23 abril, 2017

La familia que supimos conseguir o la familia que Dios nos da – Parte 1


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Octavio Paz (Premio Nobel 1990) uno de los más ilustres poetas de Latinoamérica, era mejicano y describía a todos los latinoamericanos como hijos de la contra reforma y de los tribunales inquisitoriales, él dijo que nuestro continente se gestó AL MARGEN de toda ética, ya sea cristiana o pagana. ¿Por qué? Porque no podían los conquistadores ávidos de riquezas, llenos de codicia y dedicados al saqueo, destrucción y violación, enseñar paralelamente una ética que no practicaban. Esto afectó todo, desde el comercio, la vida personal y sobre todo la familia.

Lo que llamamos “cristianismo latinoamericano”, es solo religiosidad ambigua, (religiosidad popular) principalmente sacramental y ritual. Esta carencia y deformidad espiritual es la raíz en la que debe buscarse las razones de los muchos males que nos aquejan en lo social, político y económico. El evangelio llega tardíamente a nuestras tierras para sanear con su mensaje liberador en lo social, político y económico a los pueblos jóvenes contaminados con la decadencia.

El campo de batalla más duro es el de la moral, por eso el problema más grave de nuestra América Latina es la corrupción. Y el evangelio sin demandas es abrazado muy rápidamente y echa raíces, pero la conducta que demanda un Dios justo y santo tiene condiciones ineludibles divorciadas con las prácticas y prédicas seculares cotidianas. El fin justifica los medios es el modo de vida de muchos y los antivalores se mezclan peligrosamente con los valores de la fe. Una institución divina claramente afectada es el matrimonio y la familia.

Tengamos algunas reflexiones sobre la familia. Veamos el Salmo 128,

Los “Cantos de ascenso” constituyen cinco grupos de tres, más los Sal. 135 y 136. Los primeros cuatro de estos grupos (Sal. 120–131) tienen en común las siguientes características: El primer salmo de cada grupo expone una situación de aflicción; el segundo enfatiza el poder del Señor para guardar, librar, edificar y dar esperanza; y el tercero tiene el tema de la seguridad: En Sion (122, 125, 128); en el Señor (131). El “movimiento” hacia Sion concuerda y apoya la idea de la “Alabanza del Peregrino”. Toda la colección mantiene la atención del viajero en su meta. Los Sal. 132–134 son salmos de llegada: el Arca en Sion, comunión en Sion, bendición en Sion. El peregrino que comienza su viaje desde muy lejos en un mundo áspero (120), en la “oscuridad” de este mundo (Cedar, 120:5 significa “negro”) termina en noches muy distintas (134:1), seguros en la casa del Señor y bajo su bendición. Comentario siglo XXI

Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. 2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. 3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. 4 He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová. 5 Bendígate Jehová desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, 6  Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel.

Hoy crece la cantidad de gente que no estima la familia, para quien la familia no es una bendición, sino una carga, un problema, una fuente de conflictos, y se ha convertido enun lugar peligroso para vivir: Desde los abortos, hasta los femicidios, y otros crímenes.

¿Para qué reflexionar sobre la familia? Para entenderla, para aprender a conducirnos en familia, porque la familia tiene que ser una bendición para cada ser humano, no puede ser un lugar toxico o donde la vida peligre. Hay que considerar cual es la base de la familia, porque es allí donde está el problema en sus cimientos.

El Salmo 128 tiene 3 mil años, se cantaba en las subidas a Jerusalén, en las peregrinaciones del pueblo hacia el lugar de adoración que era el templo en Jerusalén. Cantaban sus creencias, su fe eran una manifestación de la vida espiritual del pueblo, eran canciones con contenido, ¿Cuáles eran sus temas? La fe, la esperanza, la fraternidad, y la bendición. Hay dos salmos, que hablan de la familia, el Salmo 127 y el 128, que eran dos formas de reflexionar acerca la familia, de la paternidad, de los hijos, de los valores.

Se reforzaba el sentido que la familia tiene, la identidad de la familia; y creo que en el Salmotiene una división natural, tiene una progresión, desde la primera línea hasta la última, se parte del hombre sobre quien se fundamenta el hogar, esta es la primera parte. Salmo 128:1-2

a. La persona.

b. La familia, es la célula madre de la comunidad, el sustento de la sociedad: “Tu mujer será”allí entramos a la familia, “como vid que lleva fruto a los lados de tu casa, tus hijos como planta de olivo”, La segunda parte me dice: El hombre, éste, genera una familia determinada.

c. La ciudad, con el tejido social, el progreso de la comunidad, 5 Bendígate Jehová desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida”.

Jerusalén es tu ciudad, es donde vivimos, veas el bien de la ciudad, y culmina con

d. La nación: “Paz sea sobre Israel”, el organismo social en su totalidad.

Parte de la persona, funda su familia, integra una ciudad, y termina con la comunidad,los valores que el hombre tenga, su formación espiritual generará una determinada familia (A su imagen y semejanza), que va a dar característica a la comunidad y a la nación, quiere decir que está diciéndonos que el problema central está en el individuo, el encadenamiento este que tiene el Salmo demuestra que la razón de los problema hay que buscarla al revés de como se la busca ahora. Hoy le echamos la culpa al cuerpo social, y así aliviamos la culpa individual.

Pero si la ciudad o la nación tienen problemas, hay que  ir a buscarlo en la familia, y detectar en la forma espiritual en que se manejan las personas, la suma de las conductas individuales determinará el nivel de violencia, de alcoholismo, de inseguridad.

La sociedad en la que vivimos es el resultado de lo que pasa con la familia, y la familiaes el resultado de lo que pasa con los individuos. Entonces no se pueden producircambios sociales sin cambios familiares, y sin cambios personales, muchos dicen: Los matrimonios están en crisis, y es mejor decir: El hombre está en crisis, y por tal razón están los matrimonios en crisis y si queremos cambiar lo de afuera hay que cambiar lo de adentro.

LOS MALES SOCIALES PRIMERO NACEN SIENDO MALES INDIVIDUALES

Comienza: “Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos”.

Hay entonces dos tipos de constructores de hogares, el que teme a Dios y el que no le teme.

El que teme a Dios funda su familia sabiendo qué es la familia, cuál es el propósito y los objetivos, y como debe manejarse una familia.

El que no teme a Dios funda su familia sin saber qué es la familia, sin saber cuál es el propósito, cuales son los objetivos de la familia, y como debe manejarse una familia.

Si yo que no sé nada de construcción me pongo a construir un edificio, estoy en riesgo, porque no tengo la menor idea de los cálculos, la resistencia de hierros, como fragua el cemento y los planos

Los pasos del amor.

1) El enamoramiento o encandilamiento, eso de las mariposas en el estómago. Es lo másparecido a un estado hipnótico, solo veo lo bueno, los defectos no los percibo, es una cegueraparcial, las emociones están por encima de la razón. Uno ve en el otro la persona ideal, y se enamora de ella, pero existe lo que es la persona real, lo que la persona es, y es con ésa con la que voy a edificar algo. Por supuesto que nadie se pondría de novio con alguien con quien no sienta cierto tipo de atracción, pero eso es el comienzo, no podemos estancarnos en el primer escalón. Si te casás en este primer estadío del camino, el amor es ciego pero el casamiento le devuelve la vista. Esta es una etapa llena de esperanza. Quieren estar juntos todo el tiempo; se sienten unidos, en simbiosis y están extasiados el uno con el otro.

La pareja tiene la sensación de afecto mutuo y de reciprocidad. Además, se vive especialmente el deseo y la pasión, sin actividad sexual, pero con una intensa fantasía. No tienen en cuenta las diferencias, solo se fijan lo que tienen en común. Comparten todo, hacen las cosas que les gustan a uno y luego, al otro. Los dos se entienden y se sienten comprendidos. En esta etapa se tiene miedo a tener discusiones y a que el otro se enoje, así que se evitan. Una discusión parece el fin del mundo porque no se tiene experiencia de cómo se va a resolver. Las relaciones que tienen éxito aprenden a equilibrar el querer estar próximos y no perder la propia autonomía. Tienen que aprender a mostrarse tal como son, sin miedo de no gustar si dejan de complacer al otro. Según la profesora Cindy Hazan, de la Universidad de Cornell en Nueva York: “Los seres humanos se encuentran biológicamente programados para sentirse apasionados entre 18 y 30 meses”. Hazan entrevistó y estudió a 5.000 personas de 37 culturas diferentes y descubrió que el enamoramiento posee un “tiempo de vida” lo suficientemente largo para que la pareja se conozca. Esto confirma que los circuitos de la dopamina y norepinefrina en el cerebro -los llamados “circuitos de recompensa”- son los mismos estimulados por drogas, por ejemplo, la cocaína. Y tal como ocurre con esta última, el cerebro genera mecanismos de “tolerancia” o acostumbramiento a los neurotransmisores sobreestimulados, es decir, se necesitan cada vez mayores cantidades de estimulante para producir el mismo efecto. Tal vez, si la estimulación es siempre constante, habría un daño cerebral mental. Algunos piensan que se han desenamorado cuando pierden la euforia inicial de la etapa de enamoramiento. Tienen afecto por la pareja, pero no “sentir las mariposas en el estómago” les hacía dudar de si seguían o no enamorados. “Botiquín para un corazón roto”.

2) El compromiso, es otra etapa la que sigue al enamoramiento, ya uno aterriza, ve las cosas sin los lentes de la emoción y va empezando a conocer a la persona real. Acá se puede consultara papá y a mamá, a los mentores de la iglesia. Todo se dan cuenta que va en serio.

Antiguamente se llamaba en nuestra sociedad: El compromiso, estamos comprometidos y se usaban ya los anillos que iba a tener la pareja a partir de la boda. Esto encaminaba a la pareja hacia la boda, la institución matrimonial, no se puede omitir las etapas sin pagar un gran costo. 3) Casamiento y convivencia. Ahora salteamos todas las etapas, ya en las primeras citas llega la convivencia, y el conocimiento del otro sucede luego de la intimidad. El primer año de casados es el más difícil, los demás son imposibles, Isidoro Loi. Se crea algo endeble y precario, hay analfabetismo emocional, hay irresponsabilidad frente a lo que significa la familia. Aquí el amor se alimenta con el compañerismo y el apego amoroso. Pueden surgir los problemas por la familiaridad y la rutina, y esto puede crear molestias, irritación y enojos.

Son tres pasos esenciales para fundar algo sólido, pasar del mundo de las ilusiones al mundo de la institución, porque el matrimonio es una institución, cuando estos pasos faltan, falta en realidad la seriedad, y no tengamos pretensiones de éxito, estamos trabajando para el fracaso, luego sufre toda la familia, y la iglesia. Nace la frivolización de la institución matrimonial.

Ingresamos a la iglesia por el bautismo, y por el casamiento a la institución matrimonial. Los muchos divorcios de hoy, habla muy mal de la madurez emocional de las personas.

Matrimonio

Amor
Una sola carne

¿Por qué puerta entramos al matrimonio de estas tres: Amor, matrimonio, una sola carne? Hay tres respuestas: La tradicional, la moderna y la bíblica.

La respuesta tradicional o la puerta de la boda, usual en África y Asia, y en algunos lugares de occidente. Se concierta la boda por los padres.  A veces la pareja se ve por primera vez el día de la boda o un poco antes. El propósito es claro: La procreación, el hijo, ¿Por qué otra razón? Se entra por el ángulo de la boda y se va al ángulo del sexo, la unión sexual es para tener hijos. Se olvida o se desprecia el ángulo del amor. Es un gran riesgo, dejar el consentimiento de los novios.

La respuesta moderna propone entrar por la puerta del sexo. Muchos empiezan a construir su matrimonio con la experiencia sexual, ¿Sabías que la palabra pareja viene de aparearse o apareamiento? Y esto tiene que ver con la genitalidad y no con el compromiso. Se cree que el amor surgirá del sexo (¡Equivocado!). Creen, que este amor se convertirá en fidelidad y que la fidelidad, casi automáticamente, los conducirá a la boda. Y que la entrega sexual obligará al otro a casarse, el amor vendrá de alguna manera. Ambos criterios son ilusorios.

La puerta del sexo ha causado daño a nuestra sociedad, con los matrimonios de prueba y el sexo a primera vista. Se confunde el amor con la pasión. La pasión, es un impulso emocional, basado en un conocimiento superficial de la otra persona, y que no ha enfrentado la prueba del tiempo, las circunstancias y la aceptación total, producto de una evaluación sabia. El amor, en cambio, es una necesidad emocional y un acto de la voluntad, la cual decide luego de conocer y evaluar el carácter de la otra persona y llega a aceptarla incondicionalmente.

El amor tiene que estar antes del matrimonio y el sexo. No es el matrimonio el que lleva al amor, sino que es el amor el que lleva al matrimonio. No es el sexo el que crea el amor, sino que es el amor el que busca, entre otras cosas, también la expresión física.

La entrada por el ángulo del amor es la más prometedora en lo que se refiere al desarrollo y al despliegue del dinamismo del triángulo. Por eso corresponde a la voluntad de Dios.

Hay otra razón por la que Dios quiere la puerta del amor. El acto público y legal de la boda, lo mismo que el acto del sexo, crean  hechos irrevocables que no crea el amor.

Puede ocurrir que un chico y una chica comprometidos, comprendan un día que tomaron una decisión demasiado rápida, que no estaba todavía madura y que su compromiso fue una equivocación. Tienen entonces la posibilidad de romper el compromiso sin causar una herida incurable en el compañero. Apoyándose en su amor mutuo, acuerdan separarse.

Mientras no están implicados los otros dos ángulos, el ángulo del amor es como una puerta giratoria, una puerta por la que se puede entrar, pero por la que, en caso de necesidad, se puede también salir.

Pero el acto de la boda ya no es como una puerta giratoria. Es como una puerta que se cierra, sin picaporte por dentro. Por supuesto, se puede abrir forzándola. Pero eso es mucho más difícil y que tiene más consecuencias que el compromiso roto, por muy lamentable que éste pueda ser.

Lo mismo se puede decir del acto sexual. Crea también un hecho irrevocable. De acuerdo con el pensamiento bíblico, un hombre y una mujer que han realizado el acto sexual, en adelante ya nunca son los mismos. Ya no pueden actuar el uno con el otro como si no hubieran tenido esa experiencia. Los que la han llevado a cabo constituyen ya una pareja, en la que uno está obligado para con el otro. Aquel acto crea un vínculo de una sola carne con todas sus consecuencias. Y esto lo afirma la Biblia sin tener en cuenta si la pareja es formal o no, si piensan casarse o no; el apóstol Pablo dice que esto es verdad hasta en el caso de prostitución. En 1 Corintios 6:16,leemos: “¿No sabéis que quien se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne”. Después del acto sexual, son una pareja incluso a pesar de ellos mismos. Roberto Grimm dice: “La carne queda marcada con un sello indeleble. Yo no puedo divorciarme de mi propio cuerpo”. Repetimos: Podemos tener éxito si entramos por una de las otras dos puertas, pero es muy arriesgado. Volver atrás, es dañarse.

¿Qué significa tener temor de Dios?»

Para un no creyente, el temor de Dios es temer el juicio de Dios y la muerte eterna, la cual es la separación eterna de Dios (Lucas 12:5; Hebreos 10:31). Para un creyente, el temor de Dios es algo muy diferente, es el reverenciar a Dios. Hebreos 12:28-29 es una buena descripción de esto, “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.” Esta reverencia y admiración nos motiva a rendirnos al Creador.

Proverbios 1:7 declara, “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová…” Hasta que comprendamos quien es Dios, y desarrollemos un temor reverencial hacia Él, no podremos adquirir la verdadera sabiduría. La verdadera sabiduría sólo procede del entendimiento de quién es Dios – que Él es santo, justo y soberano. Deuteronomio 10:12,20,21 dice, “Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.” El temor de Dios es la base para andar en Sus caminos; servirle y sí, amarlo.

Muchos tienen la tendencia de minimizar el temor de Dios de los creyentes, interpretándolo como “respetarlo”, pero es mucho más que eso. El temor bíblico de Dios para un creyente, incluye el entender lo mucho que Dios aborrece el pecado y temer Su juicio sobre éste – aún en la vida de un creyente. Hebreos 12:5-11 describe la disciplina de Dios hacia el creyente. Aunque es hecha en amor (Hebreos 12:6), aun así es algo para temer. Como hijos, el temor a la disciplina de nuestros padres se espera que prevenga las malas acciones. Lo mismo debe ser verdad en nuestra relación con Dios. Debemos temer Su disciplina y por lo tanto, buscar el vivir nuestras vidas de tal manera que lo agrademos. No tenemos razón para tenerle miedo. Tenemos Su promesa de que nada podrá separarnos de Su amor (Romanos 8:38-39). Tenemos Su promesa de que nunca nos dejará o desamparará (Hebreos 13:5). El temer a Dios significa tener tal reverencia por Él, que éste tenga un gran impacto en la manera en que vivimos. El temor de Dios es reverenciarlo, someternos a Su disciplina, y adorarlo admirándolo.

El hombre del Salmo, tiene una base espiritual, que lo lleva a entender que la familia no vino porque Adán tuvo una emoción repentina, y le pidió a Dios: Por favor, créame a Eva,sino que es Dios quien toma la iniciativa, no fue Adán el que quiso tener una familia, fue Dios el que le dio una familia, por lo tanto la institución es una institución de Dios no del hombre, la hizo Dios no la hizo el hombre.

Dios demanda más espiritualidad del hombre que de la mujer; Dios pone mayor es en el hombre que en la mujer, y si su hogar no es lo que debe ser, entonces, el hombre comparte esa responsabilidad primaria, no su esposa, ni sus hijos, porque el hombre es la cabeza del hogar,y si el hombre representa a Dios en ese hogar, como debe ser, debe caminar en los caminos de Dios. 1 Corintios 11:3-7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón”.

¿Qué está diciendo aquí el apóstol Pablo? Que el hombre es la imagen y la gloria de Dios, y que la mujer es la gloria del hombre; en el hogar, el hombre es por así decirlo, el retrato del poderoso Dios, y de Jesús; la mujer es el retrato de la iglesia, la novia de Cristo.

Y la familia es la única institución universal creada por Dios en el principio, porque es la base de la integración, del desarrollo y del funcionamiento de la sociedad.

Dios inicia la sociedad, tomando un hombre y una mujer diciendo: Procreen, y la familia es la que otorga a la descendencia cosas que son fundamentales:

Respeta a Dios y cumple los mandamientos, y no cree que él pueda fundar una familia como él quiera, sino cree que la familia tiene normas, y hay que dar una cobertura espiritual,protección e identidad, a quien corresponda. (Ejemplo Moisés y familia) La familia le dio identidad y protección. La familia se funda con alguien que teme a Dios, y sus leyes.

El hombre del Salmo, es un laburante: Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien.

Es un hombre de trabajo, no un vago, trabaja con sus manos, y hace con sus manos lo que es bueno, y de ejemplo a sus hijos al verlo trabajar, que lamentablemente pasa en nuestro país, que hay hijos que no han visto a sus padres y a sus abuelos trabajar, el pan se gana con esfuerzo, y que esto dignifica al hombre, el hombre dignifica el trabajo, no el trabajo al hombre.

El hombre teme a Dios y que trabaja todos los días, funda una familia, asume uncompromiso social, pero con base espiritual, y entonces tiene los resultados en la familia; las del verso 3  Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa”.

El hombre, es el proveedor para su familia, en Génesis 3:19 leemos: «Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado». Y aquí Dios no está diciendo que va a ser algo fácil. Por eso Dios le dio una contextura más fuerte porque iba a ser el principal proveedor para el hogar y esa responsabilidad no se la dio a la mujer, que es la que debe nutrir, ser dadora de vida, por favor busque en el Nuevo Testamento, en Tito 2:4-5 «Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de sus casas, buenas, sujetas a sus maridos».

Los pequeñitos necesitan a sus madres, y uno no tiene que ser muy inteligente para entender eso. Dios hizo al hombre para que sea el proveedor, pero hoy tenemos una generación de padres que parece que se han olvidado de esto. Hombres, el ser proveedores, va mucho más allá de los alimentos, el vestido y la casa.

Si vos pensás en lo material solo para tu esposa es hijos estás totalmente equivocado. ¿Y las  necesidades emocionales y espirituales que dan seguridad espiritual a su hogar?.

Para dar esto TENES QUE TENER.

El hombre del Salmo es fiel. ¿Sabes cuál es una de las características principales de Dios? Es la fidelidad, esto incluye el hacer y guardar las promesas, nuestro Dios es un Dios de Pacto, Dios es un Dios Fiel, toda la Biblia depende de la fidelidad de Dios, de las promesas de Dios.

El diccionario define fidelidad como lealtad, persona que corresponde a la confianza puesta en ella, que reacciona conforme a la verdad, incapaz de engañar o traicionar, que no abandona a alguien. La matrimonio es una institución ordenada por Dios y por ello está arraigada en la naturaleza humana, creada para darnos medios para dar y recibir amor, propagar la raza humana, para enseñar a nuestros hijos, por eso el matrimonio es un pacto de relación de por vida.

La fidelidad es uno de los atributos de Dios, su fidelidad es mencionada en las Escrituras así como se menciona su gracia y misericordia, Dios es fiel y esa es una prueba de su amor eterno e invariable. Dios espera que el ser humano sea fiel como Él es. Cuando un hombre hace una promesa, él crea una isla de certeza en un océano de incertidumbre.

En su estupendo libro «El Tierno Guerrero», su autor Stood Weder, dice lo siguiente: «Padres y esposos necesitan aprender fidelidad, y cumplir lo que prometen, nunca dejen de hacerlo, sin que importen las circunstancias; cuando el matrimonio ha perdido su encanto, permanezca ahí; cuando la responsabilidad paternal está sobre su cabeza, permanezca ahí. Cuando el trabajo está sofocando su espíritu, no deje que gane la batalla; cuando su iglesia está sobrecargada de mezquindades, permanezca ahí; cuando sus hijos le desilusionen, permanezca junto a ellos; cuando su esposa experimente seis meses de cambios emocionales, aprenda a vivir junto a ella, permanezca, permanezca; sea un hombre fiel, entienda que el poder para permanecer es sacrificio, entregarse uno mismo totalmente para el bien de otro, el máximo ejemplo de poder para permanecer, es el Señor Jesucristo. Él pudo haber caminado contrario a la cruz, pero permaneció firme en ese camino, con su rostro firme, mirando hacia el Calvario, cuando pudo haber descendido de la cruz y evitar todo ese sufrimiento; El permaneció ahí, cuando pudo haber llamado a sus ejércitos celestiales para que lo liberen, o invocar la ira divina sobre sus adversarios, El permaneció ahí. Perseveró y permaneció, hasta el momento cuando pudo decir: Consumado es».

La mujer del Salmo. Verso 3  “Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa”. Es decir, la figura de la vid que simboliza la prosperidad y la tranquilidad está allí presente. La mujer respeta al hombre porque el hombre se esfuerza y trabaja por el bienestar de la familia, cuando esto no pasa, no hay futuro.

Quienes no respetan a su esposo, es muchas veces porque el hombre no tiene respeto por las leyes de Dios ni los principios de Dios; y el respeto es algo que se gana, este hombre se gana el respeto, ¿Cómo? Mostrando su sumisión a las leyes de Dios, y a los principios de Dios, y mostrando su devoción por su familia trabajando para eso.

Y entonces la mujer está allí y colabora, con la prosperidad y con la tranquilidad de la casa, está alrededor de la casa, pero está colaborando con su esposo, ¿Y los hijos?

Sabés, ¿Qué tienen en común estas dos plantas? Como todas las plantas, necesitan que se las cuide, y cultive; una vid es muy fructífera pero necesita algo en que apoyarse, por eso dice que la mujer es como una vid a los lados de la casa y las plantas de olivos son sus hijos. En el Medio Oriente si usted tiene una planta de olivos, tiene una fuente de productividad, una fuente de riqueza. Estas plantas de olivos verdes y productivos, hermosos y estables, pero necesitan ser cultivadas. ¿Estás cultivando las plantas de olivo que tiene?

Los hijos del Salmo. Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa”. Símbolos de fortaleza, bendición, prosperidad; los hijos se crían con sus padres, alrededor de la mesa. Y es la descripción de una familia como debe ser. En el Salmo varias veces se habla de la bendición, esta familia es una bendición, porque parte de un hombre bienaventurado, que se ubica en el lugar de la bendición. No es cuestión de pedir la bendición, es cuestión de ubicarse en el lugar donde Dios puede bendecirnos, la bendición desciende de lo Alto, sobre determinadas conductas y determinadas personas. El hombre es bendecido por Dios, no lo es porcasualidad, él se puso en el lugar en que Dios lo podía bendecir.

Efesios 6:4 «Y vosotros padres no provoquéis a ira a vuestros hijos sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor», la provocación siempre tiene un aspecto negativo, y Pablo dice que no hay que exasperar, ni frustrar, ni acosar, ni herir, ni fastidiar, humillar a los hijos, etc., y siempre recordar que las reglas sin relaciones crean o traerán  la rebelión.

La palabra criadlos aquí indica la idea de cultivar un huerto, tal como usted cultivaría sus plantas de olivo, sacando las hierbas, regando, fertilizando, toma disciplina e instrucción, toma demostración, toma tiempo. Encuestas sociales revelan que un padre en promedio utiliza 7,5 minutos semanales, con sus hijos adolescentes. Eso solo significa, que a ese padre le importa muy poco sus hijos, los psicólogos dicen que si un padre no invierte tiempo con  su hija, crecen las opciones para que ella se vuelva frígida o promiscua. Los deberes no deben entrar en conflicto. Vos debés cultivar a tu esposa e hijos. ¿Sabe cuál es el trabajo que Dios te ha dado, en relación con tu esposa? Hacer de ella una hermosa y radiante cristiana. Sos el pastor en tu hogar, el marido es cabeza de la mujer, cualquier cosa sin cabeza está muerta, y cualquier cosa con dos cabezas es un monstruo. Hay una cabeza en el hogar. Dios no te hizodictador en tu hogar, Dios te hizo para que amaras a tu mujer, como Cristo ama a la iglesia, recuerde que Cristo murió por su iglesia.

5 Bendígate Jehová desde Sion, Y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, 6 Y veas a los hijos de tus hijos. Y genera una sociedad en paz. Paz sea sobre Israel.

Dios quiere bendecir nuestra familia, no importa lo que haya pasado. Lo importante siempre está delante, siempre en el futuro, Dios puede enderezar lo que esta torcido, Dios puede enmendar lo que está equivocado, Dios puede sanar lo que está dañado, Dios puederestaurar lo que está caído, Dios puede hacer todo esto.

Busquemos a Dios, y mirando el Salmo diga: Quiero ser este hombre, esta mujer, esta familia.

Bibliografía: Comentarios Siglo XXI, El amor que vale de Adrián Rogers, Los grandes temas de Salvador Dellutri, Libro El tierno Guerrero, “Yo me casé contigo” de Walter Trobish, y varios otros.

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