23 julio, 2017

La familia que supimos conseguir o la familia que Dios nos da – Parte 7


Por: | Temas:
Compartir en redes sociales:

Vamos a analizar la última defensa de Job el auto examen que hace Job de sí mismo, y que nos podemos hacer todos a la luz de este texto. Pasajes paralelos, tenemos el Salmo 19:12-13 y 2 Corintios 13:5
Años después de Job el rey David en el Salmo 19:12, hizo una pregunta: “¿Quién podrá entender sus propios errores?” ¿Quién puede responder esto? NADIE, y como él sabía que la respuesta es no, entonces, le pide a Dios: “Líbrame de los que me son ocultos”. Tu y yo tenemos pecados ocultos, lugares recónditos en lo profundo de nuestro corazón que necesitan ser escudriñados por el Espíritu Santo, y solo Dios ante tu sinceridad y tu honestidad te podrá revelar tu pecaminosidad, tu perversidad, porque mientras más escarbamos en nuestro corazón, más lodo encontramos.
El Salmo 19:13 David dice: “Preserva también” o sea, aparte de los pecados ocultos, que él no conocía, David sabía que hay un pecado que es invisible, nadie lo puede notar hasta cuando la persona habla, “porque de la abundancia del corazón habla la boca”; y en las palabras se puede notar lo que trae una persona en su corazón, David le pide a Dios que lo libre de la soberbia, el orgullo espiritual, y dice el verso 13: “También a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión”.
Uno de los pecados que más abomina Dios, es la soberbia y el orgullo, que está escondido, no se ve, y no se le nota, que se manifiesta cuando tratas bastante la persona, o cuando la persona atraviesa una prueba, y sale lo que realmente tenemos escondido.
En 2 Corintios 13:5, Dios nos ordena: “Examinaos a vosotros mismos…”.
Job 31 es el clímax del libro, analiza su vida pasada, su vida presente, y hace un autoexamen.
Elifaz desde Job 32 al 37 comienza a hablar maravillas de Dios mezclada con filosofías humanas. De Job 38 al 42, hay 5 capítulos maravillosos donde después de 37 capítulos, que Dios dejó hablar a Job, y a los filósofos, que acá abajo en la tierra trataran de interrogarse y cuestionarse: ¿Por qué? ¿Por qué? Dios interviene finalmente y les habla de un torbellino.
Job 31, es un examen de conciencia de un buen padre de familia que ha mantenido su integridad moral y no se ha alejado de Dios. El fin del examen no es angustiarse con las culpas, sino reconocerlas con confianza en Dios para confesarlas, sabiendo que será perdonado.
Job menciona tres pecados que él no cometió: La lascivia, versículos del 1 al 4, el engaño versículos del 5 al 8; y el adulterio versículos del 9 al 12, tres pecados que pueden hacer que cualquier hombre, y cualquier mujer acaben con su vida espiritual

Por eso Job hace énfasis en que él jamás violó una serie de normas de conducta que va detallando párrafo tras párrafo. Se puede resumir todo el capítulo en 10 normas morales que fueron respetadas. Este antiguo patriarca realiza PASO A PASO uno de los más profundos exámenes de conciencia que se hallan en la Escritura.
¿Cuál es el propósito? El propósito de Job es buscar el veredicto de Dios: La aprobación o la desaprobación del Supremo Hacedor. Eso es lo que dice en el verso 35, donde expresa su confianza en el Omnipotente. Buen ejemplo para cada hombre, cada padre, cada jefe de familia de todos los tiempos.
¡Pero nadie es un padre perfecto! EL ÉXITO DE NUESTROS HIJOS NO DEPENDE DE NUESTRA PERFECCION. Entramos a la paternidad siendo novatos y sin experiencia y cuando nos llenamos de experiencia, nos quedamos sin trabajo. Algo importante: No finjan perfección, ya que los hijos saben que es imposible ser perfecto. Sea real, auténtico, genuino. Que los hijos puedan ver cómo resolvemos los fracasos y errores. Se aprende más de esto que del falso perfeccionismo.
Job está frente al verdadero Dios, no ante el dios acomodaticio. ¿Ante quien hacemos este examen de conciencia? ¿Ante el verdadero Dios o un Dios creado por nuestra conciencia? Un recorte de periódico decía:
El dios indulgente, está con los millonarios en los campos de golf o aparece con los políticos en ceremonias de cortar la cinta para inaugurar alguna cosa, también está junto a los religiosos cuando dan la invocación en actos televisados, el dios indulgente, no tiene una teología determinada, ni un credo particular, ni una determinada confesión de fe, porque no quiere crear dificultades para creyentes y no creyentes, cuando el director de alguna ceremonia invita a un pastor, o rabí o sacerdote, o gurú o chaman, o lo que sea, para que eleve una oración que sea inocua e inofensiva.
Este dios indulgente, que sirve para cualquier ocasión, no es un dios celoso, se lo puede invocar al comenzar una reunión de prostitutas, sin que se lo ofenda, el dios indulgente es protector del sistema de compañerismo, y es el dios de los rituales seculares cuando es necesario, y que calla hipócritamente frente a formalidades que pueden ser divisivas y ridículas, el dios indulgente es un dios moldeable, cuyas leyes no están escritas sobre la piedra, sino sobre la arena, listas para ser enmendadas, calificadas, reformadas y hasta borradas, el dios indulgente hará compromisos con vos, te permitirá mil y más concesiones, y declarará todas las guerras santas, y santificará toda firma de paz, aunque sea por medio de la guerra”.
Existe una gran responsabilidad paternal. Una ley, Deuteronomio 6. “Y estas palabras que yo te mando hoy”. El verso 7 dice: “Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”. En cierta forma, tu hogar debe ser algo así como una escuela, los maestros son mamá y papá, y el material a enseñar proviene de Dios mismo.
Deuteronomio 6:2, dice: “Para que temas a Jehová tu Dios guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados”.
Esta responsabilidad recae sobre el padre, el gran problema en nuestros días son los padres que han abandonado sus responsabilidades.
El padre es la persona que Dios puso en el hogar para proveer estabilidad, carácter, y fortaleza allí. Muchos se han olvidado de la asignación dada por Dios, de enseñar los Diez Mandamientos.
¿Qué es la auto estima? Es la manera en que una persona se siente respecto de sí misma. Es su juicio general sobre sí misma, cuanto gusta de su persona en particular. Es la causa principal que lleva al niño al éxito o al fracaso. Efesios 5:29 dice: “Porque nadie aborreció jamás su propia carne, sino que la sustenta y la cuida”. Sustentar: Quiere decir sacar a relucir. En Efesios 6:4 que habla de la función del padre, que no deben provocar a ira a sus hijos, sino criarlos en disciplina y amonestación del Señor es la idea de CULTIVAR UN HUERTO CON ESFUERZO. Allí da la misma idea de sustentar: Sacar a relucir. Uno se pregunta: ¿Qué han de sacar a relucir los padres de los hijos? Deben sacar a relucir el deseo de seguir la cuidadosa instrucción de aquellos que están en autoridad. Para que en el futuro se manejen por cuenta propia la autoridad sin necesidad que alguien los impulse a tal sumisión. Para estar sobre autoridad, hay que estar bajo autoridad. Demuestre aprobación, confianza, y fe. En Cristo somos personas más plenas, con mayor confianza y satisfechas.
1) Conservó su integridad o pureza moral Job 31:1-4. Lo que más mal hace a un niño es la dualidad moral de sus padres.
2) Conservó su honestidad en los negocios o profesión o trabajo. Job 31:5-8. Dios no solo está contra todo placer prohibido, sino contra toda ganancia prohibida.
3) Conservó sus votos matrimoniales. Job 31:9-12.

4) Conservó su humildad con sus siervos. Job 31:13-15. Estuvo contra la altivez y se manifestó contra de la severidad o violencia con sus siervos. Trataba con benignidad a los criados, reconociendo sus derechos. El declara dos razones. ¿Por qué?
a. Tendría que rendir cuentas a Dios; b. Ambos participan de la condición humana.
Según Job 1:3 dice que tenía muchísimos criados. Efesios 6:9 “Y vosotros, amos, haced con ellos lo mismo, dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está en los cielos, y que para él no hay acepción de personas”.
“Haced con ellos lo mismo”, es decir se aplican los mismos principios sobrenaturales: Nada pasa desapercibido para Dios, quien es Señor de amos y siervos.
Tengamos cuidado nosotros si tenemos gente a cargo, ser justos con las demandas que le hacemos, y si somos patrones también debemos ser íntegros.
Cuidemos no solo lo LEGAL SINO LO MORAL. Hay cosas legales que no son morales.
Job fue tan cuidadoso en su autoexamen, que incluyó la forma en que trataba a sus empleados, o trabajadores, la mayor parte de los amos en los tiempos de Job, lo hubieran ignorado, y dirían: De mis sirvientes ¿A quién le pueda importar? Pero Job era un hombre tan recto, que tenía que examinarse en esa área, Job había tratado a sus sirvientes honestamente, generosamente ¿Por qué? Dice el verso 14, Porque cuando Dios se levantara, (está hablando del juicio) y te lo va a preguntar a vos en el día del juicio: ¿Cómo trataste a tus empleados? ¿Qué le vas a responder? ¿Le pagaste vacaciones? Los hiciste trabajar demás, porque no tenían contrato, y porque no te pueden exigir, hay un Dios que es el Juez del Tribunal, por eso hay que tratar a los empleados como si estuviéramos delante de Él.
Job sabía que el mismo Dios que lo creo a él, también creo a sus siervos, y el Dios que te ha bendecido con una hermosa casa, también es el que te mandó a esas personas que te están sirviendo por eso dice Job 31:15 “El que en el vientre me hizo a mí, ¿no lo hizo a él? ¿Y no nos dispuso uno mismo en la matriz?”
A uno le fue mejor en la vida, y se dedicó a ser albañil, ¿Por qué? Porque si no hubiera albañil, ¿Quién haría las casas? Hay arquitectos, científicos, doctores, plomeros, todos los oficios son honrosos, no debe haber cristiano que se atreva a menospreciar a quien no tuvo las oportunidades que vos tuviste, ni tuvo tampoco los privilegios, ni la madre y el padre que vos tuviste. Cuidado, si nosotros en la vida le robamos a un empleado, que vendrán las maldiciones del cielo, la Biblia dice que la maldición no viene sin causa, así que no se te olvide de examinarte en como andas en tu trato con tus empleados.

5) Conservó su compasión por los pobres, viudas y huérfanos. Job 31:16-23, 22:6.
El pidió compasión a sus amigos insensibles. Job 19:20 “Mi piel y mi carne se pegaron a mis huesos, Y he escapado con sólo la piel de mis dientes. 21 ¡Oh, vosotros mis amigos, tened compasión de mí, tened compasión de mí! Porque la mano de Dios me ha tocado. 22 ¿Por qué me perseguís como Dios, Y ni aun de mi carne os saciáis?”
Mateo 9:36 “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor”.
Elifaz le había acusado en Job 22:6-9, que tal vez Job estaba sufriendo porque no había ayudado a los huérfanos, a las viudas, y a los menesterosos.
En Job 29:12-17, también se lo acusó a Job de haber explotado a los pobres, y a los que no tenían que comer, Job demuestra que en su vida, sus riquezas no solamente eran para él, Job había compartido con las viudas, con los huérfanos, con los desamparados, les había dado ropa y comida. En este momento hay muchos que no comen y si yo tengo la bendición de comer, es por gracia y misericordia. Señor, en mi casa, aparto algo de mi comida para otros.
ADVERTENCIAS: Deuteronomio 8:11-14,18 “Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios”. Las bendiciones de Dios, pueden ser una fuente de orgullo, ¿Por qué? Llegamos a creer por el corazón engañoso y perverso, que me lo merezco, soy tan bueno para los negocios, otros no tienen mi nivel, ahora veo a todos de arriba para abajo, cuídate dice el verso 14,
“Y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; 17 Y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. 18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día”.
Cuando Dios da a un cristiano bienes, es para confirmar un pacto, y, ¿Cuál es el pacto? Amar a Dios con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo. Dios me dice: Te escojo a vos Fulano de tal, para que seas mi instrumento, mi canal, y para que bendigas a los que yo quiero bendecir. Te voy a dar esto, para que lo repartas como yo te diga; si esa persona es fiel a Dios y comienza a dar como Dios le está dando, entonces Dios es lógico que le tenga que aumentar, porque Dios sabe que no va a ser una maldición para ese siervo el que lo bendiga materialmente, sino que le va a dar más, porque él es fiel en lo mucho y fiel en lo poco.
¿Por qué muchas veces Dios no nos bendice como quisiéramos? Casi siempre la raíz es nuestra avaricia, y egoísmo, quiero todo para mí, ¿Se acuerdan de Neurus? Dios te lo puede quitar ¿Por qué? Porque las bendiciones se pueden transformar en maldiciones.

6) Conservó su tarea de administrador, las riquezas temporales, no eran suyas, Job 31:24-25. ¿Cómo estás en relación con tus riquezas? ¿Adoras lo que vos tenés? ¿O las riquezas son un medio que Dios ha escogido darte para bendecir a los demás?
¿Cómo administrás tus propiedades, tus negocios, tus tierras, tus vehículos que Dios te ha dado? “La fe sin obras es muerta”, él no puso su confianza en lo material.

7) Conservó su adoración al verdadero Dios. Job 31:26-28. Menciona la adoración del sol y de la luna, dioses falsos de antiguas culturas.. Vivimos en una sociedad llena de dioses, el dios del placer, el culto a Mamón, el culto a lo joven, etc.

8) Conservó a gran distancia la venganza o el deleite por el mal ajeno Job 31:29-31. Cumplió con lo que Pablo iba a decir en Romanos 12:20. Me acuerdo de hace 50 años con una tía mía, que era descendiente de una cultura europea, cuando quería desearle algo malo a alguien que se portaba mal (políticos generalmente) en lugar de desearle que se muera pronto, decía: Que viva mucho tiempo, ¿Por qué tía? Porque mientras más se vive, más se sufre.

9) Conservó siempre su hospitalidad. Sin menosprecio hacia los extranjeros, Job 31:32

10) Conservó siempre su desaprobación por la hipocresía, no encubrió sus pecados, ni hizo la vista gorda al pecado ajeno Job 31:33-34.
Hay personas que juegan a ser actores dentro de la iglesia. En el antiguo teatro griego había todo tipo de máscaras para los actores, si querían verse afligidos había máscaras de tristeza, si se quería mostrar felicidad había de alegría. Esas máscaras se agarraban en la cabeza y cubrían el rostro. La palabra para esas máscaras era “hipocrites”, de donde deriva la palabra hipócrita. Lea Mateo 6:1-6 Guardaos (theaomai) de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.

Dios da el veredicto: Los amigos de Job mortificados y Job engrandecido

Tenemos que ir al último capítulo del libro. Dios habla de Job 38 al final, veamos el final del final.

Job 42:7 Y aconteció que después que habló Jehová estas palabras a Job, Jehová dijo a Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job.
Dios estaba discipulando a Job desde el torbellino, alguien podría pensar que él era el único que merecía una reprimenda y que tenía perdida la causa en el tribunal, divino, pero ahora vemos que la sentencia que dicta a favor de Job.
¿Por qué lo llama: Mi siervo a Job? ¿Qué servicio había hecho?
JOB ERA SIERVO AL SOPORTAR LOS SUFRIMIENTOS Y NO MALDECIR A DIOS EN ELLOS.
“Así que no juzguemos nada antes de tiempo” (1 Corintios 4:5).
Los que son verdaderamente rectos delante de Dios, quizá pueden ver su rectitud obnubilada por las grandes aflicciones, por severas censuras de otros hombres, y aún por duros reproches de su propia conciencia, pero a su debido tiempo esas nubes se desvanecerán y “Dios exhibirá su justicia como la luz, y su derecho como el mediodía”, (Salmo 37:6)
Dios da el veredicto y los tres amigos salen mortificados y Job engrandecido. Dios ya le había conducido al arrepentimiento a Job por algunos dichos inoportunos o inconvenientes, y después Dios lo reconoce por lo que había dicho bien.
Algo muy interesante 4 VECES LO LLAMA DIOS A JOB MI SIERVO.
Esto es llamativo, lo llama así como también lo llamó mi siervo antes de sus aflicciones: “¿No has considerado a mi siervo Job?” Job 1:8.
Ahora que está pobre, enfermo y menospreciado es siervo tan amado, como cuando era un hombre prosperado.
Aunque tenía sus defectos, estaba sujeto a pasiones semejantes a las nuestras (Sgo 5:17), y se había atrevido a contender con Dios, había confesado su error y seguía siendo siervo de Dios.
¡Qué bueno este título! Cuando hoy tantos se llaman apóstoles, profetas, y no sé cuántas cosas más. ¿No es más importante que nuestro título, como es la forma en que vivimos?
Si Dios dirá un día: “Bien, buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel…” ¿Qué importa la opinión de otros?
Dios dice que Job había hablado lo recto. Los amigos de Job erraron al decir que las aflicciones de Job eran un indicativo del desfavor y la ira de Dios, mientras que la prosperidad era indicativa del favor y la aprobación divina. Acá se rompe con este paradigma, esta mala creencia, que una persona justa puede sufrir como parte del plan de Dios para él.
Job tiene razón, sus amigos, no. Ellos la pasaban bien, y Job no.

42:8 Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job.
Después de recibir los largos argumentos que lo acusaban, Job tiene que orar por sus amigos, quienes le habían causado tanto mal.
Esto muestra el carácter perdonador, compasivo, tierno y humilde.
Job oró por los que lo habían injuriado y herido, como Jesús hizo con sus verdugos.
Los amigos de Job equivocados lo habían censurado basados en una hipótesis falsa: Como que Dios había luchado contra Job, como contra un enemigo, cuando era en realidad una prueba que Dios hacía a un amigo.
NO CONFUNDIR DISCIPLINA CON CASTIGO.

Otra lección: Quienes tienen opiniones diferentes, tienen que reconciliarse mutuamente, y el sacrificio del Calvario hoy, es el lugar donde todas las diferencias se deben terminar, el Salvador nos une, tienen acceso al mismo trono de gracia. Dios pone las condiciones, los que se habían unido para ACUSAR, SE UNEN PARA PEDIRLE PERDON.
42:9 Fueron, pues, Elifaz temanita, Bildad suhita y Zofar naamatita, e hicieron como Jehová les dijo; y Jehová aceptó la oración de Job. 42:10 Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.
Al principio del libro de Job vemos la paciencia de Job bajo asedio y prueba, al fin del libro de Job tenemos el feliz término de sus sufrimientos y la próspera condición restaurada.
Sgo 1:12 dice “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”. Otra traducción dice: “De la vida”, agrega artículo: La. Se refiere a la vida que disfrutamos acá en la tierra. La vida eterna comienza al recibir a Cristo. Puede tomarse como una figura para los cristianos, que luego de los padecimientos en la tierra, nos espera la consolación del cielo.
“Y Jehová quitó la aflicción de Job”, AFLICCION = CAUTIVIDAD, o sea las causas externas que lo hacían levantar su queja al Omnipotente, pero también cambió su mentalidad, tenía TUMULTO Y CONFUSION, y cesaron, ahora tiene CONSUELO.
El oró por sus amigos, hay FE Y AMOR ALLÍ.
La aflicción llegó a su fin, tiene consuelo de tanta acusación falsa.
Los amigos le había dicho en Job 8:6 “Si fueres limpio y recto, Ciertamente luego se despertará (velará) por ti, Y hará próspera la morada de tu justicia”.
Ellos sacaban esta conclusión: Dios no vela por ti: NO ERES LIMPIO Y RECTO.

NO TODOS LOS QUE SUFREN COMO JOB VAN A TERMINAR DE LA MISMA MANERA: FELICES PARA SIEMPRE.
42:11 Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él; y cada uno de ellos le dio una pieza de dinero y un anillo de oro.
Se introducen en el libro nuevos personajes: ¿Dónde estaban antes sus hermanos y sus hermanas? Ahora que Dios se había vuelto amigo de Job, también ellos quisieron portarse amistosamente con Job. Son amistades de poco valor, cuando Job los necesitó se fueron, cuando la situación mejoró volvieron. Eran amigos golondrinas. ¿No sucede esto hoy?

La familia de Job es reconstruida

42:12 Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas,
Su hacienda aumentó considerablemente. El doble. Sus últimos días resultan sus mejores días, sus últimos consuelos los mejores y sus últimas obras las mejores.

42:13 y tuvo siete hijos y tres hijas.14 Llamó el nombre de la primera, Jemima, el de la segunda, Cesia, y el de la tercera, Keren-hapuc. 15 Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra; y les dio su padre herencia entre sus hermanos.
Su familia fue reconstruida. El número de hijos fue el mismo que antes: 7 hijos varones y tres mujeres. ¿Por qué no se dobló su número como el caso del ganado? Posiblemente porque los hijos no se pierden, sino que fueron a otro mundo mejor que este.
Caso curioso de las mujeres se dan los nombres: Paloma, Planta de Incienso, y Frasco de esencias.
En la ley mosaica las hijas mujeres no tenían herencia, excepto cuando no había hijos varones, pero si heredaban cuando mediaba la voluntad del padre. Job era un hombre generoso y tierno con sus hijas.
42:16 Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación.17 Y murió Job viejo y lleno de días.

Bibliografía: Hoja Dominical de la Iglesia de Arroyito, (Pastor Samuel Libert) Comentarios de M. Henry, Armando Alducin en su serie sobre el libro de Job, Espada Electrónica, y varios estudios del Pastor Adrián Rogers.

Compartir en redes sociales: