4 junio, 2017

La familia que supimos conseguir o la familia que Dios nos da – Parte 3


Por: | Temas:
Compartir en redes sociales:

Hoy crece el número de personas que no estima la familia, que para ellos es una carga, es una fuente de problemas y conflicto, y un lugar de peligro, hay un femicidio casi por día.
¿Por qué reflexionar sobre la familia? Para entenderla, para aprender a conducirnos, y que no sea un lugar tóxico donde la vida peligre.
NO HAY PROBLEMAS GRANDES PARA RESOLVER, SINO GENTE PEQUEÑA PARA HACERLO
Que quede claro: JESUS O CALMA LA TORMENTA O TE CALMA A VOS EN MEDIO DE LA TORMENTA (Analizar Mateo 8:23-27 y comparar con la tormenta de Pablo en Hechos 27.

1) Somos llamados a edificar con prioridades. Los cimientos.
Con prioridades practicadas edificamos, sin ellas derribamos, si estamos disponibles para la familia, edificamos, sino derribamos, la vida equilibrada edifica, la vida acelerada derriba.

2) Somos llamados a edificar con madurez. En una buena construcción los ladrillos tienen que ser fuertes y compactos. 1 Pedro 3:7-9 La actitud madura edifica, la infantil derriba. Los bebés y los niños son inmaduros, por eso se comunican con gritos, lloros y pataleos, pidiendo comida, manifestando enojo cuando se le plantean los límites. Filipenses 2:3-4.
Padecemos de: Analfabetismo emocional, e infantilismo amoroso.
A tener en cuenta para la reflexión de hoy:
NO NOS AVERGONCEMOS DE HABLAR DE LO QUE DIOS NO SE AVERGONZÓ EN CREAR.
NO NOS AVERGONCEMOS DE HABLAR DE LO QUE DIOS NO SE AVERGONZÓ EN REVELAR.

3) Somos llamados a edificar con amor. Cada ladrillo se pega a otro con una mezcla de cemento o argamasa, ¿Cómo se origina en nosotros el amor de la más alta calidad? Romanos 5:5.
No confundir amor con atracción física, ni con lujuria, o simpatía o pasión, o deseo. 1 Corintios 13:4-5, “El amor es sufrido, es benigno, no tiene envidia…”
LA PASION Y EL EGOISMO SE IMPACIENTAN POR OBTENER, EL AMOR SE IMPACIENTA POR DAR.
El verdadero amor aumenta según la medida de las necesidades de la persona amada. El amor se complace en servir, más que en buscar sensaciones personales.
Campos de Diamantes: “Hace algún tiempo no lejos del Río Indo, vivió un viejo persa de nombre Ali Hafed. Ali Hafed era propietario de una hermosa finca con huertos, campos de trigo y jardines. Era un hombre rico y satisfecho.
Un día visitó al viejo granjero persa un sabio. Se sentó junto al fuego y le contó al granjero cómo se había formado este mundo. Dijo que el Todopoderoso generó una masa gigante con alta temperatura que estalló, y después se fue enfriando la que se enfrió menos rápido se transformó en plata; la masa que se enfrió más lento se convirtió en oro, y lo más lento formó los diamantes.
Le dijo: “Un diamante es la gota congelada de un rayo de sol”, Si tuvieras un diamante del tamaño de un dedo pulgar, podrías comprar el condado entero y si tuvieras una mina de diamantes podrías colocar a cada uno de tus hijos en el trono, tendrías enorme riqueza.
Ali Hafed escuchó todo lo que dijo acerca de los diamantes, y esa noche se fue a la cama sintiéndose pobre y estaba descontento. Tomó una decisión: ¡Quiero una mina de diamantes!
Muy temprano por la mañana Ali Hafed buscó al viejo sabio y le preguntó: ¿Dónde puedo encontrar diamantes? Quiero ser inmensamente rico. El pensó durante un momento y dijo: “Busca un río que corra entre arenas blancas y altas montañas. Puedes encontrar diamantes en la arena blanca”.
Así que Ali Hafed vendió su granja, recogió su dinero, dejó su familia con un vecino y se marchó en busca de diamantes. Comenzó por los alrededores de Palestina, luego vagó por Europa. Pasaron los años. Perdió todo su dinero, vestía harapos, y se hallaba en la miseria más absoluta.
Mientras Ali Hafed recorría su calvario, el hombre que le había comprado la granja llevó un día su camello a beber al jardín y, al introducir la bestia la nariz en el agua poco profunda del arroyo percibió un destello proveniente de las blancas arenas. Introdujo la mano en ellas, y extrajo una piedra negra que reflejaba todos los colores del arco iris. Se llevó este curioso guijarro a su casa, lo dejó sobre una repisa y se olvidó. Algunos días después volvió el viejo sabio y al entrar en la casa vio el rayo de luz que reflejaba aquella piedra, corrió hacia ella y gritó: “¡Un diamante! ¿Ya regresó Alí Hafed?”. No, y esa es una simple piedra que encontré en el jardín. El sabio dijo: “Conozco muy bien los diamantes… y éste es un diamante”. Corrieron entonces juntos al jardín, removieron las blancas arenas con las manos, y ¡oh, sorpresa! encontraron gemas más hermosas, más grandes y de mayor valor que la primera. Fue así como se descubrió la famosa mina de Golconda que llegó a ser la mina de diamantes más fabulosa en toda la historia de la humanidad. El Kohinoor y el Orloff, brillantes que pertenecen a los tesoros de Inglaterra y Rusia, proceden de esa mina. Si Ali Hafed se hubiera quedado en su casa, si hubiera cavado en su propio jardín, hubiera encontrado diamantes y no hubiera sufrido hambre ni encontrado la muerte en tierras extrañas”. Los diamantes están en tu hogar.
Si vos tuvieras una pintura original de Miguel Ángel o Van Gogh, ¿La exhibirías en las paredes de su sala u oficina? Una copia sí, pero probablemente, un original más bien lo tendría bien asegurado en la bóveda de algún banco, ¿verdad? Dios ha protegido la realidad del sexo porque es intrínsecamente hermoso; Dios no es negativo en cuanto a la virtud sexual de sus hijos, más bien es muy positivo, lo sexual debe manejárselo correctamente, en el lugar apropiado, y en la forma adecuada; si vos tenés un hermoso césped en tu jardín mientras está ahí, no hay ningún problema, pero recortá un trozo del césped y ponelo sobre la alfombra del living, al instante dejará de ser hermoso, ¿Por qué? Porque está fuera de lugar, no cumple la función para lo cual fue sembrado y cultivado, muchas otras cosas, si están fuera de lugar se vuelven desagradables, incluyendo el sexo, una cosa es libertad sexual, y otra, completamente diferente, el libertinaje sexual.
Muchos países, ha experimentado lo que se llamó: La Revolución sexual, hace casi 50 años nació la cultura pop, el Festival de Woodstock (un millón de personas), donde se mostraron más los hippies, y hubo escenas de nudismo en medio de un campo, y el llamado “amor libre”, pero más que una revolución sexual ha sido una Regresión sexual que ha traído consecuencias increíbles, desastres en cuanto a los valores éticos y morales.
Cuando yo era chico, el adulterio era considerado un grave pecado: Aunque los tiempos han cambiado, en casi en todos los países del mundo, la Biblia, la Palabra de Dios, no ha cambiado.
Algunos evolucionistas dicen que la familia solo es un producto de la sociedad, del pantano de la evolución, pero el matrimonio, no se originó en algún caldo primitivo, ni de un pantano prehistórico de inmoralidad, el matrimonio fue ordenado por Dios mismo en el Jardín del Edén, y Jesús dijo que lo que Dios juntó no lo separe el hombre.

¿Cuál es la prioridad en el matrimonio?
Zigmund Bauman, sociólogo polaco, señala que en este tiempo todo pierde solidez y vamos hacia una sociedad líquida, permeable a todas las ideas y dispuesta a tomar la forma de cualquier recipiente. Las relaciones no tienen profundidad y los vínculos son tan frágiles que se deshacen rápidamente.
Esta precariedad del vínculo afectivo se nota en la familia, el ámbito laboral y aun la iglesia.
El matrimonio es supremo, y está por encima de cualquier otro compromiso terrenal. Mateo 19:5 dice: «Por esto, el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne». Son las palabras de Dios.
Los padres no son el supremo compromiso, debemos honrarlos, pero, la Biblia enseña que un hombre debe abandonar padre y madre para unirse a su mujer, o sea, hay que cortar el cordón umbilical y dejar de ser el hijo de mamita, o la hija de papito.
Los hijos no son el compromiso supremo, debemos amar y cuidar de nuestros hijos, pero si sos una madre, cometerás un trágico error si derramás toda tu devoción y cuidado en tus hijos, olvidándose de tu esposo, y sin pensar que tarde o temprano, los hijos abandonarán el hogar.
El mundo de los negocios, no debe ser tu compromiso supremo, muchos corren el peligro de sacrificar sus hogares, en el altar de los negocios, muchos hombres y mujeres son más fieles a sus trabajos que a sus cónyuges, muchos matrimonios terminan divorciándose, cuando por motivos de trabajo, tienen que reubicarse en otro estado, o provincia o en otro país.
La relación marido mujer es en la Biblia, la más importante de las relaciones, más importante que la relación padres e hijos. Efesios 5, no muestra la relación padre e hijo…

Éxito: Muchas veces pensamos que un hombre tiene éxito cuando antes de cumplir sus 30 años se ha divorciado dos veces, padece de úlcera estomacal a los 35, a los 40 años sufre un ataque cardíaco, pero es un alto ejecutivo en alguna empresa.
En Mateo 19:6 Jesús dice: “Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”.

Encuesta sobre el matrimonio, realizada hace un tiempo, se descubrió que: Las parejas que estaban completamente satisfechas con su vida sexual, eran los matrimonios que creían firmemente que el sexo fuera del matrimonio era algo equivocado, y negativo.
Las personas que guardan los mandamientos de Dios en lo concerniente al sexo, son las que tienen una satisfactoria vida sexual y gozan de la intimidad sexual dentro del matrimonio, que aquellas que desechan las normas divinas.
Cuando Dios dice no, Él está diciendo: No te lastimes a vos mismo, cuando Dios dice si, Él está diciendo: Quiero que seas feliz.

PREGUNTA: Un amigo me preguntó: ¿Qué es más importante ir al Registro Civil o la ceremonia de bendición cuando te casás? Yo le dije: Las dos, pero me hizo otra pregunta: Si ¿Hay que elegir una cual sería? La del Registro Civil, (Génesis 2:24) porque los cristianos somos obedientes a la ley humana, mientras no contradiga la divina. La ceremonia se hace cuando la pareja ya es matrimonio. ¿Si esto falta que hacemos? Solo la ceremonia de casamiento de Adán y Eva está descripta en la Biblia, y el Ministro es Dios, no hay modelos de ceremonias de bodas en toda la Biblia. Mucho lo que hacemos en una ceremonia de bodas en la actualidad, tiene que ver con la cultura.
La encuesta también reveló que el 72 % de los matrimonios tradicionales, esto es un hombre y una mujer hasta que la muerte los separe, tenían hogares mucho más estables y seguros que los hogares formados como uniones libres hoy llamadas parejas.

¿Qué implica la fidelidad conyugal?
La “fidelidad” es “la virtud moral que inclina a la voluntad a cumplir, con rectitud de intención, sinceridad y exactitud, las promesas hechas”.
ES EL MATRIMONIO EL QUE SOSTIENE EL AMOR Y NO EL AMOR EL QUE SOSTIENE EL MATRIMONIO.
La mayoría de la gente espera que su pareja le sea fiel, Dios también espera que sea así, pues su Palabra dice: “Que el matrimonio sea honorable entre todos, y el lecho conyugal sea sin contaminación” (Hebreos 13:4).

¿Es suficiente el abstenerse de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio para decir que uno le es fiel a su esposa? Y si una persona desarrolla una amistad íntima con alguien del sexo opuesto, ¿Podría decirse que está siendo infiel? La Biblia muestra que el sexo es algo natural y saludable de la vida matrimonial, una fuente de satisfacción (Proverbios 5:18,19). Pero hoy día, muchos expertos creen que es normal y bueno el tener fantasías, (pensamientos impuros), con personas distintas a la pareja de uno. ¿Hay algo de malo en esas fantasías con tal de que no se lleven a la práctica?
Quienes se dejan llevar por las fantasías, generalmente están pensando en su propia satisfacción, esto está en contra de los consejos que la Biblia ofrece a los casados: “La esposa no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposo; así mismo, también, el esposo no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposa” (1 Corintios 7:4). Este y otros principios sirven de guía para que ambos cónyuges sean más felices, pues las relaciones sexuales no se convertirán en un acto lujurioso y egoísta (Hechos 20:35; Filipenses 2:4).
Las personas que tienen fantasías (digámoslo bien: Pensamientos impuros) con alguien que no es su cónyuge son más propensas a cometer adulterio. ¿Por qué? Porque la Biblia explica que hay una estrecha relación entre lo que pensamos y lo que hacemos, Romanos 12:2 nos dice que debemos cambiar nuestra manera de pensar para cambiar nuestra manera de actuar.
SI NO QUIERE CAER NO CAMINE POR LUGARES RESBALOSOS

La METAFORA DE LA VIDA basada en el Salmo 7:14, donde hace una comparación entre la concepción humana a como se concibe el pecado. Tentación más consentimiento de mi voluntad, da lugar a la concepción del pecado, luego en el Nuevo Testamento, Santiago retoma la idea con toda claridad y dice: “Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”. (Santiago 1:14,15). ”Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”, (Mateo 5:28). En cambio, la persona que se niega a recrearse en fantasías que fomentan el adulterio protege su corazón y su matrimonio, “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida”. (Proverbios 4:23).

La importancia de la fidelidad emocional. Para que un matrimonio sea feliz, cada uno de los cónyuges debe darle al otro: “Devoción exclusiva”, ¿En qué lugar de la Biblia lo dice? Cantares 8:6; “Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; Porque fuerte es como la muerte el amor; Duros como el Seol los celos; Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama”, ver también Proverbios 5:15-18. ¿Y qué significa eso? Que aunque es normal tener amigos de ambos sexos, nuestra esposa/o, tiene el derecho de reclamarnos la mayor parte de nuestro tiempo, atención y energía emocional. Por eso, si tuviéramos una amistad con una persona del sexo opuesto y esa amistad atentara contra el derecho de nuestro cónyuge, podría decirse que le estamos siendo infieles, se llama: Adulterio emocional.
Un antiguo refrán dice: El pasto es más verde del otro lado de la cerca. Lo otro te parece mejor que lo que tenes. ESO NO ES VERDAD, solo una ilusión óptica.
LOS DIAMANTES ESTÁN EN TU CASA, NO SALGAS A BUSCARLOS POR OTRO LADO

¿Cómo podríamos enredarnos en una relación de esta clase o sea adulterio emocional? Imaginate que hemos conocido a una persona que nos parece más atractiva o más comprensiva que nuestra esposa/o, y empezamos a pasar mucho tiempo con esa persona (quizás en el trabajo, en la Universidad o donde sea). Puede que empecemos a hablarle de asuntos personales, de nuestros problemas matrimoniales o acerca de los aspectos de nuestra esposa que no nos gustan (o de nuestro esposo). Eso podría generar una fuerte dependencia emocional. Si tuviéramos ese tipo de conversaciones —en persona, por teléfono o por medio de un chat en Internet—, estaríamos traicionando la confianza de nuestra pareja. Los casados tienen derecho a exigir que ciertos temas solo se hablen en pareja y que se mantengan confidenciales, ¿Qué base bíblica hay para esto? Busquemos: “Trata tu causa con tu compañero, Y no descubras el secreto a otro”, (Proverbios 25:9).
El corazón es traicionero, Jeremías 17:9. Dios usa el peor de los calificativos para mi corazón: Perverso. Es mi corazón y el tuyo. Si tuviéramos una amistad cercana con alguien del sexo opuesto, deberíamos preguntarnos:
“¿Me pongo molesto cuando alguien cuestiona esa relación? ¿Trato de mantenerla en secreto?
¿Me sentiría cómodo si mi cónyuge escuchara por casualidad una de mis conversaciones con esa persona? ¿Qué pensaría yo si mi pareja tuviera una “amistad’ similar?” (Mateo 7:12), LA REGLA DE ORO.
El adulterio emocional, precede al adulterio físico.

Estas amistades pueden destrozar un matrimonio. ¿Por qué? Porque los fuertes vínculos emocionales que se forman preparan el terreno para un encuentro sexual. Advirtió Jesús, “Del corazón salen […] adulterios” (Mateo 15:19). Aunque no se cometa adulterio, la pérdida de la confianza es muy difícil de subsanar.
Debemos ponerle un límite a la amistad que tengamos con personas del sexo opuesto. Pueden desarrollar sentimientos impropios. En cuanto percibimos que una relación está poniendo en peligro nuestro matrimonio, debemos ponerle límites o punto final. ”El avisado ve el mal y se esconde; Más los simples pasan y reciben el daño.“ (Proverbios 22:3).
El Creador diseñó el matrimonio para que fuera la relación más estrecha que pudiera haber entre dos seres humanos. Dijo que el hombre y la mujer tenían que “llegar a ser una sola carne” (Génesis 2:24). Pero con eso no quiso decir únicamente que tendrían intimidad sexual. Entre el hombre y su mujer se formaría también un fuerte vínculo emocional que iría creciendo gracias al altruismo, la confianza y el respeto mutuo:
“El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias”. Proverbios 31:11;
“Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud”. Malaquías 2:14-15;
“Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido”. Efesios 5:28,33).
Todos estos principios protegerán nuestro matrimonio del daño que causa la infidelidad.
¿Qué puedo hacer para fortalecer su matrimonio? (1 Cor 13:8 “El amor nunca deja de ser”)

¿Cómo alejar de nosotros un pensamiento impuro?

Nunca antes habíamos enfrentado una época con tantos pensamientos impuros, que penetran nuestras mentes y nos impulsan. ¿Qué hacés vos cuando tenés un pensamiento impuro? Uno dice: “Simplemente los alejo de mi mente”. No es tan fácil. Hay que reciclarlo. ¿Qué es? RECICLE Suponé que estás en una piscina, jugando con una pelota llena de aire, vos la empujás hacia el fondo del agua, ¿Y qué sucede? Esa pelota sale y flota, los pensamientos impuros, al tratar de hundirlos, siempre saldrán a la superficie, eso es lo que sucede cuando querés alejarlos, no se puede alejarlos. ¿Qué hacer? Cuando un pensamiento impuro penetra en tu mente recíclalo, tomá la Palabra de Dios y sacale el aire a la pelota, quiero decir: Mirá ese pensamiento a la luz de la Palabra, y pregúntate: ¿Qué dice Dios sobre el asunto? Míralo bajo el microscopio bíblico y quítale todo el aire a ese pensamiento, solo entonces se HUNDIRA, no podrá salir a la superficie, se quedará inútil en el fondo, no porque lo has alejado de vos, sino porque lo has enfrentado y eliminado con la Palabra de Dios. Salmo 101:3, Efesios 5:11, Malaquías 2:15, Mateo 5:29-

Salomón al terminar Cantares describe el amor:
El habla de la fortaleza del amor, dice: “Porque fuerte es como la muerte el amor.” Cuando la muerte llega, llega con toda su fuerza y fortaleza, es irreversible, es definitiva, es invencible, es sin retorno, no tiene matices, es imbatible, es la fortaleza de la muerte; el amor es eso, es irreversible, el amor verdadero es definitivo, invencible, sin retorno, sin matices, imbatible.

La muerte y el amor involucran la totalidad del ser, nadie se muere un poquito, nos morimos todo, y es la entrega total, el verdadero amor no especula, no desconfía, se entrega totalmente al otro, porque detesta lo provisorio, quiere construir lo definitivo,
Salomón dice: El amor tiene una tremenda vitalidad: “Sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama. 7 Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos”.
Es como un fuego divino o sagrado, en el original hebreo justamente aparece eso, la palabra fuego aparece con la partícula Dios, es el fuego de Dios, no hay catástrofe, no hay adversidad, no hay fuerza que pueda apagarlo. Y por último dice que el amor…

No tiene precio, “Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, De cierto lo menospreciarían”. Cantares 8:7. Se puede comprar el sexo, y la compañía, pero no se puede comprar el amor. Es decir, el precio está más allá de lo que hombre puede pagar, entendemos entonces que el verdadero amor, tiene una fortaleza, nadie lo puede doblegar, nadie lo puede apagar, nadie lo puede evaporar, no se cambia por nada.

Excusas comunes que solemos escuchar los pastores: Hay personas que nos dicen:
“Vengo a consultarlo por mi matrimonio, porque se acabó el amor, y nos separamos en buenos términos”, como diciendo: Este negocio fracasó, pero no es así, en el amor nos entregamos totalmente, y hay dolor y sufrimiento pero se sobrellevan con la ayuda de Dios.
“Somos gente adulta”, “Me casé muy enamorada, pero el matrimonio no era lo que esperaba”,
“Me casé muy enamorado pero ella era muy distinta a lo que yo esperaba”
Y esto expresa algo de nuestra sociedad: Somos analfabetos emocionales, terminamos destrozando nuestra vida, y la de otros, es un grave problema en nuestra cultura.
A este estado de claudicación no llegamos sin razón, si analizamos un poco la historia humana podemos comprender algo, lo que somos ahora, es el producto de lo que hicimos antes:
En la Edad Media el lema sería: Creo luego existo.
En el Renacimiento la razón fue puesta como el centro del pensamiento, el lema fue: Pienso luego existo, el humanismo que entroniza la razón y abandona de alguna manera a Dios.
En el Romanticismo del siglo XVIII y XIX, aún más cercano a nosotros, nació hoy diríamos: Siento luego existo, se reaccionó contra la razón y contra Dios. Porque el hombre no es solamente la cabeza o razonamiento, el hombre tiene sentimientos, el ser racional, y el ser emocional.
Afirmaciones: ¿Le suena: Yo lo veo así, yo lo siento así, esta es mi verdad, hago lo que me dicta el corazón (Subjetivismo)? Se abandonó la razón para darle lugar al corazón únicamente;
El autor más vendido en América Latina fue María del Socorro Tellado López, una española que escribía con el nombre de Corín Tellado, ella no salía de su máquina de escribir, y por eso escribió cinco mil novelas, y vendió 400 millones de copias!!!!!!!!, fue la autora castellana que más se leyó en el Siglo XX, en INFLUYO en millones de personas con sus novelas rosas.

Cuando yo tenía 16 años se estrenó: “Love Story”, basada en una novela, ahí aparecieron algunas frases que hoy también se siguen repitiendo: “Amor es no tener que pedir perdón”, o: “Por favor” le dice él a ella, “si uno de los dos llora, lloremos los dos”.
Con el paso de los años, lo que era ficción, se transformó en una forma promiscua de vida, esa forma promiscua que viven algunos artistas, que se exhibe en los medios, y la gente no se pierde los chismes en los programas de televisión, mostrando una versión bastante bastarda del amor, de analfabetismo emocional, infantilismo amoroso, alguien dice: “Con fulano nos amamos, fueron tres semanas de amor, la pasamos muy bien, fuimos muy felices, pero hace una semana todo se rompió”. ¿Y ahora? Luego de 6 meses: Estoy con mi nuevo amor mengano, estoy en las nubes……
¿Qué hacer? Ir a la enseñanza de Dios.
Cuando Jesús concluye el Sermón del Monte, ha enseñado allí acerca de la conducta de los hombres, y todo sermón termina con una aplicación, o una apelación a la gente, Él les ha hablado a sus seguidores que tienen que ser una influencia en el mundo, ser la sal de la tierra, luz del mundo, una influencia positiva, y esa influencia no se da porque ellos hablen mucho, o porque participen políticamente, sino que esa influencia se da porque vivan una conducta moral, social, devocional y una vida espiritual centrada en Dios. Les está pidiendo: ¡Vivan diferente!, el Señor me coloca frente a la última de las disyuntivas: Los dos edificadores (Prudente o insensato).
¿Quiénes son el prudente y el insensato? Son dos personas que oyeron la Palabra de Jesús, que tienen la voluntad de ser hijos de Dios, diríamos hoy que leen la Biblia, van a la iglesia, oran, que cantan himnos, van a la célula, y que estiman la Palabra de Jesús, son dos personas edifican su vida, y cuando levantan la casa, las dos casas son igual de lindas por afuera, solo que hay un problema: Uno le puso sólidos cimientos, y otro no, habla de los que han oído el sermón.
El insensato es el que vive, sin conciencia de eternidad, ni del mañana, frente a un proyecto o negocio, no les interesa las repercusiones espirituales que pueda tener sus decisiones, mañana veremos, no le interesa la voluntad de Dios.
El prudente vive el hoy, a la luz del mañana, de la resonancia espiritual que esto tiene en su vida, analiza la voluntad de Dios, tiene conciencia de eternidad, después, llega el viento y el río, o sea los problemas, y se pone en evidencia que sostiene esta vida, lo que sucede en nuestra vida, es el resultado de las actitudes que tomamos frente a lo que Dios dice.

Bibliografía: “Los Grandes Temas” del Pastor Salvador Dellutri, ilustraciones de Internet, Espada Electrónica, “El amor que vale”, del Pastor Adrián Rogers; Russel H. Conwell con la Leyenda de la Mina de diamantes de Golconda, Apuntes del Pastor Héctor Leites, y muchos otros.

Compartir en redes sociales: