Jesús regresa – Parte 6
Por: Carlos Amarillo
La Gran Tribulación, ¿Tiempo de tribulación o de consolación?
¿Qué es la Gran Tribulación? Es un tiempo de angustia excepcional que tiene una duración de siete años, y que en su final, el pueblo de Israel es libertado por medio de la Segunda Venida. En este período de tiempo Dios se ocupará directamente del pecado, juzgándolo de una manera diferente a la de Su obra en la presente era de la gracia. En su comienzo Jesús viene por los suyos, y ese encuentro es en las nubes, y al final de la Gran Tribulación, 7 años más tarde regresa CON los suyos. La palabra “tribulación” significa en lenguaje metafórico, opresión, aflicción, tribulación, angustia, dificultad” (Definiciones griegas de Thayer). El pueblo de Dios ha sido oprimido muchas veces después de la muerte de Cristo; y como las Escrituras lo indican, volverá a sufrir tribulación antes de su regreso (Mateo 24:29-30).
El mundo siempre ha tenido problemas, ya Job lo expresó: «Pero como las chispas se levantan para volar por el aire, así el hombre nace para la aflicción» (5:7). Aunque Jesús dijo: «En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo», la Gran Tribulación diferirá en cuanto al resto de los anteriores tiempos de angustia en carácter, sucesos y extensión. Esta Gran Tribulación, o el Día de Jehová o el Día del Señor, o la Semana Setenta de Daniel, tendrá dos características que la harán única, Jesús dice en Mateo 24:21 dice: “Porque entonces habrá gran tribulación cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora ni la habrá”, ¿Qué la distingue?
a) Será universal: Apocalipsis 3:10 dice: “… yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero para probar a los que moran en la tierra”. Hoy tenemos aflicciones, pero son de carácter regional o local, y no tienen alcance mundial. Daniel 7:23 dice: «Y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará». Ver Daniel 12:1, tiempo de angustia, cual nunca fue.
b) La forma en que los hombres actuarán en dicha época, gobernados por el terror: en uno de esos episodios, las personas se esconderán en las cuevas y las rocas y dirán (Apocalipsis 6:15-17) “Caed sobre nosotros y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero, porque el gran día de la ira del Cordero, porque el gran día de su ira ha llegado, ¿Y quién podrá sostenerse en pie?”. Es decir, que ellos se comportarán como que esto se acaba. Por años lo hemos pensado, pero nunca lo creímos, ya que sigue la acumulación de dinero, propiedades, planes sobre el futuro sin tener en cuenta a Dios.
¿Cuál es la primera profecía acerca de este tiempo fatal? Dt 4:26-31,Jeremías 30:5-7.
Apocalipsis 6, El inicio de la gran tribulación:
La Biblia enseña que el mundo se dirige inexorablemente no hacia la paz y la unidad, sino hacia una guerra catastrófica final, la batalla de Armagedón (Apocalipsis 16:14-16). Hasta ese holocausto culminante, las cosas seguirán de mal en peor, el mundo se hundirá en el caos, la confusión y el pecado. A medida que se acerca el fin, aumentarán las guerras y los crímenes, habrá trastornos económicos y desastres naturales sin precedentes, como terremotos, inundaciones, hambres y enfermedades (Mateo 24:6-8). Todas estas calamidades serán señales del derramamiento de la ira de Dios sobre el mundo caído y rebelde.
Profetas del Antiguo Testamento hablaron de este juicio futuro, Jeremías escribió: “¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob” (Jeremías 30:7). El juicio sobre las naciones gentiles, Isaías 34:1-4 “Acercaos, naciones, juntaos para oír;…Porque Jehová está airado contra todas las naciones, e indignado contra todo el ejército de ellas; las destruirá y las entregará al matadero.”
En Apocalipsis 5:1-7, Cristo recibió de Dios el Padre un libro sellado con siete sellos, es el título de propiedad de la tierra, no describe lo que Cristo heredaba, sino los detalles de cómo reclamará lo que le pertenece legítimamente. Se abre el libro (Apc 6) y rompen sus sellos. El abrir el libro marca el comienzo de la ira y del juicio de Dios sobre la humanidad pecadora, cuando el Señor recupera la creación del usurpador, Satanás.
Cada uno de los sellos del libro representa un juicio divino específico que se derramará de forma progresiva sobre la tierra. Los sellos abarcan todo el período de la tribulación (3:10), que culmina con la venida de Cristo. Al parecer, los primeros cuatro sellos tienen lugar durante la primera parte de la tribulación, el quinto dura desde la primera hasta la segunda parte (llamada “gran tribulación” en 7:14 y dura tres años y medio; 11:2;12:6; 13:5) y el sexto y el séptimo ocurren durante esa “Gran Tribulación”.
EL SEPTIMO SELLO DA LUGAR A LOS JUICIOS DELAS SIETE TROMPETAS (8:1-11:19)
LA SEPTIMA TROMPETA (11:15) CONTIENE LOS JUICIOS DE LAS 7 COPAS (16:1-21).
Los siete sellos contienen todos los juicios hasta el final, cuando Cristo vuelva.
PARALELISMO DE LOS SELLOS CON EL SERMÓN PROFETICO DE JESÚS EN MATEO 24
1 Sello, Apocalipsis 6:2: La breve paz falsa antes del holocausto final: Mateo 24:4-5, Jesús advierte de los cristos falsos y engañadores que la fomentarían.
2 Sello, Apocalipsis 6:3-4: La guerra mundial: Mateo 24:6-7 que Jesús también predijo.
3 Sello, Apocalipsis 6:5-6: El hambre: Mateo 24:7, Jesús predijo terremotos.
4 Sello, Apc 6:7-8: La muerte, los desastres naturales, incluso terremotos y plagas Mt 24:7.
5 Sello, Apocalipsis 6:9-11: Oración pidiendo retribución y justicia: Mateo 24:9.
6 Sello, Apocalipsis 6:12-17: El cielo se enrolla: Mateo 24:29 Jesús lo predijo.
7 Sello, Apocalipsis 8:1-11:19: Revela los juicios catastróficos finales, que incluyen los juicios de las trompetas y las copas, conduciendo a su Segunda Venida Mateo 24:37ss.
Así como aumentan en frecuencia e intensidad los dolores de parto de una madre cuando se acerca el momento de dar a luz, los juicios que representan los sellos se intensificarán durante la tribulación, hasta que culminen con la llegada gloriosa del Señor Jesucristo.
Los primeros cuatro sellos abarcan el período que Jesús describió como “principio de dolores” Mateo 24:8. Estos cuatro juicios son muy terribles, pero son solamente la preparación o DEGUSTACION del derramamiento de la ira final de Dios en los tres últimos sellos. (Mc Arthur)
El jinete del caballo blanco. Tiene un arco pero no flechas, y se le honra con una corona que le fue dada, revela que obtendrá victorias no sangrientas. Su corona (stephanos) es una corona de ganador. No es un rey verdadero, ni tiene una corona verdadera de monarca (diadēma), su corona fue ganada por sus triunfantes logros al frente de la paz mundial. Él no vencerá con fuerzas militares, sino con astucia y engaño (2 Ts. 2:9-11). Logrará una victoria de “guerra fría”, una paz que se gane con acuerdos, no por medio de conflictos (Dn. 9:24-27). Incluso cuando se acerca la condenación final del mundo, el anticristo prometerá una era dorada de paz y prosperidad. Engratitud, el mundo lo honrará y lo elevará a la posición de líder supremo. Pero tanto los elogios como la paz tendrán poca duración.
El jinete del caballo bermejo. Se le da una gran espada (Machaira) es una corta y punzante, que llevaba el soldado romano a la batalla, y la usaban los asesinos. Una gran espada, esto describe la magnitud de la guerra. De modo que la falsa paz del anticristo se disolverá en un torbellino de guerra, asesinato, rebelión, revuelta y masacre. El anticristo fue un destacado promotor de la falsa paz, pero tendrá una participación fundamental en las guerras que la seguirán. No tendrá otra opción que recurrir él mismo a la guerra, con tal de preservar su autoridad y su poder. Hábil en la guerra como fomentando la falsa paz. Dan 8:24.
El jinete del caballo negro. La balanza que tiene en la mano representa el racionamiento que vendrá como resultado del hambre. En estas condiciones extremas, Dios le advirtió a la gente que no dañara (derrochara) el aceite ni el vino. Los alimentos de primera necesidad se convertirían en lujos inapreciables. El aceite de oliva y el vino, se usaban para cocina, así como la purificación del agua, tendrían que protegerse cuidadosamente.
Una paz engañosa seguida de guerras a nivel mundial y una resultante hambruna global y devastadora se combinarán para llegar al caos universal. Todo esto ocurrirá durante la primera parte de la tribulación, mientras lo peor aún está por llegar.
El jinete del caballo amarillo. Amarillo, de Chlōros (amarillo), de la que se derivan las palabras españolas “clorofila” y “cloro”, se refiere a un color verde amarillo pálido. En sus otros usos en el Nuevo Testamento describe la vegetación verde (Apoc 8:7; 9:4; Marcos 6:39). El color del caballo vívidamente describe la palidez verde amarillenta de la muerte, característica de la descomposición de un cadáver. Se incluye a las fieras con espada, hambre y mortandad; y parece enigmática, ya que la mayoría de las criaturas peligrosas para el hombre están extinguidas o aisladas en regiones despobladas. Pero una posible explicación es que la más mortífera de todas las criaturas, la rata, prospera en todas las zonas pobladas. Las ratas han sido responsables de incontables millones de muertes a lo largo de la historia, ya sea comiendo los suministros de comida o transmitiendo enfermedades, recuerde la peste negra, una epidemia de peste bubónica del siglo XIV que aniquiló a un cuarto o un tercio de la población de Europa. En un mundo desolado por la guerra, el hambre y las enfermedades, las ratas crecerían de manera sorprendente.
Los primeros cuatro sellos: Describen juicios imponentes y aterradores sin paralelo en la historia humana. No ha sucedido nada desde que Juan tuvo esta visión, que pueda ser el cumplimiento de estos juicios. Estas profecías del juicio final no pueden aplicarse a la destrucción de Jerusalén en 70 d.C.; ya que fue antes de que Juan tuviera esas visiones, o a ningún otro suceso desde aquel. Nada tan devastador como esto ha ocurrido, pero los juicios de los primeros cuatro sellos son solo el comienzo de los horrendos ayes mundiales que experimentará el mundo pecador y rebelde. Algo mucho peor está aún por venir en el resto de los sellos, las trompetas y las copas. En aquel tiempo el mundo de los pecadores comprenderá que “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” (Hebreos 10:31). No habrá salida para los incrédulos de los terrores de la tribulación o de los infinitamente peores terrores del infierno. Como dijera el escritor de Hebreos: “¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?” (Hebreos 2:3).
¿Por qué ocurrirá?
Una historia siempre tiene un protagonista y un antagonista. En la historia del mundo vemos que Dios ha jugado un rol protagónico, es Él quien crea el universo, al hombre y le da todo lo necesario para que viva sin preocuparse en el Edén. Pero aquí entra en escena el personaje antagónico, aquel que hecha a perder la armonía, Satanás quien a través de sus mentiras y su capacidad de persuasión trae la muerte a toda la humanidad, Jesús, que es Dios hecho hombre entra en la escena y se involucra entre los seres humanos y a través de su santidad, amor, sacrificio y poder, logra crear el camino para que los seres humanos puedan nuevamente regresar a su Hacedor Dios. Mientras Satanás continúa con su influencia en los hombres y mujeres. Pero al igual que Cristo, él se prepara para ser parte de los humanos para convencerles de seguirle y toma forma de hombre, viene a reinar como hombre, y se le conocerá como el Anticristo. El final de esta historia la sabemos, Cristo es quien triunfará.
Hay tres cosas grandes que el Diablo quiere: OBEDIENCIA, ADORACION, Y REINADO.
¿Cuál es el propósito de la Gran Tribulación?
Una de las razones por las que Dios permitirá la Gran Tribulación es para enseñar humildad a los descendientes físicos del antiguo Israel y llevarlos al arrepentimiento. Quienes sobrevivan a este período de corrección habrán cambiado su actitud y serán completamente transformados por Cristo en su regreso. Así, se convertirán en un pueblo santo y un ejemplo para el mundo entero, Sofonías 3:11-13 “En aquel día no serás avergonzada por ninguna de tus obras con que te rebelaste contra mí; porque entonces quitaré de en medio de ti a los que se alegran en tu soberbia, y nunca más te ensoberbecerás en mi santo monte. 12 Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová. 13 El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice”. Cuando la Gran Tribulación esté por terminar, sólo la tercera parte de este pueblo “quedará en la tierra. Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro (llevándolos en cautiverio por pueblos invasores). El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios” Zacarías 13:8-9.
Las Escrituras les dan un mensaje muy inspirador a quienes quieren obedecer a Dios. En una visión de Dios, el apóstol Juan vio a una gran multitud salir de en medio de este pueblo oprimido luego de haber sido purificada espiritualmente con esta futura prueba para el mundo entero ―comenzando por los descendientes de Israel.
La Biblia describe a quienes decidan seguir a Dios ―tanto de entre los descendientes modernos de Israel como el mundo entero― “…Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero”. (Apocalipsis 7:14).
¿Aparte de Dios, quiénes serán los personajes principales de este tiempo?
El personaje antagónico será Satanás, quien a través de un ser humano llamado Anticristo hará de las suyas, ayudado por otro secuaz llamado el falso profeta. Es decir, se formará una trinidad satánica, con el falso padre, el falso hijo y el falso espíritu. Aprenda lo que la palabra Anticristo significa, «anti» significa en contra y en lugar de. El Anticristo estará en contra del verdadero Cristo y se presentará a si mismo en lugar del verdadero Cristo.
Por otro lado están los habitantes de la tierra. La iglesia de Jesucristo, la de los verdaderos creyentes, no ESTARA AQUÍ EN LA TIERRA, ESTARÁ DE FIESTA EN EL CIELO, GOZANDO LAS BODAS CON EL CORDERO. Estos habitantes serán los israelitas, y los demás incrédulos que no se reconciliaron en el tiempo de la gracia. Romanos 9:4-5, nos marca los privilegios de Israel, pese a su infidelidad e incredulidad, pueblo ELEGIDO SIN MERITO ALGUNO, AL CONTRARIO FALLAS SIN NUMERO. Pero las promesas no han sido anuladas para este pueblo no fiel: son 7 según Romanos 9: 1) Adopción. 2) La gloria, Dios se le manifestó gloriosamente. 3) El pacto o alianza con Dios. 4) La promulgación de la ley, custodiaron la revelación escrita. 5) El culto, se le enseñó como adorar. 6) Las promesas, que se cumplieron y que se seguirán cumpliendo. 7) Los patriarcas y Cristo, el Mesías se encarnó en el mismo seno de Israel.
¿Hay antecedentes previos de esta monumental experiencia?
Vemos el asombroso proyecto de la construcción más grande posterior al Diluvio, construida por los Babilónicos era un rascacielos hacia el infierno, era un centro de religión y gobierno mundial, la torre de Satanás. Esto tiene una importancia profética para nuestros días, Génesis 10:8-10 y 11:1-9.
“Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová». La expresión “delante de Jehová” (9) quiere decir “en contra de Jehová o en tu cara Jehová”. Su oficio no era ser cazador de animales, en realidad era un cazador de almas, era un rebelde contra el Dios omnipotente. Génesis 8:17b «Y vayan por la tierra, y fructifiquen…”
2 Tesalonicenses 2:3-4, aquí encontramos que viene “otro Nimrod” en los últimos días. Dice que no vendrá el día del Señor sin que antes venga la apostasía (negar o abandonar la fe). Jesús, en cambio es el varón de dolores, el “otro” es el hombre de pecado, el hijo de perdición, hijo de perdición que significa de inexcusable maldad. ¿Qué hará este hombre? 2 Tesalonicenses 2:4 dice: “El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”. Se opone, se levanta, en lugar de.
Lo que Dios le había dicho a Noé era «fructificar», pero no reunirse en un lugar, ellos quisieron establecer un gobierno mundial centralizado, y ellos tenían un plan para consolidar los gobiernos de este mundo. Un gobierno mundial es lo que Satanás busca. Hoy nos dirigimos hacia un nuevo gobierno, un nuevo orden mundial (hoy tenemos la globalización, pero no un nuevo sistema u orden mundial).
Será un desastre, porque será dirigido por alguien, porque el poder corrompe y el poder total corrompe totalmente. Note su desobediencia y su depravación vea Génesis 11:3 y 4, cocieron ladrillos y dijeron vamos, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo. Este fue el primer intento concreto de globalización.
Esta torre era un “Zigurat”, una especie de altar gigante, una estructura cónica con una escalera alrededor, para llegar al cielo, la habitación de los espíritus rebeldes o demonios. Ellos querían establecer un Nuevo Orden Mundial, pero excluyendo a Dios. Es como hoy, este gobierno mundial, necesariamente tendrá que ser dirigido por alguien. Ya se acerca y está entrando por todos lados, está llegando fundamentado: Monetariamente, organizacionalmente, filosófica, militar y económicamente este futuro gobierno mundial y arraigándose en lo mismo que motivó a Nimrod hace tantos años.
Vemos desobediencia y depravación Génesis 11:3-4, «Y se dijeron unos a otros; vamos hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre por si fuésemos esparcidos sobre la faz de toda la tierra».
La palabra Babel significa “puerta a Dios”, ya que la terminación El en hebreo significa Dios. Por eso Betel es casa de Dios, Israel significa príncipe de Dios, Emanuel, significa Dios con nosotros, Babel era la puerta a Dios. Ellos dijeron esta es la puerta a dios. Pero por supuesto, todos nosotros sabemos que la única puerta a Dios es Jesús (Juan 14:6).
Génesis es el libro de los comienzos o los inicios (luz, animales, plantas, hombre, familia, raza, gobiernos, etc.). Pero podemos llamarlo el libro de las torpezas humanas, y en realidad no nos pinta un cuadro optimista de la humanidad. Primero fue con Adán y Eva, quienes dañaron la perfección de la creación, luego fueron los seres antidiluvianos quienes llenaron la tierra de violencia y maldad, que atrajo el severo juicio divino y por último hasta aquí la desventura de la generación posterior al diluvio que encerraron el proyecto de Dios bajo los ladrillos cocidos.
UNA VEZ MAS LA HUMANIDAD NO ESTABA DISPUESTA A SERVIR A DIOS. El hecho que cocieron ladrillos, demuestra que querían hacer un proyecto duradero.
BABEL FUE EL PRIMER INTENTO UNIDO DE LA HUMANIDAD PARA INTERRUMPIR EL PROPOSITO DE DIOS, ELLOS EXCLUYERON A DIOS, Y SUPLANTARON A DIOS.
Satanás los convenció de la deificación del hombre, en la Gran Tribulación, el Anticristo, convencerá a la gente de la deificación del Diablo. El proyecto de hacerse un nombre es una ciudad fundada y edificada INDEPENDIENTE DE DIOS, buscando su propia gloria Babilonia regresará siempre para interrumpir, excluir, suplantar y ser independiente de Dios. ¿Tanto es así? Hay 280 referencias en la Biblia a Babilonia. Génesis 14:1 nos muestra cuando Dios llamó a Abraham a la tierra de promisión, para ser bendición a todas las naciones de la tierra y lo llamó a ser dependiente de Dios, y traer la justicia de Cristo. ¿Qué pasó? Babilonia (Sinar) aparece dirigiendo la alianza de 4 reyes de oriente contra los 5 reyes de la zona de Canaán, el rey es Amrafel.
Otra vez unidos para oponerse a Dios y su propósito. El rey de Sinar dirige a los rebeldes. Babilonia es una ciudad de agitación, de guerra, de rebelión. Su método es: SAQUEAR, ATACAR, DESTRUIR, Y DESPOJAR LA TIERRA DE LA PROMESA. La otra ciudad es Salem (Jerusalén) cuyo primer rey conoce Abraham y le da los símbolos de la redención (pan y vino).
Al final luego de siglos, Babilonia destruye a Jerusalén y el reino de Judá (2 tribus de las 12 originales), ver 2 Crónicas 36:17-21. El mal también edifica, ¿Qué surgió de Babilonia? La adivinación, la brujería, astrología, astronomía, contabilidad, la ley comercial privada con el código de Hamurabi. Por dos mil años Babilonia fue la ciudad más importante del mundo antiguo, centro entre Oriente y el Mediterráneo, y entre Egipto e Irán. Allí comenzó la religión falsa, luego pasó a Egipto, a Grecia, y de allí a Roma y de allí al mundo.
Combinaron la maldad con la ignorancia, destronaron a Dios y se entronizaron ellos. Total y absolutamente contradictorio a todo lo que Dios hace. ¿Cuál es la diferencia entre la religión hecha por el hombre (nueva era y humanismo) y la verdadera salvación que viene de Dios?
La ignorancia humana pretende construir desde la tierra hacia el cielo, la salvación verdadera desciende del cielo hacia el hombre que está en la tierra. Esta es al diferencia, se resume así: Si comienza con el hombre edificando hacia el cielo, o si comienza en el cielo descendiendo hacia el hombre; y Dios se hizo hombre para llevarnos al cielo, y la Biblia dice que debemos tener un nacimiento de arriba (Eso es el nuevo nacimiento en griego nacer de arriba).
Se puede evitar así el desengaño a donde conduce el esfuerzo propio. Dios edifica su propia iglesia sobre piedras vivas (Ver Mateo 16 y 1 Pedro 2:5). En Génesis 11:7 «Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero». Vemos la declaración divina: “Descendamos”. ¿Con quien habla? La Trinidad en consejo y unidos resuelven intervenir. Descendamos y confundamos, ¿Cómo terminó esta torre? Culminaron con la venida del Omnipotente Dios a la tierra, el Salvador. Todo quedó inconcluso. La venida del Salvador trajo esperanza para el mundo. El destino del reino del Anticristo hará que la rebeldía humana llegue a su máximo esplendor o cumbre. También Dios considerará que es necesario concluir con tanta maldad. La rebeldía llegará a su punto cumbre.
Aplicación:
Como cristianos podemos alinearnos con Babilonia, quien A TRAVES DE TODA LA HISTORIA FUE A CONTRAMANO CON DIOS. ¿Cómo podemos ir a contramano de Dios? Veamos:
A) Interrumpiendo el propósito de Dios. Gálatas 4:19 nos dice: “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros”. Él es el artista supremo (Dios) quien nos modela interiormente, ver Romanos 8:28-29 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”.
No podemos sacar una torta del horno antes de tiempo porque se arruina estará cruda, interrumpimos su cocción. Cuando el famoso artista de Florencia, Miguel Angel visitaba una cantera, vio al costado del camino un gran trozo de mármol que estaba tirado por inservible. Al pasar frente a él, dijo: «Lo quiero». La gente del lugar le dijo que para qué le servía, él contestó: «Hay un ángel encerrado allí y voy a liberarlo». Dios nos va formando día a día, debemos cuidar de no interrumpir Su «trabajo». No se puede comer fruta verde, hace mal y la fruta no llega a cumplir el objetivo que Dios le dio, de ser nuestro alimento. Un bebé guarda un tiempo de formación y luego nace. Si interrumpimos ese proceso es algo malo.
Gálatas 3:3 “¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?”
¡Por favor, no interrumpas el trabajo de Dios en tu vida, dale libertad! Cuando lo interrumpís, no solo te arruinás vos, sino a quienes están cerca de ti, novio/a, esposo/a, familia en general, iglesia, amigos, etc.
El evangelio es para los que no cristianos se conviertan, pero también para que los cristianos que se han convertido maduren.
Un famoso pastor dijo una vez: “Me he arrepentido más de mis pecados después de llegar a ser cristiano, que cuando me hice cristiano”.
B) Excluyendo a Dios de nuestros planes y decisiones de la vida. Cuidado cuando decidís acerca de tu futuro, no lo excluyás a Dios quien te ama. Consultá a Dios sobre tus planes para formar el hogar, no excluyás a Dios en tus tiempos de descanso, ni en los de ocio.
Quien excluye a Dios de sus planes, luego puede ser un “sabio a destiempo”.
En Santiago 4:13-15 se nos recomienda usar la frase: “Si Dios quiere”. “¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; 14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. 15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello”.
Esa es la razón por la cual mucha gente usa hoy esa expresión: «Si Dios quiere voy a…». ¿Recordás la manera en que razonó el rico insensato? Él decía voy a hacer más silos, voy a almacenar mis frutos, pero él no dijo: «Si Dios quiere», él había excluido a Dios de su proyecto de vida. ¡Por favor no excluyás a Dios de tu proyecto de vida! ¡Te vas a arruinar!
C) Suplantando a Dios. “Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes”. (Santiago 4:6). No te la pasés señalando a otros sus errores, porque vas a perder tiempo que podés emplear en corregir los tuyos. No copiés al Diablo quien asesinó a Dios en su propio corazón para entronizarse él mismo, Juan 8:44 dice: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio…”. Satanás mató a Dios (en su propio corazón) y se convirtió en homicida desde el principio. Ver Proverbios 3:5-7 “Fíate de Jehová de todo tu corazón…”. Todos somos afectados por nuestro orgullo, el exceso de valoración de nosotros mismos. ¡Dios resiste nuestro orgullo! ¡Dios da gracia a los humildes!
D) Viviendo independiente de Dios. Es construir un edificio en la arena como vemos en Mateo 7:24-29. Se trata del hombre insensato que edificó su casa sobre la arena, y su ruina fue grande. Los que intentan vivir independiente de Dios, edifican sobre la arena.
¿Entendiste cuál es la puerta a Dios? No es Babel, sino Jesucristo, ver Juan 14:6. La otra puerta es la puerta al desastre. Vos necesitás salvarte, sino tomará la marca y sello de la Bestia y se condenará por toda la eternidad. Esta es la hora de estar en paz con Dios.
Aparece el 666 el NÚMERO DE LA BESTIA. Seis es el número del hombre, fue creado el sexto día, y tres el número de Dios, es el hombre que quiere ser Dios, es la imperfección imperfecta, hoy tené el sello de Dios. La Biblia enseña que la meta final de la historia no es el producto de la evolución humana. Esa meta se alcanzará después del colapso del actual sistema mundial por medio de una catástrofe final. Este terrible día, mostrará un proceso de deterioro, de rebeldía sin igual, de enfriamiento del amor y de muy poca fe en la tierra. Mateo 24:12 dice: “Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará”; Lucas 18:8 “Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” Tiene una gran pregunta.
Comentarios consultados: Adrián Rogers, Samuel Libert, John F. Walvoord teólogo cristiano, pastor y presidente del Seminario Teológico de Dallas de 1952 a 1986, Comentarios del Apocalipsis de John Mc Arthur.