La familia que supimos conseguir o la familia que Dios nos da – Parte 6
Por: Carlos Amarillo | Temas: Familia
La figura del padre ha sido tradicionalmente sostén y baluarte en cada hogar se está devaluando. El sociólogo Carlos Filgueira opina que el rol paterno comenzó a depreciarse desde décadas atrás. El proceso se habría iniciado con la salida de la mujer al mercado de trabajo descolocó a muchos varones y el auge de la cultura del divorcio también atentó contra la estructura y dinámica familiar. La nuclear (padre, madre e hijos) habría cedido su lugar a los vínculos precarios y a la conformación incompleta de la estructura familiar. Muchas mamás quedaron solas al frente de sus hogares y los hijos perdieron el privilegio de convivir con padre y madre simultáneamente. Según una Encuesta, la jefatura femenina en Uruguay alcanzaba al 39% en el 2011, confirmando que el papel de las mujeres en los hogares creció.
A veces solemos escuchar a mamás jefas de hogar decir: “Yo con mis hijos me arreglo sola”, dando a entender que el papá de sus niños sería para ellas una figura prescindible.
Más dramática aún es la posición del hombre, que al romper su vínculo de pareja se desliga de las responsabilidades para con sus hijos (aún las económicas) y se avoca a rehacer su vida.
Estos cambios tan severos en el modelo original de familia podrían explicar muchos de los problemas que exhibe hoy nuestra sociedad: Crisis de autoridad, violencia, delitos, adicciones. Pensamos que el origen de tales desórdenes se vincula con la depreciación del rol del padre y/o con la omisión por parte de éste del cumplimiento de sus responsabilidades. Cada padre tiene un papel fundamental en la consolidación de la personalidad de sus hijos:
a – Sólo un papá es capaz de reafirmar a su hija mujer, para que ella pueda luego iniciar confiadamente la búsqueda de pareja para la vida, sabiéndose aceptable para el varón. Por ello, mujeres con mala relación con su padre suelen hacer malas elecciones de pareja en la etapa adulta o desarrollan vínculos conflictivos con la misma.
b – Sólo un padre puede aportar al hijo varón una clara noción de límites, autoridad e identidad sexual. Hoy se conoce que muchos delincuentes no convivieron con sus padres o desconocen a su progenitor. Asimismo, la práctica psicológica nos permitió contactarnos con hombres que renegaban de su condición como varones, los cuales declaraban haber tenido mal vínculo con su papá en la infancia.
c – La sociedad paga un precio muy caro por cada padre que desatiende sus responsabilidades, pues quienes crecieron en hogares sin padre y sin ley, desprecian cualquier norma social que se les interponga (respeto del prójimo, de la propiedad ajena, de las leyes de tránsito, del patrón o del jefe, etc.).
Ninguna madre puede sustituir cabalmente al padre en sus funciones, y en el caso de divorcio, las obligaciones del padre respecto a cada uno de sus hijos no cesan.
Aunque los hijos tengan actitudes prescindentes respecto de su padre, éste debe saber que ellos necesitan de su presencia y respaldo imperiosamente. La actitud prescindente es más bien una máscara defensiva del hijo que encubre sus necesidades profundas.
Algunos roles irrenunciables de un papá, según la Biblia, son los siguientes:
Dar consejo (Proverbios 13:1) “El hijo sabio acepta la corrección del padre…”
Exhortar (1ª Tesalonicenses 2:11) “Como el padre a sus hijos exhortábamos y consolábamos”…
Disciplinar (Hebreos 12:9) “Cuando éramos niños nuestros padres nos corregían…”
Atesorar para sus hijos (2ª Corintios 12:14) “pues no deben atesorar los hijos para los padres sino los padres para los hijos”. Dios es padre y todo padre debería representar para sus hijos, un fiel reflejo de la paternidad de Dios. Ps. Graciela Gares-
Job y su examen de conciencia: Job 31.
Ver Job 1:1-5 y Job 31:1-12. El capítulo 31 de Job es un examen de conciencia de un buen padre de familia que ha mantenido su integridad moral y no se ha alejado de Dios.
El fin del examen no es angustiarse con las culpas, sino reconocerlas con seriedad y confianza en Dios, para confesarlas sabiendo que seremos perdonados. Todo el proceso se mueve en la misericordia infinita de Dios manifestada en Jesucristo. Vemos nuestras faltas en relación con:
– Los Diez Mandamientos. -Los defectos de carácter. – Los dones que Dios nos ha dado para servirle- Las responsabilidades de nuestra vocación.
Por eso Job hace énfasis en que él jamás violó una serie de normas de conducta que va detallando párrafo tras párrafo (de Job 31). Podemos resumir todo ese capítulo en 10 normas morales que fueron respetadas. Este antiguo patriarca realiza PASO A PASO uno de los más profundos exámenes de conciencia que se hallan en la Escritura.
¿Cuál es el propósito? El propósito de Job es buscar el veredicto de Dios: La aprobación o la desaprobación del Supremo Hacedor. Eso es lo que dice en Job 31:35, donde expresa su confianza en el Omnipotente. ¡Quién me diera quien me oyese! He aquí mi confianza es que el Omnipotente testificará por mí, Aunque mi adversario me forme proceso.
Buen ejemplo para cada hombre, cada padre, cada jefe de familia de todos los tiempos.
¡Pero nadie es un padre perfecto! EL ÉXITO DE UN HIJOS NO DEPENDE DE LA PERFECCION DEL PADRE. Entramos a la paternidad siendo inexpertos y cuando nos llenamos de experiencia, nos quedamos sin trabajo. Algo importante:
No pretendamos perfección, ya que ellos saben que es imposible ser perfecto. Seamos reales, auténticos, honestos, genuinos. Que ellos puedan ver cómo resolvemos los fracasos y errores. Se aprende más de esto que del falso perfeccionismo. Job está frente al verdadero Dios.
¿Por qué está dos veces los 10 Mandamientos en Exodo y Deuteronomio? Porque en uno son los padres que salen de la esclavitud y los escuchan por primera vez, en la segunda ocasión el 99,99 (Menos Moisés, Josué y Caleb) habían muerto; y en los valles de Moab, antes de cruzar a la Tierra Prometida son anunciados por segunda vez por Moisés a los hijos de los que salieron de Egipto.
Existe una gran responsabilidad paternal. Deuteronomio 6:6 “Y estas palabras que yo te mando hoy”. Los Diez Mandamientos no son 10 sugerencias. El verso 7 dice: “Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”.
Deuteronomio 6:2, “Para que temas a Jehová tu Dios guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados”.
Esta responsabilidad recae sobre el padre, el gran problema en nuestros días son los padres que han abandonado sus responsabilidades. Un psicólogo dijo: “Si el esposo o el padre no es cabeza de la familia, no habrá nada sino solamente caos”.
Esto fue revelado por Dios antes de la conquista de la Tierra Prometida, y el padre de familia iba a cumplir un rol IMPRESCINDIBLE para modelar una familia a la manera de Dios.
Se llama el “Shema”, es “OYE”, en Deuteronomio 6:4, “Oye, Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”.
El padre es la persona que Dios ha puesto para proveer; Estabilidad, carácter, y fortaleza en el hogar. Pareciera que para los padres modernos lo único que les interesa es: La profesión, los deportes, y el placer, no necesariamente en ese orden, se han olvidado de la asignación dada por Dios, de enseñar Su ley.
Una ONG, publicó un estudio mostrando el efecto de la ausencia de los padres en el hogar: Delincuencia juvenil y padres ausentes, son un común denominador, la crisis de nuestros días, está impulsada por los padres que abandonan el hogar y sus responsabilidades.
Un joven a los 16 años no está seguro acerca de sus padres, a los 19 él siente que los ha sobrepasado, a los 22 sabe mucho más que ellos, a los 30 recuerda que sus padres tenían razón en muchas cosas, y a los 40, reconoce que casi, casi, fueron perfectos.
Veamos del capítulo 31 de Job su examen de conciencia y declaraciones:
1) Conservó su integridad Job 31:1-4. En el comienzo de su discurso declara su rectitud en materia sexual y afirmando que, para no caer en la tentación, evitaba mirar pecaminosamente a las mujeres vírgenes o doncellas, y se abstenía de toda relación ilícita con cualquier otra mujer (31:9). Entre estas dos expresiones, y en el resto del capítulo 31, Joba alude a diversas actitudes posibles contra la voluntad de Dios, insistiendo cada vez en su propia integridad.
Es notable que en cada oportunidad, Job dice más o menos lo siguiente: “Si yo hice tal cosa mala, que tales y cuales castigos y desgracias vengan sobre mi” verso 5,7,13,16,17,19-21;24-26,29,31,33,38-40.
Los hombres son estimulados por la vista, la mujer por la palabra dulce y cariñosa.
Es el tiempo moderno se nos ha complicado el panorama, porque nos hemos transformado de homo sapiens (hombre sabio) habla de la capacidad mental para aprender, inventar, y es el producto de la cultura escrita; en nuestro tiempo, el homo videns la actual preponderancia de lo visible sobre lo inteligible, la palabra ha sido anulada por la imagen. El acto de ver está anulando la capacidad de entender, mira pero no piensa, ve pero no entiende. La televisión no refleja los cambios en la sociedad o la cultura, sino que los promueve es la videocracia.
Salmo 101:3 “No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían”; Y Mateo 5:27-30.
¿Qué quiere decir Jesús con que si el ojo derecho va en la dirección incorrecta, viendo lo que no debe ver hay que arrancarlo? Pero si Dios quiere que conservemos y cuidemos nuestro cuerpo. Lo que quiere decir es TOMA MEDIA DRASTICA CON AQUELLO QUE TE PERJUDICA.
Gianni Vattimo es un importante filósofo italiano (81 años), uno de los principales autores del postmodernismo y considerado el filósofo del pensamiento débil.
El escribió mucho sobre la televisión, y esto viene bien para los PADRES, que tienen la capacidad de educar, él dice: La cultura del homo viddens, ya no es el homo sappiens, no es el hombre que piensa, es el hombre que solamente ve, ha infectado de tal manera las nuevas generaciones, la generación actual los millenials, han perdido la capacidad de desarrollar el pensamiento abstracto, es decir, cuando una persona solamente aprende viendo, y ha perdido el hábito de la lectura, se ha producido una atrofia tremenda en su capacidad de compresión. Ha perdido la capacidad de razonar.
El pensamiento abstracto es el reflejo mediato y generalizado de la realidad, es una forma de conocer el mundo más allá de los sentidos. El conocimiento sensitivo y concreto precisa ser elaborado, separando las propiedades no esenciales y destacando las más características de cada objeto o fenómeno.
¿Por qué? Porque la imagen, no toca la parte más honda del pensamiento, que es la capacidad de reflexión, ¿Por qué? Cuando yo leo, tengo una ventaja, y es que yo le impongo a la lectura el ritmo que yo quiero, ¿Por qué? Uno lee al ritmo que puede entender, pero, cuando uno observa, la imagen es la que me impone el ritmo a mí, entonces, ya suspendo la capacidad de entender, porque no puedo razonar al ritmo de la imagen, entonces, suspendo la capacidad de analizar, y simplemente voy absorbiendo, y entonces, la persona deja de ver a través de los ojos y empieza a ver con los ojos.
El ser humano no está facultado esencialmente para ver con los ojos, sino para ver con la conciencia, a través de los ojos, pero poco a poco va perdiendo ese análisis crítico, y entonces ya no sabe seleccionar lo que está bien y lo que está mal, y todo lo absorbe, y todo lo va incorporando a su mente, y todo lo que entra en tu mente no sale, y mucho de lo que entra te programa sexualmente, especialmente a los muchachos, porque la glándula pituitaria, está exactamente detrás del nervio óptico, y desde allí, empieza a generarse las hormonas sexuales, por eso te estimulás tan rápido por la vista, entonces esa persona va perdiendo la capacidad de razonar, pierde la capacidad de iniciativa, dicen los sociólogos: La persona que solamente se acostumbra a ser un espectador, pierde la estabilidad anímica,
Hay adolescentes deprimidos, si haber una causa orgánica, para su depresión, está frustrado porque todo lo que le muestran, son modelos que él jamás va a alcanzar, porque es una vida irreal, la vida que te muestra la televisión no es real, porque en la televisión nadie labura, nadie viaja en colectivo, están todo el día están sentados en el living, y hablando pavadas.
A fines de junio de este año salió un artículo en la nación muy bueno: Los diez (nuevos) conflictos entre padres e hijos.
La exposición de los chicos en las redes sociales es territorio de riesgo, y uno de los grandes conflictos actuales entre padres e hijos. Pero no el único. Si existiera un sistema que midiera la conflictividad familiar, éste seguramente ocuparía el primer lugar en el podio junto con otros igual de sensibles (y relacionados, porque todo tiene que ver con todo), como lo que ven los chicos en Netflix o en la Web (sin control parental y haciendo caso omiso de las recomendaciones o restricciones por edad),
La generación de lo quiero ya.
La obsesión youtuber.
El híper consumismo que moviliza a los preadolescentes a pedir la última novedad tecnológica porque sus amigos lo tienen.
Agendas híper cargadas de actividades, con salidas y programas insólitos,
El cuestionamiento de la escuela, con la poca o ninguna afición al estudio y
Obsesión con la alimentación sana.
Salidas conflictivas.
El bullying epidemia moderna, (el hijo es víctima de acoso o victimario).
La falta o la imposibilidad de poner límites, tal vez la llave que explica el porqué de los conflictos antes mencionados.
Miro lo que quiero y cuando quiero.
No es lo mismo contener, educar y colocar los límites a un niño que reconoce la diferencia con el adulto, que tiene internalizada la jerarquía grande-chico en su cabeza, que a uno que confía en su propio criterio y se pone a la par del adulto. Ante la recomendación del padre, los niños simétricos se sienten humillados, desvalorizados y aturdidos.
2) Conservó su honestidad en los negocios o trabajo. Job 31:5-8. Dios no solo está contra todo placer prohibido, sino contra toda ganancia prohibida.
Proverbios 16:2, “Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; Pero Jehová pesa los espíritus”. Proverbios 21:2, Proverbios 24:12 Job no va a mencionar todas las reglas morales y espirituales de su tiempo, sino aquellas que más fácilmente podría desobedecer un hombre de su condición. Y no se limita exclusivamente al comportamiento exterior, visible, sino también a la actitud interior. Por eso incluye las tendencias al mal y la posible apariencia de pecado. Aquí Job también da a entender que, además de ser honesto, hay que demostrarlo.
Las riquezas mal habidas no sirven de nada, pero la justicia libra de la muerte. Pro 10:2 A los justos los guía su integridad; a los falsos los destruye su hipocresía. Prov 11:3 | NVI
Guardará, es froureo en Filipenses 4:7 dice: “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” Froureo, es un centinela, que Dios coloca, y vamos a imaginar un fuerte con los soldados adentro, que están descansando, y ve que vienen los enemigos, el centinela no guarda el fuerte, solo es centinela, él va a avisar a los que están adentro que se preparen para defender, está en 1 Pedro 1:5, “Que sois guardados (froureo) por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero”. Es el centinela que avisa, nosotros al convertirnos, el Espíritu Santo es el Froureo, el Centinela, cuando ve algo mal, Él toca la campanita del lado de adentro y dice: Ojo, cuidado, miren lo que dice tal versículo, o miren lo que pide el Señor, mire está exigiendo la Palabra, avisa.
Un anciano llamado Geppetto crea una marioneta de madera llamada Pinocho. El inventor desea que Pinocho sea un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad el deseo de Geppetto y da vida a la marioneta, pero conservando su cuerpo de madera. El hada asigna a Pepe Grillo como conciencia de Pinocho, para que lo aleje de los problemas y lo aconseje en situaciones difíciles. Pepito Grillo no es escuchado por Pinocho, quien pasa por varios problemas para volver con su padre Geppetto, al reencontrarse se convierte en un niño de verdad.
El apóstol Pablo que algunas personas tienen la mente o la conciencia cauterizada, ¿Y el froureo o centinela no funciona? El froureo, el GUARDAR siempre está, pero debemos tener los sentidos de percepción del pecado, en uso y en ejercicio, quiere decir que si no lo tengo, me agarra una falta de motricidad, o una ATROFIA ESPIRITUAL se van a entorpecer los sentidos, por eso dice, Hebreos 5:14 “Pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”.
Como no hubo uso y ejercicio, ya no van a poder distinguir o discernir entre el bien y el mal, no es que el Espíritu Santo no avisa, no es que su Palabra no habla, no es que el hermano no ayuda, es que su tímpano espiritual se ha entorpecido y no escucho la voz del Espíritu Santo.
El Espíritu Santo nos está hablando, pero, ¿Qué pasa? Su conciencia puede tener poros (gr), y poros es: Piel dura arriba, mente entenebrecida, es un callo, el hombre va a decidir.
3) Conservó sus votos matrimoniales. Job 31:9-12. Habla en contra del adulterio. Veamos el castigo en la Teocracia, según Deuteronomio 22:22 “Entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti”.
El escritor Edgar Gibbons, «El Surgimiento y caída del Imperio Romano» da 5 razones para la destrucción del Imperio Romano, pudiera ser que esto le cause verdadero asombro:
1) El socavar la dignidad y la santidad del hogar.
2) El aumento de los impuestos y gastar el dinero del pueblo en pan y circo.
3) La locura por el placer de los deportes excitantes y brutales.
4) La organización de un ejército gigantesco, cuando el verdadero enemigo era la decadencia del pueblo.
5) La decadencia de la religión y una fe convertida en mero formalismo.
Génesis 2:18 “Dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”. En este verso tenemos tres razones de porque Dios creó a Eva, y las razones para el matrimonio: Para compañerismo, Para cooperación, Para complemento: Ayuda idónea, no es AYUDA Y DUEÑA, significa no solo alguien que le ayude, sino alguien que le ayude adecuadamente alguien que no solo sea su complemente, sino alguien que le complete. Ustedes, esposas, deben complementar a sus esposos, no terminar con ellos. Y todo esto fue por diseño divino. Efesios 5:29 habla de los maridos, que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia”, La palabra sustenta es SACAR A RELUCIR.
Aplicación: Mi propio examen de conciencia
1) Guiá a tus hijos a conocer a Jesús como Salvador, esto es el punto de partida, cuando vos guías a tus hijos a que conozcan a Jesús como su Salvador, te asegurás de que ellos tengan tres grandes valores en sus vidas: Comunión con Dios, el que puedan amar genuinamente a Dios y que tengan un hogar feliz. Guialos para que conozcan al Señor Jesús como su Salvador personal ¿Son tus hijos salvos? ¿Tienen al Señor Jesucristo? ¿Orás vos por tus hijos sean niños o jóvenes? ¿Llorás con tus hijos? Traelos a Cristo, “Si Jehová no edificare la casa”, nosotros podríamos construir la casa, pero solo Dios el hogar. No es responsabilidad de la iglesia, es responsabilidad del hogar.
2) Ayudalos a vivir en pureza. Ideas prácticas para ayudar a vivir en pureza a tus hijos:
a) Limitá el uso de la computadora, ponela en el lugar más visible de la casa y no en su dormitorio, la computadora a la vista de todo, y decile a tu hijo que vas a ver el registro, que ellos nunca abran correos de gente desconocida, o que llenen un formulario electrónico sin su consentimiento.
b) Ayudalo a domar la televisión, si vos no enseñás a tus hijos a discernir entre lo bueno y lo malo, ¿Estarías tranquilos al dejar a tus hijos solos, sin que nadie controle lo que vayan a mirar en la televisión? Pensalo. Los programas de mayor rating no favorecen los valores familiares.
c) Revisá la clase de revistas, y libros y videos que tienen. Si tiene material que puede contaminar la mente de tus hijos y la suya, por favor destruilos, Hechos 19:19.
d) Conocé bien los amigos de tus hijos e hijas, hace de tu hogar un lugar donde ellos quieran estar. ¿Por qué? Porque así vos verás y sabrás quiénes son sus amigos y podrás observarlos de cerca, recordá que el 77% de aquellos que dicen que se interesaron en la pornografía lo hicieron en la casa de un amigo, no en su propia casa. Cuidado cuando des permiso a tus hijos para que pasen la noche en la casa de un amigo, aunque sea gente cristiana, asegúrate que coincidan con tus valores.
e) Enseñá a tus hijas a vestir modestamente. Quienes usan vestimentas provocativas, dicen que quieren ser atractivas, ¿Pero que atraen? La vestimenta inadecuada lo único que están luciendo es gente apegada a la necedad y vanidad, no hay nada más hermoso que una linda muchacha vestida con gracia y modestia. La Biblia dice que si un hombre mira a una mujer para codiciarla comete adulterio en su corazón, así que si alguien se viste como para seducir, es cómplice de un pecado, vista con modestia, la clase de hombre que será atraído hacia una chica porque viste sensualmente, es la que tal vez ella no quiera como esposo.
3) Dedicá tiempo de calidad a sus hijos para ayudarlos a vivir en integridad. Cultiva esa planta de olivo (Salmo 128:3) crece lentamente y necesita cuidado. Esto con relación a las hijas: Un padre que está física y emocionalmente ausente, puede producir un efecto devastador sobre su hija. Posibles consecuencias: Si es que ella no tiene el amor de su padre ella va a pensar que no es atractiva, que no es bonita, y rechazará su propia femineidad, y pensará que si no puede atraer la atención de su propio padre. ¿Cómo podrá esperar atraer la atención de alguien? Buscará atención, donde sea y como sea, y nunca tendrá lo suficiente, y se volverá vulnerable frente a cualquier hombre que rápidamente le brindará atención, a cambio de placer sexual.
Ella vivirá con un complejo de rechazo, y cuando vea cualquier tipo de hostilidad grande o pequeña, en los demás, pensará que la están rechazando, lo cual será la causa para que no tenga ninguna relación firme y permanente.
Si un padre no da tiempo para estar con su hija, en cultivar su hija, ella buscará la compañía de hombres mayores que ella, y hasta podría terminar casándose con un hombre que podría ser su padre, porque ella subconscientemente está buscando un padre.
Ella va a tener tremendas dificultades para confiar en su Padre Celestial, porque va a pensar que su Padre Celestial, en términos generales, se parecerá a su padre terrenal.
¿Qué efecto tiene esa clase de padre en un hijo? Llegará a ser un manojo de inseguridades. ¿Por qué? Porque nunca conoció, ni tuvo el amor de un padre, como debió tenerlo, y se encuentra que el único modelo que tuvo, su madre. Existe un peligro el de terminar siendo un afeminado.
Esto dijo un padre luego de criar a sus hijos:
“Si pudiera empezar todo de nuevo, esto es lo que haría: Demostraría más mi amor hacia mi esposa frente a nuestros hijos, reiría más con mis hijos frente a nuestros errores y nuestras alegrías, les escucharía más, aún al más pequeñito, sería más honesto en cuanto a mis debilidades, y dejaría de pretender ser perfecto. Definitivamente oraría en forma diferente por mis hijos, y en vez de pedir de que ellos cambien, pediría a Dios que me cambie a mí, haría más cosas por mis hijos y con mis hijos, animándoles constantemente, aun cuando fallen, y les felicitaría frente a cualquier meta alcanzada, por insignificante que parezca, pondría más atención a las cosas pequeñas, y no escatimaría palabras de amor y bondad, si pudiera empezar todo de nuevo compartiría a Dios y su Palabra en una forma más constante con toda la familia, usaría las cosas ordinarias que nos suceden cotidianamente para enseñar la realidad de Dios y su diaria guía, provisión y protección”.
Bibliografía: Hoja Dominical Arroyito, (Pastor Libert) Comentarios de M. Henry, y varios del Pastor Adrián Rogers, Comentarios en Jungla Semántica sobre palabras griegas (Froureo) del Pastor Leites en Jungla Semántica, Artículo de Radio Tras mundial Uruguay de la Ps. Graciela Gares sobre devaluación del rol paterno hoy, Artículo de la Nación sobre: Los diez (nuevos) conflictos entre padres e hijos, citas del Pastor Gerardo Ferace en el tema El pasotismo, y Biblia Electrónica.