuadro de la resurrección. Esa oruga, que para muchas personas es repugnante, se alimenta con hojas y vive en un mundo muy limitado, muy pequeño, un día, algo así como la muerte llega a la vida de la oruga, y ella empieza a envolverse en una especie de mortaja, de ataúd diminuto, en donde se pasa encerrada por un tiempo, para el mundo exterior, esa oruga está muerta, pero, la verdad es que solo está durmiendo sin que importe nada de lo que suceda a su alrededor, un día es el de la resurrección, y ella sale de su diminuto encierro, pero ya no es una oruga, ahora es una gloriosa, hermosa mariposa, brillante como el sol, diáfana como la mañana, y batiendo sus increíblemente decoradas alas, se eleva hacia el azul del cielo.
¿Es la misma criatura? Sí, pero ahora es diferente porque ha experimentado una metamorfosis, o sea un cambio de forma. La Biblia dice en 1 Corintios 15:51, “He aquí os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos”.
¿Serás vos transformado? Para hacerlo, debes tener a Cristo en tu corazón.

4) Es el tiempo de dar cuenta. 1 Tesalonicenses 4:17 «Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor».
Recibir al Señor, ¿Alguna vez has pensado esto? Recibir al Señor. ¿No es esto un desafío para vos? Esto no es un encuentro casual o pasajero, esta frase hace referencia a salir a dar el encuentro, saludar a un embajador que regresa, es una expresión técnica, usada para dar la bienvenida a un dignatario que regresa, y vos vas a su encuentro.
Él es el Rey, y vamos a recibirle, porque él está regresando, nosotros somos embajadores de Cristo, uno de estos días, muy pronto, yo voy a tener que dar cuentas. Que desafío que representa la Segunda Venida del Señor, cuando eso suceda, ojalá que podamos decir: Cuando Él con trompeta de Dios descienda del cielo, quiero que me encuentre vestido de su justicia y sin mancha delante del trono, ¿Estás listo para la Segunda Venida de Cristo? ¿Estás listo para el traslado? ¿Sos salvo? Como creyente estás listo a decir: Señor Jesús te he amado, te he servido, he testificado de ti he sido fiel.
Cuándo él regrese:
No quiero que encuentre mis ofrendas retenidas o guardadas.
No quiero tener nada que ver con material pornográfico en mi casa o computadora,
No quiero que encuentre mi corazón con bronca u odio, ni alimentando alguna grieta.
No quiero que me encuentre frío, e indiferente a sus cosas.
No quiero que me encuentre sin discípulos, cuando Él dijo: Id y hacerlos.
No quiero que me encuentre sin un plan para compartir mi fe con el perdido.
No quiero que me encuentre con los brazos cruzados sin servir a mi prójimo.
Quiero vivir ardientemente por Jesús, quiero que el fuego de mi vida espiritual inflame la vida espiritual de quienes me rodean, esposa, hijos, nietos, amigos, compañeros de labores, vecinos, no sé cuándo con exactitud, pero sí sé que pronto veremos al Señor.
Marcos 8:38, «Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles». Dirás: “Yo no me avergüenzo de Jesús”, te felicito, pero te pregunto: ¿Alguna vez le has confesado que Él es tu Señor? ¿Le has obedecido en el bautismo? ¿Sos un miembro activo de una iglesia que predica y practica todo el consejo de Dios? Todas estas son preguntas muy importantes.
Pablo en Romanos 9:33 dice: “El que creyere en él no será avergonzado” y en Mateo 10:32-33 están registradas las palabras de Jesús: “A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos”.

Material de consulta: Pastor Samuel Libert, El Amor que vale de Adrián Rogers, Biblia electrónica, y ejemplos varios de distintos lugares.

Compartir en redes sociales: