La cruz delante, el mundo atrás – Parte 5 B
Por: Carlos Amarillo | Temas: Tito
Tito Parte 5b, La Cruz delante el mundo atrás,
Tito 2:12 Santidad contra mundanalidad, 2 Parte.
¿Es lo mismo misericordia que gracia? No. Ya vimos que en Tito la palabra se repite muchas veces, desde el saludo en Tito 1:4, muy común en todas las cartas de Pablo, y en Tito 2:11, 3:7 y 15. O sea empieza y termina la carta con gracia. Hay un himno que cantamos que es muy antiguo, pero afirma una gran verdad: He decidido seguir a Cristo, no vuelvo atrás no vuelvo atrás, y luego dice la cruz delante y el mundo atrás.
La historia de esta canción es impactante: Hace mucho tiempo atrás una familia en un poblado de la India recibe la semilla de la Palabra de Dios, y llega a la fe salvadora en Jesucristo, el Salvador del mundo, esto incomodó al pueblo tanto, que se formó toda una turba enfurecida, esta familia fue llevada a una plaza pública, donde el jefe de la aldea se enfrentó a ellos, y le dijo al padre de familia: “Ustedes han causado muchos problemas últimamente y han cambiado sus dioses por uno que ni podemos ver, y si usted y su familia no se retractan ahora mismo de su fe, les aseguro que todos morirán”,
¿Cómo podría yo negar mi fe, si solo en Jesucristo hemos encontrado la verdadera solución a nuestros problemas?, Vamos a ver si esto te hace cambiar de opinión, y amenazó de muerte a sus hijos, él dijo: Con mis hijos no, niega tu fe o tus hijos serán muertos en tu presencia y en el de tu esposa, un hijo dijo gritando: “Papá se valiente”, aquel hombre sin saber que decir o hacer recordó la letra de una canción que él mismo compuso cuando le rindió su vida a Dios,
Se le dio otra oportunidad esta vez con la vida de sus esposa, sin embargo no renunciaba, ella dijo: “No amado esposo no lo niegues desde el día que recibimos al Señor solo hemos recibidos bendición de Él”, mi esposa no, a pesar de esto, él siguió cantando esa canción: Aunque me dejen, yo sigo a Cristo, después de la trágica muerte de su esposa, se le dio una última oportunidad, esta vez para salvarse a sí mismo, sin embargo, el continuó reafirmando su fe aun mas, ¿Acaso nada te hará cambiar de opinión? A muchos han renunciado a su fe. Si otros vuelven yo sigo a Cristo, no vuelvo atrás.
Nada haría cambiar la fe de este hombre, por el contrario, siguió cantando: Si otros vuelven, yo sigo a Cristo, no vuelvo atrás, no vuelvo atrás, aquel hombre no estaba dispuesto a rendirse, él sabía en quién había creído, y no había nada ni nadie que le arrebatara el gozo de tener al Señor, en el corazón.
“Vamos hombre no seas necio, mira cuantas cosas te estas perdiendo, si recapacitas, vemos que tienes un gran coraje, o por el contrario la paciencia se me está agotando, y mandaré a matarte de una vez”; a pesar de todo el permaneció firme y cantaba: La cruz delante, el mundo atrás,
Muere!!!!!!!!! A pesar de que aquel hombre y su familia, murieron ese mismo día, sucedió algo extraordinario, la semilla de la Palabra de Dios, fue plantada en el corazón del jefe de la aldea, una semilla que comenzó a crecer con el paso del tiempo; luego, el jefe de la aldea convocó a toda la comunidad en aquella misma plaza y renunció a su fe antigua y declaró su lealtad a Jesucristo, el Rey de Reyes y Señor de Señores, una celebración estalló en ese momento, y el evangelio comenzó a crecer y a prosperar en toda esa comunidad porque vieron una fe verdadera, una fe que proyectaba el amor y el carácter de Dios; a causa de una familia que creyó en Jesucristo incluso bajo pena de muerte,
LA CRUZ DELANTE Y EL MUNDO ATRÁS, si lo tomamos como una “geografía espiritual”, nunca puede ser al revés, aunque algunos lo intentan: Pero solo es así: LA CRUZ DELANTE Y EL MUNDO ATRÁS. Tito 2:11 habla de la gracia, y Tito 2:12 nos habla de lo que macha la gracia y la embarga, ahí dice los deseos mundanos, en otras palabras nuestro gran enemigo: EL MUNDO.
¿Cuál es el estilo de vida que mancha la gracia? Es la mundanalidad, o sea, los deseos mundanos, el gran problema de la iglesia en este siglo, es la mundanalidad, Si la fe no determina el rumbo del mundo, el mundo termina determinando el rumbo de la iglesia.
Todos queremos oír sobre la gracia, pero debemos saber lo perjudicial de la mundanalidad.
El enemigo intentará que creas una mentira: Hacerte creer que si sos salvo por gracia, y como las obras no te salvan, ni te mantienen salvo, entonces, no es importante la forma en que vivís.
ES LA PEOR DE LAS MENTIRAS Y LA MÁS DAÑINA.
Somos salvos por gracia y para vivir la vida cristiana solo es por gracia, (Gálatas 2:20) Un refrán dice: De tal palo tal astilla. Bueno, nuestro Dios es santo, ¿y sus hijos cómo debemos ser? Santos, para mostrar a todos que YA SOMOS SALVOS. La palabra cristiano mundano.
¿Qué es la “mundanalidad?” ¿Qué es el mundo? Cuando la Biblia habla del mundo como en Tito 2:12, “Enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente”, la palabra mundo tiene varios significados, es el planeta en Salmos 24:1, nosotros en Juan 3:16, y en 1 Juan 2:15, es lo opuesto a Dios.
¿Qué significa el mundo y la mundanalidad? La palabra mundo del griego “cosmos”, y se refiere a un sistema, a un orden de cosas, a una filosofía. 1 Juan 2:15 «No améis el mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él». ¿Qué significa esto? Que vos no podes amar el sistema, el estilo, la filosofía del mundo, y amar a Dios al mismo tiempo. ¿Cuál es el sistema del mundo?
El mundo funciona con un jefe, Juan 12:31-32, el príncipe de este mundo.
El mundo funciona con una compleja red de ideas y valores, un estilo de pensamiento. ¿Para qué sirve? Para atrapar y esclavizar a los culpables. 2 Pedro 2:20:
En el año 2005 el presidente de España, Rodríguez Zapatero decidió impulsar la ideología de género, amplió enormemente el aborto, y el gran porcentaje de cristianos decidieron guardar silencio, no querían complicaciones, la sal en vez de salar, optó por librarse de problemas, y durante unos años pareció que efectivamente esa táctica funcionaba, pero al final, la sal que renuncia a salar, acaba siendo arrojada, y la pisotean. Mateo 5 lo dice. Los grupos de ideología de género, hoy tienen poder para perseguir de manera directa a pastores, que por ejemplo se nieguen casar a una pareja homosexual, o prediquen Romanos 1 y 2, la sal decidió que no iba a salar, no ha evitado el proceso de putrefacción moral de una sociedad, además esta sociedad la ha lanzado al suelo, para pisotearla tranquilamente.
El mundo funciona con un objetivo, el ser hostil, enemigo a todo lo que representa a Dios y sus demandas Juan 3:19-20.
El mundo funciona con sus subordinados o siervos: Tito 3:3
Tito 2:11-12, ES UN RESUMEN DE Romanos 12:1-2, no conformarse al sistema del mundo, ser transformados en nuestra manera de pensar para saber, conocer, descubrir la buena, aceptable y perfecta voluntad de Dios, la palabra iglesia en griego es ekklesia significa personas separadas, diferentes, es convocación, invitación, llamado afuera, ¿De dónde? Del mundo, un cristiano debería ser diferente. Juan 15:19, registra las siguientes palabras de Jesús: «Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece». El desafío de Dios es a vivir separados del sistema mundano, 1 Juan 2:15-16.
En último retiro de ABA, en Pilar el Pastor Samuel Pérez Millos de España dijo: ¿Quién es un cristiano bautista? Y dijo que es una persona que ama la Biblia, predica la Biblia, y vive conforme a la Biblia, por lo tanto, es necesario reclamar la atención del liderazgo y a todos de la necesidad imperiosa del retorno incondicional a la Biblia, cuando abrimos la Biblia y nos preguntamos: ¿Cuál es el pensamiento de Jesús para la iglesia? En Juan 17 el Señor da unas cuantas pautas que definen la iglesia conforme a su pensamiento:
1) La iglesia no es un pueblo religioso, sino que es un pueblo con vida eterna, y Jesús dice en su oración al Padre en Juan 17:3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”..
2) La iglesia es el pueblo del libro, de la Palabra. Juan 17:8 “Porque las palabras que me diste, les he dado…”. ¿Por qué es importante la Palabra? Ella está puesta para proteger la vida del cristiano, librarlo del maligno, y caminar conforme a la voluntad de Dios.
Es el mejor remedio contra la mundanalidad, porque ayuda a formar nuestro sistema de valores, la Palabra es VIDA, ¿Cómo se renueva nuestra mente, lo que pide Romanos 12?
3) La iglesia es un pueblo que vive en unidad. Juan 17:21, “para que todos sean uno”; eleva la unidad a una dimensión imposible para los hombres porque la compara, a la dimensión de la Unidad Trinitaria, y Cristo dice: Padre, la unidad de este pueblo va a consistir en esto: Tu en mí y yo en ellos, LA IMPORTANCIA DEL VÍNCULO SANO.
Lamentablemente las tres cosas han sido maltratadas a lo largo del tiempo, y en forma especial en esta última etapa del Siglo XX, la Biblia ha quedado arrinconada de muchos púlpitos, y reemplazada por mensajes motivadores, que la gente salga contenta de la iglesia, para que no haya grandes problemas, para que la gente aplauda de vez en cuando, y sobre todo, que la gente alabe, elogie al Pastor; un serio y gran problema, ya que Juan el Bautista cuando presentó a Cristo, nos dice el evangelio que los discípulos oyendo a Juan, siguieron a Jesús (Juan 1:37). El pastor, es una figura que orienta el seguimiento de Cristo.
John Newton escribió el himno: Sublime Gracia, él fue uno de los más malvados y viles pecadores que han existido, en forma milagrosa, Dios salvó a John Newton, y él también escribió su propio epitafio que decía: “John Newton empleado, una vez infiel y libertino, siervo de esclavos en África, fue salvado por la misericordia de nuestro Señor Jesucristo; resguardado, restaurado, perdonado y ungido para predicar la fe, que tanto trabajó para destruirla”. No en vano él pudo transitar por el camino de santidad, y decir: Maravillosa gracia que pudo salvar a un perdido como yo. Se necesita estar en el fondo del abismo y rodeado de tinieblas, para levantar nuestros ojos y ver que allá arriba, brilla el sol.
Jesús en el final del Sermón del Monte presenta opciones bien DIFERENTE: En Mateo 7:13-14 dice: “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”.
Jesús dice entrad; y eso depende exclusivamente de vos, es una decisión que vos debés tomar, note que solo hay dos caminos: El ancho que conduce a la perdición, y el angosto que lleva a la vida, solo dos caminos y al hombre posmoderno no le gusta esto.
Alguien piensa: ¿Cómo puede ser? Habría que elegir entre varios. No, hay solo dos opciones. Para Dios, hay solo salvados o perdidos, eso es todo,
Jesús nunca predicó para complacer a la gente ni para ganar popularidad, al contrario la combatió según Juan 6, cuando quisieron hacerlo rey, y siempre fue tajante con su mensaje,
Hay entonces, dos tipos de viajeros, y dos tipos de caminos; pero en Mateo 7:17-18 agrega que hay dos tipos de árboles, buenos o malos: “Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos”. Y finaliza con otro gran ejemplo: Un constructor construyendo, una de dos clase de casas, mire Mateo 7:24 “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena”.
Dos puertas, dos caminos, dos clases de viajeros, dos clases de árboles, dos clases de constructores.
Conclusión:
¿Por qué Cristo murió? Por causa de nuestros pecados, esa es la razón teológica, pero también hay una razón terrenal que era el grave problema por el que enfrentaban a Jesús los líderes religiosos y políticos de su tiempo, y como no lo podían resolver, decidieron eliminar a Jesús. ¿Jesús apoyó en algún momento la violencia contra el Imperio? No, sin embargo Simón el Zelote, era un guerrillero y fue elegido por Jesús como uno de los 12, Jesús, ¿Era pro imperio? Jesús no estaba a favor del Imperio, los herodianos, sí. No estaba con los liberales saduceos, ni con los fariseos conservadores, ¿Por qué era peligroso de Jesús en esa sociedad?
Porque el objetivo de Jesús era formar una comunidad nueva, con valores totalmente diferentes, con una forma diferente de pensar.
El cristianismo tiene una respuesta, para la sociedad, en la mesa de Jesús se sentaron gente que de otro modo, NUNCA HUBIERAN ESTADO JUNTAS: Mateo publicano, pro imperio, vende patria, derechista, antirrevolucionario, junto a Simón el Zelote, ¿Mateo se hizo revolucionario o Simón se plegó al imperio? Ninguna de las dos cosas, no estaban bajo un CAMBIO POLITICO, estaban BAJO UNA TRANSFORMACION INTERNA:
SUS VALORES HABIAN CAMBIADO SUSTANCIALMENTE.
Ellos habían cambiado su forma de pensar. Jesucristo les había cambiado y ya veían al mundo como lo habían visto antes, había cambios sustanciales, Jesús, cambiaba la forma de pensar de los hombres en su totalidad, no solo sus ideas de la política, paz forzada, o violencia, sino que Jesús daba a la persona una nueva cosmovisión.
La forma de mirar el mundo cambiaba totalmente, los hacía parte de una comunidad nueva, con valores diferentes, pensaban y veían al mundo diferente.
Romanos 16 parece un capitulo solo protocolar, de saludos: Pablo, quien escribe desde Corintio en el año 57, dice: “Os saluda Erasto el tesorero de la ciudad”, (Romanos 16:23) él era un funcionario público, y en seguida dice: “y el hermano Cuarto”, es el nombre de un esclavo, los dos estaban juntos en la iglesia!!! Gálatas 3:27-28.
Toda sociedad tiene sus grietas, y Jesus había resuelto la GRIETA: Entre zelotes y publicanos, entre amos y de esclavos, entre sabios e ignorantes, entre hombre y mujer, etc. Jesucristo, cambia todas las cosas y nos iguala, esto ponía en peligro todo el sistema, que quería mantener bien la grieta, las tensiones, marcar las diferencias.
Jesús era un incansable constructor de puentes, y nosotros constructores de paredes.
¿Qué significa ser cristiano? A veces al contar nuestro testimonio y no damos la idea completa de lo que significa ser cristiano y decimos: No me emborracho ni me drogo más, dejé el pucho, dejé de mirar pornografía, no juego, no maltrato a mi familia, y creemos que esto es la fe cristiana. ESO ES EL EFECTO DE LA FE CRISTIANA.
NO ES CAMBIE MIS HABITOS O MI CONDUCTA, CAMBIE MI MENTE.
Esto es SOLO parte y muchas veces no se mantiene en el tiempo, si no comprendemos que es ser cristiano verdaderamente.
El ser cristiano no es solo un cambio exterior de la vida, sino es un cambio INTERIOR de la mente, que afecta la vida, si no es transformada la mente, son cambios superficiales, y lo viejo vuelve. Romanos 12 dice cambien su forma de pensar para que cambien su manera de vivir.
A veces reprimimos ciertas cosas, pero no transformamos nuestra mente, un ejemplo yo me veo gordo y me compro una faja, y la panza se vuelve chatita, me saco la faja y vuelve la realidad, ¿El remedio? Un cambio de dieta y ejercicio, NO TRABAJAR CON LOS SINTOMAS SINO CON LA CAUSA, la causa es mi corazón, debe ser transformado mi corazón.
PEDRO: Somos influenciados por la cultura y tenemos formas de pensar, Pedro el apóstol, nació y adoptó la COSMOVISION JUDIA. Oraba con los fariseos: Señor gracias porque no me hiciste gentil, ni esclavo, ni mujer, cuando llegó a Cristo, cambio sus valores (¿Se acuerdan en la casa de Cornelio? Qué vergüenza… y en Gálatas) A veces creemos y pensamos que nuestra cultura es el cristianismo, y no lo es. Jesús estuvo 3 años con los discípulos, trabajó sobre sus mentes, para que cambiaran su forma de pensar,
Si no hay cambio de mente, no hay cambio de vida.
La gente está esperando en este momento de grave crisis de pérdida de valores, que los cristianos vivan en una forma diferente, que piensen diferente, y que no se adapten a la sociedad.
No hay que clausurar la mente al llegar a Cristo, no hay que dejar el cerebro en la puerta antes de entrar a la iglesia, ser cristiano no es cometer suicidio intelectual: ES USAR BIEN LA CABEZA.
¿Por qué Dios tiene que actuar sobre la mente o el entendimiento? Porque la sociedad actúa sobre la mente de los hombres; ¿Para qué? Para transformar nuestro entendimiento, nuestros valores, meternos su ideológica, no nos informan, NOS DEFORMAN,
Estamos en una sociedad TIRANA y autoritaria, impone los modelos quiere imponer el materialismo y suprimir la verdadera espiritualidad.
La ideología de género quiere imponerse en todo el mundo (Globalización).
Hay una campaña en América Latina, para defender el lugar de los padres en la educación moral de los hijos y se llama: Con mis hijos no te metas. La Biblia, enseña que los padres son los responsables de formar la mente de los niños, los griegos paganos, 4 siglos AC dijeron que era el deber del estado y ahora SE QUIERE VOLVER A ESE PASADO. ESTAMOS EN REGRESION.
El problema de hoy es que ha fracasado la familia.
Los primeros cristianos enfrentaron el mundo pagano haciendo un muro de contención, de valores sólidos; ¿Y cómo lo armaron? No podían poner a sus hijos dentro de una burbuja, No eran ciegos a la realidad, y vieron las malas influencias.
El libro de Hechos 2:42 dice que se ocuparon de enseñar la doctrina de Jesús y practicarla.
¿Contra qué luchamos hoy? Con la cultura visual, con todas las pantallas (TV, Internet), y se ha abandonado la lectura del libro de Dios. Hay que volver a él.
Ellos estaban todos los días con la Palabra de Dios. La Palabra es el muro de contención.
No sea solo un cristiano recolector, que viene y saca algo, sea un cristiano cultivador, cultivando su vida espiritual, Salmo 19:7 dice: “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma”.
¿Cómo se cambia la mente? Dios no dejó tradiciones, ha dejado TODO escrito. Este es el rumbo, cambiá tu mente de acuerdo a lo que yo diga, conviértete a mi Palabra.
Es un proceso diario, tenemos que arrepentirnos, cambiar de mente, y convertirnos a la Palabra de Dios. ¿Qué necesita nuestro mundo? Un pueblo de Dios que cambie su manera de pensar, para que cambie su manera de vivir, que viva diferente, que nos preocupemos por el otro a decir que no a lo malo, a buscar al perdido.
Concluyo con el testimonio del profeta Daniel.
Babilonia es un arquetipo (“arjé”, es “origen”, “tipo”, es “modelos”), en la Biblia es el modelo de la organización social pagana al servicio del mal, que se opone a Dios y que siempre tiene propósitos globalizadores desde el principio hasta ahora. Es una figura de la agresividad del sistema mundo, lo mismo iba a suceder con Egipto, en la época de Moisés.
Un arquetipo es el primer modelo de alguna cosa. El concepto, en este sentido, puede vincularse a un prototipo: El molde original en que se produce por primera vez un objeto. Los arquetipos son patrones de los cuales derivan otros elementos o ideas. Puede tratarse de algo físico o simbólico, siempre capaces de generar algo más a partir de sí mismos.
Daniel, era uno de los jóvenes judíos criados en el judaísmo, que quiere paganizar la cultura globalizada de Babilonia (Imperio Caldeo). Aparece en Génesis con Babel, y en Apocalipsis, como: Babilona la grande, la madre de las rameras, y de todas las abominaciones de la tierra.
Babel tiene un impulso globalizador de principio a fin de la historia (Desde Babel, a Apocalipsis), es la organización social pagana al servicio del mal, no estamos siendo globalizados por los ángeles, estamos globalizados por Satanás.
Si leemos bien el libro de Daniel veremos: Los objetivos de la globalización, como los hijos de Dios deben actuar en la globalización, y los problemas de la globalización.
Daniel y sus amigos resisten:
La asimilación: LOS QUISIERON HACER PARTE DE LA CULTURA PERVERSA. Que ellos tuvieran otros nombres, y se los pusieron, que la dieta fuera la caldea, y que sus dioses fueran los caldeos, querían colonizar sus mentes. Hay tres cosmovisiones: La cristiana con Dios como centro, la comunista, con la sociedad o lo colectivo como centro y la humanista, con el hombre como centro. Hoy en las iglesias hay muchos creyentes pero pocos discípulos, los discípulos portan la cosmovisión cristiana, son los verdaderos militantes de la fe.
¿Qué le están diciendo a Daniel y sus amigos? Acá en Babel, lo tuyo no sirve, aquí tienes que aprender otra cosa, tienes que cambiarte a lo nuestro, que es la propuesta de toda globalización, lo tuyo no sirve; la globalización pretende: Una sola forma de pensar, una sola forma de hablar, una sola forma de conducirse, le quisieron cambiar los nombres.
Cuando Moisés subió al monte Sinaí a recibir la Ley, Dios estaba en él, había una SEÑAL, al bajar su rostro brillaba tanto que se tuvo que poner un velo sobre su rostro cuando hablaba con su pueblo, y luego, se quitaba ese velo, cuando iba a hablar cara a cara con Dios; y la gente sabía cuándo Moisés hablaba, que él tenía mensaje de Dios, porque su rostro brillaba.
Pero un día Moisés perdió ese resplandor, y el brillo desapareció de su rostro, pero, Moisés continuó usando el velo, no para cubrir la gloria de Dios en su rostro, sino para que la gente no viera que la gloria de Dios ya no estaba allí.
Se notaba cuando Moisés había estado con Dios, ¿Se nota en nosotros? No brillará nuestro rostro, pero estar con Dios debe llevarnos a cambiar todo aquello que no nos hace parecer a Dios para adoptar sus valores, sus pensamientos, que luego cambiarán nuestras vidas. De acuerdo a Romanos 12:1-2, ¿Por qué Dios habría de renovar nuestra mente, si no estuviera esperando que la usemos? Lea y medite en la Palabra. ¿Por qué Dios quiere que le adoremos? Si sumamos toda la adoración humana no haríamos a Dios ni un gramo más glorioso. Su gloria no depende de nosotros, Él ya tenía esa gloria antes de crear el universo, nosotros no añadimos nada a su gloria. La adoración hace algo en nosotros, esa acción nos cambia a su misma imagen, de gloria en gloria; a la manera de ser como Él, ¿Cómo? Viéndole, adorándole, alabándole, serás cambiado, y hecho como El. Por eso Pablo comenta la experiencia de Moisés en 2 Corintios 3, y habla de cambiar de gloria en gloria (verso 18)
¿Cómo es la UNICA MANERA de demostrar que la presencia de Dios es real en vos? Viviendo lo que aprendes en la Palabra de Dios
Frente a la Palabra de Dios podemos actuar como recolectores o como cultivadores.
El recolector recoge algo de lo que dice el domingo el pastor o el maestro, en su casa consulta los imanes de la heladera que tienen algún texto de la Biblia, recibe por el celu algunas ideas peregrinas que lo empujan a seguir, pero es poco combustible, pero el cultivador es el que está empeñado a fomentar la amistad íntima con Dios, algo parecido a la distancia con Moisés, cuando iba al retiro del monte, venía cambiado, Dios actuaba sobre su persona y quiere actuar en la nuestra, por eso es hora de dejar de ser recolectores y ser cultivadores.
Bibliografía: Russell George Santidad y santificación, El Amor que vale, (Pastor Adrián Rogers) Ilustraciones varias, Espada electrónica Comentarios del Pastor Dellutri en Los Grandes Temas.