12 agosto, 2018

La cruz delante, el mundo atrás – Parte 5 A


Por: | Temas:
Compartir en redes sociales:

Tito Parte 5a, La Cruz delante el mundo atrás,

Tito 2:12 Santidad contra mundanalidad 1 Parte.

¿Es lo mismo misericordia que gracia? Lo ilustro con una historia sencilla.

Como en la historia que le contamos a los niños, en el País del Nunca Jamás, existía un rey muy bondadoso, y él quería cubrir uno de los puestos de mayor responsabilidad del palacio real, y que era ser el administrador de sus tesoros, y para eso convocó a todos los ciudadanos del reino a que mostraran sus antecedentes, y uno de ellos fue elegido luego de una búsqueda especial, parecía la persona más proba e integra de todo el lugar. El hombre era muy confiable, y con el tiempo tuvo acceso a todas las cosas de valor que ese rey tenía, y como parecía muy confiable, no tenía control sobre él, de pronto vio cosas muy lindas que le podrían venir bien a su casa, y pensó: Acá nadie notará su falta, porque de todas las cosas hay en abundancia, y creyó tener derecho a ellas, y se le fueron pegando alguna de ellas a sus manos; nadie notó la ausencia de estas cosas valiosas, hasta que el rey fue anoticiado de que su administrador era ladrón.

Fue entonces que lo convocó y con gran tristeza pensó en castigar a este hombre que había traicionado su confianza, ese delito podía castigarse con la cárcel y aun con la muerte, pero el Rey que tenía un carácter bondadoso, cuando tuvo frente a si al hombre, el cual estaba temblando por lo que le tocaría soportar de ahí en más, escuchó que el Rey solo le dijo que el castigo era perder el empleo tan valioso que había tenido. El hombre despedido se marchó del lugar con dolor por haber sido expuesto ante todos pero contento por haber salvado la vida y por haber evitado la cárcel: Esto es misericordia.

El Rey se quedó pensando en el drama de este hombre y se dijo para : ¿Quién podrá darle ahora un trabajo para que pueda sostener su familia, si todos saben que es un ladrón? Hasta que en un momento el rey decidió convocar al hombre para hablar con él; cuando llegó la citación real a la casa del hombre desocupado, pensó: ¿Habrá cambiado de idea el rey? Me elevará el castigo y tendré que pagar con la cárcel o soportaré la condena a muerte?  

El hombre tembloroso por su futuro y el de los suyos, se presentó a la presencia del rey porque él piensa que el rey iría a cambiar de opinión y dejaría de favorecerlo, que iba a perder el indulto recibido. Pero el rey al hablar acalló todas las dudas porque le dice: Vas a ser repuesto al palacio, no solamente no vas a ser condenado, sino que ahora vas a volver al palacio, pero ya no vas a volver como un mayordomo ni como un sirviente, sino como heredero, te adopto como un hijo, te sentarás a la mesa, eso es gracia.

Misericordia es lo que Dios no me da y que merezco y gracia es lo que Dios me da y no merezco.

La palabra gracia es una de las más usadas en la Biblia, ¿Por qué será? Pues porque necesitamos escucharla continuamente, quien no tiene gracia está en la DESGRACIA.

En el Nuevo Testamento esta palabra se menciona más de 200  veces, y todos los escritores del Nuevo Testamento menos Pablo, la citan un poco más de 50 veces, y Pablo la menciona más de 150 veces!!!!! Es el predicador de la gracia. Ya vimos que en Tito la palabra se repite muchas veces, desde el saludo en Tito 1:4, muy común en todas las cartas de Pablo, y en Tito 2:11, 3:7 y 15. O sea empieza y termina la carta con gracia.

El himno que cantamos es muy antiguo pero bien doctrinal: He decidido seguir a Cristo, no vuelvo atrás no vuelvo atrás, y luego dice la cruz delante y el mundo atrás.

LA CRUZ DELANTE Y EL MUNDO ATRÁS, si lo tomamos como una “geografía espiritual”, nunca puede ser al revés, aunque algunos lo intentan: Pero solo es así: LA CRUZ DELANTE Y EL MUNDO ATRÁS. Tito 2:11 habla de la gracia, y Tito 2:12 nos habla de lo que macha la gracia y la embarga, ahí dice los deseos mundanos, en otras palabras nuestro gran enemigo: EL MUNDO.

Juan 1:17 dice: Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. Al leer esto podemos pensar y hacerlo equivocadamente que la gracia llegó cuando llegó Jesús al mundo, y hasta decimos: Estamos en la época de la gracia, y que empezó cuando Jesús llego hasta nosotros, ¿Será así?  Bueno que nos conteste el libro de Dios, en 1 Timoteo 1:9 Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, la gracia viene de la ETERNIDAD PASADA, y si leemos 1 Pedro 1:13 dice: “Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; esto es ya la ETERNIDAD FUTURA.

¿Qué es lo que la gracia de Dios enseña? Tito 2:12, enseña que, debemos vivir en este mundo en forma sobria, justa y piadosa.

¿Cuál es el estilo de vida que mancha la gracia? Es la mundanalidad, o sea, los deseos mundanos, el gran problema de la iglesia en este siglo, es la mundanalidad, todos queremos oír sobre la gracia, pero debemos saber lo perjudicial de la mundanalidad, en Tito 2:15 dice: «Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie”.  

El enemigo intentará que creas una mentira: Hacerte creer que si sos salvo por gracia, y como las obras no te salvan, ni te mantienen salvo, entonces, no es importante la forma en que vivís.

ES LA PEOR DE LAS MENTIRAS Y LA MÁS DAÑINA.

Somos salvos por gracia y para vivir la vida cristiana solo es por gracia, (Gálatas 2:20) Un refrándice: De tal palo tal astilla. Bueno, nuestro Dios es santo, ¿y sus hijos cómo debemos ser? Santos, para mostrar a todos que YA SOMOS SALVOS. La palabra cristiano mundano es una contradicción de términos.

¿Qué quiere decir “mundanalidad?” ¿Qué es el mundo? Cuando la Biblia habla del mundo como en Tito 2:12, “Enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, la palabra mundo tiene varios significados, es el planeta en Salmos 24:1, nosotros en Juan 3:16, y en 1 Juan 2:15, es lo opuesto a Dios.

¿Qué significa el mundo y la mundanalidad? La palabra mundo del griego  “cosmos”, y se refiere a un sistema, a un orden de cosas, a una filosofía. De ahí cosméticos, poner en orden el rostro de la mujer. De paso una vez le preguntaron a un pastor si estaba bien maquillarse, porque en algunas iglesias “está prohibido”, y el pastor le contestó: De ninguna manera, no es pecado maquilarse, y al ver el rostro de la mujer le dijo: Pero en su caso es pecado no maquillarse. También hablamos del mundo de los deportes, de los negocios o de la moda. 1 Juan 2:15 «No améis el mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él».  ¿Qué significa esto? Que vos no podes amar el sistema, el estilo, la filosofía del mundo, y amar a Dios al mismo tiempo. ¿Cuál es el sistema del mundo?

El mundo funciona con un jefe, alguien lo dirige Juan 12:31-32, Jesús antes de la cruz dijo: «Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo». 1 Juan 5:19 «Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno», es Satanás quien tiene a este sistema mundial en sus brazos, cantándole canciones de cuna. Este sistema mundial, es TODO LO OPUESTO A LA GRACIA. Detrás del mundo está Satanás y detrás de la gracia, está Dios. Satanás arrebató a Adán el gobierno de este mundo. Por eso ofreció los reinos del mundo a Jesús.

El mundo funciona con una compleja red de ideas y valores, un estilo de pensamiento.¿Para qué sirve? Para atrapar y esclavizar a los culpables. Es una red que te hace sentir bieny te da argumentos que parecen razonables, como hemos escuchado en estos días sobre el aborto, pero impregnado de mentiras, porque el Diablo el jefe del sistema, es como dice Juan 8:44 “mentiroso y padre de mentira”, 1 Corintios 2:12, habla del espíritu del mundo, o mundano: «Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido».

1 Corintios 3:19 habla de la sabiduría de este mundo, «Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos». La sabiduría de este mundo, 1 Corintios 7:31, habla de las modas del mundo que pasan rápidamente: «Y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa«. Y en 2 Pedro 2:20, se habla de la contaminación mundial: «Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero».

¿Dónde se enseña la filosofía del mundo? Con las series y películas de Hollywood. ¿Cuándo empieza uno a exponerse a la filosofía del mundo? Desde preescolar, la Escuela primaria y secundaria y en la Universidad. Claro los argumentos perversos, se van sofisticando, acordes a edad de los que son educados. Antes la sociedad coincidía con Dios y no había tanto problema, pero hace mucho dejó de coincidir con Dios.

Se da a través de leyes donde se aprueban los comportamientos impíos. Hoy por ejemplo, laIdeología de Género: En el año 2005 el presidente de España, el socialista José L. Rodríguez Zapatero decidió impulsar una serie de leyes de ideología de género, amplió enormemente el aborto, al mismo tiempo, se empezó a enseñar, desde los tres años en las guarderías, y por supuesto, impulsó una ley de casamiento homosexual y de adopción de niños por parejas homosexuales, algunas personas levantaron la voz frente a lo que era un ataque contra los mismos cimientos de la sociedad y contra no pocos derechos humanos, como es por ejemplo el derecho de los padres de educar a los niños de acuerdo a sus principios morales, pero el gran porcentaje de cristianos en España decidieron guardar silencio; les atemorizaba, la idea de que pensaran que eran reaccionarios y conservadores, no querían complicaciones, decidieron callarse, la sal en vez de salar, optó por librarse de problemas, y durante unos años pareció que efectivamente esa táctica funcionaba, pero al final, la sal que renuncia a salar, acaba siendo arrojada, y la pisotean. Mateo 5 lo dice.

En estos momentos las últimas leyes de ideología de género en España, ya ha puesto en manos de los grupos de ideología de género, poder perseguir de manera directa a pastores, que por ejemplo se nieguen casar a una pareja homosexual, que no quieran tener a un homosexual dentro de la iglesia, o que incluso, prediquen sobre algo tan nefasto como Romanos 1 y 2, la sal decidió que no iba a salar, lo único que ha conseguido, es que aparte de que no ha evitado el proceso de putrefacción moral de una sociedad, además esa sociedad la ha lanzado al suelo, y para pisotearla tranquilamente en cualquier momento, y por supuesto, ahora hay pastores y clérigos que se asustan y dicen: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Y en realidad eso hubiera sido muy fácil, de ver, si desde un principio no hubieran renunciado a su tarea de ser sal. (Citado por César Vidal en ABA Pilar Bs As). O sea que el sistema complejo de ideas y valores sigue agravándose para mal, se pudre más.

El mundo funciona con un objetivo, el ser hostil, enemigo a todo lo que representa a Dios y sus demandas (justicia, pureza, bondad, etc). En Juan 7:7, Jesús dijo: «No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas».

El mundo tiene simpatía con el Jesús que sana, el Jesús niño o el religioso, pero levanta la guardia contra el Jesús que denuncia la maldad del sistema, del estilo de vida corrupto, odia al Jesús que demanda justicia, la luz expone todo lo feo que tiene el mundo Juan 3:19-20.

“Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas”.

El mundo odia los absolutos de Dios, y se queda con los relativos, es la verdad a medida del consumidor, es la privatización de la verdad, y la verdad es objetiva INCAMBIABLE. Lo que es verdad ayer, lo será hoy y lo será mañana. Santiago 4:4 «¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye en enemigo de Dios».

El mundo funciona con sus subordinados o siervos: Hay gente que le gusta pertenecer a este sistema mundano, Lucas 16:8 «Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente, Porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz». Hay que separar las cosas, amar al pecador seguidor del sistema mundo y odiar el pecado, el perverso sistema en el que están esclavizados

Tito 3:3 Pablo da testimonio de cuando él era esclavo del sistema mundo: “Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros”.  

¿Quién no escuchó alguna vez: Venga a Cristo y sus problemas serán solucionados?

Esta afirmación no es tan así: El problema más grave y fundamental de la vida se soluciona, que es tener los pecados perdonados, pero los problemas que antes no tenía, AHORA LOS TENGO.

La vida nueva está en constante choque con el sistema mundo, estos caminos no se juntan van en constante oposición. Vamos contra la corriente como el salmón.

Juan 17:15  “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal”.

La Biblia dice que debemos vivir sobria, justa, y piadosamente en este mundo, al salvarnos por gracia, debemos distinguirnos del mundo, o sea vivir separados del mundo.

Romanos 12:1-2 “Os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

Tito 2:11-12, es un resumen del libro de Romanos 12:1-2, no conformarse al sistema del mundo, ser transformados en nuestra manera de pensar para saber, conocer, descubrir la buena, aceptable y perfecta voluntad de Dios, la palabra iglesia en griego es ekklesia significa personas separadas, diferentes, es convocación, invitación, llamado afuera, ¿De dónde? Del mundo, un cristiano debería ser diferente. Juan 15:19, registra las siguientes palabras de Jesús: «Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece». El desafío de Dios es a vivir separados del sistema mundano, porque a Él no le agrada, 1 Juan 2:15-16 «No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”.

Dios revela al apóstol Pablo que nuestra mente tiene que ser un santuario donde solo entren los pensamientos convenientes, los que tienen que ver o que afirman nuestros valores, esa es la razón por la que existe Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.

En otras palabras está diciendo: Llenen sus mentes con esto!!!!

Cuidado nuestra generación actual por ejemplo nuestros hijos y nietos que están en la escuela, la secundaria y la universidad, la formación en la Universidad Argentina, en su mayoría es totalmente humanista (Dios afuera de la ecuación) y termina formando técnicos, todos ¿Saben cómo hacer? Si es médico, como tratar a un paciente en una consulta, si es abogado como hacer valer un derecho o un beneficio legal, etc. pero no se les enseñar por lo general: ¿Por qué debo hacer esto o para que tengo que hacerlo?

Cuando yo iba a la escuela primaria me enseñaron que el triángulo es una figura geométrica con tres lados, hoy vemos por las pantallas que el triángulo más destacado es el triángulo amoroso, y los modelos terribles de familia que le es inculcado a la mente de la gente: NOS PROGRAMAN, por eso, debemos resistir este molde en el que nos quieren poner TIRANICAMENTE.

¿Cómo resistir? Como lo hacía la iglesia primitiva en Hechos 2:42, por ejemplo, (Y hay muchos más) perseveraban en la doctrina de los apóstoles (era de Jesús, pero la predicaban los apóstoles), ellos pusieron filtro a su mente: NO ENTRABA CUALQUIER COSA.

¿Cuál fue el centro del mensaje de Juan el Bautista y luego de Jesucristo? Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado, ¿De qué? Vino Jesucristo: Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado. Para ellos la palabra arrepentíos significa algo diferente a lo que nosotros pensamos, nosotros decimos: Arrepiéntanse, y uno piensa: ¿De qué? Y busca un hechoPUNTUAL para arrepentirse, para ellos la palabra arrepentíos, era cambiar la forma de pensar, es Metanous, meta es cambio y nous es mente, más allá del pensamiento, lo que le decía Juan el Bautista y Jesús era cambien su manera de pensar.

Un escriba le preguntó a Jesús, ¿Cuál es el primer mandamiento? En Marcos 12:30 dice: “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento”

Eso está en, Deuteronomio 6:5 dice así: Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas ¿Hay alguna diferencia? Si y no, literalmente hay un agregado: “Y con toda tu mente.

Los hebreos, se referían al corazón, como la personalidad interior del hombre, incluía la vida emocional, y la racional también, todo lo que el hombre pensaba (Amar con el corazón).

En tiempo de Jesús, cuando una parte del lenguaje había cambiado de significado, había variado, los griegos pensaban que el corazón era solo el centro de las emociones, la vida emocional, pero Dios en Deuteronomio, estaba pensado también en la vida racional, que si uno ama a Dios, su RAZONAMIENTO, LA MENTE, tiene que coincidir con Dios, Jesús nos ACLARA.

Vamos a concluir contando esta historia que está en el Antiguo Testamento:

El pueblo hebreo cuando concluye 4 siglos de estar esclavos y sufriendo, porque habían empezado con el favor del Faraón que respetaba a José, pero todo se olvidó, los hebreos en su mayoría eran pastores de ovejas, cosa que odiaban los egipcios que se creían una sociedad muy sofisticada. Por la mucha maldad de los egipcios y por la grave opresión en la que vivían los hijos de Dios, en aquel tiempo, Dios les trajo las 10 plagas, cada una para castigar la idolatría de ese pueblo pagano, por ejemplo ellos adoraban el Río Nilo que hacía del país un país rico, Dios les mandó la plaga de sangre que mató todos los peces y los dejo sin reservas de agua, ellos también adoraban el sol, así que le mandó la plaga de tinieblas, y así podemos seguir con la totalidad de las plagas, el pueblo de Dios estaba al margen de estos castigos, al término de todas las sentencias, el país quedó en ruinas, y era la primer potencia mundial, y hay una profecía que nunca más se levantará como nación líder del mundo, por lo que hicieron.

Los ex esclavos salen al desierto y en poco tiempo están con el Mar Rojo frente a ellos, a los costados se encuentran las montañas y detrás tienen el ejército más poderoso del mundo que los quieren recapturar para ser esclavos, Dios hace que ellos crucen el Mar y tienen el agua como pared a los costados, el Faraón y su maquinaria de guerra también se anima a cruzar, pero en medio del cruce Dios los sepulta con agua marina.

Los hebreos tenían hasta ahí la tradición oral que les recordaba permanentemente el Dios espiritual que ellos tenían y que había actuado en todos estos hechos a su favor, no era un Dios material, y lo habían visto realizar tal vez el más grande milagro del Antiguo Testamento luego de la creación, cruzar el Mar. Ellos siguen gozosos su camino y al poco tiempo llegan al Sinaí, donde Dios convoca a Moisés a la cumbre para revelar los Dios Mandamientos, y el pueblo queda a cargo de Aarón, y en forma indebida le piden que les “fabrique” un dios, increíble!!!!!

Ahora uno se pregunta: ¿Por qué tamaño desajuste? ¿De dónde sacaron la idea de un dios con forma de animal? Ellos querían un dios que pudieran tocar y al que le adjudicaran los milagros de la liberación. ¿Cómo pudo suceder esto? ¿Qué explicación tiene esto tan “extraño”?

Es simple, pasar 4 siglos entre los egipcios tuvo un costo: Sus mentes estuvieron expuestas al más craso  paganismo, y en un momento límite brotó lo que tenían en su mente y corazón.

¿Cómo Dios resolvería este grave problema? Dios hizo que dieran vueltas por el abrasador desierto durante 40 años, para que toda esa generación muriera y sus huesos blanquearan el desierto y solo llegaron a la Tierra Prometida los nacidos en el desierto, que no se habían contaminado en Egipto, y agregamos a Josué y Caleb, dos hombres fieles.

Fue la única manera de tener un pueblo cuyas mentes no estuvieran permeadas por las locas ideas del paganismo, que sería el “mundo” de aquel entonces.

Si pudiéramos viajar por el túnel del tiempo y llegar a la habitación de Pedro donde él oraba, pero antes de ser discípulo del Señor, lo veríamos decir: Señor gracias por no haber nacido mujer, gracias por no ser gentil y gracias por no ser esclavo, su mente había estado expuesto a una cultura que tenía sus cosas adversas a Dios.

Romanos 12 dice: No os conforméis a este siglo, sino renovaos, no adquieran la forma del mundo, sino renueven la mente, es: CAMBIEN SU FORMA DE PENSAR PARA QUE ASI CAMBIE SU FORMA DE VIVIR.

De nuevo: LA CRUZ DELANTE, EL MUNDO ATRÁS.

De nuevo: LA CRUZ DELANTE, EL MUNDO ATRÁS.

De nuevo: LA CRUZ DELANTE, EL MUNDO ATRÁS.

Bibliografía: Comentarios de “Los Grandes Temas”, del Pastor Salvador Dellutri, Espada Electrónica y sus comentarios, Ilustración del Pastor Gerardo Ferace, Cita de César Vidal periodista y escritor español en ABA Pilar Buenos Aires, y otros.

Compartir en redes sociales: